Conversiones de Neo Geo

Me gustaría que fuéramos completando una lista de los juegos de Neo Geo que fueron convertidos a otras consolas y que debatamos sobre cuáles nos gustaron más, cuáles nos parecieron mejores, cuáles más fieles, cuáles se pudieron hacer mejores...incluso qué juegos de los no convertidos os hubiese gustado tener en vuestros sistemas.

Lista

Megadrive y MegaCD

2020 Super Baseball
Art of Fighting
Fatal Fury
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special / MCD
King of the Monsters
King of the Monsters 2
Samurai Shodown / MD y MCD
Sengoku / MCD
View Point
World Heroes

Super Famicom

2020 Super Baseball
Art of Fighting
Art of Fighting 2
Fatal Fury
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special
King of the Monsters
King of the Monsters 2
Magical Drop II
Puzzle Bobble
Samurai Shodown
Sengoku
World Heroes
World Heroes 2

PC Engine

Art of Fighting
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special
Panic Bomber
World Heroes 2

Sharp X68000

Fatal Fury 1
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special

PC (Windows)

Fatal Fury 3
Samurai Shodown 2

Game Gear

Fatal Fury Special
Samurai Shodown

GameBoy

Fatal Fury 2
King of Fighters 95
King of Fighters 96
Money Idol Exchanger
World Heroes 2 Jet
Samurai Shodown
Samurai Shodown 3
Real Bout Special

Sega Saturn

Fatal Fury 3
Fighters History Dynamite
Galaxy Fight
King of Fighters 95
King of Fighters 96
King of Fighters 97
Magical Drop II
Magical Drop III
Metal Slug
Puzzle Bobble 2
Real Bout Fatal Fury
Real Bout Fatal Fury Special
Samurai Spirits 3
Samurai Spirits 4
Stakes Winner
Stakes Winner 2
Twinkle Stars Sprites
World Heroes Perfect
Waku Waku 7

Dreamcast

Fast Striker
Garou: Mark of the Wolves
King of Fighters Dream Match 1999
King of Fighters '99 Evolution
King of Fighters 2000
King of Fighters 2001
King of Fighters 2002
Last Blade 2 Final Romance
Last Hope
Twinkle Stars Sprites

3DO

Bust-A-Move
Samurai Shodown

Play Station

Double Dragon
Galaxy Fight
Last Blade
King of Fighters '95
King of Fighters '96
King of Fighters '97
King of Fighters '98
King of Fighters '99
Metal Slug
Metal Slug X
Money Idol Exchanger
Real Bout Fatal Fury
Real Bout Special Dominated Mind
Samurai Shodown & Samurai Shodown II
Samurai Shodown 3
Samurai Shodown 4
Stakes Winner
Stakes Winner 2
View Point
Voltage Fighter: Gowcaizer

Wonderswan

Magical Drop

Comencemos por ejemplo por la saga "Fatal Fury" y su primer juego, que salió para Mega Drive y Super Nintendo.

Fatal Fury (Neo Geo)

https://www.youtube.com/watch?v=Ir85o_65NSI

Fatal Fury (Mega Drive)

https://www.youtube.com/watch?v=HknbTvEwsyM

Fatal Fury (Super Nintendo)

https://www.youtube.com/watch?v=5Pmr4q8hVw4

Fatal Fury (Sharp X68000)

https://www.youtube.com/watch?v=ymrQLAFWgEM
Para mí estas conversiones son sucedáneos de las originales, y cuando las jugaba siempre pensaba en el original y comparaba el tamaño (de los sprites, picarones [carcajad] ).

Porque... ¿existe algún extra interesante en esos ports del Fatal Fury, por ejemplo?

El de Megadrive aún así me encantaba.
Todo lo que he probado de Neo-Geo conversionado en mi super y megadrive es tirando a poco jugable la verdad, al menos yo no lo soporto. El unico que tiene un pase es el Art Of Fighting de super. x`d
Again, las mejores conversiones son las de gameboy.
¿Pensáis en este caso por ejemplo que el gameplay es menos fiel incluso que el tema audiovisual? A mí en este Fatal Fury me chirría sobre todo en el tema audio la versión de Mega Drive, bastante pobre.
Durante bastante tiempo, me he dedicado a coleccionar ports de juegos de neogeo arcade a otras plataformas, que no sean AES o CD, o bien, de titulos exclusivos de AES o CD en otras maquinas

Es un tema que me interesa mucho



Del Fatal Fury 1 te falta la version de x68000, luego salio en PS2 por ejemplo, pero eso ya no lo suelo agregar a la lista, al ser emulacion




Que recuerde de megadrive y super, oficiales



Megadrive y MegaCD



2020 Super Baseball
Art of Fighting
Fatal Fury
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special / MCD
King of the Monsters
King of the Monsters 2
Samurai Shodown / MD y MCD
Sengoku / MCD
View Point
World Heroes

El Street Smart es de neogeo? no recuerdo si es asi, agregado


Super Famicom

2020 Super Baseball
Art of Fighting
Art of Fighting 2
Fatal Fury
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special
King of the Monsters
King of the Monsters 2
Magical Drop II
Puzzle Bobble
Samurai Shodown
Sengoku
World Heroes
World Heroes 2



PCengine

Art of Fighting
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special
Panic Bomber
World Heroes 2




Tendria q buscar un poco que juegos tengo de otras plataformas, para acordarme





Sobre la calidad de las conversiones, tendriamos que situarnos en la epoca. No recuerdo jamas, haberme dado cuenta de inguna diferencia entre el arcade y las versiones caseras en muchas de esas conversiones

Ni musica, ni graficos, ni jugabilidad, para mi, se veian igual

Claro, no tenia el arcade en casa para poner al lado del TV, siquiera lo tenia a mano, paran echar un vicio, correr a casa, y comparar el mismo dia
Gracias por la lista the elf. En la Wiki solo venían como versiones de Fatal Fury las de MD y Supernes, pero ahora que has dicho tú que existía la de X68000 la he buscado en youtube pero no encuentro ningún vídeo. ¿No te habrás confundido con el 2 o el Special? ¿o soy yo que no encuentro el vídeo (si existe)?

