Buenos días,
Quisiera realizar unas consultas con respecto a mi hardware y luego con respecto al overclock a mi procesador.
Primero de todo, agradeceros de antemano a aquellos usuarios que me ayudéis.
En segundo lugar, por el tema de jerga, me considero amateur en el asunto, es decir, conozco sobre hardware y me las puedo ir apañando pero sobre tema software ando bastante perdidillo, para que lo tengáis en cuenta.
Mi PC es el siguiente:
Y mis preguntas estas:
1-Estoy mirando un ventilador para el procesador, el Noctua NH-U12P SE2, pero mirando las dimensiones lo veo muy justo para que entre en la caja NOX coolbay red devil edition debido al ventilador que hay en el lateral. Que a lo mejor entra, pero no lo veo muy claro la verdad. ¿Tenéis idea alguno de vosotros por tener la misma caja que yo? ¿Que otro ventilador me recomendáis para refrigerar el procesador, que sea bueno y que aseguremos que entre sin chocar con partes de la torre?
2-Quisiera mantener sí o sí la fuente de alimentación, es la NOX Sonar 680w Modular (enlace: http://www.appinformatica.com/fuentes-alimentacion-fuente-alimentacion-nox-sonar-680w-modular.-14cmso.php ).
Algunos me dicen que la mantenga y otros que me compre una de 900w, la cuestión es que no quiero tirar el dinero y si la fuente me hace el apaño al menos temporalmente, pues quiero aprovecharla. Me importa poco el consumo ($$$), al menos de momento. ¿Vuestra opinión?
3-Aquí viene la parte complicada para mí... el overclock.
Tengo un procesador Intel Core i7 920 a 2,66ghz y una placa Asus P6T.
Me hablan de pasar mis 2,66ghz a 4ghz, que yo lo veo exagerado no, lo siguiente, pero me dicen que sí. Posiblemente termine recibiendo la ayuda de un compañero mío, que aunque desconoce del asunto, es informático y algo más entenderá. Pero de todas formas quiero ver si puedo apañármelas yo mismo.
Entiendo que una vez el hardware sea el correcto, hacer overclock al procesador quiere decir llevar el procesador más allá de las specs recomendadas por el fabricante ¿correcto? Y para ello hay que modificar ciertos parámetros en la Bios. Aquí es donde me veo bastante inútil.
Si tenéis consejos, ideas, etc. os lo agradecería mucho.
Antes de comprar el hardware quiero verme seguro de que haré el overclock, porque en caso contrario no invertiré el dinero si no me veo capaz. Tuve una intentona y me "rajé", a ver ahora...
Muchas gracias de nuevo a todos.
Un saludo;
Bovinoid
Finalmente, tras meditarlo detenidamente y escuchar vuestras opiniones, me he decidido por el Noctua NH-U9B SE2, el cual entra perfectamente y creo que me servirá para hacer el OC a mi procesador. El U12P al medir 158mm de altura huele a que choca con mi ventilador lateral y no tengo bien claro que no tenga conflicto con la RAM, que aunque hay espacio, me huele a que también tocaría.
La fecha de entrega del dispador es el Lunes 4 de Mayo.
Enlace: http://www.pccomponentes.com/noctua_nh_u9b_se2.html
Con respecto a la fuente de alimentación, he seguido vuestro consejo y la mantendré temporalmente (NOX Sonar 680w Modular). Cuando decida comprarme una gráfica nueva, si es que algún día lo hago, entonces cambiaré la fuente, mientras, como solamente voy a por el OC de mi procesador, la dejaré.
Finalmente me he decicido por esta, la compraré mañana, por si alguno cree que hay mejores, le agradecería comentarios. Compraré la de 20gr así tengo para muchos usos.
http://www.pccomponentes.com/arctic_mx_4_20gr.html
Para los que no sepáis como va, en las placas ASUS es ir a la web oficial, buscar tu modelo de placa, elegir "soporte" y luego elegir "drivers/controladores". Luego, seleccionar el Windows que tengamos y después en el apartado de BIOS elegir la última versión.
Por otro lado, descargar en ese mismo sitio, en el apartado "Varios" (creo que era) el programa Update Utility de Asus y con el programa instalado actualizar la BIOS.
