¿Debería haber un límite de edad para votar si...?

1, 2, 3
Encuesta
¿Debería haber una edad límite para votar sino demuestras capacidad?
47%
49
53%
56
Hay 105 votos.
Creeis que a partir de cierta edad, por ejemplo, 85 años, deberiamos pasar un test de capacidad mental?

No estoy hablando de jubilidados. Ni de personas declaradas incapacitadas judicialmente. Sino de personas muy mayores que por la edad ya no se enteran lo suficiente de las cosas para discernir que creen que es lo mejor o peor. La edad, salvo excepciones, no suele perdonar.

Habrá de todo pero creo que a partir de cierta edad deberían ser excluidas del censo SALVO que demuestren que estan en su cabal juicio.

Se que es algo polémico e incluso puede parecer antidemocrático pero al igual que hay un límite mínimo a veces me he planteado si uno máximo y con derecho mediante test en contrario podría ser útil.

He vivido y conozco casos de abuelos y abuelas. Algunos no iban a votar pero otros votaban los que le decían los hijos porque no sabían a quien votar. Hasta donde se el presidente de la mesa puede negar el voto a una persona notoriamente incapaz.

¿Qué opinais? ¿Da que pensar? ¿Sería antidemocrático? ¿Existe en algún país?

EDITO: Título del hilo porque el debate propuesto no es limitar sin más por edad, sino con condición y excepción
Votar es una responsabilidad muy grande, de ti depende en parte lo que pase con el país. Yo voy más allá y propondría el carnet de votante, el que no demuestre cierta madurez mental, coherencia con sus ideas y conocimientos no puede ejercer esa responsabilidad de la misma manera que nadie puede conducir sin su carnet.

Y sí, creo que con la edad habría que renovarlo cada x años.
Rotundamente SI, no habré escuchado los tipicos comentarios de abuela "es guapo este hombre, le votaré" ¬_¬ ¬_¬
y no saben ni lo que está proponiendo..
tengo 1 amigo médico en una residencia bastante grande y ve de todo, desde le voto porque habrá que votar a alguien, hasta los hijos que vienen a verlos para que voten sus abuelos/padres que ellos quieren...y un largo etc.
KenPo escribió:Votar es una responsabilidad muy grande, de ti depende en parte lo que pase con el país. Yo voy más allá y propondría el carnet de votante, el que no demuestre cierta madurez mental, coherencia con sus ideas y conocimientos no puede ejercer esa responsabilidad de la misma manera que nadie puede conducir sin su carnet.

Y qué varemos utilizarías para saber si alguien es apto para votar? los que dictara el Gobierno de turno? sería raro eso.

Ya lo que faltaba... nos controlan poco como para que encima tengamos que tener un carnet para algo tan básico, personal e íntimo...
KenPo escribió:Votar es una responsabilidad muy grande, de ti depende en parte lo que pase con el país. Yo voy más allá y propondría el carnet de votante, el que no demuestre cierta madurez mental, coherencia con sus ideas y conocimientos no puede ejercer esa responsabilidad de la misma manera que nadie puede conducir sin su carnet.

Suena bien, pero eso ya sabes que iba a terminar siendo, cualquiera que se salga lo más mínimo de la línea marcada por el régimen sería "no apto". Vamos, que no gracias.
Igual que antes de los 18 no se puede votar por supuestamente no tener suficiente experiencia sobre la vida, tampoco deberían votar los mayores de X edad, ya que sus experiencias pasadas pueden influir negativamente en un mundo que es muy diferente del que conocieron en su juventud.

Práctica: Solo los peperos pueden tener carnet de votante [hallow]
jnderblue escribió:Igual que antes de los 18 no se puede votar por supuestamente no tener suficiente experiencia sobre la vida, tampoco deberían votar los mayores de X edad, ya que sus experiencias pasadas pueden influir negativamente en un mundo que es muy diferente del que conocieron en su juventud.

