Creo que nos están robando luz

Antes de nada, no sé si este tema va aquí, pero no sabía dónde ponerlo.

Pues eso, tenemos sospechas de que nos están robando luz.
Todo empezó hace unos meses, que nos llegó una factura bastante alta (el triple de lo normal...). Pensando que era a causa del abuso de las estufas, aire acondicionado, etc, lo dejamos pasar un poco.
La sorpresa fue cuando llegó otra factura más alta aún, lo cual no es posible, ya que, aparte de que no usamos la estufa ni nada, tenemos una compañera menos en el piso :-?. Aparte, en ese período nos pilló un par de semanas en las que no hubo nadie en el piso.

Para más inri, han empezado a saltar los plomos frecuentemente. Y no precisamente porque abusemos de la luz, de hecho, el otro día estuve yo solo en el piso, y me saltaron 2 veces. Sólo tenía el PC encendido, un fuego en la vitrocerámica y la freidora porque estaba haciendo la cena ¬_¬

No sé si será casualidad, pero todo esto empezó desde que llegaron los nuevos vecinos al piso de arriba.

¿Sabéis alguna forma de comprobar si nos han trucado el contador o algo? No tenemos acceso a los contadores, tendríamos que pedir la llave al presidente. Hemos llamado a la empresa de la luz y no nos han hecho mucho caso, ya que estamos de alquiler y no somos los titulares. Se lo hemos dicho al dueño y dice que se pasará cuando tenga tiempo.

Nos han dicho que pongamos un cartel diciendo que va a haber una revisión de los contadores por una anomalía, a ver si se cagan y quitan el puente.

¿Algún consejo? Gracias.
Pues juraria que el primer truco es apagar todo todo y echar un vistazo a ver si el contador sigue corriendo, si sigue corriendo, es o que se te ha olvidado algo, que hay alguien enganchao, o que no funciona el contador.

salu2
Black29 escribió:Pues juraria que el primer truco es apagar todo todo y echar un vistazo a ver si el contador sigue corriendo, si sigue corriendo, es o que se te ha olvidado algo, que hay alguien enganchao, o que no funciona el contador.

salu2

Exacto, id a los plomos y bajad el general directamente, asi os asegurais de dejar absolutamente TODO apagado. Acto seguido bajais con el presi a los contadores. Si gira es que os estan robando o que el contador esta mal. Tambien puede ser que se hayan inventado las lecturas que no seria nada nuevo.
No entiendo mucho de estos temas pero... como demonios se le roba la luz a alguien? Al menos en mi casa el contador esta dentro de casa.
¿Teneis puesto el limitador de potencia? Si no lo teneis es normal que lleguen facturones. De todas maneras antes que nada haz lo de desenchufar todo.
dark_hunter escribió:¿Teneis puesto el limitador de potencia? Si no lo teneis es normal que lleguen facturones. De todas maneras antes que nada haz lo de desenchufar todo.

Limitador de potencia?
McArthur Whiite escribió:
dark_hunter escribió:¿Teneis puesto el limitador de potencia? Si no lo teneis es normal que lleguen facturones. De todas maneras antes que nada haz lo de desenchufar todo.

Limitador de potencia?

Sí, antes si contratabas una potencia y te pasabas te cobraban lo que te habías pasado pero ahora si te pasas de la potencia contratada se te corta la luz por el limitador. Si no tienes puesto limitador te cobran como si tuvieras contratado el máximo de potencia (y eso equivale a un facturón).

Saludos
Buenas, el problema principal es que no tenemos acceso a los contadores, están bajo llave y siempre que vamos a pedirla no esta en ese momento el presidente de la comunidad, y el tiempo sigue pasando }:/
También tendremos en cuenta lo del limitador de potencia y hablaremos con la casera a ver que ocurre.
No veais que gracia, estar currando para pagarle la luz a otro hijo de su madre...ufff me cabreo solo de pensarlo.
Hombre si saltan los plomos así sin más, digo yo que lo que estará saltando es el limitador no?
Si puedes, haz una foto del cuadro eléctrico y marca que interruptor te saltó.

Si te están robando luz tiene que ser antes del cuadro de luces tuyo, y si salta algo serían los fusibles que están en el contador. El cuadro eléctrico protege sólo la vivienda, y para quitarte luz de tu vivienda tiene que ser un vecino de al lado, que de pared con pared, que te haya abierto un boquete y haya empalmado los cables, y eso es complicado, por que después no debes verlo. Igual, si quitas el cuadro de luces, que estará empotrado en la pared, y dejas la pared viva veas el boquete y como han sacado los cables, si lo han hecho así.

Lo de la factura, es a todo el mundo, por que, por un lado, han subido los precios en demasía y, por otro, el que mira el contador no viene cada mes a mirar, sigue viniendo cada dos, así que te hacen un cálculo estimado con referencia al pasado año (eso es lo que dicen ellos). A mí me llegó un recibo de 300 uros, de 120 que pagaba cada dos, así que imagina.

NoRiCKaBe escribió:Hombre si saltan los plomos así sin más, digo yo que lo que estará saltando es el limitador no?

