[DEBATE] 4GB de VRAM pueden ser poco en Next-Gen.

Buenas,

Es algo que llevo pensando un tiempo atrás y he decido abrir un post para analizar la situación, básicamente la gran pregunta es:

¿Cuanta VRAM será utilizada en los juegos nextgen?

Análisis:

El salto más importante sin duda en el mundo consolero next-gen del que desgraciadamente beberá el PC no es potencia gráfica bruta que en esto se ha sido en mi opinión muy conservadores sino en la cantidad de memoria y el paso de esta a ser unificada.

Pasamos de la anterior GEN en PS3 con 256MB de memoria de sistema (de los que había que quitar el SO) y 256MB de VRAM a 8GB de memoria unificada.

Ok perfecto pero esto nos hace plantearnos otra duda:

¿De esos 8GB cuanto habrá disponible para juegos?

Este punto es el más problemático y polémico porque se soltaron rumores a través de Digital Foundry que fueron desmentidos y hubo mucho lío pero la realidad es que no tenemos confirmación oficial de Sony y Microsoft. (si alguien tiene fuentes de las compañías diciendo que cantidad esta disponible en juegos que avise) de cuanta RAM usa sus respectivos SO.

En este punto personalmente prefiero basarme en la lógica que en los rumores y siendo muy conservadores pongamos que en mitad de la generación tenemos 2GB usados para el OS de la máquina (que ya me parece una burrada viniendo de SO de menos de 50MB) y el resto para juegos haciendo un total de 6GB disponibles.

De acuerdo, esto nos lleva a la pregunta clave:

¿Cuantos GB de memoria se usaran de VRAM en los juegos?

Sabemos por la anterior generación de consolas que el código de juego tenía que almacenarse en esos escasos 200MB restantes al eliminar lo que ocupa el SO de los 256MB que partimos.

Esto era suficiente para mover todo lo que podemos ver por ejemplo en GTAV, Crisis 3 y todos los juegos de final de generación.

Claro que un juego nextgen le exigimos más, no toleraremos que doblemos la esquina y desaparezcan peatones y cadáveres a los pocos segundos, además que las IA'S serán más avanzadas y se moverán muchas mas elementos, habrá mas interactividad etc...

Pero el tema es que tenemos memoria unificada, en una determinada escena llena de acción y elementos interactivos destructibles etc... podemos usar esos GB de memoria de código para almacenar IA'S cadáveres, matrices, comportamientos scripts y todo lo que nos podamos imaginar mientras que dejamos poca memoria para las texturas porque por ejemplo estamos en un sitio cerrado entre 4 paredes.

Igualmente en una escena cinématica in-engine sin ninguna interactividad con el usuario (de esas que hay a patadas en los juegos de hoy en día) en los que no hay IA ni comportamientos ni nada podemos meter una gran cantidad de memoria para que esas escenas se vean increíbles exactamente igual que hace hoy día cargando modelos poligonales mas pesados para estas escenas y texturas faciales muy superiores a los que vemos ingame.

Por todo esto pienso que 4GB de VRAM se van a quedar pequeños para aguantar toda la next gen.

PD1: Espero que el hilo se convierta en algo más productivo que un debate de cuanta memoria van a consumir los SO de las consolas, pensad que lo que comento puede ocurrir incluso si se usan 3GB de memoría para el SO que usando la lógica es una animalada que roza lo aburdo, escenas ingame teníamos antes con 200MB de memoria y las podemos tener hoy con los personajes hablando de 500MB por lo que quedaría suficiente memoria de texturas para superar esos 4GB de VRAM.

PD2: ¿Porque pienso que usando la lógica usar más de 2GB para memoria reservada de SO no tiene sentido?

Primero: Pasar de un SO que usa 50MB y que hace todo lo que se puede pedir a una consola incluyendo cosas en segundo plano (mensajería, chat por voz (en XBOX360 etc..) a 3,5GB es una burrada incluso teniendo facebook tuiter el navegador y muchas cosas sería complicado llegar a esa cantidad.

Segundo: ¿Si fueras ingenerio de PS4 te gastarías 8GB en memoria GDDR5 para acabar usando casi la mitad para el SO?, sabemos que sería mas barato meter 4GB DDR3 y 4GB GDDR5, no tiene sentido ninguno memoria GDDR5 para almacenar datos de SO y aplicaciones.

Tercero: ¿Para que diseñas la arquitectura en memoria unificada?, precisamente para lo que comento que en una escena podamos usar gran cantidad de memoria para el código y en otra gran cantidad de memoria en texturas de calidad.

¿Que opináis?

Un Saludo.
Hombre es un poco loteria aventurarse a decir algo al respecto, dicho esto, en mi opinion si seran suficientes para el principio y mediados de la gen. de consolas pero algun multi que aproveche todo el potencial me da a mi que se comera esos 4gb, hoy dia ya hay juegos en pc que llegan a los 3gb como el Skyrim con mods.
Pienso que se exagero en su dia el tema de la memoria reservada si bien es cierto que en Xone con el tema de kinect ya se sabia que habria algun extra en cuanto a CPU y memoria que iba a estar reservado, cuando deberia ser lo contrario que los juegos que SI fueran a usarlo reservaran.

Aunque siempre en todas las generaciones nos parece poco, al final termina siendo suficiente, terminaran recortando de aqui y de alla para que el juego corra en la consola en los años venideros sin mas.
Yo no entiendo el post xD a ver... se supone que opinas que las graficas de pc se van a quedar cortas? o las consolas? o que? xD
WiiBoy escribió:Yo no entiendo el post xD a ver... se supone que opinas que las graficas de pc se van a quedar cortas? o las consolas? o que? xD

Entonces no te lo has leido.

Yo pienso que si se pueden quedar cortos, de hecho el Watch Dogs pidr 4gb de VRam para jugar en Ultra, a principio de gen, puede que al final sean los mínimos
No te bases en eso, ubisoft ya ha dicho que esos requisitos no son los reales del watch dogs. Los que pusieron me supongo que seran los que cualquier juego pedira a mediados-finales de la gen

Un saludo!
personalmente veo una barbaridad lo que dices... 4gigas vram pocos?
te digo yo que durante un tiempo van a ir sobrados....

ejemplo de la anterior generacion: skyrim +enbs + 100 mods + texturas hd no me consume de la ram del equipo (con ctrl alt supr mirando lo que se come el ejecutable), 1.8 gigas de memoria del ordenador, y 1 de la grafica por texturas hd si llega... y tengo 16 y 3 respectivamente.

juegos next gen? de momento , pues lo mismo. sobrados con graficas de 2gb y 8 gigas de ram de equipo. porque?
muy facil, de que vale que el windows sea 64bits, si los ejecutables de los juegos son de 32bits y no pueden acceder a mas de 4 gigas de ram, que seguramente sean 2,5 equipo 1,5 grafica o 2-2 en el mejor de los casos...

el primer juego que va romper ese limite es battlefield 4 con ejecutables de 64bits, pero yo apuesto que para comerse mas ram de equipo, en ningun momento de la grafica,, y el resto va tardar en seguir la estela, asi que no os ralleis...
Lo que se debería volver a hacer es optimizar los juegos como se hacía antaño con los juegos de PC, que en 4 disquetes te lo pasabas bomba y la calidad era bestial.

Entiendo que hoy en día solo un motor 3D pueda ocupar 1 CD, pero sigo creyendo que se optimizase no se necesitaría tanto o no faltaría hardware alguno.
neox3 escribió:personalmente veo una barbaridad lo que dices... 4gigas vram pocos?

ejemplo de la anterior generacion: skyrim +enbs + 100 mods + texturas hd no me consume de la ram del equipo (con ctrl alt supr mirando lo que se come el ejecutable), 1.8 gigas de memoria del ordenador, y 1 de la grafica por texturas hd si llega... y tengo 16 y 3 respectivamente.

juegos next gen? de momento , pues lo mismo. sobrados con graficas de 2gb y 8 gigas de ram de equipo. porque?
muy facil, de que vale que el windows sea 64bits, si los ejecutables de los juegos son de 32bits y no pueden acceder a mas de 4 gigas de ram, que seguramente sean 2,5 equipo 1,5 grafica o 2-2 en el mejor de los casos...

el primer juego que va romper ese limite es battlefield 4 con ejecutables de 64bits, pero yo apuesto que para comerse mas ram de equipo, en ningun momento de la grafica,, y el resto va tardar en seguir la estela, asi que no os ralleis...

los juegos de next gen van a ser en 64bits
ionesteraX escribió:Hombre es un poco loteria aventurarse a decir algo al respecto, dicho esto, en mi opinion si seran suficientes para el principio y mediados de la gen. de consolas pero algun multi que aproveche todo el potencial me da a mi que se comera esos 4gb, hoy dia ya hay juegos en pc que llegan a los 3gb como el Skyrim con mods.

Si una bola de cristal todo es especular pero si me tengo que mojar mi previsión es que los juegos exclusivos Next-Gen (es decir lo que no tengan versión PS3 XBOX360) desde antes de mediados de generación van a pedir más de esos 4GB de VRAM en ultra.

neox3 escribió:personalmente veo una barbaridad lo que dices... 4gigas vram pocos?

Primero:

¿Juegos Next-Gen en PC?.

A ver un juego Next-Gen en PC es cuando no haya port en PS3 y XBOX360, de momento creo que no hay ninguno.

Segundo:

Todos los nuevos engines van a usar binarios de 64bits olvida esa limitación que no existe en PC ni en consolas, además que me refiero a VRAM.

Un Saludo.
4gb no puede ser poco. No van a hacer juegos para una o dos gráficas.
emeritoaugusto escribió:4gb no puede ser poco. No van a hacer juegos para una o dos gráficas.

Tambien esta el tema de las resolucion. ¿Jugando en ultra y a 1080p pudiera ser posible pasar esos 3/4 Gigas de Vram?

A 4k se dispara el consumo de Vram, algo logico pero la verdad no creo que se queden tan cortos de aqui a la mitad de generacion consolera. Aunque recordad que estan hay Crytec y cia pidiendole a Microsoft/Sony que dotara las maquinas de nosecuantos gigas de RAM [+risas]

Pero volvemos al tema de que pa que tanta ram (si le hubieran puesto una burrada tipo 16g) si despues el combo apu no iba a usarlo como se debe.
Me hace gracia ver cómo con la nueva generación de consolas la gente se echa las manos a la cabeza y se deja 700€ en una gráfica, 400 en una CPU, 300 en RAM y otros 200 en placa base para jugar a unos juegos cuyos requisitos ni siquiera saben los que lo están programando.

Es decir, mucha gente está cambiando una gráfica potentísima de por sí, dejándose 200 o 300€ en el camino (suponiendo que la vendan de 2ª mano) por que creen que les va a venir bien.

¿Por qué no esperar a que salgan los juegos para determinar si se necesita o no ampliar el equipo?
Lo que vera en PS4 y ONE ya lo estamos viendo en PC actualmente y con muchísima más potencia, esas consolas no podrán hacerle sombra al PC.
Meme de bill gates (64kb) en 3, 2, 1...
a mediados/final de generación puede ser que 4 gb sea lo típico, puede no, seguro, porque lo mínimo hoy ya es 1gb y lo normal 2gb.
Lo que no va suceder es que 4gb se queden cortos a tan corto plazo, el pc es lastrado por la falta de potencia de las consolas desde siempre, no les interesa.
KPY escribió:Me hace gracia ver cómo con la nueva generación de consolas la gente se echa las manos a la cabeza y se deja 700€ en una gráfica, 400 en una CPU, 300 en RAM y otros 200 en placa base para jugar a unos juegos cuyos requisitos ni siquiera saben los que lo están programando.

Es decir, mucha gente está cambiando una gráfica potentísima de por sí, dejándose 200 o 300€ en el camino (suponiendo que la vendan de 2ª mano) por que creen que les va a venir bien.

¿Por qué no esperar a que salgan los juegos para determinar si se necesita o no ampliar el equipo?

Aquí cada vez que se filtran unos requisitos todo el mundo a renovar el pc, cada vez tengo más claro que estas filtraciones están enfocadas a que la gente compre compulsivamente, menudo negocio para las compañías de hardware el ansia por tener todo preparado para lo que viene, yo estoy con Dr. Dre, no se va a subir a 4 gigas de vram tan rápidamente.
naxeras escribió:Buenas,

Es algo que llevo pensando un tiempo atrás y he decido abrir un post para analizar la situación, básicamente la gran pregunta es:

¿Cuanta VRAM será utilizada en los juegos nextgen?

