De óptico a digital... ¿y del cartucho al soporte óptico?

Hola, hoy estuvimos debatiendo entre compañeros que era mejor, si comprar en físico o digital, claramente hubo de toda clase de opiniones, algunos que queríamos los juegos pudiendolos tener en la estantería y otros que preferían la comodidad de que no ocupase espacio y se tuviera en la nube.
Yo por ejemplo le presto importancia a lo que significa ese título para mí, no son lo mismo Mario, The Legend of Zelda, Dragon Quest, Kirby..., a los que he jugado de pequeño y me parecen obras maestras en su mayoría que un Battlefield.
¿Para vosotros cómo fue el cambio que representaba el uso del cartucho (con el que hoy día aún convivimos con formatos más pequeños) al uso de soportes ópticos?
Aquí se debatió hace nada, largo y tendido.

hilo_formato-fisico-o-digital_2005297

Un 67% de los encuestados optaron por el formato físico, pero los defensores (o defensor) del digital proclamaban pese al resultado haber obtenido una victoria total... Fue un hilo divertido.
No era lo que preguntaba, hablo de cuando comenzaron a verse los CDs en las consolas en lugar de diskettes y cartuchos :P
Pongo como base para dar lugar al tema la polémica que vivimos de lo digital y lo físico para preguntaros de como fue para vosotros el cambio del cartucho a los discos.
Cozumel escribió:Aquí se debatió hace nada, largo y tendido.

hilo_formato-fisico-o-digital_2005297

Un 67% de los encuestados optaron por el formato físico, pero los defensores (o defensor) del digital proclamaban pese al resultado haber obtenido una victoria total... Fue un hilo divertido.

¿Para vosotros cómo fue el cambio que representaba el uso del cartucho (con el que hoy día aún convivimos con formatos más pequeños) al uso de soportes ópticos?

No me he visto entero el otro hilo, pero creo que no es lo mismo. En cualquier caso, el salto de "Eprom" a "óptico" no es comparable al salto de "físico a digital". En el primer caso seguimos con cosas "físicas", manuales y juegos tangibles, lo otro es un salto entre universos XD. Por mi parte no noté el cambio de cartucho a cdrom, es como si preguntas a los que usaban disketes qué tal con cdroms... Pues de p*ta madre ya que cabía cientos de veces más información, videos, música, etc... Vamos, que no eché de menos las eproms más que en los tiempos de carga.
Cartucho, disquetes, CDr, DVD, es lo mismo, una unidad de almacenamiento
Ni caso, me he quedado sólo con el primer párrafo XD

Entre cartucho y CD, creo que existen razones objetivas para valorar positivamente ambos, así que no puedo decantarme por uno.

Mi formato fetiche son los discos de 5 1/4, me encanta su aspecto, su textura, el ruido de las disqueteras al cargas los juegos, la mayoría del diseño y artwork de su época...
Los discos de 5 1/4 son una belleza en cuanto a recuerdo, y visualmente, pero un horror en cuanto a funcionamiento

Me quedo con los duros y bonitos de 3 1/2
Mi formato fetiche son los discos de 5 1/4, me encanta su aspecto, su textura, el ruido de las disqueteras al cargas los juegos, la mayoría del diseño y artwork de su época...

¿En serio? XD, yo le tengo tanto cariño a ese ruido como al del modem de 56K, más o menos igual de "cariño" que al ruido de los errores de lectura en los disketes de 3'5.
nuvalo escribió:
Mi formato fetiche son los discos de 5 1/4, me encanta su aspecto, su textura, el ruido de las disqueteras al cargas los juegos, la mayoría del diseño y artwork de su época...

¿En serio? XD, yo le tengo tanto cariño a ese ruido como al del modem de 56K, más o menos igual de "cariño" que al ruido de los errores de lectura en los disketes de 3'5.


Es el Delorean a mi infancia.
(mensaje borrado)
el_ssbb_boy escribió:No era lo que preguntaba, hablo de cuando comenzaron a verse los CDs en las consolas en lugar de diskettes y cartuchos :P
Pongo como base para dar lugar al tema la polémica que vivimos de lo digital y lo físico para preguntaros de como fue para vosotros el cambio del cartucho a los discos.


Bueno.. la verdad hoy amo el cartucho pero en los 90, todos babeabamos con los CompactDisc
El mensaje de sd-snatcher lo he borrado yo, vivo al limite [fumando] jajajaja!!

El mejor formato que ha existido y existirá, es el digi... que nooooo!!! XD para mi el cartucho, cuando jugar solo suponía insertar y encender :)
theelf escribió:Cartucho, disquetes, CDr, DVD, es lo mismo, una unidad de almacenamiento

Díselo a la Nintendo 64 [sonrisa]
MyoCid escribió:El mensaje de sd-snatcher lo he borrado yo, vivo al limite [fumando] jajajaja!!

