Básicamente, la DDR SDRAM (Double Data Rate Synchronus Dynamic Random Access Memory... jeje ole los telekos) es la evolucion natural de la SDRAM. El paso de una a otra es, desdel punto de vista del rendimiento, abismal.
La tecnología DDR permite procesar dos o más "datos" en un mismo ciclo de reloj (en el caso de dos, uno en el flanco de subida del reloj y otro en el flanco de bajada), con lo que la diferencia principal es la VELOCIDAD. La SDRAM más rápida es de 133 Mhz, mientras que la DDR más lenta es de 266Mhz.
Existen hoy en día 3 tipos de DDR: DDR266, DDR333 y DDR400 (sin contar la DDR2 que ya se utiliza en las todopoderosas GeforceFX). La diferencia principal es la velocidad, teniendo en cuenta que esto implica que tu placa base debe soportar estas velocidades de bus. Por ejemplo, mi Asus A7V333 permite usar DDR266 y DDR333.
Una diferencia muy notable está en el rendimiento de las diferentes DDR. Se podría decir que aunque a simple vista no lo parezca, con cada evolución se DUPLICA el rendimiento. Es como si teniendo 512 Megas DDR333 tuvieras 1024 Megas DDR266 o 2048 Megas SDRAM (en cuanto a rendimieeeeento, no me seais puristas).
Por lo tanto te aconsejo que si dispones de una placa base que las soporte, las uses!!!! (PD: normalmente se encuentran en placas para P4 o bien en casi cualquiera para Athlon XP). Sobre todo si cambias de placa pregunta siempre qué velocidades de DDR soportan las que veas. Recomiendo la nueva Asus con soporte DDR400.