El Street Smart es de SNK pero creo que no de la placa Neo Geo, si no estoy equivocado.
gaditanomania escribió:Gracias por la lista the elf. En la Wiki solo venían como versiones de Fatal Fury las de MD y Supernes, pero ahora que has dicho tú que existía la de X68000 la he buscado en youtube pero no encuentro ningún vídeo. ¿No te habrás confundido con el 2 o el Special? ¿o soy yo que no encuentro el vídeo (si existe)?


Aquí consta el Fatal Fury: King of Fighters para X68: http://en.wikipedia.org/wiki/Fatal_Fury ... f_Fighters

Creo que es este: https://www.youtube.com/watch?v=ymrQLAFWgEM
gynion escribió:Aquí consta el Fatal Fury: King of Fighters para X68: http://en.wikipedia.org/wiki/Fatal_Fury ... f_Fighters

Creo que es este: https://www.youtube.com/watch?v=ymrQLAFWgEM


Estupendo gynion, lo pongo arriba en la comparativa, gracias. :)
De nada. ;)
Es verdad que era difícil encontrarlo en YT; lo he encontrado solo poniendo el nombre japonés.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Interesante post.

@theelf a mi me pasaba igual, hasta que un día conseguimos montar una snes al lado del arcade street fighter y.... Vaya si se veía diferencia. Cierto que no es de neo veo, pero creo que si en su momento hubiésemos podido hacer lo mismo con todas las conversiones... Muchas habrían salido muy mal paradas. Aunque.. Hay que tener en cuenta las diferencias técnicas de cada sistema.

Pero yo siempre me quedo con el tema de los sprites como ha dicho @gynion, grandotes y detallados.
Las que probé yo la verdad me quedo con art of fighting de snes y el ff special de s.famicom, las de gb y los samurai de 3do-megacd las demas me parecieron mediocres.el fatal fury 1 de snes frames recotados,tamaños recortados,adios luchas 2-1,adios diferentes planos...por ejemplo.y adios a la pasta .... [carcajad]
gaditanomania escribió:¿Pensáis en este caso por ejemplo que el gameplay es menos fiel incluso que el tema audiovisual? A mí en este Fatal Fury me chirría sobre todo en el tema audio la versión de Mega Drive, bastante pobre.


En la mayoria por no decir todas las que yo he probado, si. Es mas, la version de AOF de Snes a mi me gusta precisamente porque me parece mas jugable que la Arcade, pero en el resto es que entre recortes de animaciones y fisicas de personajes se hacen injugables. x`D

Para mi las mejores conversiones de un titulo arcade que tiene Megadrive y Snes en el genero de lucha son las de Street Fighter.
Dio_Brand escribió:
gaditanomania escribió:¿Pensáis en este caso por ejemplo que el gameplay es menos fiel incluso que el tema audiovisual? A mí en este Fatal Fury me chirría sobre todo en el tema audio la versión de Mega Drive, bastante pobre.


En la mayoria por no decir todas las que yo he probado, si. Es mas, la version de AOF de Snes a mi me gusta precisamente porque me parece mas jugable que la Arcade, pero en el resto es que entre recortes de animaciones y fisicas de personajes se hacen injugables. x`D

Para mi las mejores conversiones de un titulo arcade que tiene Megadrive y Snes en el genero de lucha son las de Street Fighter.


En su día no tuve ningún juego que fuera conversión de Neo Geo y ahora por emulación he jugado a ratos a los originales, pero apenas a las conversiones. Vamos, que puedo ver más las diferencias técnicas que de gameplay porque los he visto más que jugado. Principalmente porque de juegos one vs one no me enganchan realmente ninguno de Neo Geo como por ejemplo si me enganchaba el SF2. Por eso principalmente lo preguntaba.

Y sí, estoy de acuerdo contigo en lo sobresaliente de los gameplay de los SF2 de muchas conversiones, desde Supernes, a MD, pasando por PC Engine o X68000. Aunque bueno, a nuestras manos solo llegaron para las dos primeras consolas y yo en su día no notaba la diferencia con el arcade.

Por cierto, lo que he pensado a veces es que otros juegos "menores" de Neo Geo sí hubiesen podido ser portados con bastante fidelidad a las 16 bits como son los casos de Blue´s Journey o Magician Lord, ya que eran de los juegos que menos megas tenían. Pero claro, tenían menos tirón popular que los de lucha que era el género rey de Neo Geo y sobre todo los que pegaban más fuerte en las recreativas.
psx
view point
KOF 95

saturn
kof95
real bout fatal fury
metal slug

GG
fatal fury
gaditanomania escribió:Por cierto, lo que he pensado a veces es que otros juegos "menores" de Neo Geo sí hubiesen podido ser portados con bastante fidelidad a las 16 bits como son los casos de Blue´s Journey o Magician Lord, ya que eran de los juegos que menos megas tenían. Pero claro, tenían menos tirón popular que los de lucha que era el género rey de Neo Geo y sobre todo los que pegaban más fuerte en las recreativas.