Análisis:

El salto más importante sin duda en el mundo consolero next-gen del que desgraciadamente beberá el PC no es potencia gráfica bruta que en esto se ha sido en mi opinión muy conservadores sino en la cantidad de memoria y el paso de esta a ser unificada.

Pasamos de la anterior GEN en PS3 con 256MB de memoria de sistema (de los que había que quitar el SO) y 256MB de VRAM a 8GB de memoria unificada.

Ok perfecto pero esto nos hace plantearnos otra duda:

¿De esos 8GB cuanto habrá disponible para juegos?

Este punto es el más problemático y polémico porque se soltaron rumores a través de Digital Foundry que fueron desmentidos y hubo mucho lío pero la realidad es que no tenemos confirmación oficial de Sony y Microsoft. (si alguien tiene fuentes de las compañías diciendo que cantidad esta disponible en juegos que avise) de cuanta RAM usa sus respectivos SO.

En este punto personalmente prefiero basarme en la lógica que en los rumores y siendo muy conservadores pongamos que en mitad de la generación tenemos 2GB usados para el OS de la máquina (que ya me parece una burrada viniendo de SO de menos de 50MB) y el resto para juegos haciendo un total de 6GB disponibles.

De acuerdo, esto nos lleva a la pregunta clave:

¿Cuantos GB de memoria se usaran de VRAM en los juegos?

Sabemos por la anterior generación de consolas que el código de juego tenía que almacenarse en esos escasos 200MB restantes al eliminar lo que ocupa el SO de los 256MB que partimos.

Esto era suficiente para mover todo lo que podemos ver por ejemplo en GTAV, Crisis 3 y todos los juegos de final de generación.

Claro que un juego nextgen le exigimos más, no toleraremos que doblemos la esquina y desaparezcan peatones y cadáveres a los pocos segundos, además que las IA'S serán más avanzadas y se moverán muchas mas elementos, habrá mas interactividad etc...

Pero el tema es que tenemos memoria unificada, en una determinada escena llena de acción y elementos interactivos destructibles etc... podemos usar esos GB de memoria de código para almacenar IA'S cadáveres, matrices, comportamientos scripts y todo lo que nos podamos imaginar mientras que dejamos poca memoria para las texturas porque por ejemplo estamos en un sitio cerrado entre 4 paredes.

Igualmente en una escena cinématica in-engine sin ninguna interactividad con el usuario (de esas que hay a patadas en los juegos de hoy en día) en los que no hay IA ni comportamientos ni nada podemos meter una gran cantidad de memoria para que esas escenas se vean increíbles exactamente igual que hace hoy día cargando modelos poligonales mas pesados para estas escenas y texturas faciales muy superiores a los que vemos ingame.

Por todo esto pienso que 4GB de VRAM se van a quedar pequeños para aguantar toda la next gen.

PD1: Espero que el hilo se convierta en algo más productivo que un debate de cuanta memoria van a consumir los SO de las consolas, pensad que lo que comento puede ocurrir incluso si se usan 3GB de memoría para el SO que usando la lógica es una animalada que roza lo aburdo, escenas ingame teníamos antes con 200MB de memoria y las podemos tener hoy con los personajes hablando de 500MB por lo que quedaría suficiente memoria de texturas para superar esos 4GB de VRAM.

PD2: ¿Porque pienso que usando la lógica usar más de 2GB para memoria reservada de SO no tiene sentido?

Primero: Pasar de un SO que usa 50MB y que hace todo lo que se puede pedir a una consola incluyendo cosas en segundo plano (mensajería, chat por voz (en XBOX360 etc..) a 3,5GB es una burrada incluso teniendo facebook tuiter el navegador y muchas cosas sería complicado llegar a esa cantidad.

Segundo: ¿Si fueras ingenerio de PS4 te gastarías 8GB en memoria GDDR5 para acabar usando casi la mitad para el SO?, sabemos que sería mas barato meter 4GB DDR3 y 4GB GDDR5, no tiene sentido ninguno memoria GDDR5 para almacenar datos de SO y aplicaciones.

Tercero: ¿Para que diseñas la arquitectura en memoria unificada?, precisamente para lo que comento que en una escena podamos usar gran cantidad de memoria para el código y en otra gran cantidad de memoria en texturas de calidad.

¿Que opináis?

Un Saludo.

Te copio pego la respuesta dada en el otro hilo, la verdad no sé porqué quieres crear más debate de lo que ya te he explicado anteriormente, como verás en el siguiente CP te pido que, si vas a "desmentir" a nadie o sus datos, dado que tú los pides a los demás, yo te pido a ti que lo pruebes (el desmentir algo):

De desmentidas nada, estos links son relativamente recientes, pero como te he dicho antes, los he encontrado buscando por la red porque esas fuentes NO ERAN mis fuentes habituales, que suelen ser de mejor calidad pero NO sé en cuál de éstas leí esto (y en más de una).

Has sido tú el que has pedido que se te "confirmaran" datos, yo te los he dado con links dado que no te molestaste en buscarlos, así que por favor, antes de decir que es "mentira" o está desmentido un dato que tú has pedido y no te has molestado en buscar, por favor, dado que has sido el que ha pedido que el otro haga ese esfuerzo, moléstate en hacer lo mismo para desmentirlo.

Sino, tus palabras se las llevan el viento, estoy harto de ver noticias sobre el consumo de RAM de las consolas, te repito que de esto se ha hablado mucho y en distintas fuentes, datos de consumo de tal juego, etc, así que si "está desmentido", lo pruebas primero con datos aquí, no de boquilla. Como muestra del respeto que hay que tener a quien sí te ha facilitado toda la información que has necesitado.

Te guste o no eso es lo que hay realmente en el tema de consolas de nueva generación, no sé porqué te emperras en decir que "es una burrada" esto de usar algún que otro GB en SO y SERVICIOS varios activos con la consola.

Porque ésa es una de las grandes diferencias con las consolas actuales, que las futuras van a tener una cantidad de servicios activos en segundo plano mucho mayor, streaming desde internet de juegos (gaikai o streaming de elementos gráficos para juegos de XBONE), capacidad de grabar streamings multimedia a la consola (grabar el vídeo de una partida), servicios de redes sociales, tiendas online de juegos y los demás servicios, etc.

En esa memoria RAM se incluyen también temas como memoria usada como swap y otros temas.

Si te parece descabellado, win98 consumía 1-2MB de RAM, WinXP necesitaba unos 64 MB para funcionar, y ni de coña WinVista arrancaba siquiera con menos de 512 MB de RAM. todos son s.o de "ventanitas" plenamente funcionales en lo básico, cada uno a su manera. En la PS3 original, con sus 256 MB de RAM principal, al comienzo se reservaban para el sistema operativo tanta RAM que había poco más de 150 MB para juegos, mira si las cosas "son descabelladas". Por supuesto que el SO puede llegar a comer una parte importante de la RAM.

Las cosas evolucionan, y más si se pasa de un SO minimalista a otro orientado a servicios y básicamente calcado a los del PC (win8 "especial" para XBONE y una especie de "linux" para PS4).

No sé porqué insistes en que es "ilógico" que se usen más de 2 GB para sistema (eso es el SO, las librerías, servicios en segundo plano de los que he explicado sólo algunos, en algunos casos varias aplicaciones precargadas para dar sensación de respuesta como el navegador, etc), cuando en consolas actuales el consumo de RAM por el sistema, siendo mucho más pelado como tal, ha sido en proporción mucho mayor.

Tampoco entiendo a qué viene hablar de la memoria unificada como si fuera el gran invento del día cuando en consolas actuales como la XBOX 360 (y otras anteriores) ese modelo unificado ya existe. Simplemente las consolas futuras van a disponer de mucha más RAM, RAM que será necesaria para usar los niveles de detalle, texturizado, y calidad que queremos ver ahí.

En PC hemos pasado de juegos "ala consola" actual que funcionaban perfectamente (y con más calidad) en gráficas de 256 MB (un ejemplo, el Mass effect original con una 1950/7900 de 256 MB, se mueve perfectamente a 1080p y con algo más de calidad que en consola, bien por encima de 30 fps además), a juegos que consumen mucho más de 1 GB, o incluso 2 GB de VRAM, sin un cambio realmente radical de las calidades vistas (otro ejemplo, Crysis 1 funciona perfectamente con muy altas calidades en gráficas de 512 MB, esto es imposible con juegos actuales incluido el Crysis 3).

Es normal y lógico que se consuma mucho más RAM principal, VRAM en juegos donde se actualicen las calidades a lo que estamos acostumbrados en PC (que es lo que realmente hacen las consolas).

No veo porqué esa insistencia en decir que más de la mitad de la RAM total de las consolas va a dedicarse como "VRAM" cuando esto sí no tiene sentido. Es que aunque el SO fuera "pelado" y no se necesitaran más que unas pocas librerías ligeras y poco más, es que el tema no iba a ir así.

No iban a haber juegos con 5 GB de VRAM para la gráfica y el motor del juego usando sólo 1 GB, ni escenas "in game" ni nada, que ya te he explicado que en esas escenas el motor del juego sigue "existiendo" y necesita gestionar igualmente datos como mapeados y objetos y darles "formato" antes de enviarlos a la pipeline gráfica para su renderizado en una escena concreta.

Que no, vamos. Que ni de coña se va a ver esto, ni siquiera con trucos como los usados en consolas actuales del streaming de texturas directo de disco a VRAM, que seguramente ahora se evitará tirar tanto de esto teniendo una cantidad de RAM generosa.

PD: Si te hubieras fijado mejor en la noticia de eurogamer verías que el original está actualizado, DOS VECES, con respuestas dadas desde Sony intentando clarificar el tema de la RAM disponible.

Lo cierto es que hay varias noticias y muchas con datos de desarrolladores de juegos o la propia Sony apuntando una y otra vez a un máximo de unos 5 GB, algunos siguen diciendo 4,5 GB, otros dicen 5,5GB (tras supuestamente "desmentir" la información de eurogamer, lo cual es curioso ya que realmente estaría casi en ese mismo orden sobre todo tras entender que el GB de memoria disponible bajo petición especial al s.o daría eso si es toda memoria mapeada contra RAM real), y en algún caso se dice que hay "juegos en desarrollo (algunos, da a entender, como un tema especial)" usando un genérico "6 GB" (que bien podrían ser resultado de un redondeo de "5 y pico").

Sea como sea, aún en el mejor de los casos y que la de sony "sólo" use 2 GB para el sistema y deje esos 6 GB para el juego... ni de coña salen las cuentas de superar 4 GB para VRAM. Es que es imposible y además no puede ser, menos si se habla de un juego y no una simple demo gráfica.

Sobre la XBONE, esos 5 GB son mucho más "estables" en los mil comentarios sobre sus especificaciones.
Vamos por partes:

Sobre el consumo de RAM:

En el anterior hilo te dije que me dieras los datos donde Sony confirmara que su SO ocupa 3,5Gb y me pasas enlaces donde la fuente es Digital Foundry no Sony, Sony no ha confirmado su consumo de RAM en el SO aquí lo tienes el desmentido y fuentes de desarrolladores que dicen que estan usando 6GB de RAM:

http://gematsu.com/2013/07/rumor-update-ps4-5gb-ram-games

Te puedo buscar las que quieras, Digital Foundry se inventó los 3,5GB y es una verdad objetiva, hasta que no tengamos confirmación oficial de Sony o la documentación del SDK sugiero que cojamos la información con pinzas y usemos un poco la lógica.

Sobre los 3 argumentos no se si los has leído pero estoy esperando que me argumentes en que me equivoco porque todo lo que dices se desmonta.

wwwendigo escribió:Tampoco entiendo a qué viene hablar de la memoria unificada como si fuera el gran invento del día

¿He dicho que es el gran invento del día? se lleva usando en portatiles desde las épocas del plestoceno.
¿Pretendes reírte de mi?

Lo que digo es que no tiene sentido comprar 8GB de GDDR5 que es muy cara cuando vas a usar 4 de memoria de sistema argumento lógico y objetivamente cierto como los otros 3 que te he dado.

wwwendigo escribió:No veo porqué esa insistencia en decir que más de la mitad de la RAM total de las consolas va a dedicarse como "VRAM" cuando esto sí no tiene sentido. Es que aunque el SO fuera "pelado" y no se necesitaran más que unas pocas librerías ligeras y poco más, es que el tema no iba a ir así.

