Congelaciones esporadicas con juegos concretos.

Tengo un problema bastante serio a la hora de jugar a algunos juegos de PC y no encuentro ninguna explicacion logica. Decir que este tipo de cuelgues ocurren de manera aleatoria, se escucha un loop de sonido durante 3-5 segundos hasta que al final tambien se termina colgando en un sonido indefinido obligandome a resetear el ordenador ya que este no responde de manera alguna.

Los cuelgues son de dos formas "visualmente hablando" pero el resultado es el mismo.

Imagen
Imagen

A lo primero me ocurria unica y exclusivamente con el Stalker y lo achaque a que lo infle de modificaciones pero es que hace dos dias me ocurrio 4 veces en dos horas jugando al Fallout3

Mi equipo es el siguiente:

Q9450 + IFX14
P5Q Pro
Mushkin X-Line Redline DDR2 PC2-8000 2x3GB (6 GB)
Seagate Barracuta 500 GB
Saphire 4870
Corsair TX 750W
X-FI Xtreme Gamer

El procesador no pasa de 55-58º
La grafica, segun los Catalyst, no pasa de 69-70º
Solo me ha ocurrido con esos dos juegos, originales (el stalker comprado en steam)
Los cuelgues son instantaneos sin ninguna señal previa de que algo falla. Vaya, que no veo glitch ni fallos graficos de ningun tipo segundos antes de colgarse.

A lo primero pense que fuese la grafica pero me pase Crysis + exp y ni un solo cuelgue ni bloqueo. Al L4D le echo horas y horas y tampoco ningun cuelgue. En fin, a ver que me decis.

EDITO CON LA SOLUCION (UTILIZANDO RIVATUNER)

Desactivar el overdrive de las CCC de ATI (en el caso de que lo hayais activado previamente, por defecto viene sin marcar)
Abre el rivatunner y ve a la pestaña MAIN
En target adapter selecciona tu grafica y en el recuadro de abajo clica a una especie de triangulo que apunta abajo a la derecha
Se te abrira una nueva ventana, selecciona la primera opcion de la izquierda "Low level System Settings"
Te aparecera una nueva ventana, ve a la pestaña Overclocking
Marca la opcion "enable low-level hardware overclocking" y pon un core clock de 750 y un memory clock de 900 (sobre este punto hablare luego, ahora pongamoslo facil)
Marca la opcion de "cargar el perfil al iniciar windows"
Salva el perfil, te pedira un nombre.

Con esto basta, sin embargo aconsejo hacer lo siguiente para no tener la grafica trabajando siempre a 750

En el paso 6, poner 500 en lugar de 750 y que sea el de 500 el que se carga al ejecutar windows (creando un segundo perfil a 750 siguiendo los mismos pasos de antes pero sin marcar la opcion de "cargar el perfil al iniciar windows")
En el menu principal ir a la pestaña Launcher
Darle al + verde y seleccionar "Regular Item"
Poner el nombre del perfil de 750
Marcar la opcion "associated overclocking profile" y seleccionar el perfil de 750
Marcar la opcion associated aplication"
Busca el *.exe del programa que quieras ejecutar a 750 y acepta

Con ello conseguiremos que la tarjeta trabaje SIEMPRE a 500 EXCEPTO en los programas que previamente le hayamos dicho al rivatunner que queremos ejecute a 750

De la misma manera que creamos perfiles para Overclocking podemos crearlos para el ventilador de la grafica. Simplemente nos tendremos que ir a la pestaña FAN que hay en "Low level system settings" cambiando las reglas de temperatura/% de velocidad del ventilador ya que como vienen por defecto es casi igual que como estan en las CCC
El fallout 3 tiene un monton de bugs, han sacado un parche pero ni aun así solucionan ni la mitad de los fallos que tiene, ami por ejemplo se me queda pillado con el loop del sonido y me salta al escritorio cada 15/30 minutos de estar jugando. Salu2
Yo tuve un problema parecido con mi Xfx Nvidia GTX 260 BE y lo solucioné subiéndole el ventilador del 40% al 60% con el rivatuner. Aunque nunca tuve problema de temperaturas esto hacía que no se colgase nunca. Mira a ver si en tu caso también te funciona.

Mis cuelgues eran iguales, pero se me quedaba de un sólo color la pantalla, no con una imagen. Y me pasó con el Bioshock, Team Fortress 2 y GTAIV, nunca con el Fallout 3 (el Stalker no lo jugué en este PC).

