› Foros › Multiplataforma › General
Christian Troy escribió:Saturación de juegos? Por supuesto, pero no creo que estemos más saturados de juegos que de cine, series, comics o cualquier otra cosa. Vivimos tiempos muy ociosos.
tranquilo nintendo nos salvara como en el 83 y los spectrums de ahora los pcs xdlargeroliker escribió:La crisis del 83
Quería plantearos una duda que lleva unos días rondándome la cabeza. Después de declaraciones como las de Sony reconociendo que su "lista de exclusivos para 2015 era un tanto escasa" o imágenes como ésta de aquí, en la que podemos ver el total de juegos exclusivos de nueva generación junto a su calificación, me estaba planteando si no estamos repitiendo los errores que se cometieron en los 70 y 80 y que provocaron la mencionada crisis del 83.
Evidentemente aquella crisis no la viví, pero sí he leído sobre ella: La pérdida de confianza del consumidor, debido a la saturación del mercado con títulos de pésima calidad y clónicos cuyo único objetivo era vender más y más, fue uno de los detonantes, por no decir el principal. Y hoy en día es casi el pan de cada día: Juegos que se copian unos a otros, cuando no se trata de sacar cada año casi la misma entrega, y algunos con una calidad un tanto discutible, como The Order 1886. Para redondearlo todo tenemos a los indies, que han saltado a consola a lo fuerte y es uno de los sustentos de las consolas PlayStation, PS4 y Vita. Pero por desgracia, muchos de ellos en lugar de ser un título original o aportar frescura no es más que una vuelta de tuerca a algo que ya existía de muchos años atrás, como en la época de las 8 o las 16 bits.
Aún quedan títulos originales, IPs nuevas que aportan frescor, e indies que sí que aportan algo nuevo al mundo del videojuego. Pero que compañías como Konami o EA hayan virado su política de desarrollos a la pura rentabilidad y al pelotazo me hace dudar.
¿Qué creéis? ¿Soy algo exagerado ?
Christian Troy escribió:"La industria está en crisis porque hay pocos exclusivos y son malos"
Títulos clónicos ha habido siempre. Fórmulas que funcionan y que van adaptandose en un monton de juegos. A ver si ahora resulta que en las generaciones de 8/16 bits no habia mil millones de plataformas. Y no se murió nadie por ello. La industria hoy está mejor que nunca, juegos para todos los paladares y de todos los colores. Saturación de juegos? Por supuesto, pero no creo que estemos más saturados de juegos que de cine, series, comics o cualquier otra cosa. Vivimos tiempos muy ociosos.
darksch escribió:Por sostenibilidad sí. Habrá un cambio radical o acabarán todas arruinadas.
darksch escribió:Por sostenibilidad sí. Habrá un cambio radical o acabarán todas arruinadas.
Eriksharp escribió:Mejor que nunca sería la época del 2000 que hubo para todo el mundo, en cantidades industriales, sin guarradas, juegos completos tal y como fueron concebidos, y con una calidad muy muy superior a la actual y por supuesto la cantidad también fue mayor y salieron juegos que hoy en día son impensables porque el mercado se ha cerrado bastante.
bas escribió:Eriksharp escribió:Mejor que nunca sería la época del 2000 que hubo para todo el mundo, en cantidades industriales, sin guarradas, juegos completos tal y como fueron concebidos, y con una calidad muy muy superior a la actual y por supuesto la cantidad también fue mayor y salieron juegos que hoy en día son impensables porque el mercado se ha cerrado bastante.
Es difícil tomar lo que escribes como cierto cuando ya simplemente por volumen se te puede desmentir, la industria ha crecido en todos los sentidos: hay más usuarios, el público es más heterogéneo, existen más títulos, más géneros, más modelos de negocio... Ahora hay lo que había entonces y más.
NeCLaRT escribió:La industria cada vez es mas grande y vende mas. Para mi que confundes ese tipo de crisis con que los usuarios clasicos esten quemados con las nuevas inevitables tecnicas de venta para el populacho.
NeCLaRT escribió:La industria cada vez es mas grande y vende mas. Para mi que confundes ese tipo de crisis con que los usuarios clasicos esten quemados con las nuevas inevitables tecnicas de venta para el populacho.
largeroliker escribió:NeCLaRT escribió:La industria cada vez es mas grande y vende mas. Para mi que confundes ese tipo de crisis con que los usuarios clasicos esten quemados con las nuevas inevitables tecnicas de venta para el populacho.
