Consejos, por favor.

Buenas, he estado leyendo bastante sobre Linux estos últimos días y con lo poco que se yo de informática he comprendido que es lo que me "conviene", además de que (con todos mis respetos a sus usuarios) estoy asqueado de windows. Muchos me tachareis de no haber buscado lo suficiente o de no haber sabido entender pero es que la verdad soy muy novato en el campo de la informática aun cursando primero de ingeniería técnica en informática de gestión y os prometo que no soy capaz de entender bien todos los textos que leo en la red (voy buscando en google todo lo que no entiendo pero un concepto lleva a otros y éstos a otros y al final se transforma en una búsqueda sin fin y no llego a comprender nada).

En fin, a lo que realmente voy, he formateado un disco duro en el que he reservado una partición que todavía no tiene sistema operativo y estaba pensando en qué distribución de Linux (incluido Linux original, sin modificaciones) me conviene instalar para aprender a manejar este nuevo sistema. La distribución más popular que se conoce (segun lo visto en la web, si no es ésta no hay problema en corregirme) es Ubuntu, pero claro, yo no se que diferencias hay entre Linux original y Ubuntu como para decidirlo sólo así que he estado buscando y buscando pero al final me remito a mi anterior párrafo, un concepto lleva a otro y al final no puedo comprender lo que alomejor debería, pero enserio, es muy difícil para mi ponerme al dia de todo esto sin ayuda. Por esto os pido un favor, se trataría de resumir brevemente (o aunque no sea breve almenos comprensible para un novato como yo, sin ninguna experiencia en Linux o cualquier sistema operativo que no sea windows) las diferencias/ventajas/inconvenientes/cualquier aspecto que creais que cabe destacar/etc. que hay entre Linux y Ubuntu, o entre Linux y cualquier otra distribución del mismo que me aconsejeis.

PD: Bueno, ya que ésto es más personal que nada lo pongo en una PD, pero me gustaría saber también si puedo contar con la ayuda de alguien del foro (no me refiero a ser ningun tutor personal ni nada por el estilo, me refiero más bien en plan amigo para resolver dudas puntuales mediante PM o cualquier otro sistema de contacto) para aprender. Soy consciente de que se muy poco de informática actualmente como para querer dedicarme a ello, estoy intentando aprender con la web (puesto que la carrera que curso es muy teórica y para consolidar conocimientos no hay como ser autodidacta y entender bien) pero sin nadie con quien contrastar la información no puedo tener fe ciega en todo lo que sale en internet y además, como os habréis cansado ya de leer, no doy a basto para entender la enorme cantidad de información que me queda por asimilar.

Saludos a todo EOL y gracias por, aunque sea de forma indirecta, ayudarme en muchos "problemas" referentes a la informática puesto que en este foro hay gente que realmente parece tener buenos conocimientos de la materia y sus opiniones/consejos son de gran ayuda en todo los hilos.
McTavish escribió:(incluido Linux original, sin modificaciones)

Linux únicamente es el kernel, por sí solo no sirve de nada. No hay una distribución original, por así decirlo. Una distribución de linux es linux más programas de modo que forman un sistema operativo. Android también es linux, por ejemplo.

Ubuntu es una distribución de Linux. Hay cientos, muchas orientadas a campos o usuarios específicos, algunas generalistas, otras sólo aptas para gente que ya ha usado linux con anterioridad, etc, etc, etc.

El cd de Ubuntu (y de muchas otras distribuciones) es un livecd, lo grabas en un disco y reinicias cargando desde el mismo, te encontrarás ante el escritorio de Ubuntu, totalmente funcional. Cuando veas lo que es, lo instalas. Mejor que borres la partición que has hecho y dejes a Ubuntu que particione ese espacio como él convenga.

Bien, Ubuntu usa Gnome, un entorno de escritorio. Hay otros entornos, KDE, XFCE, LXDE, etc. En la mayoría de distribuciones puedes instalar varios escritorios, te aconsejo probar al menos Gnome Y KDE. Hay gente que no usa ninguno y usa un gestor de ventanas más algunos programas para sustituir al entorno. Después ya te informas acerca de los paquetes, repositorios, gestores de paquetes, gestores de ventanas, permisos y usuarios, etc. Te vas a jartar de leer.

Te he dicho Ubuntu, pero puedes iniciarte perfectamente con otras distribuciones como Mandriva, Mint, OpenSuse... Hay muchas, busca sobre distribuciones para novatos.

En este foro hay hilos oficiales para las distintas distribuciones, puedes verlos aquí: hilo_listado-links-de-interes-leer-antes-de-postear_1255441 . Las preguntas sobre Ubuntu van en el hilo de Ubuntu, etc.

Te recomiendo leer esto: hilo_manual-gnu-linux-preinstalacion-parte-0_1210955

En el hilo de Así es linux puedes ver imágenes de distintos entornos que usa la gentecilla por aquí: hilo_asi-es-linux_911058

Suerte y, sobretodo, a leer mucho y probar mucho.
Te recomiendo encarecidamente que te leas el segundo enlace de amuchamu.
Está muy muy bien explicado lo más básico y te ayudará a despejar muchas dudas.
Santa paciencia que tiene amuchamu ^^
(que apuesto a que lo ha escrito totalmente, no copiado de otras veces similares xD)

P.D.- Mandriva!
JanKusanagi escribió:Santa paciencia que tiene amuchamu ^^
(que apuesto a que lo ha escrito totalmente, no copiado de otras veces similares xD)

P.D.- Mandriva!

Escrito, escrito xD Es lo que tiene ser un tipo bonachón [fumando]

Hace años hice una pregunta similar y me mandaron a la mierda xD
Pues, ¡muchas gracias! por responder tan elaboradamente. Aun no he leído los enlaces porque tengo un poco de lío con programación y estoy juntando apuntes. Enseguida que tenga tiempo empiezo a leer y meterme en esto. Saludos y gracias otras vez :)
JanKusanagi escribió:P.D.- Mandriva!

Cada vez que alguien dice Mandriva Canonical mata un pingüino [sonrisa]

McTavish escribió:...

Mejor que te ha aconsejado amuchachu no te podemos aconsejar nadie ;)

Es cuestión de leer los hilos que te ha enlazado y probar distros, así te irás haciendo a la idea de como va todo.
Mi humilde consejo de principiante :

Instala Ubuntu, luego te vas a Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic

Escribes Ubuntu Tweak, y te lo instalas. Ubuntu Tweak es un programa sencillisimo que hace muchisimo mas fácil la vida de los principiantes en Ubuntu, ya que te ayuda a configurar todo. Totalmente IMPRESCINDIBLE. Hazme caso.
Además, te aconsejo que visites diariamente sitios como Planet Ubuntu, que es la reunion de blogs Españoles sobre Ubuntu.

Lo mas importante es tener paciencia, pero una vez vas aprendiendo, la verdad es que es apasionante.
Por supuesto te recomiendo Ubuntu para empezar.

Un saludo.
Muchas gracias a todos, estoy poniendo en práctica todos vuestros consejos y leyendo los enlaces. Y si, me voy armando de paciencia porque casi que no doy a basto con lo de las clases pero este esfuerzo me vale la pena porque todo esto me apasiona y gracias a vosotros es posible intentarlo. :)
8 respuestas