El limitador salta cuando se excede el consumo que pasa por él, pero como ya he explicado, es del limitador hacia dentro de la vivienda, no hacia afuera. Para robarte luz tiene que ser antes del cuadro de luces, entre el contador y la vivienda, o lo otro, que el gachón haya abierto un boquete en su pared hasta tus cables, sin romper tu pared y esté sacando corriente de tu casa, y eso es alguien que de pared con pared.

Enga, nos vemos.

[beer]

Perdón, que no me había fijado.

dark_hunter escribió:Sí, antes si contratabas una potencia y te pasabas te cobraban lo que te habías pasado pero ahora si te pasas de la potencia contratada se te corta la luz por el limitador. Si no tienes puesto limitador te cobran como si tuvieras contratado el máximo de potencia (y eso equivale a un facturón).

Saludos

No es exactamente eso. Antes, cuando las eléctricas no exigían el limitador (por que el limitador es cosa de las eléctricas) la gente contratataba lo mínimo, 3'3 KW, y las eléctricas te cobraban el KW al precio estipulado para 3'3. Al no tener limitador tu consumías lo que querías y las eléctricas no se enteraban, por que para saber eso tienen que ir a tu contador cuando estás consumiendo a tope. Que han hecho?, obligar a poner el limitador para esa potencia contratada, así que si tienes lo mínimo, como pongas el horno, la lavadora y dos fuegos de la vitro te saltará el limitador, que será de 15 A. Tienes dos opciones, contratar más, subiendo el precio del KW y poniendo un limitador para esa potencia o poner el limitador, que las eléctricas verifiquen que lo has puesto y, bajo tu responsabilidad, quitarlo o cambiarlo por uno mayor. Mientras no vayan a tu contador a verificar el consumo en un momento determinado no se darán cuenta. Si llega ese momento te avisarán para ir a tu casa a verificar el limitador, ver si está precintado o que funcione bien, y tú harás lo que tengas que hacer llegado ese momento.

La otra opción es poner el limitador contratado y apañarte con él.
Frane escribió:No es exactamente eso. Antes, cuando las eléctricas no exigían el limitador (por que el limitador es cosa de las eléctricas) la gente contratataba lo mínimo, 3'3 KW, y las eléctricas te cobraban el KW al precio estipulado para 3'3. Al no tener limitador tu consumías lo que querías y las eléctricas no se enteraban, por que para saber eso tienen que ir a tu contador cuando estás consumiendo a tope. Que han hecho?, obligar a poner el limitador para esa potencia contratada, así que si tienes lo mínimo, como pongas el horno, la lavadora y dos fuegos de la vitro te saltará el limitador, que será de 15 A. Tienes dos opciones, contratar más, subiendo el precio del KW y poniendo un limitador para esa potencia o poner el limitador, que las eléctricas verifiquen que lo has puesto y, bajo tu responsabilidad, quitarlo o cambiarlo por uno mayor. Mientras no vayan a tu contador a verificar el consumo en un momento determinado no se darán cuenta. Si llega ese momento te avisarán para ir a tu casa a verificar el limitador, ver si está precintado o que funcione bien, y tú harás lo que tengas que hacer llegado ese momento.

La otra opción es poner el limitador contratado y apañarte con él.

Yo no tengo ICP y 5,5 Kw contratados, aunque tarde o temprano me obligarán a ponerlo, parece ser que lo están empezando a obligar en todas las viviendas.

El problema de "trucar" el ICP es que en caso de incendio, si te hacen un peritaje y ven que el interruptor estaba manipulado, el seguro se lavaría las manos.
Pues tendrás que poner un ICP de 25 A, valen 15 uros si lo pones tú ó 6 céntimos al mes si es alquilado.

El Icp no se truca, no hace falta. Lo cambias, que en tu caso es una chorrada por que tienes lo máximo, o lo quitas, con poner fichas de empalme de 30 A te sobra, y eso no arde, ni se calienta siquiera.

Además el Icp no es una protección, es un fusible para limitar el consumo por hora, que es lo que te cobran las eléctricas. Si te fijas en el cuadro de luces de tu casa tendrás una caja pequeña con unos tornillos con boquetes y debajo o arriba de cada tornillo una pestaña de plástico también con un boquete, y ahí es donde te colocarán el limitador, y en esos tornillos y pestañas colocarán el precinto. La tapa grande con el resto de interruptores es el cuadro que puedes "tocar" tú. El primero que hay es el IGA (Interruptor General Automático), detrás va el Diferencial (el que tiene el botón del test) y todo lo demás son los diferentes circuitos de la vivienda, vitro, alumbrado, fuerza. Bueno, si tú ahora mismo, que no tienes limitador, empezaras a consumir más de 5'5 KW te saltaría el IGA, que ese sí es protector, es su función, y si te fijas, tanto el IGA como el Diferencial son de 25 A, que es el limitador que te van a obligar poner, 25 A.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane tiene razon, si te salta el automatico de tu vivienda, es casi imposible que sea que te estan robando luz ya que el consumo excesivo es en el interior de tu vivienda, lo mejor es primero bajar los automaticos para ver si el disco del contador sigue girando, luego ir conectando de uno en uno para ver si en alguna zona se dispara el consumo.

