¿cuando se considera que una consola es clasica?

1, 2, 3
pues queria preguntaros eso mismo,

¿cuando se considera que una consola es clasica?
osea ¿tienen que pasar años o algo asi?
¿tiene que desaparecer la compañia?

lo comento porque me puse a pensar y bueno, aqui se puede hablar de roms y pasarlas sin problema a otros usuarios, pero por ejemplo, una saturn, no es considerada clasica y por lo tanto sus juegos, no nos lo podemos pasar entre usuarios ,a isos me refiero, ¿porque no es considerada clasica aun?
naikon1 escribió:aqui se puede hablar de roms y pasarlas sin problema a otros usuarios

No lo intentes si no quieres que te baneen...

no se pueden facilitar enlaces de descarga de isos ni enlaces de webs de descarga de isos...hablar de roms no es ilegal, distribuirlas sí...
m4x1m0 escribió:
naikon1 escribió:aqui se puede hablar de roms y pasarlas sin problema a otros usuarios

No lo intentes si no quieres que te baneen...

no se pueden facilitar enlaces de descarga de isos ni enlaces de webs de descarga de isos...hablar de roms no es ilegal, distribuirlas sí...

entonces, ¿esto ke kiere decir?

ROMS permitidas

Mensajepor jiXo 01 Mar 2003 13:48
En este foro SOLO se permite dar/solicitar información de descarga de ROMs pertenecientes a los siguientes sistemas clásicos, listados en ClassicGaming:

Amstrad CPC
Apple II
Arcades clásicos
Arcadia 2001
Atari 2600
Channel F
ColecoVision
Commodore 64
Intellivision
MSX
Neo Geo (hasta 1998)
Odyssey 2
Sega Master System
TurboGrafx16
Vectrex

La mayoría de estas ROMs las podéis encontrar en la mencionada web.

por lo que entiendo, si no esta en esa web como clasica no se puede, ¿como va eso? ¿en que se basan para que sea clasica?

edito para poner otros sistemas, ke han añadido
y esta es la lista principal, ke veo, ke no coincide con la ke puso jixo

Apple II
Arcade
Atari 2600
Atari Computers
ColecoVision
Genesis
Intellivision
Master System
NES
TurboGrafx-16

3DO
Amstrad
Arcadia 2001
Atari 5200
Channel F
Game Gear
Jaguar
Lynx
MSX
Neo Geo
Odyssey
Odyssey²
Pong
Sega CD
Vectrex
VIC-20
No es cuestion de edad, clasico es la epoca de inicio. Una PSP o una XBOX no serán clasicas, serán antiguas, viejas,etc, pero no clasicas.
Al igual que cine clasico es el de los años 30, 40, 50... una peli del 2010 no será un clasico en el 2150, será antigua, sin mas. :-|

Otra cosa es que se le atribuya rango de clasico a algo por su relevancia historica aun no siendo los inicios.
Pues para mi toda consola pasara a ser una consola clasica en cuanto pasen unos años. No tengo un patron para definirlo, pero por ejemplo para mi PSX ya esta en clasicas, o casi casi, y PS2 en unos años también...

Lo del listado ese de roms y sistemas nunca lo he entendido, si se supone que es ilegal, y alguna vez lo he preguntado pero creo que nadie supo solucionarme la duda. Porque todas esas siguen siendo consolas y juegos con sus copyrights vigentes... no lo entiendo la verdad.
bertobp escribió:No es cuestion de edad, clasico es la epoca de inicio. Una PSP o una XBOX no serán clasicas, serán antiguas, viejas,etc, pero no clasicas.
Al igual que cine clasico es el de los años 30, 40, 50... una peli del 2010 no será un clasico en el 2150, será antigua, sin mas. :-|

Otra cosa es que se le atribuya rango de clasico a algo por su relevancia historica aun no siendo los inicios.

eso era bertobp a donde keria llegar, yo entiendo ke para gente como yo, ke con 31 considero clasica una snes, mega etc,
pero para una persona ke nazca en la era playstation por ejemplo, cuando tenga cierta edad, dira,

