Acerca de este hilo:
Para los usuarios de PSVita que no conozcan aún Gravity Rush cabe resumir que fue un título exclusivo en PSVita que, tras años de secretismo, ha anunciado recientemente que su secuela se lanzará en PS4. Una decisión bastante controvertida sobre la que me gustaría opinar así como conocer vuestras opiniones.
Abro este debate en los foros de PSVita pues, aunque Gravity Rush 2 y su remasterización saldrán para PS4, el tema en sí atañe aquellos que lo disfrutaron como usuarios de la portátil de Sony.
Aclarando un par de cosas:
Comienzo exponiendo que soy usuario de PSVita y PS4. Por este motivo podríais pensar que voy a ser sensiblemente tolerante hacia lo que ha sucedido porque de cualquier manera voy a poder seguir disfrutando de esta saga... sin embargo aclaro que soy coleccionista de juegos Made in/for Japan de PSvita. Por cada juego de PS4 que poseo hay 25 de PSVita en mi colección. Aparte de esto, y aunque me encanta PS4, sigo muy de cerca la actualidad y evolución (importante concepto) del catálogo de PSVita
PSVita en Japón: Hace bastante tiempo Sony decidió llevarse Tearaway a PS4. Esto fue interpretado por propios y extraños como un acta de defunción de PSVita. "Si ni Sony confía en su consola...". Inmediatamente pensé en Gravity Rush. Sentí una seria preocupación porque recuerdo el momento en que ocurrió esto como una época de bastante escasez de títulos para PSVita. Pensé que si Sony decidía hacer lo mismo con Gravity Rush la cosa se pondría muy mal porque hay una diferencia importante entre los juegos occidentales (se hacen en occidente y es en occidente donde se espera que sean rentables) y los juegos Made in/for Japan como éste.
Sin embargo ligar el futuro de PSVita a los títulos first party de Sony se ha ido tornando cada vez más y más relevante en el último año. No voy a aburriros enumerando la cantidad de juegos (y juegazos!) que se han lanzado para PSVita en
Japón en el último año... lo que sí destacaré es que las grandes compañías
japonesas están afianzando su compromiso con esta consola en
Japón. Es un buen momento para invitaros a curiosear la web oficial de lanzamientos en formato físico de PSVita en Japón:
http://goo.gl/z19vrb.
El Tokyo Game Show 2015 no ha hecho sino dejar muy clara una postura que Sony ya declaró hace tiempo: que el peso del futuro de la portátil no estaba sobre sus hombros. Se puede decir que han sido consecuentes ya que casi todos los anuncios (y han sido muchos) de títulos para PSVita han venido de parte de third parties como Square-Enix, Koei, Bandai Namco, Sega, Atlus y un (agradecidamente) largo etcétera que complementa a los anuncios realizados a lo largo del evento.
Llegados a este punto cabe decir una cosa a modo de resumen sobre los juegos de Sony para PSVita: ni están ni se les espera.
Entrando en materia... Sin embargo Gravity Rush es especial. Por su calidad, su encanto y su contexto a muchos nos hizo sentir que por sí solo amortizaba la compra de la consola y nos dejó con muchísimas ganas de más. No es de extrañar que nuestro primer impulso es sentir mucha rabia ante el anuncio de Gravity Rush 2. De hecho es espectacular el revuelo que está armando un juego de la portátil segundona lanzado hace tres añazos ya.
Pensando en la saga creo que podría hablar casi de unanimidad a la hora de opinar que este movimiento es muy positivo. Ha llovido mucho desde que se lanzase Gravity Rush allá por febrero de 2012. Muchos no lo han jugado y muchos más no lo conocen. Dicho esto vale la pena decir que la remasterización de Gravity Rush para PS4 es todo un acierto... aunque pienso que habría brillado más de haberse lanzado hace tiempo cuando la factura media de los juegos era menor. Parte del éxito de Gravity Rush en PSVita fue que técnicamente era impecable para la época y esa baza (igual me precipito pues estoy juzgando a partir de un trailer) se ha perdido.
