Consola FM Towns Marty (Fujitsu)

Hola,

Recientemente he descubierto que mi querida AmigaCD32 no fue la primera consola 32bit lanzada al mercado.(Septiembre del 93)

Imagen

El honor fue para la FM Towns Marty, saliendo a la venta el 16 de Febrero de 1993. (Solo para el mercado japonés)

Imagen Imagen

La FM Towns Marty dispone de una CPU AMD 386SX a 16 Mhz y 2MB de Ram, además de cdrom i disquetera.
Estaba basada en el ordenador FM Towns, sacado al mercado por Fujitsu en Febrero de 1989. Y es retocampatible con este ordenador.

Imagen Imagen

En 1994 salió la FM Towns Marty 2

Imagen

y tambien la FM Towns Car Marty para usar en automoviles.

Imagen Imagen

De esta ultima salieron dos versiones, la MVP-1 (Abril 1994) y la MVP-10 (Noviembre 1994). La única diferencia entre las dos son algunos mecanismos


Algunos juegos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Más portadas de juegos para FM Towns Marty y FM Towns

http://www.gamescollection.it/special/show/63
Qué curioso. Gracias por el mini-reportaje. No tenía ni idea del tema. ;)
Esta maquinola posee las mejores versiones de las aventuras gráficas clásicas de Lucasarts (Lucasfilm en ese entonces).

Una gozada, en algún momento de mi vida me gustaría comprar la versión PC (torre), me parece preciosa. [tadoramo]
estube a puntito a puntito de comprar una fm towns marty 2, pero al final me raje como una perrilla, quizá un poco mas adelante me vuelva a dar el avenate.
skater18 está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
Buen mini reportaje, yo conocía de su existencia y de sus brutalísimos precios, y tengo entendido que es una consola que se compra por colección por poco más del estilo de la pippin, 3DO (está quizá tenga algo más a lo que jugar) y compañia ; yo me enteré hace poco de la existencia de una videoconsola de amstrad, la GX400 creo que era,

A mi me gusta la amiga cd32 algún día caerá eso espero [+risas]

Saludos
Demasiado minorista ¿no?
Nunca entendere por que los japoneses hacen mejores consolas y juegos. A mi me gusta mucho la amiga CD32 por todo lo que representa, pero debo de admitir que la FM TOWNS MARTY es mucho mejor adaptacion a consola de la vercion PC de que lo es la CD32 de la A1200. Recientemente intente reparar la disquetera de mi FM TOWNS MARTY (sin exito por cierto [mamaaaaa] ) y al ver los componentes de la consola ya se aprecia esa arquitectura ordenada de los japoneses, (No asi en la CD32 que de mas la sensacion de tosquedad). Por otro lado los juegos son ports 1 a 1 de recreativas. El Splaterhouse una obra de arte sin palabras. Y si se tiene la Marty 2 se puede cargar de las ultimas camadas de juegos de FM TOWNS que erequerian 4 MB de RAM como la Super Street Figther 2.
israel escribió:Esta maquinola posee las mejores versiones de las aventuras gráficas clásicas de Lucasarts (Lucasfilm en ese entonces).

[tadoramo]