Las librerías gráficas no se cargan todas en memoria eso lo primero y por cierto todo Direct X 11 no llega a 100 MB.

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=17431

Venga pon 500MB de librerias si quieres.

Te recuerdo que todos los juegos de la generación gastan en consola menos de 256MB de RAM, Crysys 3, Battlefield 4, GTAV, WatchDogs... todos.

wwwendigo escribió:Sea como sea, aún en el mejor de los casos y que la de sony "sólo" use 2 GB para el sistema y deje esos 6 GB para el juego... ni de coña salen las cuentas de superar 4 GB para VRAM. Es que es imposible y además no puede ser, menos si se habla de un juego y no una simple demo gráfica.

¿Porque son imposibles? dame un argumento yo he llenado un post de argumentos de los cuales no me has rebatido ni uno solo.

Lee mi primer post y argumenta como yo he hecho.

Un Saludo.
probablemente si a los programadores les diera por crear un juego que ocupe 12gb de vram lo programarian, pero el caso es que a dia de hoy y probablemente durante un tiempo, los motores graficos que se usan y toda la parafernalia programil que lleva un juego no consume tanto

es mas la vram solo se dispara con altas muy altas resoluciones vease eyefinity o 4k y cosas asi y aun asi ningun juego llega a comerse 3gb, las consolas no van a consumir tanto porque ni van a dar 1080 ni van a crear un juego con millones de kilometros cuadrados para llenar la vram

y ahora me pregunto

¿ por que cojones debatimos la mierda de las consolas aqui en pc ? xD
neox3 escribió:(...) juegos next gen? de momento , pues lo mismo. sobrados con graficas de 2gb y 8 gigas de ram de equipo. porque?

WiiBoy escribió:...y aun asi ningun juego llega a comerse 3gb...

1. BF4 no es el primero juego de 64bits. Hay juegos del 2007 (como mínimo) con ejecutables a 64 bits.
2. Yo paso de 3GB de vRAM jugando hoy en día.

Si la pregunta es.. ¿podremos jugar a los juegos next-gen tal y como los jugamos en consola? (aka 720p@60fps/1080p@30fps/1080@60fps) y con los mismos filtros, texturas, etc... con 4GB vRAM? Teniendo en cuenta que todo apunta a que los desarrolladores de PS4 tendrán 4,5 + 1 = 5,5GB para poder operar, y que esa memoria es RAM unificada, es probable que en el PC con 4GB de vRAM y la RAM podamos resistir.

Si la pregunta es... ¿podremos jugar a los títulos de consolas next-gen que salgan para PC en su configuración máxima con 4GB vRAM? Aquí depende de tu equipo (léase pantalla) y del juego. En mi caso 3GB de vRAM ya son insuficientes ahora mismo para jugar a juegos top a 1440p@60fps y en 3 años 6GB de vRAM me serán insuficientes para jugar a 2160p@60hz a juegos top. Ni menciono cómo me van a 3x1440p.

Puede proyectarse/extrapolarse que la vRAM irá en aumento progresivamente, y el salto no será algo puntual. Max Payne 3 puede que corra en PS3 con 250mb de vRAM pero en PC a mí me consume 2.9GB de vRAM, por lo tanto la mini memoria de la PS3 no ha limitado demasiado al PC en este juego. Del mismo modo Assassins Creed 3, Crysis 3 y otros varios pasan sobradamente de los 2GB de vRAM con mi configuración.

Con respecto a la RAM que tendrán los devs disponibles, actualmente parece que lo más optimista que se rumorea son 5,5GB de RAM en PS4, pero a mí ese dato me dice poco. En el ordenador tenemos RAM y vRAM y dependerá del juego, los datos y del desarrollador decidir qué va a la RAM y qué a la vRAM.

Yo tengo claro que jugaré a los títulos "next-gen" como jamás podrán jugarse en PS4/Xbox One, o eso pretendo.

Saludos!!
naxeras escribió:Vamos por partes:

Sobre el consumo de RAM:

En el anterior hilo te dije que me dieras los datos donde Sony confirmara que su SO ocupa 3,5Gb y me pasas enlaces donde la fuente es Digital Foundry no Sony, Sony no ha confirmado su consumo de RAM en el SO aquí lo tienes el desmentido y fuentes de desarrolladores que dicen que estan usando 6GB de RAM:

http://gematsu.com/2013/07/rumor-update-ps4-5gb-ram-games

Te puedo buscar las que quieras, Digital Foundry se inventó los 3,5GB y es una verdad objetiva, hasta que no tengamos confirmación oficial de Sony o la documentación del SDK sugiero que cojamos la información con pinzas y usemos un poco la lógica.

Sobre los 3 argumentos no se si los has leído pero estoy esperando que me argumentes en que me equivoco porque todo lo que dices se desmonta.

wwwendigo escribió:Tampoco entiendo a qué viene hablar de la memoria unificada como si fuera el gran invento del día

¿He dicho que es el gran invento del día? se lleva usando en portatiles desde las épocas del plestoceno.
¿Pretendes reírte de mi?

Lo que digo es que no tiene sentido comprar 8GB de GDDR5 que es muy cara cuando vas a usar 4 de memoria de sistema argumento lógico y objetivamente cierto como los otros 3 que te he dado.

wwwendigo escribió:No veo porqué esa insistencia en decir que más de la mitad de la RAM total de las consolas va a dedicarse como "VRAM" cuando esto sí no tiene sentido. Es que aunque el SO fuera "pelado" y no se necesitaran más que unas pocas librerías ligeras y poco más, es que el tema no iba a ir así.

Las librerías gráficas no se cargan todas en memoria eso lo primero y por cierto todo Direct X 11 no llega a 100 MB.

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=17431

Venga pon 500MB de librerias si quieres [MODO LISTILLO ON [tadoramo] ].

Te recuerdo que todos los juegos de la generación gastan en consola menos de 256MB de RAM, Crysys 3, Battlefield 4, GTAV, WatchDogs... todos.

wwwendigo escribió:Sea como sea, aún en el mejor de los casos y que la de sony "sólo" use 2 GB para el sistema y deje esos 6 GB para el juego... ni de coña salen las cuentas de superar 4 GB para VRAM. Es que es imposible y además no puede ser, menos si se habla de un juego y no una simple demo gráfica.

¿Porque son imposibles? dame un argumento yo he llenado un post de argumentos de los cuales no me has rebatido ni uno solo.

Lee mi primer post y argumenta como yo he hecho.

Un Saludo.

1.- Te lo repito, esa noticia está ACTUALIZADA dos veces con respuestas de Sony oficiales (lo pone bien clarito, en el link de eurogamer), que suben el máximo usable (que no necesariamente localizable, tema que siempre te olvidas de señalar) a 5,5 GB, no 6 GB.

De "oficial" tiene tanto tu enlace como el mío (ninguno viene en la página de sony oficial), en el mío pone claramente que Sony se ha puesto en contacto con ellos (eurogamer) para "desmentir" el hecho, en el tuyo usas un desarrollador de un equipo de desarrollo de videojuegos "casual" y retro que NO es parte de Sony como "prueba" de que estoy "equivocado".

Dime tú, ¿qué vale más? ¿tu noticia basada en los twitts de un desarrollador de Retro City Rampage? ¿o una comunicación de Sony en forma de actualizaciones con eurogamer?

Es que tiene cojones que se tome como "palabra de sony" lo que diga un desarrollador cualquiera por twitter, pero vamos a ver, que yo en mis tiempos amateur casi sobrepaso desarrollos como el de este tipo, ¡¡qué me estás contando por favor!! XD

Ya te he dicho que no hay 8 GB ni cerca, que XBONE usa 5 GB y esto es impepinable, y que lo de la PS4 es bastante discutible si son 5,5GB-6GB si hay que solicitar al s.o. 1 GB extra que no está garantizado, ni que te lo vaya a conceder, ni que lo sigas teniendo durante toda la ejecución de la aplicación.

Y no, no es ninguna "verdad objetiva" lo que te estás sacando de la manga sobre lo de los 3,5 GB de RAM usados por el sistema (insisto, NO es el sistema operativo, es mucho más que eso, así que mejor refiérete a esto correctamente) como falso. En la noticia de eurogamer, te lo vuelvo a decir, ponen claramente DOS ACTUALIZACIONES, déjate por favor de hacerte el sueco para intentar llevar la razón, dos actualizaciones donde Sony se puso en contacto con Eurogamer (quizás porque preguntaron por el tema ellos primero, eso no lo sé ni tampoco me importa), y explicó que esto "no era así" porque se podía movilizar 1 GB extra de esa memoria en teoría inaccesible. Ergo seguía siendo aplicable incluso que la memoria disponible y GARANTIZADA por la PS4 para un juego es sólo de 4,5 GB, lo que se pueda conseguir a mayores, depende de la gracia divina, no de tus dotes de programador.

2.- Sí, si lo has dicho porque has recalcaco lo bueno y estupendo que será esa memoria unificada de las nuevas consolas como si fuera el santo grial y algo nuevo (has sido tú quien lo recalcó), y has insistido muchísimo con el tema del ejemplo de las escenas "ingame" donde, tú desde lo que parece un punto de vista totalmente ajeno a cómo funciona un juego internamente, crees que se podrá usar básicamente TODA la RAM como VRAM y sólo 1GB para la aplicación y correr el soft.

Y ya te repito, por última vez, que cuando corres escenas scriptadas en un juego, estás usando el motor del juego, estás usando por tanto gigantescas estructuras de datos igualmente, porque ni dios te va a librar de hacer el proceso de inicio del setup 3D para la gráfica en la cpu, de tener cargados todos los objetos y mapeados que se puedan llegar a usar en esta escena, y vas a tener una enorme cantidad de datos a adaptar antes de enviar a la gráfica. Aunque evites cierta redundancia en algunos de estos datos, jamás verás una gráfica usando 4-6GB de VRAM como estás diciendo, y dejando 1GB o menos para la aplicación.

Además que de todas formas, eso no te llegaría igualmente con la memoria REAL y USABLE garantizada. Última repetición, Sony ha dicho un máximo de 5,5 GB (sony, no el creador de "La pulga 2D" de retrogramer para el mercado casual), y garantizados 4,5 GB, por lo menos inicialmente, Microsoft ha descrito un uso de 5 GB.

3.- Ahí va la hostia... ¿Estamos agresivillos eh? No, no me estoy riendo de ti, ahora le pregunta, ¿te estás riendo tú de mí? ¿o es que sólo pretendes llevar la razón en una discusión que no controlas?

Mira, mientras has estado hablando, has usado conceptos y argumentos surrealistas para defender tu punto, has sugerido mil cosas sin sentido sobre cómo funcionan los juegos internamente (algunas cosas que no te respondo son porque se han caído mientras desarrollaba mis respuesta y creía no necesitar meter el dedo en la llaga, veo que estaba equivocado), y te has pasado de listo quedando en evidencia (más adelante te comento alguna cantada extra tuya, no lo digo por decir), y lo que es más importante, me has dejado bien claro que no tienes ni idea de programación, pero de ningún tipo de aplicación y lenguaje que sea mínimamente decente (igual sí de algo estilo ABAP... dedicado al máster Alex, el puto rey de esa herejía que es ABAP [poraki] ).

Mira, yo programo en C, C++, Java y varios otros lenguajes orientados a servicios web (sí, hay que comer), predilectamente en un lenguaje como C que es mi favorito, dado que soy bastante purista y me gusta estar cerca de la "máquina". Tengo conceptos de ensamblador aunque es raro que inserte rutinas de ensamblador en programas dado que no suele ser necesario ni se exige esa velocidad, sólo como experimentos cuando practico.

Así que sé cuándo el que tengo delante sabe de lo que habla cuando habla de gestión de la memoria en una aplicación, sobre cómo se organizan los datos en ésta, o cómo son los rudimenos básicos de un motor gráfico (reconozco que ahí estoy muy básico, pero sé los principios básicos para entenderlos e incluso crear uno muy limitado, eso sí), llevas diciendo que no es posible, que no y que no sin usar argumentos que se bloquee "tanta memoria" para el sistema.