Entonces... sólo podrían votar los que "viven intensamente" la época actual? Es decir, de 18 a 60, por ejemplo? Es que sigo sin verlo...
A veces pienso que debería ser obligatorio votar, pero sus consecuencias no me gustan ni la forma de enfocarlo. No sería partidario de pasar test a gente por ser mayor. En todo caso, habría que pasar un test a todos, no por edad. Que telita..

Pero vamos, he votado NO.
Yo lo tengo claro: Todo aquel que no vote lo mismo que yo es porque está enajenado y no debería de poder votar.

Obviamente, he votado que no.
De verdad, me encanta vuestra visión de la democracia.

Como x rango de edad no vota lo que quiero, pues que no voten.

Eso si, si hay señores mayores que quieren votar a podemos, que les dejen votar!!!

Aprender un poquito a respetar lo que voten los demás, estéis o no de acuerdo
Si, pero sólo si tiene alguna enfermedad mental grave o alzheimer.
maponk escribió:Estáis hechos unos demócratas ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Pilla el mismo motivo por el cual no dejas de votar a menores de 18, aplícalo a otros colectivos, y luego te pasas por el hilo del pueblo que prohibió los paneles solares porque dan cáncer y le quitan la energía a las plantas de alrededor.
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
Madre mia, miedoe daría que alguno de por aqui gobernara :? Que barbaridad, como vas a limitar quien puede y quien no puede votar? Es fascismo puro y duro, que burrada madre mia.
Yo pienso que no.

A ver, he leído todas las páginas y tienen cierta lógica lo que muchos decís sobre la importancia del voto y que una persona sea lo suficientemente madura y responsable para entender este hecho y que en obra así actúe. Pero, nos guste o no, las personas con desequilibrios mentales también son ciudadanos y tienen el derecho a decidir.
Mrcolin no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 1 hora
Reakl escribió:

Pilla el mismo motivo por el cual no dejas de votar a menores de 18, aplícalo a otros colectivos, y luego te pasas por el hilo del pueblo que prohibió los paneles solares porque dan cáncer y le quitan la energía a las plantas de alrededor.

¿Me estás comparando una persona de 3 años con una de 80?
Una de 80 puede beber, conducir, etc etc pero no votar? ¿Uno de 3 todo esto lo hace?

Lo que pasa es que algunos que votan a los partidos verdaderamente decentes y que nos van a llevar a la salvación, quieren una democracia un poco a su gusto en vez de al gusto de todos...

La democracia es la que es. La gente vota, sale la mayoría y la minoría ajo y agua... Sea del color que sea.
Si acaso habría que subir la edad para votar hasta los 21.
Mrcolin escribió:
Reakl escribió:

Una de 80 puede beber, conducir, etc etc pero no votar? ¿Uno de 3 todo esto lo hace?

decide mejor el de 80 senil que uno de 17? puestos a hacer demagogia... [fiu]
Mrcolin escribió:¿Me estás comparando una persona de 3 años con una de 80?

No, te estoy comparando una de 16 con una de 80.

Mrcolin escribió:Una de 80 puede beber, conducir, etc etc pero no votar? ¿Uno de 16 todo esto lo hace?

[rtfm]

Mrcolin escribió:Lo que pasa es que algunos que votan a los partidos verdaderamente decentes y que nos van a llevar a la salvación, quieren una democracia un poco a su gusto en vez de al gusto de todos...

La democracia es la que es. La gente vota, sale la mayoría y la minoría ajo y agua... Sea del color que sea.

Eso es no tener ni puta idea de lo que es la democracia. La democracia es el gobierno del pueblo, no el votar a un señor para que con el apoyo de un grupúsculo de personas decide lo que tienen que hacer los demás.

Y todo esto sin caer en la gilipollez de que conozco algún niño de 3 años con mejor movilidad y vida que alguno de 80 al que tienen que llevar en silla de ruedas a votar lo que la enfermera diga porque el hombre no sabe ni lo que está haciendo.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Deberia haber un minimo de conocimientos asi como tests de afinidad para que la gente no vote sin tener ni puta idea
kxalvictor escribió:
Mrcolin escribió:
Reakl escribió:Pilla el mismo motivo por el cual no dejas de votar a menores de 18, aplícalo a otros colectivos, y luego te pasas por el hilo del pueblo que prohibió los paneles solares porque dan cáncer y le quitan la energía a las plantas de alrededor.

decide mejor el de 80 senil que uno de 17? puestos a hacer demagogia... [fiu]

Yo no estoy metiendo enfermedades de por medio... En el título del hilo pone claramente LIMITE DE EDAD.