El mejor formato que ha existido y existirá, es el digi... que nooooo!!! XD para mi el cartucho, cuando jugar solo suponía insertar y encender :)


Estoy por volver a ponerlo.
sd-snatcher escribió:
MyoCid escribió:El mensaje de sd-snatcher lo he borrado yo, vivo al limite [fumando] jajajaja!!

El mejor formato que ha existido y existirá, es el digi... que nooooo!!! XD para mi el cartucho, cuando jugar solo suponía insertar y encender :)


Estoy por volver a ponerlo.

A mi me has dejado con las ganas con saber que has puesto :p
Yo el cambio lo he notado ahora. Soy joven, el cambio generalizado (generación de 32 bits) me pilló cuando podía decir los años que tenía con una sola mano. Cuando cogí las consolas por primera vez ni lo notaba, me la sudaban las pantallas de carga.

De hecho, recuerdo jugar al típico juego piratón de la PSX que tenías el disco como si le hubieras limpiao el culo a un cochino jabalí con el, que cada pantalla de carga era de 2 minutos al menos y ni me molestaba. Ni les echaba cuentas, así aprovechaba y le daba un muerdo al bocata, que si me quedaba "alelao" jugando y me lo dejaba, mi madre me daba una colleja XD

Pero ahora.... ay, amigo... este finde mismo, le estuve echando unas partidillas al F-Zero X. Justo después me pongo con el MK 8 (pa seguir con la muñeca caliente) y te das cuenta del salto.

En consolas vamos un pasito por detrás del PC, lo siguiente será la generalización del sistema de instalación en el disco duro para un acceso más rápido. En la siguiente generación las consolas ya tendrán un mercado como Steam mientras Steam ofrece todos sus juegos gratis a cambio de vender tu alma a Gabe Newell xD
strider_hiryu escribió:
theelf escribió:Cartucho, disquetes, CDr, DVD, es lo mismo, una unidad de almacenamiento

Díselo a la Nintendo 64 [sonrisa]


Al menos no necesitábamos esperar 2 minutos a que la pantalla cargara. ;)
Las tarjetas de pc engine son mi fetiche, eso sí que fue un salto al futuro.
El formato optico es el peor de todos los formatos físicos, una bazofia absoluta cuya única ventaja es la reducción de costes para el vendor (no para el comprador porque te siguen clavando 60 euros aunque el medio cueste 0)

De los formatos físicos yo prefiero los cartuchos porque es la mejor de todas las tecnologías (también la mas cara por supuesto) y como segúnda opción me molan las tarjetas (tipo 3DS, PC-Engine, etc).
AntoniousBlock escribió:El formato optico es el peor de todos los formatos físicos, una bazofia absoluta cuya única ventaja es la reducción de costes para el vendor (no para el comprador porque te siguen clavando 60 euros aunque el medio cueste 0)

De los formatos físicos yo prefiero los cartuchos porque es la mejor de todas las tecnologías (también la mas cara por supuesto) y como segúnda opción me molan las tarjetas (tipo 3DS, PC-Engine, etc).


Pareciera que no te tocó lidiar con la poca confiabilidad de los disquettes y de las cintas [mamaaaaa]
altbrian escribió:
AntoniousBlock escribió:El formato optico es el peor de todos los formatos físicos, una bazofia absoluta cuya única ventaja es la reducción de costes para el vendor (no para el comprador porque te siguen clavando 60 euros aunque el medio cueste 0)

De los formatos físicos yo prefiero los cartuchos porque es la mejor de todas las tecnologías (también la mas cara por supuesto) y como segúnda opción me molan las tarjetas (tipo 3DS, PC-Engine, etc).


Pareciera que no te tocó lidiar con la poca confiabilidad de los disquettes y de las cintas [mamaaaaa]


He utilizado ambas cosas muchísimo y ni las cintas ni los disquetes son necesariamente malos (de hecho las cintas se siguen usando muchísimo a dia de hoy porque son el medio mas fiable y denso que existe para almacenar backups).

Los discos opticos me parecen malos en el modo que se han utilizado en las consolas, en mi opinión, han sido un enorme paso atrás para la jugabilidad con sus tiempos de carga y actualmente con las famosas instalaciones.

