¿Cuál puede ser el futuro de las APUs de AMD?

Hola! Hace un tiempo estaba planteándome el montaje de un pc mini-ITX como pc de salón-consola. El tamaño que me imaginaba era tipo Alienware x51 pero vi que era imposible conseguir esa placa base en la que la gráfica está en paralelo a la misma, de manera que se hace mucho más pequeño.

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Luego vi las APUs de AMD, con las que se pueden ver gameplays en medio de juegos como Battlefield 4.

¿Creéis que en unos pocos años las APUs podrán competir a nivel gráfico para correr juegos de next gen similar a ps4 y xbox one? ¿O es un intento que va a quedar olvidado como uso para juegos? Claro que no vas a conseguir el mismo rendimiento que GPU+CPU por separado pero me refiero a algo que se pueda jugar a la ''generación ps4/xone'' con gráficos a medio con un hardware de 8 GB RAM + APU AMD.

Saludos :)
obviamente el tiempo mismo te responde. no es lo mismo una placa de hace 10 años con una nvidia 6100 que una de hace 5 con una nvidia 9300 o con una apu amd actual.

con el paso del tiempo las graficas mejoran (integradas o no) pero lo que nunca esperes ver que una integrada rinda mejor que una dedicada ya que los juegos no son su objetivo (aunque puedan moverlos).

con el tiempo una apu amd nueva te movera el bf4 a fullhd con todos los filtros sin embargo el bf9 (x decir un numero) te lo movera en low medium

En el Alienware que pones, seguramente usen un cable extensor PCI.E para poder poner la grafica en paralelo con la placa. Y tambien necesitas que la caja este preparada o bien hacerle mod.
Hombre... el tiempo dirá, pero a día de hoy... no quiero ni pensar en el tamaño de la die que contenga algo asi
Eso creo que sería el mayor problema, la temperatura del APU.

Me acabo de dar cuenta que existe un adaptador ''pci riser card'' para poner la gráfica en paralelo. Por lo que veo no es imposible hacer un pc tipo Alienware con su gráfica dedicada, conocéis alguna carcasa mini itx de ese tipo (como alienware, con la grafica de lado)?
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ari097 escribió:Eso creo que sería el mayor problema, la temperatura del APU.

Me acabo de dar cuenta que existe un adaptador ''pci riser card'' para poner la gráfica en paralelo. Por lo que veo no es imposible hacer un pc tipo Alienware con su gráfica dedicada, conocéis alguna carcasa mini itx de ese tipo (como alienware, con la grafica de lado)?
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no se yo, muy pequeño veo eso, a ver si va a tocar la disipación de la gráfica con la placa base
Yo también estoy intentando montar un PC en el salón y he llegado a la conclusión de que es mejor echar un poco de imaginación en vez de gastarse el dinero y complicarte la vida con cajas ITX, gráficas de lado y cosas raras [carcajad].

Lo que he hecho ha sido poner el PC detrás de la tele:
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Efectivo, ocupa poco espacio, no molesta, y como es full atx nada pasa de 60 grados [Ooooo]
Xbx One y PS4 usan APUs Jaguar personalizados, compra un APU A8 o A10 Trinity [serie 5000] o RichLand [serie 6000] y tendras un sistema bastante bueno, o espera al APU Kaveri que es una gran mejora en la arquitectura BullDozer sobre la que estan basados los APUs trinity y Richland, Kaveri compartira la compatibilidad de la API AMD Mantle [la misma que usan el el One y PS4], un sistema grafico mejorado y otras monerias. Hay APUs para uso profesional en sistemas de granjas de render 3D y estaciones de trabajo grafico.

¿Cual sera el futuro del APU en 5 o 6 años?, no lo se, pero es muy prometedor el presente y el futuro cercano, en le presente con mi A8 trinity 5600K disfruto juegos actuales a 720p con casi todos los efectos visuales a calidad alta.
ari097 escribió:Eso creo que sería el mayor problema, la temperatura del APU.

Me acabo de dar cuenta que existe un adaptador ''pci riser card'' para poner la gráfica en paralelo. Por lo que veo no es imposible hacer un pc tipo Alienware con su gráfica dedicada, conocéis alguna carcasa mini itx de ese tipo (como alienware, con la grafica de lado)?
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algo asi?, me da que en cuanto salga la steam box y sus clones cajas mini itx de ese tipo se multiplicaran como setas.
Que preciosidad de caja!
Yo tengo la CoolerMater Elite con un Q6600 y una GTX460 1GB
http://elchapuzasinformatico.com/2013/1 ... a10-7700k/

