Da un consejo para los nuevos universitarios

Nadie dice nada de estudiar y trabajar? te toma mucho tiempo o es suficiente para sacarte los examenes, ir al gym, ir de fiesta, trabajar, asistir a clase etc... ?

Saludos!
alexoiter escribió:Nadie dice nada de estudiar y trabajar? te toma mucho tiempo o es suficiente para sacarte los examenes, ir al gym, ir de fiesta, trabajar, asistir a clase etc... ?

Saludos!

En mi experiencia (aquí un informático de sistemas):
- Primer año con tres asignaturas de carrera mientras que hacía el segundo curso del módulo de informática.
- Dos año sólos con la universidad
- Dos años trabajando mientras terminaba las asignaturas.
Mi carrera era de tres años, hice uno de séneca que después no me convalidaron muy bien. He tardado 5 en una de 3. Me arrepiento de haber tardado dos años más? No, he ido compaginando todo lo que podía y lo más importante ahora mismo es que tengas experiencia. Para mi no es negativo echar un año más en la universidad si lo has compaginado con trabajo que después te servirá para el futuro.

Mi consejo sería: Sé inteligente. Es decir, tantea las clases y ve a las que realmente te vayan a servir de algo. Todos tenemos profesores que están ahí por enchufe y no tienen ni puta idea. Pasa de esos profesores y hazlo por tu cuenta. Teniendo en cuenta las tutorias, son un regalo, id a mil y una tutorias, los profesores os conoceran, os enseñaran en "clase particular" y ayudan MUCHO.
También os diría: No estudies algo que no te gusta.

BYEBYE
Mi consejo para los que tengan turno de tarde: no os levanteis tarde que luego no cunde el dia, porque si no, al final no haces nada; se que no lo hareis [+risas] (yo no lo hice)
Disfruta... disfruta todo lo que puedas, embriagate del ambiente de estudio, de la gente... cuando empieces a trabajar lo echaras en falta.
Saca tu titulo (para eso entras, se práctico). Aprende (no es ninguna tontería esto que digo). Pero ten en cuenta que no hay vuelta atrás y que cuando curres te tirarás 10 horas en una oficina, probablemente por un sueldo de mierda, perdona por ser tan sincero. Ójala tengas más suerte que los que con dos idiomas y una carrera son mileuristas y dando gracias. Lo que no vivas ahora...no lo vas a vivir más adelante....Estudia, pero disfruta. Se lo diría hasta a un hijo mio. Te lo digo a ti.

Estás en un momento ideal para conocer gente y eso es tan importante o más (sí, puede que incluso más) que el título. Haz amigos :) . Haz amigas :) . Pásalo bien. No pierdas el tiempo (arrastrar asignaturas por hacer el gilipollas puede acabar con el objetivo principal o demorarlo en exceso), cumple, pero sobretodo, disfruta de estos años. Pueden ser los mejores. Para mi lo han sido. Puedes conocer a la mujer/hombre de tu vida o una chica/chico que no olvidarás en tu vida, puedes hacerte amigo de alguien que jamás te hubieras planteado y seguir siendo su amigo 15 años más tarde, o de alguien que te acaba consiguiendo un curro o con quien montas un negocio, puedes hacer muchísimas cosas porque tendrás tiempo. Lo que luego no tendrás. Tendrás dinero, más o menos, pero no tiempo probablemente.

Y poco más. Mucho ánimo. Empieza con ilusión. Lo que quiera que sea que te pida el cuerpo. Aunque te digan que no tiene salida. Aunque te digan que no tiene futuro. Estudiar siempre es interesante, siempre es útil, siempre enriquece.

Te deseo lo mejor. De verdad.
aprovechad el tiempo no os dediquéis solo a los estudios ni tampoco solo al ocio, que es la mejor etapa de vuestras vidas coñe!
No desfallezcas el primer año, si sobrevives a ese año, tienes media carrera hecha.
Ve a clase, tienes hasta un 70% hecho sólo con eso, y siempre es bueno que el profesor te vea la cara y te conozca

Aparte, no dejes los apuntes a cualquiera que te los pida, pasaselos a alguien que sepas que responde y te pueda salvar el culo con alguna asignatura.. que la gente es muy pilla y mucho pedir y poco dar!
Sacad buenas notas e iros de Erasmus, yo me voy el viernes que viene y estoy LOCOOOOOOOO [looco]
amigo alejate de las fiestasssssssssssssssss
Tronak escribió:Ve a clase, tienes hasta un 70% hecho sólo con eso, y siempre es bueno que el profesor te vea la cara y te conozca


Discrepo y mucho xD.

Lo ideal (si la asistencia no es obligatoria, que con Bolonia ya está jodida la cosa), es ir al principio y captar la mecánica de la clase y del profesor. Hay asignaturas en las que es muy recomendable ir y seguir ese consejo, otras en las que es absurdo.

Mi segundo curso me lo pasé en la biblioteca-cafetería porque no tenía más que profesores-atril, de esos que están leyendo un manual que tú tienes delante como quien lee el Quijote en los actos de Cervantes. Lo ideal: conocer al profesor, la asignatura y buscar fuentes alternativas de apuntes y/o manuales.

El esfuerzo el primer año para adaptarse es fundamental, como ya han dicho por ahí. Si te adaptas a la dinámica y estableces un sistema de estudio tienes mucho ganado.
Muchas gracias a todos los que habéis participado desde que el hilo fue desarchivado [chulito] Y gracias también a kurras por desarchivarlo [sonrisa]


Ha sido una sorpresa muy agradable verlo de nuevo en la primera página, y con tantas aportaciones nuevas :p

Añado una reflexión nueva: "¿Has perdido la fe?"

Cada año muchos estudiantes jóvenes terminan el bachillerato, superan la selectividad y entran en la Universidad. Parte de ellos no se matriculan en una carrera con una auténtica motivación, o vocación, sino que llegan por inercia, como si estudiar en la Universidad fuera un requisito más, una exigencia social más, algo que ellos "deben" a su familia. Estos estudiantes no tardan en perderse, en ver su energía agotada y perder la ilusión por los estudios.

Hay otros estudiantes, una pequeña élite, que son todo lo contrario: vienen muy motivados, se diría que ya saben a lo que vienen. Puede ser porque procedan de familias donde hay una "saga" de profesionales de la misma carrera (abuelo juez, padre abogado, hijo abogado... ¡nieto estudiante de Derecho!) y por tanto la familia ya se ha encargado de mostrarle al estudiante, desde que era un niño, las ventajas y posibilidades de esos estudios. Por eso es muy lógico encontrarse con estudiantes de medicina que son hijos de médicos; estudiantes de ingeniería hijos de ingenieros en activo, o estudiantes de derecho hijos de juristas en ejercicio. A este colectivo, de élite, lo denomino "estudiantes teledirigidos", porque desde el primer momento saben lo que quieren, cómo lo quieren, y conocen el esfuerzo que tendrán que hacer para lograrlo.

Pero cuando un estudiante llega a la universidad sin una vocación clara, y su familia carece de tradición de estudios universitarios, o incluso ni siquiera le apoya, es probable que el estudiante se llegue a sentir un poco perdido. Ve cómo otros compañeros van a clase, toman apuntes y se pasan horas estudiando y se pregunta de dónde sacan esa energía, esa fuerza interior, que les permite afrontar los estudios. Si has llegado a este párrafo y te sientes identificado, quizá hayas perdido la fe en los estudios que estás haciendo. Lo importante en ese caso es encontrar tu propia motivación para estudiar. Buscar en ti mismo la fe que necesitas para salir adelante, y a partir de ahí, tomar una decisión y trabajar duro.

La primera cosa que hay que pensar es que no existen las verdades absolutas. Eso de que tal o cual carrera no tiene salidas, es una verdad o una mentira. Para el hijo de un notario que estudia Derecho para opositar a notarías es totalmente irrelevante el problema que pueda haber de exceso de licenciados o graduados en Derecho porque muy pocos de esos graduados o licenciados van a competir con él por una plaza de notario. Su objetivo claro y concreto, bien definido, le impide sentirse amenazado y hace su carrera con toda tranquilidad.

Para un estudiante de medicina cuyo padre tiene consulta propia, tampoco es algo que le preocupe el paro que pueda haber en el ámbito sanitario. Sabe que tendrá trabajo porque su padre se lo buscará o se lo gestionará o de alguna forma le ayudará a encontrarlo. Tiene seguridad en su futuro. Esa seguridad le permite estudiar sin preocuparse demasiado.

Pero ¿y a ti? ¿qué te preocupa? ¿qué te hace perder la fe? Si crees que estás en la carrera incorrecta, o que has elegido mal tus estudios, hazte alguna de estas preguntas:

- ¿Me sentiría yo realizado si me graduase hoy y pudiera trabajar en este ámbito laboral?

- ¿Me siento, en este momento, aunque sea en pequeña medida, ya como un profesional de ese ámbito?

- ¿Me siento cómodo en este terreno de la medicina/el Derecho/ la ingeniería/ la Historia, etc?

- ¿Me gusta realmente lo que estudio? ¿O es una obligación penosa?

Sé sincero contigo mismo y desecha todos los pensamientos agoreros negativos. Céntrate sólo en lo que a ti te dice tu propio corazón, tu propia conciencia.

Si en tu interior sientes que deseas ser jurista, médico, ingeniero, historiador... olvida todo lo malo que te hayan dicho y toma una decisión: decide ser no un profesional cualquiera, sino el mejor, o el que más se esfuerce. Empieza cada día con la alegría del que va a hacer algo que le gusta y no con la sensación del que va a cumplimentar una penosa obligación.

Estudiar es un privilegio y aunque supone mucho esfuerzo, es un esfuerzo que te compensará por el resto de tu vida. No permitas que los prejuicios, la rumorología, las "leyendas negras" y las tonterías de la gente te quiten tu derecho a estar ilusionado con tu carrera. Si por ejemplo a ti te apasiona la Historia, ¡que le dén morcilla a toda esa gente que dice que Historia no tiene salidas y que vas al paro etc etc!. La motivación para estudiar nace dentro de ti.
Esto va en los consejos, que he llegado un poco tarde y no conocía este hilo (voy a tener que pasarme más por los generales).

