coyote-san escribió:Chavalotes, que un vejete diga barbaridades sobre política y sobre lo que va a votar no es porque sea viejo, sino por tener un bajo nivel cultural y escasa formación, no porque esté p'allá. Mi abuela sin ir más lejos era analfabeta, como una gran parte de la gente de su generación, sobre todo la gente más humilde. Y las mismas barbaridades que dicen algunos viejos también las dicen los jóvenes, como ya digo el problema es la educación y la cultura.
No enfocaba por ahí el debate.
No planteo de si opina A o B, simplemente que no opine porque no tiene capacidad mental. Que antes la tenia en un sentido o en otro y ahora no.
No de saber o no saber, sino de poder. No siempre los casos se declaran judicialmente.
Y a sensu contrario, no toda persona incapacitada judicialmente creo que tenga porque estar privada de voto. Eso me parece toralmente antidemocrático. Es más, la propia ONU lo dijo en su día. El derecho político de voto no es como un derecho civil de testar, comparecer en juicio etc. Hay personas privadas que deberían poder votar y de hecho existe un mecanismo legal (a mi juicio demasiado complejo) de recuperar el voto.
Quiero poner un ejemplo de respuesta-pregunta
Tenemos una camiseta de rayas rojas y blancas.
¿Es la camiseta roja? La respuesta es No.
¿Es blanca? Tampoco
Es rojiblanca.
No pregunto limite de edad sin mas. Lo pongo a debate con condición y excepción. (Lo digo porque leo muchos argumentos que logicamente limitar por edad sin mas es una aberración y yo también lo veo así, lo q plamteo es distinto, parecido pero no lo mismo).
Tampoco quiero que se opine como yo, pues respeto todo. Es la base de la democracia. Lo que si me gustaria es votar y argumentar en coherencia. Si voto no y digo que los jubilados viven del pasado no es coherente con la pregunta. La pregunta sería distinta.