Los rumores sobre la potencia de Nintendo Switch hace tiempo que circulan, remontándose incluso a cuando la conocíamos como NX. Ya el pasado verano, cuando EuroGamer
descubrió que la nueva consola sería un sistema híbrido alimentado por un procesador Tegra de Nvidia, se anticipaba que el rendimiento de Switch sería inferior que el de los modelos básicos de PlayStation 4 y Xbox One.
Hoy
Digital Foundry, web hermana de EuroGamer, publica detalles sobre las frecuencias del procesador y tarjeta gráfica de Switch, confirmando el uso de la arquitectura Maxwell y en gran medida lo que muchos esperaban o temían: en cuanto a potencia, Nintendo Switch estará por debajo de PlayStation 4 y Xbox One.
Los procesadores de Nintendo Switch funcionarán a 1.020 MHz siempre, independientemente de si la consola está en su base o no. Según Digital Foundry, esto permitirá que la ejecución de los juegos no se vea comprometida mientras se usa a Switch como una portátil. Sí existirá una diferencia en la la velocidad del controlador de memoria, que será de 1.600 MHz cuando la consola esté en base y bajará por defecto a 1.331 MHz en modo portátil. Sin embargo, los desarrolladores pueden optar por conservar el ancho de banda al completo. Se estima que Switch contará con 4 GB de memoria.
La velocidad de la tarjeta gráfica se situará en 768 MHz cuando esté en la base (por debajo del 1 GHz de Nvidia Shield) y bajará un 40%, hasta los 307,2 MHz, cuando pase al modo portátil. A pesar de que estamos ante una desigualdad notable, debemos recordar que Switch ejecuta los juegos a 1080p cuando está en modo sobremesa y baja a 720p cuando pasa a ser portátil, circunstancia que minimiza esta diferencia.
Será necesario que los juegos pasen un control de calidad para probar a fondo que funcionan de forma correcta en ambas configuraciones (como ya pasa en PS4 y PS4 Pro). En cualquier caso, estamos ante todo un logro de Nintendo, que ha conseguido concebir una consola que ejecuta los mismos juegos independientemente de cómo se use, en modo sobremesa o portátil. Falta por saber si la Gran N ha logrado dotar a Switch de una batería que proporcione la autonomía suficiente como para disfrutarla lejos de casa.
Anteriormente EuroGamer y Digital Foundry han informado con acierto sobre Nintendo Switch. Para saber si de nuevo tienen razón deberemos esperar al
13 de enero a las 05:00, día y hora en la que Nintendo anunciará nuevos detalles (incluyendo precio, fecha y juegos) sobre Switch.
Fuente: Digital Foundry