Condenada a 3 años de cárcel por dar un empujón en una protesta

Condena de tres años de cárcel por un empujón durante una protesta

El 21 de abril Tamara Vidal, de 29 años y embarazada de tres meses, oyó el teléfono cuando volvía del hospital después de que le hiciesen la primera ecografía. Era Ana Outerelo, compañera de trabajo en las piscinas públicas de Campolongo, en Pontevedra, donde ambas son profesoras de gimnasia. La llamada era para avisar de que acababa de salir la sentencia de apelación contra ellas por una protesta sindical de 2010. Las condenaban a tres años por estar en un grupo en el que alguien dio un empujón y tiró pintura a una piscina. Ellos no dan crédito y tampoco la ciudad, que en el mes que ha pasado desde entonces se ha movilizado para recoger más de 12.000 firmas contra su entrada en prisión en todas partes, de colegios a hospitales.

Hasta el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, se han puesto de parte de las mujeres, condenadas por un episodio apenas trascedente de un conflicto sindical que difícilmente es de los más cruentos que se recuerdan en Pontevedra. Los trabajadores del sector de las piscinas, también en A Coruña, Ferrol y Vilagarcía, aspiraban a principios de 2010 a un convenio colectivo conjunto y a sueldos mileuristas. La protesta duró poco más de un mes. Hubo algún encierro en consistorios, algún cristal roto y durante unos días se temió que la selección española de waterpolo quizás no pudiese jugar un partido. El 8 de febrero unas 50 personas entraron en la piscina de Pontemuíños. Hubo cierto follón. Alguien tiró pintura y jabón al agua y se habló de “empujones”. Ni Ana ni Tamara, que negaron haber hecho lo uno o lo otro, tuvieron problema en admitir que acompañaron la protesta. ¿Para qué negarlo?

“Esto se tiene que resolver, tienen que primar la cordura”, dicen las afectadas
La consecuencia de su sinceridad fue que en primera instancia les cayesen seis meses de cárcel. El gerente conocía a Tamara, que había trabajado antes allí, y el coche de Ana estaba en el aparcamiento. Y en la vista la juez les endosó toda la responsabilidad a pesar de que el gerente admitió que no recordaba haberlas visto hacer nada especial —solo identificó a Tamara y culpó a otro hombre de haberle empujado— y que el guardia de seguridad no las reconoció. La supuesta contradicción delatora es, según la sentencia, que Ana y Tamara dijeron que había dos grupos y que el suyo no pasó de la recepción durante la protesta, pero que sin embargo salieron por la puerta trasera, más alejada y a la que solo se llega a través de la zona de la piscina. “Si te dicen 'corre', tú corres”, oponen ellas. Una tercera imputada se libró, sin embargo, alegando que había llegado más tarde.

La sentencia podría haber quedado allí. Seis meses de pena y ausencia de antecedentes suelen servir para evitar la prisión. Ellas recurrieron para pedir la absolución, pero en un movimiento poco frecuente la fiscalía lo hizo en sentido contrario. Estimaba que el artículo 315.3 del Código Penal que aplicaba la juez marcaba una pena mayor a la impuesta, de entre tres y cuatro años y medio, a los “grupos” que coaccionen a empezar o continuar una huelga. La redacción es una de las innovaciones del código penal de 1995 contra las “coacciones en grupo” en los piquetes, que fiscales y jueces suelen tener cuidado en invocar para evitar desproporciones como esta. No fue el caso. La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra no cuestiona los hechos de la primera, pero sube la pena porque es la que marca tal artículo. Guillermo Presa, abogado de Tamara, opina que “aparte de la desproporción, la cuestión está en el tipo penal que se aplica. Puede haber otra forma de interpretar los hechos y meterlos en otro artículo con otra pena”.

Cuentan con el apoyo del alcalde, la Diputación y 66.000 firmas
Un mes después de la sentencia Tamara y Ana, que llevan desde entonces tratando de encontrar una solución que evite su entrada en prisión, se sientan a tomar un café y explican que no van a las concentraciones de apoyo a su causa que se vienen sucediendo en la ciudad porque no son capaces de soportar la emoción. “Es tan irreal que parece que todo el mundo se siente sensibilizado”, dice Ana, que lleva 15 trabajando de monitora en el mismo centro —sin relación con el de la protesta— y cuyos responsables han escrito una carta de recomendación ensalzando a ambas empleadas, a las que han puesto facilidades para la excedencia en caso de que tengan que dejar el trabajo para ir a la cárcel. “Me siento como una delincuente, y no lo soy”, añade. Una y otra creen que la movilización social tiene que ver con que la gente puede imaginarse en su situación. “Te puede pasar el día de mañana”. Ahora ambas agotan recursos, Tamara un incidente de nulidad, Ana un recurso de amparo. Ya han preparado el expediente para pedir el indulto. “No te puedes permitir el lujo de estar triste. Esto se tiene que resolver, tienen que primar la cordura”. La campaña de apoyo en Change.org ha reunido 66.000 firmas.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/29/ ... 50037.html