Finalmente he decidido no arriesgarme y si quiero alcanzar un OC interesante con el procesador, comprar una buena fuente de alimentación. Gracias a algunos de vosotros, me he decidido por una Cooler Master de 800w.
http://www.elotrolado.net/hilo_comprado-fuente-alim-de-entre-las-propuestas-por-pccomp_2094724
Aquí lo adquirido y a la espera de la instalación. A ver si se puede hacer el próximo viernes. La verdad es que impresiona el disipador y eso que el Noctua que he comprado no es de los más grandes, madre mía
Aquí el disipador ya montado y luego la fuente también montada:
Pendiente tutorial del montaje
@ntuan escribió:¿El overclock es por puro cacharreo o por algun motivo en concreto?
A los que te recomiendan una fuente de 900W no les hagas ni caso, en el overclock al micro puedes subirlo sin necesidad de tocar el voltaje de este, y si lo tocaras ni de lejos supondria un problema a tu actual fuente.
A esa fuente podrias enchufar una grafica potente sin problema, no es una mala fuente...
El disipador, yo creo que con un coolermaster 212 evo tendrias mas que de sobra.
Yvain escribió:Como la fuente tiene ya sus años tampoco me pasaria mucho haciendo overclock, pero no creo que tengas ningún problema. Otra cosa sería si pones una gráfica potente, que en tonces si que tendrias que cambiar la fuente.
leylha escribió:...
Y por si quieres ir mirando unas presets, aquí tienes el post oficial de overclockers de gente con ese procesador y la p6x58d que al final es placa asus y en la bios debería tener unos valores similares. Ellos tienen colgadas plantillas con sus i7 a 3,6 - 3,8 - 4,0 - 4,2, siempre puedes basarte en una plantilla y si no te arranca ir subiendo voltajes, o bajando voltajes si te arranca a la primera y buscando la manera de que el procesador sea estable. Aunque al final lo mejor es empollarse una buena guía e ir buscando tu mismo el tope del procesador, siempre y cuando la temperatura del mismo te acompañe, porque piensa que en el momento en el que empieces a subirle voltajes se te disparará la temperatura.
http://www.overclock.net/t/662236/official-the-asus-p6x58d-premium-e-thread
@ntuan escribió:¿El overclock es por puro cacharreo o por algun motivo en concreto?
A los que te recomiendan una fuente de 900W no les hagas ni caso, en el overclock al micro puedes subirlo sin necesidad de tocar el voltaje de este, y si lo tocaras ni de lejos supondria un problema a tu actual fuente.
A esa fuente podrias enchufar una grafica potente sin problema, no es una mala fuente...
El disipador, yo creo que con un coolermaster 212 evo tendrias mas que de sobra.
susoasi escribió:Te dejo la guía que me sirvió de referencia http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=293640
¿qué memorias tienes?
Yo lo tengo a 190x20 en verano y 190x21 en invierno (tengo que activar el turbo para que me acepte el 21 de multiplicador), con un CM 212
¿y por qué no hago lo mismo con 200x19 x 200x20? porque para ello tengo que poner el uncore a 3200 y a mi placa no le gusta.
Léete la guía que te servirá de mucho, y cuando tengas un disipador en condiciones y te líes con el OC, si te atascas en algo te echamos una mano, aunque sea al cuello.
ales_pauleta escribió:Hola buenas, yo ahora mismo tengo ese mismo procesador y la misma placa base.
Lo tengo a 3,8GHz y me va de fabula,me gustaria subirlo a lo maximo que pueda, parece ser que a 4.2GHz.
Yo tengo un Corsair H50 y las temperaturas perfectas!
Saludos
leylha escribió:Un noctua como ese tenía yo, pero una versión más antigua y la verdad es que me iba perfecto, pero ya te digo es un armatoste.
agus00 escribió:Yo soy poseedor de un i7 920 do oc a 3.8 y de lujo, pero me acabo de pillar un x5670 por 135 en ebay, nose si valdra la pena esperemos que si, así ago tiempo antes de que salgan las nuevas cpus de intel , la aabaricia me pude .
Que tal rinde?
bovinoid escribió:agus00 escribió:Yo soy poseedor de un i7 920 do oc a 3.8 y de lujo, pero me acabo de pillar un x5670 por 135 en ebay, nose si valdra la pena esperemos que si, así ago tiempo antes de que salgan las nuevas cpus de intel , la aabaricia me pude .
