[DEBATE] Del primer Final Fantasy al IX, repercusiones, ventas, comparaciones, etc...

1, 2, 3, 4
A raiz del debate que estaba surgiendo en hilo de "que es retro", me ha parecido interesante crear un hilo propio para tratar el tema sin desvirtuar el otro o mezclar temas.

Sobre esta saga, surgen varias preguntas que podría ser interesante debatir:

¿el mejor Final Fantasy?

¿repercusión en Europa ? ¿ a nivel mundial?

¿son referente en cuanto a RPG? ¿pesa más la fama de la saga?

Un saludo y gracias por vuestra participación. [oki]


PD-Por la temática del subforo y para no pisar el hilo de multi, he limitado la saga hasta el IX
Está claro que los consoleros descubrieron un mundo con el FFVII, porque poco o nada habían jugado hasta la fecha, los que eramos de PC íbamos sobrados de juegos de ROL y este FF era muy infantil comparado con los juegazos que habían en PC, incluso Silver fue mejor que FFVII, pero Sony tocó la flauta antes y le sonó.

Por otra parte, centrandonos en consolas, para mi sagas como Dragon Quest, Saga Chrono‎, Tales of... son mucho mejores que la de Final Fantasy, pero si tengo que elegir, sin duda con FFIV, FFV, FFVI.
Si analizamos a FFVII como juego, o como juego de rol, sin más, es probable que le encontremos muchas pegas o carencias; incluso en su momento el juego fue cuestionando y comparado con OoT, en favor de este último por su apartado jugable frente a los FMV y batallas tediosas de FFVII.

Ahora, es que el puntazo de FFVII está en cosas en los cuales los demás quedan claramente por debajo. Si 'nadie' conocía los RPG en consolas, si el resto de juegos de la saga no gozó del mismo impacto y trascendencia, si fue FFVII el que abrió la puertas de ese género a muchos aficionados.. ¿por qué sería? ¿casualidad? ¿solo marketing?

Creo que hay bastante más que eso, sin necesidad de que estuviera en la cima en lo estrictamente jugable. El juego presentaba una historia épica, oscura y atractiva, con dramas antes inusuales en juegos importantes, unos personajes igualmente atractivos, misteriosos, y una destacable ambientación cyber-punk y fantástica. También era bastante largo, cuenta con una buena OST en calidad CD, rejugable, con secretos y minijuegos.

Otros pueden ser mejores juegos, pero es que la carta de presentación también puntúa, que es lo que te motiva a jugar a un juego, y para mí forma parte fundamental la calidad a valorar. Si otros juegos no te llegan tanto como para darles una oportunidad, para que te motive jugarlos o para valorarlos más es porque esos juegos han fallado en ese aspecto, ya sea por diseño, ambientación poco atractiva, por la temática o por lo que sea, pero han fallado.
Final Fantasy no es la mejor saga de JRPGs (mezclarlo con los RPG occidentales me parece un error de base) pero si es la más emblemática y la que más ha hecho por popularizar el género en occidente.
Simplemente por eso hay que agradecerles mucho, no creo que hubieramos tenido muchos otros por aquí sin que esta saga despejara el camino.
Por suerte, la historia pone a cada juego en su sitio y eso no se puede debatir. Luego cada uno tenemos nuestra opinión y todas son respetables, pero hay que saber aceptar cuando nuestra opinión es minoritaria. A mí hay juegos malos que me gustan más que su competencia, pero no por eso atacaré a la mayoría (excepto bromas y tal jeje).

Como dije, donde de verdad vendió el FFVII fue en América y Japón, donde ya se sabía de sobra lo que era rol, así que lo de la play no sirve como escusa.

Por no extenderme mucho, daré sólo un detalle importante en el FFVII: hablo del típico "disco pesao" que era casi todo el CD1. Esto es llevarte horas leyendo texto y demás cosas "sin hacer nada" (lo que llama "nada" la gente que ve un jrpg como un arpg). No digo que el FFVII fuera el único ni el primero ni mucho menos, pero es ya la primera clave de que se trataba de un juego distinto y que hace que mucha gente lo vea peor que el VI por ejemplo. En cambio esa profundidad es lo que atrae a mucha gente, es lo que hace que una historia, guión y personajes sean más potentes y hace que te sientas más inmerso en el juego. Eso es lo que le falta para mí al VI (aunque está muy por encima de por ejemplo el IV). Por lo demás jugablemente son muy parecidos.
El VI es una obra maestra. Los I-V son juegos correctos con muchos altibajos. El IX me gustó muchísimo, fue un intento de volver a la esencia de los clásicos, muy bonito y jugable.

El VII y el VIII son dos coñazos pretenciosos y soporíferos.
Seguramente sea un referente, pero Rpgs ya había mucho antes a este juego, y no sólo de la misma franquicia.