Yo baje la potencia a 3'3, tenia 4'4 y despues volvi a poner el ICP que tenia antes
A nosotros nos pusieron el ICP el año pasado. Cuando vino el de iberdrola a revisar que estaba puesto, nos comento que esa era nuestra casa, que el icp era nuestro y que en nuestra casa pudíamos hacer lo que quisieramos con nuestras cosas.... [+risas] . Que si tenían que venir a revisar otra vez, que nos avisarían con tiempo....

Este año quieren que modifiquemos no se qué historia para la medición telemática....
Yo probaria varias cosas.

Lo primero es intentar por todos los medios conseguir la llave del cuadro de contadores, y con los plomos bajados ver si efectivamente sigue corriendo.

Lo segundo, es que no veo normal que si nunca te han dado problemas los plomos, ahora de buenas a primeras te salten, asi que aunque suene un poco "cutre" puedes llevarte una sorpresa... Cuando ya haya oscurecido, y se haya hecho de noche, echa los plomos abajo, y sal a preguntar a tus vecinos, si a ellos tambien se les ha ido la luz, si alguien te dice que si, ya lo tienes!!
lmm221204 escribió:Cuando ya haya oscurecido, y se haya hecho de noche, echa los plomos abajo, y sal a preguntar a tus vecinos, si a ellos tambien se les ha ido la luz, si alguien te dice que si, ya lo tienes!!

Hombre si te estan robando la luz y les preguntas, no creo que sean tan tontos de decirte que se han quedado sin luz.
A ver dependera de donde le tienen enganchada la luz. Supongamos que su vecino de al lado le esta robando. Hay un cuarto de contadores que es comnunitario para el bloque si su vecino ha entrado en este cuarto y a la salida del contador afectado a enganchado los cables que van a su vivienda, en tal caso si el afectado corta el cuadro en su casa el ladron seguira teniendo luz sin problemas. Pero seguira corriendo el contador, asi es como lo puede mirar. Caso que lo tenga enganchado al cuadro de su casa (podria ser si dice que le salta el cuadro y tal) entonces cortando el cuadro ni el afectado ni el ladron tendria electricidad y no correria el contador. Lo que puede hacer es cortar el cuadro en su casa, ir al contador (previa adquisición de la llave) que no corre el contador ir a ver que vecino esta tambien sin electricidad. Que sigue corriendo el contador, pues quizas haya posibilidad de anular la electricidad solo a ese contador (bastante probable si el edificio no es muy viejo) y despues mirar que otro vecino esta sin electricidad. Que no se pude cortar el suministro al contador... siempre podras inspeccionar a ver si hay algun lio raro de cables o llamar a un electricista.

Otra posibilidad que de hecho he visto mucho es que te hayan llegado las facturas reales despues de unas "estimadas" esto es como ahora se factura mensualmente la compañia en lugar de leer el contador cada mes pues coge y te manda unos meses unas facturas solo con los importes fijos sin reflejar ningun consumo. Y despues se tira tres meses mandandote facturas con los consumos acumulados de los meses en los que su factura no incluia el consumo.

Un saludo y suerte.
Xavisu escribió:
lmm221204 escribió:Cuando ya haya oscurecido, y se haya hecho de noche, echa los plomos abajo, y sal a preguntar a tus vecinos, si a ellos tambien se les ha ido la luz, si alguien te dice que si, ya lo tienes!!

Hombre si te estan robando la luz y les preguntas, no creo que sean tan tontos de decirte que se han quedado sin luz.

No te creas eh!! Hay cada uno por ahi...

A lo que me refiero no es a que preguntes algo asi: "Oye que he cortado la luz, seguis teniendo?"
Es mas bien algo como: "Se me ha ido la luz, ¿a vosotros tambien?" Y en general a todo el edificio :D
GELETE escribió:A nosotros nos pusieron el ICP el año pasado. Cuando vino el de iberdrola a revisar que estaba puesto, nos comento que esa era nuestra casa, que el icp era nuestro y que en nuestra casa pudíamos hacer lo que quisieramos con nuestras cosas.... [+risas] . Que si tenían que venir a revisar otra vez, que nos avisarían con tiempo....

Uff, yo no me fiaría de eso xD.

Mientras no vayan a tu contador a verificar el consumo en un momento determinado no se darán cuenta. Si llega ese momento te avisarán para ir a tu casa a verificar el limitador, ver si está precintado o que funcione bien, y tú harás lo que tengas que hacer llegado ese momento.

Hombre, ya tendrías que buscar un precinto (que no se si será fácil de conseguir).

Saludos
dark_hunter escribió:
GELETE escribió:A nosotros nos pusieron el ICP el año pasado. Cuando vino el de iberdrola a revisar que estaba puesto, nos comento que esa era nuestra casa, que el icp era nuestro y que en nuestra casa pudíamos hacer lo que quisieramos con nuestras cosas.... [+risas] . Que si tenían que venir a revisar otra vez, que nos avisarían con tiempo....

Uff, yo no me fiaría de eso xD.