Efectivamente, además de ahi viene gran parte de la popularidad de esta consola. El proyecto SCUMMVM hizo un gran trabajo dando soporte dichas versiones para su emulador.
Yo también sabía bastante poco de la FM Towns, por cierto que bien hechas estan las carátulas de los títulos.
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
información errónea para variar.
Una marty y marty2 (esta ni la nombras) solo es compatible con muy muy poquitos juegos de fm towns y la gran mayoría son bastante malos, solo es compatible con los que pone marty en el lateral, es un 5% de los juegos de towns y la verdad quien piense que el splatterhouse es un gran juego que se lo haga mirar tanto el arcade como cualquier versión, es un juegos tosco sin mucha gracia y de una calidad media baja, tambien el otro el raiden trad que nunca a sido ninguna maravilla pero es una decente versión
Y en juegos es una maquina muy inferior al x68000 y que arrastra los problemas tipicos de pc viejos, scrolls a saltitos entre muchos otros y en % demasiado elevado de juegos y de pixel perfect vamos....
Pixel perfect es un x68000 con todo un pedazo de final fight moviendo sprites como le sale de los cojones a unas resoluciones de la ostia o un sper street fighter 2 con todas sus animaciones tamaños y demas, aunque este sea de los de 4 megas, no un fm town y muchísimo menos una marty
Como trasto curioso para tener, vale, eso si, nada mas...
pd: siempre me ha gustado mas la model 2
ashrion escribió:información errónea para variar.
Una marty y marty2 (esta ni la nombras) solo es compatible con muy muy poquitos juegos de fm towns y la gran mayoría son bastante malos, solo es compatible con los que pone marty en el lateral, es un 5% de los juegos de towns y la verdad quien piense que el splatterhouse es un gran juego que se lo haga mirar tanto el arcade como cualquier versión, es un juegos tosco sin mucha gracia y de una calidad media baja, tambien el otro el raiden trad que nunca a sido ninguna maravilla pero es una decente versión
Y en juegos es una maquina muy inferior al x68000 y que arrastra los problemas tipicos de pc viejos, scrolls a saltitos entre muchos otros y en % demasiado elevado de juegos y de pixel perfect vamos....
Pixel perfect es un x68000 con todo un pedazo de final fight moviendo sprites como le sale de los cojones a unas resoluciones de la ostia o un sper street fighter 2 con todas sus animaciones tamaños y demas, aunque este sea de los de 4 megas, no un fm town y muchísimo menos una marty
Como trasto curioso para tener, vale, eso si, nada mas...
pd: siempre me ha gustado mas la model 2


Tenía entendido que Fm Towns movía más sprites y ponía más colores todavía que el x68000.
Un 386SX, así que era algo así como una Xbox 0.1 [+risas]
ashrion escribió:información errónea para variar.
Una marty y marty2 (esta ni la nombras) solo es compatible con muy muy poquitos juegos de fm towns y la gran mayoría son bastante malos, solo es compatible con los que pone marty en el lateral, es un 5% de los juegos de towns y la verdad quien piense que el splatterhouse es un gran juego que se lo haga mirar tanto el arcade como cualquier versión, es un juegos tosco sin mucha gracia y de una calidad media baja, tambien el otro el raiden trad que nunca a sido ninguna maravilla pero es una decente versión
Y en juegos es una maquina muy inferior al x68000 y que arrastra los problemas tipicos de pc viejos, scrolls a saltitos entre muchos otros y en % demasiado elevado de juegos y de pixel perfect vamos....
Pixel perfect es un x68000 con todo un pedazo de final fight moviendo sprites como le sale de los cojones a unas resoluciones de la ostia o un sper street fighter 2 con todas sus animaciones tamaños y demas, aunque este sea de los de 4 megas, no un fm town y muchísimo menos una marty
Como trasto curioso para tener, vale, eso si, nada mas...
pd: siempre me ha gustado mas la model 2


Como se nota que no tienes la MARTY [reojillo] , y el Splater House me parece un excelente juego, cada cual con sus gustos.
ashrion escribió:información errónea para variar.
Una marty y marty2 (esta ni la nombras) solo es compatible con muy muy poquitos juegos de fm towns y la gran mayoría son bastante malos, solo es compatible con los que pone marty en el lateral, es un 5% de los juegos de towns y la verdad quien piense que el splatterhouse es un gran juego que se lo haga mirar tanto el arcade como cualquier versión, es un juegos tosco sin mucha gracia y de una calidad media baja, tambien el otro el raiden trad que nunca a sido ninguna maravilla pero es una decente versión
Y en juegos es una maquina muy inferior al x68000 y que arrastra los problemas tipicos de pc viejos, scrolls a saltitos entre muchos otros y en % demasiado elevado de juegos y de pixel perfect vamos....
Pixel perfect es un x68000 con todo un pedazo de final fight moviendo sprites como le sale de los cojones a unas resoluciones de la ostia o un sper street fighter 2 con todas sus animaciones tamaños y demas, aunque este sea de los de 4 megas, no un fm town y muchísimo menos una marty
Como trasto curioso para tener, vale, eso si, nada mas...
pd: siempre me ha gustado mas la model 2


Parece que estás de mala leche (si que nombra la Marty 2) :p En cualquier caso es interesante que a partir de hilos como éste, un poco cutrecillos, todo hay que decirlo, haya más gente que tenga conocimiento de otras plataformas menos conocidas.

