Cabe recordar que la Copa América empezó a disputarse con sede fija a partir de 1987 cuando se decidió la rotación de federaciones.
México y Estados Unidos fueron las primeras selecciones de la Concacaf invitadas a la competición en 1993. Los mexicanos casi se llevaron la copa (tenían muy buen equipo).
Con las eliminatorias mundialistas "todos contra todos" que se juegan desde 1996 (para Francia 98) y el auge de la Copa FIFA Confederaciones se hizo imperativo cambiar el calendario del torneo de cada dos años a cada cuatro años por la sobresaturación de partidos.
Japón participó como invitada de la AFC en Paraguay 1999 y a punto estuvo de repetir en 2011 (no fue por la tragedia del tsunami). Yo espero que a la Conmebol se le quite la manía de hacer estas mamarrachadas. Por cierto, España estuvo cerca de participar en la Copa América 1995 (hubo una editorial de Don Balón sobre ese tema) y en 2011 volvió a recibir la invitación.
La edición 2001 fue bastante polémica por la ausencia de Argentina y por el Brasil "C" que participó en dicho torneo (eran tiempos muy jodidos en Colombia).
La edición de 2003 en Perú fue pospuesta hasta 2004 y la 2005 en Venezuela hasta 2007 para darles más tiempo la organización de las mismas. Ya entonces se había decidido que la copa definitivamente se jugaría cada cuatro años.
Si no me equivoco, tengo el orgullo de decir que la Copa América Venezuela 2007 tiene el récord de espectadores en los estadios. Aquí se organiza una Eurocopa y hasta un Ucrania - Malta se llena hasta la bandera.
-Uruguay - Chile se dieron hostias de lo lindo en la final del 87.
-En la final del 89 había morbo por un posible nuevo "maracanazo" pero Brasil derrotó a Uruguay.
-En la Copa del 91 se disputó una liguilla final que ganó merecidamente Argentina.
-Argentina volvió a ser campeona en el 93 con los goles de Batistuta y las paradas de Goicochea como protagonistas.
-Brasil ganó las competiciones de 1997 y 1999 sacándose la picha; era una selección muy superior al resto (Ronaldo, Romario, Roberto Carlos, Denilson, Ronaldinho...).
-Colombia 2001 estuvo marcada por las ausencias que mencioné anteriormente.
-Perú 2004 se la llevó una casi Brasil "B" (Adriano y Diego fueron los mejores).
-Venezuela 2007 tuvo un promedio goleador muy alto.
-Argentina 2011 estuvo bastante descafeinada y para el recuerdo queda que Paraguay llegó a la final sin ganar un solo partido.
El problema chileno es que suele estrellarse de lleno cuando va demasiado favorita (un caso parecido a España antes de los éxitos entre 2008 y 2012) y el problema colombiano es que siempre tiene el partido tonto con un rival que parecía batible (Perú en 2011). No me extrañaría nada que Colombia sea incapaz de ganarle a Venezuela (ojalá) y después le dé un baile a los brasileños (a estos les tienen muchas ganas desde el Mundial).