vamos a ver si nos enteramos, que esto me toca mucho las pelotas, el vasco no desciende del latin para empezar puesto q no se sabe a ciencia cierta su origen, y el gallego y el catalan no son dialectos del castellano sino que son dialectos del latin, y mucho mas puros que el castellano (lengua de castilla), idioma invasor en galicia, cataluña,pais vasco,asturias,leon,navarra,valencia,mallorca y muchas otras comunidades autonomas que tenian un idioma propio hasta que las ganas de invadir tierras y separar hizo que reyes mu castellanos ellos, hablese de reyes catolicos por ejemplo impidieran el uso de esos idiomas en sus comunidades imponiendo el castellano,
por si esto fuera poco una vez q se intenta restaurar (de manera escrita puesto que oral siempre permanecio) el idioma viene un tal Franco y vuelve a prohibir hablar en nuestro idioma, y ahora se esta haciendo un gran esfuerzo por volver a usar eses idiomas en sus zonas,
y para el q dice que el gallego y catalan son faciles que se vaya un dia a cataluña o a galicia y empiece a hablar en castellano con alguien que solo habla gallego o catalan, a ver si se cosca de algo, y eso que el gallego perdio mucho de sus origenes, ya que el gallego era el idioma gallego-portugues, solo que se castellanizo mucho}:/
y bueno decir que yo hablo el castellano y el gallego, y me defiendo en ingles
eso es todo, y antes de ir diciendo que son dialectos del castellano informaros