Distro Linux para empezar (duda con programas)

Buenas vereis, ya que en mi cole han quitado todos los windows xp y vista y los han remplazado por distro linux había pensado en instalarme en una particion alguna distro linux que sea sencillita para empezar, con sencilla me refiero a la consola de comandos, que se parezca un poco a windows para que no sea demasiado chocante.

Había pensado en ubuntu, que tal es de dificultad? si no es muy complicado alguna web con los comandos mas útiles? (instalar, y tal)

Por otro lado, no se si me va merecer la pena, yo soy muy jugon, aun asi, paso de emular, con la particion estaría todo el rato y cuando fuera a jugar cambio de particion y me voy a windows a jugar, aun asi no se si todo el software que utilizo va tener su equivalente o que funcione en alguna distro linux.

Vamos a ver, de lo que yo uso en windows:

- Microsoft Office ---> OpenOffice (Open office abre documentos de MSOFFICE??? Y viceversa? utilizan el mismo formato?)

- Navegador, Mozilla Firefox (aqui no hay problema no?)

- MSN, AMSN (Aqui tampoco)

- Photoshop CS3 (Aqui???)

- Utorrent (Y aqui? diganme :S)

- Avast antivirus (y aqui tampoco se)

- Hamachi (Para transferencia de archivos ya que he trasladado los pcs de habitacion, y ahora uso hamachi como lan)

Muchas gracias, ah , y como hago una particion, con algun programa, o en la instalacion de cualquier distro me da la opcion?

Gracias y Saludos
Uhmmm... mira que hay hilos cuya demanda es idéntica a la tuya. Ubuntu es una excelente opción, pero me gusta más opensuse (que aparte de estar configurada para que sea jodidamente bonita, funciona muy bien).

Todas las distros suelen traer herramientas para gestionar los discos duros. Pero será mejor que busques alguna aplicación windows, que te sea familiar y no corras riesgos :) .

Por cierto, bienvenido.
Gracias, opensuse? Vale , ahora lo miro.

¿Y lo de los programas? :S
ubuntu, mandriva, opensuse... etc. muy MUY faciles y raramente necesitaras tocar la "consola de comandos".

ms office -->openoffice, abre archivos de ms office, pero no al reves.... al menso que yo sepa. pero puedes guardar en .doc, asi que no hay problema.

navegador--> firefox. sin problema

msn --> amsn, emesene, pidgin, empathy, kopete... etc etc. a tu eleccion. sin problemas.

photoshop->> gimp, krita2... etc. no echaras de menos photoshop

utorrent--> transmission, deluge, azureus.... y muchos mas.

antivirus--> no lo necesitas.

hamachi--> ¿? no me suena de nada... para transferir archivos entre equipos de una misma red lan.... pues los propios exploradores de los entornos de escritorio mayoritarios te solucionan el problema.

los instaladores de las distros que he nombrado arriba, te permiten particionar el disco.

saludos
jorchube escribió:ubuntu, mandriva, opensuse... etc. muy MUY faciles y raramente necesitaras tocar la "consola de comandos".

ms office -->openoffice, abre archivos de ms office, pero no al reves.... al menso que yo sepa. pero puedes guardar en .doc, asi que no hay problema.

msn --> amsn, emesene, pidgin, empathy, kopete... etc etc. a tu eleccion. sin problemas.

hamachi--> ¿? no me suena de nada... para transferir archivos entre equipos de una misma red lan.... pues los propios exploradores de los entornos de escritorio mayoritarios te solucionan el problema.

los instaladores de las distros que he nombrado arriba, te permiten particionar el disco.

saludos

Oki muchas gracias, y perdonad si soy muy pesado, winamp tiene soporte linux? jeje

Ya estoy bajando la distro de Opensuse ^^
Ser ultrax escribió:Gracias, opensuse? Vale , ahora lo miro.

¿Y lo de los programas? :S

Disculpa, se me pasó XD

Prácticamente has mencionado los más populares, openoffice como excelente alternativa a microsoft office, firefox es el navegador "por omisión" pero también esta opera (aunque no tan extendido). Para mensajería uso pidgin, que soporta distintas redes aunque desde hace unas semanas no puedo acceder a msn (cambiaron algo, parece). Tienes gimp para las labores de photoshopeo (es la hostia aunque me de por saco su interfáz) XD Para torrent uso transmission, porque es el que uso en mac y funciona de puta madre XD Antivirus? mmm... alguien usa antivirus en unix? no lo necesitas (bienvenido a unix!).