Bueno, fue de hecho ese "vender y vender que es lo único que importa" lo que mandó al garete a la industria en el 83
Eriksharp escribió:Te invito a que revises los catálogos de hace por ejemplo 5 años (por decir una época cercana, si digo 10 ya es una humillación para lo actual) con el catálogo de ahora. Los indies siempre han existido, desde hace más de 20 años así que no me parece un ejemplo de "mucha cantidad", simplemente ahora se han hecho famosos por el boom que han tenido en redes sociales, youtube y demás, y si nos fijamos en las producciones pequeñas, medianas y grandes han descendido de una forma abismal, por no hablar de muchos géneros y subgéneros han desaparecido o están al borde de la muerte.
Decir que hoy en día existen más títulos que nunca es una falacia, y eso, es la realidad, nos guste o no, y personalmente, odio que esa sea la realidad, porque me encantan los videojuegos, no se si algunos os creéis que decimos esto por ser nostálgicos o porque odiamos los videojuegos, pero la realidad es que la mayoría que comentamos esto es porque estamos deseosos de que vuelva una época dorada donde se lancen muchos juegos, de muchos géneros y de gran calidad.
largeroliker escribió:NeCLaRT escribió:La industria cada vez es mas grande y vende mas. Para mi que confundes ese tipo de crisis con que los usuarios clasicos esten quemados con las nuevas inevitables tecnicas de venta para el populacho.
Bueno, fue de hecho ese "vender y vender que es lo único que importa" lo que mandó al garete a la industria en el 83
Alejandro_Tomas escribió:Yo lo que veo es que la forma en que jugamos está cambiando drásticamente y muchos (o eso quiero pensar) de nosotros no nos acoplamos.
bartletrules escribió:Lo que sí que está pasando es que se está llegando al limite de la rentabilidad del desarrollo clásico de AAAs. Pero exactamente igual que está sucediendo con el cine: un estudio que produzca dos o tres blockbuster fracasados de una tacada, se hunde. Con los juegos, otro tanto.
bartletrules escribió:Por otra parte, el fotorrealismo cada vez está más cerca, pero no sé hasta que punto aporta algo realmente notable al juego. Por ejemplo, The Order 1886 tiene sus truquitos y se le ven las costuras si sabes lo que buscas, pero a mí me parece que gráficamente es un pelotazo. Y de lo que se ve en PC hoy mismo, ni digamos.
¿Realmente aporta algo que se calcule en tiempo real los efectos del viento sobre las briznas de hierba en los bosques de Witcher 3?
bas escribió:bartletrules escribió:Lo que sí que está pasando es que se está llegando al limite de la rentabilidad del desarrollo clásico de AAAs. Pero exactamente igual que está sucediendo con el cine: un estudio que produzca dos o tres blockbuster fracasados de una tacada, se hunde. Con los juegos, otro tanto.
Exactamente no sería lo mismo, diría que la situación es considerablemente más delicada para los juegos, el cine sabe minimizar bastante mejor el riesgo. También es normal que sea así, es perro viejo, lleva asentado mucho más tiempo, sabe qué tiene que hacer y cómo hacerlo mientras que la industria de los juegos apenas está en su adolescencia, todavía busca su lugar.
Ahora mismo al fotorrealismo se le añade el atractivo de la técnica, es en lo primero que uno piensa cuando se le habla de gráficos, es una meta implícita en el avance tecnológico, y eso vende.
Luego el fotorrealismo acaba siendo un recurso estilístico más, es válido que el director artístico busque la perfección en ese sentido, ése es el estilo que puede querer que tenga el juego, está justificado que sea así igual que si se hubiera decantado por cualquier otro.
¿Aporta algo la hierba moviéndose al viento? Los gráficos importan, un juego intenta transmitir una determinada experiencia y pequeños fallos pueden estropearla. ¿Realmente es importante un detalle como el de esa hierba? Al final depende de lo pretendido por el creador del juego y de lo perceptible que sea cada jugador con ese hecho puntual.
bartletrules escribió:¿Aporta algo la hierba al Witcher 3? Yo creo que no, pasados los cinco primeros minutos donde contemplas el nivel de detalle alcanzado.
¿Esa misma calidad de la hierba significa lo mismo en un Pikmin, por ejemplo? Pues habrá quien diga que en ese caso sí, porque ayuda a situar en escala los personajes y a meterse en el ambiente del videojuego.
bartletrules escribió:¿Aporta algo la hierba al Witcher 3? Yo creo que no, pasados los cinco primeros minutos donde contemplas el nivel de detalle alcanzado.
¿Esa misma calidad de la hierba significa lo mismo en un Pikmin, por ejemplo? Pues habrá quien diga que en ese caso sí, porque ayuda a situar en escala los personajes y a meterse en el ambiente del videojuego.
T1100 escribió:bartletrules escribió:¿Aporta algo la hierba al Witcher 3? Yo creo que no, pasados los cinco primeros minutos donde contemplas el nivel de detalle alcanzado.