Reakl escribió:
Mrcolin escribió:¿Me estás comparando una persona de 3 años con una de 80?

No, te estoy comparando una de 16 con una de 80.

Mrcolin escribió:Una de 80 puede beber, conducir, etc etc pero no votar? ¿Uno de 16 todo esto lo hace?

[rtfm]

Mrcolin escribió:Lo que pasa es que algunos que votan a los partidos verdaderamente decentes y que nos van a llevar a la salvación, quieren una democracia un poco a su gusto en vez de al gusto de todos...

Eso es no tener ni puta idea de lo que es la democracia. La democracia es el gobierno del pueblo, no el votar a un señor para que con el apoyo de un grupúsculo de personas decide lo que tienen que hacer los demás.

Y todo esto sin caer en la gilipollez de que conozco algún niño de 3 años con mejor movilidad y vida que alguno de 80 al que tienen que llevar en silla de ruedas a votar lo que la enfermera diga porque el hombre no sabe ni lo que está haciendo.

Pero la idea es que cuando eres mayor de edad es cuando ya tienes cabeza suficiente para ser responsable. A mi no me importaría que se bajase la edad de votar a los 16 siempre y cuando se baje para todo (eso de ser mayor para unas cosas si y para otras no...como que no me va).

En cuanto a que es democracia:
"Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes."

Por supuesto que ese significado trae más connotaciones que "el hecho de votar". Pero simplificando, la gente vota lo que le da la gana y sale una mayoría. Ni tu por votar a X eres subnormal, ni yo por votar a Y soy retrasado.
¿que pasó con ese bus con jubilados transportados por el PP para votar donde había personas que no se enteraban de ni donde estaban? vamos que les preparan el voto.

Impedir votar no, pero ¿y controlar eso? ¿se podría?

Conozco un caso donde un padre mayor con alzeimer le prepara el voto su hijo, el padre por desgracia no se entera ya de nada ¿está bien eso?
KoX escribió:¿que pasó con ese bus con jubilados transportados por el PP para votar donde había personas que no se enteraban de ni donde estaban? vamos que les preparan el voto.

Conozco un caso donde un padre mayor con alzeimer le prepara el voto su hijo, el padre por desgracia no se entera ya de nada ¿está bien eso?

También hay padres que condicionan a sus hijos para que voten lo que ellos quieren, y hasta les preparan las papeletas.

Y lo mismo con matrimonios no tan mayores.

Que alguien condicione o casi obligue a otra persona a votar x cosa, no depende de la edad.

Aqui lo que pasa es que a muchos les gustaría poner a alguien en la puerta del colegio preguntando a quien va a votar, y si no gusta, no permitirle votar, vamos, una democracia bananera en toda regla.

Y no todos los mayores votan al PP, porque siempre los tiros van por ahí.
KoX escribió:¿que pasó con ese bus con jubilados transportados por el PP para votar donde había personas que no se enteraban de ni donde estaban? vamos que les preparan el voto.

Mi tio (que es bastante comunista) prepara el voto a mi abuela y a mi tia y ellas no están para nada de acuerdo con lo que dice Podemos. Si nadie se entera, ¿de quién crees que van a ser las papeletas este año?
El problema es que controlar eso es imposible pues es algo secreto...

Jaquen escribió:Deberia haber un minimo de conocimientos asi como tests de afinidad para que la gente no vote sin tener ni puta idea

¿Y que propones? No vas a hacer un examen el día de antes...
Opino que en el caso de las personas mayores con una enfermedad mental previamente diagnosticada (y eso no lo hace el gobierno, sino los médicos), que no les deja prácticamente saber quienes son o donde están no deberían poder votar (votaran a quien votaran).
Aunque es cierto que suena duro....

