Pues eso, la pregunta es fácil.
Mi opinión es que la religión ha sido un "objeto" con el que se ha controlado a la sociedad durante toda la historia. Cuando hace siglos o milenios ocurrían fenómenos que eran inexplicables por aquel entonces, se le atribuía la autoría de esos fenómenos a un Dios o un ser superior al hombre. Es lo que tiene la falta de conocimiento o de inquietud por buscar una explicación científica, la falta de buscar el "¿Por qué?" de las cosas. Eso provocó que existiera gente que viera una oportunidad y surgieran los cuatro "iluminados" que se aprovecharan del desconocimiento de la sociedad para controlarlos, "¡Ha sido obra de Dios!". De ahí nace la religión.
Incluso a día de hoy, en pleno siglo XXI, sigue vigente ese control de las religiones sobre la sociedad. Es increíble que en sociedades desarrolladas tengan poder para influir sobre la vida de las personas o sobre la política.
Y no hablemos de la hipocresía de ciertas jerarquías religiosas, como la iglesia católica. Si todo el dinero que tienen y que gastan lo dedicasen a combatir el hambre en lugar de realizar actos extravagantes o vestir al Papa con túnicas que valen miles de euros otro gallo cantaría. Tampoco hablemos de ciertos pecados... hace años votar a un partido liberal era pecado, es pecado la homosexualidad, es pecado usar condón (aunque sea para no transmitir enfermedades como el VIH)... un conjunto de sinsentidos que cuando una persona de las que piensa por si misma analiza fríamente, se queda con la boca abierta.
El poder demostrar las cosas de forma científica y con teorías razonadas hacen que hoy en día exista menos gente creyente, por lo que la religión pierde poder progresivamente. Mirad el ejemplo de la comparación entre la sociedad occidental, que está más desarrollada, y la sociedad de los países árabes. En oriente medio la religión tiene una influencia muy poderosa sobre la población, con todo lo que eso conlleva y que podemos ver día a día.
Nosotros somos los dueños de nuestra vida, no Dios.