El hamachi no se que coño es, lo siento [+risas]

EDIT: un programita cuco para reproducir emepetres es songbird. Me gusta, aunque yo uso sonata (pero necesita el demonio mpd y por ahora eso es ciencia ficción para usted) :P
Ser ultrax escribió:
jorchube escribió:ubuntu, mandriva, opensuse... etc. muy MUY faciles y raramente necesitaras tocar la "consola de comandos".

saludos

Oki muchas gracias, y perdonad si soy muy pesado, winamp tiene soporte linux? jeje

Ya estoy bajando la distro de Opensuse ^^

Como clon del winamp estaba el xmms:
Imagen

O, algo más potente como es Amarok.
Hamachi no lo has buscado mucho no? Porque tiene version para linux en la propia página, es versión consola, pero en la misma pagina te viene un enlace a gHamachi que es una interfaz gráfica.

Un saludo.
Muchisimas gracias a todos, en vez de una particion, con todo esto, estoy por usar mi HD de 200 gb opensuse, y el de 160 gb windows con los juegos nada mas.

Todo genial jeje!

Ah, y para la conexion a internet , (en este pc es por cable asique supongo que sera mas facil que configurar wifi en linux) conecto el cable y ya esta no? o hay que hacer mas cosas.

Por cierto, los drivers para ATI , y todo lo demas tienen drivers en linux no?

Osease drivers para la cámara, para descargar fotos del N70, del mp4 o como va todo eso.

Perdonen a tal noob :S
eTc_84 escribió:Como clon del winamp estaba el xmms:
Imagen

O, algo más potente como es Amarok.

No recomendéis software "muerto". Un buen clon de Winamp es Audacious.

Por lo demás, ya esta mas o menos dicho.
¿Que es software muerto? ¿Que no sacan actualizaciones y eso?
Exacto, hace bastante que no tira, para no estar no esta ni en los repositorios de debian o ubuntu.
Y porque Las distros linux ocupan 4,5 Gbs aprox mientras que windows solo 500 mb? ¿se supone que son mas ligeras y no tanta mierda como windows no?

Ya tengo OpenSuse, ahora, quemo CD, y al instalar por ejemplo me saldrá Darle FORMATO A C e instalar linux, no?

(Supongo que no se puede conservar los datos cambiando el S.O solo , como windows que machacabas solo el windows encima)
Ser ultrax escribió:...

Si te gusta jugar y solo quieres trastear con Linux, lo de tener que reiniciar para cambiar de SO es un coñazo. Lo que podrias hacer es buscar si existe algun clon de VMware gratuito (o comprarlo, no se cuanto vale ahora mismo) y crear una maquina virtual. Asi, desde dentro de windows tendras linux. En mi caso es lo que hago, tengo un vista y dentro del VMware uno con Xp y uno con Debian (en el futuro alguno mas). La verdad es que con el pc que tengo tira muy muy bien.
darix2006 escribió:

Si te gusta jugar y solo quieres trastear con Linux, lo de tener que reiniciar para cambiar de SO es un coñazo. Lo que podrias hacer es buscar si existe algun clon de VMware gratuito (o comprarlo, no se cuanto vale ahora mismo) y crear una maquina virtual. Asi, desde dentro de windows tendras linux. En mi caso es lo que hago, tengo un vista y dentro del VMware uno con Xp y uno con Debian (en el futuro alguno mas). La verdad es que con el pc que tengo tira muy muy bien.

Ostia, que buena idea, pero como va eso, en una ventana tienes linux? o te cambia el S.o completamente y con un par de cliks vuelves a windows ? (Esto ultimo seria cojonudo) Sería para utilizar en el pc de mi firma, y no es dual core y tiene 2 gb de ram ''solo'' , crees que me iria bien?

EDIT: Me pone que mi pc no es de 64 bits, y es un AMD 64...(al poner la iso del suse :S)
Ser ultrax escribió:
darix2006 escribió:

Ostia, que buena idea, pero como va eso, en una ventana tienes linux? o te cambia el S.o completamente y con un par de cliks vuelves a windows ? (Esto ultimo seria cojonudo) Sería para utilizar en el pc de mi firma, y no es dual core y tiene 2 gb de ram ''solo'' , crees que me iria bien?