No, si no lo hemos puenteado porque no ha dado problemas.... De todas forma no han venido.
Pero vamos, conozco varios casos que,una vez hecha la revisión, el icp no ha durado 10 minutos....
Gracias por todas las respuestas. Seguiremos intentando conseguir las llaves para comprobar lo del contador. Este fin de semana, que no hay nadie aquí, haremos lo de bajar los plomos a ver si alguien se queda sin luz.

Dudo que sea por un exceso nuestro, ya que, como he comentado en el primer mensaje, a veces ha saltado solo por poner la freidora, teniendo el PC encendido y alguna luz.

Frane escribió:Si puedes, haz una foto del cuadro eléctrico y marca que interruptor te saltó.

http://i902.photobucket.com/albums/ac22 ... 190712.jpg

Pero si es obligatorio....
Henshin escribió:http://i902.photobucket.com/albums/ac222/JovenImpostor/P5190712.jpg

Ese es el diferencial. Ese salta por que algo que está conectado a la línea tira corriente a tierra. Tienes que desconectar todo, desenchufar todo, e ir conectando aparato por aparato y hacerlo funcionar hasta que uno cante. Ese interruptor, mal explicado, cuenta electrones, si entran 1000 salen 1000, si salen menos salta por que los que faltan están de parranda, por ejemplo por tu cuerpo.

Por cierto, si tenéis que desconectar la luz de vuestra casa y cortáis con el diferencial no bajar la palanca, apretar el botoncito de test, por dos razones: Si usáis la palanca os lo cargáis, si apretáis el botón verificáis que funciona correctamente.

Aprovechando la imagen, lo que está a la derecha del diferencial, en esa cajita aparte con el alambre y el plomo es el Icp o limitador, como quieras llamarlo. Entre el Icp y el diferencial, por ley, y esto sí es por seguridad, debería haber un Iga del mismo amperaje que el diferencial. Lo que te marque el diferencial es lo máximo que aguanta la línea de tu casa, que suele ser de 25 A. Los hay de más, pero son para casos especiales o para viviendas de más de X m2.

Enga, nos vemos.

[beer]

neocypunk escribió:Pero si es obligatorio....

No es obligatorio, eso te lo pide la eléctrica para cobrarte más o menos el KW.
el icp es obligatorio desde hace ya tiempo, otra cosa es para lo que valga.. :p

para empezar no es una medida de proteccion, sino de control por parte de la electrica, que se asegura que puntualmente no excedes lo que contratas.

en cuanto al tema del precinto o no, ya depende del operario que te toque, la importancia que le da al asunto.

para comprobar si estan enganchado a tu contador, lo mejor es apagar el icp, o los termicos de tu casa, y dejarla sin luz, bajar al cuarto de contadores y ver si el disco sigue girando. si el contador es digital pues observar si los numeros suben.

mirate las facturas y comprueba que coinciden con tu numero de contador y con tu lectura, a ver si han bailado cualquier numero.

si llamas a la electrica para comprobacion del contador, y dictaminan que no es fallo del mismo, te cobraran el trabajo.
dinamita4922 escribió:el icp es obligatorio desde hace ya tiempo, otra cosa es para lo que valga.. :p

para empezar no es una medida de proteccion, sino de control por parte de la electrica, que se asegura que puntualmente no excedes lo que contratas.

Precisamente por eso no es obligatorio, por que es una medida de control de una empresa privada que no es para seguridad. Lo que es obligatorio son las características del Icp, pero el icp no. Imagina que mañana tú abres una empresa y no pones pegas en ese aspecto, simplemente cobras el KW a un precio y cobras lo que se consuma, quién te va a a obligar a ti a exigirle a nadie que ponga un Icp que tú no exiges. Si sale la casa ardiendo no es culpa tuya ni de no poner un Icp, será que algo ha fallado y el dueño no ha realizado los mantenimientos, no?. De todas maneras lo voy a mirar, que tengo el reglamento por aquí,lo buscaré tranquilo y ya te diré.

Enga, nos vemos.

[beer]
si es obligatorio, ve a la electrica y contrata y te viene el operario con el contador y el icp en la mano.

como no le permitas poner el icp no te da servicio. :p
dinamita4922 escribió:si es obligatorio, ve a la electrica y contrata y te viene el operario con el contador y el icp en la mano.

como no le permitas poner el icp no te da servicio. :p

Cojoneras, me refiero a que la ley te obligue, no me seas... picha, que cabrón XD XD.

Y yo aquí leyendo el decreto, seré carajote XD, ya te cogeré, ya XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
en contrataciones nuevas ya no se libra ni el tato.. XD
esto le ha pasado a dos vecinos...el calentador de agua se jode por la cal y se tira 24h en marcha al no poder alcanzar el agua temperatura, al mio le paso tambien pero no llegue a pagar facturones al carmbiarlo rapido.

saludos, si es de gas, owned para mi
Frane escribió:
dinamita4922 escribió:el icp es obligatorio desde hace ya tiempo, otra cosa es para lo que valga.. :p

Precisamente por eso no es obligatorio, por que es una medida de control de una empresa privada que no es para seguridad. Lo que es obligatorio son las características del Icp, pero el icp no. Imagina que mañana tú abres una empresa y no pones pegas en ese aspecto, simplemente cobras el KW a un precio y cobras lo que se consuma, quién te va a a obligar a ti a exigirle a nadie que ponga un Icp que tú no exiges. Si sale la casa ardiendo no es culpa tuya ni de no poner un Icp, será que algo ha fallado y el dueño no ha realizado los mantenimientos, no?. De todas maneras lo voy a mirar, que tengo el reglamento por aquí,lo buscaré tranquilo y ya te diré.