Teóricamente las nuevas APU A10-7850K tienen un rendimiento gráfico equivalente a una HD7750. No está mal, pero se queda muy atrás de lo que ofrecen CPU+GPU decentes. Aún así para una caja ITX pequeña es una buena y barata solución si se la acompaña de una R7 250 que son lo bastante pequeñas para entrar en esas cajas :)
Por cierto, a los que habláis de las APU, recordad que con memoria rápido el incremento de potencia es brutal... La APU de la PS4 va taaaaan bien porque usa GDDR5...
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
-Dyne- escribió:http://elchapuzasinformatico.com/2013/11/filtradas-las-apus-kaveri-amd-a10-7850k-y-a10-7700k/

Teóricamente las nuevas APU A10-7850K tienen un rendimiento gráfico equivalente a una HD7750. No está mal, pero se queda muy atrás de lo que ofrecen CPU+GPU decentes. Aún así para una caja ITX pequeña es una buena y barata solución si se la acompaña de una R7 250 que son lo bastante pequeñas para entrar en esas cajas :)


Las placas base Mini-ITX:

Gigabyte GA-F2A88XN-WIFI precio 90 euros.

http://www.pccomponentes.com/gigabyte_ga_f2a88xn_wifi.html

Asrock FM2A88X-ITX+ precio 96 euros.

http://www.pccomponentes.com/asrock_fm2a88x_itx_.html

[ginyo]
Yo seguiré esperando al fm2+ cuando den el salto a ddr4... de mientras seguire con mi i3 2100T :D
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Nori-P escribió:Yo seguiré esperando al fm2+ cuando den el salto a ddr4... de mientras seguire con mi i3 2100T :D


+1

Yo también.
Yo tambien estoy dudando entre pillar una consola (Xbox One es la que me tiene enamorado) o montarme un PC para jugar a los juegos de esta generación y con unos graficos similares a los de las consolas.

Si comparamos el hardware de una de las consolas (ps4 que en teoria es la más potente) y un pc con un a10-6800k y teniendo en cuenta que no tengo ni p*** idea de estas cosas, [+risas] [+risas] [+risas] esta es mi conclusión:

-CPU:
Ps4: 8 cores @ 1.6 GHz
A10: 4 cores @ 4.1 GHz

Si el rendimiento por GHz de las dos CPUs fuesen exactamente igual, dependería de como fuese programado el juego.

Si lo programan para usar 8 cores, igual tendría menos rendimiento en el A10 (aunque no se si al tener más del doble de velocidad podría ser una diferencia mínima) y si fuese para 4 cores pues no tendríamos duda de que A10 tendría mejor rendimiento.

-GPU:

PS4: Radeon HD 7850
A10: Radeon HD 8670D (+ o - HD 7750)

Por lo que he podido leer hay diferencias entre estos dos modelos, aunque es bastante más parecida a la de la xbox one (Radeon HD 7790).


Otro apartado importante es la memoria. PS4 utiliza DDR5 y A10 DDR3, así que hay podemos tener otro problema de rendimiento.

Al final, como cada generación, lo más importante las ganas que tengan los programadores en afinar la versión de Pc (aunque ahora al ser tan parecidas las arquitecturas...), porque muchas veces dan pena los requisitos de algunos ports de pc, pedir maquinas medianamente nuevas para mover juegos que van sin problemas en consolas del 2005.

Aquí tienes un video del A10 moviendo el Battlefield 4:

http://www.youtube.com/watch?v=21odBrgz-q8

Se tendría que comparar con las versiones de consolas.

Yo tengo la duda de pillarme una Xbox One o montarme un Pc con un A10, aunque me da "miedo" que en el último caso quedarme colgado a la hora de mover los multiplataforma dentro de un par de años.

Me gustaría ver un A10 moviendo un juego de Pc parecido al Ryse para despejarme la duda totalmente.

Si con un A10 mueves un Ryse, yo creo que podrías aguantar con esta APU los multis con una calidad parecida a las de las consolas (no significa que tengas el juego a full).

[EDITO] He visto que la PS4 tiene una potencia de 1,84 Tflops y un A10 tiene 0,779.

Según esto la PS4 tiene más del doble de potencia que un A10, aunque no se si esto es muy fiable.

Lo que me extraña es que las próximas APUs tendrán 0,856, una diferencia que sigue siendo demasiado grande para unas APUs que son del mismo fabricante y al que no le costaría nada sacar las APUs de consolas modificadas para PC y así poder competir con Intel con más facilidad.