¿La hierba en The Witcher 3 no ayuda a situar en escala a los personajes y a meterse en el ambiente del juego?
bartletrules escribió:bas escribió:bartletrules escribió:Lo que sí que está pasando es que se está llegando al limite de la rentabilidad del desarrollo clásico de AAAs. Pero exactamente igual que está sucediendo con el cine: un estudio que produzca dos o tres blockbuster fracasados de una tacada, se hunde. Con los juegos, otro tanto.
Exactamente no sería lo mismo, diría que la situación es considerablemente más delicada para los juegos, el cine sabe minimizar bastante mejor el riesgo. También es normal que sea así, es perro viejo, lleva asentado mucho más tiempo, sabe qué tiene que hacer y cómo hacerlo mientras que la industria de los juegos apenas está en su adolescencia, todavía busca su lugar.
Más bien la cuestión es, en todo caso, que el cine tiene mucho más fácil minimizar riesgos por la vía de diversificar el canal de distribución.
Si una peli no triunfa en cines, siempre tiene el mercado de cine doméstico en formatos físicos (videoclub de toda la vida, o venta al consumidor final en DVD, BR y tal) o digitales. Mas el dinero de las teles cuando llega la ventana de exhibición, mas reediciones...
El coste de conversión de un formato a otro es prácticamente irrisorio.
Por contra, el desarrollo de un juego para X plataforma con unos recursos determinados hace que luego la exportación o aprovechamiento en otras plataformas sea mucho más costoso. Si quieres sacarlo en portátiles o en sobremesas de la pasada generación, hay que llegar a un compromiso técnico, pulir defectos, etc. Si lo quieres pasar a móviles y tablets, aparte de lo dicho tienes que probar más configuraciones y bajar el precio, etc.
Aparte, la depreciación de un videojuego es por lo general muchísimo más rápida que la de una película. De salida puedes cobrar 40 o 50, pero al cabo de pocos meses hablamos de 15 dólares o menos (y siempre contando con precios oficiales de aquí).
En todo caso, yo diría que lo más preocupante de esa saturación del modelo, es que el cine ha tardado casi un siglo en llegar hasta ahí, mientras que el videojuego ha acortado etapas a toda velocidad.Ahora mismo al fotorrealismo se le añade el atractivo de la técnica, es en lo primero que uno piensa cuando se le habla de gráficos, es una meta implícita en el avance tecnológico, y eso vende.
Luego el fotorrealismo acaba siendo un recurso estilístico más, es válido que el director artístico busque la perfección en ese sentido, ése es el estilo que puede querer que tenga el juego, está justificado que sea así igual que si se hubiera decantado por cualquier otro.
¿Aporta algo la hierba moviéndose al viento? Los gráficos importan, un juego intenta transmitir una determinada experiencia y pequeños fallos pueden estropearla. ¿Realmente es importante un detalle como el de esa hierba? Al final depende de lo pretendido por el creador del juego y de lo perceptible que sea cada jugador con ese hecho puntual.
¡Por eso digo! Al final, el videojuego ya ha llegado a ese salto de la pintura, donde lo importante era siempre retratar la vida real con la mayor fidelidad porque no había otro medio de conservar imágenes, a subordinar la técnica al efecto deseado.
¿Aporta algo la hierba al Witcher 3? Yo creo que no, pasados los cinco primeros minutos donde contemplas el nivel de detalle alcanzado.
En todo caso, lo primero es ver lo que se quiere transmitir, y luego ajustar los recursos a ello. Pero la idea de que a cada generación se le puedan ver mejor los poros en la piel (o los mocos de la nariz si estornuda) al prota, creo que ya está superada en el mundillo. Lo bonito es que ya hay herramientas para conseguir casi todo lo que te propongas visualmente, con ciertos compromisos si se trata de hardware cerrado de consolas.
Skullomartin escribió:
Resumiendo, hay más gente comprando que quejándose (y muchos de los que se quejan compran también) así que aunque nos vendan remakes, remades, juegos a medias, DLC's de pago desde el dia 1, internet de pago y mil cosas que se les ocurran, no va a haber una segunda crisis.
Reakl escribió:El mercado del videojuego, no es que entre en crisis como tal, si no que está en medio de dos burbujas financieras.
Por un lado tenemos la burbuja de los juegos casual. Un montón de gente intentando hacer dinero fácil explotando fórmulas que funcionan a base de estadísticas bestiales sin centrarse en la experiencia del usuario están colapsando un mercado e impidiendo entrar a gente con ideas frescas que no busca abusar del usuario. Eso se junta con el rechazo sistemático por parte del jugador tradicional, que irónicamente es el más indicado para controlar el mercado, puede derivar en un frenazo repentino. Si el jugador ocasional aprende a discernir quienes intentan robarle descaradamente de quienes usan el free to play como un modelo alternativo de generar beneficios, los ingresos pueden descender drásticamente.