(También soy de los que opinan que votar debería ser una obligación)
Sí, un límite inferior y superior. Me parece tan mal 18 años, como 90 xD
¿Que quereis exigir unos conocimientos mínimos de la realidad social para poder decidir el destino del país? ¿Que para votar debas saber mínimamente qué está en el programa electoral de quien estás votando?

¿Que la masa aborregada no pueda votar y permitir que el populismo sea eficaz y los corruptos no puedan seguir robando?

CLASISTAS, que sois unos CLASISTAS.

Obviamente es ironía, la democracia es el sistema "menos malo" por convención social y deben aceptarse sus muchos errores, y entre ellos está que si una población es estúpida y manipulable al final los que estén en el poder no sean los más aptos sino los más carismáticos/caraduras/manipuladores, de forma que la clase política resulta en un reflejo de la sociedad real.

Por este motivo a muchos la democracia les parece un chiste.
SI, sin ninguna duda vamos, está claro que ciertos abuelos no tienen capacidad de razonar en absoluto y que sean clase en decidir el futuro del resto no me parece bien

Quizas limite de edad como tal no, pero alguna forma de comprobar que sabe lo que hace pues si, es extremedamente necesario

Y lo mismo digo en cuanto al carnet de conducir, a partir de ciertas edad deberian pasar examenes regularmente
Mrcolin escribió:

Mi tio (que es bastante comunista) prepara el voto a mi abuela y a mi tia y ellas no están para nada de acuerdo con lo que dice Podemos. Si nadie se entera, ¿de quién crees que van a ser las papeletas este año?

Jaquen escribió:Deberia haber un minimo de conocimientos asi como tests de afinidad para que la gente no vote sin tener ni puta idea

Perdon por la pregunta ¿estan incapacitadas de algún modo?
Entonces el problema es que hay mucha gente que es muy cerda y se aprovecha de la democracia.

QUe lo haga un familiar me parece obsceno, pero me parece una aberración que lo hagan militantes del PP (o el que sea) como ocurrió con el bus aquel.
Debería ser independiente de la edad, sino exigiendo que la gente se informe un mínimo, no se, quizá sea demasiado pedir, saber qué es lo que propone el partido al que piensa votar.

Eso puede haber gente de 90 que pase mucho mejor el filtro que gente de 30.

¿Problema? Es algo utópico, así que que vote todo el mundo y llamemoslo democracia.
KoX escribió:
Mrcolin escribió:

Perdon por la pregunta ¿estan incapacitadas de algún modo?
Entonces el problema es que hay mucha gente que es muy cerda y se aprovecha de la democracia.

QUe lo haga un familiar me parece obsceno, pero me parece una aberración que lo hagan militantes del PP (o el que sea) como ocurrió con el bus aquel.

Que va que va, están en plenas facultades pero le dejan a él que prepare los votos el día de las elecciones...
También decir que no se a ciencia cierta que meterá en los sobres, pero dudo que sea lo que llas quieren...
Entonces a los jubilados afectados por las preferentes, no les dejaríais, no?
Y a los jubilados que protestan por sus precarias pensiones, tampoco no?
Y a los que protestan por los recortes en la dependencia? a esos tampoco, no?
Y a los que ven como sus hijos/nietos se tienen que ir de España a buscarse la vida? a esos tampoco, no?
CrazyJapan escribió:De verdad, me encanta vuestra visión de la democracia.

Como x rango de edad no vota lo que quiero, pues que no voten.

Eso si, si hay señores mayores que quieren votar a podemos, que les dejen votar!!!

Aprender un poquito a respetar lo que voten los demás, estéis o no de acuerdo

Vaya por delante que respeto tu opinión, pero no he propuesto el hilo en ese sentido. Pues eso sería claramente antidemocrático. Estoy hablando de unos casos muy concretos y con una posibilidad de revisión objetiva no de conocimientos, sino de capacidad de discernimiento.