Enga, nos vemos.

[beer]

No era obligatorio, pero segun el real decreto nosecuantos (ya os lo buscare sino, que toy metido en esos asiuntos de los icp) se ha empezado a obligar, almenos a partir de finales de junio suministros que no lo tengan instalados les pasaran a cobrar la potencia maxima contratable (10kw para monofasicos y 20kw para trifasicos, almenos para los territorios endesa; iberdrola y union fenosa no os sabria decir XD)
Henshin escribió:Gracias por todas las respuestas. Seguiremos intentando conseguir las llaves para comprobar lo del contador. Este fin de semana, que no hay nadie aquí, haremos lo de bajar los plomos a ver si alguien se queda sin luz.

Dudo que sea por un exceso nuestro, ya que, como he comentado en el primer mensaje, a veces ha saltado solo por poner la freidora, teniendo el PC encendido y alguna luz.

Frane escribió:Si puedes, haz una foto del cuadro eléctrico y marca que interruptor te saltó.

http://i902.photobucket.com/albums/ac22 ... 190712.jpg

Si bajas el general que hay en tu casa no va a pasar nada de nada, basicamente porque para puentear eso tendrian que haber pasado a tu casa xD, haz lo que han dicho por atras baja el general(con lo que no estaras chupando electricidad) baja al contador, buscalo y mira si gira la rueda, si no gira, amigo estais chupando de lo lindo xD, y si gira, mira que el contador tenga precinto y si no lo tiene lo han tocado el contador.

Sobre el ICT pueden decir lo que quieras pero si cuando te lo van a poner haces como no estas ya veras como al final el electricista de turno se cansa de ir a tu casa, eso si te lo cobraran en la faltura, pero no lo tendras y podras disfrutar de todos los kw que quieras, eso si, tiene que ser alguien que tenga antiguedad porque si eres nuevo cliente fijo que te lo cascan antes de darte nada que no son listo ni na esta gente xD, y un "truquillo" para ahorrarse unos eurelios al mes es hacer la factura digital, porque como todos sabeis esta gente viene un mes si otro no y el que no viene te hacen una aproximacion de lo que creen que vas a gastar sea mas o menos, pero si lo haceis por internet poneis vosotros los numeros del contador con lo que os cobraran la realidad y no la inventada que se sacan de la manga
Kite escribió:
Frane escribió:

Enga, nos vemos.

[beer]

No era obligatorio, pero segun el real decreto nosecuantos (ya os lo buscare sino, que toy metido en esos asiuntos de los icp) se ha empezado a obligar, almenos a partir de finales de junio suministros que no lo tengan instalados les pasaran a cobrar la potencia maxima contratable (10kw para monofasicos y 20kw para trifasicos, almenos para los territorios endesa; iberdrola y union fenosa no os sabria decir XD)

Por eso lo decia, porque me he tenido que hacer un informe de las nuevas tarifas y tengo el reglamento de baja al dedillo, pero aqui en EOL basta que digas algo paque un chispas te saque los colores...
Pues si lo tenéis tan al dedillo vamos a verlo.

Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto de 2002 (BOE número 224 de 18/9/2002)

Artículo 15 (el único que nombra la frase ICP).- Acometidas e instalaciones de enlace

2.- Son instalaciones de enlace las que unen la caja general de protección, o cajas generales de protección, incluidas estas, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario.

Se componen de: caja general de protección, línea general de alimentación, elementos de ubicación de contadores, derivación individual, caja para interruptor de control de potencia y dispositivos generales de mando y protección.

Si os fijáis, tanto en la caja de contadores como en la caja del Icp no incluye los elementos, sólo dice que se pondrá en ese lugar, pero eso lo hace la empresa suministradora si te lo exigiera, no por que la ley lo diga. La ley lo único que te dice es donde debe ir.

Ahora vamos a desarrollar el decreto de los cojones.

ITC Bt-12

1.2.- Partes que constituyen las instalaciones de enlace

- Caja general de protección (CGP)
- Línea general de alimentación (LGA)
- Elementos para la UBICACIÓN de contadores (CC)
- Derivación individual (DI)
- CAJA para interruptor de control de potencia (ICP)
- DISPOSITIVOS Generales de Mando y Protección (DGMP).

ITC Bt-17

1.2.- Composición y características de los cuadros

La envolvente para el interruptor de control de potencia será precintable y sus dimensiones estarán de acuerdo con el tipo suministro y tarifa a aplicar. Sus características y tipo corresponderán a un modelo oficialmente aprobado.