Sin ir más lejos tenemos los de Enix que salieron para Super Nes, y antes los Zelda, etc.
Sí, pero ninguno llegó tan lejos antes. Es que ni pasando años y años la gente espera remakes de esos juegos supuesta mejores, sino que lo que se pide es el de FFVII.
gynion escribió:Sí, pero ninguno llegó tan lejos antes. Es que ni pasando años y años la gente espera remakes de esos juegos supuesta mejores, sino que lo que se pide es el de FFVII.


Y su voto vale lo mismo que el mío, tela.
Hablo de mi experiencia, para ser mi género favorito, lo conocía bien.

Tengo el Illusion of Time, el Zelda A Link to the Past. Me pasé el Link's Awakening, jugué bastante al Secret of Mana, Soleil.

E incluso los Final Fantasy V y VI los conocía de la Hobby por el Big in Japan (creo que era), y ya entonces fui capaz de juzgar que la calidad gráfica no eran lo suyo. Lógicamente por aquella época no podía importarlos.

Y cuando llegó el 7 lo destripé entero, pero en su versión Pc, que considero superior a la de Playstation. Para el VIII opino igual.

Está claro que fue un boom, pero no para mí.
FFantasy6 escribió:
gynion escribió:Sí, pero ninguno llegó tan lejos antes. Es que ni pasando años y años la gente espera remakes de esos juegos supuesta mejores, sino que lo que se pide es el de FFVII.


Y su voto vale lo mismo que el mío, tela.


Pues yo estuve jugando al que te gusta a ti (VI), y lo dejé por tostón, que quieres que te diga. No digo nada, porque pienso "bueno, a lo mejor otros lo verán interesante, si dicen que es tan bueno."

El caso es que los juegos buenos en general no necesitan promoción o reivindicaciones de su calidad.
Pues nada, para una nimiedad así no pensaba que se llegase a un hilo, pero bueno, habrá que sacar datos entonces para que no se tergiverse la realidad.

Las ventas totales de PSX fueron:

North America: 38.94
Europe: 36.91
Japan: 19.36

Las ventas totales del FFVII fueron:

North America: 3.01m
Europe: 2.47m
Japan: 3.28m

Lo que nos da los siguientes valores de consolas por juego vendido:

North America: 12,94 consolas por juego.
Europe: 14,95 consolas por juego.
Japan: 5,9 consolas por juego.

Vemos que es evidente la diferencia de Japón, que nadie duda ya que es su género estrella, vemos que entre USA y Europa no hay demasiada diferencia, pero gana USA por un 16,43%, y éste es el argumento que usan para defender que no es correcto decir que su fama viene de Europa, lo que se les olvida es mirar el factor tiempo, en Europa, la PSX despegó más tarde que en USA, y el FFVII salió en noviembre del 97, por lo tanto, lo correcto es mirar el total de consolas vendidas en enero de 1998, y esas cifras son:

Japan: 10.05m
North America 10.35m
Europe 7.8m

Lo que nos da una diferencia del 32,69%, por lo que, en términos relativos, el FFVII tuvo un éxito mucho mayor en Europa que en USA. Y en Japón, que en RPGs es un mercado aparte, no fue ni el RPG de PSX más vendido.

Dicho ésto, se repite que las ventas, aunque hubiesen sido bajas en Europa, daría igual, porque no se debatía eso, lo que se debatía es si el FFVII tiene la fama que tiene en Europa de forma justificada, y lo que se dice es que aquí esa fama la tiene por haber sido el juego que abrió el género a los europeos, esa fama no la tiene ni en USA ni en Japón, sólo en Europa.

Promis escribió:Hablo de mi experiencia, para ser mi género favorito, lo conocía bien.

Tengo el Illusion of Time, el Zelda A Link to the Past. Me pasé el Link's Awakening, jugué bastante al Secret of Mana, Soleil.

Conocerías bien algún género, pero del que se habla aquí, desde luego no.
Baek escribió:Conocerías bien algún género, pero del que se habla aquí, desde luego no.

Pues no te sé decir.

Por ejemplo tanto Illusion of Time como Secret of Mana son rpgs puros, con todos sus elementos. Una historia profunda, evolución de habilidades, personajes, armas, equipo, magias, elementos de curación, melodías agradables, pueblos, zonas de combate, etc. (más marcado en el segundo). El Secret of Mana es de Squaresoft. Por aquella época ya me quedaba con los detalles de todos los videjuegos.

No te quito razón en que el VII dio a conocer al género a Europa, pero para mí fue la introducción del 3D sin más, y un sistema de combate que hasta entonces desconocía. Y a mí nadie tuvo que decirme, que el Final VII era la leche, yo mismo en cuanto tuve la oportunidad me pillé la copia en Pc y como digo, lo destripé entero.
Promis escribió:
Baek escribió:Conocerías bien algún género, pero del que se habla aquí, desde luego no.

Pues no te sé decir.

Por ejemplo tanto Illusion of Time como Secret of Mana son rpgs puros, con todos sus elementos. Una historia profunda, evolución de habilidades, personajes, armas, equipo, magias, elementos de curación, melodías agradables, pueblos, zonas de combate, etc. (más marcado en el segundo). El Secret of Mana es de Squaresoft. Por aquella época ya me quedaba con los detalles de todos los videjuegos.


