[Consulta] Armando RetroComputador

Estimados:

Les cuento, ¡estoy aburrido!, que el Dosbox o emulando con virtualbox y etc, asi que me anime a armar mi propio pc para jugar los clasicos de MS-Dos.
Ocupe un Dell Optiplex, no recuerdo ahora el modelo pero es un Pentium 200 mmx con 128mb de Ram, con una tarjeta de video PCI Sis 6326 de 8mb, una Sound Blaster 16 ISA y disco de 40gb (que por Fat 16 me lo particiono en 2gb).

Luego de insistir con FreeDOS, el cual funciona muy bien pero no tiene compatibiidad absoluta con todo (por ejemplo Lotus 3 o Jazz Jackrabbit no funcionan) me anime a instalar MS-Dos 6.22 + Windows 3.1, el DOS luego de insistir con cd, viendo que es imposible, grabe las imagenes y lo instale directamente desde su fuente original, diskettes de 3 1/2, lo mismo Windows 3.1.

Ya instale el driver de mouse (mouse.com xDDD) y la unidad de cd (oakcdrom).

El problema que se me presenta y que quiero pedirles ayuda, socorro, SOS o como quieran llamarlo es para lo siguiente:

- Como configurar optimamente las memorias EMS y XMS para maxima compatibilidad con todo.
- ¿Hay algun driver universal para la tarjeta de sonido o solo me queda revisar el chipset de la misma para intentar encontrar en estas alturas el driver original?

Ojala me puedan ayudar.

Muchas gracias!
Saludos.
Para optimizar la memoria utiliza el comando MEMMAKER, mirate también el tema de hacerte un multimenú de arranque, que te permita tener distintas configuraciones de ram, una con EMS y otra sin ella, y finalmente una configuración con el máximo de memoria base disponible.

luego para el driver de sonido deberías abrir la torre y mirar la referencia de tu tarjeta de sonido (será del tipo ct-xxxx o SB-xxxx) y buscar el driver apropiado, ya que si bien en principio un driver para sb16 debería de valer para todas las tarjetas renombradas como tal, es cierto que creative renombró muchos chips como una misma gama de tarjetas, como ocurrió con las sb64 y sb128 pci. En cualquier caso prueba primero con un driver cualquiera de sb16, es posible que a la primera aciertes, y total si no aciertas borrar un driver en ms-dos es tan sencillo como deltree sb16 y eliminar las entradas en config.sys, y autoexec.bat :)

Un saludo!
tienes que configurar el config.sys y el autoexec.bat
aquí hay info
http://html.rincondelvago.com/configura ... g-sys.html
Respecto a la Sound blaster 16, aquí tienes drivers
http://www.driverguide.com/driver/detai ... rid=124632
Muchas gracias por la ayuda, ya tengo algo configurado, como estoy en el trabajo no puedo probarlo pero por lo que voy documentandome, esto va quedando asi:

[config.sys]
DEVICE=c:\dos\himem.sys /testmem:off
DEVICEHIGH=c:\dos\emm386.exe ram 24576 highscan notr i=b000-b7ff
DOS=high,umb

[autoexec.bat]
set TEMP=c:\temp

Esas lineas las agregare a mi actual configuracion, y sobre el driver de soundblaster, vi que se encuentran disponibles en la misma pagina de Creative, asi que me toca desarmar, ver chipset y descargar.
Olvidate del emm386, ya que aunque ese PC es algo algo antiguo, no tienes un PC tan retro, no es un 386/486, es moderno. Enfocate en buscar aplicaciones modernas para DOS

El emm te deja el CPU en modo protegido, no es recomendable, menos en un pentium

Usa, himem+umbpci

http://www.uwe-sieber.de/umbpci_e.html

Para driver de sonido, olvidate de pagina oficiales

http://www.vogonsdrivers.com/index.php?catid=7

Todos los drivers de SB16 ISA PnP son genericos

Sobre compatibilidad maxima, eso en DOS no existe, especialmente, porque tu PC es bastante moderno