Mientras tanto, casi a la vez, los directivos de Caixa Penedés que saquearon el banco suponiendo un rescate de más de 1.700 millones de dinero público, ni pisarán la cárcel:

http://www.elmundo.es/economia/2014/05/ ... b4571.html
http://www.economiadigital.es/es/notice ... _36009.php

:-| :-| :-|

Mientras la casta siga gobernando el país seguiremos viendo como sus amiguitos salen indemnes de sus crímenes y el ciudadano corriente paga con creces los suyos. Así que a seguir votando PPSOE...
Pues POLE cárcel.
Empujones los justitos que sale caro.
Si es que la gente no aprende... si se hubieran limitado a robar 10 millones de euros, ahora los devolverían y se podrían ir de rositas. Pero claro... uff... hablamos de un empujón... eso ya son palabras mayores.

Ironías aparte, ni me imagino el mal trago que deben estar pasando pobres. Menuda justicia de mierda. Para los ladrones a gran escala es de risa y para la gente de a pie es totalmente represiva. Luego se extrañan de que muchos estemos ansiosos de que salga un partido que intente poner un poco de cordura en todo esto.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
y luego la pp indultando a asesinos y ladrones
Sigo sin entender como por un empujón que ni ellas mismas dieron, se meta una condena de 3 años de cárcel.

Si voy por la calle con un amigo y este mata a un chaval, ¿me meten su misma culpa?
Y encima el empujón mal dado seguro.
seaman escribió:Sigo sin entender como por un empujón que ni ellas mismas dieron, se meta una condena de 3 años de cárcel.

Si voy por la calle con un amigo y este mata a un chaval, ¿me meten su misma culpa?

Yo te lo explico, no te preocupes. En mis tiempos como representante de trabajadores, en un momento de charla con una abogada de cierto sindicato, nos comentó que los jueces son personas con sus ideologías. Unos son del PP y otros lo son del PSOE. No nos habló nada de si también los hay de IU o de otros partidos, seguro que también, pero me inclino a pensar que deben ser, al igual que esos partidos, bastantes menos. También nos dijo que los casos, causas o, como se diga, salían por sorteo, y que un juicio podía ir a cualquier juez independientemente del pie que cojeara. Obviamente, bajo mi experiencia personal, esta última parte no era cierta, o me mentía o ignoraba que hubiera corruptela.
La judicatura en España es una profesion cuasi-hereditaria. Miras los nombres y hay muchas familias de jueces. Abuelo, padre, hijo... Suma que los jueces de hace no tantos años eran mayoritariamente fascistas, y tienes estas cosas.

Tambien hay ocasiones que los jueces, cuando no estan de acuerdo con alguna ley, la aplican a rajatabla de forma que sea patente la locura de la misma. Como los jueces que estan liberando traficantes de drogas tras el cambio legal de la justicia universal.

En este caso me inclino por juez facha.

EDIT: Recogida de firmas en change.org. No es que yo crea mucho en estas cosas, pero aqui la dejo
http://www.change.org/es/peticiones/min ... mara-y-ana
Han empujado por encima de sus posibilidades, es lo único que se me ocurre salvo supuestamente cagarme en la puta madre que parió al juez
Lo leo, releo y vuelve a releer y sigue sin comprender como a estas personas por no hacer nada o dar un empujón le caen 3 años de cárcel.

Alucinante¡¡¡¡
enserio estas noticias parecen de coña
Dreamcast2004 escribió:Lo leo, releo y vuelve a releer y sigue sin comprender como a estas personas por no hacer nada o dar un empujón le caen 3 años de cárcel.

Alucinante¡¡¡¡

Lo mismo digo compañero, en España la justicia funciona un cojon.
Puf... lamentable.

3 años por un empujón y en Can Vies no pasa nada...
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Creo entender ya lo que pasa en este pais

los politicos tiene una porra secreta cada semana donde se apuestan cuantos años de carcel deverian estar pudriendose por su buen hacer

luego el que gana aparte de embolsarse un par de sobres coje los años de carcel que deveria estar disfrutando el y los reparte de forma aleatoria entre el pueblo llano para que los disfruten por el

y al parecer si la excusa de encarcelamiento es la mayor gilipoyez del mes se llevan el premio extra de del bote

otra explicacion no se me ocurre

Salu2
Y a Millet y Montull les cae 1.
Y porque resulta que les han cogido.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
esto te lo cuentan y no te lo crees,madre mia
Que puto asco de mierda de país.
Asco de pais y asco de justicia.
Soy yo y no me presento
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Lo que alucino es que exista una ley que te pene de 3 a 4 años por iniciar o incitar a continuar la protesta de los piquetes... [facepalm]

En la mayoría de los países "normales" esto es legal y queda dentro del derecho de reunión o derecho a la huelga
Dreamcast2004 escribió:Lo leo, releo y vuelve a releer y sigue sin comprender como a estas personas por no hacer nada o dar un empujón le caen 3 años de cárcel.