Bueno, el Illusion más bien es un action RPG, además sencillito y no muy largo, y el Secret creo que también es un action, con problemas de IA según dicen.
Es simplemente cambiar el sistema de combate.

Si queréis quitamos el Illusion de aquí, pero el Secret of Mana es rpg puro con esa salvedad, que es action. Tiene problemas en escalabilidad de habilidades, si llegas a combates difíciles sin experiencia no duras ni un segundo, te lanzan magias y no te puedes ni defender, en cambio si lo haces con mucha ya conseguida te fulminas a los jefes enseguida, pero esto es algo que yo consdiero lógico y no en principio, un error. En realidad sólo se diferencia del Final Fantasy VII en los combates y en que no es 3D, adaptado a 16 bits. Luego Square ha ido variando este mismo sistema para hacerlo:

- Por turnos puro, los Final Fantasy clásicos.
- Con posibilidad de evitar los combates, pero a la hora de luchar dichos turnos (Chrono Trigger y Chrono Cross)
- Y la versión action pura que es la que a mí más me gusta, Kingdom Hearts.

Ahora actualmente hay unos rpgs que prácticamente todo el rato están hablando, esos no me gustan, y algunos Dragon Quest en los que me parece que ni hay enemigos, por lo que, aunque a veces los combates lleguen a resultar pesados, son totalmente necesarios.

Como digo, yo ya sabía lo que me iba a encontrar en el Final Fantasy VII y no fue mucho descubrimiento, lo que no quiera decir que me encante ese videojuego, mismamente ahora estoy con el Crisis Core. Los rpgs son mi género favorito, y ya en su momento me terminé casi todos al 100%, vía emuladores (el Chrono Trigger no había llegado a España), osea que al menos yo, estaba bien informado.

Pero si tengo Playstation 4 en espera de pillar rpgs como el Kingdom Hearts 3, Final Fantasy XV, Final Fantasy VII y casi por nada más, el Final Fantasy X HD Remaster que ya lo tengo. La saga Resident Evil que ahora la están cuidando mejor con los remaster y tengo el Resident Evil Hd Remaster. Esos casi seguro serán los pocos juegos que compre para esta consola.
Baek escribió:...

Hubieras acabado antes dándome la razón porque sólo has escrito lo que yo llevo diciendo 6 posts, que las ventas en Europa son un porcentaje muy bajo para darles tanto peso. Además ya sabes que la fama la tiene igual en América, en Japón ni idea porque como te dije, no sé japonés.

De todas formas viendo este y otros muchos hilos en este y otros foros durante muchos años, mi conclusión es que hay mucha gente que no le gusta el FFVII porque no le gustan los juegos de rol (sean jrpgs o no) sino los arpgs, y es normal que un juego tan denso y complejo argumentísticamente hablando no guste y aburra a esas personas.

También hay que recordar que esto es un subforo sobre consolas retro. Aquí se puede dar una falsa imagen de las creencias sobre FFVII, como pasa con el 99% de lo creado después de 1994. Es como valorar uno de los primeros FF en un foro de ps4 o one, que mayoritariamente saldrá muy mal parado (injustamente por supuesto).
Manveru Ainu escribió:
Baek escribió:...

Hubieras acabado antes dándome la razón porque sólo has escrito lo que yo llevo diciendo 6 posts, que las ventas en Europa son un porcentaje muy bajo para darles tanto peso. Además ya sabes que la fama la tiene igual en América, en Japón ni idea porque como te dije, no sé japonés.

De todas formas viendo este y otros muchos hilos en este y otros foros durante muchos años, mi conclusión es que hay mucha gente que no le gusta el FFVII porque no le gustan los juegos de rol (sean jrpgs o no) sino los arpgs, y es normal que un juego tan denso y complejo argumentísticamente hablando no guste y aburra a esas personas.

También hay que recordar que esto es un subforo sobre consolas retro. Aquí se puede dar una falsa imagen de las creencias sobre FFVII, como pasa con el 99% de lo creado después de 1994. Es como valorar uno de los primeros FF en un foro de ps4 o one, que mayoritariamente saldrá muy mal parado (injustamente por supuesto).

¿Pero de qué estamos hablando?, porque tengo la sensación de que estamos teniendo dos debates paralelos.

La fama del FFVII en Europa no la tiene en USA ni en Japón, pero es que ni de lejos, yo no me refiero a fama como buen juego o buen JRPG, que eso es indiscutible que sí, ya que es evidente que lo es, me refiero a la fama de "juego especial", o casi de otro mundo que tiene en Europa, eso es aquí, y es por haber abierto ese mercado.

