Curiosidades sobre el universo

A medida que la Tierra gira sobre su eje, un punto sobre el ecuador se mueve a unos 1.600 Km. por hora.

En su giro alrededor del Sol, la Tierra recorre unos 30 Km. por segundo. En un día recorre más de 2 500.000 Km.

Es bastante curioso comprobar que el diámetro de la órbita terrestre es casi exactamente mil veces mayor que la distancia recorrida por la luz en un segundo.

El recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol es de casi mil millones de Km. Un niño de diez años de edad ha viajado casi diez mil millones de Km. aun cuando nunca haya salido de la localidad en que vive.

Al girar la Vía Láctea sobre sí misma, el Sol y sus planetas se mueven a unos 250 Km. por segundo. Aun así, el Sol necesita unos 200 millones de años para realizar un giro completo alrededor del centro de la galaxia.

Las galaxias se alejan velozmente unas de otras en el universo. Algunas de ellas recorren más de 100 000 Km. por segundo.

Se necesitaría más de un millón de esferas iguales a la Tierra para hacer una esfera igual a la del Sol.

Algunas de las grandes “llamaradas” que brotan del Sol (protuberancias solares) alcanzan una altura de varios cientos de miles de kilómetros. La más alta que se haya registrado tenía 1 600 000 kilómetros:

Se necesitarían 27 000 millones de soles para hacer una esfera tan grande como la estrella roja gigante llamada Epsilon de Auriga.

Cada hora, alrededor de un millón de meteoritos llega a nuestra atmósfera. Casi todos, salvo muy raras excepciones, se desintegran antes de llegar a la superficie de la Tierra. No obstante, los meteoritos pueden representar un verdadero peligro para los viajes espaciales.

En nuestra galaxia de la Vía Láctea existen por lo menos 200.000 millones de estrellas.

Se sabe que en el universo existen más de cien mil millones de galaxias.

Si todas las estrellas de la Vía Láctea tuvieran nombre, se necesitarían 4.000 años para decirlos todos, suponiendo que se pronunciara uno por segundo sin detenerse.

En todas las galaxias juntas debe haber, probablemente, tantas estrellas como granos de arena existen en todas las playas del globo terrestre.

La estrella más cercana a nuestro Sol está a 40 billones de Km. de éste.

Pese a los millones de estrellas existentes, el espacio no está ocupado en exceso. Se halla tan cubierto de estrellas como lo estaría América del Sur de ardillas si hubiera solamente tres de ellas corriendo por todo el continente.

La longitud de nuestra galaxia es de alrededor de 100 000 años luz (100 000 veces 10 billones de Km.).

Nuestro Sol está a unos 30 000 años luz (30 000 veces 10 billones de Km.) del centro de la Vía Láctea.

La Gran Espiral de Andrómeda es la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea. Está a una distancia de más de 2 millones de años luz (20 trillones de km).

Las galaxias más lejanas que pueden ser observadas con nuestros telescopios están a una distancia de unos 2 000 millones de años luz, aproximada mente.

La temperatura en la superficie del Sol es de 6 000 °C. En su interior alcanza a 14 millones de grados.

En un año, el Sol utiliza 22 trillones de toneladas de su hidrógeno para producir la energía que irradia. Pero, a pesar de esto, sus reservas de hidrógeno le permitirán existir todavía durante miles de millones de años.

La Nebulosa del Cangrejo es una inmensa nube de gas que se extiende a lo largo de 25 000 billones de Km. Desde hace 5 000 años, esta nebulosa crece a razón de 1.000 Km. por segundo.

Una cucharada de la materia que forma ciertas estrellas (las estrellas enanas) pesaría en la Tierra más de una tonelada.

La atracción de la gravedad en la superficie de la estrella enana que acompaña a Sirio (Sirio B) es 250 000 veces mayor que en la superficie de la Tierra.
Me encantan esas curiosidades, aunque la verdad es que me quedan grandes algunos datos (trillones de km!). Y no sabía que la tierra viajara a tanta velocidad, me pregunto si no se podría aprovechar eso de alguna manera para los viajes espaciales, para coger inercia o algo así (al igual estoy diciendo una chorrada) XD
Una corrección, cuando dices

Una cucharada de la materia que forma ciertas estrellas (las estrellas enanas) pesaría en la Tierra más de una tonelada.

no es correcto, las estrellas que cumplen estas características son las estrellas de neutrones (o pulsars), y su densidad es abrumadora, de ahí que una cucharada en la tierra pesaría más de una tonelada.