Veo que no te enteras respecto a las consolas de nueva generación, van a usar más servicios en segundo plano que NUNCA antes, de hecho se puede considerar que son más una carta ambigua para poder adaptarse a un posible futuro de gaming por streaming por inet que otra cosa, ya que la baja apuesta en hard que han hecho señala en esa dirección (es la generación de consolas menos espectacular que ha existido jamás). Esta generación está más dedicada que nunca a intentar suplier al PC en el escenario del hogar como un centro multimedia y de acceso a inet y redes sociales, y lo hacen porque ven peligrar las consolas como plataforma tal cual sólo dedicada a juegos. Más que nunca, quieren tener servicios extra. Quieren ser el centro multimedia y de uso "light" de una Personal Computer de estos tiempos, viendo como ven el triunfo de los tablets y otras plataformas livianas.

Estas consolas van a mantener aplicaciones precargadas en memoria para aumentar la respuesta en segundo plano, incluyendo temas tan "livianos" como navegadores web y otros programas, ocupando memoria. Si te crees que eso es una nadería, moléstate en arrancar el administrador de tareas, y fíjate en cuánto ocupan los programas residentes que tienes cargados, aunque no estén haciendo absolutamente nada.

Sólo el kernel de windows ocupa unos 400 MB (aunque ahora mismo en mi caso sólo tenga no paginado unos 100 MB y el resto paginado), sin contar con otra cantidad de servicios y procesos cargados en el arranque del sistema y necesarios para su funcionamiento.

Si quieres la máxima velocidad de respuesta, por cierto, y te sobra la RAM o el primer punto es tan importante, hasta coges y metes el kernel totalmente en memoria para mejorar un pelo su respuesta, pero eso es algo que supongo que no habrán hecho en las consolas, aunque podría tener un pequeño beneficio en respuesta.

Pero da igual, ahora toca la respuesta a los últimos puntos, que contesto en uno porque la verdad, no necesitan ni ser separados:

4.- Sobre tus fallos tan evidentes de noob que te desautorizan para llevar razón en esta conversación por tu "argumentación".

En serio, ¿realmente crees que va a colar que me pongas un link de la descarga del PARCHE de DirectX11 como argumento para intentar venderme, a mí además, la moto de que las librerías DirectX11 ocupan "100 MB" en RAM, que es de lo que estamos hablando, de la RAM usada por el sistema?

Eso de ahí es una update, ya sabes, se instala sobre un paquete de soft ya instalado, que puede ser mucho mayor.

¿Qué tiene que ver lo que ocupa un paquete de instalación de un programa con lo que va a ocupar en memoria? Además de que estos paquetes de instalación ya vienen comprimidos, es que da igual, no tiene nada que ver lo que ocupa un .exe o .dll en disco con lo que ocupa en RAM.

Es que esto roza ya lo surrealista, ¿sabes lo que es, te voy a dar un ejemplo gráfico y nunca mejor dicho, una demo técnica como es Kkrieger y su enorme diferenica entre lo que ocupa en disco y cuánto en RAM?

La demo técnica que te menciono (la buscas si quieres comprobarlo, paso de poner links para algo tan fácil de encontrar), o juego básico, ocupa en disco la "friolera" de 96 KB, o lo que es lo mismo, 0,1 MB, o 0,0001GB de espacio en disco. Sin embargo cuando se ejecuta ocupa más de 500 MB, y directamente ella, no por la asistencia y carga de distintas dlls (que también usa, yo sólo hablo de cómo crece el .exe en este caso).

Pues lo mismo para esas librerías que mencionas. El que ocuparan 100 MB aún ignorando el resbalón de que estás hablando de un update, eso no quiere decir que ocupe sólo 100 MB. Ni aunque no se carguen todas. Tú parece que piensas que un sistema operativo actual es el kernel pelado y sólo unas pocas dlls cargadas según las necesidades, qué equivocado andas. [decaio]

De todas formas, te lo repito, coges y abres tu administrador de tareas, y observas antes de hablar lo que carga y ocupa todo el sistema recién arrancado, "sin ninguna aplicación cargada", y verás que todo ocupa mucho más de lo que te pienses, tener un cliente de dropbos, 70 MB extra, tener Steam, 150 MB, tener.. y así en un suma y sigue que llena GB de memoria. Sin contar con servicios como el cacheo de discos o archivos que haga el sistema. Precisamente las nuevas consolas llevarán una serie de programas muy bonitos para dar servicios precargados con el sistema operativo, en su arranque.

Sobre el ejemplo de los juegos que has puesto, otra vez te lo digo dado que vienes con el aire de que soy yo el que me estoy "riendo de ti", ¿te estás quedando conmigo, y con el resto del foro al hablar de esos juegos como BF4, GTA5, Watchdogs, crysis 3, porque usen "sólo" 256 MB en las consolas actuales? Pero bueno, y yo pensando que hablábamos de las nuevas consolas que tanto se parecen y prometen calidades de PC, ¿o no eran esos los cacharros de los que hablábamos?

Esos mismos juegos, en las versiones de PC que existen de los disponibles, usan cantidades enormes de RAM, por ejemplo BF4 usa 2,2 GB en una simple beta pelada en un escenario relativamente pequeño y sin siquiera tener jugadores en dicho mapa a mayores (las pocas pruebas que le he hecho). Crysis 3 también es un juego con tendencia a ocupar 2 GB, y eso siendo como es un programa de 32 bits que lleva al límite lo usable por una aplicación de 32 bits en windows (excepto que se compile con opciones especiales, pero no es práctico realmente intentar superar estos 2 GB).

Estos juegos consumen sustancialmente más RAM porque la memoria que localizan tiene que ser mucho mayor para almacenar datos de mapeados mucho más complejos (mayores niveles de detalle), texturas y entidades/objetos con niveles de detalles mayores, y evitan como la peste el recurso de carga directa de texturas desde disco dado que es estéticamente poco deseable ver la carga de texturas y su cambio de nivel de detalle (motor UE3, una de sus grandes bazas y lacras para usarse como motor de juegos para consolas actuales, por su aprovechamiento de la memoria disponible a costa de ciertos artefactos visuales).

NI por un momento pienses que las consolas "next" van a consumir menos RAM que lo que hacen los PCs actuales, de hecho están diseñadas para dar el salto del nivel de detalle al de los pcs actuales, pero en consolas. Pocas diferencias podrá haber entre ocupación de RAM en PC y en estas consolas. No es una coincidencia que muchos ports de juegos de nueva generación estén apareciendo siendo de 64 bits (plataforma objetivo = consolas de nueva generación, y ya de paso se porta a PC manteniendo los 64 bits y ahorrando trabajo de hacer una versión de 32 bits revisando que no haya problemas inesperados por los tipos de dato usados, días de programador ahorradas).

En serio que he alucinado contigo, te has pasado varios pueblos hablando de temas con una autoridad, que sintiéndolo mucho, no tienes. Y esto NO es ningún vacile, es que lo has dejado muy claro, en serio que te lo digo desde el respeto, pero te has metido en terrenos que no conoces con una alegría kamikaze impresionante, porque quizás yo no sea un programador élite, es posible, incluso que no sea más que un simple picacódigo más, pero sé lo suficiente sobre el tema para quedarme con cara de póker por tus ¿argumentaciones? Que NOOO, que hasta ahora en la historia del videojuego no se ha visto que haya una relación entre RAM usada por el juego y consumo de VRAM del mismo 1:4 o mayor como estás defendiendo (dices 1 GB para aplicación, y/o +4 GB para VRAM), ni metiéndole las resoluciones ni filtros que desees. Si hasta lo normal es que se consuma más RAM principal que VRAM, aunque esto no sea así siempre.

Argumentos como lo de la update de DX11, han sido míticos como "defensa chewacca" de lo de la RAM... [+risas] qué tío. [fies]

Olvidate totalmente del tema de usar +4GB en VRAM en estas consolas, en serio. Si en PC en algún caso se necesita más en un port, será como siempre, porque se habrá mejorado el detalle y/o se usarán resoluciones y filtros/efectos superiores.
Buenas,

A ver voy no quiero malos royos en el post, he abierto este hilo para debatir no para que se ataque a la gente se diga que no tenga ni idea etc...

Voy a ignorar todas las faltas de respeto que me haces en el post, porque atacarte solo provocaría un enzarzamiento y no quiero, es serio discutamos desde el respeto y con argumentaciones.

A ver yo también soy informático y también me ha tocado programar Webs por suerte es una fase que he superado, que seamos ingenieros informáticos no nos da derecho a decir que tengo razón y punto hay que argumentarlo.

Sobre el enlace de DirectX 11, es verdad me equivoqué el enlace, puse en goolge y me salió el primer enlace el update ,mea culpa, pido perdón por tu indignación, aquí tienes el enlace correcto son 100MB, te dije que pusieras 500MB de librerías residentes en memoría que es una animlada y más de 10 veces la Current GEN pero veo que eso lo has ignorado:

http://download.microsoft.com/download/E/E/1/EE17FF74-6C45-4575-9CF4-7FC2597ACD18/directx_feb2010_redist.exe

Dicho esto y desde el respeto:

¿Has programado alguna vez un videojuego usando las librerias DirectX?

Entonces me darás la razón en que no se carga todas las librerías que vienen ahí en memoría ¿verdad?

Lo del juego de 64KB para argumentar no te ofendas y te lo digo con todo el respeto del mundo, es ridículo, es un juego procedural y que usa las texturas de ejemplo de DirectX que todos tenemos en nuestro PC, cuando compilas los samples de DirectX se usan esas texturas pequeñas a modo de ejemplo cuando se empieza a aprender a programar en DirectX, ese es uno de los trucos, vienen explicados en mucho sitios no voy a perder el tiempo aqui que no es el tema del hilo.

Otra cosa:

Siempre que me hablas de consumir memoria de sistema y demás cosas me hablas de Windows precisamente, es curioso, no se si sabes que en absoluto se va a cargar Windows tal cual en las consolas, que la XBOX360 tiene un kernel basado en WINNT en sus entrañas y que este consume menos de 56MB de RAM que es el grueso de kernel, entorno gráfico, librerias y todo el SO de XBOX360, efectivamente en menos de 56MB de RAM.

Vuelvo a repetir que todos los juegos de esta generación en consola consumen menos de 256MB de memoria RAM no me compares con el consumo que hay en PC de esos mismos juegos que es debido a muchos factores que supongo sabes de sobra y si no te lo explico no hay problema.

Sobre las aplicaciones en segundo plano y consumos de SO..., en BSD tienes un SO completo funcionando en 32MB de RAM sin entorno gráfico que curiosamente es el que está basado PS4, si le ponemos ventanas y colorines y aplicaciones en segundo plano a cascoporro también podemos hacer la comparativa con Android que con móviles de 1GB le basta, o IOS exactamente igual por si me argumentas el rendimiento de Android, con 1GB tienen para todo lo que dices en segundo plano, pero claro si miras tu PC Windows llenos de caché y desperdicio de memoria normal que no te cuadren las cosas, hay vida mas ayá de tu PC y Windows.

Vita tiene navegador, amigos, chat por voz, fotos, skype, facebook etc.. en segundo plano y solo tiene 512MB de RAM.

Luego cuando dices que en una escena no puede consumir mas ram que otras simplemente das a entender que nunca has programado un videojuego porque esto evidentemente es así, claro que si miras tu Windows y el administrador de tareas tal vez no lo veas, prueba a compilarte cualquier engine de los Open Source que hay y verás que puedes hacer escenas scriptadas sin consumo de RAM y que ingame puedes aumentarlo de hecho en el Source puedes ver los allocate cuando llega algo ingame.

En mi post comento además que esas mismas escenas estan funcionando con 200MB de memoria RAM y vuelves a meter el PC para decir estas cosas porque esta claro que tu visión esta limitada por la plataforma.

Por último, te repito por tercera vez no me contestas a los 3 argumentos del primer post, creo que es la tercera vez que te lo digo, no rebates absolutamente nada, solo dices obviedades me intentas ridiculizar sin éxito con bobadas como lo de la memoria unificada que te he desmentido, comentas banalidades, juntas churras con merinas y poco más.

En cuanto al dato de Sony, no hay confirmación de cuanta RAM usa su consola pero tu me has pedido fuentes de desmentid el rumor de digital foundri y te las he puesto.

¿Estamos de acuerdo de que no hay confirmación oficial de Sony de cuanta RAM usa su SO?

Si sony dice que son 3GB me sorprenderé y me callararé, incluso pediré disculpas por mi error y cabezonería, pero de momento nada.

Venga discutamos de buen royo y punto, leete mi primer post donde argumento porque pienso que se va a usar más de 4GB pegalo aquí y desmontalo, es tan sencillo como eso, sin faltar al respeto y sin ir de sobrados creo que podemos tener un debate agradable sin malos royos.