Y esto me ha recordado un reportaje que he leído recientemente en un recopilatorio de la revista inglesa Retro (que no Retrogamer), concretamente este número:

Imagen

Habla sobre consolas con "arquitectura" de ordenador personal que fracasaron allí donde su precedente e inspiración tuvo éxito, y menciona exclusivamente las consolas lanzadas al mercado por Amstrad, Amiga y Commodore, pero no hace ni una pequeña mención a otros casos como puede ser este de la Marty. Muy inglés eso de mirarse el ombligo, así que al final hay que estar a foros e hilos como éste para ampliar las miras.

Sobre el Splatterhouse, me cago en la leche, ¿cómo que es una mierda de juego? No, en serio, ni lo uno ni lo otro. Es lo que podríamos llamar un juego de culto, ya sea por esnobismo o por verdadera pasión, que cubre sus evidentes carencias jugables (descaradamente lineal y técnicamente tosco incluso teniendo en cuenta el año de producción en cualquiera de sus versiones) con su estética, su juego referencial, su homenaje al cine de terror de los 80 y su postura politicamente incorrecta antes y ahora.
No sabía que sacaron una versión consola del FM Towns.
Interesante reportaje.
Por cierto, las cajas de los juegos molan un puñao.
Hace pocos días recibí una FM TOWNS MARTY 2 que compré. La batería que guarda la hora estaba muerta y tuve que abrirla para cambiársela ( ya podrían haber puesto un zócalo }:/ .

Y como siempre se suele decir que si ésta versión segunda de la consola tiene un procesador más potente que la FM TOWNS MARTY normal, pude comprobar que no era así. Según lo q he podido comprobar al abrir mi Marty2 y comprarla con la Marty2 de un amigo, la de éste tiene un AMD 0386SX a 16Mhz y mi Marty 2 tiene un Intel 0386SX a 16Mhz.

En cuanto a la máquina... me encanta. Es una pasada de máquina y vale la pena tenerla solo por jugar al Genocide 1 y 2...

Saludos a todos.
Por si quieren conocer un poco más sobre esta consola les dejo el review que hice para la web de retrogaming...
http://www.retrogaming.com.ar/forum/vie ... f=7&t=4575

Hola a todos! Les voy a hablar un poco de esta joya de 32 bits que nunca vio la luz fuera de Japon (de manera oficial,claro),la FM Towns Marty.Pero para poder hablar de ella debo de retroceder un poco en el tiempo y explicar como fue concebida.

Era el año 1987 y la compañia Fujitsu, que se habia hecho de fama vendiendo su linea de Computadoras personales de 8 bits FM-7 y las Fujitsu Micro 16s en los 80 en japon, deciden lanzar una nueva PC despues de que su modelo FM-7 fuera destronado en ventas por la PC-8801 de NEC.Por experiencia aprendieron que lo que vende una PC es el software,asi que para poder tener mucha variedad de software rapidamente la arquitectura de la nueva PC estaria basada en el Fujitsu's "FMR50" .El sistema FMR50 , lanzado en 1986, era otra computadora basada en x86/DOS muy similar al ya muy popular NEC's PC-9801. Las computadoras FMR50 tuvieron un exito moderado en las oficinas japonesas, especialmente en las oficinas gubernamentales de Japon. Habian cientos de paquetes de software disponibles para el FMR, incluyendo Lotus 1-2-3, Wordstar, Multiplan, y dBASE III. Basados en esta gran compatibilidad, el sistema multimedia amigable FM TOWNS habia nacido.