De paso me suscribo a ver si encuentras el problema y lo puedo aplicar a mi caso, aunque los únicos componentes que comparten tu ordenador y el mío son la P5Q Pro y una fuente Corsair TX650.

Suerte.

P.D.: ¿Qué Windows usas? A mi me pasó con el Vista y el 7; no probé con XP.
Vista Ultimate 64 bits.

Estoy haciendo unas pruebas modificando unos parametros del archivo fallout.ini que se encuentra en la carpeta Mis Documentos/My Games (donde se guardan los saves) Por el momento ayer estuve media hora jugando y no se ha colgado, hoy volvere a probar a ver si hay suerte. Decir que estoy probando todo bajo una nueva instalacion del Vista en otro HD, completamente limpio y utilizando los Catalyst 8.12

Mantendre este hilo al dia comentando novedades.
Josebamontero escribió:El fallout 3 tiene un monton de bugs, han sacado un parche pero ni aun así solucionan ni la mitad de los fallos que tiene, ami por ejemplo se me queda pillado con el loop del sonido y me salta al escritorio cada 15/30 minutos de estar jugando. Salu2

Joer, pues yo llevo mogollón de horas jugando y solo me ha hecho CTD 3 veces.
Es la bios de la grafica, actualizala, hace poco un usuario posteo el mismo problema y lo resolvio actualizando la bios, yo tambien he actualizado la bios de mi saphire 4870 y sin problemas
Con el Fallout3 sigue petando, hoy me ha vuelto a ocurrir. El STALKER he hecho una instalacion limpia y mas de lo mismo, mismos cuelgues aleatorios. Para rematar hoy he instalado el Mirrors Edge y de nuevo lo mismo, al llegar al tercer nivel petada. Mañana mismo hablare con PCComponentes, esto ya no es para nada normal.

Espero no tener pegas que la tarjeta recien hara 5 meses la semana que viene.
Posteo para indicar la solucion a este "problema" por llamarlo de alguna manera porque el asunto trae cola...

Resumiendo muy mucho hay dos soluciones:

Flashear la Bios de la grafica en caso de tener una Saphire 4870 de 512 MB GDDR5 y que ademas tenga un numero de serie concreto
Utilizar programas externos tipo RivaTuner o Ati Tray Tools

En ambos casos lo que haces es obligar a la grafica a que trabaje SIEMPRE a una velocidad de 750, es decir, a su maximo. Es una tocada de cojones porque ahora mismo, en IDLE, la tengo a 70º y con el ventilador al 30% cuando antes a esa misma velocidad (capado a 30 con el Overdrive de las CCC) no llegaba a 60 lo cual es logico si tenemos en cuenta que la grafica esta trabajando a un 50% mas de velocidad de lo que hacia antes.

La tarjeta tiene 5 meses y no se si devolverla o que hacer. Flasheada no esta (voy tirando con RivaTuner) pero temo que forzandola de esta forma a medio plazo la grafica empiece a fallarme, que tengo el PC encendido casi las 24 horas.
Tengo exactamente el mismo problema que tu. Te explico:

Tengo este PC (Quad Core Q6600,ATI HD Saphire 4870,Asus P5K PRO)desde hace 5 meses.

Hace 1 mes me peto el disco duro y perdi todos mis datos.Cuanto tenia el 1º disco duro me pasaba lo mismo con estos juegos: STALKER Clear Sky, Fallout 3 y FIFA09(demo).Siempre me salian los cuadraditos en un tiempo determinado.El STALKER a los 2 minutos,el FIFA a los 10 minutos, el Fallout a los 5 minutos... Tenia juegos como Crysys + expansion,Far Cry 2,Left 4 Dead... con los que no me ocurria esto. Encontre una solucion al problema desinstalando todos los drivers de ATI y volviendolos a instalar.Asi el Fallout me funcionaba a la perfeccion (el STALKER y el FIFA no los probe).Tambien probe a aumentar las revoluciones de los ventiladores pero hacia mucho ruido.

Ahora que tengo el nuevo disco duro he probado el GTA IV y al minuto me peta.He probado con las revoluciones del ventilador al 100% y me peta a los 5 minutos.He probado juegos como L4D o TF2 y me van a la perfeccion. Puede ser problema de la grafica o esto pasa en todas las 4870???
Esto pasa con bastantes 4870 pero casi todos los comentarios se refieren concretamente a la version de 512 MB de la marca Sapphire.