Un Saludo.
naxeras escribió:Buenas,

A ver voy no quiero malos royos en el post, he abierto este hilo para debatir no para que se ataque a la gente se diga que no tenga ni idea etc...

Voy a ignorar todas las faltas de respeto que me haces en el post, porque atacarte solo provocaría un enzarzamiento y no quiero, es serio discutamos desde el respeto y con argumentaciones.

Vale, vas a "ignorar todas las faltas de respeto", muy bonito. En serio que cada momento me dejas más alucinado.

Pues entonces empieza por:

1.- Cuando alguien te está hablando totalmente en serio, no le vayas con "¿te estás riendo de mí?", vacilándole. Lo has hecho y está de sobra visible. Es muy molesto que le expliques a alguien algo y como respuesta vaya con bravuconadas como ésta.

2.- Cuando intentes debatir con alguien, no vayas de sobrado y te rías de él con chorradas como lo del "argumento" de DX11 y su update para justificar temas de RAM y librerías.

¿Quieres que te cite para que se refleje esa chulería? Tranqui hombre:

http://www.microsoft.com/en-us/download ... x?id=17431

Venga pon 500MB de librerias si quieres.

Esa chulería y ganas de risas gratuitas SOBRAN, porque si sabes un mínimo de informática (lo siento, pero para nada creo que tengas formación como programador de ningún tipo, no uno "serio" que maneje programas de verdad), sabes que has dicho una auténtica barbaridad.

Y te ha sobrado para "regalar" que los demás "pongamos 500 MB de librerías, si queremos", como si hubieras contrarrestado el argumento. Es que realmente es absurdo que alguien me venga con el tamaño de un paquete de instalación como prueba de nada que tenga que ver con la RAM. ¿?¿?

3.- Último. Llevas varios posts diciendo que has "invalidado" mis argumentos ya provenientes de otros hilos sobre la cantidad de RAM disponible para un juego en las consolas. Y lo molesto y falta de respeto es que ignores que te están poniendo datos OFICIALMENTE confirmados,.

Has llegado a decir que está desmentidos oficialmente, y cuando se te ha pedido datos, insistes en su "oficialidad" y... ¿me pones un link a una noticia donde se habla de los twitts de un desarrollador totalmente externo a SONY? Además de ignorar reiteradamente que la noticia que yo sí te he puesto, está actualizada DOS veces con datos y explicaciones oficiales desde SONY. No se puede pedir más, y llevas un montón de posts ignorando esto exprofeso. APARECE al comienzo de la noticia susodicha la actualización de SONY, por favor.

Dime, tras ver el punto 3, el punto 2, y el punto 1, ¿quién se ríe de quién y quién busca las "faltas de respeto"?

Yo a ti no te he "faltado al respeto", menos melodramas, sólo he dicho algo que has dejado de forma muy clara y obvia a la vista:

Que no tienes ni idea de cómo funciona un programa o de conceptos básicos de programación, por lo menos de la "seria", dejemos a parte el tema de la programación web, que ahí si te puedo creer, dado que hay una desvinculación muy fuerte sobre lo que pasa en el sistema y dicho tipo de programación, normalmente.

Si dices que sabes conducir coches y lo primero que haces cuando te veo subir a uno, es intentar conducirlo usando la palanca de cambio como si fuera un joystick, lo que te diré y no es ninguna falta de respeto es que no sabes conducir (y de paso te diré que te apartes del puesto de conducir, no vaya a ser que hagas alguna barbaridad).

No hay ningún problema en reconocer de qué se sabe y qué no, como ves yo no pretendo ir de ingeniero sin serlo, pero sí soy programador. Y lo que veo es que no tienes conceptos de programación y uso de memoria en absoluto claros, punto.

A ver yo también soy informático y también me ha tocado programar Webs por suerte es una fase que he superado, que seamos ingenieros informáticos no nos da derecho a decir que tengo razón y punto hay que argumentarlo.

Puede que seas informático, pero no eres programador (yo sí lo soy, aunque tampoco voy a decir que soy un ingeniero sin serlo) y de forma muy evidente, y dudo mucho que seas ingeniero, pero mucho (más que nada porque alguna de las asignaturas, incluso en las técnicas, te dejarían bien claro temas respecto a gestión de RAM). Aunque la verdad es que alguno con el que me he cruzado realmente no tenía ni idea. Pero eso es la anomalía, no la norma. O por lo menos eso quiero creer. Así que desde luego, tú no debes ser un ingeniero (por tu bien, realmente) y además tampoco eres un programador como tal (ciclo superior o simple experiencia propia como muchos de los mayores veteranos que hay en esta industria). Puede que programes algo en web y cosas así, pero está claro por los líos que te haces que no programas en lenguajes tipo C, C++, ni similares.

Tu tratamiento del tema de la RAM y cómo funciona un programa así lo deja claro.

Sobre el enlace de DirectX 11, es verdad me equivoqué el enlace, puse en goolge y me salió el primer enlace el update ,mea culpa, pido perdón por tu indignación, aquí tienes el enlace correcto son 100MB, te dije que pusieras 500MB de librerías residentes en memoría que es una animlada y más de 10 veces la Current GEN pero veo que eso lo has ignorado:

http://download.microsoft.com/download/E/E/1/EE17FF74-6C45-4575-9CF4-7FC2597ACD18/directx_feb2010_redist.exe

¿Ves? ¿Cómo te voy a "respetar" si tú no respetas ni lees lo que te acaban de decir? Dices ser informático, sugieres que ingeniero informático, y no paras de insistir en temas que me resulta abochornantes explicar desde el punto de vista de "informático a informático".

¿Sabes lo que es la asignación de memoria dinámica? Porque da la impresión de que no. ¿Qué tiene que ver un archivo comprimido de instalación con los programas o librerías que contienen y su ocupación en memoria cuando se ejecutan o son llamados por otro programa?

Pero es que además, da igual. Te lo repito, déjate de "lerias" y abre el administrador de tareas, tras arrancar, y dime que la serie de servicios y programas en segundo plano típicos en un PC "no ocupan memoria". Porque las consolas serán básicamente como los PCs en esto, tendrán muchos más programas y servicios en segundo plano. Y por supuesto muchas librerías, pero ése es otro tema que creía sobradamente zanjado.

No me vengas por favor, avergonzando otra vez hablando de lo que ocupa un exe o dll en disco como supuesto reflejo de lo que ocupará en memoria. Explicaciones, te las he dado, otro asunto es si no las coges porque no te interesa. Por favor te lo pido, porque la conversación en este punto llega a niveles bajísimos de "capacitación" técnica.

Dicho esto y desde el respeto:

¿Has programado alguna vez un videojuego usando las librerias DirectX?

Entonces me darás la razón en que no se carga todas las librerías que vienen ahí en memoría ¿verdad?

No y sí (tiene coña que hables del tema como si todos programaran juegos, jajaja). Pero insisto, tú sólo hablas de DirectX, y en un sistema hay mucho más que un kernel, y unas pocas librerías. Te he hablado sobradamente de la serie de servicios y programas en segundo plano que habrá ahora en las consolas, incluidos temas tan pesados como navegadores, etc.

Insisto, arranca windows y con él fresco y sin abrir ningún programa, abre el administrador de tareas y maravíllate de la cantidad de programas/servicios cargados en memoria.

Lo del juego de 64KB para argumentar no te ofendas y te lo digo con todo el respeto del mundo, es ridículo, es un juego procedural y que usa las texturas de ejemplo de DirectX que todos tenemos en nuestro PC, cuando compilas los samples de DirectX se usan esas texturas pequeñas a modo de ejemplo cuando se empieza a aprender a programar en DirectX, ese es uno de los trucos, vienen explicados en mucho sitios no voy a perder el tiempo aqui que no es el tema del hilo.

No te ofendas, lo que es ridículo es que cuando te dan un zapatazo respecto a tu argumento de "similitud" entre lo que ocupa un exe en disco y lo que finalmente ocupará en memoria (destrucción de base de tu argumento original), vengas con historias así.

Si enseñándote algo extremo entre uso en disco de un programa y uso de memoria, aún así sigues erre que erre, otra vez me estarás demostrando que tú, de programación, ni el A B C. No como ofensa sino como simple realidad. Y sobre todo lo que estarás demostrando es una cabezonería tremenda.

Además has incurrido, otra vez, en errores de base sobre el tema. Por supuesto que el juego usa DirectX y de hecho otras tecnologías que ofrece Windows (como cualquier juego, por otro lado), pero yo no te he hablado de las librerías que carga o no en memoria, yo te he hablado de la memoria que OCUPA el programa .exe en sí, que es un caso de cajón sobre lo que se viene conociendo como "memoria dinámica" y un ejemplo extremo entre la nula relación de un programa y su tamaño en disco con su tamaño en memoria al ejecutarse.

Tus errores están en pensar que el tamaño del exe es por ese uso de recursos de windows, pero no tiene nada que ver, el gasto de memoria por esos recursos va APARTE, el programa ocupa lo que ocupa porque genera datos en memoria al ejecutarse (como si los cargara, DA IGUAL, siendo suyos o de DirectX y su SDK), cuando su tamaño es precisamente por una palabra que has usado pero no explicado (otra pista sobre que ingeniero, ingeniero, no pareces, tampoco programador), "procedural". Alguien que programa debería saber automáticamente qué debe ser una textura procedural, y no, no suena en absoluto a textura reciclada de un SDK que "yo no tengo instalado pero el exe me va igual".

En serio que eso de que vayas dando explicaciones y metiéndote en las arenas movedizas más y más es que ya es absurdo en extremo, pero te lo voy a explicar:

El programa NO usa esas "texturas de ejemplo" que dices de DirectX (que de todas formas, daría igual si así fuera, un programa no viene con los datos que va a usar integrados en el exe, por lo menos NO desde los tiempos de las máquinas de 8 bits), el programa usa PROCEDIMIENTOS o funciones para calcular cada textura, modelo (geometría) y mapeado al completo.

Usa algoritmos de compresión de datos (en este caso, están "indirectamente" en el programa) basados en el uso de procedimientos para generar texturas (varias capas por textura, con distintos parámetros para definir un resultado final, de forma similar a lo que puede hacer un programa como Photoshop para generar una TEXTURA PROCEDURAL), ídem para la geometría, los modelos están "almacenados" en el exe (típico de demos técnicas, por otro lado, una costumbre que desde luego no se usa fuera de este mundillo) en forma de un conjunto de parámetros a pasar a unas funciones que a través de éstos genera la geometría. En concreto y si no recuerdo mal, usa una serie de parámetros que definen el modelo a base de primitivas complejas como esferas, curvas bézier y demás, para después generar con éstas un modelo basado en triángulos.

De todas formas, NO, no tiene nada que ver este programa con los ejemplos de DirectX, sí, usa DirectX y otras librerías como de hecho hacen los juegos, y no, no llevas razón si pretendes decir que la memoria que ocupa "no cuenta" porque los datos que usan están en el SDK de DirectX.

Otra cosa:

Siempre que me hablas de consumir memoria de sistema y demás cosas me hablas de Windows precisamente, es curioso, no se si sabes que en absoluto se va a cargar Windows tal cual en las consolas, que la XBOX360 tiene un kernel basado en WINNT en sus entrañas y que este consume menos de 56MB de RAM que es el grueso de kernel, entorno gráfico, librerias y todo el SO de XBOX360, efectivamente en menos de 56MB de RAM.

Efectivamente, sé eso y también que el kernel WinNT de NT 3.51 se reiría en la cara del kernel de la XBOX 360 si lo que quieres señalar es que son mucho más compactos que los de PC (arrancaba con... ¿2MB, 4 MB de RAM?.

¿Te das cuenta de que la XBOX 360 además de ser mucho más pelada en servicios que las nuevas consolas, lleva casi 10 años en el mercado? El sistema operativo "de moda" entonces era WinXP, que sólo necesitaba 64 MB de RAM para arrancar el kernel, entorno gráfico y librerías. ¿Increíble no? [+risas]

Bueno, supongo que ya sabrás que XBONE va a usar un derivado de Windows 8, y no de un Windows RT, ¿no? Para evitarte sorpresas, te lo digo.

No se puede venir comparando "kernels" de hace casi una década con los actuales como prueba de nada. Además que el kernel en sí no es de lo que estamos hablando, estamos hablando de lo que se reserva para sí el sistema en la memoria, ni siquiera estamos hablando de sólo el s.o, sino también de servicios extras añadidos.