Que te conozca el profesor (pero no hay que ser cansino).

Cuando corriges exámenes no es lo mismo corregir a un anónimo que coger un examen y decir "hombre, juan, a ver qué ha hecho". Así que mostrad un poco de interés (no excesivo que cansa). Una pregunta en clase, una tutoría,... algo.
Hola, tengo una duda, hoy ha sido mi primer dia en la universidad y me han mandado un porron de libros de bibliografia en cada asignatura. La pregunta es... de verdad necesito comprarlos todos? Es que he visto los precios y me han entrado escalofrios por todas partes del cuerpo [agggtt]

gracias!
Glock30 escribió:Hola, tengo una duda, hoy ha sido mi primer dia en la universidad y me han mandado un porron de libros de bibliografia en cada asignatura. La pregunta es... de verdad necesito comprarlos todos? Es que he visto los precios y me han entrado escalofrios por todas partes del cuerpo [agggtt]

gracias!


Para eso esta la biblioteca,y de toda esa bibliografia libros importantes 2 o 3,no más.
Glock30 escribió:Hola, tengo una duda, hoy ha sido mi primer dia en la universidad y me han mandado un porron de libros de bibliografia en cada asignatura. La pregunta es... de verdad necesito comprarlos todos? Es que he visto los precios y me han entrado escalofrios por todas partes del cuerpo [agggtt]

gracias!

Jaja me acuerdo de cuando me hice esa pregunta, para nada tienes que comprartelos, en todo caso sacatelos de la fotocopiadora y te sacas solo lo que necesites. Sino la carrera te va a salir por un riñon jeje. Animo y suerte en la etapa que comienzas! Un saludo.
joseles-7891 escribió:
Glock30 escribió:Hola, tengo una duda, hoy ha sido mi primer dia en la universidad y me han mandado un porron de libros de bibliografia en cada asignatura. La pregunta es... de verdad necesito comprarlos todos? Es que he visto los precios y me han entrado escalofrios por todas partes del cuerpo [agggtt]

gracias!

Jaja me acuerdo de cuando me hice esa pregunta, para nada tienes que comprartelos, en todo caso sacatelos de la fotocopiadora y te sacas solo lo que necesites. Sino la carrera te va a salir por un riñon jeje. Animo y suerte en la etapa que comienzas! Un saludo.


Normalmente dan los que están en la biblio de la uni, sácalos de la biblioteca, de todas formas los profes te dan los apuntes de la asignatura así que esos libros son para completar y documentarte mejor acerca de un tema que no te halla quedado claro y complementar sus apuntes.
Haz todas las fiestas posibles, y f... todo lo que puedas, sin descuidar tus estudios claro, pero es una etapa que tienes que disfrutar a tope en todos los aspectos [oki]
Haz amigos, contactos, colegas, llámalo como quieras.

Al final es igual de valioso que lo que aprendas.
Un consejo o reflexión más:

"Cultiva un sano egoísmo"

También podría titularse: gestiona sabiamente tu tiempo.

La causa número 1 de abandono de estudios es encontrar un trabajo. Cuando un universitario comienza a trabajar (aunque sea a media jornada) suelen plantearse problemas de compatibilización y la carrera puede quedar apalancada un tiempo.

El principal capital de un estudiante es el tiempo de que dispone. Esto lo saben muy bien las organizaciones de estudiantes y las asociaciones, que fomentan actividades de todo tipo que consumen tiempo. Tiempo que otras personas no tienen. Pero los estudiantes sí, porque se dedican la mayoría de ellos, 100% a sus estudios, y por ese motivo, tienen tiempo disponible para involucrarse en ONG's, asociaciones, actividades de todo tipo ajenas a los estudios.

No voy a aconsejarle a nadie que no sea voluntario en una ONG, que no participe en una asociación de estudiantes o que viva aislado en una burbuja centrado en sus estudios. Pero sí es conveniente que reflexiones muy bien sobre cuál debería ser la proporción entre el tiempo que le dedicas a tus estudios, y el tiempo que cedes para otras cosas. Si dedicas demasiado tiempo a actividades externas, terminarás pagando el precio en tus estudios, viendo como tus compañeros van superando las materias y pasando de curso mientras que tú te quedas atrás, cada vez más. El retraso en los exámenes, prácticas, trabajos, se puede volver un lastre insoportable. Ten presente que estás en la Universidad para prepararte bien, y aprovecha el tiempo para ti mismo, todo lo que puedas. Nadie tiene derecho a pedirte que abandones tus tareas para hacer cosas distintas. Está muy bien ser delegado de curso, pertenecer a una ONG, a una asociación, o incluso meterse en política académica... pero todo eso son actividades "time consuming", que al final te dejan menos tiempo para estudiar. Mientras dediques la mayor parte de tu tiempo a los estudios , todo irá bien. Pero si dejas que las actividades externas te consuman, terminarás pagando las consecuencias.

Prepararse significa eso mismo: prepararse. Si por ejemplo quieres ser un gran médico, o un gran ingeniero, la mejor forma de empezar es centrarte bien en los estudios. Si dedicas mucho tiempo a ayudar a ONG's de médicos o de ingenieros, seguro que te lo van a agradecer, pero no llegarás tú mismo a ser un gran médico o ingeniero nunca. Hay un esfuerzo personal, individual, que todo universitario debe hacer, para llegar a la meta, que es graduarse y llegar a ser un buen profesional. Es necesario controlar el tiempo que se dedica a otras cosas y hay que aprender a decir que "NO" cuando sabes que necesitas ese tiempo para tus estudios. Es un egoísmo sano dedicarse a tus propios intereses en esta etapa imprescindible de tu vida, que marcará tu futuro. La primera prioridad de tu vida es la carrera. En caso de duda, ante varias actividades, suelta las que no sean imprescindibles y céntrate siempre en lo importante que son las clases, las prácticas, las tutorías, los exámenes...

Salu2 [chulito]
Añado una breve reflexión en torno a ¿Cómo obtener una matrícula de honor?

La matrícula de honor es la máxima calificación que se puede obtener en una asignatura de la carrera. Al siguiente año te descuentan del coste de la matrícula el importe de una asignatura y además en un expediente siempre destaca la existencia de una matrícula de honor (MH).

Vaya por delante un principio básico: es mayor la distancia que va de un suficiente a una MH, que la que hay de un suspenso a un aprobado. Por lo tanto, una persona que recibe una MH, ha demostrado un rendimiento académico excepcional. De ahí que se valore tanto esta calificación y que sea tan difícil de obtener.

¿Cómo obtener una matrícula? esta es una pregunta a la que no se puede contestar de una forma generalizada así que voy a intentar dar algunas recomendaciones generales válidas para cualquier tipo de estudios universitarios.

En primer lugar, sería bueno averiguar si el Profesor que imparte la materia (y evalúa) concede normalmente MH, y cuántas. Suelen concederse muy pocas, están limitadas en número, por lo que de un grupo de 50 alumnos, a lo mejor hay una o dos como mucho... o ninguna. El hecho de que el Profesor haya concedido MH en cursos anteriores puede servir como base para suponer que este año también podrá conceder alguna. Porque hay Profesores que raramente, o casi nunca, dan una MH. Así que una pequeña investigación previa nos ayudará a conocer un poco las posibilidades iniciales. Una buena idea es echarle un ojo a los listados de notas que suelen tradicionalmente ponerse en los tablones de anuncios de las asignaturas. Aunque esto cada vez se hará menos, pero si hay listados públicos de notas, podremos ver con claridad si se han dado MH.

En segundo lugar, conviene también informarse sobre la dureza/nivel de exigencia del Profesor que ya sabemos que sí concede MH. Porque si el Profesor concede MH, pero nos va a requerir un esfuerzo muy importante alcanzar esa nota, corremos el riesgo de dejar otras materias de lado. Nunca pierdas de vista que el todo es más que la suma de las partes.

En tercer lugar, hay que elegir bien la materia en la que vamos a centrar el esfuerzo para obtener una MH. Conviene tener en cuenta -ojo, tampoco bases tus decisiones totalmente en lo que te digan los colegas de la promoción anterior, y no hagas demasiado caso a los repetidores que suelen estar escocidos por su mala experiencia- la opinión de los compañeros de años anteriores, en especial de los más brillantes, los que hayan alcanzado las notas más altas. A veces un Profesor da a entender en clase que va a conceder MH. Eso hace que los alumnos más estudiosos se esfuercen más que en otras materias en las que no se suelen conceder MH... pero resulta que el Profesor les ha engañado un poco, puesto que no pensaba realmente dar ninguna MH, pero les ha mantenido en tensión durante el curso, haciéndoles trabajar a tope... para luego recibir a lo mejor un 7.5. Esto es frustrante y conviene conocer de antemano que nos enfrentamos a este tipo de Profesor, para no luchar por una matrícula y acabar obteniendo simplemente un punto o dos más por encima del aprobado.

En cuarto lugar, ten en cuenta ciertas reglas no escritas y probablemente variables de Centro a Centro en relación con la concesión de MH:

- No suelen darse MH más que en 1ª y 2ª convocatorias. Algunos Profesores no las dan más que en 1ª convocatoria, para premiar al alumno que hace el esfuerzo de ir al primer examen bien preparado. Es decir: aunque hicieses un examen de MH en sexta convocatoria, casi con toda seguridad no te la darían.

- Una mala relación con el Profesor obviamente, ya te descalifica, pero no recomiendo tampoco a nadie ser un "pelota", ni muchísimo menos. Es muy lamentable ver a la gente "haciendo despacho" y yendo a tutorías solo para granjearse la amistad del Profesor. Lo importante siempre es el trabajo y los exámenes.