Las computadoras NEC PC-9801 dominaban ampliamente el mercado en los 80s, a tal grado que dominaban el 70% del mercado de las computadoras de 16/32 bit. Pero por otro lado, poseian malos graficos (640×400 en 16 de 4096 colores) y sonido pobre (4-operator/3 voice monaural FM sounds). Al igual que Commodore vio una entrada para el Amiga en el mercado global contra la PC de IBM, una computadora con mejores graficos y sonido seria un gran adversario contra el PC-9801 en el mercado domestico en Japon.

Con muchisimas inovaciones en el campo de la tecnologia multimedia para su epoca ,el FM TOWNS era el sistema perfecto,pero por varias razones nunca llego a vender tanto como sus competidores (el precio era muy alto).

Imagen

Ahora a lo que vinimos,la historia del FM TOWNS MARTY:

Imagen

La consola FM TOWNS MARTY fue lanzada en 1991 en japon.Fue la primera consola casera de 32 bits (si, fue la primera 32 bits)y poseia un lector de CD-Rom y un drive para floppy disks de 3½.Como estaba basado en la arquitectura de la computadora FM Towns era retro-compatible con casi todos los juegos viejos de la PC.Aunque el Marty fue concebido como una consola con el mismo potencial que la PC tenia sus limitaciones en cuestion de memoria.Muchos juegos fueron concebidos para aprovechar el potencial de la PC y eran incompatibles con el Marty.Ademas el alto precio de la consola y el PC hicieron que nunca lograra superar en ventas a las PC de NEC ni a los clones de IBM.En 1994 lanzaron el FM Towns Marty 2 a un precio menor que el primer modelo (66,000 yen) con la unica diferencia de que era de color gris en vez de blanco.Tambien se lanzo una version para instalarse en los automobiles llamada FM Towns Car Marty en 2 modelos: MVP-1 (lanzado en abril del 1994) y el MVP-10 (lanzado en noviembre del 1994).

FM TOWNS MARTY modelo 1
Imagen

FM TOWNS MARTY Modelo 2:
Imagen

Vista del Floppy Drive:
Imagen

Vista trasera donde se muestra las salidas de video composite y S-Video :
Imagen

El control pad :
Imagen


Especificaciones tecnicas:

CPU: 32-bit AMD 386SX processor

Velocidad de la CPU : 16 MHz

Graficos:

* Resolucion: 352x232 hasta 640x480
* paleta de 32768 colores - 256 en pantalla

El Marty solo tiene salidas de video compuestas (composite) y S-video . Como algunos juegos de FM Towns eran solo VGA, el Marty poseia la capacidad de bajar la frecuencia a 15 kHz para poder ver los juegos en TV normales.

Sprites:

Up to 1024 sprites,16 x 16 sprite size

Sonido:

* 6 canales FM
* 8 canales PCM

RAM:

* 2 MB (esto es lo que impedia el correr juegos como Street fighter 2 o Samurai Spirits)

Data Storage:

* CD-ROM, Single-speed (1x)
* Internal 3.5" HD floppy drive

Los floppy disks debian formatearse para 1.2M (PC98-style). Esto se hacia desde el BIOS GUI. El disk drive del Marty no soportaba discos de 1.44M o 720k 3.5" floppy disks formateados en FAT.

Multi-Purpose:

* PCMCIA type 1 slot


Controles:

* 4-way D-pad, 2 fire buttons, select, and run
* 2 standard controller ports
* keyboard port

El conector para el control es un DB9, llamado comunmente "Atari Type" en japon porque es fundamentalmente el mismo conector del Atari 2600. Los botones Start y Select son el equivalente a apretar derecha e izquierda o arriba y abajo al mismo tiempo. Un control de 6 botones fue lanzado por Fujitsu exclusivamente para ser usado en el juego de Capcom Street Fighter II. Capcom tambien lanzo un adaptador para su CPS Fighter stick que lo hacia compatible con el FM Towns/Marty y el Sharp X68000.