Vuelvo a repetir que todos los juegos de esta generación en consola consumen menos de 256MB de memoria RAM no me compares con el consumo que hay en PC de esos mismos juegos que es debido a muchos factores que supongo sabes de sobra y si no te lo explico no hay problema.

No, mejor no me expliques nada más, por favor, que bastante me ha llegado con escandalizarme antes con tus explicaciones... [sonrisa]

Esos juegos ocupan mucho más en PC porque en PC estos juegos usan niveles de detalle, texturizado, y geometría, superiores a las versiones de consola. Más datos usados para representar ese mundo virtual, por tanto más consumo de RAM para almacenarlos. Punto final.

Sobre las aplicaciones en segundo plano y consumos de SO..., en BSD tienes un SO completo funcionando en 32MB de RAM sin entorno gráfico que curiosamente es el que está basado PS4, si le ponemos ventanas y colorines y aplicaciones en segundo plano a cascoporro también podemos hacer la comparativa con Android que con móviles de 1GB le basta, o IOS exactamente igual por si me argumentas el rendimiento de Android, con 1GB tienen para todo lo que dices en segundo plano, pero claro si miras tu PC Windows llenos de caché y desperdicio de memoria normal que no te cuadren las cosas, hay vida mas ayá de tu PC y Windows.

¿Y? En los 90 windows arrancaba perfectamente en máquinas con 1 MB de RAM, con entorno gráfico y tal. ¿Qué me estás contando? Por cierto, los prototipos de la PS4 usan concretamente FreeBSD, no un BSD cualquiera. Mira sus requisitos, desde luego no son 32 MB, amén de que... la PS4 lleva entorno gráfico, ¿no? O me he perdido eso... XD

Sigue sin tener sentido este apuntillamiento, hablas de variantes de un s.o. para mercados de nicho que no tienen que ver con las consolas. Quizás si me hablaras de una consola como las de la generación anterior tendría sentido esto, pero... ¿ahora? ¬_¬

Y dále con insistir,

Vita tiene navegador, amigos, chat por voz, fotos, skype, facebook etc.. en segundo plano y solo tiene 512MB de RAM.

No señor, una cosa es que tenga esa funcionalidad y otra que esté en segundo plano, cargado en memoria, pero bueno, sigamos creyéndonos que sí, que se van a usar 4KB de RAM para el sistema y todo el resto de la memoria para los juegos, "porque yo lo valgo" y quiero llevarme la razón.

Cosas que va a hacer PS4 y seguramente la mayoría mantener en segundo plano que no hacen las consolas actuales:

Although the console does not require an Internet connection to function, it will provide "richer" functionality when it is connected to the internet.[62] The PlayStation Network (PSN) will allow players to access a variety of cloud-based services from PlayStation Store, including Music Unlimited and Video Unlimited subscription services.[21] Customers can browse titles and stream games via Gaikai to demo them almost instantaneously.

...

Services from third-party vendors, such as Netflix and Amazon Instant Video, will also be accessible within the new interface.[71] It will be possible to multitask during gameplay, such as opening a web browser while playing a game.

De la wiki directamente. Como verás, se señala que se podrá, maravillas de las maravillas, tener un navegador abierto mientras se juega. Esto es, que habrá multitarea real como parte de la consola. Las consolas anteriores no tenían una multitarea real o una muy limitada, como de hecho ocurre en los móviles, ya que los mencionas. Las consolas nuevas intentan tener la misma flexibilidad de uso que un escritorio de PC, habilitando niveles de multitarea similares.

No se trata siquiera de que hagan como en Android (excepto últimas versiones) donde por multitarea se entiende el mantener aplicaciones en segundo plano como "zombies" en memoria que se sacrificarán sin problema si es necesaria la memoria para una aplicación. Estamos hablando de una multitarea real, no sólo aparente o una muy limitada como en casos puntuales de las plataformas mencionadas. Además de paso vemos que piensan cargar de servicios las consolas como nunca antes.

Pero en fín, que ése no es el problema, el problema está en que no te quieres creer las circulares que microsoft envía a desarrolladores (5 GB para aplicaciones) ni las aclaraciones de Sony sobre su gestión de memoria (en principio, 4,5GB ampliables bajo petición al SO y si la gracia de dios te acompaña, hasta 5,5GB (cuidadín que te la pueden quitar en cualquier momento si así se requiere)).

Eso es lo que hay, no sé porqué te pones así de cabezón en discutir lo que ya está reconocido. Pregúntale a Sony o a microsoft porqué no han seguido con un kernel peladito y un entorno gráfico minimalista, en vez de usar esto de gastar tanta RAM en servicios varios.

Luego cuando dices que en una escena no puede consumir mas ram que otras simplemente das a entender que nunca has programado un videojuego porque esto evidentemente es así, claro que si miras tu Windows y el administrador de tareas tal vez no lo veas, prueba a compilarte cualquier engine de los Open Source que hay y verás que puedes hacer escenas scriptadas sin consumo de RAM y que ingame puedes aumentarlo de hecho en el Source puedes ver los allocate cuando llega algo ingame.

Surrealista. Además de que yo no he dicho eso (¿que una escena "no puede consumir más ram que otras"?), aquí lo único claro es que tú no has programado de verdad en tu vida (no, la programación web no cuenta para esto), ni un juego ni una calculadora, vamos. ¿En serio me estás "argumentando" eso que estoy leyendo?

Lo que he dicho y muy claramente es que si quieres usar mucha VRAM, por cojones vas a usar grandes BBDD de datos de una escena que la cpu y memoria principal deben contener y procesar, ergo un exe no va a ser minimalista, de 512 MB en RAM, mientras te comes +4 GB de VRAM que es lo que tú estás diciendo que es la "norma". Técnicamente podría ser posible, pero no con un juego.

La verdad es que tu insistencia con lo de las escenas escriptadas es cansina ya, por supuesto que se consume memoria, no me vengas ahora creyendo que porque me menciones un par de motores de juegos Open Source voy a dejar que me cueles balones, porque no.

Toda escena encriptada va a tener un consumo de RAM muy importante en cada mapa y modelo que se necesite usar, por supuesto meter el script en sí a mayores, una vez ya jugueteando en el engine (que se ve que es a eso a que te refieres) y cargados mapas y demás, el consumo de memoria es mínimo o cero. Pero eso es porque ya tienes cargados en memoria todo lo que vas a usar. NO porque no se consuma con la "escena ingame".

De verdad que hay veces que... mira, no voy a hacer sangre con el tema. Pero deberías leer un poco más antes de hacer ciertas sentencias, por dios. Y no pretender quedar "de guay" y no llegar a chachi, vamos. No tiene puto sentido lo que has dicho, anda que.., para "allocates" los que haces con el tema del tamaño en disco de los exes. [+risas]

En mi post comento además que esas mismas escenas estan funcionando con 200MB de memoria RAM y vuelves a meter el PC para decir estas cosas porque esta claro que tu visión esta limitada por la plataforma.

En absoluto está limitado por la plataforma. Te estoy diciendo que la calidad de PC es mayor que en las consolas actuales con esos mismos juegos, las nuevas consolas pretenden usar esas mismas calidades, que en consolas actuales NO hay (una escena en PS3 de Crysis 3 no tiene el nivel de detalle y calidad que en PC). Más calidad, más memoria usada, también en la RAM principal, por supuesto.

Esos mapeados y objetos con mayor detalle, son procesados en algún lado, ya sabes. Y no, no es en la gpu, no inicialmente.

Por último, te repito por tercera vez no me contestas a los 3 argumentos del primer post, creo que es la tercera vez que te lo digo, no rebates absolutamente nada, solo dices obviedades me intentas ridiculizar sin éxito con bobadas como lo de la memoria unificada que te he desmentido, comentas banalidades, juntas churras con merinas y poco más.

Esos argumentos están de sobra destruidos con los que yo te he dado, incluidos datos técnicos que acaban directamente con la discusión sobre cuánta memoria disponible hay, otro asunto es que te emperres en dar vueltas persiguiendo tu rabo como el perro de San Roque, en intentar tener razón.

Si leyeras y entendieras, porque veo que no debe ser así, no sé en cuál de las dos partes, si la lectura o la comprensión, ya lo habrías visto. ¿Qué argumento tengo que rebatir? ¿en serio no te han llegado los argumentos dados?

Te has basado en una cantidad de premisas totalmente sin fundamento, tuyas y sin apoyo de los datos, se te rebate sobre cada punto (no es cierto que se vaya a reservar tan poca RAM para sistema, NO es cierto que se vaya a usar tan poca memoria RAM para el juego en relación con la VRAM, etc).

¿Hace falta algo más? ¿En serio? Y baja el tono, que tú mucho hablas de respeto, pero demuestras que no lo tienes cuando estás dale que te pego en obviedades, tonterías, etc, sobre los demás. Y aquí el que no para de hacer presunciones sin base eres tú.

Desde que has abierto la boca tengo muy claro que tu nivel técnico está por debajo de las plazas donde te metes (y el problema no es el nivel en sí, sino que pretendas tener razón cuando se ve que no manejas bien muchos conceptos que se te están dando y que tú intentas manejar), y lo que no me gusta ni un pelo es que pretendas seguir lidiando donde tan evidentemente no sabes moverte sólo para intentar llevarte la razón por "agotamiento".

En cuanto al dato de Sony, no hay confirmación de cuanta RAM usa su consola pero tu me has pedido fuentes de desmentid el rumor de digital foundri y te las he puesto.

En absoluto, NO has desmentido NADA.

Has puesto un dato de un desarrollador de juegos casual como "prueba".

Yo te he puesto la noticia de Eurogamer con LAS ACTUALIZACIONES, COJONES, desde la propia SONY sobre el tema. 4-5 VECES.

Ya está bien de que te rías así de la gente, van 4-5 veces que te lo pongo, ahora ya por hartazgo te pongo las pxxx actualizaciones con las declaraciones de SONYYYY SONYYY, gente de SONY cojones (cansino que eres):

http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-ps4-memoria-sistema

ACTUALIZACIÓN #2: Sony ha emitido un comunicado oficial:

Queremos aclarar el malentendido respecto a nuestros sistemas de memoria "directa" y "flexible". El artículo especifica que la memoria "flexible" se toma del sistema operativo y que debe devolverse bajo petición, pero ese no es el caso.

La distinción real es que:

La "memoria directa" es memoria asignada según el modelo tradicional de los videojuegos, en la que el juego controla todos los aspectos de la asignación.
La "memoria flexible" es memoria administrada por el sistema operativo de PS4 para el juego, y permite que los juegos utilicen una cantidad de la función de memoria virtual de FreeBSD. Sin embargo, esta memoria es 100% para el juego y nunca es usada por el sistema operativo, ya que es memoria del juego y debe ser fácil de acceder por parte del desarrollador.

No tenemos ningún comentario que hacer sobre la cantidad de memoria reservada por el sistema o para qué se utiliza.

Basándonos en esta información, más la nueva fuente que nos ha explicado las propiedades de la memoria flexible, lo que tenemos ahora es que hay 4.5GB de memoria RAM convencional disponible para los desarrolladores, más la memoria flexible controlada por el sistema operativo que Sony describe.

Entendemos que es un espacio de 1GB virtual dividido en dos áreas: 512MB de memoria RAM (la parte física) más otros 512MB de memoria "paginada", quizás similar al archivo de intercambio de Windows. Pero para ser claros, de los 8GB de GDDR5 que lleva PS4, nuestra opinión es que hay 5GB en total disponible para los desarrolladores.

La buena noticia es que esa cantidad es estática y no dictada por las funciones de S.O. como explicamos en el artículo original, lo cual hace que para los desarrolladores sea mucho más fácil trabajar con ella.

ACTUALIZACIÓN #1: Una nueva fuente familiarizada con este tema ha proporcionado información adicional a Digital Foundry que confirma que tan sólo 4.5GB de los 8GB de memoria GDDR5 de PlayStation 4 están disponibles por ahora para los desarrolladores, aclarando además cómo funciona en la práctica la "memoria flexible".

En términos reales puede haber 512MB de memoria RAM física disponibles como añadido a los 4.5GB que menciona el SDK. La memoria flexible consiste en espacios físicos y virtuales, pero en el segundo se introducen problemas de paginación que tienen un impacto en el rendimiento. En nuestro artículo original de ayer combinamos ambos espacios juntos.