Estás confundiendo la valoración del FFVII como juego (algo de lo que nadie ha hablado), con la valoración de su fama y repercusión, no tiene nada que ver. Si aquí nos hubiesen llegado los anteriores FF, el Chrono Trigger y demás, en lugar de traernos las bazofias que les sobraban, que ni eran JRPGs, hoy el FFVII no sería más recordado que el IX, el X o el XII, simplemente es eso.
Llamas bazofia a Illusion of Time y Secret of Mana? :(
Baek escribió:Estás confundiendo la valoración del FFVII como juego (algo de lo que nadie ha hablado), con la valoración de su fama y repercusión, no tiene nada que ver. Si aquí nos hubiesen llegado los anteriores FF, el Chrono Trigger y demás, en lugar de traernos las bazofias que les sobraban, que ni eran JRPGs, hoy el FFVII no sería más recordado que el IX, el X o el XII, simplemente es eso.


Yo creo que sí, y puede que el impacto fuera todavía mayor.

Call of Duty, siendo ya una saga reconocida de prestigio, lo petó con el 4, en su estreno online masivo para consolas y su ambientación contemporánea.
Metal Gear ya contaba con más juegos antes de su aparición por primera vez en formato 3D poligonal en PSX, con voces e historia contada a través de cutscenes.
GTA también era reconocido y afamado antes de GTA III.
Final Fantasy VII....

Hay juegos que suponen un punto de inflexión y un bombazo por si mismos, sin que juegos anteriores influyan tanto en su resultado. FFVII tiene elementos diferenciadores más que suficientes para ello.
Baek escribió:¿Pero de qué estamos hablando?, porque tengo la sensación de que estamos teniendo dos debates paralelos.

La fama del FFVII en Europa no la tiene en USA ni en Japón, pero es que ni de lejos, yo no me refiero a fama como buen juego o buen JRPG, que eso es indiscutible que sí, ya que es evidente que lo es, me refiero a la fama de "juego especial", o casi de otro mundo que tiene en Europa, eso es aquí, y es por haber abierto ese mercado.

Estás confundiendo la valoración del FFVII como juego (algo de lo que nadie ha hablado), con la valoración de su fama y repercusión, no tiene nada que ver. Si aquí nos hubiesen llegado los anteriores FF, el Chrono Trigger y demás, en lugar de traernos las bazofias que les sobraban, que ni eran JRPGs, hoy el FFVII no sería más recordado que el IX, el X o el XII, simplemente es eso.

El FFVII se denigra continuamente en el ambiente retro, incluyendo aquí, simplemente "por ser después del VI", que si todo se debe a la play, que si tal que si cual. Sólo digo que no hay ninguna base para demostrar eso, y en la mayoría de los casos no es más que una bilis iconoclasta como con tantos juegos posteriores a los 16 bits. Me recuerda mucho y es parecido al caso del Symphony of the night.

Es como decir que el Mario es lo que es hoy porque salió en NES, y que si hubiese salido en una Atari, en Spectrum o en la Master System, sería un juego del montón. Yo no soy muy fan de Mario, pero nunca diré nada objetivamente malo de uno de los mejores juegos de la historia.

Yo me muevo por foros jankis hace años o décadas, y te puedo decir que la fama del VII es similar allí que aquí. En Japón no lo domino ni me muevo tanto como tú por lo visto, así que no te voy a decir ni que sí ni que no.

Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta. Basar un argumento en teorías indemostrables es muy fácil, pero es lo mismo que no decir nada.
¿Ahora se mete la PSX?, ¿la ha nombrado alguien?, no cambiaría el debate el que hubiese salido en SNES o en cualquier otra.

Ni siquiera es el Final Fantasy preferido de Sakaguchi.
¿Es que los KOF de Gameboy no cambian nada con respecto los de Neo-Geo? ¿se deben valorar igual?
Pues sí; meto PSX porque el sistema permitía hacer un Final Fantasy que en SNES era imposible hacerlo.
Baek escribió:¿Ahora se mete la PSX?, ¿la ha nombrado alguien?, no cambiaría el debate el que hubiese salido en SNES o en cualquier otra.

Ni siquiera es el Final Fantasy preferido de Sakaguchi.

El hilo trata de la saga FF y no solo del FFVII, es lógico que se hable de la PSX, no? y mi anterior post trata de la "pasión" en general en Japón por la saga, que creo que levanta muchisima mas pasión allí que aquí, porque me parece haberte leído decir lo contrario.
MyoCid escribió:
Baek escribió:¿Ahora se mete la PSX?, ¿la ha nombrado alguien?, no cambiaría el debate el que hubiese salido en SNES o en cualquier otra.

Ni siquiera es el Final Fantasy preferido de Sakaguchi.

El hilo trata de la saga FF y no solo del FFVII, es lógico que se hable de la PSX, no? y mi anterior post trata de la "pasión" en general en Japón por la saga, que creo que levanta muchisima mas pasión allí que aquí, porque me parece haberte leído decir lo contrario.

No, justo lo contrario, digo que aquí levanta pasiones el FFVII en particular por las circunstancias que lo rodearon, en Japón levantan pasiones todos los FF y los DQ más que los FF, pero no uno, todos, por eso comentaba lo de que de habernos llegado otros JRPGs anteriores, el FFVII se recordaría aquí igual que se recuerda al IX, X o XII, como muy buenos juegos, pero nada más, igual que se recuerda en otros territorios.
Baek escribió:¿Ahora se mete la PSX?, ¿la ha nombrado alguien?, no cambiaría el debate el que hubiese salido en SNES o en cualquier otra.