Soportes mucho mas avanzados como las tarjetas o las memorias flash serían el medio ideal para los videojuegos por su naturaleza de acceso aleatorio... pero bueno, como a las empresas les importa un pimiento la calidad, prefieren ahorrarse unas pelas y seguir tirando de blu-rays e instalaciones en disco duro. Con tarjetas de memoria bien diseñadas (como las de 3DS) nos obviariamos dos de los mas grandes lastres: los discos ópticos y los discos duros. :o

Pero bueno... pedir innovación a la industria del videojuego es como pedir a un político que no sea chorizo. :p
a mi el cambio no me hizo mucha gracia, por el simple hecho de las cargas al principio el mega CD parecía no cargar demasiado, pero psx me mataba
El formato óptico también tuvo la ventaja de hacernos disfrutar de juegos enormes antes de tiempo. Nintendo 64 demostró lo que ya muchos sabíamos y sufrimos en 16bits sin darnos cuenta, que el cartucho tenía muchas limitaciones de costes y memoria por tecnología, muchos juegos de psx/saturn serían imposibles en cartuchos y del resto pocos serían los que se quedaran sin perder calidad.

Pasamos de tener 32/64 megabits a 650 megabytes, con juegos y compilaciones que se expandían en varios discos sin afectar al precio gracias al bajo coste del formato óptico. Tiene sus grandes desventajas no solo en los tiempos de carga, sino también el acceso al disco, que obligaba a cargarlo todo en la ram (cosa que por cierto también hizo la compresión de datos que se usaba en los cartuchos para "mantener el tipo"). La durabilidad si se manipula con cuidado puede ser altísima, cierto es que son más delicados que los cartuchos pero éstos también se estropean.

El lujazo de tener videos y música sin comprimir... el espacio dejó de ser un problema y los tiempos de carga en algunos juegos son prácticamente inexistentes. Luego pasamos a tener un volumen de giga y pico por disco (dreamcast) 4'5 y 8gb respectivamente (ps2) y la friolera de 25/50gigabytes (ps3) con los bluray, siempre varios pasos por delante de la memoria en un cartucho o memoria flash y al menor precio.

Por otra parte del debate. El soporte digital debería ser el mejor en teoría (ya que elimina prácticamente todas las limitaciones de un soporte físico), pero en la práctica los inconvenientes son apabullantes: dependencia total o parcial de internet, presentación e información penosa/lamentable, posesión del juego dudosa, fin de soporte y a volver a pasar por caja, protecciones como drm para que no podamos hacer copias ni llevárnoslos ni prestarlos, juegos que salen a medio cocer con updates y contenido descargable cobrado aparte como norma, poca diferencia de precio con el formato físico y seguro se me olvida alguna perla.

No me extraña que la gente se muestre excéptica y/o en contra viendo el percal que tenemos. Tristemente el pirata es el que más ventajas tiene siempre y sigue siendo la mejor opción, sobre todo si no juegas online.
Yo prefiero físico mil veces.
pues yo prefiero los cartuchos a los discos... las consolas con lectores ópticos acaban petando sí o sí... y las de cartuchos duran más... además de que se podían meter chips adicionales a los cartuchos como hicieron en SNES con starwing o en mega drive con virtua racing o en NES con Kirby y Mario Bros. 3

Ahora están las tarjetas de 3DS y PSVita... que pueden almacenar gigas y funcionan sin apenas tiempo de carga, ni instalaciones ni leches... enchufar y jugar.

Soporte óptico = caca
faco escribió:pues yo prefiero los cartuchos a los discos... las consolas con lectores ópticos acaban petando sí o sí... y las de cartuchos duran más...


Lo dices porque los zócalos de los cartuchos no se ensucian, ni se rompen, ni hay que soplar el cartucho ¿no? XD. Quizás tenga más durabilidad, pero ambos sistemas acaban fallando miserablemente por una cosa u otra. Aunque es verdad que el soporte es eproms es más "duro" que los cds (tira una eprom al suelo y luego un CD, no hay vuelta de hoja), para el caso las ventajas del CD son muchísimo más que los inconvenientes.

Pasamos de tener 32/64 megabits a 650 megabytes, con juegos y compilaciones que se expandían en varios discos sin afectar al precio gracias al bajo coste del formato óptico.

No sé yo, que juegos de uno o cuatro CDs costaban sus 8000 pesetas en cualquier caso, creo que el precio medio de los cartuchos era parecido a menos que llevara un chip especial o ediciones caja grande. Es más barato la media de coste/MB, pero de precio los veía parecidos. Los de snes "buenos" podían rondar las 10000 pesetas, pero en general no recuerdo haber pagado mucho más de cinco-ocho mil pesetas de media en cartuchos. No es que no le afectara el precio, es que era fijo hicieras lo que hicieras.

Y para muestra un botón:
http://oi45.tinypic.com/b4yf47.jpg
http://pixel2pixel.files.wordpress.com/ ... ail_02.jpg

PD: El final bout a 9500 pesetas.... vaya timo
nuvalo escribió:
faco escribió:pues yo prefiero los cartuchos a los discos... las consolas con lectores ópticos acaban petando sí o sí... y las de cartuchos duran más...