En los juegos reales estas cifras corregidas, tal y como sabemos ahora, son una garantía de que hay 4.5GB para el desarrollo y 512MB flexibles. Hemos corregido el titular en consecuencia.

SONY ya ha dicho más que suficientemente sobre el tema de esa noticia de digitalfoundry, contestando a eurogamer.

Llega a ser irritante que "no veas" esa información y sigas negándola cuando es lo primero que aparece en la noticia, la segunda actualización está al inicio del texto de la noticia, poniendo claramente "Sony ha emitido un comunicado oficial:"

Sony ha emitido un comunicado oficial:

¿Ha quedado claro? pues una extra por si acaso:

Pero como quieres llevar la razón, te llevas pasando un montón de posts haciendo cábalas absurdas intentando negar la realidad de ambas consolas y su RAM disponible para juegos:

¿Estamos de acuerdo de que no hay confirmación oficial de Sony de cuanta RAM usa su SO?

Si sony dice que son 3GB me sorprenderé y me callararé, incluso pediré disculpas por mi error y cabezonería, pero de momento nada.

Venga discutamos de buen royo y punto, leete mi primer post donde argumento porque pienso que se va a usar más de 4GB pegalo aquí y desmontalo, es tan sencillo como eso, sin faltar al respeto y sin ir de sobrados creo que podemos tener un debate agradable sin malos royos.

Un Saludo.

Pues ya estás tardando, es el primer link que te puse, y es lo primero que ponían en eurogamer tras hablar con SONY sobre el tema de digitalfoundry. Justo la cantidad de RAM que te dije, 4,5 GB seguros, y hasta 5,5 GB con suerte, ni más ni menos.

Si quieres buenos rollos, empieza por no pretender ignorar la realidad de los links y datos que se te aportan por pura conveniencia. Estabas más que contestado desde el principio, incluso en el otro hilo, sobre el tema del consumo de RAM por el sistema.

Por dios, qué cansino. Es que la primera línea de la maldita noticia aclaraba ya este tema, y sigues erre que erre ignorando las declaraciones OFICIALES de Sony sobre el tema. Increible, esto es increible.
Sobre el comunicado oficial de Sony es este:

El comunicado de oficial de Sony es el siguiente:

Queremos aclarar el malentendido respecto a nuestros sistemas de memoria "directa" y "flexible". El artículo especifica que la memoria "flexible" se toma del sistema operativo y que debe devolverse bajo petición, pero ese no es el caso.

La distinción real es que:

La "memoria directa" es memoria asignada según el modelo tradicional de los videojuegos, en la que el juego controla todos los aspectos de la asignación.
La "memoria flexible" es memoria administrada por el sistema operativo de PS4 para el juego, y permite que los juegos utilicen una cantidad de la función de memoria virtual de FreeBSD. Sin embargo, esta memoria es 100% para el juego y nunca es usada por el sistema operativo, ya que es memoria del juego y debe ser fácil de acceder por parte del desarrollador.

No tenemos ningún comentario que hacer sobre la cantidad de memoria reservada por el sistema o para qué se utiliza.

Lo demás son conclusiones de cosecha propia de la página dando por válido lo de Digital Foundry.

Es normal que no lo den porque es una parte importatísima de la estrategia.

Sobre todos los insultos ataques a mi persona, tu chulería y prepotencia en el post, los ¿entiendes?, repetir las cosas, descalificaciones como acusarme de mentir sobre mis estudios, llamarme cansino y demás no voy a entrar al trapo, tienes MP al respecto.

Te ha ofendido lo de ¿Te estas riendo de mi?, pues eso venía porque me acusaste de decir que la memoria unificada era algo nuevo de ayer y yo no dije eso, vamos que claramente lo pusiste para reirte de mi poniendo en boca palabras que no puse.

Lo mismo ahora diciéndome que no se lo que es la Memoria dinámica claramente para ofenderme ya que coincidiremos de que es algo básico y no hace falta una ingeniería para saber eso.

Sobre que consume mas RAM porque la versión de PC tiene mas geometria...

La geometria de la mayoría de los ports es la misma, mira cuanto ocupa tu BF3 en PC y mira lo que ocupa en memoria en la consola:

https://www.youtube.com/watch?v=eMRkUggFHYE

La geometría es la misma ponlo a resolución de consola y mira a ver cuanto te ocupa en memoria desde el administrador de tareas a ver si son 200MB.

Si quieres seguir con el debate encantado por favor empieza a rebatirme los 3 argumentos de mi primer post.

Un Saludo.
oye wwwendigo, con todo el respeto ya que me gustan tus aportaciones y me las leo casi siempre, pero esque: como escribes tanto? de verdad te lo pregunto, cuanto has tardado en escribir el tocho?
Buenas,

No sé si ya está publicado pero puede aportar algo.

Minimum System Requirements

CPU: Intel Core 2 Duo E8200 2.66 GHZ / AMD Phenom X3 8750 2.4 GHZ or better
RAM: 6 GB RAM
HDD: 50 GB HD space
Video: NVIDIA GeForce GTX 550 Ti / ATI Radeon HD 5870 or better
Sound: DirectX Compatible Sound Card
DirectX: 11
Internet: Broadband connection and service required for Multiplayer Connectivity. Internet connection required for activation.

Recommended System Requirements
Video: NVIDIA GeForce GTX 780

Ahí tenemos los requisitos de Call of Duty: Ghosts

Fuente
daloni está baneado por "clon brasa de usaurio baneado"
De los creadores del chip gordo, de la potencia infinita del super cellulinio, llegan para quedarse la potencia de la RAM y en exclusiva del gddr5 que compite con flops
T1100: "En la actualidad si quieres tener algo parecido a PS4 debes comprarte una Titan de 1000 dólares (6GB de GDDR5)"

Los TFLOP's son directamente proporcionales a los gigas GDDR5

Para resoluciones 1080p y un solo monitor, con 4 de vram vais sobradooooooooos toda la gen
Sotti escribió:
neox3 escribió:(...) juegos next gen? de momento , pues lo mismo. sobrados con graficas de 2gb y 8 gigas de ram de equipo. porque?

1. BF4 no es el primero juego de 64bits. Hay juegos del 2007 (como mínimo) con ejecutables a 64 bits.

Si la pregunta es.. ¿podremos jugar a los juegos next-gen tal y como los jugamos en consola? (aka 720p@60fps/1080p@30fps/1080@60fps) y con los mismos filtros, texturas, etc... con 4GB vRAM? Teniendo en cuenta que todo apunta a que los desarrolladores de PS4 tendrán 4,5 + 1 = 5,5GB para poder operar, y que esa memoria es RAM unificada, es probable que en el PC con 4GB de vRAM y la RAM podamos resistir.

Si la pregunta es... ¿podremos jugar a los títulos de consolas next-gen que salgan para PC en su configuración máxima con 4GB vRAM? Aquí depende de tu equipo (léase pantalla) y del juego. En mi caso 3GB de vRAM ya son insuficientes ahora mismo para jugar a juegos top a 1440p@60fps y en 3 años 6GB de vRAM me serán insuficientes para jugar a 2160p@60hz a juegos top. Ni menciono cómo me van a 3x1440p.

Puede proyectarse/extrapolarse que la vRAM irá en aumento progresivamente, y el salto no será algo puntual. Max Payne 3 puede que corra en PS3 con 250mb de vRAM pero en PC a mí me consume 2.9GB de vRAM, por lo tanto la mini memoria de la PS3 no ha limitado demasiado al PC en este juego. Del mismo modo Assassins Creed 3, Crysis 3 y otros varios pasan sobradamente de los 2GB de vRAM con mi configuración.

Con respecto a la RAM que tendrán los devs disponibles, actualmente parece que lo más optimista que se rumorea son 5,5GB de RAM en PS4, pero a mí ese dato me dice poco. En el ordenador tenemos RAM y vRAM y dependerá del juego, los datos y del desarrollador decidir qué va a la RAM y qué a la vRAM.

Yo tengo claro que jugaré a los títulos "next-gen" como jamás podrán jugarse en PS4/Xbox One, o eso pretendo.

Saludos!!

Ese es el problema compañero. Que te limitarás a los multis.

Ver que una consola mueve un juego como Beyond con esa limitación de ram... que exclusividades veremos en ps4 - xbox one [boing]
Sotti escribió:Buenas,

Internet: Broadband connection and service required for Multiplayer Connectivity. Internet connection required for activation.

Video: [b]NVIDIA GeForce GTX 780

[/b]

Fuente

pero es que en los requisitos "recomendados" solo esta puesto la grafica xd, y siendo nvidia ¿cual iba a poner? me pareceria raro pusieran por ejemplo una 760
lo que mas me sorprende es que necesite 50gb de espacio en hdd

Video: NVIDIA GeForce GTX 780

Fuente

esto no tiene mucho que ver aqui, pero que alguien me explique como ha pasado este juego de pedir 2GB en black ops 2 a triplicar los requisitos de RAM en ghost cuando el motor grafico es practicamente el mismo

es que para mi hay cosas que se saltan toda logica, asi que realmente no me extrañaria que de aqui a unos años los desarrolladores pidieran mas de 4GB de VRAM (pero repito, sin ninguna logica)
kaiserphantom escribió:
Sotti escribió:

Saludos!!

Ese es el problema compañero. Que te limitarás a los multis.

Ver que una consola mueve un juego como Beyond con esa limitación de ram... que exclusividades veremos en ps4 - xbox one [boing]

Sí, está claro que jugaré a la PS4 cuando no tenga más remedio. GT5, GoW's, Unchareted's, etc... son juegos que tuve que jugar en PS3.
kaiserphantom escribió:Ese es el problema compañero. Que te limitarás a los multis.

Imposible limitarse a los multis en el sistema que mas exclusivos tiene. Aparte de emulación y retro.

Beyond no es sinonimo de nada por favor, pulsamos botones durante secuencias, yo lo voy a comprar, pero seamos serios, es ver una peli( esperemos que buena) pulsando botones. Poneros un partido de la champions con el mando en las manos y hacer que jugais al Fifa 25 xD.
daloni escribió:
kaiserphantom escribió:Ese es el problema compañero. Que te limitarás a los multis.

Imposible limitarse a los multis en el sistema que mas exclusivos tiene. Aparte de emulación y retro.

Beyond no es sinonimo de nada por favor, pulsamos botones durante secuencias, yo lo voy a comprar, pero seamos serios, es ver una peli( esperemos que buena) pulsando botones. Poneros un partido de la champions con el mando en las manos y hacer que jugais al Fifa 25 xD.

Igualico oiga [+risas]

Que no os guste esos juegos no quiera decir que sean malos, Heavy Rain me parecio brutal y el Beyond pinta aun mas asi que para el GENERO al que pertenece es una joya.

Ademas el hablaba de las limitaciones de la PS3 y que aun con esas limitaciones se logran juegos con buenos resultados graficos (mas alla de su genero ó jugabilidad).
Si por next-gen te refieres al 5% de los juegos que saldran, mal optimizados y con requisitos astronomicos para jugar en "MegaUltra Quality", si, seran pocos 4GB de VRAM.

Salu2.
elneocs escribió:
daloni escribió:

Igualico oiga [+risas]

Que no os guste esos juegos no quiera decir que sean malos, Heavy Rain me parecio brutal y el Beyond pinta aun mas asi que para el GENERO al que pertenece es una joya.

Ademas el hablaba de las limitaciones de la PS3 y que aun con esas limitaciones se logran juegos con buenos resultados graficos (mas alla de su genero ó jugabilidad).

A ver si leemos mejor, que siempre ayuda. Y no, los graficos de Beyond que es lo que insinua el compañero no son ejemplo de nada. A menor escala, es como cuando te decian que los graficos de psx eran los de las secuencias de FF y la gente diciendo que era mejor que n64 xD.

PD: Menudo exclusivo nos espera en PC con star citizen, acaba de romper otro record en financiacion

Ademas el hablaba de las limitaciones de la PS3 y que aun con esas limitaciones se logran juegos con buenos resultados graficos (mas alla de su genero ó jugabilidad)

Eso esta claro, veremos cosas guapas en consolas, pero no le des la vuelta a la tortilla, la frase primera es esta "Yo tengo claro que jugaré a los títulos "next-gen" como jamás podrán jugarse en PS4/Xbox One, o eso pretendo" Y eso es irrebatible y menos decir que Beyond es lo que estamos jugando esta gen en consolas jejejeje

---------------------------------------------------

5%?? Esta gen en consolas salen hasta los FF, tenerlo claro, esta gen saldría hasta en cafeteras si pueden moverlo, el desembolso es muy grande y se rentabiliza lo máximo posible y va a salir tooooodo en PC, menos los exclusivos de cada una como es logico
laparra escribió:Si por next-gen te refieres al 5% de los juegos que saldran, mal optimizados y con requisitos astronomicos para jugar en "MegaUltra Quality", si, seran pocos 4GB de VRAM.

