CROWDFUNDING Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90 (Salón Manga Murcia 19.11.2016)

Buenas tardes:

Soy Pedro Zabala, el autor de Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90, obra literaria didáctica que documenta a lo largo de cinco capítulos la trayectoria de Los Caballeros del Zodíaco en España entre los años 1990 y 1998. Gracias a su gran variedad de reportajes, análisis, entrevistas e imágenes exclusivas, el lector podrá descubrir o rememorar todos los factores que condicionaron la aparición y primera etapa en España de Los Caballeros del Zodíaco.

https://www.youtube.com/watch?v=8twvUPO-Fv4

https://www.youtube.com/watch?v=vEdj3FOVchc

https://www.youtube.com/watch?v=FoZzlNyF5SM

Se trata de una obra realizada con mucho cariño y nostalgia, en la que he estado trabajando durante cuatro años. Para que podáis ver cómo es la maquetación y el estilo de redacción, os dejo una previsualización de varias de sus páginas: https://issuu.com/pedrozabalaestrada/do ... 2F40033727

Con el fin de poder realizar la impresión del libro en tapa blanda, he creado un proyecto de crowdfunding en la web de Verkami: http://vkm.is/caballerosdelzodiaco

Imagen

Para empezar, todo mecenas que aporte alguna cantidad que tenga entre sus recompensas un libro en tapa blanda, tendrá de regalo y sin coste adicional un marcapáginas y una sobrecubierta exclusiva. Además, recibirá el libro firmado por el autor y con su nombre impreso en los agradecimientos. La aportación mínima que da como recompensa el libro en tapa blanda es de 19 €.

Imagen

Con el fin de atender vuestras peticiones, se da la posibilidad a los mecenas de elegir, en algunas recompensas, entre la impresión con motivos de la obra o con motivos de los Caballeros de Bronce.

De este modo, todo mecenas que aporte alguna cantidad que tenga entre sus recompensas el cartel Din-A3 (plegado a Din-A4), la taza o la camiseta, podrá elegir entre uno de estos dos modelos/ impresiones:

Imagen

Imagen

Imagen

Por otro lado, todo mecenas que aporte alguna cantidad que tenga entre sus recompensas las 5 postales, recibirá una adicional sin coste alguno con motivos de los Caballeros del Bronce:

Imagen

Para terminar, las recompensas que permanecen sin alteraciones son las de las dos láminas Din-A4 con barniz UVI (ya que proceden de una impresión offset usada en la encuadernación del libro en tapa dura), y la del libro en tapa dura (ya que es una primera tirada limitada que ya está fabricada y se encuentra precintada):

Imagen

Imagen

Para terminar, enlazo un vídeo con la presentación que realicé en el Japan Weekend Madrid 2016 para que podáis conocer todos los detalles de la obra:

https://www.youtube.com/watch?v=qFeQ9li6Pas

Un saludo y gracias por vuestro apoyo,
Pedro Zabala
¿Hasta 1998 duraron? Si yo recuerdo (vagamente) que en el 93 ya dejaron de emitirlos.
coyote-san escribió:¿Hasta 1998 duraron? Si yo recuerdo (vagamente) que en el 93 ya dejaron de emitirlos.

La serie dejó de emitirse en 1994; sin embargo, la película de Los Caballeros del Zodíaco, la única que emitió Telecinco, se reemitió varias veces desde 1993 hasta 1995. Además, las cuatro primeras películas de la serie se comercializaron en VHS de la mano de Manga Films entre 1997 y 1998. Por este motivo, la obra analiza todos los sucesos desde la llegada de la serie animada en 1990 hasta que se lanzó el último producto oficial en 1998.

Con esto quiero decir que la obra Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90 no se centra sólo en la serie animada, si no que también documenta y analiza el doblaje, las figuras de acción de Bandai, los cómics de Planeta DeAgostini y todo el merchandising que se comercializó de manera oficial.

https://www.youtube.com/watch?v=FoZzlNyF5SM

Os dejo una previsualización de la maqueta de la obra para que podáis ver algunas de sus páginas:
http://issuu.com/pedrozabalaestrada/doc ... 7/40033727

La dirección web del proyecto crowdfunding de la obra es: http://vkm.is/caballerosdelzodiaco

Un saludo,
Pedro
que yo sepa veia caballeros del zodiaco en el 2001-2002. estaban por las mañanas en telecino los fines de semana.
pedro_117 escribió:que yo sepa veia caballeros del zodiaco en el 2001-2002. estaban por las mañanas en telecino los fines de semana.

