DEVOLUCION beca no universitaria

Buenas, tengo un problema enorme:

Me llamo Anonimo (nombre falso), tengo 25 años, vivo y estudio en Madrid. Solicité una beca no universitaria el año pasado para estudiar Grado Superior. El caso es que solicité esa beca pensando que podría aprobar la Prueba de Acceso, pero no fue así y acabé haciendo el curso preparatorio para dicha prueba.
-El trámite de la beca lo hice en Agosto, por lo que fue muy precario por mi parte, ya que la PAGS era a primeros de septiembre y la nota la iba a sacar casi terminando el plazo para solicitar becas.
- La beca siguió su curso y me concedieron tanto la parte GENERAL como la VARIABLE: 2599,95 €
- Pero el MECD cruzó mal los datos academicos y ponía en mi expediente que YO estudiaba en ALICANTE, un Grado Superior. Cuando en verdad estudiaba en MADRID lo ya mencionado.
- YO, a pesar de saber que me podrian hacer devolver la beca, la GASTÉ en cosas necesarias para vivir (alquiler casa, facturas luz, agua, comida) ya que en mi casa solo entra un sueldo (600 €-700 €) y la prestacion de mi padre por (426 €) en una familia de 4 miembros con 1 UNIVERSITARIA en la familia.
-Aún así no entiendo cómo se pudieron equivocar con el expediente y ponerme a mí, que ESTUDIABA en un IES de ALICANTE.
Vivo en casa, dependo de mis padres para vivir, no tengo trabajo ni bienes que me puedan embargar.

HOY 10 DE OCTUBRE, me llega una carta sin certificar de la UNIDAD DE TRÁMITES DE ALICANTE, alegando que causé baja en ese centro y que dispongo de 2 meses para devolver la beca.

PREGUNTAS:
1.¿Hay posibilidad de reclamar o denunciar para que no tenga que devolver la beca, por el motivo de que me hayan puesto que estudiaba en otra ciudad?
2. En el caso de que me la hicieran pagar ¿Cómo puedo hacer para solicitar el pago de la beca en más plazos?
3. ¿Mi familia podria tener problemas de embargo si no disponemos para devolver la beca?

Necesito consejos. Es obvio que acudiré la proxima semana al MECD, pero queria iniciar mis dudas por aqui, ya que tengo conocimiento de gente que sabe de ésto.

Gracias.
anonimo2012 escribió:Buenas, tengo un problema enorme:

Me llamo Anonimo (nombre falso), tengo 25 años, vivo y estudio en Madrid. Solicité una beca no universitaria el año pasado para estudiar Grado Superior. El caso es que solicité esa beca pensando que podría aprobar la Prueba de Acceso, pero no fue así y acabé haciendo el curso preparatorio para dicha prueba.
-El trámite de la beca lo hice en Agosto, por lo que fue muy precario por mi parte, ya que la PAGS era a primeros de septiembre y la nota la iba a sacar casi terminando el plazo para solicitar becas.
- La beca siguió su curso y me concedieron tanto la parte GENERAL como la VARIABLE: 2599,95 €
- Pero el MECD cruzó mal los datos academicos y ponía en mi expediente que YO estudiaba en ALICANTE, un Grado Superior. Cuando en verdad estudiaba en MADRID lo ya mencionado.
- YO, a pesar de saber que me podrian hacer devolver la beca, la GASTÉ en cosas necesarias para vivir (alquiler casa, facturas luz, agua, comida) ya que en mi casa solo entra un sueldo (600 €-700 €) y la prestacion de mi padre por (426 €) en una familia de 4 miembros con 1 UNIVERSITARIA en la familia.
-Aún así no entiendo cómo se pudieron equivocar con el expediente y ponerme a mí, que ESTUDIABA en un IES de ALICANTE.
Vivo en casa, dependo de mis padres para vivir, no tengo trabajo ni bienes que me puedan embargar.

HOY 10 DE OCTUBRE, me llega una carta sin certificar de la UNIDAD DE TRÁMITES DE ALICANTE, alegando que causé baja en ese centro y que dispongo de 2 meses para devolver la beca.

PREGUNTAS:
1.¿Hay posibilidad de reclamar o denunciar para que no tenga que devolver la beca, por el motivo de que me hayan puesto que estudiaba en otra ciudad?
2. En el caso de que me la hicieran pagar ¿Cómo puedo hacer para solicitar el pago de la beca en más plazos?
3. ¿Mi familia podria tener problemas de embargo si no disponemos para devolver la beca?

Necesito consejos. Es obvio que acudiré la proxima semana al MECD, pero queria iniciar mis dudas por aqui, ya que tengo conocimiento de gente que sabe de ésto.

Gracias.


Lo lógico es que siendo un dinero que no ha sido usado debidamente (vale, que son cosas necesarias para vivir y que la tentación de tener 2600€ en el banco y usarlos no la soporta cualquiera) tengas que reembolsarlo en su totalidad, sea en Alicante o sea en Madrid no has estudiado realmente el grado superior.
Mi consejo: Como lo vas a tener que devolver (creo que hay posibilidad de hacerlo a plazos y ahora cuando eche yo mi beca miraré las condiciones de la devolucion) y te estás preparando para la prueba de acceso, ve cuanto antes a tu unidad de becas, dices que finalmente no estudiaste el grado superior y ni siquiera has estado matriculado para que por lo menos te conserven la beca de este año en el que hagas el grado y no te la denieguen. En esa misma unidad tendrás disponible la información de los plazos y lo relativo a los embargos de vienes (que creo que si es posible y, tratándose del ministerio con más razón aun "Te pago cuando quiero, me pagas cuando quiero")
Dices que gastaste el dinero de la beca a sabiendas que no te correspondia. No se que esperas ahora. ¿Dónde indicaste que ibas a estudiar a la hora de solicitar la beca? Es ahí donde comprueban si has estudiado, y si o bien no has aprovechado el curso (porcentaje de suspendidas) o no has asistido tienes que devolverla.

Saludos.
¿Te has gastado un dinero que no es tuyo a sabiendas que no te correspondía y no quieres devolverlo? Pues siento decirte que lo vas a tener que devolver y probablemente con intereses...

Imagen
A la primera pregunta de venceitor, respondo que SI. Al principio me creia que la beca me la daban por cursar el curso de la prueba de acceso, pero me di cuenta que no fue asi. Según para el ministerio, un tal Anonimo ha cursado un ciclo en un IES de Alicante, cuando ni por asomo.

La beca no me la fundi en movil, viajes, hobbies, coche, ordenador, ropa. NO. Mi familia tenia muy pocos recursos economicos y te puedo jurar por toda mi familia que casi toda la beca fue usada para pagar alquiler, facturas, comida y transporte que no nos podiamos permitir con lo que entraba en casa.

¿Que no quiero devolverla? Ni idea de donde la has sacado. Es cierto que no me pertenecia y como ciudadano ejemplar que soy devolveré hasta el ultimo centimo aunque tarde meses.

¿Alguna idea de cual es el plazo maximo para devolver una beca?
4 respuestas