Declaradas ilegales devoluciones en vales en vez de dinero

Pues sí, es ilegal, tal y como se puede leer en este link :
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/24/barcelona/1224829677.html?a=34f8cdf2f6e560fe79d7e85567a926c3&t=1224844937

Un juzgado de Barcelona ha dictaminado una sentencia que puede sentar jurisprudencia, diciendo que es ilegal ese tipo de prácticas. Creo que a todos nos ha pasado (si no a una gran mayoría) ir a devolver un producto de infórmatica o bien una consola y que no te den efectivo sino un vale por el valor del producto a devolver. Pues señores, espero que esto les ayude en situaciones como esa.
No va a ayudar.

1º No queda claro si declara ilegales los vales de compra o que estos tengan fecha de caducidad...

2º Un comercio puede dar vales de compra e incluso poniéndoles caducidad solo cambiando el "Se aceptan devoluciones" por el "Se aceptan cambios", ya que los cambios no están regulados por ley...
Ya pero todos sabemos que hay muchas tiendas, Game, MediaMarkt (por citar algunas) que, aunque en sus bases pone que se devuelve el importe, la política a seguir es la de dar un vale de "equivale a X euros" y tratar de "dificultar" (quizás no sea la palabra mas acertada pero no me viene otra [+risas] ) la obtencion del importe en metalico.

Esta claro que si una tienda pone en sus bases, normas, politica a seguir o como se quiera llamar que no devuelven el importe en metalico de los articulos devueltos... esto no les va a afectar en nada. En las otras pues pienso que es un punto a favor de los consumidores pues se deja claro que no es lo mismo dar un vale por el importe del articulo devuelto que devolver el dinero y es lo que muchas empresas hacen. En eso creo que esto va ayudar, un pelín aunque sea.... [risita]
mediamarkt cambio casi hace un año sus bases y no admitian devoluciones, solo cambios por el mismo producto o vale

de todas formas yo en verano descambien un teclado sin abrir y me dieron el dinero (lo cambie porque lo encontre bastante mas barato en otro sitio, y eso que lo compre en mediamarkt como superoferta)
Un juzgado de Barcelona no puede crear jurisprudencia, ésta se crea por dos sentencias en el mismo sentido, que hayan sido emitidas por el tribunal supremo.
Así que yo pienso que si creemos ilegales los vales de mediamarkt no podemos ir con esta sentencia, hay que ir a consumo y reclamar.

Algún estudioso de leyes que me corrija.
4 respuestas