EDIT: Me pone que mi pc no es de 64 bits, y es un AMD 64...(al poner la iso del suse :S)

En una ventana tienes linux, pero si quieres lo puedes poner en "pantalla completa". Vamos, que es exactamente lo mismo que instalarlo (aunque te ira peor, pero no creo que tu preocupacion sea el rendimiento). Yo creo que te ira bien (evidentemente, peor que una instalacion nativa, pero bien para lo que quieres hacer)

Mira, un ejemplo a modo ventana
Imagen
darix206 escribió:

En una ventana tienes linux, pero si quieres lo puedes poner en "pantalla completa". Vamos, que es exactamente lo mismo que instalarlo (aunque te ira peor, pero no creo que tu preocupacion sea el rendimiento). Yo creo que te ira bien (evidentemente, peor que una instalacion nativa, pero bien para lo que quieres hacer)

Mira, un ejemplo a modo ventana
Imagen

Ya, me di cuenta gracias jeje, cuando me acostumbre hare una instalacion nativa para pasarme completamente o en parte (en un solo HD) jeje.

Pero me sale el error de que mi pc es de 32 bits :S y no me deja instalar suse ni nada, en cuanto carga la distro zas! mensaje de error y solo me deja darle a ''reboot'' o salir.
Eso ya ni idea, lo siento, no uso SUSE y no se como va el soporte de 64bits
darix2006 escribió:Eso ya ni idea, lo siento, no uso SUSE y no se como va el soporte de 64bits

Ok gracias, estoy bajando la de 32 bits aver.

¿Cuanta ram debería dejar para la emulacion? Me salía por defecto 128 mbs :S:S:S, puse algo mas de 1GB, esta bien?

(Teniendo en cuenta que win Xp me consume 500-600 MBs teniendo MSN y firefox) (Ahora mismo 653 Mbs de ram)
si lo haces en una maquina virtual ten cuidadin...

porque a mi el virtualbox no me deja instalar NADA (ni el xp) de 64bits...

si tienes dudas con la instalación de suse, no dudes en preguntar.... aunque es MUY fácil...

como consejo: instala después el motor xine para amarok (mejora notablemente la calidad respecto a yauap), y dale una oportunidad a amarok, me parece muy bueno (hace mucho que no uso winamp,pero te digo que este es una pasada)

puedes personalizar el software de la instalación (da en detalles cuando estés seleccionando los "patrones"), yo que tu quitaría beagle, para que no pienses que opensuse es lenta (la mierda del beagle ralentiza un montón)

y sobre el particionamiento, puedes decirle que tome todo el disco o que te redimensione lo que tengas para hacerse espacio...

cuando tengas el sistema instalado, añade los repositorios de ati (eso se hace en el yast, donde instalar software o en el apartado de repositorios; busca en los repos de la comunidad)

un saludo
Ser ultrax escribió:Pero me sale el error de que mi pc es de 32 bits :S y no me deja instalar suse ni nada, en cuanto carga la distro zas! mensaje de error y solo me deja darle a ''reboot'' o salir.

Estas usando un windows 32 bits, no? El error se refiere a que estas intentado ejecutar codigo de 64 bits en un host 32 bits. La soluciòn es o usas una distro 32bits en la maquina virtual o ejecutas la maquina virtual sobre un SO de 64 bits.
Orion escribió:si lo haces en una maquina virtual ten cuidadin...

porque a mi el virtualbox no me deja instalar NADA (ni el xp) de 64bits...

si tienes dudas con la instalación de suse, no dudes en preguntar.... aunque es MUY fácil...

como consejo: instala después el motor xine para amarok (mejora notablemente la calidad respecto a yauap), y dale una oportunidad a amarok, me parece muy bueno (hace mucho que no uso winamp,pero te digo que este es una pasada)

puedes personalizar el software de la instalación (da en detalles cuando estés seleccionando los "patrones"), yo que tu quitaría beagle, para que no pienses que opensuse es lenta (la mierda del beagle ralentiza un montón)

y sobre el particionamiento, puedes decirle que tome todo el disco o que te redimensione lo que tengas para hacerse espacio...

cuando tengas el sistema instalado, añade los repositorios de ati (eso se hace en el yast, donde instalar software o en el apartado de repositorios; busca en los repos de la comunidad)

un saludo

¿Repositorios? ¿Beagle?