las estrellas enanas nada tienen que ver.
No me cuadra lo del niño de 10 años , así a ojo serían 270.000 km al día lo que viajaría el niño lol
¿ Sabían que cada año estamos mas lejos de la tierra y que el poder de atracción es cada vez menor?
Dentro de miles de años ( Poco comparado cuando se extinga el sol) Las mareas cada vez menores y los días mas largos
masymas escribió:¿ Sabían que cada año estamos mas lejos de la tierra y que el poder de atracción es cada vez menor?
Dentro de miles de años ( Poco comparado cuando se extinga el sol) Las mareas cada vez menores y los días mas largos

cada año estoy mas lejos de la tierra??? [mad]
Darxen escribió:
masymas escribió:¿ Sabían que cada año estamos mas lejos de la tierra y que el poder de atracción es cada vez menor?

Jajaja lapsus, a estas horas.. De la luna quería decir
que insignificantes somos.
masymas escribió:
Darxen escribió:

Jajaja lapsus, a estas horas.. De la luna quería decir

Y los eclipses de sol dejaran de ser perfectos.
Mi pregunta es.....si el espacio/ universo tiene trillones de estrellas pero en comparacion es como si sudamerica esta ocupada por tres ardillas......que hay mas alla de esa sudamerica?..

La comparacion no tiene sentido si el espacio/universo e infinito......yo esto lo borraria, es mas da a entender que si la ardillas se multiplicasen por mil trillones entonces ocuparian toda sudamerica, todo el espacio/universo?.... En comparacion.

Salu2... Y solo es algo q me ha llamado por curiosidad de ponerme a pensar jijiji XD

Pd. Yo pienso q hasta eso de que el universo cada vez se expande esta mal.... Porque?... Yendo hasta el extremo de expansion que hay mas alla de la punta del universo?.... No se expande, ya esta ahi y quizas lo que se expande son las estrellas, planetas, etc que lo ocupan
Bajo mi punto de vista mas allá del universo no hay nada.
Una vez acabado el universo y mas allá de sus límites solo hay espacio vacío.
1Saludo
thadeusx escribió:Bajo mi punto de vista mas allá del universo no hay nada.
1Saludo

Y que hay después del espacio vacío? Eso es algo que creo que no llegaremos a entender nunca.
ygriega escribió:
1Saludo

Y que hay después del espacio vacío? Eso es algo que creo que no llegaremos a entender nunca.

Yo prefiero hacerme a la idea de que cuando llegas al fin del universo estás en el mismolugar que donde empezaste a viajar.

Aunque en Futurama daban una visión interesante, al final del universo hay miradores para ver el resto de universos paralelos XD
1Saludo

El caso es que no puedes ir más allá de los límites del universo, porque el universo es finito pero no tiene límites.
jnderblue escribió:
1Saludo

El caso es que no puedes ir más allá de los límites del universo, porque el universo es finito pero no tiene límites.

No entiendo, ¿el Universo es finito pero no tiene límites?
paco_man escribió:
jnderblue escribió:
1Saludo

No entiendo, ¿el Universo es finito pero no tiene límites?

Tu piensa en esto: Una pelota es finita, pero su superfície no tiene ningún límite. Con el espacio pasa lo mismo pero de una forma más compleja.
ygriega escribió:
1Saludo

A eso iba....un espacio vacio y sin fondo donde hacer tope es infinito, infintio por todos los lados...nunca puede estar al 100 % ocupado.

Respecto a lo de que es finito pero no tiene limites entenderia que sera por lo que el finito es la punta( 1 ) hasta el extremo ( 2 )hasta donde llega la expansion del universo y de que no tiene limites se refiere al punto del extremo ( 2 ) a hasta el infinito espacio ( 3,4,5,6, etc )

salu2
No hay espacio vacío, porque el espacio se crea conforme al universo se expande.

El universo por lo que se sabe hasta ahora es finito, pero es ilimitado. El ejemplo es el mismo que el de la pelota, pero aplicado a las 'n' dimensiones que tiene el universo.
no sabemos si vivimos en un multiverso, en unas branas o en un universo, todo esta muy verde xd
ppr cierto, del univero, la materia que percibimos (dd las que se componen estrellas y demases) solo es un 5% de la que hay.
el resto pertenece a:
23%: materia oscura
72% energia oscura
interesante.
Whar escribió:
ygriega escribió:
1Saludo

Yo prefiero hacerme a la idea de que cuando llegas al fin del universo estás en el mismolugar que donde empezaste a viajar.