La primera emisión en España de Los Caballeros del Zodíaco se produjo en la década de los años 1990, siendo ésta la que documento en mi obra. Sin embargo, la serie se volvió a reemitir en cadenas como Cuatro, Telecinco, Cartoon Network, etc. en la década de los años 2000. En concreto, la reemisión que comentas de Telecinco se produjo en 2006.

La década de los años 1990 fue muy importante para la consolidación de la serie en España gracias, en parte, a todo el merchandising que la acompaño. Supongo que todos los que fueron testigos de la llegada a España de Los Caballeros del Zodíaco guardarán con especial cariño aquella época. La fiebre que despertaron las figuras de acción, catalogadas como vintage en la actualidad, fue sorprendente. Para muestra, una página del capítulo 3 de mi obra de documentación:

Imagen

También es cierto que gracias a las reemisiones de los años 2000, se dio a conocer Los Caballeros del Zodíaco a las nuevas generaciones. Sin embargo, no se trató a la serie como habría merecido, ya que se emitió incompleta y con una fuerte censura (la sangre, por ejemplo, se coloreó a tonos blanquecinos).

Imagen

Imagen

Me gustaría que todos los interesados en la trayectoria de la serie en la España de los años 90, colaborasen en el crowdfunding de la obra: http://vkm.is/caballerosdelzodiaco

Un saludo y gracias,
Pedro
A quien se le ocurrio censurarla poniendo los chorretones en blanco? Solo le falta el logo de brazzers en una esquina xD

Recientemente me pille toda la serie en br, tengo ganas de revisionarla. De los muñecos tuve el caballero de oro de mi signo, cancer, que molaba mucho. Pena que aguantasen tan terriblemente mal el paso del tiempo.

Animo con el libro :)
Por dios, ¿que le hizo el unicorno a pegaso en la cara? ¿que es esa mancha blanca [inlove] ?

Un detalle, si no me equivoco la licencia de los caballeros la compro una asociacion de flanders para que no la volvieran a publicar en television, ¿esto podria afectar a dicha publicacion?

Un saludo y suerte con el proyecto, tiene buena pinta.
La licencia aquí en España la tiene Selecta Visión (como casi todo el anime). No se emite en TV porque en estos momentos no se emite anime shonen, sólo se emite el enfocado a un público más infantil.
Wampiro escribió:A quien se le ocurrio censurarla poniendo los chorretones en blanco? Solo le falta el logo de brazzers en una esquina xD

Recientemente me pille toda la serie en br, tengo ganas de revisionarla. De los muñecos tuve el caballero de oro de mi signo, cancer, que molaba mucho. Pena que aguantasen tan terriblemente mal el paso del tiempo.

Animo con el libro :)

Pues teniendo en cuenta lo ambiguos que eran algunos personajes, con eso ya terminan de rizar el rizo.
Wampiro escribió:A quien se le ocurrio censurarla poniendo los chorretones en blanco? Solo le falta el logo de brazzers en una esquina xD

Al distribuidor de la versión para televisión. No se le ocurrió otra cosa que dar esa tonalidad blanca a la sangre por temas de «violencia». En fin...

@ntuan escribió:Un detalle, si no me equivoco la licencia de los caballeros la compro una asociacion de flanders para que no la volvieran a publicar en television, ¿esto podria afectar a dicha publicacion?

Un saludo y suerte con el proyecto, tiene buena pinta.

No fue así. En mi obra tengo, dentro del capítulo 1, un apartado dedicado al cese de emisión de la serie en España.

¡Gracias!

Crowdfunding de «Los Caballeros del Zodíaco en la España de los años 90»: http://vkm.is/caballerosdelzodiaco
¡ACTUALIZACIÓN DE RECOMPENSAS!

Para empezar, todo mecenas que aporte alguna cantidad que tenga entre sus recompensas un libro en tapa blanda, tendrá de regalo y sin coste adicional un marcapáginas y una sobrecubierta exclusiva. Además, recibirá el libro firmado por el autor y con su nombre impreso en los agradecimientos. La aportación mínima que da como recompensa el libro en tapa blanda es de 19 €.

Imagen

Con el fin de atender vuestras peticiones, se da la posibilidad a los mecenas de elegir, en algunas recompensas, entre la impresión con motivos de la obra o con motivos de los Caballeros de Bronce.

