javitxi escribió:Aprecio tu respuesta -que nadie se había atrevido a contestar- [..]
Gracias a ti por leerme ;D que la gente normalmente no suele leer las cosas que van más allá de 20 líneas
Lo de los conversores, como te indico al final, cuando me lea el artículo mejor te podré dar respuesta
(y yo también tomo de referencia hardware secrets porque me gusta ver destripado y en detalle que lleva cada componente que voy a meter a mi Pc
)
Vamos por partes
y agarra una buena cerveza para la lectura que lo suyo me ha costado responderte a casi todo xD
No es que tenga manía en los electrolíticos, de hecho todas mis placas tienen, lo que pasa es que te venden que los sólidos son la hostia de buenos y te permiten overclockear hasta en el mismo inframundo.
Como ya dije, me gustaría saber el material exacto del que están hechos, respuesta en frecuencia y límites de la tecnología.
Con respecto a lo de hacer OC y lo que te venden: me figuro que para el voltaje y capacidad que llevan las fases de los reguladores de voltaje, para una carga y descarga rápida aguantan mejor a lo largo del tiempo estos famosos japoneses.
Me explico, por lo general, cuanto más uso le des a algo más desgate conlleva. A su vez, en los condensadores en términos generales (insisto), cuanta mayor variación tengan entre su máximo y mínimo de carga y a su vez cuanta más capacidad tengan, mayor será su desgaste. Ejemplo: electrolítico de 4700 microFaradios a 63V de voltaje de trabajo máximo. Pon que su tensión de carga sea 60V y esté alimentando a algo que requiera mucha energía (corriente): se va a desgastar bastante ya que estás forzando al material a una carga y descarga muy rápida. Para cargas y descargas muy rápidas a su vez de una buena respuesta en frecuencia, están los cerámicos. Ahora, es raro ver un cerámico por encima del orden de 1nano Faradio.
Cuando haces OC, lo que haces es entregar más energía al chip, con lo que las fases de alimentación tendrán que ser mayores en número (no le puedes pasar 5A por ej, de repente de pico porque fríes literalmente el chip) y los reguladores de voltaje de estas fases te tendrán que podar dar este alto amperaje demandado. Por ejemplo,
LM317 datasheet, que es un regulador de voltaje para que te hagas una pequeña idea (nota: este conversor no es demasiado eficiente cuando tiene que entregar bastante corriente a tensiones bajas).
¿Exactamente qué hace un condensador? ¿Filtra la electricidad? ¿Por qué se hinchan? ¿En los de mi placa puedo ver a qué temperatura están diseñados? Porque quería cambiármela sólo por eso.
Te recomendaría que te leyeras este artículo:
http://www.planetaelectronico.com/cursi ... ma2.3.htmlBien, con lo del margen me refería a voltaje máximo de trabajo del condensador y temperatura máxima que puede alcanzar el componente por un lado, y a cuánto de estos valores lo haces trabajar. Todo componente tiene unos valores máximos (maximum absolute rating) y un valor máximo recomendado de lo que te puede llegar a dar. Esto es, en el máximo absoluto es el "pico" que te puede llegar a dar el componente, ahora, no esperes que te dure demasiado incluso poco tiempo: no te reventará al instante pero está al límite físico y químico de sus posibilidades (OC extremo, para que nos entendamos en términos del PC). La temperatura es fundamental, porque aquí ya intervienen muchos procesos químicos y fisícos, con lo que lo mejor es que tengas al componente es tu rango de temperaturas de trabajo.
Como ya he dicho, todo componente con el paso del tiempo se degrada. Ahora, te planteo la pregunta: ¿qué dura más: una CPU a 40º o una CPU a 50º en las mismas condiciones de voltaje y frecuencia? La de 40ºC. ¿Por qué?
Electromigración y la temperatura.
En nuestro caso particular que afecta al electrolito (te aviso que no entiendo demasiado del tema y puede que pegue patadas por doquier): el electrolito es un compuesto ácido (químicamente hablando de su PH) que ayuda al condensador a almacenar la energía (los electrones) entre las dos placas metálicas de éste (en palabras un poco más avanzadas, el tipo y cantidad de líquido que metas al condensador variará la permitividad del dieléctrico).
¿Por qué revienta o por qué se sale? En general, porque bien por temperatura bien por trabajar al límite de su voltaje, con el paso del tiempo le estás forzando a trabajar si no lo has hecho ya dentro de los márgenes de seguridad estando en los límites físicos del componente. Me explico: de joven nos podemos ir de empalmada hasta 4 días si nos lo proponemos, de viejos pues como no tanto. Lleva a tu abuela/o de rave 4 días a ver lo que te auguanta
¡¡Ojo!! También revientan o se acaban saliendo si los llenas demasiado (que ya pasó en 2003 con mcuhas partidas de condensadores electrolíticos japoneses, placas Dell de los GX 230 y 240 si mal no recuerdo)
¿Y por qué revientan con el paso del tiempo? Porque con el tiempo el electrolito se va desgastando y físicamente no lo puedes rellenar (igual que se hacía antiguamente con las baterías de los coches al poner agua destilada). Con el desgaste del electrolito, la capacidad del condensador baja. Al bajar ésta, siguiendo la ley de Ohm y para que nos entendamos, V (Voltaje) = I (Corriente) * Z (
Impendancia, que se compone de su parte real llamada Resistencia y su parte imaginaria reactancia, la impedancia de un condensador es Z = 1/jwC, donde w = 2*(pi)*frecuencia ), si bajar Z a V constante, subirá la I que le llega al condensador. Si un condensador que puede almacenar 1000 electrones le llegan 1020 pues bueno...está ahí ahí a punto de desbordar si no desbordando un poquito, ahora si le llegan 1100 electrones como que la cosa se desbordará. Para que te hagas una idea visual: es como cuando tienes un vaso de medio litro y lo llenas con medio litro y una gota. Ahora el mismo vaso lo recortas hasta el tamaño de una lata de coca cola (0,33 litros), y lo llevas con la misma cantidad de agua => se desborda. Pues un efecto parecido le pasa al electrolito del condensador: no puede aguantar todos esos electrones y hace ¡plop! y/o se sale el electrolito. ¿Químicamente que ocurre? Pues ni idea... ahí ya no te se dar respuesta, sólamente te puedo dar el concepto de lo que les pasa.
