El Tokyo Game Show ha cerrado sus puertas, alcanzando un considerable éxito de público (268.446 asistentes, tan sólo levemente superados en la edición de 2013), y dejándonos
buenas y
no tan buenas impresiones. Entre tantos vídeos y datos sobre juegos que en bastantes casos no tienen un futuro claro fuera de Japón, también hubo tiempo para conocer los primeros detalles de un título que había sido anunciado por sorpresa durante el pasado E3 como "proyecto Setsuna". De él pudimos ver un tráiler durante la conferencia de Sony, que se complementó en los días siguientes con las primeras impresiones de los que visitaron su espacio en la feria.
Ikenie to Yuki no Setsuna (algo así como "Setsuna, del sacrificio y la nieve") es el nombre que recibirá en Japón el primer título de Tokyo RPG Factory, un nuevo estudio de desarrollo de Square Enix que tratará de recuperar la magia y el cariño con el que los jugadores añoran a los grandes
jrpgs de la era 16 bits, como Final Fantasy VI, Dragon Quest IV o Chrono Trigger. Precisamente este último título es el que más se ha mencionado en los comentarios sobre el nuevo juego, ya que aunque
Setsuna es una nueva IP y no comparte mundo o historia con otras anteriores, sí se ha podido apreciar un enfoque similar al de la aventura de Chrono en cuestiones de navegación y sobre todo en los combates.
La historia del juego se centra en el destino de la titular protagonista, Setsuna, una adolescente con poderes mágicos escogida como sacrificio ritual que devuelva la paz a una isla asolada cada diez años por varios monstruos. Su guardaespaldas, encargado de la dura tarea de mantenerla con vida hasta el momento apropiado, será nuestro personaje principal, aunque podemos ver que durante los combates controlaremos independientemente (y con técnicas combinadas como en Chrono Trigger o Final Fantasy IX) a un grupo de hasta tres integrantes.
Entre los elementos que recuerdan a nuestras aventuras de hace dos décadas se encuentran un mapa del mundo mostrado en perspectiva aérea en el que podemos encontrar nuevas localizaciones y tesoros (pero no enemigos), aldeas con los tradicionales comerciantes, posaderos y habitantes que nos confíen sus propias preocupaciones, y un sistema de combate basado en el tradicional "Active Time Battle". Así, los enemigos serán visibles en el escenario, apareciendo el interfaz con las barras de PV y PM y las opciones de menú que podemos usar cuando termina el tiempo de espera de cada personaje al comenzar la batalla.
Durante el TGS se confirmó que el juego, que se encuentra aproximadamente en estado de desarrollo del 60%, será publicado en Japón a principios de 2016, "antes de que haga calor". Durante su presentación del E3 los responsables ya habían comentado que buscaban lograr un tiempo de desarrollo más corto del habitual, lo cual podría implicar que la duración del juego (con su anunciado "final que nos hará llorar") tenga una prioridad más baja que su historia o mecánica, o simplemente que la base técnica escogida se preste a ese ciclo más corto. Sabemos por las declaraciones del presidente de Square Enix Yosuke Matsuda que sus planes para convertir este nuevo juego en una nueva saga aún no han sido fijados, dependiendo de la acogida por parte de los jugadores.
Setsuna saldrá para PlayStation 4 y Vita y, aunque no se proporcionó una fecha concreta, debería llegar a Occidente durante el año próximo. Mientras tanto, para hacerse a la idea de su planteamiento nada mejor que la retransmisión de 10 minutos de juego que pudimos ver durante el fin de semana y que encontraréis debajo, donde queda clara la combinación de elementos clásicos con otros más modernos que caracteriza a este título.