""wauu la playstation, con eso jugaba cuando era niño, es una clasica"",

claro, para el, es clasica porke la jugo de niño y tiene muchos años, pero la realidad es como comentas.
ke es clasico akello ke se izo en tal epoca, creo ke en coches como en otras cosas se define desde 1920 asta los 80 por ahy antes de 1920 se le suele denominar antiguedad, luego, a partir de los 80, todo lo ke se fabrica y pasan sus años, se llama viejo, o antiguo, pero no clasico, la verdad no tengo explicacion para este suceso, porke en mi opinion, algo ke tiene mas de 25 años, ya se puede considerar un clasico, pero no se, la verdad ke es un tema ke no he entendido nunca

heathclifff escribió:Pues para mi toda consola pasara a ser una consola clasica en cuanto pasen unos años. No tengo un patron para definirlo, pero por ejemplo para mi PSX ya esta en clasicas, o casi casi, y PS2 en unos años también...

Lo del listado ese de roms y sistemas nunca lo he entendido, si se supone que es ilegal, y alguna vez lo he preguntado pero creo que nadie supo solucionarme la duda. Porque todas esas siguen siendo consolas y juegos con sus copyrights vigentes... no lo entiendo la verdad.

opino igual la verdad
para mi clasicas es todo lo anterior a ps2 y xbox,incluso hasta la dreamcast la considero clasica.

Que otros no lo consideren,pues vale,yo lo veo asi,salu2
Como he dicho, "clasico" no es un calificativo de edad, la peli que vi ayer en el cine no será un clasico dentro de 20 ni de 100 años..

Decís clasico donde quereis decir antiguo, es un club selecto, porque si todo lo que pase (porque si, sin mas) se considera clasico, dentro de 100 años habrá: 200 consolas clasicas, 3.000 coches clasicos, 1.000.000 de peliculas clasicas,... y en 200 años, eso x2 y luego x3
Eso no es así y lo sabeis...
Al igual que Ben-Hur es un clasico del cine y no todas las peliculas de los 60 lo son simplemente por ser de su misma generacion
Ya hay clasicos actuales

Imagen
FFantasy6 escribió:Ya hay clasicos actuales

Imagen

Fixed XD
kiketonto escribió:Pues no es por peloteo, pero creo que el foro de C/V lo define de puta madre estupendamente.
Actuales (PS3,360,Wii,PSP,Vita,DS,3DS) consolas que estan ahora mismo a la venta en cualquier sitio, con juegos en desarrollo para ellas,etc. Y no, no me vale que me digas que en la tienda de tu primo el del pueblo has encontrao una NES, porque obviamente no es actual.
Modernas (PS2,XBOX,GC,DREAMCAST,GBA) La generación anterior a la que tenemos ahora mismo en venta en cualquier sitio.
Clásicas (ETC,ETC,ETC...) Todas la anteriores.

+1 , un comentario muy acertado.

La lista de Jixo hace referencia a los roms que pueden postearse por temas legales no tiene nada que ver con que un sistema sea clásico o no.
bertobp escribió:Como he dicho, "clasico" no es un calificativo de edad, la peli que vi ayer en el cine no será un clasico dentro de 20 ni de 100 años..

Decís clasico donde quereis decir antiguo, es un club selecto, porque si todo lo que pase (porque si, sin mas) se considera clasico, dentro de 100 años habrá: 200 consolas clasicas, 3.000 coches clasicos, 1.000.000 de peliculas clasicas,... y en 200 años, eso x2 y luego x3
Eso no es así y lo sabeis...
Al igual que Ben-Hur es un clasico del cine y no todas las peliculas de los 60 lo son simplemente por ser de su misma generacion

Pienso de manera muy similar a la tuya. Probablemente en unos años no recordemos los sistemas actuales como clásicos pero sí a ciertos juegos se les atribuirá ese calificativo.
Yo las considero cuando pasen años . pero no tengo ningunos años pensados como tope...
Para mí, a día de hoy todo lo que sea posterior a Dreamcast NO lo clasificaría cómo clásico.

Dentro de un par de años aprox. si que meteré en ése saco a GC, PS2, GBA y la primera Xbox.