- Participar en clase y en actividades externas a la clase (como conferencias, seminarios y jornadas que organice o en las que intervenga el Profesor) pueden ser puntos a favor... o en contra. Debería valorarse positivamente que un alumno participe en clase, pero desafortunadamente, es posible también lo contrario. Con algunos Profesores es bueno ser participativo y con otros pasar desapercibido y hacer un examen brillante.

Para finalizar, mi última recomendación y más importante, es que siempre tengas la idea de aprobar todo. Centrarte demasiado en una sola materia puede suponer el suspenso en otras. Pero si se te presenta una ocasión propicia para alcanzar una MH porque se dén las circunstancias que lo favorezcan (Profesor generoso calificando, materia que te gusta, tiempo disponible, poca competencia...) en ese caso, lucha y trabaja duro, porque una MH siempre brilla en el expediente.

Salu2
Mi consejo es que si teneis muy claro vuestra vocacion, no os metais en la universidad. Sobra gente
corcolero escribió:Mi consejo es que si teneis muy claro vuestra vocacion, no os metais en la universidad. Sobra gente

¿Y el que quiera hacer medicina o arquitectura o magisterio y lo tiene claro qué hace?
_sura_ escribió:
corcolero escribió:Mi consejo es que si teneis muy claro vuestra vocacion, no os metais en la universidad. Sobra gente

¿Y el que quiera hacer medicina o arquitectura o magisterio y lo tiene claro qué hace?


Probablemente quería decir "Si no tenéis muy clara vuestra vocación".. así que el que quiera hacer Medicina o Arquitectura, naturalmente está en su derecho a estudiar esas carreras.

Personalmente yo no admito razonamientos del tipo de "sobra gente en la Universidad" y "no vayas a la universidad porque es una fábrica de parados" etc. Me han dicho esto varias veces en el instituto y es curioso que las personas que dicen estas cosas, suelen ser titulados universitarios con oposición aprobada. Así que: para ellos estuvo bien ir a la Universidad... pero tú no vayas. No vayas porque está masificada, no hay trabajo, etc etc. La típica recomendación viciada a la que no hay que hacer el menor caso.

Todas las personas que puedan y deseen ir a la Universidad, que vayan, están en su derecho. El problema no es que haya o no trabajo después de graduarse, en su especialidad. El problema es que la persona con vocación, con interés, con deseo de estudiar, pueda hacerlo. Cuando alguien nos sermonea diciéndonos que no vayamos a estudiar a la Universidad, por el motivo que sea, hay que dudar de su buena fe. Osea: usted me dice que yo no vaya a la Universidad. Entonces ¿por qué manda usted a sus hijos a la Universidad? Preguntadle a todos los señores diputados, diputadas, y altos cargos del Gobierno, si desean que sus hijos vayan a la Universidad. Estoy convencido de que si pueden incluso les mandarán a centros privados con tal de que se saquen la carrera.

Salu2
Añado un consejo nuevo:

"Prémiate adecuadamente de vez en cuando"

Cuando consigas cualquier cosa, ya sea terminar una práctica, entregar a tiempo un trabajo, o incluso un aprobado, debes premiarte. Algo tan simple como reconocer que has tenido éxito en una cosa (aunque sea una gestión de poca importancia) es relevante desde el punto de vista moral y emocional. Porque muchas veces no somos conscientes de nuestros éxitos, y sólo nos fijamos en los fracasos. De ahí que nuestro nivel de satisfacción sea bajo. Pongo un ejemplo:

Alberto, que tenía que examinarse de un total de 5 asignaturas, se ha presentado a cuatro exámenes, aprobando tres, uno con notable. No se presentó a otro. Alberto siente que ha fracasado porque no se ha podido presentar a un examen por no llevarlo preparado, y además, se siente frustrado por no haber sacado más que una buena nota (el notable) y aprobados en el resto.

Alberto debería ser consciente de que ha tenido cierto éxito: es cierto que no le fueron las cosas perfectas al 100%, pero ha aprobado tres asignaturas. Y una con notable. No está nada mal. Es un resultado que merece la pena celebrar, aunque sea con algo tan simple como comprarse algo que llevaba tiempo necesitando, invitar a algo a los colegas, o irse a cenar una noche a algún sitio digno con la novia.

Lo que quiero decir es que aunque haya que ser realista y tener presente los fracasos, hay que acostumbrarse también a reconocerse los éxitos, aunque parezcan poco importantes. Porque cuando celebramos ese aprobado, esa práctica bien hecha, ese trabajo magnífico, estamos reconociéndonos éxito a nosotros mismos, y eso es bueno a nivel emocional y también moral, porque nos ayuda a tener un estímulo para seguir trabajando y con más ganas aún.

La persona que no celebra nunca nada y espera al final de la carrera para hacer su supermacromegafiesta, se va a llevar una gran decepción. La alegría y el entusiasmo están en el camino, no en la meta. En la lucha diaria.

Hay que celebrar incluso haber asistido a una clase entera. Porque hay ocasiones en que asistir a clase se convierte en un acto heróico, digno de celebrar, en especial para quienes recorren largas distancias desde su casa para ir a clase, o porque te has tenido que levantar temprano y sacrificarte cuando podrías haberte quedado durmiendo. Una vez acabada la clase, siéntete satisfecho de haber hecho tu trabajo, y tómate algo en una máquina, o acércate a la cafetería en un rato libre, y celebra tu éxito. Ciertamente asistir a una clase no parece un éxito importante, pero si te sientes satisfecho por ello, aumentará tu nivel de felicidad porque las pequeñas satisfacciones van sumando y al final, también vas a valorarte a ti mismo mejor que antes y a ser más justo contigo mismo.

Otro consejo nuevo:

"Entregar los trabajos y prácticas a tiempo"

Es cada vez más habitual que los Profesores pidan que se les envíen por correo electrónico los trabajos o prácticas. Nos dan una fecha tope y hay que entregarlos antes de dicha fecha para que sean evaluados.

El problema típico, habitual, es que la gente deja todo para más adelante ("procastinación") lo que supone que el Profesor se encuentra, en su bandeja de correo, con un montón de correos enviados a altas horas de la madrugada, el mismo día en que finaliza el plazo. Y lo peor no es eso sino que presumiblemente esos trabajos han sido escritos a última hora, a toda prisa, para cumplir el plazo y lo que se pedía, por lo que son de baja calidad.

La conclusión es obvia: sería conveniente planificarse un poco para enviar el trabajo al Profesor ANTES de la fecha límite, por lo menos un día antes. Y que lo que le enviamos no sea una cosa escrita a toda prisa a altas horas de la madrugada, sino un trabajo serio, de calidad, preparado sin agobios de tiempo.
(mensaje borrado)
Yo añadiría un consejo bien simple para los que vayan a entrar en cualquier carrera más práctica que teórica (vaya, que influya más el saber hacer, que el saberse el manual para vomitarlo en el exámen):

Si tienes amigos, contacta con personas que hayan completado la carrera o vayan años por encima y con las que puedas hablar, que te pasen material resuelto. Al menos en mi facultad son muy flojos y suelen reciclar exámenes, guiones de prácticas, apuntes, ejercicios... tener todo esto solucionado, corregido, y explicado correctamente de antemano ahorra MUCHÍSIMO trabajo y facilita el aprendizaje al tener algo con lo que comparar (dado el caso de que vuestros profesores sean unos capullos y no es presten ejemplos resueltos de cosas que tenéis que hacer) tus propias ideas o lo que has ido entendiendo en clase.

Que no quiero decir que os pongáis a copiar, no. Que aprendáis a hacerlo sabiendo, teniendo la resolución tangible de lo que os van a pedir.
Excelente consejo BSTCloud [ok] [chulito]

Añado dos reflexiones:


"¡Empieza las cosas!"

Uno de los mayores peligros que amenazan al estudiante es la procastinación: la tendencia a dejarlo todo para más adelante. Hay verdaderos tratados publicados sobre este tema que daría para mucho. El motivo más obvio por el cual querías aplazar una tarea será querer hacerla mejor. El perfeccionismo nos conduce a aplazar las decisiones.

Sin embargo las cosas no son tan difíciles como pensamos, pero sí puede suceder que infravaloremos el tiempo que nos van a llevar. Actualmente cuando se publican las guías docentes de las asignaturas los profesores suelen hacer una estimación de las horas que necesitará un alumno para superar esa materia, y son muchas horas. Nadie espera que hagas un buen trabajo en cinco minutos. Es necesario dedicarle tiempo a las tareas. Pero si no las empiezas, si las aplazas continuamente, al final se quedarán sin hacer y te retrasarás en los estudios.

Por lo tanto el consejo es claro: ¡Empieza las cosas!. Sólo empiézalas. Saca los libros, los folios, el ordenador, lo que sea, y empieza el trabajo. Escribe tu nombre, la asignatura, la fecha, el tema. Descubrirás que lo más importante ya lo has hecho: al comenzar una tarea, has roto el círculo vicioso de la procastinación. Has superado la barrera más difícil. Ahora sólo queda que sigas trabajando y termines la tarea. Verás que no es tan difícil, pero sí es posible que te lleve más tiempo de lo que pensabas. Esa redacción que suponías te llevaría quince minutos, termina llevando tres horas. ¿Por qué has tardado tres horas? Porque una vez que te has puesto a ello, al centrarte, se te ha pasado el tiempo volando. Si hubieras dejado esa redacción para el día antes, y te hubieras puesto a última hora, habrías terminado a altas horas de la madrugada, con mucho sueño, y al día siguiente te levantarías medio dormido y cansado por el esfuerzo. ¡Empieza las cosas!. Al empezar las cosas ya tenemos el 50% hecho.



"Carpe Diem: optimiza tu tiempo"

Carpe Diem es una famosa expresión latina que se ha malinterpretado. Se suele tomar como una invitación a divertirse, cuando lo que de verdad significa es "Aprovecha el día". Aprovechar el día en el sentido de utilizar el tiempo de forma provechosa, sacarle partido al tiempo.