Aunque en Futurama daban una visión interesante, al final del universo hay miradores para ver el resto de universos paralelos XD

meeeeeeeec. Para ver EL universo paralelo, ya que ellos mismos dicen en ese momento que solo hay dos universos, el de ellos y el otro.
Namco69 escribió:
Whar escribió:
ygriega escribió:Y que hay después del espacio vacío? Eso es algo que creo que no llegaremos a entender nunca.

meeeeeeeec. Para ver EL universo paralelo, ya que ellos mismos dicen en ese momento que solo hay dos universos, el de ellos y el otro.

¿Seguro? ¿No inventaron unas cajas que metiéndote en ellas viajabas a universos paralelos?
Recuerdo el capitulo y viajan a un montón en busca de los demás creo.
jnderblue escribió:Tu piensa en esto: Una pelota es finita, pero su superfície no tiene ningún límite. Con el espacio pasa lo mismo pero de una forma más compleja.

Pero tú ves la pelota "desde fuera", no me vale que me digas que es cómo una pelota porque no me explicas que hay a las afueras del universo (no sé si me explico).
bullituary escribió:
jnderblue escribió:Tu piensa en esto: Una pelota es finita, pero su superfície no tiene ningún límite. Con el espacio pasa lo mismo pero de una forma más compleja.

Pero tú ves la pelota "desde fuera", no me vale que me digas que es cómo una pelota porque no me explicas que hay a las afueras del universo (no sé si me explico).

No hay afueras del universo. Y no es una pelota, es solo un ejemplo. El espacio es finito, no es infinito. Para poder entender el universo es necesario deshacerse de los instintos y los prejuicios. Que tu instinto te diga que tiene que haber un espacio infinito no significa que lo haya.
Namco69 escribió:meeeeeeeec. Para ver EL universo paralelo, ya que ellos mismos dicen en ese momento que solo hay dos universos, el de ellos y el otro.

No me acordaba muy bien, pero algo de eso era [+risas]
me encanta este hilo y lo pequeños que llegamos a ser comparados con nuestro entorno, no estamos acostumbrados a pensar en cifras tan grandes ni sabemos que es lo finito ni lo infinito
La forma del universo no está clara. Las últimas medidas indican que podría ser un universo cerrado, esto es, como la superfície de un planeta, sobre el cual puedes andar todo lo que quieras, pero al cabo de un tiempo vuelves al punto inicial. Esto se calcula midiendo distáncias, velocidades y densidades de galaxias a lo largo ancho y alto del cosmos.

Matemáticamente podemos diferenciar entre un universo cerrado (que intuitivamente podríamos entenderlo como la superfície de una esfera), uno plano (que intuitivamente lo representaría un plano), y uno abierto (que es algo así como el caso contrario al cerrado, intuitivamente un plano curvado en todas direcciones igual pero de forma que nunca colisione consigo mismo como lo hace la esfera, una curvatura negativa, una silla de montar es un ejemplo).

Se calcula una cosa que los cosmólogos llaman 'parámetro de densidad', que es un número que tiene que ver con la curvatura del universo. Este parámetro si vale más de 1 estamos en un universo cerrado, si vale 1 estamos en un universo plano, y si vale menos de 1 estamos en un universo abierto. El problema es que se ha obtenido un valor de 1.02 +/- 0.02. Esto es que si, parece que estamos en un universo cerrado, pero el error de esta medida lo hace compatible con un universo plano e incluso con un universo abierto, con lo que no podemos asegurar nada.

Por otro lado, el hecho de que el universo lo veamos TAN parecido a un universo plano (cuyo parámetro de densidad vale 1 y el nuestro es 1.02) podría ser indicio de lo que se conoce como 'inflación', una etapa de la história del universo en lo que todo se expandió muy muy muy rápidamente, haciendo que desde nuestro punto de vista el universo nos parezca CASI plano. Es como mirar el planeta tierra desde una llanura. Parece un plano, pero esto es porque nuestro planeta es tan grande que cuesta distinguir su curvatura a escalas tan pequeñas. Con el universo podría pasar igual, y tener alguna curvatura y forma extraña, pero como ocurrió la inflación y se hizo muy grande en muy poco tiempo, desde nuestro punto de vista, localmente, nos parece casi plano y por eso medimos un parámetro de densidad de 1.02, casi 1.