Que tal rinde?
Hola compañero, pues a eso me pondré, a ver si alcanzo unos 3,8ghz, pero bueno, primero comenzaré por el disipador
El que te has pillado es un procesador de 2,93ghz por lo que veo para un socket de 1366, hasta cuanto puede soportar de OC? Tenía entendido que los Xeon era más dedicados a tema servidores...
------------------
En cuanto al tema del hilo, que ahora actualizaré en el mensaje incial, según lo comentado con vosotros y después de tomar medidas, no me quiero arriesgar y comprar el disipador Noctua NH-U12P porque tiene de altura 158mm y creo que choca con mi ventilador lateral de la torre.
Por tanto, voy a adquirir el Noctua NH-U9B SE2, el cual entra perfectamente y creo que me servirá para hacer el OC a mi procesador.
Mañana realizaré el pedido desde el trabajo a pccomponentes y tan pronto lo tenga montado os aviso para seguir con el proceso.
La fuente de alimentación la mantengo, la NOX Sonar 680w Modular, y si mas adelante decido pillar una gráfica algo mejor pues ya haré el cambio.
Espero vuestros comentarios si véis algo que no os guste de mis decisiones
Saludos,
Bovinoid
agus00 escribió:bovinoid escribió:agus00 escribió:Yo soy poseedor de un i7 920 do oc a 3.8 y de lujo, pero me acabo de pillar un x5670 por 135 en ebay, nose si valdra la pena esperemos que si, así ago tiempo antes de que salgan las nuevas cpus de intel , la aabaricia me pude .
Que tal rinde?
Hola compañero, pues a eso me pondré, a ver si alcanzo unos 3,8ghz, pero bueno, primero comenzaré por el disipador
El que te has pillado es un procesador de 2,93ghz por lo que veo para un socket de 1366, hasta cuanto puede soportar de OC? Tenía entendido que los Xeon era más dedicados a tema servidores...
------------------
En cuanto al tema del hilo, que ahora actualizaré en el mensaje incial, según lo comentado con vosotros y después de tomar medidas, no me quiero arriesgar y comprar el disipador Noctua NH-U12P porque tiene de altura 158mm y creo que choca con mi ventilador lateral de la torre.
Por tanto, voy a adquirir el Noctua NH-U9B SE2, el cual entra perfectamente y creo que me servirá para hacer el OC a mi procesador.
Mañana realizaré el pedido desde el trabajo a pccomponentes y tan pronto lo tenga montado os aviso para seguir con el proceso.
La fuente de alimentación la mantengo, la NOX Sonar 680w Modular, y si mas adelante decido pillar una gráfica algo mejor pues ya haré el cambio.
Saludos,
Bovinoid
Ei que pasa compañero!!! pues nose realmente a cuanto llegan los xeon de oc, pero por lo que leo 4 ghz facil, más que nada lo ago por el tema temperaturas, tengo el i7 920 bastante al limite con 3.8 HT activo, con el gta V estoy en 70 grados y poco... y eso en verano puede ser un buen horno , y bueno si gano algo de rendimiento, que espero que si, encantado!!1
Tb me gasto el mismo disipador noctua, por si te interesa...
Saludos!!
Connect the fan(s) to the mainboard, power supply or fan controller.
Use the supplied y-split cable to connect both fans to
one fan header. Depending on your CPU and the temperature
inside the case, you may interconnect the supplied Low-Noise
Adapter (L.N.A.) or Ultra-Low-Noise Adapter (U.L.N.A.) in order
to further reduce the fan’s operating noise:
Caution: Please use one adaptor per fan when running two
fans with adaptors. Never use one adaptor for two fans by
putting it before the y-split cable.
agus00 escribió:bovinoid escribió:agus00 escribió:Yo soy poseedor de un i7 920 do oc a 3.8 y de lujo, pero me acabo de pillar un x5670 por 135 en ebay, nose si valdra la pena esperemos que si, así ago tiempo antes de que salgan las nuevas cpus de intel , la aabaricia me pude .
Que tal rinde?