Ni siquiera es el Final Fantasy preferido de Sakaguchi.

¿Ahora? si es la escusa que se da desde el inicio y siempre para desprestigiar el éxito del FFVII, que sin la play no sería nada... Ahora creo yo también que estamos en debates paralelos [+risas]

Por lo demás, sigues insistiendo en Japón, como si fuese significativo de algo que se vendan allí juegos japoneses. Eso sin contar que sigue siendo un país donde no se juega al rol, y dudo que se sepa lo que es el rol.
Manveru Ainu escribió:
Baek escribió:¿Ahora se mete la PSX?, ¿la ha nombrado alguien?, no cambiaría el debate el que hubiese salido en SNES o en cualquier otra.

Ni siquiera es el Final Fantasy preferido de Sakaguchi.

¿Ahora? si es la escusa que se da desde el inicio y siempre para desprestigiar el éxito del FFVII, que sin la play no sería nada... Ahora creo yo también que estamos en debates paralelos [+risas]

Por lo demás, sigues insistiendo en Japón, como si fuese significativo de algo que se vendan allí juegos japoneses. Eso sin contar que sigue siendo un país donde no se juega al rol, y dudo que se sepa lo que es el rol.

Manveru, lo siento pero lo tengo que dejar aquí, probablemente es que yo no sé explicar a lo que me refiero, pero desde luego tengo muy claro que hablamos de cosas diferentes :)
Baek escribió:Manveru, lo siento pero lo tengo que dejar aquí, probablemente es que yo no sé explicar a lo que me refiero, pero desde luego tengo muy claro que hablamos de cosas diferentes :)

No pasa nada hombre, estos debates son muy entretenidosy está bien compartir opiniones y tal. No es necesario llegar a conclusiones ni intentar convencer a otros ni nada. Debatir sobre estas cosas ya es bastante divertido [beer]
El último Final que me gustó realmente es el FFX, a partir de ahí ni con un palo ya, y el tema de perder el poder recorrer mundo y solo haber escenarios en el mismo ya me disgustó en su momento, pero bueno, el sistema de batallas compensó esa decepción del "mapamundi". Veo que el IX le gusta a mucha gente, en mi caso no me convence para nada, solo el sistema de batallas y el intento de volver a la esencia de la saga pero nada más.
A los que realmente les tengo un gran aprecio es al VI y IV en 16 bit, VII y VIII en 32 bit y el X en su generación, es una pena que no llegaran a Europa en su momento en la era 8/16 bit, muchos los hubiéramos disfrutado bien, ya no solo la Saga Final Fantasy, si no muchos otros juegazos que había del género y no salieron si quiera de tierras niponas, una pena la verdad, pero bueno con el tema emulación ya nos quitamos muchos esa espinita clavada.
El VII es el más conocido, al menos aquí en Europa, pero no el mejor. Ese honor pertenece al VI, juego que, cuando pienso que es imposible que me siga sorprendiendo más de lo que lo ha hecho ya, se encarga de darme dos tazas.

Tanto, que estoy empezando a creer que es el mejor juego que existe para SNES. Por el contrario, no considero al FF VII el mejor juego de PSX (en mi opinión la cosa estaría entre Metal Gear Solid, Castlevania - Symphony of the Night y los Resident Evil).
Hombre, técnicamente el IX es de lo más bruto en PSX.

Como juego, prefiero el VIII.

Y en consolas "inferiores" tengo pendiente aún esa maravilla que es el VI en formato repro o la versión advance (no por mejor, más bien por disponibilidad).
Para buscar un paralelismo, Baldur's Gate sería el FFVII del PC. Superventas, notables en todos sus aspectos, pero hay (algunos) juegos mucho mejores y carecen de auténtica ambición, no son en absoluto conceptos revolucionarios.
La repercusión no tiene porque ser causada por los mismos factores en diferentes mercados.
Pienso que es evidente que en Europa va ligada a que aquí no se veían RPG's en consolas, las cinemáticas y la PlayStation. En Japón no lo sé porque no era un japonés en los 90, pero seguro que se podría relativizar mucho más comparandola con otros ejemplos. Luego una cosa son las ventas y otra cosa la repercusión, cualquier juego hoy día puede vender más porque el mercado es más amplio que hace veinte años. Seguro que DQIII tuvo bastante más repercusión y peso en el imaginario colectivo japonés que FFVII.
Luego está el juego en si. Por decir algo, es equivalente a un Chrono Trigger. De esos juegos que de un gusto tan masivo (aquí CT menos porque no llegó) despiertan el recelo de los más "hipster", hasta que dicho recelo acaba siendo tan generalizado que defender el juego es lo que acaba siendo realmente contracorriente. En ciertos ambientes esto ya está pasando con el FFVI, que ya lo ha jugado todo el mundo y empieza a verse como "mainstream". Pero al jugar a FFVII queda repetir lo dicho, es bueno o muy bueno, aunque no es lo mejor y realmente su repercusión en el género, que no en el mercado, ha sido mucho menor de lo que parece.
.
Yo le guardo un gran recuerdo al Final Fantasy VII.