Alucinante¡¡¡¡

El día de una huelga general las penas por los delitos contra los derechos de los trabajadores se multiplican por 15.
Si lo haces el día antes o después no pasa nada, pero ese día hay que ir con mucho cuidado
NewDump escribió:Soy yo y no me presento

Ya irían a buscarte.

En la mayoría de los países "normales" esto es legal y queda dentro del derecho de reunión o derecho a la huelga

No. El Derecho a la huelga no es universal ni lo abarca todo, ni aquí ni en ningún sitio.
Alguno aun no se ha enterado que es un Derecho, no una obligación.

Respecto al tema pues igual es excesivo, pero es lo que tienen las coacciones.
La justicia esta mas que violada en españa....habra que pagar mas caro si queremos un poco de su calor.....mientras tanto la dominan solo los politicos(PP),millonarios,mafiosos,ladrones,monarquia,banqueros,etc.....los pobres o peces pequeños nos fastidiamos................ [snif]
Y luego empresaurios que tienen empleados sin asegurar o sin asegurar todas las horas que trabajan, se van de rositas.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
seiyaburgos escribió:No. El Derecho a la huelga no es universal ni lo abarca todo, ni aquí ni en ningún sitio.

El desarrollo de la socialdemocracia en el siglo XX contribuyó a que la huelga laboral dejara de estar severamente penada. Fue entonces cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Oveja_Dolly escribió:
seiyaburgos escribió:No. El Derecho a la huelga no es universal ni lo abarca todo, ni aquí ni en ningún sitio.

El desarrollo de la socialdemocracia en el siglo XX contribuyó a que la huelga laboral dejara de estar severamente penada. Fue entonces cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Si.

El derecho a la huelga, está universalmente reconocido.

El de la coacción no tanto.
futuro mad max escribió:y luego la pp indultando a asesinos y ladrones

se te ve enterado.
seiyaburgos escribió:

Ya irían a buscarte.

Pueden venir los que quieran. ya pueden venir con una orden de registro para entrar en mi casa por que yo de mi casa no me muevo.
Luego esta la otra tonta que sale corriendo con el coche, tira la moto al policis y no le pasa nada. Si es que nos tratan como gilipollas
El problema es creo el enunciado que es amarillista a más no poder, la condena no es por pegar un empujón es por hacer un piquete y no permitir ir a currar a gente que si quiere hacerlo, cosa a mi parecer muy grave pues nadie tiene que decidir por mi si quiero secundar una huelga o no es un derecho fundamental
dovahkin escribió:El problema es creo el enunciado que es amarillista a más no poder, la condena no es por pegar un empujón es por hacer un piquete y no permitir ir a currar a gente que si quiere hacerlo, cosa a mi parecer muy grave pues nadie tiene que decidir por mi si quiero secundar una huelga o no es un derecho fundamental

No lo he leido a fondo la verdad. Y esta claro lo que tu dices, es mas mi libertad termina cuando empieza la suya. Pero tampoco te ia la culpa el policia de que, la señora Esperanza aguirre le tirase la moto e hiciese omision a la justicia. Por esa razon deberia dimitir como minimo, por no infundir ejemplo. Porque ahora me pasa a mi y hago lo mismo, porque esta señora lo hace
dovahkin escribió:El problema es creo el enunciado que es amarillista a más no poder, la condena no es por pegar un empujón es por hacer un piquete y no permitir ir a currar a gente que si quiere hacerlo, cosa a mi parecer muy grave pues nadie tiene que decidir por mi si quiero secundar una huelga o no es un derecho fundamental

Ah me dejas más tranquilo. Pues entonces que se pudra en la cárcel esa filo-etarra que impide a los demás ejercer su derecho a trabajar... :-| :-|
no tengo ganas ni de leer el contenido, pero el titulo me paree increible, si es verdad.
minmaster escribió:

Ah me dejas más tranquilo. Pues entonces que se pudra en la cárcel esa filo-etarra que impide a los demás ejercer su derecho a trabajar... :-| :-|

No estoy Diciendo que esto sea para meterla o no en la cárcel o si es desproporcionada la pena, sólo digo que lo que hacía ella era impedir ejercer un derecho fundamental como es el trabajar a alguien y eso es grave, lo que no es normal es que se utilice este tipo de titulares para crear morbo cuando es mentira que la metan en la cárcel por el mero hecho de empujar
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
minmaster escribió:

El poner caritas no resta importancia al hecho de que la mayoría de la gente aquí este opinando en base a un titulo amarillista cuando no manipulado, y como casi siempre, sin tener ni puta idea, ni del contexto ni de leyes. Si el derecho que coartasen fuese el de huelga, me pregunto si este hilo iría por los mismos derroteros.
Pero realmente la gente... Ha leído la noticia? Porque el título del post es de vergüenza..
NewDump escribió:
seiyaburgos escribió:

Ya irían a buscarte.