Ahora lo importante...los juegos.

Aunque esta consola no tuvo mucha aceptacion por el precio se desarrollaron muchos juegos realmente buenos.Aparte de que se desarrollaron juegos "Hentai" y "RPG',se portaron muchos juegos de Arcade de la epoca a la version PC del FM Towns,muchos de ellos jugables en el Marty llegando a ser (en mi humilde opinion) iguales o mejores que las versiones Arcade.

TATSUJIN OU (truxton en USA)
http://www.youtube.com/watch?v=vh5lBVBEyFA]

Turbo Out Run
http://www.youtube.com/watch?v=PcwYbU9Y8ug

Galaxy Force 2
http://www.youtube.com/watch?v=7Ed8_4xLbfI

Splatterhouse
http://www.youtube.com/watch?v=NUl2Af5w ... re=related

Les recomiendo que busquen mas videos en youtube y los comparen con las versiones de Megadrive,PC Engine o Arcade.Esta consola es una joya perdida en el tiempo.

ps.Aqui les dejo una guia de compatibiidad de los juegos que funcionan y no funcionan en el Marty:

Juegos compatibles con el MARTY:
3x3 Eyes
Abel
Aeternam
After Burner
After Burner II
Alone in the Dark
Alice no kan 3
Alshark
Ambivalence
Angel
Asuka 120% EX Buning Fest (necesita el Floppy original para arrancar)
Awesome
Ayumi-chan monogatari
Azure
Ballade for Maria
Bible Master
Bible Master II
Blandia
Branmaker
Bubble Bobble
Camel Try
Castles II
Chase H.Q.
Collector D
Count Dracula (necesita Floppy)
Dark
Dead Force
Dead of the Brain I+II (necesita Floppy)
DOR Special Edition '93
Dragon Half
Dungeon Master II
Emit Vol.1
Emit Vol.2
Emit Vol.3
Eye of the Beholder
Eye of the Beholder II
Flashback
Flying Shark
Galaxy Force II
Gekirin
Gendai daisen ryaku EX Special
Genocide Remix + Genocide II
Ginga eiyuu densetsu
Gokan kokorozashi
Great Wall
Hana yori dango 2
High School War
Hoshi no suna monogatari 3
Idol Project
If
Image Fight
Incredible Machine
Indiana Jones 3
Indiana Jones 4
Invitation
Jichuu kai’nusu Funny Bee
King’s Bounty
King’s Quest V
Kiwame II
Kyukyoku Tiger
KU2++
La Blue Girl
Lands of Lore
Last Survivor
Legend of Kyrandia
Legend of Kyrandia II: Hand of Fate
Legends of Valour
Lemmings
Lemmings II
Libble Rabble
Loom
Mad Stalker
Marine Philt
Mashirube gakuin R
Mega Morph
Mega Spectre
Memories
Microcosm
Monkey Island
Monkey Island 2
Moonlight chan-rin-shan
Morph
Mujintou monogatari
Muscle Bomber
Nadia – Secret of Blue Water
Necronomicon
New Zealand Story
Nobunaga no yabou
Operation Wolf
Osanai emi / Naomi
Panzer Division II
Prince of Persia (necesario Floppy formatedo para salvar las partidas)
Prince of Persia II (necesario Floppy formatedo para salvar las partidas)
Pro-Student G
PuLiRaLu
Puppy Life II
Puyo Puyo
Queens of Duellist gaiden + gaiden Alpha (necesita Floppy original para arrancar)
Rac Rally
Raiden Densetsu
Rainbow Islands
Rance IV
Rayxander
Record of Lodoss War
Record of Lodoss War II
Ryuutatakaden
Sangokushi IV
Scavanger 4
Shinjuku Labyrinth
Shadow of the Beast
Shadow of the Beast II
Silent Moebius
Sim Hut
Solitude
Splatterhouse
Star Cruiser II
Strike Commander
Stronghold
Super Real Mahjong PII+PIII
Super Real Mahjong PIV
Tanjou – Debut
Tatakami toshi II
Tatsujin-Oh
Techno Police
Teitoku no ketsudan II
Turbo Outrun
Ultima IV
Ultima V
URM
Vain Dream
Vain Dream II
Veil of Dakness
Viewpoint
Volified
Wrestle Angels III
Wrestle Angels Special
Youju senki A.D. 2048
Zak McKracken