Espero que los espertos en Hard me perdonen en caso de haber puesto alguna barbaridad en el mensaje. [carcajad] [carcajad]

Saludos.
Si el juego esta basado en un sistema de programacion paralelizable [multiples hilos paralelos] o vectoriales, el mismo motor se ajustara a cuantos nucleos encuentre del procesador. El APU Trinity/RichLand y Kaveri estan optimizados para estas tareas paraleas o vectoriales a diferencia del nucleo del APU jaguar [de ambas consolas] similar al del APU Llano de la primera generacion para PC de escritorio, aparte de que tiene una mayor frecuencia de trabajo en los APUs serie A [A4/A6/A8/A10], asi que aunque tenga la mitad de nucleos puede hacer la misma cantidad o mas de instrucciones totales, ya dependera de que forma haya sido programado el juego.

La gran ventaja de los nucleos Radeon es que son menos dependientes del CPU, pruebas realizadas usando un corei5 y un APU A10 han mostrado este hecho teniendo practicamente el mismo rendimiento grafico con ambos procesadores sobre un mismo GPU radeon. El corei5 es mucho mas potente que el A10. Asi que independiente de la potencia bruta del CPU empleado tendras una certeza de que habra poca diferencia del rendimiento grafico cuando uses un GPU Radeon similar a una de las dos consolas [xbx one o ps4].

En APU RichLand [el mas actual] y el APU Kaveri [sale en enero 2014], que usan un GPU mejora de la serie Radeon HD7000 tienen un 30% mas en el rendimiento grafico, asi que en principio tendras un sistema grafico similar en potencia en estos APUS aunque usen una serie HD8000 de inferior gama a la empleada en una de las consolas [que usan serie HD7000].

La Radeon serie HD7850 es de gama media-media [la HD7870 seria gama media-alta].
La Radeon HD8670D es de gama media-baja.

Aparte de si es DDR5 [que mas bien es GDDR5] la VRAM [RAM de video], esta la velocidad de trabajo y latencias, si usas una DDR3 a 1866MHz o mejor a 2133MHz o hasta mas alta, le das un gran impulso cuando la compartes como VRAM para el iGP [procesador grafico integrado] del APU, con ello puedes tener igual o quizas hasta mas potencia que en la consola.

Otra gran diferencia la hara la API Mantle, la API es una forma de agilizar la programacion para aprovechar una X pieza especifica del hardware. Con Mantle tienes la certeza de que se le sacara el maximo rendimiento al GPU que tengas en la PC, ya que ahora las intrucciones al GPU llegaran directas a este, en lugar de que como se hacia hasta ahora, las instruccione sprimero son recibidas en windows y despues enviadas por este al GPU. El programador ahora habla directamenmte al GPU sin intermediarios. La programacion auxiliandose con Mantle tambien se usara en los juegos de las consolas.
TRASTARO escribió:
Si el juego esta basado en un sistema de programacion paralelizable [multiples hilos paralelos] o vectoriales, el mismo motor se ajustara a cuantos nucleos encuentre del procesador. El APU Trinity/RichLand y Kaveri estan optimizados para estas tareas paraleas o vectoriales a diferencia del nucleo del APU jaguar [de ambas consolas] similar al del APU Llano de la primera generacion para PC de escritorio, aparte de que tiene una mayor frecuencia de trabajo en los APUs serie A [A4/A6/A8/A10], asi que aunque tenga la mitad de nucleos puede hacer la misma cantidad o mas de instrucciones totales, ya dependera de que forma haya sido programado el juego.

La gran ventaja de los nucleos Radeon es que son menos dependientes del CPU, pruebas realizadas usando un corei5 y un APU A10 han mostrado este hecho teniendo practicamente el mismo rendimiento grafico con ambos procesadores sobre un mismo GPU radeon. El corei5 es mucho mas potente que el A10. Asi que independiente de la potencia bruta del CPU empleado tendras una certeza de que habra poca diferencia del rendimiento grafico cuando uses un GPU Radeon similar a una de las dos consolas [xbx one o ps4].

En APU RichLand [el mas actual] y el APU Kaveri [sale en enero 2014], que usan un GPU mejora de la serie Radeon HD7000 tienen un 30% mas en el rendimiento grafico, asi que en principio tendras un sistema grafico similar en potencia en estos APUS aunque usen una serie HD8000 de inferior gama a la empleada en una de las consolas [que usan serie HD7000].

La Radeon serie HD7850 es de gama media-media [la HD7870 seria gama media-alta].
La Radeon HD8670D es de gama media-baja.

Aparte de si es DDR5 [que mas bien es GDDR5] la VRAM [RAM de video], esta la velocidad de trabajo y latencias, si usas una DDR3 a 1866MHz o mejor a 2133MHz o hasta mas alta, le das un gran impulso cuando la compartes como VRAM para el iGP [procesador grafico integrado] del APU, con ello puedes tener igual o quizas hasta mas potencia que en la consola.