Durante el curso hay muchas cosas que hacer entre trabajos, prácticas, lectura de libros, artículos, ejercicios, y también hay muchas tareas relativas a la vida personal, sobre todo si vives en un piso alquilado con otros estudiantes, como hacer la compra, la limpieza, la colada, organizar tus cosas, etc.

Es una buena idea anticiparse siempre que se pueda, a cualquier incidencia. Por ejemplo si sabemos que el viernes estaremos muy cansados, se puede adelantar una tarea necesaria para el jueves o el miércoles. Si necesitamos hacer la compra es conveniente hacerla en un horario en que no perdamos clase ni horas de estudio. Por ejemplo justo al salir de clase, entre las 14 y las 16 horas, antes de comer, es buena hora para ir a comprar porque hay poca gente en los supermercados y se compra ágilmente.

La idea es aprovechar todos los huecos libres que vayan surgiendo para adelantar trabajo, aunque esto suponga perder algo. Por ejemplo si tengo que hacer la colada, lo que me interesa es acumular ropa sucia hasta tener suficiente para llenar una lavadora, para ahorrar, y no poner una lavadora a medias. Pero resulta que hay un tiempo lluvioso. El miércoles hace sol. Entonces si ponemos la lavadora el miércoles por la mañana, aunque no aprovechemos al 100% su capacidad, sabemos que podremos tender la ropa en el balcón aprovechando muchas horas de sol, y eso nos ayudará a adelantar trabajo porque tendremos la ropa lista para la mañana del jueves.

Con las tareas académicas pasa igual. Si un jueves nos piden un trabajo para el jueves siguiente, hay una semana entera por medio. No esperes al último día. Aprovecha un momento libre que tengas para empezar el trabajo, o el fin de semana, y descubrirás otra cosa: que tus trabajos tienen más calidad porque los haces sin la presión de tener la fecha de entrega casi vencida.

Yo no le llamaría a esto "adelantar las tareas" simplemente, sino más bien, "optimizar el tiempo" de que dispongas. Aprovecha los huecos libres para ir solucionando todas las necesidades que tengas pendientes. De esta forma conseguirás tiempo libre extra y llegarás perfectamente a las fechas de vencimiento de tus trabajos/tareas/prácticas sin problema alguno.

En realidad tenemos tiempo, no mucho tiempo, pero suficiente tiempo. Lo que sucede es que no lo optimizamos. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da un día soleado, una clase que se suspende, incluso un día de huelga puede darnos una oportunidad para sacar adelante cosas que teníamos paradas o simplemente hacer una limpieza del escritorio o pulir unos apuntes.


"Pocas cosas, pero de mucha calidad"

En una reciente entrevista, el Catedrático de Historia del Derecho José Antonio Escudero López (UNED) explicaba que cuando fundó los famosos cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, se fijó un objetivo muy claro: "hacer pocas cosas pero de mucha calidad".

Me gustó mucho esa frase, porque encierra una gran enseñanza. El estudiante necesita centrarse y muchas veces al tener diversas actividades termina dispersando sus fuerzas. No nos interesa hacer muchas cosas, sino pocas cosas muy bien. El objetivo que debemos marcarnos es aprobar el curso. Para ello es posible que tengamos que sacrificar algunas actividades que nos gustaría mantener pero que suponen un esfuerzo en tiempo/recursos que no podemos asumir.

Cuando tengas dudas sobre si apuntarte a una actividad, piensa en qué es lo importante para ti en ese momento y evita dispersar tus fuerzas. Centra tus energías en lo importante.
Añado una reflexión sobre "Asistir a a conferencias y Actos académicos solemnes de Graduación"

Me refiero a conferencias, Jornadas, Seminarios, pero también especialmente a Actos de Graduación, nombramientos honorarios (como el Doctor Honoris Causa) y demás parafernalia académica.

Este tipo de actos no hay que menospreciarlos. Son un gran escaparate social de la Universidad. A través de ellos, se proyecta hacia afuera. Tienen un ritual y un orden determinados por la tradición y las normativas académicas y protocolarias que merece la pena conocer, al menos, superficialmente.

Siempre que no te suponga sacrificar clases, prácticas u horas de estudio, es una buena idea ir a alguna conferencia, charla, asistir a un Curso, Seminario o Jornadas que organice tu Centro. De este tipo de actos se aprenden muchas cosas que es difícil adquirir por otras vías. Por ejemplo:

- Aprendes cómo se presenta a un ponente.
- Recibes un curso práctico de oratoria a través de los personajes que dan las conferencias.
- Tienes ocasión -y esto es importante- de desmitificar a personajes relevantes de la sociedad o de la Universidad, viéndolos desde cerca, y comprendiendo que "no son para tanto".
- Te acostumbras a asistir a actos públicos.

Particularmente interesantes me parecen los Actos de graduación y las ceremonias de nombramientos de Profesores Honoris Causa y demás. Este tipo de actos protocolarios están reglados por rígidas normativas y suelen desarrollarse más o menos igual siempre. Por eso es buena idea asistir a alguno para acostumbrarse a este tipo ceremonias y de esa forma, no sufrir "pánico escénico" o temor alguno cuando tengas que ir porque te gradúas tú o se gradúa alguien cercano a ti.


El acto de Graduación

Para ir a cualquier acto público solemne de Graduación suele requerirse invitación previa (que habrá que retirar -dentro del plazo determinado- de la autoridad competente, que puede ser el Decanato del Centro) y un punto muy importante a destacar es la vestimenta: es necesario hacer el esfuerzo de vestir formalmente para ser digno del acto público. No digo que haya que ir necesariamente de traje y corbata (para los hombres) pero sí que hay que guardar una elegancia mínima en este tipo de eventos y si no se está dispuesto a ello, es mejor no asistir, o de ir, evitar ponerse en las primeras filas, porque con toda seguridad habrá fotógrafos, flashes, cámaras y vas a salir en las imágenes, porque es un acto -insisto- diseñado para servir como escaparate hacia la sociedad de lo mejor que tiene la Universidad, que son sus Graduados o sus Profesores. Por ello es muy conveniente asumir una vestimenta formal, que no tiene que ser demasiado tradicional, pero tampoco es bueno tomarse muchas licencias.

En este sentido puedo decir que los altos cargos universitarios que se dejan ver en actos públicos como conferencias, vestidos "de calle" (algo que es difícil que suceda al menos en Derecho) suelen ser duramente criticados después por ese motivo. Cuando una persona tiene un cargo importante como ser el Decano de un centro, se le exige más que al resto de las personas y está muy mal visto que no vaya vestido formalmente, no con el traje académico típico (obligatorio para algunas ceremonias) sino simplemente con traje y corbata. A un alumno normalmente no le van a pedir que vaya vestido de una forma o de otra, pero es conveniente y recomendable asumir una vestimenta formal, ya que se trata de actos públicos importantes, en muchos casos de gran carga emocional (sobre todo si el que se gradúa eres tú, tu pareja, tu padre/madre, etc).

De todas formas, retomando los consejos generales de este hilo, la preparación más importante para el acto de graduación es la carrera entera. Si eres capaz de aprobar todas y cada una de las asignaturas de tu carrera, no tengo duda de que estás más que preparado/a para asistir al acto de graduación. Elegir una ropa adecuada y digna para el evento no es más que un detalle significativo pero lo fundamental es el camino de estudios desarrollado desde primer curso.
Dealer_Killer está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo de siempre:

- No tienes por que comprar todos los libros de la biografía de una asignatura

- A veces los apuntes del profesor no sirven, procura conseguir apuntes de otros alumnos que aprobasen años anteriores y además a poder ser examenes resueltos o examenes de convocatorias anteriores

- Asiste a clase siempre que puedas, da igual que sea un coñazo al menos para tener una noción de como es el profesor, de como evoluciona la asignatura etc etc

- Empieza e estudiar desde el principio no dejes todo para el final por que es peor y corres riesgo de suspender, lleváandolo todo al día es fácil

- Haz amigos que merezcan la pena, dado que puedes llevarte con toda la clase, pero nop todos se podrán llamar amigos...

- Puedes salir de fiesta y combinar los estudios perfectamente, pero siempre con moderación... no acabando por el suelo

- La época universitaria es una época sobretodo al comienzo en la cual los vicios incrementan a un ritmo increíble, mucho cuidado con eso... las drogas no son tus amigas, y en las fiestas universitarias suelen correr.

Yo dejé de beber una burrada, y fumaba marihuana... pero eso no me lo enseñaron en la universidad, pero si incrementó mi consumo en la universidad y corté por lo sano

@Quintiliano Yo a la foto de fin de promoción fui con pantalones caido, zapas, camiseta de un grupo de punk-rock y gorra [qmparto] [qmparto] fui el más original
GoldFish está baneado por "clon de usuario baneado"
PD. y al acabar la carrera huid de españa.
En mi carrera (psicología) se están cometiendo muchos fallos que comentas, Quitiliano.
Nos mandan un porrón de trabajos y prácticas, y yo de momento estoy cumpliendo con todas, entregándolas bastante sobrada de tiempo. Había una larguísima y muy coñazo, que hay que entregar mañana, pues yo la entregué hará 3 semanas. Ahora han hecho un grupo de Whatsapp de los de clase, y no paran de decir que no les da tiempo, y que de dónde pueden sacar una ayudita para hacerlo. Se han tirado todos los jueves, viernes y sábados saliendo, yendo a catas, bebiendo sin parar, y haciendo el vago por las tardes, y algunos no son capaces de entregar un trabajo a tiempo por muy light que sea.

Lo que sí que me gusta es el tema de las tutorías. Es verdad que pasas de ser un alumno más a ya tener nombre y apellidos, y se agradece. Te quitas ciertos prejuicios hacia el profesor, y por lo menos en mi caso el ambiente con esos profesores ya es más relajado una vez he ido a varias tutorías para aclarar dudas o reforzar conceptos dudosos.