No se trata de no dejar votar a gente de 85 años sin más. Incluso con 100 podrían votar. Hablo del caso concreto de que a partir de cierta edad las facultades de las personas se degeneran y no somos capaces de discernir. Es por ahí por donde quería proponer el debate, no

No estoy hablando de exigir conocimientos mínimos, ni mucho menos. Pues insisto eso sería TOTALMENTE ANTIDEMOCRATICO.

Aptitud mental de percibir las cosas. En un resumen, una persona incapacitada judicialmente nadie ve que esté mal visto que no puede votar, entre otras cosas porque no puede gobernarse por si misma. Esa declaración judicial no se da en todas las personas, pero creo que médicamente a partir de edad avanzada la gente suele empeorar sus facultades de discernimiento de forma totalmente generalizada, salvo excepciones. Es por ahí por donde quería que fuese el debate. Y dejando en todo caso claro que a pesar de sobrepasar la edad si se demuestra estar en un buen grado de capacidad mental, que pueda votar. Un control de forma objetiva, médica, no política.

Creo que enfoque mal el debate, o se ha desviado hacia donde no quería porque los argumentos dados encontra son totalmente casos que no tienen nada que ver con la propuesta.
Se empieza obligando a que demuestres tu "capacidad" a partir de determinada edad (según los criterios arbitrarios de alguien, intuyo) y se termina castrando preventivamente en determinados supuestos, para asegurar la lozanía de la sociedad...

En fin. Que la incapacidad se da cuando lo determina un juzgado. Los derechos no son como el carné de conducir, los tienes inherentes por tu condición de persona. No hay que demostrar nada.
Mrcolin escribió:Pero la idea es que cuando eres mayor de edad es cuando ya tienes cabeza suficiente para ser responsable. A mi no me importaría que se bajase la edad de votar a los 16 siempre y cuando se baje para todo (eso de ser mayor para unas cosas si y para otras no...como que no me va).

En cuanto a que es democracia:
"Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes."

Por supuesto que ese significado trae más connotaciones que "el hecho de votar". Pero simplificando, la gente vota lo que le da la gana y sale una mayoría. Ni tu por votar a X eres subnormal, ni yo por votar a Y soy retrasado.

Pues eso mismo. Pilla los motivos por los cuales no dejas votar a menores (tener cabeza como para ser responsable) y aplícalos a otros colectivos.
Mrcolin escribió:Yo no estoy metiendo enfermedades de por medio... En el título del hilo pone claramente LIMITE DE EDAD.

te has leído al menos el mensaje del OP? o la primera respuesta?

v3sTi4 escribió:No estoy hablando de jubilidados. Ni de personas declaradas incapacitadas judicialmente. Sino de personas muy mayores que por la edad ya no se enteran lo suficiente de las cosas para discernir que creen que es lo mejor o peor. La edad, salvo excepciones, no suele perdonar.

Habrá de todo pero creo que a partir de cierta edad deberían ser excluidas del censo SALVO que demuestren que estan en su cabal juicio.

KenPo escribió:Yo voy más allá y propondría el carnet de votante, el que no demuestre cierta madurez mental, coherencia con sus ideas y conocimientos no puede ejercer esa responsabilidad de la misma manera que nadie puede conducir sin su carnet.

Dejando claro que yo me cargaría todo el sistema politico actual, me parece un poco absurdo limitar la opcion de votar a la edad, hay gente con 25 años que es entre medio tonta y tonta media mientras otros con 80 aun les funciona todo correctamente, salvo enfermedad que deje impedidas sus facultades mentales de por medio no veo sentido.
kxalvictor escribió:
Mrcolin escribió:Yo no estoy metiendo enfermedades de por medio... En el título del hilo pone claramente LIMITE DE EDAD.

te has leído al menos el mensaje del OP? o la primera respuesta?

v3sTi4 escribió:No estoy hablando de jubilidados. Ni de personas declaradas incapacitadas judicialmente. Sino de personas muy mayores que por la edad ya no se enteran lo suficiente de las cosas para discernir que creen que es lo mejor o peor. La edad, salvo excepciones, no suele perdonar.