Según la tarifa a aplicar, el cuadro deberá PREVER la instalación de los mecanismos de control necesarios por exigencia de la aplicación de esa tarifa.

ITC Bt-25

2.1.- Protección General

Los circuitos de protección PRIVADOS se ejecutarán según lo dispuesto en la ITC-BT-17 y constarán como mínimo de:

- Un Interruptor General Automático de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25 A y dispositivos contra sobrecargas y cortocircuitos. El Interruptor general es independiente del ICP y no puede ser sustituido por éste (que ya le he comentado al compañero que preguntaba que le faltaba este interruptor).

Todo esto que he puesto lo tengo en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, editorial Thomson-Paraninfo, 3ª Edición.

El decreto dice que el Icp irá en una caja independiente, precintable y de unas características, no que sea obligatorio poner un Icp. Los que obligan a ponerlo son las empresas, que si no lo pones no te dan servicio.

Por cierto, la carta que le mandó sevillana a mi padre no decía que le iba a cobrar lo máximo de monofásico, que sería su situación, le decía que le iban a aplicar la tarifa máxima, 20 KW, que no sé hasta que punto te pueden, uno, amenazar así, dos, aplicar esa tarifa cuando la vivienda no dispone de línea trifásica.

Si decir esto es "sacarte los colores", pues picha, cuando preguntes algo si lo sé no te voy a decir nada, no sea que te enfades y te acuerdes de mis difuntos.

Y por cierto, no soy un chispas, soy Frane, y soy instalador en baja tensión, y tengo el reglamento, y a mí no me pagan las empresas eléctricas. Te digo lo que hay, que puede ser o no interpretable, que puedo o no estar equivocado, pero desde luego lo que no hago es menospreciar a nadie por que no esté de acuerdo con él, y sin aportar nada, como es tu caso, sólo "que lo tienes al dedillo".

Enga, nos vemos.

[beer]
A una amiga de mi trabajo a sus padres le a pasado lo mismo, todos los meses muchisimo dinero de luz y han pillado que les roban la luz. Pero claro, es un edificio un poco ejem ejem. Han echo sus denuncias y mas cosas pero esque las compañias pasan. Su unica opcion de momento va a ser mudarse, manda huevos....
Frane escribió:
El decreto dice que el Icp irá en una caja independiente, precintable y de unas características, no que sea obligatorio poner un Icp. Los que obligan a ponerlo son las empresas, que si no lo pones no te dan servicio.

Por cierto, la carta que le mandó sevillana a mi padre no decía que le iba a cobrar lo máximo de monofásico, que sería su situación, le decía que le iban a aplicar la tarifa máxima, 20 KW, que no sé hasta que punto te pueden, uno, amenazar así, dos, aplicar esa tarifa cuando la vivienda no dispone de línea trifásica.

Si decir esto es "sacarte los colores", pues picha, cuando preguntes algo si lo sé no te voy a decir nada, no sea que te enfades y te acuerdes de mis difuntos.

Y por cierto, no soy un chispas, soy Frane, y soy instalador en baja tensión, y tengo el reglamento, y a mí no me pagan las empresas eléctricas. Te digo lo que hay, que puede ser o no interpretable, que puedo o no estar equivocado, pero desde luego lo que no hago es menospreciar a nadie por que no esté de acuerdo con él, y sin aportar nada, como es tu caso, sólo "que lo tienes al dedillo".

Enga, nos vemos.

[beer]

Oye macho, ¿pero que tener acceso a la red dependa de tener o no ICP no lo hace obligatorio?

Si no vas a conectarte a la red también puedes poner una flauta travesera en vez de ICP.

No entiendo porque dices que no es obligatorio y luego decir que las suminstradoras no te dan acceso si no lo tienes, de verdad ¿puedes desarrollarme esta idea?

Sin acritud eh, es que no estoy entendiendo el concepto, en el RBT no es obligatorio pero para las Eléctricas si es obligatorio o como...

Y lo de chispas no lo decia de mala ostia, lo decia en plan que a veces llegas a una instalacion como futuro ingeniero y te das cuenta de que no tienes ni zorra y te la tiene que explicar el electricista, por eso decia lo de que te saca los colores pero REALMENTE xD, no era nada despectivo.

De hecho siempre nos dicen lo mismo, nos hagais los guays por haber estudiado, porque luego llegais a una planta y el operario que lleva ahi 30 años se sabe todas y cada una de las piezas de todas y cada una de las maquinas que hay, asique mejor invitarle a unas cañas y seguro que te saca de algun apuro en el futuro...
Nebirus escribió:A una amiga de mi trabajo a sus padres le a pasado lo mismo, todos los meses muchisimo dinero de luz y han pillado que les roban la luz. Pero claro, es un edificio un poco ejem ejem. Han echo sus denuncias y mas cosas pero esque las compañias pasan. Su unica opcion de momento va a ser mudarse, manda huevos....

Hombre, si se da el caso dejariamos de pagarle a la casera y ella tendria que mover hilos porque el contrato de la luz está a su nombre y perdería mucho dinero. A las malas bajaria yo y rompería el contador a golpes.
Lo que no pienso es pagarle la luz a otros.
neocypunk escribió:
Frane escribió:

Enga, nos vemos.

