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Bien, pues según tengo entendido la Neo Geo puede escalar sprites, osea aumentar y disminuir su tamaño ¿no?. La cuestión es, ¿puede también rotarlos?
¿Puede la Neo Geo trabajar con poligonos reales?. Esta cuestión se me ocurrió a raiz del tema que se abrió en clásicas preguntando lo mismo pero sobre la MegaDrive. Respecto a presentar ejemplos o pruebas, solo se me ocurren recuperar el video del Pulstar y poner de ejemplo el modelado 3D que se ve durante unos segundos en la pantalla de "press star" del juego. Puede verse claramente un modelo 3D de la nave protagonista, rotando y desapareciendo de la pantalla. Ahora, no se si el ejemplo sirve o yo estoy equivocado. Que alguien me lo aclare please.
También tengo entendido que Neo Geo, debido a su diseño y arquitectura no puede manejar layers, su capacidad grafica 2D se basa totalmente en sprites. Ahora bien, creo haber leído hace tiempo en este foro, no recuerdo a quien, pero se decía que aunque Neo Geo tiene que usar sprites para hacer fondos, lo que implica un derroche de recursos gráficos. Muchos más recursos que usando layers, esto, como punto positivo implicaba que podían hacerse fondos mucho más complejos y mejor animados de lo que se podría usando layers. ¿Esto realmente es así?, o estoy de nuevo equivocado. Agradeceré todas las respuestas constructivas para resolver mis dudas.
theelf, el ejemplo que he puesto es valido o está mal, lo digo mas que nada para no confundir a nadie.
Neo Geo por supuesto que puede rotar Sprites, si no sería imposible ver personajes de KOF girados hacia abajo como vemos en movimientos especiales o agarradas o, como podemos ver en muchos Shooters...
Gracias a todos por vuestras rápidas respuestas. Ya voy aclarando algunos conceptos.
Ahora me doy cuenta que confundía layers con tiles. ¿Entonces, existe algún tipo de ventaja en crear un layer con sprites en lugar de tiles?. Es que creo que fuiste tú, theelf, el que comentó lo de que un layer hecho con sprites puede ser más complejo y detallado que uno hecho con tiles. ¿Es así?. Y otra cosa, ¿porqué hacer un layer con sprites supone un derroche de recursos?.
Gracias.
Lo más seguro yo confunda conceptos, me baso en que puede rotar sprites por ejemplo en las secuencias en las que en KOF los personajes al caer se ve como un mismo sprite pasa de estar de 90º a 45º y muy cerca del suelo pasar a unos 10º....
theelf escribió:Que llenes la pantalla con tiles o sprites, es lo mismo.
La diferencia, es que en caso de la NeoGeo, puedes llenar la pantalla de sprites diferentes sin saturar la vram
OK, entonces ¿porqué en la NG la vram no se satura aunque llenes toda la pantalla de sprites?, ¿es por sus cartuchos que actuan como extensiones de la ram?. Por cierto, ¿en que lenguajes de programación se trabaja en la Neo Geo?, ¿ensamblador, C, C++, alguno propio...?
liondegrans escribió:OK, entonces ¿porqué en la NG la vram no se satura aunque llenes toda la pantalla de sprites?. Por cierto, ¿en que lenguajes de programación se trabaja en la Neo Geo?, ¿ensamblador, C, C++, alguno propio...?
ASM para las funciones de bajo nivel y con mucha suerte C para el resto. En general montaban todas las librerias en ASM y luego llaman las rutinas desde C y/o algún lenguaje de alto nivel propietario.
Usar C++ o cualquier otro lenguaje OOP en un 68k... se complica.
theelf escribió:Bueno, en general programo en Basic para 68k y va de marabilla