En cuanto a Saturn, PSX o la N64, són retro sin ninguna duda ya. Especialmente la primera teniendo en cuenta que ya hace 14 años que no se programan juegos para ella (a excepción de algunos juegos raros japoneses, un pelín más recientes).

Para mí el patrón por decirlo de alguna manera sería el siguiente: Una consola pasa a ser clásica o retro cuando su succesora, o las consolas de la siguiente generación a ésta són relevadas.

Ejemplo: Nintendo 64 para mí pasó a ser retro en cuanto aparecieron la Xbox 360 y la Wii.

Con algunas es más difícil establecer un criterio porque están en el "limbo": PC Engine, Neo Geo Pocket, Dreamcast... pero lo que digo, simplemente aplicar el sentido común. Para mí Dreamcast pasó a ser retro a finales de la pasada década.

Pero PS2 por ejemplo aunque saliera antes que GC y la Xbox para mí tardará un pelín más en convertirse en retro porqué se ha mantenido más tiempo en activo.
como dicen por ahy, puede ser tambien por temas legales,
El dia que un GameCube, PS2, PSP,... se le llame clasica, habrá que hacer una nueva categoria para las 8 y 16 bits, sin mas... meter una NES y una gameCube en el mismo saco? :-|
bertobp escribió:El dia que un GameCube, PS2, PSP,... se le llame clasica, habrá que hacer una nueva categoria para las 8 y 16 bits, sin mas... meter una NES y una gameCube en el mismo saco? :-|

Ya te digo. Se tendrá que crear la categoría de "Consolas Históricas", jajaja, como con los coches.
Saludos.
bertobp escribió:El dia que un GameCube, PS2, PSP,... se le llame clasica, habrá que hacer una nueva categoria para las 8 y 16 bits, sin mas... meter una NES y una gameCube en el mismo saco? :-|

Mucho más fácil que eso: Consolas de los 80, consolas de los 90, etc...
El tema de las rom, es muy facil, NO, no se puede, y ademas lo de andar buscando y dando roms es realmente una tonteria, no hay ningun problema para conseguirlas, hay cientos de web especializadas.
kiketonto escribió:Pues no es por peloteo, pero creo que el foro de C/V lo define de puta madre estupendamente.
Actuales (PS3,360,Wii,PSP,Vita,DS,3DS) consolas que estan ahora mismo a la venta en cualquier sitio, con juegos en desarrollo para ellas,etc. Y no, no me vale que me digas que en la tienda de tu primo el del pueblo has encontrao una NES, porque obviamente no es actual.
Modernas (PS2,XBOX,GC,DREAMCAST,GBA) La generación anterior a la que tenemos ahora mismo en venta en cualquier sitio.
Clásicas (ETC,ETC,ETC...) Todas la anteriores.

+10000

Ahora mismo esa catalogacion para mi es la mas acertada, ya que las modernas todavia no tienen el suficiente tiempo como para considerarse clasicas.

¿Mas adelante?. Pues ya depende del concepto que tenga uno de la palabra clasica, porque el concepto clasico creo que va mas unido al pensamiento de la persona que a una escala prefijada socialmente, y claro, cada una tiene su concepto, aunque mas o menos todos coincidamos en lineas generales.

¿Cuando pasen muchos años considerare a una PS2 clasica? (pongo la PS2 como si pusiera la Dreamcast, es un ejemplo). En mi caso personal si, ya que a mi parecer marco algo importante en la historia (en este caso, de los videojuegos), y creo que el concepto clasico va asociado con eso, con algo "antiguo" que marco una diferencia en su momento, algo que lo convierte en digno de ser recordado. El problema sera cuando eso pase, que entonces ya no se donde encuadrar a las 8 y 16 bits, porque lo que si es verdad es que no pueden estar en la misma categoria que una PS2 o una Dreamcast. Pero bueno, de aqui a que pase eso todavia falta muuucho tiempo. Saludos
Deacuerdo con el de arriba, fiascos cómo el 32X o la Atari Jaguar por ejemplo no pueden considerarse clásicas bajo ningún concepto xD!

En ésta caso hablaríamos de consolas antiguas o retro a secas.

