Distribución para futuro programador

Seguramente se ha contestado esto multitutd de veces, pero visto lo rápido que cambian las cosas en este mundillo he decidido pedir consejo por si acaso y así os explico mi caso particular, siento las posibles molestias.

La cuestión es que he empezado a dar clases de programación y me gustaría empezar a darle al Linux, que ahora que lo usaré más a menudo a lo mejor le puedo sacar provecho, he leído por aquí que la más estable para programación es Debian, pero a lo mejor ha salido algo para otra que la hace más competente, también he leído que Debian no es muy aconsejable para uso personal, y si puedo tener una distro para todo pues mejor que mejor.

Ubuntu la descarto porque he leído que está orientada a los novatos en Linux (no sé si es cierto), cosa que soy, pero como pasaré mucho rato con la consola intentaré sacarle todo lo que pueda, así que prefiero una distro orientada a un usuario medio/avanzado y ya iré aprendiendo sobre la marcha.

En fin, ¿que distribución me recomendáis? La función principal será hacer las prácticas de programación de la Universidad y ofimática
Debian es una muy buena opcion, no se que es eso de que no es recomendable para uso personal.
Eso si, si la instalas, que sea la rama Testing, que con la Stable tendras todo bastante antiguo, y segun en que programes, y que programes, te importara.
Te vale cualquiera, incluso Ubuntu, que sea "fácil" quiere decir que lo más común viene preinstalado y preconfigurado, no que hayan suprimido la consola.

Instala la que veas que se adapta mejor a tus preferencias y conocimientos, por mucho que "quieras darle", ya te digo ahora que como te flipes e instales Gentoo o Arch por poner dos ejemplos sin tener ni idea de Linux en dos horas reconduces tu vocación.
Si usas la búsqueda veras la de veces que esta pregunta es formulada.

Ejemplo reciente: hilo_disco-duro-estropeado-que-nueva-distro-instalar_1363113

Mira esto por si te sirve de algo: hilo_manual-gnu-linux-preinstalacion-parte-0_1210955
Entonces esas distribuciones "avanzadas" son avanzadas de verdad, es bueno saberlo.

Yo, sin tener ni idea por lo que veo, veía Ubuntu como la distro para no espantar a los "windowseros" y las demás como las "normales".

La cosa es que Ubuntu no me hace mucha gracia porque hoy la he rescatado del disco duro secundario donde llevaba unos meses instalada (de hecho estoy escribiendo esto desde Linux) y nada más intentar compilar el "Hello World" me ha saltado un error que no encuentra el stdio.h, buscando en internet he leído que es que faltaba no sé que paquete de desarrollo, y me he imaginado que sería por estar usando Ubuntu, cosa que veo que no es cierta.

Entonces con Ubuntu me da para eso y lo que quiera no, a la vez que me puedo ir familiarizando con Linux, no? Como apunte, decir que en la Universdidad tienen Fedora, tal vez lo ideal sería poner la misma en casa para estar aún más familiarizado con la distro, o todas son similares?

@Coyote: Me lo imaginaba, pero yo he buscado "distribución progamación" y similares y me han salido un par de posts de octubre y lo demás bastante antiguo, aún así, intentaré buscarlo mejor para la próximo, gracias por los links, el segundo me irá muy bien a ver si me entero de algo...
Si la quieres facil, instala Mandriva.
Los paquetes/herramientas para desarrollo los vas a tener en cualquiera (cuando los instales, claro, logicamente esas cosas no vienen preinstaladasS).

hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610
Veamos, si vas a usar Linux por primera vez te recomendaría que usases una distribución que tenga una interfaz sencilla y amigable, para ello tienes diferentes opciones, como Mandriva, Ubuntu o la propia Fedora.

Si en la Universidad estás usando Fedora pues lo tienes en blanco y en botella, ¿no?, usa esa que está muy bien y tienes de sooooooobra.

Además, para el nivel de programación que vas a tener cualquiera te va a servir.

Saludos.
Yo también opino que si en la Universidad tienes Fedora, esa será la mejor para que tú empieces. Luego ya en unos meses te buscas la tuya. Y lo que habrás leído es que Debian Stable no es la mejor para uso personal, pero es sólo por la antigüedad de los paquetes.
Pues eso haré, al menos ya me he conseguido bajar el paquete de desarrollo en Ubuntu y he podido compilar algún programilla más complejo sin problemas, así que al menos no me dejará con el mal sabor de boca :P

Gracias a todos por las aportaciones y por iluminarme sobre el mundo de Linux ^^
Serginius escribió:Pues eso haré, al menos ya me he conseguido bajar el paquete de desarrollo en Ubuntu y he podido compilar algún programilla más complejo sin problemas, así que al menos no me dejará con el mal sabor de boca :P

Gracias a todos por las aportaciones y por iluminarme sobre el mundo de Linux ^^

Yo también te recomiendo que empieces con fedora ya que es la que tienes en la facultad, luego puedes seguir con ella o probar otras distros. Una debian no estaria mal y también puedes mirar arch, que no es tan difícil como la pintan xD, solo hay que saber leer. Eso sí, no es multilib, no se si eso afectaria en algo.

wiki.archlinux.org

Saludos
9 respuestas