[beer]

No entiendo porque dices que no es obligatorio y luego decir que las suminstradoras no te dan acceso si no lo tienes, de verdad ¿puedes desarrollarme esta idea?

Ejemplo ficticio, yo reparo ordenadores y me monto que mantengo ordenadores por X€ al mes, eso si, obligo a tener un antivirus en el pc sino no le ofrezco el servicio.
EL cliente nadie le obliga a instalarse un antivirus, pero si quiere mis servicios y no lo tiene ni lo quiere tener, yo no le mantengo el ordenador.

Sobre el tema del icp, si es o no obligatorio por ley o por la compañia, ni idea.
Yo en todas las casa siempre lo he visto.
NGC escribió:
Ejemplo ficticio, yo reparo ordenadores y me monto que mantengo ordenadores por X€ al mes, eso si, obligo a tener un antivirus en el pc sino no le ofrezco el servicio.
EL cliente nadie le obliga a instalarse un antivirus, pero si quiere mis servicios y no lo tiene ni lo quiere tener, yo no le mantengo el ordenador.

Sobre el tema del icp, si es o no obligatorio por ley o por la compañia, ni idea.
Yo en todas las casa siempre lo he visto.

Si pero yo puedo tener un ordenador sin mantenimiento, lo que no puedo tener es electricidad sin servicio de una compañia.

IDEA: ¿ Será que no es obligatorio el ICP en una instalación por ejemplo de una choza con unos paneles solares y un acumulador?

Ahi si que lo entiendo.
Yo creo que no tengo el icp, que son unos 15€ y las facturas no superan los 30€ mensuales, bueno, 36, en verano 60-70 por el aire acondicionado.

Hubo una época que me cobraron 600€ por 6 meses, pero porque hicieron una media estipulada con el ojete y no veas que hijos de puta, todo por no contratar gente para leer los contadores. Es o das tu la lectura o te cobran lo que ellos vean, aún dándolo cobran lo que ellos quieren...

Sólo te queda comprobar lo del contador y antes que nada, intenta informarte por algún medio, abogado, consumidor, lo que sea de los pasos que has de dar para poner una demanda, que tu compañía se haga cargo de rehacer la instalación y toda la pesca, porque veo que vas a tener que perder mucho tiempo. En este caso el dueño del piso que ocupas.
No he estado este finde, por eso no he respondido.

neocypunk escribió:Si pero yo puedo tener un ordenador sin mantenimiento, lo que no puedo tener es electricidad sin servicio de una compañia.

IDEA: ¿ Será que no es obligatorio el ICP en una instalación por ejemplo de una choza con unos paneles solares y un acumulador?

Ahi si que lo entiendo.

Tú eres el que ha nombrado la legislación y el reglamento de baja y ya lo he puesto y no dice en ninguna parte que sea obligatorio.

Los que tarifican por tramos son las eléctricas, pero te vuelvo a poner el ejemplo que puse antes, si tú abres una empresa y cobras lo mismo por que no pides contratos por tramos de potencia, quién te obliga a poner limitador si tú no lo pides?, si no lo quieres entender no lo entiendas. Que una empresa exija en sus contratos que tienes que poner limitador por que te contrata por potencia no significa que la ley te obliga y que sea obligatorio, es una condición que pide una empresa, a lo mejor otra no la pide.

Y se me olvidaba, al creador del hilo, tienes contratado lo máximo, 5'5 KW, mira en la factura a cuanto está el KW y cuanto has consumido, y compárala con alguna factura del año pasado, si la tienes.

Sobre lo que te salta, es el diferencial, que ya te lo dije, y tienes que mirar que aparato es o que enchufe es, que puede ser un enchufe que esté jodido.

Enga, nos vemos.

[beer]
Vamos por partes:

Tengo aqui la carta de endesa en la que se obliga a poner el ICP o interruptor de control de potencia. Os dire que aqui en malaga estan clavando 150€ por ponerte el ICP la propia endesa, y encima para mas inri no hay un puto ICP en ningun suministrador de elctricidad, los compran todos para clavarte el triple de lo que valen por instalartelo.

En cuanto a la carta en si dice:
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante el "Real Decreto 1454/2005" ha dado orden a las Empresas Distribuidoras de electricidad de controlar la instalacion de elementos de control de poctencia (ICP) a todos sus clientes.
[..]
En cumplimento de la Orden ITC/1857/2008 le informamos que, segun los datos de los que disponemos, su instalacion electrica no esta dotada de ICP, por lo que deberia realizar la adecuacion de la misma instalando dicho elemento. De no ser asi y en caso de que ya tuviera el ICP instalado, le rogamos que nos lo comunique lo antes posible mediante el formulario adjunto, para proceder a la verificacion y precintado reglamentarios.

Tengo entendido que si no pones el ICP de marras, lo que hacen es COBRARTE POR EL TRAMO DE POTENCIA MAXIMA, osea como si tuvieras contratada la potencia para un chalet por ejemplo... no cortarte el servicio.