Por el momento yo no tengo exámenes hasta febrero, pero ya he empezado a resumir en asignaturas como historia de la psicología, así que espero que no me pille el toro.
DollySteak escribió:En mi carrera (psicología) se están cometiendo muchos fallos que comentas, Quitiliano.
Nos mandan un porrón de trabajos y prácticas, y yo de momento estoy cumpliendo con todas, entregándolas bastante sobrada de tiempo. Había una larguísima y muy coñazo, que hay que entregar mañana, pues yo la entregué hará 3 semanas. Ahora han hecho un grupo de Whatsapp de los de clase, y no paran de decir que no les da tiempo, y que de dónde pueden sacar una ayudita para hacerlo. Se han tirado todos los jueves, viernes y sábados saliendo, yendo a catas, bebiendo sin parar, y haciendo el vago por las tardes, y algunos no son capaces de entregar un trabajo a tiempo por muy light que sea.

Lo que sí que me gusta es el tema de las tutorías. Es verdad que pasas de ser un alumno más a ya tener nombre y apellidos, y se agradece. Te quitas ciertos prejuicios hacia el profesor, y por lo menos en mi caso el ambiente con esos profesores ya es más relajado una vez he ido a varias tutorías para aclarar dudas o reforzar conceptos dudosos.

Por el momento yo no tengo exámenes hasta febrero, pero ya he empezado a resumir en asignaturas como historia de la psicología, así que espero que no me pille el toro.


Consejo, si quieres vivir en paz, sal de ese grupo
No se si lo han dicho ya, o incluso lo mencione yo pero IR A TODAS las tutorias que puedas, el año pasado no fui a ninguna y asi me fue... Este año voy a más tutorias que a clases y quieras que no el que el profesor te conozca y habléis en su despacho de la asignatura o de las dudas sube muuuuuuchos puntos.
Tom Traubert escribió:
DollySteak escribió:En mi carrera (psicología) se están cometiendo muchos fallos que comentas, Quitiliano.
Nos mandan un porrón de trabajos y prácticas, y yo de momento estoy cumpliendo con todas, entregándolas bastante sobrada de tiempo. Había una larguísima y muy coñazo, que hay que entregar mañana, pues yo la entregué hará 3 semanas. Ahora han hecho un grupo de Whatsapp de los de clase, y no paran de decir que no les da tiempo, y que de dónde pueden sacar una ayudita para hacerlo. Se han tirado todos los jueves, viernes y sábados saliendo, yendo a catas, bebiendo sin parar, y haciendo el vago por las tardes, y algunos no son capaces de entregar un trabajo a tiempo por muy light que sea.

Lo que sí que me gusta es el tema de las tutorías. Es verdad que pasas de ser un alumno más a ya tener nombre y apellidos, y se agradece. Te quitas ciertos prejuicios hacia el profesor, y por lo menos en mi caso el ambiente con esos profesores ya es más relajado una vez he ido a varias tutorías para aclarar dudas o reforzar conceptos dudosos.

Por el momento yo no tengo exámenes hasta febrero, pero ya he empezado a resumir en asignaturas como historia de la psicología, así que espero que no me pille el toro.


Consejo, si quieres vivir en paz, sal de ese grupo


Hasta cierto punto es útil que haya un grupo de gente que pueda colaborar con cosas que sepan, como actualizaciones, algún comentario de algún profesor que hayan oído... y se comparte. Pero lo que acaba de pasar ha sido el colmo.
Acaba de poner una que se le resuelva un texto de un trabajo, en el que hay que poner los artículos del código del psicólogo que son violados. No pregunta cuál puede ser ni nada de eso, pregunta directamente que si alguien le manda el suyo.
Nadie contesta, y suelta: al final va a ser verdad que en la uni todos miran por su ombligo y la gente solo quiere joderte...

Osea, señorita. Se tira usted el puto día riéndose con sus compañeros de mesa, le han llamado la atención los profesores a su edad porque no deja dar la clase, solo habla de fiestas y encima deja todo para última hora. El trabajo hay que entregarlo mañana y a usted se le ocurre preguntar eso a las 12 de la noche, y encima se queja de que gente como yo, que lo hizo SOLA, en su momento y acudiendo a las clases, no quiera colaborar regalando su esfuerzo y trabajo a una que pasa de todo? es el colmo, de verdad.
DollySteak escribió:
Tom Traubert escribió:
DollySteak escribió:En mi carrera (psicología) se están cometiendo muchos fallos que comentas, Quitiliano.
Nos mandan un porrón de trabajos y prácticas, y yo de momento estoy cumpliendo con todas, entregándolas bastante sobrada de tiempo. Había una larguísima y muy coñazo, que hay que entregar mañana, pues yo la entregué hará 3 semanas. Ahora han hecho un grupo de Whatsapp de los de clase, y no paran de decir que no les da tiempo, y que de dónde pueden sacar una ayudita para hacerlo. Se han tirado todos los jueves, viernes y sábados saliendo, yendo a catas, bebiendo sin parar, y haciendo el vago por las tardes, y algunos no son capaces de entregar un trabajo a tiempo por muy light que sea.

Lo que sí que me gusta es el tema de las tutorías. Es verdad que pasas de ser un alumno más a ya tener nombre y apellidos, y se agradece. Te quitas ciertos prejuicios hacia el profesor, y por lo menos en mi caso el ambiente con esos profesores ya es más relajado una vez he ido a varias tutorías para aclarar dudas o reforzar conceptos dudosos.

Por el momento yo no tengo exámenes hasta febrero, pero ya he empezado a resumir en asignaturas como historia de la psicología, así que espero que no me pille el toro.


Consejo, si quieres vivir en paz, sal de ese grupo


Hasta cierto punto es útil que haya un grupo de gente que pueda colaborar con cosas que sepan, como actualizaciones, algún comentario de algún profesor que hayan oído... y se comparte. Pero lo que acaba de pasar ha sido el colmo.
Acaba de poner una que se le resuelva un texto de un trabajo, en el que hay que poner los artículos del código del psicólogo que son violados. No pregunta cuál puede ser ni nada de eso, pregunta directamente que si alguien le manda el suyo.
Nadie contesta, y suelta: al final va a ser verdad que en la uni todos miran por su ombligo y la gente solo quiere joderte...

Osea, señorita. Se tira usted el puto día riéndose con sus compañeros de mesa, le han llamado la atención los profesores a su edad porque no deja dar la clase, solo habla de fiestas y encima deja todo para última hora. El trabajo hay que entregarlo mañana y a usted se le ocurre preguntar eso a las 12 de la noche, y encima se queja de que gente como yo, que lo hizo SOLA, en su momento y acudiendo a las clases, no quiera colaborar regalando su esfuerzo y trabajo a una que pasa de todo? es el colmo, de verdad.

Pues haz lo que hago yo: ni puto caso. Y todos felices, hoyga.
Gracias a Dealer_Killer, davidex_gv. Dolly Steak y ARC22993 por vuestras aportaciones y por el interés en el hilo [chulito]

Dealer_Killer escribió: (...)


Gran aportación al hilo [oki]


Dealer_Killer escribió:(...) @Quintiliano Yo a la foto de fin de promoción fui con pantalones caido, zapas, camiseta de un grupo de punk-rock y gorra [qmparto] [qmparto] fui el más original


Esa es la excepción que confirma la regla [+risas]

Añado algunas cosas más:

- Es recomendable tener un buen reloj de pulsera

Ahora con el Plan Bolonia han puesto en las aulas unos relojes de pared que sirven para controlar la duración de las clases, pero en ocasiones por gastar una broma o por el motivo que sea, esos relojes retrasan, o adelantan. También, para el caso en que llegues tarde a una clase es bueno conocer exactamente con qué retraso llegas, porque no es lo mismo un retraso de 3 o 5 minutos que uno de 10. Los segundos cuentan. Un buen reloj de pulsera ajustado por el Teletexto de TVE (por ejemplo) puede ser una buena referencia y en ocasiones la mejor referencia que vas a tener. Cuando entres en clase, fíjate en el reloj del aula y comprueba si la hora que marca coincide con la del tuyo. Y ya para nota, sería recomendable que el reloj tuviera luminiscencia nocturna (o luz).

- No seas excesivamente acomodaticio/a

Está comprobado: los estudiantes que viven lejos de la Facultad son puntuales, en cambio los que viven justo al lado llegan tarde. Esto sucede porque la gente como es natural tiende a acomodarse y a relajarse. Vivir cerca de la Facultad hace que no tengas que pegarte el mismo madrugón que se tienen que chupar los que viven lejos y necesitan coger un autobús, tren o su propio coche. Si planeas vivir cerca de tu Facultad o Escuela, considera tu situación como una ventaja, pero no te acomodes demasiado. Aprovecha esa ventaja durmiendo un poco más, desayunando sin prisa, pero ten cuidado con esto, porque es fácil terminar llegando tarde cuando se tiene la ventaja de vivir justo al lado. Aunque parezca una contradicción, así es.

- Una gran ventaja competitiva

Los funcionarios de la Universidad y los Profesores se quejan frecuentemente de lo mismo: NADIE lee. Nadie lee cosas que se supone que deberían haber leído. Y me refiero, por ejemplo, al programa de la asignatura -que incluye información importante- o al calendario oficial de clases de la Universidad, que establece qué días son festivos en cada centro y cuándo son los exámenes; o en general cualquier aviso o documento administrativo que la Universidad facilita o publica. Y cuando se trata de información sobre becas, la desinformación es mayor. Tanto el Ministerio de Educación como las Universidades hacen públicas las becas que promueven, pero poca gente presta atención a esta documentación. He llegado a ver, por ejemplo, a un estudiante pidiendo que le tramitasen una solicitud de beca de colaboración, ¡¡diez minutos antes de cerrarse el plazo, el último día de dicho plazo!!. Naturalmente hacer las cosas así es malo para la salud por el estrés que genera, pero lo que hay detrás de estas anécdotas es no haber leído las cosas.