Esto de la inflación es muy interesante, ya que implicaría que en el pasado zonas del cosmos se alejaron entre sí a una velocidad más rápida de lo que la luz pudo recorrer en ese tiempo. No se violaría la relatividad, porque lo que realmente habría ocurrido (es una teoría que aún no ha sido probada) es que el espacio en si se 'agrandó', no que esas zonas se hayan movido a velocidades mayores que la luz.

PD: a los ejemplos con esferas, planos y sillas de montar hay que sumarles una dimensión para obtener el caso real, es decir, el universo, de ser cerrado, sería la superfície de una esfera de 4 dimensiones. Si, es una fumada, pero funciona xD.

PD: soy astrofísico ;)
Sarevo escribió:PD: soy astrofísico ;)

Se nota. Gran aporte :)
Aquello del universo cerrado tiene que ver con que la posibilidad de que la energía cinética fuera menor a la potencial y que la expansión se detuviera o que volvieramos a un Big Crunch?
mondillo escribió:https://www.youtube.com/watch?v=ILfpojszTSM

Falto la mas grande de todas conocida hasta el momento...cephei xD.... :-|

Un dato curioso y elaborado por mi....con la calculadora...si cephei fuera como la tierra y tuviera continentes, pues un viaje de europa a sudamerica costaria alrrededor de 80-120 años en avion.... [mad] [mad] [mad]

coño!...no me daria una vida para ir a visitar a mis abuelos jajajajaaja.

salu2
Sarevo escribió:
PD: a los ejemplos con esferas, planos y sillas de montar hay que sumarles una dimensión para obtener el caso real, es decir, el universo, de ser cerrado, sería la superfície de una esfera de 4 dimensiones. Si, es una fumada, pero funciona xD.

Pero la 4ª dimension no era el tiempo? Yo es que estos temas no los domino, ni llegare a dominarlos nunca xD
solo se me ocurre lo siguiente.
Si esto no desmonta todas las religiones, no se que lo hará

Imagen
Akiles_X escribió:
Sarevo escribió:

Pero la 4ª dimension no era el tiempo? Yo es que estos temas no los domino, ni llegare a dominarlos nunca xD

Si y no digamos que la cuarta dimensión es lo que se denomina el Tejido Espacio - Tiempo
http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio-tiempo

Tu tienes que pensar en el universo como una lamina (ya sea plana o curva (cerrada o abierta)) dependido de la densidad que según el comentario anterior es de 1.02 (yo he estado mirando y dependiendo de que estudio consultes varia entre 1,1 y 0,8)
La cuestión es que esta lamina ya sea curva cerrada, curva abierta o plana se deforma cuando la masa actúa sobre ella (pozo gravitatorio) el sol hunde la lamina la tierra también incluso tú (vamos que eres un imán para las chicas y chicos de tu entorno [carcajad] [carcajad] ).

Imagen

En definitiva todo lo que posea masa deforma en mayor o menor medida esta lamina (que es un tejido de espacio y tiempo) y es por eso que el tiempo se detiene en los agujeros negros (son objetos tan pesados que rompen el tejido) y es por eso por lo que el tiempo transcurre mas rápido para los astronautas (que están alejados de la tierra) que para ti (que estas más dentro del pozo gravitatorio terrestre)

Cuando se habla de que la expansión del universo se esta acelerando lo que realmente se quiere decir es que esta lamina se esta creando con más rapidez.
Ejemplo:

Si es plano pues imagínate una hoja de papel que vas haciendo cada vez más grande esta el infinito.

Si el universo es cerrado (imagínate una pelota) lo que pasada seria que la pelota se aria mas grande

Si es abierto (imaginarte una lamina doblada para todos los lados) lo que pasaría seria que esta lamina en algunos puntos se doblaría para arriba, en otros puntos para abajo, en otros para la izquierda, en otros para la derecha vamos que al final como esta lamina se hace mas grade se la pudiéramos ver desde "fuera" seria algo así como una figura abstracta con muchos pliegues en todas direcciones pero que nunca se llega a cerrar sobre si misma.

Imagen

A modo se curiosidad y siguiendo lo que anteriormente he explicado:
Como ya dije en un agujero negro la masa están densa que rompe el tejido espacio tiempo (no existe el universo tal y como lo conocemos las leyes de la física de este universo no sirven)
Supongamos que diera la casualidad que nuestro universo se doblara sobre si mismo. Si esto sucediera podría darse la posibilidad de que justo antes de que el tejido del espacio tiempo se rompiera se conectara con otra parte del universo.