KenPo escribió:Yo voy más allá y propondría el carnet de votante, el que no demuestre cierta madurez mental, coherencia con sus ideas y conocimientos no puede ejercer esa responsabilidad de la misma manera que nadie puede conducir sin su carnet.

¿Esto quién lo decide?
"Sino de personas muy mayores que por la edad ya no se enteran lo suficiente de las cosas para discernir que creen que es lo mejor o peor"

O estás sano o no lo estás (y en este caso un médico lo podría corroborar). El resto de cosas es tan arbitrario y subjetivo que me parece una chorrada discutirlo pues es a elección de... ¿?
Este hilo da vergüenza, y el que pregunte porque, que se lo haga mirar
Yo creo, como muchos otros, que habría que demostrar que tienes cierto sentido crítico y que sabes los programas e idearios de la mayoría de los partidos para votar. Pero el problema es que el que hiciera los tests/exámenes para eso podría manipularlos, o hacer que no los pasara nadie que no estuviese de acuerdo con sus ideales, con lo cual no es viable.
anikilador_imperial escribió:Yo creo, como muchos otros, que habría que demostrar que tienes cierto sentido crítico y que sabes los programas e idearios de la mayoría de los partidos para votar. Pero el problema es que el que hiciera los tests/exámenes para eso podría manipularlos, o hacer que no los pasara nadie que no estuviese de acuerdo con sus ideales, con lo cual no es viable.

Pero eso no depende de la edad, no creo que ni un 10% de la gente que vota se lea los programas electorales de a quien está votando, y tampoco lo veo necesario, porque no hay ninguna ley que obligue al partido a cumplir su programa electoral, asi que da igual si uno se informa o no, ya que harán lo que quieran....
Chavalotes, que un vejete diga barbaridades sobre política y sobre lo que va a votar no es porque sea viejo, sino por tener un bajo nivel cultural y escasa formación, no porque esté p'allá. Mi abuela sin ir más lejos era analfabeta, como una gran parte de la gente de su generación, sobre todo la gente más humilde. Y las mismas barbaridades que dicen algunos viejos también las dicen los jóvenes, como ya digo el problema es la educación y la cultura.
Yo propongo sufragio masculino, que es eso de que decidan las mujeres, si de política no entienden, ellas sólo entienden de tener la casa limpia, cuidar niños y tener al marido contento.

Saludos

PD: Es ironía, por si alguno no lo pilla.

Por cierto, viendo hilos como este no me extraña como están llenas muchas de las residencias, la visión que tenéis de los ancianos, cosas ahí, inservibles que no valen ni para pensar. Y yo que pensaba que las nuevas generaciones estaban mas concienciadas socialmente.
Yo he estado trabajando en una residencia, y daba pena como familias daban la espalda a los ancianos, y estos ilusionados día tras día esperando ver su familia, que sólo venían en reyes y similares, a recibir los regalos, pues los pobres siempre tenían un regalo para unos hijos y nietos que los dejaban aparcados, como si fuese un trasto. Pero parece que la cosa no tiene pinta de cambiar.
A mi me gustaría, simplemente porque no me gusta que entre en juego la opinión/conciencia impuesta a la fuerza a lo largo de la dictadura. Pero la realidad es que sería una cacicada bien grande.

Guste o no, esas personas también van a vivir en el país y tienen el mismo derecho a voto.

Yo lo que si que haría es obligar a votar a toda la población. Nos gusta hablar de derechos, pero no tanto de obligaciones. A mi me parece una obligación ejercer tu derecho a voto y lo haría que fuese obligatorio. Seguramente si votase el porcentaje de la población que se vota en otros países no sería necesario.
coyote-san escribió:Chavalotes, que un vejete diga barbaridades sobre política y sobre lo que va a votar no es porque sea viejo, sino por tener un bajo nivel cultural y escasa formación, no porque esté p'allá. Mi abuela sin ir más lejos era analfabeta, como una gran parte de la gente de su generación, sobre todo la gente más humilde. Y las mismas barbaridades que dicen algunos viejos también las dicen los jóvenes, como ya digo el problema es la educación y la cultura.