Claro, es que la clave está en eso último que comentas, la popularidad.

Se supone que seleccionarían los juegos a portear basándose en ese tirón comercial y no en las posibilidades técnicas.

De todas formas, recuerdo que entre la chavalería había bastante conciencia y aceptación de las limitaciones de Megadrive y SNES respecto a MVS, y seguramente gracias a eso, a que no le pedíamos peras al olmo, solo por el nombre de cada juego ya venderían suficientes copias.
Dejo de lado la NeoGeo Pocket


Que recuerde




X68000

Fatal Fury 1
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special


Los ports son exelentes, requieren de un x68000 de al menos 12mhz, preferible 16mhz para no tener relentizaciones
El cambio de floppy puede desesperar ahora, pero en la epoca, recuerdo haber cambiado sabra dios cuantas veces de floppy de baja densidad para jugar al horribleport del SF2 de PC, y aun ser feliz, asi que eso no seria problema para jugar un buen port



PC (Windows)

Fatal Fury 3
Samurai Shodown 2



Exelentes ports, nada que decir, salvo que el FF3 pide al menos un pentium. El SS2 se pude jugar en un 486
Requieren windows 95 al menos




Game Gear

Fatal Fury Special
Samurai Shodown


Los dos son exelentes ports, manteniendo la jugabilidad, y buenos graficos. Me cage en los pantalones en la epoca, era tener el arcade portable



GameBoy

Fatal Fury 2
King of Fighters 95
King of Fighters 96
Money Idol Exchanger
World Heroes 2 Jet

No soy muy fan de los ports de GameBoy, los que me parecen que mantienen la jugabilidad son world heroes y Money. FF2, y los KOF se resienten bastante a mi gusto, pero en la epoca, era una marabilla, si no tenias una GG claro




SS

Fatal Fury 3
Fighters History Dynamite
Galaxy Fight
King of Fighters 95
King of Fighters 96
King of Fighters 97
Magical Drop II
Magical Drop III
Metal Slug
Puzzle Bobble 2
Real Bout Fatal Fury
Real Bout Fatal Fury Special
Samurai Spirits 3
Samurai Spirits 4
Stakes Winner
Stakes Winner 2
Twinkle Stars Sprites
World Heroes Perfect
Waku Waku 7


Exelentes ports

El Waku Waku tiene poca resolucion, y el SS4 algunos bajones de fps. Sinceramente, no juge esos juegos en saturn en la epoca



DC

Fast Striker
Garou: Mark of the Wolves
King of Fighters Dream Match 1999
King of Fighters '99 Evolution
King of Fighters 2000
King of Fighters 2001
King of Fighters 2002
Last Blade 2 Final Romance
Last Hope
Twinkle Stars Sprites

Habria que ver si algunos juegos no permiten 240p... no recuerdo. Por lo demas, exelentes ports

El KOF98 seguro es 480i por los escenarios 3D, pero se justifica



3DO

Bust-A-Move
Samurai Shodown

En la epoca el Samurai cuando lo vi, me parecio una marabilla. Ahora podria decir que el framerate es algo bajo




PS1

Double Dragon
Galaxy Fight
Last Blade
King of Fighters '95
King of Fighters '96
King of Fighters '97
King of Fighters '98
King of Fighters '99
Metal Slug
Metal Slug X
Money Idol Exchanger
Real Bout Fatal Fury
Real Bout Special Dominated Mind
Samurai Shodown & Samurai Shodown II
Samurai Shodown 3
Samurai Shodown 4
Stakes Winner
Stakes Winner 2
View Point
Voltage Fighter: Gowcaizer

Para mi son buenos ports en general, me parecen todos muy jugables, buenos graficos, musica, y cargas decentes

Malos ports... Galaxy fight, Samurai 3, y el VF Gowcaizer dejan que desear

Los samurai 1 y 2, podrian haber sido mucho mejores ports, pero se dejan jugar bien


En la epoca, todos estaban buenisimos




Wonderswan

Magical Drop





De los que habia mencionado antes





Megadrive y MegaCD


2020 Super Baseball
Art of Fighting
Fatal Fury
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special / MCD
King of the Monsters
King of the Monsters 2
Samurai Shodown / MD y MCD
Sengoku / MCD
View Point
World Heroes


Buenos ports, todos se dejan jugar bien, y presentan buenos graficos y sonido

El King of the Monsters 2 no es exactamente un port, al cambiar el estilo del juego a 1vs1

De los port de MegaCD, todos son perfectamente jugables. El sengoku es una marabilla, y los dos ports de JVC, Samurai y FF Special, aunque con carencias graficas, son buenos

Muchas de las carencias de los dos ports de JVC esta claro que se deven mas a prisas, que a otra cosas. Por ejemplo, el FF Special no incorpora los cambios de horario durante las batallas, cuando era algo totalmente facil de implementar, y no requeriria de ram extra, al ser un mero cambio de paletas