Yo entiendo por consola clásica aquella que ha tenido su lugar en la historia (en mayor o menor medida) o sea un catálogo por lo menos decente, además de unas ventas cómo mínimo alrededor de las 10 millones de unidades.
estoy totalmente de acuerdo, deberian ser clasicas aquellas ke destacaron ,o hicieron un antes y un despues, por ejemplo en los coches, todos sin exepcion se catalogan a partir de los 25 años como clasicos, y ojo, ke es clasico y no historico, ya ke los historicos se podian denominar akellos de tirada limitada o ke pertenecieron a jente importante en la historia, si no me ekiboko, osea ke en consolas ya se podrian aplicar esto, creo yo, no lo de la gente importante, pero si lo de los años y lo de tiradas limitadas
Hombre, ahora voy borracho como para discutir, pero si hay consolas que van a pasar a la historia y deben ser consideradas clásicas, para mí PSX y PS2 tienen tanto derecho como MD o SUPER NES. En ellas se han editado juegos que han marcado mucho en la historia de los vodeojuegos o que indcluso han cambiado su rumbo. Para mí la saga God Of War tiene el mismo derecho a figurar en el Olimpo de los videojuegos (nunca mejor dicho XD), que la saga Super Mario (y para mi gusto más)... y a ver por qué no va a tener derecho de aparecer en la lista de clásicas, por ejemplo, una PSX/PS2 y sí una Linx... por ejemplo.

O como dicen, una 32 X o un Mega CD, que fueron fracasos y no supusieron nada especialmente relevante, frente a una psx... si hay alguna que merece ser llamada clásica, es la de Sony, creo yo, sin duda.
Yo creo que como siempre que se intenta dar significado a una palabra, lo mejor es acudir a la RAE, y la RAE dice lo siguiente:

clásico, ca.
(Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.
9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.

Para los videojuegos son destacables los tres primeros puntos y algo el séptimo (aunque ese más bien servirá dentro de 100 años), por lo que para hablar de consolas o juegos clásicos, tendrían que pertenecer al periodo de mayor plenitud de la historia o haber servido de imitación para generaciones venideras.

El primer punto es muy subjetivo, el periodo de mayor plenitud de la historia de los videojuegos será diferente para cada persona, probablemente los 16 bits ganarían por mayoría, pero no es una verdad empírica, sin embargo el segundo punto sí es más fácilmente acotable, ejemplos de consolas o juegos que han supuesto el inicio de una tendencia digna de imitar por el resto, como ejemplo mismamente se podría poner el mando de NES.

La RAE no habla en ningún momento de un periodo de tiempo mínimo, por lo que hasta se podría hablar de clásicos dentro de videojuegos de primera remesa de la generación actual si marcaron tendencia.
Para mi clásico no tiene que ser solo algo que no se fabrique o no se haga ,puede ser clásico una cosa qe actualmente se sigue haciendo ,
Creo que se considera clásico a algo que en determinado momento a surgido un interés general y que a pesar de los años en la actualidad sigue teniendo seguidores y reconocimiento de la gente y que por su importancia a entrado a formar parte de la historia
No creo que consolas como psx ,psp ,xbox ect llegen a ser clasicos ,como mucho se consideraran antiguas
jonit escribió:Para mi clásico no tiene que ser solo algo que no se fabrique o no se haga ,puede ser clásico una cosa qe actualmente se sigue haciendo ,
Creo que se considera clásico a algo que en determinado momento a surgido un interés general y que a pesar de los años en la actualidad sigue teniendo seguidores y reconocimiento de la gente y que por su importancia a entrado a formar parte de la historia
No creo que consolas como psx ,psp ,xbox ect llegen a ser clasicos ,como mucho se consideraran antiguas

pues yo creo que psx contará con muchos seguidores en el futuro, y de hecho a algunas nos sigue pareciendo un consolón, a pesar de lo mal que han envejecido sus gráficos.
la psx lo que si tendra y tiene son juegos clasicos ,pero como consola no sera una clasica ,nada tiene que ver los graficos ,es mi o pinion
jonit escribió:la psx lo que si tendra y tiene son juegos clasicos ,pero como consola no sera una clasica ,nada tiene que ver los graficos ,es mi o pinion