Yo lo viví en su época, me coincidió en mi época más jugona, donde estava todo el día dándole a la psx, tendría yo 12 años cuando salió el juego y en esa época yo venía de la SNES de haberme pasado la mayoría de RPG de 16 bits de la época, los que salieron aquí, no importados, me encantaba el género RPG (en consola) y antes del FFVII en PSX el primer RPG que jugué fue el primer Suikoden que seguía mucho la estela 16 bit 2D

Por lo que el FFVII introdujo en ese momento un concepto muchísimo más cinemático, espectacular, una eclosión de las 3D en el género en el mainstream, no hablo de importaciones y gente curtida en material JAP o USA de la época, hablo del usuario común que consumía PAL(etos) y tragábamos las bondades de los 50hz.

Lo digo porque PSX fue también la reina de la importación y se movía mucho mercado JAP y USA pero eso para un chaval de 12 años, la gente "comun" los chavalines, consumían PAL y las novedades que ivan saliendo al mercado español

Todo este coñazo lo suelto porque es importante ver el CONTEXTO de cada uno, y su experiencia previa en rpg, edad, etc ya que a mi me impactó de grato modo, fué un juego para mí importantísimo en la época ya que lo exprimí a tope, muchísimo lo exprimí yo, tenía la típica partida de 99:59 y todos los personajes al nivel 99, con eso lo digo todo jaja

A día de hoy se puede criticar, supongo que sí, más si no se vivió en la época, aunque aquí creo que todos o casi todos sí lo vivimos en la época de un modo, o otro...

Lo claro es que marcó un antes y un después en cuanto a la apertura del género RPG por turnos, a un público más mayoritario, y eso es todo un mérito que no todos los juegos pueden decir.
YuPiKaIe escribió:
A día de hoy se puede criticar, supongo que sí, más si no se vivió en la época, aunque aquí creo que todos o casi todos sí lo vivimos en la época de un modo, o otro...


Yo era del Ocarina, la gran competencia. Lo siento...
Yo venía de rpg's en japonés de snes, lo siento también.
Xaradius escribió:
YuPiKaIe escribió:
A día de hoy se puede criticar, supongo que sí, más si no se vivió en la época, aunque aquí creo que todos o casi todos sí lo vivimos en la época de un modo, o otro...


Yo era del Ocarina, la gran competencia. Lo siento...


Ocarina, la gran competencia?

Si el FFVII es del 97 y el Ocarina salió un año más tarde...

Si hablamos de haberlo "vivido" en la época de salida, en el 97 en suelo europeo, esa competencia directamente no existe ya que esos 2 juegos se llevan 1 año y pico de salida al mercado...

p.d: yo también tuve el Zelda Ocarina of Time de inicio cuando salió en el 98, para mí no era "competencia" ya que yo ya disfruté tanto del FFVII como del OoT cada uno, en sus fechas de salida correspondientes...
Promis escribió:Hablo de mi experiencia, para ser mi género favorito, lo conocía bien.

Tengo el Illusion of Time, el Zelda A Link to the Past. Me pasé el Link's Awakening, jugué bastante al Secret of Mana, Soleil.

E incluso los Final Fantasy V y VI los conocía de la Hobby por el Big in Japan (creo que era), y ya entonces fui capaz de juzgar que la calidad gráfica no eran lo suyo. Lógicamente por aquella época no podía importarlos.

Y cuando llegó el 7 lo destripé entero, pero en su versión Pc, que considero superior a la de Playstation. Para el VIII opino igual.

Está claro que fue un boom, pero no para mí.

A ver,videos cgi,fondos y musica hecha un cagarro.Yo jugué al 7 en cuanto salió en pc hace muchos años (SIN MODS NI NADA) y es una reverenda porquería.
En el otro hilo se hablaba de los muñones de FFVII; como se dividió el hilo, para tratar lo de FF, lo pongo aquí.

Los personajes de FFVII yo siempre los he visto caricaturizados, como meras figuras representativas. No creo que pretendieran que fueran mejores, sino que fueran eso, con sus muñones y su esquema simplón. En los combates muestran el aspecto deseado, pero es posible que no pudieran trasladarlo tal cual al modo exploración, porque los NPC's tendrían que tener también la misma calidad, y en algunos momentos de la historia era preciso dar una cierta sensación de multitud y caos.

Otras figuras humanoides poligonales de PSX, las que estaban mejor realizadas, para mí no eran de suficiente nivel como para dejar en ridículo a las de FFVII, y menos cuando la apariencia de estas era a todas luces intencionada. ¿Qué realismo transmiten unas manos con los puños permanentemente cerrados, o en el mejor de los casos con los dedos pegados? ¿y caras sin boca y sin estructura facial?