Por ello, como apuntó un ponente en unas Jornadas a las que asistí, hoy en día el estudiante que LEE, sólo por eso, ya tiene una gran ventaja competitiva sobre todos los demás, los que no leen o leen las cosas a medias. El estudiante que tiene la paciencia de leer la documentación de la Universidad o de su Facultad, tiene una enorme ventaja sobre sus compañeros. Aunque sólo tenga información, disponer de esa información le da posibilidades que otras personas ignoran completamente porque no leen nada.


El compañerismo bueno y el malo

En la Universidad conoces gente de todo tipo. Me sorprende todavía hoy ver personas que critican e insultan a los políticos "corruptos", pero luego en privado, reconocen que si pudieran ellos conseguir un trabajo por enchufe, lo harían. Y a continuación te sueltan "Y tú también lo harías". Pues no. Yo no. Creo que a veces hay que elegir entre el camino difícil y el atajo, y los atajos siempre terminan mal. Puede que la gente tramposa consiga terminar la carrera pero no sabrán lo mismo que una persona que estudió de verdad, que no hizo trampas, que no copió en los exámenes, y que se molestó en redactar por sí misma un trabajo. Hay un auténtico compañerismo que vale mucho la pena, que es el de compartir apuntes, libros, estudiar en grupo, hacer actividades interesantes... y hay un compañerismo mal entendido como es dar cobertura al tramposo ayudándole a superar un trabajo prestándole tu trabajo, o facilitándole el de otra persona, o de cualquier otra manera. En general el tramposo/a, es una persona oportunista, que intenta salir adelante haciendo lo menos posible. Hay tramposos con mucho talento que llegan a terminar la carrera, alcanzan el Doctorado y aparentemente les va muy bien... aparentemente. Pero los malos hábitos permanecen. En cambio una persona acostumbrada a trabajar duro, a redactar de verdad sus trabajos, a luchar con honestidad, esa persona alcanza una meta mucho más importante que es convertirse en un auténtico universitario. Todo no da igual. La forma en que se consiguen las cosas es fundamental. Alguien que cuenta una batallita sobre cómo aprobó una asignatura difícil copiando, no es un compañero recomendable para ti.
Quintiliano escribió:- Una gran ventaja competitiva

Los funcionarios de la Universidad y los Profesores se quejan frecuentemente de lo mismo: NADIE lee. Nadie lee cosas que se supone que deberían haber leído. Y me refiero, por ejemplo, al programa de la asignatura -que incluye información importante- o al calendario oficial de clases de la Universidad, que establece qué días son festivos en cada centro y cuándo son los exámenes; o en general cualquier aviso o documento administrativo que la Universidad facilita o publica. Y cuando se trata de información sobre becas, la desinformación es mayor. Tanto el Ministerio de Educación como las Universidades hacen públicas las becas que promueven, pero poca gente presta atención a esta documentación. He llegado a ver, por ejemplo, a un estudiante pidiendo que le tramitasen una solicitud de beca de colaboración, ¡¡diez minutos antes de cerrarse el plazo, el último día de dicho plazo!!. Naturalmente hacer las cosas así es malo para la salud por el estrés que genera, pero lo que hay detrás de estas anécdotas es no haber leído las cosas.

Por ello, como apuntó un ponente en unas Jornadas a las que asistí, hoy en día el estudiante que LEE, sólo por eso, ya tiene una gran ventaja competitiva sobre todos los demás, los que no leen o leen las cosas a medias. El estudiante que tiene la paciencia de leer la documentación de la Universidad o de su Facultad, tiene una enorme ventaja sobre sus compañeros. Aunque sólo tenga información, disponer de esa información le da posibilidades que otras personas ignoran completamente porque no leen nada.

Doy absoluta fe de esto. A mi es a quien me suelen buscar mis compañeros de clase cuando tienen dudas sobre temas de documentación y este tipo de asuntos... Así que ya suelo ir dos pasos por delante de la immensa mayoría :)

Cuanta vaguez hay por el mundo...
ARC22993 escribió:Doy absoluta fe de esto. A mi es a quien me suelen buscar mis compañeros de clase cuando tienen dudas sobre temas de documentación y este tipo de asuntos... Así que ya suelo ir dos pasos por delante de la immensa mayoría :)

Cuanta vaguez hay por el mundo...


Así es. Esto mismo lo dijo un ponente en una conferencia a la que asistí: hoy en día el alumno que LEE, solamente por eso, ya tiene una gran ventaja sobre los que no leen [chulito]

Añado un consejo más:

Es mejor no hacer favores

Me refiero a cosas como recogerle el diploma de un curso/Jornadas/Seminario a un compañero porque él no puede (o no quiere) ir a buscarlo, coger libros en préstamo a tu nombre y con tu carnet para alguien que no puede cogerlos (por tener ya el tope de libros prestados, o porque está sancionado) y cosas por el estilo.

A menos que estés muy seguro de tu compañero/a, o que sea tu pareja, no me parece recomendable hacer favores de este tipo. Estas son labores que casi siempre resultan desagradecidas. Te quitan tiempo, te trasladan una responsabilidad que no te corresponde y te pueden traer un problema sin tener culpa alguna. Como ejemplo puedo comentar que en al menos dos ocasiones, recogí un diploma de un compañero para hacerle el favor, ya que este compañero residía lejos. Luego se lo envié por correo, y me consta que ambos lo recibieron. Nunca me dieron las gracias. Este tipo de favores, que podemos llamar "administrativos", que son gestiones de poca importancia pero que consumen tiempo y suponen una responsabilidad, no son después agradecidos. Sucede algo parecido cuando estando ante la entrada de un edificio público le sujetas la puerta a una persona que quiere entrar. Puede ser que esa persona te salude y te dé las gracias... puede que, groseramente, te ignore; o puede incluso que piense que eres el portero del edificio y que por eso -con toda lógica- le sujetas la puerta.

Lo mismo puede decirse de la biblioteca. A veces cuando un estudiante está sancionado por haber devuelto tarde los libros y se ve necesitado de coger un libro, o porque tiene el máximo de libros en préstamo (que suelen ser 3) te puede pedir a ti que cojas -a tu nombre- ese libro y se lo dejes a él. No accedas a este tipo de peticiones. En caso de que vuelva a retrasarse en devolver el libro, quien será sancionado por la Biblioteca serás tú, y quien perderá su derecho a coger libros en préstamo durante una temporada serás tú. Si a un compañero le interesa coger un libro extra, puede consultarlo en la Biblioteca, devolver alguno de los que ya tiene, o buscarse la vida de otra forma, pero no permitas que abusen de tus derechos. A cada uno lo suyo.

En definitiva, hacer favores conduce a colocarte a un nivel de subalterno que no te corresponde y te puede aportar problemas. Tú eres un estudiante igual que los demás. No tienes que servir como mensajero, ni como recadero, de otros compañeros. Si haces gestiones administrativas de este tipo muchas veces te quedarás con la sensación de de haber perdido tu tiempo y salvo excepciones que confirman la regla no te lo agradecerán. Lo mismo puede decirse de hacer favores del tipo "escanéame esto" o "imprímeme esto" o "pásame a ordenador aquello". Tú no eres el secretario de nadie. Si un compañero necesita pasar un trabajo a ordenador, que se busque la vida y que lo haga por sí mismo, que para eso la Universidad ofrece Aulas informáticas, o que se compre un portátil. A menos que te paguen (hay gente que hace este tipo de trabajos lógicamente a cambio de una remuneración) no accedas a pasar trabajos, escanear documentos o lo que sea, por hacer un favor. Tu tiempo es tuyo.

Por último, también ojo con las conductas "caballerosas". Recuerdo una situación en la que un Profesor había pedido voluntarios para hacer un trabajo. Esto subiría las notas. Pero había un número limitado de vacantes para hacer ese trabajo. Llegué de los primeros y cuando estaba ante la puerta del despacho, y se abrió la puerta, le cedí mi turno a un compañero que acababa de llegar, por cortesía. A continuación entré yo en el despacho y el Profesor me informó de que mi compañero anterior había completado el cupo, por lo tanto yo me quedaba fuera. Esto me pasó por anteponer la cortesía o compañerismo a mis propios intereses. Por este motivo, siempre que se trate de cuestiones académicas que afectan a tu calificación, aprovecha tu posición que bien ganaste con tu trabajo, o tu puntualidad, y no cedas tu oportunidad a otra persona por una mal entendida cortesía. Somos todos iguales ante la ley, pero no todos hemos trabajado, o madrugado por igual. Esto es parecido a la situación que se da en la cola de un supermercado. A veces te toca ser el último, pero también a veces te toca ser el primero. Y si te toca ser el primero será porque llegaste antes que los otros.

Salu2
Integrarse, en la medida de lo posible, en un grupo con el que compartirás los ratos muertos, apuntes, inquietudes, etcétera, etcétera, pero el consejo importante que quiero dar es evitar anquilosarse en un sólo grupo desde el principio. Si resulta que más tarde te das cuenta de que no compartes demasiado con las personas de ese grupo, difícilmente hay vuelta atrás, el resto estarán cerrados y tú condenado a quedarte en el que elegiste azarosamente en las primeras semanas.

Así que considero importante echar raíces en varios grupillos, por lo que pueda pasar.
Yo intenté hacerlo así pero de todos modos me he quedado en un grupo que no me acaba de gustar :/ Es difícil, depende mucho de la pericia social de cada uno.
Gran aportación Castel_ :cool:

Una reflexión más: Valorar las cosas por lo que son

Las cosas que valen la pena en la vida, como los estudios, siempre cuesta mucho conseguirlas. Cuestan tiempo, esfuerzo y dinero. Hay que aprender a valorar las cosas por lo que son y no por lo que parecen. No siempre lo que vale muy caro es mejor que lo que no es tan caro. Hay que intentar ser sensato y pensar con lucidez y no dejarse llevar a extremos. Pongo un ejemplo: conocí a un estudiante que había plantado la carrera hacía años y ahora quería regresar a la Universidad y terminarla. Entonces consideró que una buena opción era irse a una Universidad privada. Estaba absolutamente convencido de que era lo mejor aunque eso le iba a costar bastante caro.