Ciertamente, algun día se le considerara clásica, no podemos llamar clásica a cualquier consola que coja polvo en el trastero por poner un ejemplo ya me entendéis. ;)
"Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime"
Para mí:

Consolas clásicas:

-PONG
-Atari 2600
-NES
-Sega Master System
-Sega MegaDrive
-Game Boy
-Game Gear
-Neo Geo
-Super Nintendo
-Sega Saturn
-PlayStation
-Nintendo 64
-Dreamcast

Consolas retro a secas y/o rarezas: Colecovision, cualquier otra Atari de sobremesa, Turbografx, Neo Geo Pocket, 32X, etc, etc...

Consolas que dentro de muy poco se convertirán en clásicas:

-Game Boy Advance
-Nintendo Game Cube
-Xbox
-PlayStation 2

Otras consolas de la pasada década que NO pasarán a ser clásicas:

-Nokia N-Gage
-GP32

En fin yo lo veo así almenos. Saludos [360º]
Sergio BAD escribió:Para mí:

Consolas clásicas:

-PONG
-Atari 2600
-NES
-Sega Master System
-Sega MegaDrive
-Game Boy
-Game Gear
-Neo Geo
-Super Nintendo
-Sega Saturn
-PlayStation
-Nintendo 64
-Dreamcast

Consolas retro a secas y/o rarezas: Colecovision, cualquier otra Atari de sobremesa, Turbografx, Neo Geo Pocket, 32X, etc, etc...

-Game Boy Advance
-Nintendo Game Cube
-Xbox
-PlayStation 2

-Nokia N-Gage
-GP32

Almenos yo, coincido plenamente contigo. [oki]
Desde cuando empezo la era de los 3D no los considero clasicos,ya que ahi comenzo la revolucion y la gran diferencia entre una generacion a otra.

Consolas clásicas:

-PONG
-Atari 2600
-NES
-Sega Master System
-Sega MegaDrive
-Game Boy
-Game Gear
-Neo Geo
-Super Nintendo
-Sega Saturn
-PlayStation
-Nintendo 64
-Dreamcast

-Game Boy Advance
-Nintendo Game Cube
-Xbox
-PlayStation 2

-Nokia N-Gage
-GP32

No está mal esta lista, coincido plenamente.

Consolas clásicas:

-PONG
-Atari 2600
-NES
-Sega Master System
-Sega MegaDrive
-Game Boy
-Game Gear
-Neo Geo
-Super Nintendo
-Sega Saturn
-PlayStation
-Nintendo 64
-Dreamcast

-Game Boy Advance
-Nintendo Game Cube
-Xbox
-PlayStation 2

-Nokia N-Gage
-GP32

Pues para mi no esta bien , muchas de las consolas que as puesto ni son ni seran clasicos

-Sega MegaDrive
-Super Nintendo
-PlayStation
-Nintendo 64
-Dreamcast
-Game Boy Advance
-Nintendo Game Cube
-Xbox
-PlayStation 2
jonit escribió:

Consolas clásicas:

-PONG
-Atari 2600
-NES
-Sega Master System
-Sega MegaDrive
-Game Boy
-Game Gear
-Neo Geo
-Super Nintendo
-Sega Saturn
-PlayStation
-Nintendo 64
-Dreamcast

-Game Boy Advance
-Nintendo Game Cube
-Xbox
-PlayStation 2

-Nokia N-Gage
-GP32

Pues para mi no esta bien , muchas de las consolas que as puesto ni son ni seran clasicos

-Sega MegaDrive
-Super Nintendo
-PlayStation
-Nintendo 64
-Dreamcast
-Game Boy Advance
-Nintendo Game Cube
-Xbox
-PlayStation 2

por esta ultima lista, entiendo ke tampoko ves como clasica una megadrive ni una super nintendo, eso si ke me asombra
No entiendo eso de considerar clasica una Dreamcast y no una Play2, cube o xbox que salieron un año y pico mas tarde y eran de potencia "equivalente". :-?
Skullomartin escribió:No entiendo eso de considerar clasica una Dreamcast y no una Play2, cube o xbox que salieron un año y pico mas tarde y eran de potencia "equivalente". :-?