No enfocaba por ahí el debate.
No planteo de si opina A o B, simplemente que no opine porque no tiene capacidad mental. Que antes la tenia en un sentido o en otro y ahora no.
No de saber o no saber, sino de poder. No siempre los casos se declaran judicialmente.

Y a sensu contrario, no toda persona incapacitada judicialmente creo que tenga porque estar privada de voto. Eso me parece toralmente antidemocrático. Es más, la propia ONU lo dijo en su día. El derecho político de voto no es como un derecho civil de testar, comparecer en juicio etc. Hay personas privadas que deberían poder votar y de hecho existe un mecanismo legal (a mi juicio demasiado complejo) de recuperar el voto.

Quiero poner un ejemplo de respuesta-pregunta
Tenemos una camiseta de rayas rojas y blancas.
¿Es la camiseta roja? La respuesta es No.
¿Es blanca? Tampoco
Es rojiblanca.

No pregunto limite de edad sin mas. Lo pongo a debate con condición y excepción. (Lo digo porque leo muchos argumentos que logicamente limitar por edad sin mas es una aberración y yo también lo veo así, lo q plamteo es distinto, parecido pero no lo mismo).
Tampoco quiero que se opine como yo, pues respeto todo. Es la base de la democracia. Lo que si me gustaria es votar y argumentar en coherencia. Si voto no y digo que los jubilados viven del pasado no es coherente con la pregunta. La pregunta sería distinta.
@v3sti4 Es que hay personas de avanzada edad que tienen la mente en perfectas condiciones y otras que no, no es la edad lo que hace que se deteriore la mente, sino las enfermedades asociadas a la edad como puede ser por ejemplo el Alzheimer.
coyote-san escribió:@v3sti4 Es que hay personas de avanzada edad que tienen la mente en perfectas condiciones y otras que no, no es la edad lo que hace que se deteriore la mente, sino las enfermedades asociadas a la edad como puede ser por ejemplo el Alzheimer.

Exacto. Eso es lo que planteo.
¿Pero a partir de una edad muy mayor, ese porcentaje de estar cabal, es reducido no? A día de hoy padecer Alzheimer no priva, y yo lo que planteo es ¿puede llegar a un punto en que se debería mirar? ¿O dejamos que otra persona decida por ella? Y teniendo en cuenta que no todo grado es igual.

En otras palabras, poner un mecanismo de revisión médica a personas muy mayores. Porque no creo que todas esten incapacitadas, ni todas declaradas judicialmente. Y sin un control objetivo ¿no podría haber manipulación?

Es por ahí por donde queria plantear el debate, y a lo mejor lo ge planteado muy mal desde el principio.
No, y me explico.

Yo también veo o me imagino a todas las personas mayores que no saben que existe internet y que solo conocen lo que la TV quiere que conozcan y que votan al PP o al PSOE si o si y me hierve la sangre y pienso putos viejos nos estan jodiendo el futuro. Pero también hay gente más jóven que piensa igual, jóvenes descerebrados que votarán al PP porque viva franco, gente acomodada sin ningún tipo de preocupación en la vida, etc. Entonces que, evitamos que la gente sin problemas de dinero vote? Ponemos un exámen de cultura para que los jóvenes voten? etc...

Esto es una democracia y todos tienen derecho a votar, nosotros también seremos mayores y nos creemos superiores pero el tiempo pasa para todos y también querremos votar. España es una masa muy grande y muy diferente, y lo que salga es lo que la mayoría quiere, otra cosa es que esté mal diseñado el sistema y gobierne el PP con un 33% de los votos. Si sale el PP nos guste o no definirá como es España.
Que hicieran esos tests a todo el mundo, seguro que muchos jovenes que se tiran 24 horas en facebook, twitter y demás sitios, haciendo cibercampaña, poniendo noticias falsas, etc... tampoco lo superaban....

Y no se puede obligar a votar, el voto es un derecho, el que no quiera hacer uso de ello está en su derecho.
111 respuestas
1, 2, 3