Otra gran diferencia la hara la API Mantle, la API es una forma de agilizar la programacion para aprovechar una X pieza especifica del hardware. Con Mantle tienes la certeza de que se le sacara el maximo rendimiento al GPU que tengas en la PC, ya que ahora las intrucciones al GPU llegaran directas a este, en lugar de que como se hacia hasta ahora, las instruccione sprimero son recibidas en windows y despues enviadas por este al GPU. El programador ahora habla directamenmte al GPU sin intermediarios. La programacion auxiliandose con Mantle tambien se usara en los juegos de las consolas.


Vale, entonces ¿el tema de los Tflops?, porque mirando los números de las dos APUs te puede dar la sensación de un rendimiento parecido, pero luego ves que la PS4 da 1,8 Tflops y un A10 0,7 Tflops y te quedas un poco...como que algo no me cuadra.

¿Tanta diferencia hay entre las dos CPUs (4 vs 8 cores o 1,6 vs 4,0 GHz) o es que hay mucha diferencia entre las GPUs?

Saludos.
Si fuera por mi le monto esta preciosidad de caja (200€) que es la más pequeña que he visto compatible con GPU externa (exeptuando alienware x51)
http://www.youtube.com/watch?v=-3OPqU5AUwY

El problema es que con poco más me hago el pc con una APU y una más pequeña sin GPU externa como podría ser: Imagen

Esperaré que tiene que decir AMD con sus próximas APUs.
ari097 escribió:Si fuera por mi le monto esta preciosidad de caja (200€) que es la más pequeña que he visto compatible con GPU externa (exeptuando alienware x51)
http://www.youtube.com/watch?v=-3OPqU5AUwY

El problema es que con poco más me hago el pc con una APU y una más pequeña sin GPU externa como podría ser: Imagen

Esperaré que tiene que decir AMD con sus próximas APUs.


Tiene buena pinta, pero el precio... a mi me gustan las cajas más llamativas, si me montase algo para el salon, me gustaria un tamaño parecido a la de las consolas, pero llamativas. Parecidas a estas:

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Esta última me gusta bastante.

Si me puedo aguantar en estas fiestas a no comprarme una Xbox One, me esperaré a las nuevas APUs, que dicen que son un 30% más potentes que las actuales.

Y si lo que veo es equivalente a las consolas me monto uno para el salón.
Bueno es fea la que puse con ganas... era por poner una de ejemplo de caja mini itx que solo entre la placa con su disipador.
alonso240 escribió:
Vale, entonces ¿el tema de los Tflops?, porque mirando los números de las dos APUs te puede dar la sensación de un rendimiento parecido, pero luego ves que la PS4 da 1,8 Tflops y un A10 0,7 Tflops y te quedas un poco...como que algo no me cuadra.

¿Tanta diferencia hay entre las dos CPUs (4 vs 8 cores o 1,6 vs 4,0 GHz) o es que hay mucha diferencia entre las GPUs?

Saludos.


¿De que A10 me hablas, del trinity, del richland o del kaveri?, de todas formas en los juegos principlamente se usan operaciones con enteros, no con punto flotante. Lo que realmente nos interesa en tema de juegos es el ancho de banda y los Pixeles/s y Texeles/s del sistema grafico.

Dejando de lado la cantidad de nucleos, al ser cada nucleo de menor velocidad en el APU Jaguar aunque tuviera un IPC [instrucciones por segundo realizadas] ligeramemte mayor a un nucleo de un APU de escritorio [toda la serie A es para PC de escritorio] tendrias una velocidad de computo bruta menor en el Jaguar aunque tenga el doble de nucleos, Amen de que algunos modelos del APU serie A puedes meterle OC aumentando la frecuencia de trabajo en el estado maximo de trabajo [que es cuando juegas o hacer un render o una codificacion de video] sacando mas poder de computo bruto. Como sea, la ventaja del APU de escritorio o en si el APU de algun sistema no cerrado como es la consola, puedes hacerle modificaciones y mejoras aumentando el rendimiento.

Retomando el motivo de este tema, el futuro del APU es largo y muy largo, llego para quedarse junto con el computo Heterogeneo, que es motivo de su existencia, y este concepto ya esta mas que aceptado y comienza a tomarse muy en serio el uso y desarrollo de software que tome partido de esta caracteristica.

Del APU pues ya integra el GPU que es lo primordial, asi como las funciones del chipset NorthBridge [manejo del PCIE por ejemplo], mas lo que ya hacia AMD de sistema de control de la RAM en el mismo procesador, y ahora ya incluye un sistema de procesamiento de audio [TrueAudio] y es muy probable que el proximo APU incluya su propia memoria VRAM GDDR4/GDDR5, despues y si sigue en este tono puede inlcuso incluya el sistema de red integrado [a mi me encantan los sitemas de firewall basados en hardware] y poco a poco tengamos un sistema SoC de un solo chip completo [SoC: System on a Chip]
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