¿Eing?

Y eso que hacia que el escritorio fuera como en 3D, beryl o algo asi? se puede instalar en SUSE? y para personalizar como lo haceis vosotros vuestras distros como?
eso de las pijaditas gráficas se puede hacer en todas :P
de hecho en suse viene instalado, aunque necesitas los drivers y tal...

deberías buscar información sobre qué es un repositorio de software y otros conceptos básicos al pasarse al lado de la luz...

beagle es simplemente un programa put* de indexación, que come recursos como un campeón y que puede hacer parecer que tu sistema va lento porque si
Orion escribió:eso de las pijaditas gráficas se puede hacer en todas :P
de hecho en suse viene instalado, aunque necesitas los drivers y tal...

deberías buscar información sobre qué es un repositorio de software y otros conceptos básicos al pasarse al lado de la luz...

beagle es simplemente un programa put* de indexación, que come recursos como un campeón y que puede hacer parecer que tu sistema va lento porque si

Ok , pero el beagle tiene alguna utilidad?
indexa los archivos para luego hacer búsquedas rápidas...

es útil, pero claro, consume bastantes recursos (sobre todo cuando indexa al principio y tal)

EDIT: post 1111 xDDD
Mira, se que es estar en tu situación, te has planteado los mismos problemas que yo en su día para migrar, y después de mucho leer lo solucioné asi:

Como distribución Ubuntu. Opensuse es algo mas estable y muy bonita de serie, pero yo me encontré más complicaciones que en Ubuntu, pero unas cuantas más. Ubuntu es sin duda la mejor opcion en tu caso, ya que está preparada para Windows Users.

La consola no tienes por que tocarla, o no apenas, y lo poco que toques lo encontrarás buscando google, y te dirán exáctamente que poner.

Para instalar programas en "Sistema" -> "Administración" -> "Gestor de paquetes Synaptic". El synaptic, es un programa que puedes usar para descargar todos los programas de los repositorios, es decir, para descargarte un programa pinchas en "Buscar", pones el nombre del programa, haces doble click, pinchas en aplicar y él solito se baja el programa, lo instala y lo configura. Una maravilla oye.

Para juegos...pues hay unos cuantos que tiran en Wine, por ejemplo el WoW, el Call of Duty 4...hay una base de datos para consultarlo pero igual es un poco pronto para hablar de esto. Con la partición windows te apañarás.

- Microsoft Office ---> OpenOffice (Openoffice carga archivos de word (.doc), y a la hora de guardar un documento, puedes guardarlo también en dicho formato (por el tema de que se lo pases a alguien y tal).

- Navegador, Mozilla Firefox (Ningún problema, de hecho, en Ubuntu es el navegador que viene de serie.)

- MSN, AMSN (si eres usuario de Windows Live Messenger, esta es la mejor opción. Es el que más cosas incluye, como pasar archivos, webcam, micrófono, guiños, zumbidos, guardar logs...Además, puedes ponerle un Skin para que sea igual que el Windows Live Messenger)

- Photoshop CS3 (Pues aqui el Phoshop CS2 funciona muy bien bajo Wine, el CS3 creo que aún no. No obstante tienes alternativas libres como el Gimp o el Krita 2 que son muy buenas)

- Utorrent (Yo si eres novato aqui siempre recomiendo Azureus. ubuntu viene de serie con Transmission, que es un cliente Bitorrent, pero personalemte no me gusta. No obstante, el Utorrent funciona muy bien bajo wine, de hehco en la página de Utorrent te lo dicen.)

- Avast antivirus (Bienvenido a Linux! Aqui no necesitas de eso.)

- Hamachi (Este tiene versión linux, aqui tienes unas instrucciones http://darkantos.wordpress.com/2007/09/23/instalar-hamachi-para-linux/no obstante, como tienes configurados los ordenadores? Si usas router, aunque sea por WiFi, puedes crear una Lan. En Ubuntu, cuando pinchas boton derecho, compartir carpeta te instala automáticamente Samba, que sirve para eso, redes locales)

-Winamp (yo lo instalé por Wine, y funciona, pero no me gusta. Tienes muchas opciones mejores, más ligeras y funcionales, yo por ejemplo uso Amarok, un reproductor muy completito, con soporte Last.FM, iPod's, carátulas, letras y todo eso)

Por cierto, Wine no es un emulador, (Wine -> Wine Is Not an Emulator)

Suerte!
Gracias, creia que nadie me iba ayudar todos hablando de cosas complicadas y llego yo sin npi de nada jajaja ^^
Échale un vistazo a la documentación. En linux es habitual recurrir a la docu para resolver problemas (si no aceptas esta condición aun estás a tiempo para regresar a tu anterior sistema).