Lo que tambien se obtiene con la lectura diferida es que cuando te hacen la estimacion SIEMPRE ES A LA BAJA, porque para cuando te hacen la lectura real, has acumulado mas de 500Kw y segun la ultima tarifa electrica ese nivel de consumo tiene una peanlizacion por sobreconsumo, que gastais mucha luz y yo como electrica me aprovecho de eso y os la clavo y me lo llevo calentito.

Asi que si os obligan a poner el ICP, con las mismas vosotros debeis EXIGIR que os pongan el nuevo contador electronico.
kame house escribió:
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante el "Real Decreto 1454/2005" ha dado orden a las Empresas Distribuidoras de electricidad de controlar la instalacion de elementos de control de poctencia (ICP) a todos sus clientes.

Y llegado a este punto es donde yo me meto la lengua en el culo y pido perdón por que sí que es verdad que es obligatorio. Es el artículo 10, punto 1, es obligatorio a partir del 1 de enero de este año.

Enga, nos vemos.

[beer]
Si, lo que no te dicen los cerdos es que el ICP va integrado dentro de los nuevos contadores electronicos, y por lo que he leido por ahi es controlable remotamente, TAMIBEN SE PUEDE HACER LA LECTURA REMOTAMENTE, PERO CLARO ESO NO LES INTERESA A LAS ELECTRICAS, QUE PERDEMOS PASTA DE RAPIÑA GRATIS.

Y otra cosa que he leido es que es contraproducente que esten instalados ambos ICP, el del contador electronico y el que tenemos en casa... xungo.

Mas detallitos: si se te ocurre optar por la "economica" opcion de alquilar el ICP a razon de 0,06€ al mes, resulta que estas firmando una clausula, que espero que se considere abusiva por algun tribunal, segun la cual, tu cedes la potestad a la compañia electrica para entrar en tu casa cuando ellos quieran a comprobar el ICP.
A mí, personalmente, no me interesa que me pongan un contador de esos, por que me parten en dos. Y si lleva el Icp incorporado, pues peor. Imagino que el Icp en vivienda será para construcciones de X años, para una de nueva construcción llevará la caja, pero si la empresa ya te pone el contador electrónico con Icp incorporado, para que te va a pedir el otro, no sé.

Lo que no creo yo es que sea contraproducente poner los dos Icps, no tiene que pasar nada, ni interferir uno con otro.

Lo otro que no entiendo es, si el contador electrónico lleva Icp, imagino que se desconectará si sube el consumo, pero si baja se conectará de forma automática, no?, por que la caja de contadores está precintada y nadie puede tocar. Es que no he visto ni sé que características tiene un contador de esos nuevos.

Y ya, por último, es un pasote lo que cobran en Málaga por poner un Icp perro, ojalá estuviera por allí, me estaría poniendo las pilas a poner Icps. Eso es un abuso, y más si te cobra la empresa que te suministra, no lo entiendo, eso sí que tendría que estar prohibido.

Si te buscas mucha gente y me pagáis la gasofa, una pensión de mala muerte y alguien me hace de taxista por Málaga tiro pallá, me decís cuantos Icps de cada potencia tengo que poner, si hay que poner también las cajas para los Icps, 15 uros el Icp, 7 uros la caja de superficie para los Icps y 20 uros que cobro yo por montar cada Icp XD XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane si ya te estaba diciendo yo que el icp era obligatorio.. :p

el primer interesado que no haya consumos excesivos con potencias pequeñas es el ministerio de industria. ya sabes, recaudar llevando como bandera el ecologismo y el consumo responsable.

los contadores nuevos, de esos digitales, huir de ellos si podeis.

controlan los picos de tension, sabiendo en todo momento si alguna vez los excedeis, a las vez que pueden dar el corte desde su casa. vamos como D+ que no pagas y te corta sin venir el tecnico.

tengo entendido que van a hacer campañas para ponerlos en todos los suministros. segun me comentaron guardan el registro del consumo, con lo cual si te lo revisan, pueden saber si en algun momento excediste la potencia contratada. sintoma de que manipulaste el icp, y te pueden sancionar.

segun mi experiencia, cuando cualquier empresa suministradora de agua, luz, gas o lo que sea, te modifica algo en la instalacion, siempre con la premisa de mejorar el servicio, la cruda realidad es que le cuesta al usuario el dinero y solo es con afan recaudatorio
Nos hemos mudado de piso asi que ya no nos calentamos la cabeza más con éste tema xD
Lyla escribió:Nos hemos mudado de piso asi que ya no nos calentamos la cabeza más con éste tema xD

Pero al final os robaban luz o ni idea?
Baraka666 escribió:
Lyla escribió:Nos hemos mudado de piso asi que ya no nos calentamos la cabeza más con éste tema xD

Pero al final os robaban luz o ni idea?

Las excompañeras no quisieron que yo bajara a pedir la llave del contador al presidente, asi que yo y mi pareja nos mudamos de piso y eso nunca lo sabremos.
(mensaje borrado)
a ver, me he leido el hilo entero para enterarme de quien era el listo y nos dejas en ascuas???
cawento cawento cawento cawento
52 respuestas
1, 2