Lo bueno de los ports de MegaCD es que respetan la resolucion original




Super Famicom

2020 Super Baseball
Art of Fighting
Art of Fighting 2
Fatal Fury
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special
King of the Monsters
King of the Monsters 2
Magical Drop II
Puzzle Bobble
Samurai Shodown
Sengoku
World Heroes
World Heroes 2

Buenos ports en general

Para mi el SS1 tiene los sprites demasiado pequenios, y el FF Special jugablemente no es muy bueno, no tanto como el FF2

El Sengoku no es un buen port en general




PCengine

Art of Fighting
Fatal Fury 2
Fatal Fury Special
Panic Bomber
World Heroes 2


Muy buenos ports, requieren de arcade card, y la expansion en CD. Aunque no mantienen la resolucion original, se ven y juegan de manera notoria
En la epoca era tener el arcade en casa
Bajo mi punto de vista me quedaría con dos con los que aluciné:

- Fatal Fury Special (Game Gear)
- The King Of Fighters 95 (Saturn)


Saludos.
Estabais hablando del SF2 como mejor port que los de MVS, pero es que creo que técnicamente son más complejos los de MVS.

En el Fatal Fury por ejemplo, con esos 2 planos de Scroll, y los personajes alternándose continuamente en ellos, y además creo que con Zoom. y en el AOF, con zoom igualmente y esos personajes enormes, con magias también grandes. Luego, el zoom y los detalles jugables del Samurai Shodown, tales como la perdida del arma, los cambios de estado, la barra extra de furia, también chuparán lo suyo en recursos.

Esa complejidad al menos yo no la percibo en el SF2 arcade.
Es cierto!!! Los de PCEngine he podido probar alguno de ellos y se mueven de maravilla.
Aunque sigo prefiriendo los de Game Boy, les tengo muncho cariño.
Por mencionar alguno que no salió, me quedé con las ganas de Soccer Brawl en MegaDrive, era un juego perfectamente accesible.
AxelStone escribió:Por mencionar alguno que no salió, me quedé con las ganas de Soccer Brawl en MegaDrive, era un juego perfectamente accesible.


Ese es uno de los que más me impresionaba al verlo en las recreativas. Fútbol, violencia y ciencia ficción, brutal cocktel XD. Como dices hubiera sido una conversión factible para 16 bits sin perder mucho, en un cartucho de 24 megas por ejemplo (pienso que hasta con 16 hábilmente exprimidos se podía).

Por cierto, creo que parece claro y unánime que la mejor conversión del Fatal Fury fue para X68000, ¿no? Por mi parte pienso que las conversiones a las 16 pudieron dar más de sí, sobre todo la de Mega Drive.

Pasemos pues al siguiente título de la saga, el Fatal Fury 2

Fatal Fury 2 (Neo Geo)

https://www.youtube.com/watch?v=U506N3Q-hnI

Fatal Fury 2 (Sharp X68000)

https://www.youtube.com/watch?v=-QNsFM7IttE

Fatal Fury 2 (Mega Drive)

https://www.youtube.com/watch?v=rsagnHYscPs

Fatal Fury 2 (PC Engine CD)

https://www.youtube.com/watch?v=zEZHP29oY6E

Fatal Fury 2 (Super Nintendo)

https://www.youtube.com/watch?v=lzmA--8z7mk

Fatal Fury 2 (Game Boy)

https://www.youtube.com/watch?v=VA3EfFaz3as

Id comentando. Yo luego iré probando versiones y daré mi humilde "veredicto" :)
gaditanomania escribió:
AxelStone escribió:Por mencionar alguno que no salió, me quedé con las ganas de Soccer Brawl en MegaDrive, era un juego perfectamente accesible.


Ese es uno de los que más me impresionaba al verlo en las recreativas. Fútbol, violencia y ciencia ficción, brutal cocktel XD. Como dices hubiera sido una conversión factible para 16 bits sin perder mucho, en un cartucho de 24 megas por ejemplo (pienso que hasta con 16 hábilmente exprimidos se podía).

Por cierto, creo que parece claro y unánime que la mejor conversión del Fatal Fury fue para X68000, ¿no? Por mi parte pienso que las conversiones a las 16 pudieron dar más de sí, sobre todo la de Mega Drive.


Anda que no, 24Mbit y calcas el arcade ;) . TAmbién pienso que en MD las conversiones podían haberse mejorado, no en vano la MD siempre la vi como la hermana pequeña de la NeoGeo, pero cuando tienes que luchar contra los megas es muy difícil. Si mal no recuerdo el FF de MD son 12Mbit pírricos.
¿La cantidad de cuadros de animación de los personajes dependía principalmente de la cantidad de megas?

Es que siempre había entendido que los megas no eran todo y que había otras limitaciones.
FFantasy6 escribió:Again, las mejores conversiones son las de gameboy.



Estoy de acuerdo, las versiones de GB y NGP son geniales, con sus animes "cabezudos" porque no son un "quiero y no puedo" si no que se adaptan al sistema y sacan lo mejor de si :)
Te faltan de GameBoy:

Samurai Shodown
Samurai Shodown 3
Real Bout Special
gynion escribió:¿La cantidad de cuadros de animación de los personajes dependía principalmente de la cantidad de megas?

Es que siempre había entendido que los megas no eran todo y que había otras limitaciones.