¿Qué hace un condensador? Pues principalmente, almacenar energía eléctrica entre sus dos placas metálicas (la bobina almacena energía magnética). El que hagas luego tu con esta energía depende de dónde lo uses: filtros de audio paso alto, paso bajo, paso banda; desacople de continua; utilizarlos para dar chispazos a la gente (en resumidas cuentas un táser hace eso
)... Es uno de los 4 componentes básicos de la electrónica (resistencia, condensador, bobina (inductancia) y
memristor (teorizado hace unos 20-30 años, puesto comercialmente a la venta este mes o el anterior si no me equivoco).
De todos modos y una vez llegados a este punto, te recomendaría que empezaras a leer o que te enseñaran algo de electrónica básica porque seguro que te iba a gustar mucho
(y a su vez, entender mejor todo lo que te estoy contando)
Por cierto, la fuente de 700w va a tener que trabajar solo a 300w (350w como mucho), ¿es eso que dices del margen?
Cuando te compras una fuente de alimentación, normalmente la sueles comprar con un 10 o 20% más de los watios que te va a consumir tu equipo y a su vez, la elijes de forma que esté trabajando en torno al 30-50% de su punto de trabajo, que es donde suelen alcanzar su máxima eficiencia. Te recomendaría en este punto echar un vistazo a
80plus certificate, que te cojas una fuente que conozcas o vayas a por una Gold de Enermax y veas su curva de eficiencia energética.
Puede que sea muy precavido, pero tampoco es bueno como verás en las gráficas anteriores, comprar una fuente de 1000W cuando solo consumes 100W. Si solo consumes 100W, con una fuente de unos 170-180W vas muy sobrado ya. En realidad con una de 140-150W estás más que cubierto por el 10-20% que hablo de más, y a su vez, esos 100W supongo que te los consumirá de pico (CPU y GPU al 100% despreciando los cosumos de discos duros y resto de componentes en un Pc normal, si es server hay que tenerlos en cuenta, más que nada porque serán 10W pongamos multiplicados por 5 discos duros, que ya es una cifra considerable
).
De todos modos, a día de hoy en los Pc para casa lo que sueles hacer es ver cuánta corriente te demanda por la línea de 12V en función de la gráfica que le pongas, a su vez de las líneas que tiene y el amperaje total. Que sí, que puede que todos mis componentes sin la gfráfica sólo coman a tope 100W, pero... ¿y cuanto comen en amperaje esas dos 5970 que tienes puestas en Crossfire? Pues eso
Por lo tanto, a toda la gente que dice: "es que te quedas corto de fuente de alimentación" y mete monstrencos a Pcs que aún y con todo a tope no pasan de 200W, les recomendaría que leyeran este último punto entero.
Finalizando con esto, si la fuente tuya de 700W es capaz de darte el amperaje necesario a la gráfica que le vas a meter pues ok, bienvenida sea
(como ya dije lo de darla una oportunidad y tal). Ahora, si tu gráfica demanda 30A (12V * 30A = 360W) como mucho por la línea de 12V, piensas hacer OC y piensas que te dure tienes que tener en cuenta:
- coger una fuente que te de 2-3A más como margen de seguridad mínimo
- añadirle otros 5-10A dependiendo del OC que le vayas a hacer, pongamos 5A de más
- a su vez, internamente los componentes de la fuente deben de estar adecuado con márgenes de seguridad suficientes que ya prevengan todo el desgaste del que llevo hablando para que te duren tiempo (la famosa garantía de 5 años de funcionamiento, que es otra técnica comercial para inflarte los precios o competir con el resto, a su vez de la guerra de los watios que parece que ya se ha quedado un poco estancada).
Ojo!!! Lo importante es el MODELO NO LA MARCA!! (Thermaltake puede que sea marca mala pero tenga un modelo que merezca la pena y Corsair/Enermax/Seasonic que son marcas buenas puede que tenga un modelo malo y que sea peor que ese de Thermaltake)
- leerte este artículo de
Silent Pc Review Aunque claro, todas las placas de los 90 llevaban electrolíticos. Entonces no sé por qué los odian tanto...
Lo ya dicho, no respetar márgenes de seguridad y hacer trabajar componentes al límite: favorece economía a gran escala porque tienes un beneficio mínimo pero produces muchas unidades. Estas unidades te interesan que duren lo justo para que te tengan que volver a comprar y así tu poder seguir vendiendo grandes cantidades con las cuales ganar dinero.
¿Te importaría mirarte la review de hardware secrets? (Página 4 y 5) es donde hacen el análisis de los componentes. Creo que tienen una tolerancia de 85º, porque dice que no todos son japoneses, sino de otra marca de 2a, TEIPO.
Me temo que en otro momento, pero tranquilo que intentaré darte respuesta en la medida que pueda
Espero haberte servido de ayuda, que hayas llegado hasta el final de la lectura, no haberte aburrido demasiado, que te haya picado el gusanillo por la electrónica,... y yo no se tú, pero me voy a tomar una cerve ahora mismo
Javi ;D