Una vez tomada esta decisión (lanzar el "Gravity Rush Remastered" para PS4), pienso, solo existían tres opciones de cara al lanzamiento de Gravity Rush 2:
- Lanzarlo exclusivamente para PS4.
- Lanzarlo exclusivamente para PSVita.
- Lanzarlo para ambas plataformas.
La decisión tomada (asumo) atiende no solo a lo establecido por Sony de cara al desarrollo en PSVita y al interés en volcarse en PS4 sino también a la factura técnica del juego (por lo que se ha visto en el trailer) y que obligaría a hacer dos versiones del juego (recordemos que Gravity Rush iba de por sí algo justito técnicamente en PSVita... no en vano el Project Gravity estaba pensado inicialmente para PS3). Esta decisión era bastante inviable pues hablamos de la secuela de un juego bastante poco conocido y solo tendría sentido atendiendo a la petición de aquellos fans de la saga que fuese usuarios, exclusivamente, de PSVita. Y al fin y al cabo creo que, como ya he dicho, para cualquier fan de Gravity Rush no hay mejor noticia que saber que el público de la consola doméstica más vendida de esta generación tendrá acceso a las aventuras de Kat, Dusty y compañía.
Seguro que alguno me recordaría ahora mismo que desde el Tokyo Game Show 2014 el número de juegos lanzados tanto para PS4 como para PSVita ha crecido exponencialmente. Y no se equivocaría... de hecho este año se han presentado numerosos juegos en formato PS4+PSVita(+PS3). Sin embargo hablamos de juegos que no son técnicamente exigentes mientras que, por lo que hemos visto, Gravity Rush 2 sí lo será.
No creo que esto no sea algo con lo que Sony no pueda lidiar... y desde luego PSVita bien merece alguna inversión más (incluso a fondo perdido) por su parte pero es lo que hay.
Finalmente creo que solo hay dos colectivos que solo pueden ver esta decisión como algo negativo: aquellos que ven como negativo todo lo que tenga que ver con Sony y/o PSVita (pista: son de color verdes y viven en cuevas) y aquellos que jugaron a Gravity Rush en PSVita y que por cualquier motivo prefieren ver cómo su secuela resulta deficitaria en PSVita y posteriormente olvidada (estos son pocos y prefiero obviar su existencia).
Por cierto... cuando digo que el lanzamiento en PSVita resultaría deficitario me refiero exclusivamente a Japón. No trato de jugar a ser profeta y no ignoro que Gravity Rush vendio, por ejemplo, más del triple en Estados Unidos que en Japón. Para apostar por esto me baso en las ventas de títulos muy sonados y esperados como Taiko no Tatsujin V Version o Persona 4 Dancing All Night (no superando ninguna de ellas las ciento cincuenta mil unidades en Japón a pesar de haber un número de consolas en el mercado muy superior al que había cuando se lanzó Gravity Rush)(no son malas cifras pero hablamos de juegos musicales de títulos de éxito actual... las ventas de los juegos del género que nos ocupa no llegan a las seis cifras ni de lejos).
Creo que este caso, dejando Tearaway a un lado, es bastante único en la industria. Un título exclusivo first party que se muda de una portátil de una compañía aún activa a una consola de sobremesa de la misma compañía (o viceversa). Si alguien recuerda un caso similar que lo comparta, por favor.
Dicho todo esto mi conclusión es que estoy satisfecho con el lanzamiento de Gravity Rush 2 en PS4.
Lamento que los malos números de PSVita (debido a las penosas decisiones de Sony EU y Sony NA) estén lastrando la proyección de lo que sería un lanzamiento (exclusivo o no) en PSVita pero
como fan de Gravity Rush y como entusiasta de PSVita estoy contento con el rumbo que ha tomado la saga ya que tendremos Kat para rato sin que ello afecte (ni se vea afectado por) el más que aceptable ritmo actual de lanzamientos punteros para PSVita.
No contemplo, finalmente, la idea de no comprar tanto Gravity Rush Remaster (a ver el precio...) como Gravity Rush 2 y así se lo pienso decir a cualquiera que me venga con la cantinela de Sony blablabla PSVita blabla Gravity blablabla jajajaja 4theplayers blablabla.
Si habéis leído todo esto estáis fatal xD