De este modo, todo mecenas que aporte alguna cantidad que tenga entre sus recompensas el cartel Din-A3 (plegado a Din-A4), la taza o la camiseta, podrá elegir entre uno de estos dos modelos/ impresiones:

Imagen

Imagen

Imagen

Por otro lado, todo mecenas que aporte alguna cantidad que tenga entre sus recompensas las 5 postales, recibirá una adicional sin coste alguno con motivos de los Caballeros del Bronce:

Imagen

Para terminar, las recompensas que permanecen sin alteraciones son las de las dos láminas Din-A4 con barniz UVI (ya que proceden de una impresión offset usada en la encuadernación del libro en tapa dura), y la del libro en tapa dura (ya que es una primera tirada limitada que ya está fabricada y se encuentra precintada):

Imagen

Imagen

Participa en el proyecto crowdfunding: http://vkm.is/caballerosdelzodiaco
Por si alguno del foro es de Murcia, os informo de que el sábado, 19 de noviembre a las 17:00 h. presento la obra junto con diverso material promocional del proyecto de crowdfunding:

Imagen

En la conferencia, que daré un repaso al proceso de creación y maquetación del libro, dispondré de ejemplares físicos en edición de coleccionista y diverso material promocional ya impreso (3 modelos de taza y 4 de camiseta).

De este modo, todos los interesados en la obra podrán comprar un ejemplar en tapa dura o ver parte del material promocional presente en el proyecto de crowdfunding de Verkami: HTTP://VKM.IS/CABALLEROSDELZODIACO

Un saludo,
Pedro
turboparada escribió:Por si alguno del foro es de Murcia, os informo de que el sábado, 19 de noviembre a las 17:00 h. presento la obra junto con diverso material promocional del proyecto de crowdfunding:

Imagen

En la conferencia, que daré un repaso al proceso de creación y maquetación del libro, dispondré de ejemplares físicos en edición de coleccionista y diverso material promocional ya impreso (3 modelos de taza y 4 de camiseta).

De este modo, todos los interesados en la obra podrán comprar un ejemplar en tapa dura o ver parte del material promocional presente en el proyecto de crowdfunding de Verkami: HTTP://VKM.IS/CABALLEROSDELZODIACO

Un saludo,
Pedro

Hola.

Enhorabuena por el proyecto. ¿Cómo has conseguido que te dejen incluir todo eso con dibujos originales del anime? ¿No te han puesto problemas para España por tener Selecta los derechos de la serie?
turboparada escribió:Por si alguno del foro es de Murcia, os informo de que el sábado, 19 de noviembre a las 17:00 h. presento la obra junto con diverso material promocional del proyecto de crowdfunding:

Imagen

Un saludo,
Pedro

Cojonudo,una pregunta ¿Podrías lograr encontrar la canción de la serie en español extendida oficial?
@VozdeLosMuertos

Ayer estuve en esa charlay segun explica el propio autor en el libro esta totalmente revisado por unos abogados por lo que, siguiendo sus instrucciones, tuvo que modificar bastantes cosas para adecuar el libro a la legalidad vigente. Algunas cosas son evidentes como por ejemplo la portada en la cual se tenia pensado poner la imagen de las camisetas y al final se tuvo que cambiar por la que veis en las imagenes. Tambien por dentro en algunas cosas como las entrevistas a los actores se doblaje se queria poner fotos de ellos y al final se opto por no ponerlas.

Sobre las recompensas del crowfunding supongo que al ser un proyecto sin animo de lucro no habra problema con poner imagenes originales del anime en las recompensas tales como tazas, camisetas, marcapaginas, postales, etc. Date cuenta que de los 5000€ de meta del crowfunding el autor no se va a quedar ni un centimo pues todo se usara para la impresion del libro y la creacion de las diversas recompensas. Si acaso saca algo de beneficio es vendiendo por su cuenta el stock sobrante una vez haya terminadio el crowfunding y haya enviado ya los libros y recompensas a la gente que ha apoyado el proyecto. Todo esto de aqui arriba lo digo con conocimiento de causa, yo he participado como revisor en el proyecto "la dibupedia de los 90" que ha tenido un crowfunding similar del que esta previsto que recibamos los libros y recompensas a mediados de diciembre y ni el autor del libro ni yo como revisor nos llevamos nada, es mas, yo he tenido que pagar los 20€ de mi libro aun siendo revisor.