------------------
Saludos,
Bovinoid
Ei que pasa compañero!!! pues nose realmente a cuanto llegan los xeon de oc, pero por lo que leo 4 ghz facil, más que nada lo ago por el tema temperaturas, tengo el i7 920 bastante al limite con 3.8 HT activo, con el gta V estoy en 70 grados y poco... y eso en verano puede ser un buen horno , y bueno si gano algo de rendimiento, que espero que si, encantado!!1
Tb me gasto el mismo disipador noctua, por si te interesa...
Saludos!!
Mainstream escribió:Hola Bovinoid! Me alegro que te hayas decidido a cacharrear un poco el pc
Respecto a lo que preguntas sobre la conexión de ambos ventiladores tienes la información en la web del fabricante:Connect the fan(s) to the mainboard, power supply or fan controller.
Use the supplied y-split cable to connect both fans to
one fan header. Depending on your CPU and the temperature
inside the case, you may interconnect the supplied Low-Noise
Adapter (L.N.A.) or Ultra-Low-Noise Adapter (U.L.N.A.) in order
to further reduce the fan’s operating noise:
Caution: Please use one adaptor per fan when running two
fans with adaptors. Never use one adaptor for two fans by
putting it before the y-split cable.
En resumen, que se conectan ambos a la misma toma usando un splitter en Y. Donde parece que hay que tener cuidado es en los accesorios para reducir el ruido de los ventiladores; hay que usar uno por ventilador y por tanto conectarlos después del splitter y nunca antes.
Aquí tienes el manual por si te interesa echarle un ojo: http://www.noctua.at/pdf/manuals/noctua ... ual_en.pdf
Has pensado en usar una RL sólo para el procesador? A mi me llama la atención este: http://www.pccomponentes.com/corsair_co ... _h110.html
Aunque por un presupuesto similar al noctua tienes este otro: http://www.pccomponentes.com/coolermast ... _120m.html
Siempre he usado refrigeración únicamente por aire y no sé hasta qué punto puedan ser superiores así que no puedo hablar en primera persona sobre sus ventajas.
Mainstream escribió:Veo que te ha llegado el disipador. Has podido mirar temperaturas antes de instalarlo? Iria bien hacer un test para comparar la mejora tras la instalación.
Al compañero que comenta el rendimiento del xeon, que tal rinde en juegos? Es comparable a un i7 actual?
bovinoid escribió:Mainstream escribió:Veo que te ha llegado el disipador. Has podido mirar temperaturas antes de instalarlo? Iria bien hacer un test para comparar la mejora tras la instalación.
Al compañero que comenta el rendimiento del xeon, que tal rinde en juegos? Es comparable a un i7 actual?
Hola @Mainstream :)
Si, muy contento con todo, dejo las fotillos también aquí en éste mensaje:
Sobre las temperaturas, decir que ayer me bajé varios programas para cuando tenga que ponerme con el OC, incluido el CoreTemp. Pero para comprobar las temperaturas, como no tenía aún estos programas y solamente tenía el Speedfan, utilicé éste.
Cabe decir que la pasta térmica no la he cambiado desde hace mucho y que los datos que saqué ayer fueron con el juego "State of Decay" en funcionamiento. No tengo pantallazo de las temperaturas en iddle, pero recuerdo que andaban alrededor de los 39 - 45 grados. Luego cuando puse el juego vi que la temperatura subió a 58º - 60º.
Los Cores si que tenían más temperatura, desconozco el motivo, pero llegaban a 64º aproximadamente.
El mismo viernes pondré el CoreTemp para ver las temperaturas en iddle y luego cuando tengamos la plasta térmica puesta y el disipador montado, volveré a pasar el CoreTemp a ver si la cosa ha mejorado o no.
No sé... quizás a 3,8ghz pueda llegar, pero a 4ghz lo veo complicado sin que se caliente la cosa.
Preguntas...
1-¿A que temperaturas debo tener cuidado o debo considerar "límites" una vez hecho el OC? ¿70? ¿80?
2-En caso de hacer las pruebas de estabilidad con "prime95" conforme suba la velocidad del bus ¿el programa se para si las temperaturas comienzan a ser "peligrosas"? No quiero que por un testeo de rendimiento me joda el procesador.
Sobre el Xeon, @pupelgbl me comentó ayer que logró llegar a los 4,4ghz, está muy bien la verdad, porque yo con el i7 no creo que pase de los 3,8ghz.