Si,como que la Arquitectura de una Neogeo y una Megadrive se parecen lo que un huevo a una lechuga.
Al menos la Megadrive es una maquina basada en 68000...como la NEOGEO.

solo eso ya deberia ayudar [carcajad] ,pero claro la MD creo que lo utiliza a 7 MHZ,y la NEOGEO a 12 MHZ,
Neogeo creo que puede ademas tener apoyod el Zilog.
ademas tiene mas RAM y esto y aquello y su Hardware fue increiblemente mas caro [carcajad] ,la MD Overclockeada da mucho de si [sonrisa] ,
habria molado ver un AOF en Megadrive Overclockeada con un SVP haciendo algo ahi [+risas]
un MEGA CARTUCHACO del Maximo de megas que pudiera la Mega permitirse con SVP,haciendo OC al 68000 poniendolo a 10 MHZ,
que locura.
se rumoreo mucho mucho hasta el punto de que se dice que existe un
FATAL FURY SPECIAL/GAROU DENSETSU SPECIAL para FM TOWNS ¿sera cierto?,
el que si existe con total certeza es el SAMURAI SPIRITS de FM TOWNS.
saludos.
EDIT: en X68000 tambien salio el VIEW POINT y en FM TOWNS tambien,en MEGADRIVE tambien VIEW POINT,VIEW POINT para todos.
emerald golvellius escribió:FATAL FURY SPECIAL/GAROU DENSETSU SPECIAL para FM TOWNS ¿sera cierto?,
el que si existe con total certeza es el SAMURAI SPIRITS de FM TOWNS.
saludos.
EDIT: en X68000 tambien salio el VIEW POINT y en FM TOWNS tambien,en MEGADRIVE tambien VIEW POINT,VIEW POINT para todos.


Exelente datos, el viewpoint de Fmtowns se me habia pasado, lo tengo en la estanteria (buen port), pero el Samurai Spirits de Fmtowns si que NO lo conocia.... necesito conseguirlo ya... :(

El viewpoint de x68000 es otro exelente port, no se como me lo deje. Como dato, juegenlo con un modulo SC-55 suena de vicio, con el sonido integrado, la musica es similar a megadrive, buena, pero diferente


Sobre el Garou Special de fmtowns... puff.. ahi me matastes, no tengo referencia alguna, ojala alguien diga que SI!!!
emerald golvellius escribió:Al menos la Megadrive es una maquina basada en 68000...como la NEOGEO.

solo eso ya deberia ayudar [carcajad] ,pero claro la MD creo que lo utiliza a 7 MHZ,y la NEOGEO a 12 MHZ,
Neogeo creo que puede ademas tener apoyod el Zilog.
ademas tiene mas RAM y esto y aquello y su Hardware fue increiblemente mas caro [carcajad] ,la MD Overclockeada da mucho de si [sonrisa] ,
habria molado ver un AOF en Megadrive Overclockeada con un SVP haciendo algo ahi [+risas]
un MEGA CARTUCHACO del Maximo de megas que pudiera la Mega permitirse con SVP,haciendo OC al 68000 poniendolo a 10 MHZ,
que locura.

Como que el funcionamiento de una Megadrive y una NeoGeo es MUY diferente.Que tenga un 68000 igual que el de Neogeo.Puestos a decir chuminadas : Hasta PGM mueve la Megadrive,total,overclockeamos la CPU a 20Mhz y arreando.
Solieyu escribió:Como que el funcionamiento de una Megadrive y una NeoGeo es MUY diferente.Que tenga un 68000 igual que el de Neogeo.Puestos a decir chuminadas : Hasta PGM mueve la Megadrive,total,overclockeamos la CPU a 20Mhz y arreando.


No, el "funcionamiento" de las dos consolas es muy similar
theelf escribió:
Solieyu escribió:Como que el funcionamiento de una Megadrive y una NeoGeo es MUY diferente.Que tenga un 68000 igual que el de Neogeo.Puestos a decir chuminadas : Hasta PGM mueve la Megadrive,total,overclockeamos la CPU a 20Mhz y arreando.


No, el "funcionamiento" de las dos consolas es muy similar

Eso creo yo...,si tienes que versionar un juego de NEOGEO y tienes una CPU identica...nunca va a ser tan complejo como hacerlo para otra totalmente distinta...,
la MD la NEOGEO y el X68000 son maquinas basadas en 68000,
mira:
http://www.gamefaqs.com/fmtowns/691818- ... box-289884
pero bueno del R type tambien llego a existir publicidad en Towns y ese no salio fijoooooooooooooooooo [carcajad]
saludos.
Interesante lo del Garou de FMtowns, me tengo q poner en su busqueda


Haciendo un poco de offtopic, en realidad casi todas las consolas clasicas, se parecen en algunos aspectos, ya que funcionan de manera similar

En el caso de la megadrive y la neogeo, creo yo que es mas facil ver las diferencias que similitudes, ya que se parecen bastante en hardware, y las diferencias son pocas y concretas
theelf escribió:
Solieyu escribió:Como que el funcionamiento de una Megadrive y una NeoGeo es MUY diferente.Que tenga un 68000 igual que el de Neogeo.Puestos a decir chuminadas : Hasta PGM mueve la Megadrive,total,overclockeamos la CPU a 20Mhz y arreando.


No, el "funcionamiento" de las dos consolas es muy similar


El funcionamiento de un bmw y un ferrari es similar, la diferencia está en la arquitectura, el tamaño de los pistones, y el pedazo de sistema de inyección.