No digo que sea mejor así, pero sí que bajo esas limitaciones puede ser una opción narrativa perfectamente válida la de optar por una figura simple, que permita mostrar situaciones como estampidas de gente, caos, combates de guerrillas o ambientes más vivos.
Yo tuve la fortuna de poder jugar el FF7 cuando salió. Y solo tengo buenos recuerdos para él. Sobretodo por la enorme evolución y lo bien que le sentó ese 3D al sistema japonés de hacer juegos de rol. Si bien como juegos de rol más serios, disfrutaba muchísimo más como con el Daggerfall o Fallout, el VII fue una increíble forma de contar una historia. Un poco liosa, pero aquella parte en la mente de Cloud me encantó.

Luego llegaron otros final fantasy que no me llenaron como el 7 (el 8 meh, el 9 no está nada mal), y probé los anteriores en la PSX... y el IV me pareció fantástico, ¡el que más habré rejugado!. El V aburridillo y el VI... ¡esperando estoy a tener un momento para catarlo en condiciones en la snes con algún cartucho flash! :P
Solieyu escribió:
Promis escribió:Hablo de mi experiencia, para ser mi género favorito, lo conocía bien.

Tengo el Illusion of Time, el Zelda A Link to the Past. Me pasé el Link's Awakening, jugué bastante al Secret of Mana, Soleil.

E incluso los Final Fantasy V y VI los conocía de la Hobby por el Big in Japan (creo que era), y ya entonces fui capaz de juzgar que la calidad gráfica no eran lo suyo. Lógicamente por aquella época no podía importarlos.

Y cuando llegó el 7 lo destripé entero, pero en su versión Pc, que considero superior a la de Playstation. Para el VIII opino igual.

Está claro que fue un boom, pero no para mí.

A ver,videos cgi,fondos y musica hecha un cagarro.Yo jugué al 7 en cuanto salió en pc hace muchos años (SIN MODS NI NADA) y es una reverenda porquería.

Te descargarías una versión capada, yo tenía la de los 4 discos.

La bso le pega 200 no, 2000 vueltas a la versión de Psx, nuevamente tarjetas SoundBlaster y su buen hacer.

El juego tiene más resolución y menos pixelamiento. Y por supuesto los vídeos igual que en Psx.

Con el VIII pasa lo mismo, muy superior. Me jodió de hecho que no sacaran el IX y tener que comprar la versión Psx, aunque ahora está para Steam, parece.
Naitguolf escribió:Yo tuve la fortuna de poder jugar el FF7 cuando salió. Y solo tengo buenos recuerdos para él. Sobretodo por la enorme evolución y lo bien que le sentó ese 3D al sistema japonés de hacer juegos de rol. Si bien como juegos de rol más serios, disfrutaba muchísimo más como con el Daggerfall o Fallout, el VII fue una increíble forma de contar una historia. Un poco liosa, pero aquella parte en la mente de Cloud me encantó.

Luego llegaron otros final fantasy que no me llenaron como el 7 (el 8 meh, el 9 no está nada mal), y probé los anteriores en la PSX... y el IV me pareció fantástico, ¡el que más habré rejugado!. El V aburridillo y el VI... ¡esperando estoy a tener un momento para catarlo en condiciones en la snes con algún cartucho flash! :P

En PC como me ponían los Fallout y Baldur's Gate, Neverwinter Nights y Heroes of Might & Magic (Dark Messiah incluido), uno que tengo pendiente de darle cera es el PlanetScape Torment, que lo empecé hace unos años y lo dejé ahí empezado y parado el pobre cuando tiene una pintaza cojonuda y tiene muy buenas críticas y sensaciones.
Promis escribió:La bso le pega 200 no, 2000 vueltas a la versión de Psx, nuevamente tarjetas SoundBlaster y su buen hacer.

El juego tiene más resolución y menos pixelamiento. Y por supuesto los vídeos igual que en Psx.


Me temo que eso no es correcto. La música suena mucho mejor en la Psx, los midis no le hacían justicia, y eso que venía con el sintetizador de yamaha que era una pasada. La demo sin embargo usaba música WAV directamente capturado de la PSX y sonaba mejor y más fiel claro. Y los videos tienen peor resolución que en PSX, sobretodo porque eran un re-coder de los de psx, en vez de usar el master de los originales (los videos del FFVIII es otro cantar, ahí si que se veían mejor) Aunque afortunadamente con mods todos los problemas originales desaparecen :) (Incluida la horrorosa traducción XD)
Leyendo el hilo se sacan 2 conclusiones evidentes:

1- Cuanto odio a la PSX ¿no?.
2- Hace 20 años que salió, ¿no es hora de superarlo?.

Parece increíble en tíos de más de 30. Aún hoy no superan el trauma, incapaces de disfrutar una consola y su catalogo. ¿Habeis probado a tocar una PSX?, no muerden ni son radioactivas.