Saludos
Bovinoid
bovinoid escribió:Gracias @pupegbl, te agradezco la respuesta.
Intentaré buscar valores cercanos a los 70 - 75 grados con el OC en full.
Para probar la estabilidad me comentan que lo haga con prime95, al menos en el tutorial que tengo (uno bastante bueno), es el que utilizan. Aunque no se cuando el sistema "no es estable" que es lo que pasa, jejeje. ¿Sorpresa?
pupegbl escribió:bovinoid escribió:Gracias @pupegbl, te agradezco la respuesta.
Para probar la estabilidad me comentan que lo haga con prime95, al menos en el tutorial que tengo (uno bastante bueno), es el que utilizan. Aunque no se cuando el sistema "no es estable" que es lo que pasa, jejeje. ¿Sorpresa?
pues...pueden pasar cosas varias, pantalla en negro y reinicio del sistema, pantallazo azul...fuego no he visto en mi corta experiencia...
bovinoid escribió:pupegbl escribió:bovinoid escribió:Gracias @pupegbl, te agradezco la respuesta.
pues...pueden pasar cosas varias, pantalla en negro y reinicio del sistema, pantallazo azul...fuego no he visto en mi corta experiencia...
¿fuego?
Veremos... primero a montar el disipador, vayamos paso a paso, que a ver si ya aquí la voy a cagar...
bovinoid escribió:Gracias @pupegbl.
¿Mejor hacerlo así que repartirla por toda la superficie?
Que ganas de ponerme el viernes
pupegbl escribió:bovinoid escribió:Gracias @pupegbl.
Lo suyo es poner el mojón en el centro de la CPU, coger el disipador y apretarlo contra la CPU, luego lo levantas y ya con una espatulita o cartón extiendes la pasta uniformemente por la superficie de la CPU. Luego ya quedaría poner el disipador y listo. Tienes tutoriales en youtube a patadas. Si consigues no mancharte te doy un premio
bovinoid escribió:pupegbl escribió:bovinoid escribió:Gracias @pupegbl.
Lo suyo es poner el mojón en el centro de la CPU, coger el disipador y apretarlo contra la CPU, luego lo levantas y ya con una espatulita o cartón extiendes la pasta uniformemente por la superficie de la CPU. Luego ya quedaría poner el disipador y listo. Tienes tutoriales en youtube a patadas. Si consigues no mancharte te doy un premio
Gracias de nuevo, a ver videos en youtube sea dicho
Me estoy empapando de muchos datos e imprimiendo documentos para leer. La verdad es que los pasos mecánicos los voy entendiendo pero quiero comprender también esos pasos (conceptos) y aquí es donde en algunos de ellos me pierdo.
Me parece que en algunos pasos voy a tener que aplicarme mecánicamente sin comprender... eso me da mucha rabia, jejeje.
Por cierto... disculpa mi pesadez... ¿qué tope de OC me marco? ¿3,8ghz? Es que tampoco quiero quemar nada y como había disparidad de opiniones aquí en el hilo según mi fuente de alimentación, no quiero tirar excesivamente alto (4ghz).
Leyendo y leyendo veo que fuentes de esa potencia aguantan bien, ya me lo habéis dicho muchos, pero por preguntar que no quede.
Gracias
Ponte 3,8 de tope. Cuando lo tengas estable...vas a querer ponerlo a 4 porque son números redondos
bovinoid escribió:Buenas a todos,
Os dejo unas fotitos con el disipador ya montado y luego la fuente también montada:
Gracias a @Mainstream por el tiempo dedicado con el montaje
Saludos
Bovinoid
ales_pauleta escribió:bovinoid escribió:Buenas a todos,
Os dejo unas fotitos con el disipador ya montado y luego la fuente también montada:
Gracias a @Mainstream por el tiempo dedicado con el montaje
Saludos
Bovinoid
Hola buenas,visto que tenemos casi el mismo equipo,si quieres te puedo pasar mi config de mi placa base,lo tengo a 3,8GHz y haber que tal te va..
Saludos
ales_pauleta escribió:Aquí te dejo la captura,el voltage de las memorias(DRAM Bus Voltage) ponlo a 1.66
http://i.imgur.com/YPoYwcU.jpg
Ya me cuentas que tal
Saludos