Luego tras hablar con amigos y familiares decidió regresar a su Universidad original (que era pública) y terminar allí porque en su situación concreta era lo más práctico y económico. Así que se matriculó de nuevo en su Centro original, pagando bastante menos de matrícula de la que habría pagado en la Privada.

Recién matriculado, andaba de un sitio para otro llevando libros de la biblioteca a fotocopiar. Porque quería presentarse a los exámenes de la convocatoria extraordinaria pero sin gastarse un duro en libros ni en ningún tipo de material porque "no tiene dinero para libros".

Osea: primero estaba dispuesto a gastarse varios miles de euros en matricularse en una Privada, pero cuando, bien aconsejado por amigos y familiares, decide ir a a Pública -ahorrándose muchísimo dinero sólo de la matrícula- de repente se vuelve tacaño, es pobre, no tiene dinero para libros y tiene que fotocopiarlos.

Es evidente que él considera que la Universidad Privada vale el dinero que le piden; en cambio la enseñanza de la Universidad Pública, no merece el gasto en un libro. Y se mete en fregados de andar haciendo fotocopias en plan masivo para no pagar lo que valen unos buenos libros actualizados. Eso es no saber valorar las cosas. No se trata tampoco de comprar todos los libros pero no se pueden afrontar de forma seria unos estudios regateando la compra de un libro que hace falta, cuando antes estaba convencido de pagar la factura de un centro privado.

Ni las Universidades privadas costando muy caras son tan buenas, ni las Universidades públicas costando menos son malas. Las cosas no son ni blancas ni negras, sino que hay muchos matices y no se puede pensar de forma tan radical. Por eso es bueno aprender a valorar las cosas de forma razonable.
No creo que sea un consejo extrapolable a la mayoría la verdad. De hecho, en 6 años de universidad pocos han sido los libros que he comprado.

La ecuación es sencilla, a los profesores (como a casi todo el mundo) les gusta el dinero, muchos de ellos te venden en sus clases que se van a guiar por un libro y que es prácticamente imprescindible para superar su asignatura. Realidad, dicho libro suele estar curiosamente escrito/ editado/colaborado por ellos y no es tan bueno como puedan hacerte creer. En la mayoría de casos claro, siempre hay algún profesor muy muy bueno que tiene el don de la palabra, y tienen libros verdaderamente buenos. U otros casos en los que recomiendan libros no escritos por ellos ni por ningún amiguete y que sin duda son de gran ayuda. Pero estos casos, como digo, son los menos.

No os creáis la primera milonga que os cuenten, ni os liéis a fotocopiarlo como locos. Cogedlo en la biblioteca, dadle un buen repaso, leed recomendaciones de otras personas en foros, o estudiantes que hayan superado dicha asignatura o tengan más experiencia, y en base a eso fabricaos unos buenos apuntes y apoyaos en los libros que parezcan mejores. Si un libro creeis que es realmente bueno y teneis dinero, compradlo, pero en cualquier caso unas buenas fotocopias pueden cumplir perfectamente su función y eso que os ahorrais. Lo encuadernais, y tendréis el mismo libro, con la misma utilidad muchísimo más barato.

El caso que comentas es algo muy particular, también comparto que esa actitud es algo ilógica y no entiendo su baremo para medir las cosas, pero tampoco fotocopiar es de ser un rata, yo lo veo simplemente como ser inteligente y ahorrador.
ivanhoe_gg escribió:(...)
El caso que comentas es algo muy particular, también comparto que esa actitud es algo ilógica y no entiendo su baremo para medir las cosas, pero tampoco fotocopiar es de ser un rata, yo lo veo simplemente como ser inteligente y ahorrador.


Gracias por participar en el hilo [chulito]

A veces es interesante y oportuno comprar libros y a veces no. Depende de cada caso. Por ejemplo para materias como Matemáticas o Química, creo que dará un poco igual que tengas el manual de 2003 o el de 2012. Pero para Derecho, con la cantidad de reformas legislativas que se producen en poco tiempo, si quieres estudiar sobre seguro necesitas un libro lo más actualizado posible sí o sí. Y como esos están recién lanzados al mercado según empieza el curso, muchas veces no le ha dado tiempo a la Biblioteca de adquirir algunos ejemplares. Entonces te planteas la compra de algún libro, por pura necesidad, o puedes conformarte con una edición anterior que no estará mal pero no tendrá todas las novedades.

Un ejemplo de libro imprescindible: un código de leyes administrativas. O un Código Penal. Cuando toca estudiar Derecho Administrativo o Derecho Penal es fundamental contar con esos códigos, que deben estar al día. Aunque en la biblioteca pueda haber algunos, al final resulta poco práctico andar con ellos en préstamo y lo mejor es comprarlos.

En conclusión es cierto que no hay por qué comprarse todos los libros que hagan falta, desde luego la Biblioteca en este sentido es una ayuda importantísima. Pero sí habrá ocasiones en que sea muy recomendable adquirir libros, aunque sean caros, y aunque parezca que te ahorras dinero por otros medios. Y al final no es tan caro si lo piensas bien. Por ejemplo un libro que tuve ayer en las manos, recién editado, de Derecho Comunitario, que está al día, sale por unos 49 euros. Por ese dinero no te compras unas zapatillas deportivas buenas, ni unos zapatos de vestir. Pero en el caso del Derecho Comunitario desde 2008 con la adopción del Tratado de Lisboa hubo cambios muy profundos, por lo que si coges un manual de hace tres años, ya te perderás algo. A veces pagar por un libro es una buena decisión que ahorra precisamente tiempo y dinero, sobre todo si se trata de libros muy buenos que realmente valen la pena como es éste por ejemplo.


Aprovecho para añadir un consejo más: Apunta las "cosas administrativas" de las asignaturas

En muchas asignaturas te pedirán prácticas, trabajos, redacciones, incluso asistencia a determinados actos académicos o prácticas presenciales. Al principio es fácil recordarlas de memoria pero al ir avanzando el curso se complica la cosa. Es buena idea tener una agenda, o libreta de notas, donde ir apuntando las cosas: indicaciones sobre cómo hacer las prácticas o trabajos, fechas de entrega tope, detalles, prácticas pendientes, días que no hay clase por el motivo que sea, etc. Se trata de estar siempre bien informado sobre las cosas que hay que hacer, porque un despiste lo tiene cualquiera. Por eso es bueno apuntar las cosas. Así estarás bien centrado y evitarás dejar pasar el plazo de entrega de un trabajo. En una ocasión, en una asignatura nos ofrecieron la posibilidad de subir la nota final con un trabajo voluntario. Entre unas cosas y otras se me pasó la fecha de entrega y no lo entregué. Cuando me acordé de este tema, era demasiado tarde. Si lo hubiera apuntado especialmente, habría evitado que se me pasara la fecha. A eso me refiero. También es interesante siempre que se pueda informarse de "primera mano". La mejor forma es asistir a clase y a las tutorías. En especial es interesante ir el primer y el último día de clase de una asignatura, porque en ellas se comentarán probablemente cosas importantes que afectarán a todo el curso y a tu calificación final. Apunta todas las cuestiones, digamos, "administrativas" o de gestión de la asignatura y no dejes pasar las fechas clave de entrega de trabajos, prácticas, etc.

Salu2 :cool:
Si, ahora que te leo, me doy cuenta de que el caso que yo estaba comentando tiene más un perfil ingenieril. Por lo que me gustaría matizar que todo lo que he dicho tiene validez ante todo en carreras técnicas, en ingenierías.

Es muy probable como comentas que en casos particulares como puede ser Derecho, con libros de leyes o reformas que cambien cada año, es fundamental tener la versión actualizada y supongo que en mayor o menor medida puede resultar útil en un futuro tener una buena biblioteca en casa con libros de consulta.

Aún así, si encuentras en la biblioteca la versión actual, y fotocopiarlo te supone ahorrarte un buen dinero, sigue siendo una opción muy valida. A mi de hecho me suele gustar más y resultar más cómodo el formato de libros fotocopiados (en forma de cuaderno con anillas) que el formato estándar de libro cosido.

Saludos.
Quintiliano escribió:
ivanhoe_gg escribió:
Un ejemplo de libro imprescindible: un código de leyes administrativas. O un Código Penal. Cuando toca estudiar Derecho Administrativo o Derecho Penal es fundamental contar con esos códigos, que deben estar al día. Aunque en la biblioteca pueda haber algunos, al final resulta poco práctico andar con ellos en préstamo y lo mejor es comprarlos.


discrepo en eso.
Renovarlo al menos en mi uni se puede hacer desde casa con 2 clics, ademas que casi siempre hay ejemplares de sobra
cojer libros de la biblio es como comprarlo solo que sin gastar dinero, asi que aprovechar las bibliotecas a saco, cosa que casi nadie hace
osca20 escribió:
Quintiliano escribió:
Un ejemplo de libro imprescindible: un código de leyes administrativas. O un Código Penal. Cuando toca estudiar Derecho Administrativo o Derecho Penal es fundamental contar con esos códigos, que deben estar al día. Aunque en la biblioteca pueda haber algunos, al final resulta poco práctico andar con ellos en préstamo y lo mejor es comprarlos.


discrepo en eso.
Renovarlo al menos en mi uni se puede hacer desde casa con 2 clics, ademas que casi siempre hay ejemplares de sobra
cojer libros de la biblio es como comprarlo solo que sin gastar dinero, asi que aprovechar las bibliotecas a saco, cosa que casi nadie hace

Totalmente de acuerdo contigo y más cuando son libros que en 5 años estarán anticuados.
osca20 escribió:
Quintiliano escribió:
Un ejemplo de libro imprescindible: un código de leyes administrativas. O un Código Penal. Cuando toca estudiar Derecho Administrativo o Derecho Penal es fundamental contar con esos códigos, que deben estar al día. Aunque en la biblioteca pueda haber algunos, al final resulta poco práctico andar con ellos en préstamo y lo mejor es comprarlos.


discrepo en eso.
Renovarlo al menos en mi uni se puede hacer desde casa con 2 clics, ademas que casi siempre hay ejemplares de sobra
cojer libros de la biblio es como comprarlo solo que sin gastar dinero, asi que aprovechar las bibliotecas a saco, cosa que casi nadie hace


Gracias osca20 por tu intervención en el hilo [chulito]

Es cierto que al poder renovar los libros desde internet es muy fácil prolongar los préstamos; pero ten en cuenta que eso sólo es posible si no ha habido reserva de esos libros por otros estudiantes antes de que los renueves, en cuyo caso no podrás hacerlo. Y también depende de que haya suficientes ejemplares, algo que depeden mucho de la materia que se trate y de la edición.