Juegos compatibles solo con Teclado y/O MOUSE:
4D Driving (con teclado/Mouse compatible Marty)
Amaranth (necesita Mouse)
Operation Wolf (necesita Mouse)
Ultima VI (necesita teclado)
Wing Commander (necesita teclado)



Juegos no compatibles con el Marty (solo para PC por limitacion de memoria RAM)
4D Boxing
4D Tennis
A.III.
A.IV.
Alone in the Dark II
Aoki ookami to shiroki mesushika
Air Combat 2 Specia
Armaranth III
Asuka 120% Burning Fest
Atlas
Atlas II
Aya
Carmen San Diego
Cat's Part 1
Classic Road
Crusaders of the Dark Servant
Cyberia
Big Honour
Dan
Derby Stallion
Die Gekirin
Doukyuusei
Doukyuusei II
DPS zenbu
Eikan wa kimi ni 3
Ecology Magic
F-15 Strike Eagle
Golf Links 386 Pro
Gunship
Hiouden
Hiouden II
Horde, the
J-League Professional Soccer 1994
Kamigami no daichi
Lord of the Rings
Lunatic Dawn II
Mahou Daisakusen
Map Construction + Power Up Kit
Mega lo Mania
Mensoberranzan
Might & Magic – Claws of Xeen
Might & Magic – Dark Side of Xeen
Mirage 2
Nightmare
Ningyou zukai
Nobunaga no yabou - Tenshouki
Oobune umijidai II
Orgel
Para Days
Paris – Dakar Sabaku no shissou
Planet’s Edge
Populous II
Power Dolls
Power Dolls II
Princess Maker II
Railroad Tycoon
Rance IV.1 / IV.2
Ravenloft
Return to Zork
Samurai Spirits
Schwarzschild IV
Sim Ant
Sim City 2000
Sim Farm
Sotsugyou III
Strike Commander Plus
Super Street Fighter II
Syndicate
Tamashii no mon
Tactical Tank Corps DX
Tenka gomen
Theme Park
Todoroki III
Tokio
Ultima Underworld
Ultima Underworld II
Ultima 1-3
Wing Commander II
Xak III
Zan III – Ten’unware ni ori

En mi humilde opinion esta consola no recibio el valor que se merecia... le doy un 8 de 10.

*Emulacion: (Sacado del foro de Emulatronia ,tutorial creado por Neville)
Enlace original: http://www.emulatronia.com/foro/index.p ... ,32.0.html

Emulando el FM Towns bajo Windows.

Paso 1: Bajamos el emulador UNZ desde su página web y la BIOS del ordenador desde el Japanese Computer Emulation Centre, y descomprimimos los dos archivos en la misma carpeta. De no tenerlo instalado ya, también necesitaremos un programa que nos permita cargar imágenes de CD en unidades virtuales, como las DAEMON Tools, Alcohol 120% o PowerISO.

Paso 2: Arrancamos el emulador y vamos a Settings --> Property --> CD-ROM 1. Ahí escogemos la unidad que usaremos para cargar los juegos. Ojo, no tiene que ser nuestra unidad física, sino la virtual que estemos usando con los programas mencionados en el punto anterior. A continuación, reiniciamos el emulador.

Paso 3: De nuevo dentro del emulador, vamos a Settings --> Property --> Input para configurar los controles, y escogemos un joystick (key emulation si no usamos ninguno) en el Port1 y un ratón (mouse) en el Port2. Si hemos escogido key emulation estaremos usando las teclas especificadas en la sección Systemkeys en lugar del joystick, y también podemos cambiarlas desde ahí.