Y bueno, como ultimo os digo que colaboreis en el crowfunding a ver si podemos alcanzar la meta de 5000€. El libro esta muy interesante y tiene mucha informacion inedita que no se puede encontrar en internet con dos simples clicks, Si colaborais en el proyecto, merecera mucho la pena.
mirakbueno escribió:@VozdeLosMuertos

Ayer estuve en esa charlay segun explica el propio autor en el libro esta totalmente revisado por unos abogados por lo que, siguiendo sus instrucciones, tuvo que modificar bastantes cosas para adecuar el libro a la legalidad vigente. Algunas cosas son evidentes como por ejemplo la portada en la cual se tenia pensado poner la imagen de las camisetas y al final se tuvo que cambiar por la que veis en las imagenes. Tambien por dentro en algunas cosas como las entrevistas a los actores se doblaje se queria poner fotos de ellos y al final se opto por no ponerlas.

Gracias por las aclaraciones :).
Buenos días:

El libro está revisado por el despacho de abogados, Abanlex, con sede en Madrid. Ellos me indiaron como tenía que hacer el libro para que cumpliera con la legislación vigente en lo que a materia de propiedad intelectual se refiere.

Originalemente, una vez tuve la maqueta terminada, la mandé al despacho de abogados indicado. Esto hizo que tuviese que cambiar bastantes cosas, más de las que comenté en la charla. Fue un trabajo de revisión y de modificación que duró varios meses.

Como indica mirakbueno, tuve que cambiar la portada por completo, realizando ilustraciones originales. Está claro que el no incluir en la portada imágenes oficiales, ha condicionado la venta de los libros de la primera tirada que autofinancié. Mucha gente me pidió que hiciera una portada con ilustraciones, fanarts o similar de la serie, pero siempre fui muy estricto con este tema: «prefiero vender menos libros pero estar tranquilo con los que venda».

El crowdfunding original no disponía de ningún tipo de material promocional con motivos oficiales de la serie, eran todos relacionados con la portada de la obra (tazas, camisetas, pósters, etc.). Sin embargo, debido a la gran cantidad de mensajes que recibí, pidiendome material promocional con motivos de los Caballeros, decidí atender vuestras peticiones y utilizar dos fanarts que yo mismo había dibujado, vectorizado y coloreado en photoshop partiendo de los dibujos originales.

De este modo, incluí sobrecubiertas para el libro de tapa blanda y tapa dura con motivos de los caballeros COMPLETAMENTE GRATIS (DE REGALO). Esto supone, que al precio original del libro, que no incluía sobrecubierta, tenga que restarle el precio de impresión de sobrecubiertas porque no lo he repercutido en el precio original que marqué en el crowdfunding. La situación es la misma para las tazas y camisetas com motivos de la obra. No voy a obtener beneficios con su venta, todo se va a usar para el pago de comisiones, tributos e impresión de libros. Lo que ocurre es que decidí añadir este material al crowdfunding para animar a la genta a aportar y poder realizar la tirada del libro en tapa blanda.

Los que me vieran este fin de semana en el Salón del Manga de Murcia, sabrán que llevé pruebas de las camisetas y tazas del crowdfunding para enseñarlas (yo mimo llevaba puesta una), pero que no vendí ninguna ni pienso vender porque no estaría bien hecho. Es algo exclusivo del crowdfunding.

IMPORTANTE:

Desde el momento que autoedité el libro, contraté los servicios de la asesoría Cye Asesores C.b., sita en Móstoles, que se encargó de darme de alta en autónomos para declarar todas las ventas del libro. De hecho, quien me haya visto en alguna conferencia o comprado un libro, sabe que emito factura legal para ser presentada en hacienda.

Debéis tener en cuenta también, que hay que pagar comisiones a la página que hace el crowdfunding, al sistema de pago por PayPal y por Tarjeta, a Hacienda (PORQUE ESTOY DECLARANDO TODOS LOS GASTOS E INGRESOS DEL LIBRO), el IVA, a la gestoría, etc. Una serie de gastos que suman una cantidad bastante elevada.

Para terminar, os dejo una entrevista que me hicieron este sábado pasado en el Salón del Manga de Murcia en el que conocí a gente maravillosa y disfruté de un fin de semana inolvidable:

https://www.facebook.com/yomeremango/vi ... =2&theater

Un abrazo y gracias por vuestro apoyo,
Pedro Zabala
16 respuestas