Lo dices porque los zócalos de los cartuchos no se ensucian, ni se rompen, ni hay que soplar el cartucho ¿no? XD. Quizás tenga más durabilidad, pero ambos sistemas acaban fallando miserablemente por una cosa u otra. Aunque es verdad que el soporte es eproms es más "duro" que los cds (tira una eprom al suelo y luego un CD, no hay vuelta de hoja), para el caso las ventajas del CD son muchísimo más que los inconvenientes.

Pasamos de tener 32/64 megabits a 650 megabytes, con juegos y compilaciones que se expandían en varios discos sin afectar al precio gracias al bajo coste del formato óptico.

No sé yo, que juegos de uno o cuatro CDs costaban sus 8000 pesetas en cualquier caso, creo que el precio medio de los cartuchos era parecido a menos que llevara un chip especial o ediciones caja grande. Es más barato la media de coste/MB, pero de precio los veía parecidos. Los de snes "buenos" podían rondar las 10000 pesetas, pero en general no recuerdo haber pagado mucho más de cinco-ocho mil pesetas de media en cartuchos. No es que no le afectara el precio, es que era fijo hicieras lo que hicieras.

Y para muestra un botón:
http://oi45.tinypic.com/b4yf47.jpg
http://pixel2pixel.files.wordpress.com/ ... ail_02.jpg

PD: El final bout a 9500 pesetas.... vaya timo


Quien pudiera pedir de ese catalogo ahora....
nuvalo escribió:
estoybien escribió:Pasamos de tener 32/64 megabits a 650 megabytes, con juegos y compilaciones que se expandían en varios discos sin afectar al precio gracias al bajo coste del formato óptico.

No sé yo, que juegos de uno o cuatro CDs costaban sus 8000 pesetas en cualquier caso, creo que el precio medio de los cartuchos era parecido a menos que llevara un chip especial o ediciones caja grande. Es más barato la media de coste/MB, pero de precio los veía parecidos. Los de snes "buenos" podían rondar las 10000 pesetas, pero en general no recuerdo haber pagado mucho más de cinco-ocho mil pesetas de media en cartuchos. No es que no le afectara el precio, es que era fijo hicieras lo que hicieras.

Y para muestra un botón:
http://oi45.tinypic.com/b4yf47.jpg
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PD: El final bout a 9500 pesetas.... vaya timo

Pero el Final Fantasy IX tiene 4 discos y cuesta lo mismo, quiero decir que percibían más dinero por juego está claro y si aumentaban la cantidad de discos pagaban más por royalties que por lo que costaban los ópticos extra en sí. En el caso de los cartuchos hubiera sido imposible/impensable ésto... para mantener esos precios debían de seguir la escala de megabits que tecnológicamente fuera rentable y nunca verías un juego de dos o más cartuchos al mismo precio. Los chips de apoyo contra más potentes sí que inflaron precios de juegos como doom, virtua racing o yoshie's island, otra cosa es que con el tiempo se rebajaran.

Ahora tienen tanto espacio que no necesitan multidisco y pueden tener 2 capas de bluray hasta 50 gigabytes o más, meter extras y muchas veces no utilizan ni la mitad... cuanto costaría un cartucho o una memoria flash de eso? no percibirían un duro.
En Nintendo 64 habian juegos que no superaban las 10 mil pesetas...que eran los propios de Nintendo...la sableada guapa venia con los juegos Third Party o alguno de Nintendo que traia el Expansion pack:

Imagen

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PD: Ahi veo algun que otro juego timo que hace bueno al Final Bout [hallow] [hallow]
Rai_Seiyuu escribió:En Nintendo 64 habian juegos que no superaban las 10 mil pesetas...que eran los propios de Nintendo...la sableada guapa venia con los juegos Third Party o alguno de Nintendo que traia el Expansion pack:

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PD: Ahi veo algun que otro juego timo que hace bueno al Final Bout [hallow] [hallow]


Mataría por poder comprar el Castlevania Symphony of the Night PAL/ES precintao por 9000 pelas XD
Yo no quiero PAL ni con un palo por respeto al palo.
Respecto a la pregunta del título digo que me dio igual el cambio del cartucho a cd, a fin de cuentas ambos son lo que quiero: FORMATO FÍSICO.

Salu2.
Los cartuchos sueltos se pueden coleccionar mas o menos en buen estado, los cedeses.... [reojillo]
Yo en este aspecto he sufrido una evolucion con el tiempo, y con la adquisicion de los Everdrive.

Al principio era un ferreo defensor del formato fisico, pero he terminado dandome cuenta de que el juego va a ser igual en mi cartucho original, mi disco duro del PC, o en la web de turno en formato .rar, lo que cuenta al final es tener el hardware original (Si quieres disfrutar de la verdadera experiencia).

Lo que si es cierto es que tengo los tres o cuatro juegos fetiche que me han marcado en mayor o menor medida, pero al final estan de adorno, y juego sus roms en el sistema original por otros medios.
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