Para una compatibilidad mas alta, necesitarias un 486

Primero prueba el umbpci

Luego, para juegos que requieran EMS, o te haces un dual config con emm386, o usas el http://www.emsmagic.com

El ems magic te dara memoria ems al vuelo, asi q haces un bat para cada juego q falle por este problema, y listo

Tambien es importante que sepas que 128mb de ram es mucho, para DOS mas de 16mb es inutil, y algunos juegos fallaran. Si el juego falla, prueba de crear un disco de ram de 116mb por ejemplo, para q el juego detecte solo 8 o 16mb ram

http://www.freedos.org/software/?prog=tdsk

Y finalmente, echa un vistazo a algun soft de tu gusto para desabilitar el L1, por ejemplo, este http://www.vogonsdrivers.com/getfile.php?fileid=74

Saludos
Para juegos muy antiguos hazte un par de discos de arranque especializados en el tipo de memoria que necesiten... o juega con el inicio de equipo y que te pregunte el tipo de memoria que necesites para continuar la configuración...
tambien puedes recurrir a QEMM386, que yo recuerde, aun lo usaba en los primeros pentium
Muerte a los disquetes de arranque, son pésimos, lentos, fallan...

Mejor hacerse un menú de distintas configuraciones en el autoexec.bat y config.sys de dos.

Saludos!
kanyero escribió:Muerte a los disquetes de arranque, son pésimos, lentos, fallan...

Mejor hacerse un menú de distintas configuraciones en el autoexec.bat y config.sys de dos.

Saludos!

Esta es la opción que yo siempre usaba, junto con el QEMM para rascar toda la memoria que pudiese. Tardes enteras jugando con configuraciones hasta que conseguí tres o cuatro que me solucionaban todos los problemas.
kanyero escribió:Muerte a los disquetes de arranque, son pésimos, lentos, fallan...

Saludos!

Realmente esto es mas necesario para ordenadores 3 y 486, para los modernos Pentium, ya no hace casi falta, con una buena configuracion por defecto cubres casi todo

Siempre hay un juego rebelde claro, como el T2 arcade game por mencionar uno, pero en linea general, ya no es necesario
Estimados:

No se si sera adecuado levantar nuevamente el hilo, pero queria contarles como va este proyecto:

Cambie el equipo por lo mas bajo que logre conseguir a estas alturas, un Pentium 166mhz MMX, con 32mb de ram y 2gb de disco duro.
Esta con 2 unidades de disco, una con FreeDOS y otra con Windows 95.
De momento todo corre, la tarjeta de sonido se mantiene una Sound Blaster 16, excepto lemmings 2 que se queda cargando infinitamente.
En Windows 95, solo lo basico, audio, red y video, esta conectado a internet pero mas que nada lo uso para la red local, la idea es poder copiar las cosas de una manera mas simple que andar grabando discos o levantando el driver de USB (que falla muy seguido).

Mi intencion en estos instantes es cambiar la tarjeta de sonido por una Sound Blaster AWE32 como minimo, aunque aqui viene la pregunta.... ¿que tarjeta de sonido recomiendan ustedes?
Lo otro, yo soy mas de manejarme por linea de comandos, feliz con cd, dir y sus amigos, pero cuando vienen amigos en casa y se confunden, queria instalar algun shell que me permita cargar los juegos de manera facil, ¿alguno que recomienden?