La mecanica se basa en unos fundamentos muy similares para ambos coches, pero uno esta preparado para alto rendimiento, y el otro no.
theelf escribió:Interesante lo del Garou de FMtowns, me tengo q poner en su busqueda


Haciendo un poco de offtopic, en realidad casi todas las consolas clasicas, se parecen en algunos aspectos, ya que funcionan de manera similar

En el caso de la megadrive y la neogeo, creo yo que es mas facil ver las diferencias que similitudes, ya que se parecen bastante en hardware, y las diferencias son pocas y concretas

Esque es un Hardware tan excesivamente caro para su momento el de la Neogeo...,ademas el poder meter todo eso en los cartuchos...,hay cartuchos con su propia grafica...,fue un Monstruo,
mira uno de mis X68000 el PRO tiene OC a 15 Mhz y 6 MB de RAM,se como el STREET FIGHTER 2 del tiron...ñam ñam todos los discos y a jugar sin cambiar...,una Megadrive la pobre va con pedales.
aun asi me encantaria ver que Street fighter 2 podrian haber echo si se encabronaran...,seguro que algo muchisimo mejor con sus animaciones completas etc.
saludos.
Que yo sepa el SF2 de megadrive va de vicio, no veo lentitud o nada


Señor Ventura escribió:El funcionamiento de un bmw y un ferrari es similar, la diferencia está en la arquitectura, el tamaño de los pistones, y el pedazo de sistema de inyección.

La mecanica se basa en unos fundamentos muy similares para ambos coches, pero uno esta preparado para alto rendimiento, y el otro no.


No tiene nada que ver un automobil con una consola, aunque imagino que si tengo que hacer algo de imaginacion, diria que la programacion, un aspecto fundamental de los videojuegos, seria como que ese BMW pasa por un tuning extremo, y se come al ferrari

La programacion lo es todo, y donde las diferencias se pueden disminuir, y las similitudes ayudan, que es lo que se comentaba antes, no si las dos son iguales
El otro día tuve una discursivo con un colega con el tema este de las conversiones.
Estábamos convencidos que la conversión del Samurai Spirits era mejor en SNES que en MD. Al final decidimos probarlos a ver que diferencias habían.

Como se me quedo la cara al verlo, no me lo creía!! El de MD es mucho mas parecido a la recreativa que el de SNES. Y también mucho mas bueno.

Habiendo juegos de lucha en SNES con personajes grandes y con un montón de movimientos, hacen este bodrio. Creo que lo podríamos añadir al saco de peores conversiones que hay.
theelf escribió:No tiene nada que ver un automobil con una consola, aunque imagino que si tengo que hacer algo de imaginacion, diria que la programacion, un aspecto fundamental de los videojuegos, seria como que ese BMW pasa por un tuning extremo, y se come al ferrari


Claro que una consola no tiene nada que ver con un automovil, por eso es un simil. Otra cosa es que insinues que el simil de los coches no tiene nada que ver con la diferencia entre megadrive y neo geo, y ahí te equivocas.

No hay truquitos de programación que puedan compensar tanta diferencia entre los colores en pantalla, sistema de sonido, bus de memoria, capacidad de sprites, o efectos gráficos como el escalado.
Para intentar compensar una mínima parte de eso, tendrías que encargar a la cpu de la megadrive que pierda parte de su potencia en esa tarea, y eso es una pérdida para intentar ganar algo para lo que no está de base preparada.

Lo que obvias es que la programación, esa cosa fundamental, tambien puede emplearse en neo geo... y a lo mejor gracias al mayor potencial de esta, ganaría incluso mas ventaja a la hora de ponerse a "tunear".

No hay nada que una megadrive pueda hacer para llegar al nivel que una neo geo podría llegar. Otra cosa es que quieras poner el tope en un cyber lip, y dopar a la megadrive con una programación muy inteligente para llegar a eso... pero en todo caso, ese nivel para neo geo es de risa.


theelf escribió:La programacion lo es todo, y donde las diferencias se pueden disminuir, y las similitudes ayudan, que es lo que se comentaba antes, no si las dos son iguales


Todo el código que va destinado al sonido, sistema de vídeo, I/O, acceso de datos, etc, manda la similitud entre ambos sistemas a tomar vientos. Y al final, tanta hostia de que son la misma cosa solo te sirve para que no necesites adaptar solo un 4% del código, el resto toca reescribirlo y adaptarlo de nuevo.
Que compartan la misma CPU no dice mucho si toda la arquitectura es diferente, rutinas graficas, de audio, de acceso a memoria,.. nada es aprovechable salvo rutinas de fisicas, IA y poco mas. Claro que el trabajar con el mismo compilador y opcodes ayuda a "ver" mas clara la conversion.
theelf escribió:Que yo sepa el SF2 de megadrive va de vicio, no veo lentitud o nada


Señor Ventura escribió:El funcionamiento de un bmw y un ferrari es similar, la diferencia está en la arquitectura, el tamaño de los pistones, y el pedazo de sistema de inyección.

La mecanica se basa en unos fundamentos muy similares para ambos coches, pero uno esta preparado para alto rendimiento, y el otro no.