Salu2.

[beer]

Yo lo tengo muy claro, en esta generacion ya apunto de terminar he visto juegazos en consola que el Pc no vera jamas a no ser que sea por emulacion en un futuro , y ya se que no es por falta de potencia sino por falta de ganas , asi que con esto ya vaticino que los juegos en la nueva generacion de consolas y hablo de los exclusivos seran la releche sin tener esas resoluciones astronomicas imposibles que los peceros arrogantes necesitan para considerarlo Next-Gen
PoPsMaster escribió:
laparra escribió:Si por next-gen te refieres al 5% de los juegos que saldran, mal optimizados y con requisitos astronomicos para jugar en "MegaUltra Quality", si, seran pocos 4GB de VRAM.

Salu2.

[beer]

Yo lo tengo muy claro, en esta generacion ya apunto de terminar he visto juegazos en consola que el Pc no vera jamas a no ser que sea por emulacion en un futuro , y ya se que no es por falta de potencia sino por falta de ganas , asi que con esto ya vaticino que los juegos en la nueva generacion de consolas y hablo de los exclusivos seran la releche sin tener esas resoluciones astronomicas imposibles que los peceros arrogantes necesitan para considerarlo Next-Gen

Si hay juegos que son exclusivos es porque Sony o Microsoft pagan o porque tienen sus estudios first partys, no por falta de ganas.
Ademas de que Pc tambien tiene sus exclusivos, o acaso puedes jugar a la saga Starcraft en consolas? y los mmorpgs?

Y eso de peceros arrogantes? :-?
PoPsMaster escribió:

Salu2.

[beer]

Buenas!

Yo en la generación que acaba he jugado a todos los exclusivos en consola, y al resto en PC.

La cuestión es jugarlo siempre en la máxima experiencia posible. Si la máxima experiencia posible es la PS3, pues lo juego en la PS3. No hay ningún problema.

Si quiero jugar al GT6 o Uncharted 3 me pongo la PS3, para el Mario Galaxy la Wii y para PCARS o Metro, Assassins Creed, Crysis.. el PC. Gran Turismo 7 me lo tendré que jugar en PS4, al igual que el próximo Mario en la Wii U.

Yo prefiero jugar en PC por que normalmente la calidad gráfica es superior, puedes jugar con 3 pantallas, tienes el ratón y el mando para shooters, el Dualshock 3 para otros más plataformeros, el volante y los pedales para los de coches, joysticks, etc...

Lo de next-gen creo que es más aplicable a consolas que a PC. Ahora mismo puedes jugar al Max Payne 3 como se jugaría en Playstation 5 (creo que PS4 no aguantaría ni la resolución ni el framerate que sí puede mantener ahora el PC). Los saltos en los juegos no son tan notables en PC como lo pueden ser en consolas.

Supongo que tu problema es que te ves limitado a una plataforma (consola) y no tienes la posibilidad de jugar a juegos multi en PC con settings maxed out. Pero si puedes jugar siempre los juegos en máxima experiencia, ¿por qué no hacerlo?

Saludos!!
A ver explico lo de peceros arrogantes , Aquel que por necesidad imperiosa en pc necesita 32 gb de ram ,3 Titan y 10 pantallas con 5000x5000 px a 120 fps sin falta para (JUGAR). [sati]

Para que despues de todo luego los programadores hagan un churro de optimizacion o lo mas comun con los juegos de pc salvo excepciones que no mimen los juegos tanto como lo hacen los exclusivos en consolas sin llegar a tener 60 fps, ni las resoluciones tan absurdas que necesitan algunos para poder jugar.

Por cierto Sotti tengo dos pc actuales un alienware 17 (2013) con una 780m y un sobremesa con una gtx 680 y te sorprenderias a que resolucion juego y lo bien que me lo paso. [oki]

Amo los videojuegos no los soportes grotescos
PoPsMaster escribió:A ver explico lo de peceros arrogantes , Aquel que por necesidad imperiosa en pc necesita 32 gb de ram ,3 Titan y 10 pantallas con 5000x5000 px a 120 fps sin falta. [sati]

Para que despues de todo luego los programadores hagan un churro de optimizacion o lo mas comun con los juegos de pc salvo excepciones que no mimen los juegos tanto como lo hacen los exclusivos en consolas sin llegar a tener 60 fps, ni las resoluciones tan absurdas que necesitan algunos para poder jugar.

Por cierto Sotti tengo dos pc actuales un alienware 17 (2013) con una 780m y un sobremesa con una gtx 680 y te sorprenderias a que resolucion juego y lo bien que me lo paso. [oki]

Pues genial si puedes jugar a los multi en PC y a los exclusivos en consola. Si eres gamer de eso se trata. Yo no soy consolero, pecero... yo soy gamer, y un gamer no entiende de plataformas, va desde android hasta pc.

Saludos
Sotti escribió:
Pues genial si puedes jugar a los multi en PC y a los exclusivos en consola. Si eres gamer de eso se trata. Yo no soy consolero, pecero... yo soy gamer, y un gamer no entiende de plataformas, va desde android hasta pc.

Saludos

Amen tio, [beer]
Bueno la verdad es que estuve debatiendo con wwwendigo por privado de forma sana y productiva con unos tochos que nos pusimos los 2 del copón aunque nuestros comienzos que se pueden ver en este hilo fueron un poco tensos cuando se va de buen rollo lo mejor de cada uno sale siempre a la luz.

Vengo a reabrir este tema porque tenemos datos de memoria de un juego de PS4 de lanzamiento realmente Next-Gen (es decir que no existe port en current gen) , diseccionado el uso de memoria punto por punto:

http://www.guerrilla-games.com/presentations/Valient_Killzone_Shadow_Fall_Demo_Postmortem.pdf

Añado imagen a grades rasgos a modo resumen:

Imagen

Como podemos ver en un juego de lanzamiento ya se están utilizando más de 3GB de VRAM (sumando la Shared Memory) y eso en CONSOLA.

Esto en un juego de lanzamiento repito en consola recordemos que en la current gen los juegos tienen 256MB de VRAM y mirad la cantidad que se consume en nuestros PC los ports de estos juegos current gen.

En cuanto esté más depurado el tema del SO y la exigencia, esta memoria aumentará y será variable dependiendo de la escena.

En un port de PC estos 3GB de VRAM a poco que se pueda poner en Ultra y se quiera mejorar el port respecto al juego de consola y debido a las diferencias de arquitecturas, uso de memorias compartidas los 4GB de VRAM se nos van a quedar cortos.

En mi opinión un posible port de este juego a PC en calidad ultra es probable que superara ya los 4GB de VRAM y se especificaría esta cantidad en requisitos recomendados.

Repito que es un juego de lanzamiento, a mitad de GEN vamos a ver que pedir más de 4GB de RAM en requisitos recomendados va a ser una constante.

PD: De momento vemos que el SO puede ocupar 3GB de RAM, veremos la evolución poco a poco y lo del uso de memoria flotante famoso.

Un Saludo.
Buenas,

Mi impresion es que en breve comenzaremos a ver juegos en PC que esten entre los 3GB y los 6GB de vRAM. A medida que avance la next-gen y las resoluciones en PC vayan dejando atras el 1080p y metiendose en 4k pronto romperemos la barrera de los 6GB de vRAM.

No creo que tardemos mucho en ver tarjetas de mas de 6GB y estoy seguro que en 2014 las tarjetas punteras estaran entre los 8 y los 12.

Todo lo que digo lo hablo pensando siempre en jugar a los juegos en su maxima configuracion y en resoluciones mayores o iguales a 1600p.

Saludos!!
puff y ahora a comprar monitores 4K para jugar? Me parece que por una buena temporada me quedare en 1080p que para mi se ve de fábula. Mi bolsillo no permite tanto xD

Mi impresion es que en breve comenzaremos a ver juegos en PC que esten entre los 3GB y los 6GB de vRAM. A medida que avance la next-gen y las resoluciones en PC vayan dejando atras el 1080p y metiendose en 4k pronto romperemos la barrera de los 6GB de vRAM.

No creo que tardemos mucho en ver tarjetas de mas de 6GB y estoy seguro que en 2014 las tarjetas punteras estaran entre los 8 y los 12.

Todo lo que digo lo hablo pensando siempre en jugar a los juegos en su maxima configuracion y en resoluciones mayores o iguales a 1600p.

Saludos!!

Totalmente de acuerdo, no veas las hostias que me cayeron cuando abrí este hilo y cuando lo puse en el hilo de un pc para next-gen.

En el hilo de WiiU incluso 2 usuarios decían que la PS4 no podía con mas de 2GB de VRAM.

PilaDePetaca escribió:La tarjeta gráfica que monta PS4 no puede con mas de 2 GB de RAM, eso ya te lo digo yo.

Todopc-WII escribió:El usuario PilaDePetaca no se merece un gran facepalm, tiene toda la razón del mundo, la gráfica de PS4 no va a poder con tanta ram...

http://www.elotrolado.net/hilo_destripando-la-wiiu-1-4-la-cpu-y-vs-con-xbox-360-de-propina_1921780_s430?hilit=no+puede+con+2GB

Tenemos un juego de lanzamiento en consolas a 1080p que ya usa más de 3GB de VRAM de forma constante.

Los 4GB de VRAM en 1080p también se van a superar, pero es que el Ultra con 4GB de VRAM en 1 año esta extinto.
Un Saludo.
Para jugar a 1080p ni de coña, aqui tienes la VRAM que se merienda el BF4 en ultra.

Imagen[/url]

http://www.guru3d.com/articles_pages/battlefield_4_vga_graphics_performance_benchmark,11.html

Vamos ya te tienes que volver loco con el AA y poner resoluciones altisimas para que se te queden cortos 2GB

Aqui uso de Vram de Crysis 3 , todo ultra SMAA2x

Imagen

Imagen

Y sobre Skyrim, lo tengo modeado hasta el infinito y mas alla, juego con 2 GB de VRAM y no tengo problemas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo dicho para 1080p con 2Gb aun vas sobrado, que dentro de X tiempo pidan mas, puede ser pero dudo que mas de 3GB, solo si te vas a altisimas resoluciones necesitaras mas
naxeras escribió:

Saludos!!

Totalmente de acuerdo, no veas la pelas que me cayeron cuando abrí este hilo y cuando lo puse en un pc para next-gen.

Tenemos un juego de lanzamiento en consolas a 1080p que ya usa más de 3GB de VRAM de forma constante.

Los 4GB de VRAM en 1080p también se van a superar, pero es que el Ultra con 4GB de VRAM en 1 año esta extinto.
l
Un Saludo.

joer el bf4 consume 3gb a 4k en ultra, a 1080 sobre 1,5gb, a 1080 no llegas a los 4gb ni loco.

edit: lo que dice ashtyr
A ver, todos vuestros ejemplos son juegos que llevan a rastras ports de PS360 que tienen 256MB de VRAM!!!

El primer juego Next-Gen real que tenemos datos de memoria ya usa más de 3GB de VRAM a 1080P!!!! y en CONSOLA!!!

Juer que os he puesto una captura y el PDF de guerrilla.

Los juegos Next-Gen que no tengan port en la generación anterior van a seguir esta tónica, el que no lo quiera ver...

Es que es increible que pongais ejemplos de motores pensados por y para las consolas ps360 y sus 256MB de VRAM, es que son lógicos los datos que dais pero para engines y tecnologías actuales en ningún momento Next-Gen.

Un port del Killzone a PC superaría el uso de los 3GB de VRAM a 1080p, como sacaran una versión ultra y a poco que aumentarais la resolución los 4GB se os quedan cortos si o si, y hablamos de un juego de lanzamiento Next-Gen de primera hornada.

Estoy desando ver los requisitos del primer port a PC de un juego Next-Gen es probable que vuelva a tener que escribir en este hilo.

Un Saludo.
entonces el bf4 es un juego lastrado en pc y el killzone que no va a salir ni en pc , es el juego que usas de ejemplo para afirmar que con 4gb de ram no tendremos suficientes en pc para los juegos de next gen, ¿es asi no?
72 respuestas
1, 2