Por otro lado tenemos la burbuja de los juegos triple A. Los beneficios siguen todavía subiendo a costa de los costes de producción que se disparan hasta límites insospechados. "Nunca bajan". Hasta que lo hagan. El día que se produzca una ruptura en la relación coste-beneficios el sistema se puede venir abajo. Cada vez hay más gente mosqueada con las consecuencias de este modelo. Tenemos infinitamente más compañías desarrollando pero sin embargo la variedad es cada vez menor. Si los costes suben, junto con los riesgos, el fracaso no es una opción y por lo tanto se tiran de fórmulas seguras. DLCs, juegos recortados, clónicos, varios estudios en paralelo para poder sacar las sagas más exitosas de forma anual. Todo eso puede derivar en un cansacio gradual que pueda derivar en una ya visible contracción del mercado. Y el coste puede crecer mientras crezca el mercado, pero si el mercado no crece, no se pueden aumentar los costes de forma indefinida. Esto tiene varios problemas. El primero, que al aumentar los costes, dificultas la entrada de sangre nueva al mercado, pero también, al reducir el mercado haces que muchas compañías caigan. Cosa que ya se está viendo. Puede llegar el punto en el que nadie quiera invertir en un mercado que demanda mejoras contínuas y que requiere de unas inversiones titánicas teniendo mejores opciones, y puede derivar en que la oferta de productos se reduzca, reduciendo en consecuencia el mercado y cayendo en picado.
¿El problema? Que ambas estallen a la vez.
Skullomartin escribió:Durante la primera crisis, los consumidores dijeron basta y no compraron productos de manera que se acumularon hasta que las tiendas los malvendieron para no perder todo el dinero.
bartletrules escribió:bas escribió:bartletrules escribió:Lo que sí que está pasando es que se está llegando al limite de la rentabilidad del desarrollo clásico de AAAs. Pero exactamente igual que está sucediendo con el cine: un estudio que produzca dos o tres blockbuster fracasados de una tacada, se hunde. Con los juegos, otro tanto.
Más bien la cuestión es, en todo caso, que el cine tiene mucho más fácil minimizar riesgos por la vía de diversificar el canal de distribución.
Si una peli no triunfa en cines, siempre tiene el mercado de cine doméstico en formatos físicos (videoclub de toda la vida, o venta al consumidor final en DVD, BR y tal) o digitales. Mas el dinero de las teles cuando llega la ventana de exhibición, mas reediciones...
El coste de conversión de un formato a otro es prácticamente irrisorio.
Por contra, el desarrollo de un juego para X plataforma con unos recursos determinados hace que luego la exportación o aprovechamiento en otras plataformas sea mucho más costoso. Si quieres sacarlo en portátiles o en sobremesas de la pasada generación, hay que llegar a un compromiso técnico, pulir defectos, etc. Si lo quieres pasar a móviles y tablets, aparte de lo dicho tienes que probar más configuraciones y bajar el precio, etc.
Aparte, la depreciación de un videojuego es por lo general muchísimo más rápida que la de una película. De salida puedes cobrar 40 o 50, pero al cabo de pocos meses hablamos de 15 dólares o menos (y siempre contando con precios oficiales de aquí).
En todo caso, yo diría que lo más preocupante de esa saturación del modelo, es que el cine ha tardado casi un siglo en llegar hasta ahí, mientras que el videojuego ha acortado etapas a toda velocidad.
T1100 escribió:Skullomartin escribió:Durante la primera crisis, los consumidores dijeron basta y no compraron productos de manera que se acumularon hasta que las tiendas los malvendieron para no perder todo el dinero.
Error, durante la primera "crisis" la gente seguía comprando juegos igual o incluso más que antes. El problema era la sobresaturación del mercado con infinidad de competidores que produjeron un desplome de los precios y los beneficios.
Era cuestión de tiempo que fuesen muriendo los competidores menos capacitados y el mercado volviese a centralizarse pero Nintendo aprovechó ese momento de debilidad para apoderarse de ese mercado e imponer sus condiciones.
Jubei Ninpucho escribió:
para ser justos, tambien hay empresas como cd projekt red que no abusan del consumidor, todo lo contrario o servicios muy buenos como psplus que por lo que cuesta un juego tienes un monton de juegos al año y ofertas y nube. Yo creo que tambien hay cosas buenas, aunque lo de los dlcs de mierda y la monetarizacion es cierto que da autentico asco, aunque no es ese el tema, si el tema es que si hay o esta cerca una crisis estilo 83 de hundimiento del sector creo que está clarísimo que no.