Imagen

Si nuestro universo fuese plano y existieran otros universos podría también producirse que el agujero negro los conectara

Imagen

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Akiles_X escribió:
Sarevo escribió:

Si y no digamos que la cuarta dimensión es lo que se denomina el Tejido Espacio - Tiempo

Tu tienes que pensar en el universo como una lamina (ya sea plana o curva (cerrada o abierta)) dependido de la densidad que según el comentario anterior es de 1.02 (yo he estado mirando y dependiendo de que estudio consultes varia entre 1,1 y 0,8)
La cuestión es que esta lamina ya sea curva cerrada, curva abierta o plana se deforma cuando la masa actúa sobre ella (pozo gravitatorio) el sol hunde la lamina la tierra también incluso tú (vamos que eres un imán para las chicas y chicos de tu entorno [carcajad] [carcajad] ).

Imagen

En definitiva todo lo que posea masa deforma en mayor o menor medida esta lamina (que es un tejido de espacio y tiempo) y es por eso que el tiempo se detiene en los agujeros negros (son objetos tan pesados que rompen el tejido) y es por eso por lo que el tiempo transcurre mas rápido para los astronautas (que están alejados de la tierra) que para ti (que estas más dentro del pozo gravitatorio terrestre)

Cuando se habla de que la expansión del universo se esta acelerando lo que realmente se quiere decir es que esta lamina se esta creando con más rapidez.
Ejemplo:

Si es plano pues imagínate una hoja de papel que vas haciendo cada vez más grande esta el infinito.

Si el universo es cerrado (imagínate una pelota) lo que pasada seria que la pelota se aria mas grande

Si es abierto (imaginarte una lamina doblada para todos los lados) lo que pasaría seria que esta lamina en algunos puntos se doblaría para arriba, en otros puntos para abajo, en otros para la izquierda, en otros para la derecha vamos que al final como esta lamina se hace mas grade se la pudiéramos ver desde "fuera" seria algo así como una figura abstracta con muchos pliegues en todas direcciones pero que nunca se llega a cerrar sobre si misma.

Imagen

Como ya dije en un agujero negro la masa están densa que rompe el tejido espacio tiempo (no existe el universo tal y como lo conocemos las leyes de la física de este universo no sirven)
Supongamos que diera la casualidad que nuestro universo se doblara sobre si mismo. Si esto sucediera podría darse la posibilidad de que justo antes de que el tejido del espacio tiempo se rompiera se conectara con otra parte del universo.

Imagen

Si nuestro universo fuese plano y existieran otros universos podría también producirse que el agujero negro los conectara

Imagen

Saludos

Muy interesante, aunque deduzco que la teoría de los viajes por agujeros negros sería válida sólo en caso que el universo fuera redondo, porque sino no tendría sentido eso de pasar al "otro lado". No se si me explico.
ygriega escribió:Muy interesante, aunque deduzco que la teoría de los viajes por agujeros negros sería válida sólo en caso que el universo fuera redondo, porque sino no tendría sentido eso de pasar al "otro lado". No se si me explico.

No tiene porque ser redondo simplemente vasta con que la singularidad deforme el espacio de una forma concreta para que este se solape sobre si mismo.
Incluso si por ejemplo es espacio tiempo fuese abierto (que se curve en todas direcciones) pude darse el caso de que el propio espacio tiempo pase por encima y por debajo de si mismo
Como por ejemplo esto:
Imagen

Sobre decir que los agujeros de gusano aunque son posibles según la teoría de la relatividad no se a observado ninguno ademas el túnel de deformación espacio temporal seria muy inestable por lo que solo la luz podría atraversarlo rápidamente y sobre decir que esta inestabilidad haría que el supuesto túnel durara pocos segundos (la única forma de hacerlo estable seria usando energía negativa) algo que es a día de hoy un concepto puramente teórico y exótico (que no se sabe si es posible su existencia). Los agujeros de gusano son posibles según la teoría de la relatividad por lo que podrían existir aunque no se allá descubierto ninguno. Pero el concepto de energía negativa no se sabe aun si seria posible teóricamente.
Así que hoy por hoy de existir los agujeros de gusano serian solo temporales y solo la luz podría atravesalos en su breve tiempo de existencia.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Si y no digamos que la cuarta dimensión es lo que se denomina el Tejido Espacio - Tiempo

Imagen

Ejemplo:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Me encanta cuando una respuesta me crea aun mas dudas de las que tenia xD.