Saludos y gracias!
Awe64 es la mas recomendable

El mejor shell jamas parido por la humanidad es el Norton Commander

Imagen

Si buscas algo grafico, te recomiendo Windows 3.1, pero si lo que quieres es algo de DOS, te recomiendo el QuikMenu III

Imagen

O el DESKTOP2

Imagen
Alguien tiene OS/2??
Tengo en mi trabajo 2 reliquias con el OS/2 Warp 4 y se dice que es compatible con las aplicaciones MS-DOS, yo no lo he comprobado aun...
Imagen
Para OS/2 te recomiendo el ecomstation, que es el que uso regularmente en mi PC mas moderno. Realmente el merlin esta desactualizado

Sobre la compatibilidad DOS de OS/2 es similar a la del NTVDM

La compatibilidad de win3x es exelente, y Odin hace algun apaño

Gran sistema
Muchas Gracias, ahora lo otro que nunca probe en su epoca era la conectividad en red en DOS.
¿Se puede mapear una ruta de red y utilizarla como un disco?
Ugalonko escribió:Muchas Gracias, ahora lo otro que nunca probe en su epoca era la conectividad en red en DOS.
¿Se puede mapear una ruta de red y utilizarla como un disco?

Si, igual que en windows,

http://www.jacco2.dds.nl/samba/dos.html#lanman
theelf escribió:Para OS/2 te recomiendo el ecomstation, que es el que uso regularmente en mi PC mas moderno. Realmente el merlin esta desactualizado

Sobre la compatibilidad DOS de OS/2 es similar a la del NTVDM

La compatibilidad de win3x es exelente, y Odin hace algun apaño

Gran sistema

Usas OS/2? :O
La verdad es que era un gran desconocido para mi este OS y el WARP es... raro... es como un windows con funciones de red potentes pero a la vez me resulta "caotico"..
OS/2 es simplemente, el mejor SO de PC que se ha creado jamás, pero hoy día, después de la retirada de IBM, está obsoleto, incluso el Ecomstation que no es más que el viejo Merlin parcheado hasta las trancas.

Respecto al soporte de DOS, OS/2 puede ejecutar programas DOS de dos modos, una mediante un "emulador" propio que lleva de serie y deja mucho que desear en cuanto a compatibilidad y otra, la más interesante, puede ejecutar una versión nativa de DOS o de wWin 3.1. Hablamos de virtualización 2 años antes de que saliera el Windows 95.

Para tener soporte nativo de DOS y Win 3.1 es necesario instalar la opción al instalar el SO o posteriormente. Si la versión del OS/2 no lo incluye, hay que tener una versión de DOS y Win 3.1 a mano.
bertobp escribió:Alguien tiene OS/2??
Tengo en mi trabajo 2 reliquias con el OS/2 Warp 4 y se dice que es compatible con las aplicaciones MS-DOS, yo no lo he comprobado aun...
Imagen

Qué recuerdos me han venido viendo esas capturas. En su momento lo instalé en uno de los primeros PC´s que tuve aunque nunca llegué a profundizar realmente en su manejo. Era una época en la cual me daba bastante por el cacharreo, hasta el punto de instalar un vetusto Linux Caldera y pelearme horas y horas hasta dejarlo fino.

Quizás termine virtualizándolo para recordar tiempos pasados :)
A mi con OS/2, lo único que nunca logré que me funcionara bien era el sonido en los juegos DOS, aunque podria ser porque mi tarjeta era compatible SB y no original.
OS/2 lo vengo usando desde el 96, comenze con la version 3, nunca tuve la suerte de probar la 1.x o la 2.x

Es un gran sistema, y eCommstation, es mas que un merlin vitaminado, mucho mas. Primero, desde tener un instalador por fin USABLE, a actualizaciones que no son un caos, a un soporte de drivers mucho mas amplio

Es para mi, mas realmente un OS/2 v5 que un v4

Sobre el soporte DOS, efectivamente como dicen, o usas el OS/DOS o instalas tu propio DOS 6.22

El problema es que aunque instales DOS real, funciona como el NTVDM, asi que la compatibilidad sigue siendo algo baja

El sonido en DOS deveria funcionar aunque se tenga una integrada, da igual. El problema viene que hay que configurar el autoexec con los SET adecuados, y eso en OS/2 puede ser una pesadilla
20 respuestas