Como he puesto más arriba, en la definición de la palabra, la RAE no hace ninguna alusión a un periodo de tiempo mínimo, algo salido el año pasado puede ser considerado clásico si cumple los requisitos para serlo. Y como unos son objetivos y otros subjetivos, no hay ninguna lista correcta o errónea.
Esperaba la justificación de quien había puesto la lista, pero gracias igualmente xD

Todos tenemos nuestra lista de "clasicas" pero me sorprende ke se incluya una sola de una generacion en vez de todas, cuando la potencia es equivalente y los juegos tambien. (Aunque la DC cayera antes de que llegaran todas, sigue siendo la misma generacion)
Es que no pretendía justificar ni desacreditar la lista, simplemente decir que da igual la lista que se ponga, todas pueden justificarse atendiendo a la definición de la palabra (todas las consolas "importantes" se entiende, una Pippin no puede cumplir ninguno de los requisitos por ejemplo).
Cuando en el mercado de segunda mano, los peores juegos del catálogo comienzan a ser más caros que los buenos, la consola acaba de convertirse en clásica XD
Skullomartin escribió:No entiendo eso de considerar clasica una Dreamcast y no una Play2, cube o xbox que salieron un año y pico mas tarde y eran de potencia "equivalente". :-?

Pues porque para PS2, GC y la Xbox se han seguido lanzando juegos a nivel mundial durante muchos más años mientras que Dreamcast lleva muerta desde el 2003 o incluso antes.

Éste es mí criterio para considerar que ya ha pasado a la historia antes que las demás.
Pues porque para PS2, GC y la Xbox se han seguido lanzando juegos a nivel mundial durante muchos más años mientras que Dreamcast lleva muerta desde el 2003 o incluso antes.

Éste es mí criterio para considerar que ya ha pasado a la historia antes que las demás.

La dreamcast tuvo juegos oficiales hasta el 2007 sino me equivoco [sonrisa] [sonrisa]
Sergio BAD escribió:

Segun ese criterio el Virtual Boy (1995) es mas clasico ke la super Nintendo (1990-1998) [carcajad]
Las consolas o cualquier otra cosa no se consideran clásicas por el tiempo que pasa si no por que an sido o seran algo importante en el la historia o en el trascurso de ella
Por ejemplo los partidos Barcelona y Madrid son un clasico y se siguen jugando en la actualidad ,no todo tiene que ser clasico por se atiguo o retro
ChepoXX escribió:

La dreamcast tuvo juegos oficiales hasta el 2007 sino me equivoco [sonrisa] [sonrisa]

Sabía que alguno me saldría con ésto xD! Por cuatro juegos lanzados en Japón obviamente no se la puede considerar en activo, o almenos no cómo lo estaban la GC y las demás...

En cuanto al que ha dicho lo del Virtua Boy... ya he explicado mis criterios en post anteriores, Virtua Boy no la considero clásica básicamente por que además de tener un catálogo pobre, también tuvo unas ventas ridículas. No hay más.
la Virtua Boy en todo caso se puede considerar consola retro pero no clasica ,si la pobre paso sin pena ni gloria
FFantasy6 escribió:Ya hay clasicos actuales

Imagen

Eres un crack [qmparto]!

Un saludo!
Al igual que otros compañeros, yo tambien pienso que el termino clasica no lo determina la cantidad de años que tenga si no la suma de unas caracteristicas que la convierten en eso.
para mi clasicas siempre son y seran las 8 y 16 bits, las anteriores a estas seran para mi Consolas antiguas pero no clasicas, y las posteriores tendran otro nombre pero tampoco clasicas, por muchos años que pasen
buiza escribió:Al igual que otros compañeros, yo tambien pienso que el termino clasica no lo determina la cantidad de años que tenga si no la suma de unas caracteristicas que la convierten en eso.
para mi clasicas siempre son y seran las 8 y 16 bits, las anteriores a estas seran para mi Consolas antiguas pero no clasicas, y las posteriores tendran otro nombre pero tampoco clasicas, por muchos años que pasen

Acaso hay consolas de menos de 8 bits... [+risas]
117 respuestas
1, 2, 3