Si como sucede en Derecho, se trata de una materia que sufre muchos cambios legislativos, y el libro es una edición de este año recién salida al mercado, y hay -pongamos por caso- cinco ejemplares recién comprados, lo típico es que ya de entrada la mitad de esos ejemplares los tengan los propios Profesores, doctorandos o investigadores... y esos son usuarios privilegiados de la biblioteca porque pueden tener los libros el tiempo que quieran. Los ejemplares que quedan disponibles también pueden ser pedidos en préstamo desde otra Facultad o Campus, así que al final, tendrás que ser muy rápido y tener suerte para coger uno en préstamo y renovarlo un par de veces antes de que alguien lo pida en reserva y tengas que devolverlo. Es posible que no tengas problema para cogerlo una vez que hayan pasado los períodos de examen, pero cerca de los períodos de examen, quizá no tengas acceso. Naturalmente, se le puede pedir a la biblioteca que adquiera más ejemplares al constatarse la insuficiencia de los existentes, pero en el mejor de los casos, aún tardarán lo suyo entre aprobar la compra por la comisión correspondiente, adquirir el libro, darlo de alta, y ponerlo a tu disposición.

Esto sucede con los libros que son nuevas ediciones y en materias que han sufrido muchos cambios. Por ejemplo ya te puedes imaginar que las reformas de este Gobierno en materia de Justicia obligarán a sus autores a actualizar muchos manuales, y como antes apunté, en materia de Derecho Comunitario Europeo, más te vale coger un libro de este año para no estar estudiando cosas obsoletas, modificadas o que han sufrido algún tipo de cambio. La seguridad de contar con el mejor material de estudio, bien lo vale.

Por lo demás, en general concuerdo contigo en que la Biblioteca es un servicio fundamental y que nos permite ahorrar mucho dinero, sobre todo para las titulaciones en las que hay muchas materias "estables" que no sufren cambios cada año, como son todas las Ingenierías, Historia, Magisterio, etc... en cuanto a Historia, por ejemplo, dudo mucho que una edición de un manual de 2007 sea muy diferente de otra de 2012 a menos que el autor haya añadido capítulos nuevos. Porque a estas alturas, más o menos la Historia que se conoce no va a cambiar, aunque sí se pueden añadir referencias a nuevas investigaciones, notas a pie de página, etc. pero no contenidos radicalmente nuevos.

ivanhoe_gg escribió:Si, ahora que te leo, me doy cuenta de que el caso que yo estaba comentando tiene más un perfil ingenieril. Por lo que me gustaría matizar que todo lo que he dicho tiene validez ante todo en carreras técnicas, en ingenierías.

Es muy probable como comentas que en casos particulares como puede ser Derecho, con libros de leyes o reformas que cambien cada año, es fundamental tener la versión actualizada y supongo que en mayor o menor medida puede resultar útil en un futuro tener una buena biblioteca en casa con libros de consulta.

Aún así, si encuentras en la biblioteca la versión actual, y fotocopiarlo te supone ahorrarte un buen dinero, sigue siendo una opción muy valida. A mi de hecho me suele gustar más y resultar más cómodo el formato de libros fotocopiados (en forma de cuaderno con anillas) que el formato estándar de libro cosido.

Saludos.


Gracias ivanhoe_gg por tu participación [chulito]

Si fotocopias un libro entero ten mucho cuidado de no llevarlo a clase y que lo vea el Profesor (sobre todo si él es el autor del mismo). Les duele bastante, te lo aseguro. En el aspecto económico te doy la razón. Pero también tiene un problema el acostumbrarse a fotocopiarlo todo y es que cuando acabes la carrera no tendrás una biblioteca en casa con la que estés familiarizado sino una tonelada de fotocopias que acabarás desechando. No digo que haya que comprar todos los libros pero sí lo defiendo en casos justificados (como el que antes apunté de ediciones nuevas con materiales novedosos). Sobre todo si son manuales de referencia, "lo mejor en esa materia", esos que suelen ser caros y que nadie compra. Familiarizarse con ellos te aporta una ventaja comparativa sobre los demás, ya que los demás necesitan que el Profesor les dicte los apuntes o les diga las cosas.

martuka_pzm escribió:
osca20 escribió: discrepo en eso.
Renovarlo al menos en mi uni se puede hacer desde casa con 2 clics, ademas que casi siempre hay ejemplares de sobra
cojer libros de la biblio es como comprarlo solo que sin gastar dinero, asi que aprovechar las bibliotecas a saco, cosa que casi nadie hace


Totalmente de acuerdo contigo y más cuando son libros que en 5 años estarán anticuados.


Gracias martuka_pzm por intervenir :p

No tienes que ver comprar un libro como un gasto inútil a los cinco años, sino como una inversión para tu aprobado. Al comprarlo en esos casos especiales en que merece la pena hacerlo, te aseguras un material de calidad que te ayudará a preparar la asignatura y a disipar muchas dudas. Claro que dentro de cinco años estará anticuado, pero ¡para entonces ya estarás graduada!. El libro estará en una estantería de tu despacho, con subrayados, notas... y cada vez que lo cojas, recordarás las cosas estudiadas y podrás ir actualizándote [chulito]

Os pongo enlace a mi reflexión sobre este tema por si queréis comentar más cosas :cool:

Salu2
Añado unas breves reflexiones:

Hazte caso a ti mismo:

No hace falta ser un genio, o tener una inteligencia especial, para detectar los problemas y ver las soluciones que se necesitan en una determinada situación. Casi siempre razonamos bien y diagnosticamos correctamente la solución que hace falta. Lo que sucede es que muchas veces no nos hacemos caso a nosotros mismos. Por ejemplo ¿cuántas veces habré llegado tarde a un evento sabiendo que podía pasarme? o ¿Cuántas veces me ha quedado para última hora un trabajo cuando sabía desde el día en que me lo encargaron, que tenía un plazo que cumplir?. Como digo, nosotros tenemos la capacidad de detectar, a tiempo, los posibles problemas, y también de diagnosticar las soluciones. Sólo nos queda una cosa por hacer: escucharnos a nosotros mismos y tomar la decisión correcta.



Un café recién hecho

Cuando te sirven un café recién hecho en una cafetería, no esperas mucho tiempo para tomarlo, sino que lo consumes cuando está en su mejor momento, con la temperatura adecuada. Esto mismo es lo que debemos hacer cuando acabamos de salir de una clase y tenemos en la mente todo lo que nos han explicado, aún fresco: es el momento de trabajar sobre ello, de ir sobre el terreno abonado, de aprovechar el esfuerzo de la clase para avanzar en el estudio de esa materia. Cuanto más tiempo pasa desde que fuiste a esa clase, más se enfría el café, y más difícil se vuelve trabajar sobre esos apuntes. La asistencia a las clases es como el café recién hecho: hay un momento oportuno para tomarlo y pasado ese instante, el café deja de ser aromático y agradable y se convierte en un líquido insípido y frío. Lo mismo sucederá con los apuntes de las clases cuando dejamos pasar demasiado tiempo.


El poder de Escuchar

En otro mensaje dije que LEER, hoy en día, es una ventaja competitiva para un estudiante, porque mucha gente no lee, o no lee si no es por obligación y lo mínimo imprescindible. Ahora me gustaría exponer brevemente la importancia de escuchar. Escuchar al Profesor, escuchar al funcionario, escuchar en general. Alguien dijo que el ser humano tenía una sola boca pero dos orejas por algún motivo. En efecto, en la Universidad la comprensión lectora es fundamental, y parte de los conocimientos y del aprendizaje se adquieren escuchando. Escuchar no es lo mismo que oír. Cuando estamos en la calle, oímos todo tipo de ruidos, incluso fragmentos de conversación de otras personas, pero no las escuchamos: no les prestamos atención. Escuchar requiere una voluntad activa. Es necesario centrarse, hacer un esfuerzo en comprender. Ese esfuerzo empieza por aproximarse al emisor para poder escucharle mejor. Ponerse por ejemplo en la primera fila, o cerca del sitio donde está el Profesor.

Si escuchas mal al Profesor en clase, cámbiate de sitio. Intenta siempre ponerte en un lugar donde escuches bien, sobre todo si tuvieras algún problema auditivo. Aléjate de la gente ruidosa. La primera fila es un buen sitio porque no tienes a nadie delante.

La experiencia me dice que una misma clase cambia muchísimo, si comparamos la experiencia de estar a un par de metros del Profesor, sentado en la primera fila, a estar al fondo del aula. En especial en estancias grandes, y no digamos ya si el aula está masificada y pasa de 100 estudiantes. Cuanta más distancia entre el emisor y nosotros, más ruido y más interferencias... oiremos algo, pero no podremos escuchar bien. Ojo con eso.
Hazte amigo tanto de los de primera fila como los de la última. Te pegarás mejores fiestas y tendrás mejores apuntes jejejjeje [poraki] [poraki]
Estudiad diariamente un poco, que es mejor que todo de golpe al final.
735 respuestas
14, 5, 6, 7, 815