No tiene nada que ver un automobil con una consola, aunque imagino que si tengo que hacer algo de imaginacion, diria que la programacion, un aspecto fundamental de los videojuegos, seria como que ese BMW pasa por un tuning extremo, y se come al ferrari

La programacion lo es todo, y donde las diferencias se pueden disminuir, y las similitudes ayudan, que es lo que se comentaba antes, no si las dos son iguales

Hombre pero tu mueves un personaje hacia delante o hacia atras...y la animacion es la misma...,
en el Arcade o X68000 o cualquier version mas potente tienen cada personaje una animacion distinta para retroceder o avanzar...,eso fue lo primero que me desilusiono al conseguir la version Super nintendo de crio...,
por que ver a Guile o Ken retroceder en el Aracde me parecia chulisimo.
me encantaria ver una version para MD,SFC,PCE con esos detalles.
emerald golvellius escribió:Hombre pero tu mueves un personaje hacia delante o hacia atras...y la animacion es la misma...,
en el Arcade o X68000 o cualquier version mas potente tienen cada personaje una animacion distinta para retroceder o avanzar...,eso fue lo primero que me desilusiono al conseguir la version Super nintendo de crio...,
por que ver a Guile o Ken retroceder en el Aracde me parecia chulisimo.
me encantaria ver una version para MD,SFC,PCE con esos detalles.


Yo creo que esos pequeños detalles tienen el poder de influir incluso en los que no los percatamos claramente.
No es raro decir eso de "no se porque, pero me gusta más está otra versión; llamadme raro".

A lo mejor sí que existe ese porque, pero no lo sabemos descifrar.
Señor Ventura escribió:Todo el código que va destinado al sonido, sistema de vídeo, I/O, acceso de datos, etc, manda la similitud entre ambos sistemas a tomar vientos. Y al final, tanta hostia de que son la misma cosa solo te sirve para que no necesites adaptar solo un 4% del código, el resto toca reescribirlo y adaptarlo de nuevo.


Y como si hay que reescribir el 100%, que seguro sea asi, no veo el punto, una cosa es escribir codigo, y otra planificar el codigo que se tiene que escribir



bertobp escribió:Que compartan la misma CPU no dice mucho si toda la arquitectura es diferente, rutinas graficas, de audio, de acceso a memoria,.. nada es aprovechable salvo rutinas de fisicas, IA y poco mas. Claro que el trabajar con el mismo compilador y opcodes ayuda a "ver" mas clara la conversion.



mmm... desde mi punto de vista, comparten CPU principal y secundario, un chip yamaha de sonido, unidad de cartucho con una capacidad accesible util, un VDP que permite misma resolucion, sprites en pantalla razonables, scroll por hardware...

Entre las diferencias, algo util, por ejemplo, VDP de la megadrive soporta mapa de tiles, algo que la neogeo no tiene, y es util para paliar la falta de vram de la MD.. yo que se, por decir algo

Sobre aprobechar codigo, no digo que se tenga que reutilizar, eso en ASM es dificil, pero es la planificacion lo que no cambia tanto. La IA es algo jodido, no es facil de lograr, y consumje bastantes recursos de CPU

Un CPU similar, hace que se pueda reaprobechar en cierta manera, a lo que voy es que si tengo un codigo de IA para un m68k a 12mhz, puedo confiar que en uno mismo de 7mhz pueda con las mismas rutinas

Pero si tengo que hacerlo con un CPU de 2mhz por decir algo, obliga a replantear todo de nuevo


O el yamaha, aunque sea otro modelo, no es lo mismo que tener simplemente que agarrar el tracker y reducir canales o componer de nuevo, pero sobre una misma base, que un chip de audio que trabaja de forma diferente, y oblige a cambiar la forma de componer


Desde un punto de vista de codigo, solo puedo dar mi experiencia personal, y a mi me resulta muchisimo mas facil programar para misma plataforma (68k a 68k) que cuando tengo que portar codigo (m68k a ARM por ejemplo)



emerald golvellius escribió:Hombre pero tu mueves un personaje hacia delante o hacia atras...y la animacion es la misma...,
en el Arcade o X68000 o cualquier version mas potente tienen cada personaje una animacion distinta para retroceder o avanzar...,eso fue lo primero que me desilusiono al conseguir la version Super nintendo de crio...,
por que ver a Guile o Ken retroceder en el Aracde me parecia chulisimo.
me encantaria ver una version para MD,SFC,PCE con esos detalles.


Ni me habia fijado en eso, pero ten en cuenta que una cosa es que falten frames porque la maquina esta ahogada, y otra que repitan para ahorrar ROM

Lo que dices es lo segundo, es un tema comercial $$ mas que de las maquinas en si
Si theelf claro...,si es lo que digo,me encantaria ver esos detalles por que estoy seguro de que puden hacerlo,y hacen el juego mas bello...,ver esos cambios de animacion...,es algo chulo.
es como en Art of fighting2 que ya no es que tengan animacion de avanzar y retroceder,si no que ademas cuando los personajes tienen poca HP bajan la guardia agotados...,son detalles que en las versiones inferiores podrian estar y muchos lo agradedeceriamos.
vaya version la de PC ENGINE del primer AOF...eso es echarle ganas y trabajarselo.
lo de las animacion en Street fighter 2 es algo que ni en versiones modernas como la de GBA esta...,
por ejemplo en Final fight arcade y X68000 y creo que Mega CD tenemos aquel detalle tan chulo con los enemigos,
si avanzan se mueven de una forma,si retroceden se mueven de otra,o puden parase en pose de descanso,o estar parados en pose de pelea...,eso es MARAVILLOSO,en Super Famicom lo dejaron bien simple xD quitaron TODO eso.
y obviamente podian ponerlo,pero ocuparia memoria...claro.
gynion totalmente deacuerdo.
emerald golvellius escribió:Si theelf claro...,si es lo que digo,me encantaria ver esos detalles por que estoy seguro de que puden hacerlo,y hacen el juego mas bello...,ver esos cambios de animacion...,es algo chulo.
es como en Art of fighting2 que ya no es que tengan animacion de avanzar y retroceder,si no que ademas cuando los personajes tienen poca HP bajan la guardia agotados...,son detalles que en las versiones inferiores podrian estar y muchos lo agradedeceriamos.
vaya version la de PC ENGINE del primer AOF...eso es echarle ganas y trabajarselo.
lo de las animacion en Street fighter 2 es algo que ni en versiones modernas como la de GBA esta...,
por ejemplo en Final fight arcade y X68000 y creo que Mega CD tenemos aquel detalle tan chulo con los enemigos,
si avanzan se mueven de una forma,si retroceden se mueven de otra,o puden parase en pose de descanso,o estar parados en pose de pelea...,eso es MARAVILLOSO,en Super Famicom lo dejaron bien simple xD quitaron TODO eso.
y obviamente podian ponerlo,pero ocuparia memoria...claro.
gynion totalmente deacuerdo.