Voy a por más palomitas, continuemos por favor.
Se cargó a Sega y Nintendo de un plumazo, es normal que haya tanta animadversión jejeje. Yo no soy mucho de esa generación y de ps1 sólo me gustan unos poquitos juegos, pero al César lo que es del César.
Naitguolf escribió:
Promis escribió:La bso le pega 200 no, 2000 vueltas a la versión de Psx, nuevamente tarjetas SoundBlaster y su buen hacer.

El juego tiene más resolución y menos pixelamiento. Y por supuesto los vídeos igual que en Psx.


Me temo que eso no es correcto. La música suena mucho mejor en la Psx, los midis no le hacían justicia, y eso que venía con el sintetizador de yamaha que era una pasada. La demo sin embargo usaba música WAV directamente capturado de la PSX y sonaba mejor y más fiel claro. Y los videos tienen peor resolución que en PSX, sobretodo porque eran un re-coder de los de psx, en vez de usar el master de los originales (los videos del FFVIII es otro cantar, ahí si que se veían mejor) Aunque afortunadamente con mods todos los problemas originales desaparecen :) (Incluida la horrorosa traducción XD)

Esto ya supongo que va por gustos. A mí la música de Psx me produce cáncer de oído, y sin embargo ya en su momento intenté por todos los medios descargar las midis de Pc. Encontré unas que más o menos se ajustaban, pero la verdadera Bso la tengo ahora, alguien hizo un ripeo de la versión Final Fantasy VII 2012.

En Pc lo que es el juego en sí, se veía más nítido y con más fluidez, bastante más de hecho.

Y yo no tengo animadversión ninguna a la Psx, ni a ninguna consola. No soy de esos flamers consoleros. De hecho tengo un buen puñado de juegos de esta consola, pero si esta versión en concreto del juego me parece mejor en Pc, que de hecho lo es, lo voy a decir. No creo que tenga nada de malo.
No se si se ha hablado en algún momento de los gráficos de FFVII más allá del diseño de los personajes, pero he de decir que los escenarios prerenderizados de los 3 juegos de la saga para PSX, cualqiera de ellos, son una maravilla.

Y hablando sobre este en concreto aunque es aplicable a los 3, la suma de la bso+escenarios hacía que todo el juego fuera una experiencia increíble. Cada lugar que visitaras o revisitaras era sobresaliente, y para mi lo sigue siendo hoy en día.

Los personajes entiendo a quién no le puedan gustar, aunque ese diseño que se tacha de horroroso, ni me lo planteé, ni yo ni ninguno de mis amigos de hecho, que fuera malo en su momento. Y aunque hoy si puedo llegar a entender el rechazo por parte de otros, me siento afortunado de poder seguir jugando el juego y disfrutar igual de la experiencia sin que a mi me afecte que puedan haber envejecido mal.
Ejem... La versión pc son todo midis...

Vaya veo que ya lo han dicho XD
Prefiero los midis, sinceramente. Siempre me gustaron más. Y lo mismo me pasa con los del Final Fantasy VIII. Estos ya no sé si también son midis. De hecho esta Bso la estoy ripeando ahora, este finde me pegaré un buen tute.
Promis escribió:Te descargarías una versión capada, yo tenía la de los 4 discos


La bso le pega 200 no, 2000 vueltas a la versión de Psx, nuevamente tarjetas SoundBlaster y su buen hacer.

El juego tiene más resolución y menos pixelamiento. Y por supuesto los vídeos igual que en Psx.

Con el VIII pasa lo mismo, muy superior. Me jodió de hecho que no sacaran el IX y tener que comprar la versión Psx, aunque ahora está para Steam, parece.

Te descargarías esas versiones "marraneadas" o tienes la de Steam con mods a tultiplen.

La versión de PC tendrá los 3D con flitro de texturas a tope (normal con mas RAM de video sería el colmo),pero los fondos dejan mucho que desear,son los mismos de la version de psx pero escalados.

Sobre la música pues la echaron a perder.Los temas pierden fuelle y muchos matices se fueron a la mierda porque es un aporreo de batería por todos lados.Muy tipico del midi de la época.

Una guarrada por parte de Eidos este por a PC.


P.D A mi me dió cancer de oído con la BSO del FF8 en PC.Y mas con mi tema favorito :
The Man with the machinegun PC

Vamos que en esa canción no hay modulacion de los canales,ecos,reverberación,pitch,nada... sin mencionar que faltan canales de sonido.Es como en la epoca de jugar KOF99 en el arcade y luego en tu casa al neoragex y te llevabas un chasco.



Esto es como debe de sonar : https://www.youtube.com/watch?v=Q0WdQDPRwb4

*Atención al inicio y al segundo 52 en adelante. [uzi]
Cada uno tiene sus gustos personales.

Gracias a esos enlaces ahora sé que estoy ripeando una bso que está mal. Y va a ser imposible de encontrar esta versión midi de Pc.

Con esto doy por zanjado el debate, esto es algo que ni me va ni me viene, que cada uno juegue o le guste el que le parezca mejor, como hago yo.
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