Paso 4: Ahora ya toca ponerse a jugar . :rock: Cargamos la imagen de CD del juego de turno con nuestro programa habitual y arrancamos el emulador (Usaremos en este caso el Prince of Persia).

Si el juego venía acompañado de una imagen de disquete o de disco duro (nada raro, pues en algún sitio hay que guardar las partidas salvadas o las preferencias del jugador) la insertamos desde el menú Drive0 o la opción Settings --> Property --> HDD y hacemos un reset (menú File --> Reset). Si por el contrario no tenemos ninguna imagen de disquete a mano pero el juego aún así nos pide una al cargar, podemos crear uno en un momento con las opciones Drive0 --> Insert, escribiendo un nombre de archivo y escogiendo las opciones 2DD/720KB y MS-DOS Formatted.

Si lo hemos configurado todo debidamente al poco veremos el icono de un reloj en la esquina inferior derecha de la pantalla, tal y como se aprecia en esta captura:
Imagen

Y a continuación el juego, en nuestro caso el mítico Prince of Persia, se iniciará automáticamente:
Imagen


Es la hora de familiarizarse con los controles del emulador. Si estamos usando teclas para sustituir al joystick, por defecto estaremos usando los cursores para movernos y las teclas Z, X, C, A, S y D como botones de disparo.
Imagen

Otras teclas útiles son F11, para cambiar entre los modos de ventana y pantalla completa, y F12, para capturar / recuperar el control del ratón.

Y realmente eso es todo. Para cargar un nuevo juego tan solo hay que insertar una nueva imagen de CD desde Windows, un nuevo disquete o disco duro, de hacer falta, desde el emulador y hacer un reset.


Enlaces.

- UNZ. Página web de este emulador de para Windows. Es el emulador que recomendamos y el que usamos en este tutorial.
Enlace: http://members.at.infoseek.co.jp/townsemu/

- FM Towns / Bochs. Se trata de un emulador del FM Towns para Windows basado en una versión ya desfasada del emulador de PC Bochs. Personalmente no lo he probado, pero ahí queda como alternativa si no nos basta con el anterior.
Enlace: http://web.archive.org/web/200512142225 ... vibes.com/

- Xe – Multi System Emulator. Este emulador no emula el FM Towns, sino una consola derivada de él, la FM Towns Marty. Sea como sea, los juegos deberían funcionar igualmente, siempre y cuando seáis capaces de localizar la BIOS adecuada y lidiar con su escalofriante conversor de imágenes de CD-ROM, pues usa un formato propio.
Enlace: http://www.xe-emulator.com/

- ScummVM. Este intérprete de aventuras gráficas multisistema soporta algunos juegos de FM Towns, como las series de Monkey Island, Indiana Jones, Legend of Kyrandia y el Loom.
Enlace: http://www.scummvm.org/

- Japanese Computer Emulation Centre. Página web dedicada a los ordenadores de origen japonés. La sección dedicada al FM Towns incluye un enlace a la BIOS y una breve guía en inglés.
Enlace: http://www.jcec.co.uk/

- Sakuforum. Este foro italiano tiene una interesante sección dedicada al FM Towns, con muchos juegos en descarga directa.
Enlace: http://sakuforum.forumcommunity.net/?t=11101155

- SnesOrama Emulation Community. En este otro foro también podréis encontrar muchísimos juegos de FM Towns en descarga directa.
Enlace: http://snesorama.us/board/forumdisplay.php?f=180



Fuente: Wikipedia , Emulatronia y mucha busqueda en Yahoo :-p
¿Y en ventas como estuvo el tema entre el fmtowns y el x68000?
Pués al parecer al x68000 le fué mucho mejor por el precio (que era mucho más económico) que al FM Towns. Recuerden que el FM Towns era superior en hardware que el X68000 (ademas de que poseia CD-Rom mientras que en el x68000 utilizaba Diskettes). El FM Towns Marty llegó para competir contra las consolas caseras pero me imagino que el precio la mató en comparación a las otras consolas.
18 respuestas