Es que todo eso es algo visual, yo lo veo todo desde un punto de vista tecnico. No puedo discutir nada sobre lo que pudo o pudiera haber sido, (tampoco me interesa la verdad) porque es simplemente conjeturas
Si algo es posible o no en el hardware, solo esa parte me interesa, y es la que parte a la que refiero en cualquiera de mis comentarios

Ya ni juego a las maquinas originales, si quiero echar una partida, tengo el emulador y la version de arcade
Yo pienso asi a bote pronto, que una Megadrive con algo de overclock y cartuchos de gran capacidad, podria mover conversiones casi calcadas a NeoGeo, vamos, mucha diferencia no habria.

Ya sin overclock, pues la cosa estaria algo mas dificil, pero tampoco muy lejos.


Otra cosa ya seria Megadrive CD, la cual, salvo por el tema de colores, podria de sobra con lo que se vio en NeoGeo, e incluso se podrian añadir ciertas mejoras...
Blaster Master escribió:Yo pienso asi a bote pronto, que una Megadrive con algo de overclock y cartuchos de gran capacidad, podria mover conversiones casi calcadas a NeoGeo, vamos, mucha diferencia no habria.

Ya sin overclock, pues la cosa estaria algo mas dificil, pero tampoco muy lejos.


Otra cosa ya seria Megadrive CD, la cual, salvo por el tema de colores, podria de sobra con lo que se vio en NeoGeo, e incluso se podrian añadir ciertas mejoras...

No se yo si un Mega CD podria,piensa en la NEOGEO CD y los recortes que tenian que hacer...,
temas de RAM supongo...
Blaster Master escribió:Yo pienso asi a bote pronto, que una Megadrive con algo de overclock y cartuchos de gran capacidad, podria mover conversiones casi calcadas a NeoGeo, vamos, mucha diferencia no habria.

Ya sin overclock, pues la cosa estaria algo mas dificil, pero tampoco muy lejos.


Otra cosa ya seria Megadrive CD, la cual, salvo por el tema de colores, podria de sobra con lo que se vio en NeoGeo, e incluso se podrian añadir ciertas mejoras...



La megadrive va por "carreteras secundarias" y la NeoGeo por "autovias"..

Megadrive: 1 unica ROM y unico bus de acceso a todos los datos.
NeoGeo, CPS, System 16/32...:
-CPU con bus directo a la ROM de programa
-GPU con bus directo a la ROM de GFX
-Procesador de audio con bus directo a la ROM de sonido
...
bertobp escribió:
Blaster Master escribió:Yo pienso asi a bote pronto, que una Megadrive con algo de overclock y cartuchos de gran capacidad, podria mover conversiones casi calcadas a NeoGeo, vamos, mucha diferencia no habria.

Ya sin overclock, pues la cosa estaria algo mas dificil, pero tampoco muy lejos.


Otra cosa ya seria Megadrive CD, la cual, salvo por el tema de colores, podria de sobra con lo que se vio en NeoGeo, e incluso se podrian añadir ciertas mejoras...



La megadrive va por "carreteras secundarias" y la NeoGeo por "autovias"..

Megadrive: 1 unica ROM y unico bus de acceso a todos los datos.
NeoGeo, CPS, System 16/32...:
-CPU con bus directo a la ROM de programa
-GPU con bus directo a la ROM de GFX
-Procesador de audio con bus directo a la ROM de sonido
...

Esta claro que la Megadrive esta mucho mas limitada,como esta claro que podrian hacer cosas mucho mejores que las que hicieron...,aunque jamas iguales al Original.
lo que es facil es imaginarte un producto que uno pudiera preferir al Original,
quiero decir que por ejemplo Konami en MSX1 tenia claro que no podian portear la Placa Arcade de Salamander,
y fijate que hicieron,
un SALAMANDER unico para MSX que es impresionante.
para mi preferible al Arcade,por contenido...,
obviamente en Sonido,Graficos...etc es muy muy inferior,pero con un contenido impresionante.
En el foro hay antecedentes documentados de que una megadrive puede con lo mejor de neo geo sin despeinarse, usar la busqueda xD
O´Neill escribió:En el foro hay antecedentes documentados de que una megadrive puede con lo mejor de neo geo sin despeinarse, usar la busqueda xD


Y Dicaprio lo sabe.
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