El tema de los juegos en un HD u otro te va a dar igual. Para que te hagas una idea, a la hora de jugar a un juego tipo Team Fortress 2 o WOW, la velocidad de carga (a equipos similares) es más rápida en un equipo con conexión por cable (ono) que por ADSL. El cuello de botella lo tiene en CPU y gráfica.
Igual en algún juego sí se nota más un SSD que un HD a la hora de cargar, pero igual le bajas, como mucho, 5 segundos.
Dado esto, te puedes imaginar que la diferencia entre un Black y un Blue es aún menor.
Sobre lo del ruido, una cosa es el ruido del ventilador (que puede ser más o menos alto pero es continuo), y otra el del disco duro. El Black pega chasquidos, por lo que el ruido es más molesto (al ser aleatorio y no continuo). El ruido que produce no es por vibración, es el brazo al moverse y el plato al arrancar.
Además, el hecho de tener más ventiladores no implica que sea tan ruidoso que no notes el disco duro. Tengo dos torres aquí al lado, un NAS y mi PC. Mi pc tiene 6 ventiladores (y ciertamente se nota); bien, cuando el NAS arranca un disco duro o se pone a usarlo de forma intensiva (y son RED, no precisamente ruidosos) se nota.
Además, como bien has puesto, por 7€ menos tienes 500GB más.