El problema NO es de drivers ni de temperaturas. El problema es que la tarjeta viene preconfigurada para trabajar con una GPU Clock de 750 pero cuando la tarjeta cree que no es necesaria tanta velocidad automaticamente la recorta dejandola en 500 MHz (generalmente cuando estas en el escritorio o ejecutando aplicaciones 2D)

De ahi que TODAS las soluciones a este problema sean fijar, de una forma u otra, el valor de la GPU Clock en 750 bien por BIOS (solo para UN UNICO MODELO en concreto), bien por perfiles (usando los CCC) o bien mediante programas externos como puedan ser RivaTunner lo cual provoca indirectamente otros problemas como son el ruido, la temperatura y el aumento de consumo de la tarjeta.

http://forums.amd.com/game/messageview.cfm?catid=260&threadid=100973 Foros de ATI/AMD donde comentan el problema.
DiGiJoS escribió:Esto pasa con bastantes 4870 pero casi todos los comentarios se refieren concretamente a la version de 512 MB de la marca Sapphire.

El problema NO es de drivers ni de temperaturas. El problema es que la tarjeta viene preconfigurada para trabajar con una GPU Clock de 750 pero cuando la tarjeta cree que no es necesaria tanta velocidad automaticamente la recorta dejandola en 500 MHz (generalmente cuando estas en el escritorio o ejecutando aplicaciones 2D)

De ahi que TODAS las soluciones a este problema sean fijar, de una forma u otra, el valor de la GPU Clock en 750 bien por BIOS (solo para UN UNICO MODELO en concreto), bien por perfiles (usando los CCC) o bien mediante programas externos como puedan ser RivaTunner lo cual provoca indirectamente otros problemas como son el ruido, la temperatura y el aumento de consumo de la tarjeta.

http://forums.amd.com/game/messageview.cfm?catid=260&threadid=100973 Foros de ATI/AMD donde comentan el problema.

Y que es lo recomendable? Tirar con el Rivaturner???
Y digo yo...¿por qué no os gustan los perfiles? Que sí, que que la tarjeta se underclockee sola en 2D mola, pero que hacerlo de forma manual tampoco es nada del otro mundo. Yo tengo un underclock bastante grande asignado a Ctrl+Fin y overclock moderado con Ctrl+Inicio.

¿Que voy a jugar? Ctrl+Inicio = 1 seg.
¿Que dejo de jugar y salgo al escritorio? Ctrl+Fin = 1 seg.

No es para nada incómodo, aunque también podéis andar creando perfiles para juegos. Saludos!
Porque creando perfiles con CCC no garantiza que, aun y asi, la tarjeta no intente bajar su rendimiento. Esto ya lo han comentado en varios foros. Fue lo primero que hice y se me seguia colgando.

Lo mas cercano a lo que dices y que realmente garantice que la tarjeta vaya a la velocidad que tu quieres es crear un perfil de inicio con el rivatunner (ese perfil se carga al iniciar windows) que este underclock (unos valores por debajo, incluso, de los 500 MHz) y que tu vayas seleccionando que aplicaciones deseas que se carguen con diferentes perfiles (o vayas usando hotkeys/macros) Pero claro, eso ya es una gran molestia para el usuario y tampoco hace gracia tener que depender de un programa externo para eso.

Que luego, como problema añadido, la tarjeta da preferencia a los CCC que al rivatunner. Es decir, nada de tocar el apartado Overdrive de la tarjeta y eso incluye las rpm del ventilador. Y como la bios del 24 de julio de este año permite que la tarjeta suba a 70º estando en IDLE... (a esto ultimo tengo que ver si el rivatunner permite toquetear tambien la velocidad del ventilador de la grafica)

A la pregunta que me haces... yo tiro de rivatunner porque a la practica me da bastante mas opciones que flasheando la BIOS o las que me pueda dar luego las CCC aunque si quieres una solucion permanente pues flasheala que son solo 5 minutos y tienes todo lo necesario en el enlace que comentaba antes de ATI/AMD. Eso si, ten cuidado que tu grafica tenga el numero de serie exactamente que dice la pagina web (viene en una pegatina verde en la caja) ya que la BIOS nueva solo sirve para ese modelo en concreto. Y hazlo bajo DOS que es mas fiable.
Una pregunta... esta solución soluciona sólamente ese problema, o a parte mejora los FPS? Es que me va el wow FATAL, y no se si haciendo esto mejoraría algo...
13 respuestas