Pueden venir los que quieran. ya pueden venir con una orden de registro para entrar en mi casa por que yo de mi casa no me muevo.

Ya saldrás o iras a un hotel, viajaras.

Al final caen casi todos.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
pedrotreviño escribió:La justicia esta mas que violada en españa....habra que pagar mas caro si queremos un poco de su calor.....mientras tanto la dominan solo los politicos(PP),millonarios,mafiosos,ladrones,monarquia,banqueros,etc.....los pobres o peces pequeños nos fastidiamos................ [snif]

No no esta violada lo que pasa es que es una puta el problema que es de las putas de lujo y claro solo pueden acceder a sus servicios los que tienen pasta

a los demas nos toca literalmente jodernos
chakal256 escribió:El poner caritas no resta importancia al hecho de que la mayoría de la gente aquí este opinando en base a un titulo amarillista cuando no manipulado, y como casi siempre, sin tener ni puta idea, ni del contexto ni de leyes. Si el derecho que coartasen fuese el de huelga, me pregunto si este hilo iría por los mismos derroteros.

Partes de la base que la mayoría de la gente de este foro es idiota y sólo se lee un titular ¿no? :-|

El derecho de huelga se coarta constantemente en este país por empresas que obligan a sus trabajadores a apuntarse en una lista si van a la huelga o directamente los amenazan con echarles a la calle y no pasa nada. Así que no digas tonterías...
chakal256 escribió:El poner caritas no resta importancia al hecho de que la mayoría de la gente aquí este opinando en base a un titulo amarillista cuando no manipulado, y como casi siempre, sin tener ni puta idea, ni del contexto ni de leyes. Si el derecho que coartasen fuese el de huelga, me pregunto si este hilo iría por los mismos derroteros.

Yo me he leido la noticia completa. Y sinceramente esa ley me parece que deberia ser declarada inconstitucional. Me parto la polla con toda la peña que solo se acuerda del derecho al trabajo los dias del huelga, y los 364 dias restantes se dedican a saltarse ese derecho a la torera.

Por no hablar de que uno de los principios de la Justicia debe ser la proporcionalidad entre delito y pena. Cuando hasta el alcalde del PP esta diciendo que es una sobrada, queda claro que como minimo se han pasado la proporcionalidad por el forro de los cojones.
Esto parece el GTA ... empujas a un poli y te cosen a tiros.
criminalización de las protestas con sentencias "ejemplarizantes" para que todos, como borreguitos, nos callemos y no salgamos a la calle a protestar por nuestros derechos.

dictadura en estado 1

eso si, los que hunden bancos , "meten la mano en la caja", comercian con las adjudicaciones de obras publicas...esos en la calle con una millonaria pensión vitalicia
A mí la condena me parece excesiva, pero eso sí, algo le tiene que caer. No tiene ningún derecho a putear a alguien que en su libertad decide ir a trabajar. Pero como los bancos roban, pues claro, no le tiene que pasar nada.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Que asco de "justicia"!!! Poco mas se puede decir de esto, porque la gran mayoría de personas, sabemos, que la justicia y la democracia, brillan por su ausencia, en este país y en el mundo.

Que vivan las dictaduras encubiertas!!
para esto si que son rápidos los juicios
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
athlor escribió:para esto si que son rápidos los juicios

Rapidísimos si, desde el 2010.. :-|

minmaster escribió:
Partes de la base que la mayoría de la gente de este foro es idiota y sólo se lee un titular ¿no? :-|
.

Yo llamo a nadie idiota, pero a los hechos me remito. Si tuviese tiempo (y sobre todo, ganas) buscaría hilos con noticias y podría poner ejemplos a pares de gente que:
a) efectivamente solo se lee el titular, lo cual por supuesto le da derecho a soltar su opinión, o bilis según el caso, y pirarse.
b) gente que solo se lee el primer mensaje, y que a pesar de estar desmentido o que se haya confirmado que es fake, entra igualmente, suelta su bilis, y se pira

Como comprenderás, debatir o discutir con gente que son como un gato siguiendo un puntero láser, no me atrae en absoluto.
49 respuestas