Ahora en serio, gracias por la explicacion, aunque sigue estando fuera de lo que puedo llegar a comprender a la perfeccion xD
Ardamax, según tengo entendido los agujeros de gusano (de existir) no son atravesables, ni siquiera por la luz.
dark_hunter escribió:Ardamax, según tengo entendido los agujeros de gusano (de existir) no son atravesables, ni siquiera por la luz.

Pues yo tengo entendido que la luz (el fotón) es la única partícula que puede atravesaros debido a que no posee masa.
Yo tengo entendido que en la región del túnel (que es inestable según los modelos teóricos) solo la luz podría atravesar dicha zona.
Cualquier partícula con masa produciría el colapso instantáneo de dicho túnel (vamos que nada material podría atravesarlo).

Saludos
Os recomiendo unas Lectures por el Dr. Filippenko, un astrofísico de la Universidad de Berkeley especializado en agujeros negros que da unas clases magistrales (unas 10 clases de 40 minutos) sobre agujeros negros.

En uno de ellos debate sobre los agujeros de gusano. De hecho, explica durante bastante rato por que se consideraron posibles, y luego se tira más rato aún explicando por qué en la práctica no pueden existir.

Se da a un nivel científico medio-alto. Se necesitan conocimientos de física y matemática previos para seguir sus clases! Aprenderéis muchísimo, pero cuesta seguir..

Podéis buscarlo como torrent bajo "TTC Lectures Black Holes explained". :)
Deathlife escribió:Os recomiendo unas Lectures por el Dr. Filippenko, un astrofísico de la Universidad de Berkeley especializado en agujeros negros que da unas clases magistrales (unas 10 clases de 40 minutos) sobre agujeros negros.

En uno de ellos debate sobre los agujeros de gusano. De hecho, explica durante bastante rato por que se consideraron posibles, y luego se tira más rato aún explicando por qué en la práctica no pueden existir.

Se da a un nivel científico medio-alto. Se necesitan conocimientos de física y matemática previos para seguir sus clases! Aprenderéis muchísimo, pero cuesta seguir..

Podéis buscarlo como torrent bajo "TTC Lectures Black Holes explained". :)

El problema es que por lo que he estado viendo que el nivel bueno yo lo puedo seguir con alguna dificultad pero entiendo los la terminología.
Pero mi problema al igual que el de la mayoría de EOL es que el nivel de ingles no es muy alto y a esta añádele el plus de que no son temas corrientes hay conceptos y abreviaciones en el documental puramente del ámbito científico que obviamente si ya resulta aveces difícil la terminología en castellano en ingles ya es que no con diccionario.

¿Sabes donde lo puedo encontrar subtitulado? (bien subtitulado porque como ya digo hay explicaciones puramente del mundo le la física que ni con diccionario las he sacado).

Ejemplo:
MST despues de calentarme mucho la cabeza logre sacar lo que era (espacio-tiempo de Minkowski) ni te imaginas lo que me cuesta entender las variedades y los vectores en ingles y todo ellos con abreviaturas
RCT: Riemann curvature tensor

Y podría seguir así es que joder si ya cuesta seguir las explicaciones mediante vectores y planos aplacadas a objetos en español en ingles a no ser que seas un fuera de serie o trabajes a diario con esto no te enteras casi de nada (y yo porque estudio matemáticas y las explicaciones las puedo seguir de forma visual y presuponer que esta diciendo tal cosa...).

¿Sabes donde conseguirlo con buenos subtítulos?

Saludos
La comunidad astronómica está en estos mismos momentos revolucionada. Una brillante supernova acaba de aparecer en la cercana galaxia M82, conocida como Cigar Galaxy o Galaxia del Cigarro.

Es lo suficientemente brillante como para ser observada con pequeños telescopios y además situada en la constelación de la Osa Mayor con una perfecta visibilidad al anochecer desde el hemisferio norte.

El objeto ha sido descubierto la pasada noche por S.J Fossey y enseguida cientos de astrónomos alrededor de todo el mundo confirmaban el hallazgo.

Ahora mismo está en una magnitud de +11 por lo que no es visible sin ningún instrumento. M82 está situada a solo 12 millones de años luz de nosotros, eso en términos cosmológicos es una distancia muy pequeña. Desde la famosa supernova SN1987A que explotó en febrero de 1987 en la cercana nube de Magallanes no teníamos un evento similar.

Imagen
Me encanta todo lo que tiene que ver con la magnitud del universo, me hace pensar que por mucho que abramos la mente nunca podremos comprender realmente su magnitud real
41 respuestas