Aquí tienes para empezar: http://es.opensuse.org/Installation

Intentaré aclararte algunos puntos. Como ya sabrás, puedes tener windows y linux conviviendo en la misma máquina. Esto se consigue introduciendo un pequeño programita en el sector de arranque (el llamado mbr) del disco duro maestro (que suele ser el primero que leerá el bios). Este programita se llama grub (hay otros, pero este es el más utilizado) y lo verás como un menú en plan msdos dónde podrás escoger iniciar tu distribución linux o windows.
Habrás oído alguna vez, o no, que se aconseja instalar primero windows y después linux. Esto se debe a que el instalador de windows machaca el mbr sin tu consentimiento, eliminando el acceso a cualquier otro sistema operativo que no sea windows. La mayoría de los instaladores linux, en cámbio, detectan la existencia de windows y añaden una entrada en grub para que puedas seguir arrancando en windows. Un detalle, vaya.

El mantenimiento en linux es sensiblemente (por decir algo) distinto a como es en windows. Por ejemplo, los programas no los instalarás bajando un .msi de la web del autor. En linux, por lo general, tenemos un canal de distribución de software. Es decir, todo el software disponible para tu distribución está contenido en los llamados repositorios.
Cientos y cientos de programas controlados por un único asistente (conocido como administrador de paquetes como, por ejemplo: apt-get -- el usado en distribuciones como debian y ubuntu entre otros menos conocidos).
Las ventajas de este sistema centralizado son obvias: puedes actualizar todo el sistema, todos los programas, con tan sólo una instrucción. Es como si todas las aplicaciones habidas en microsoft windows estuvieran gestionadas por microsoft update (pa' que te hagas una idea).

Otra peculiaridad de linux es el kernel (núcleo en castellano). El núcleo es, por decirlo de una forma, el conjunto de programitas necesarios para que el hardware funcione. Los núcleos incluidos en las distribuciones están configurados para soportar un ampliiisimo espectro de máquinas. Puedes modificarlo, si quieres, para eliminar soporte de hardware que no usarás en tu vida y hacer el núcleo más ligero. El procedimiento, en principio, asusta un poco. Pero no viene mal saber que existe esa opción.

Los driver en linux son un poco coñazo. Es muy probable que tengas problemas con ellos. Por suerte la mayoría de los drivers se distribuyen de la misma forma que las aplicaciones (desde los repositorios que ya conoces) e instalarlos no supone mucho esfuerzo. Configurarlos suele requerir algo de más maña pero volvemos a lo que dije al principio: documentación.

El 90% de los problemas que puedan surgirte está documentado, lee manuales, es primordial. El 7% podrás resolverlo aquí. El 3% restante aun está por resolver XD

Espero que te haya aclarado un poquito los conceptos supermegahostiabásicos.
hombre, problemas de drivers tendrá si es hardware raro o MUY nuevo...
maeseoki escribió:-Winamp (yo lo instalé por Wine, y funciona, pero no me gusta. Tienes muchas opciones mejores, más ligeras y funcionales, yo por ejemplo uso Amarok, un reproductor muy completito, con soporte Last.FM, iPod's, carátulas, letras y todo eso)
Amarok está bien, pero va muchísimo más allá que Winamp (pero mucho). No obstante, para Ubuntu (normal, sin "K" delante), irá más fluido Exaile, pero vamos, que tampoco pasa nada por usar Amarok ni mucho menos. Por otro lado, si prefieres algo más del estilo de Winamp normal, ligero y funcional, tienes XMMS y Audacious, ambos clones de Winamp.

Yo por ejemplo tengo Exaile y Audacious, el primero para cuando me pongo a escuchar música "en serio" y el segundo para escuchar algún audio bajado sobre la marcha, casualmente.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Yo desde que descubrí mpd + Sonata no utilizo otra cosa.

Evidentemente no tiene las mismas monadas que puede traer Songbird o Amarok pero si lo único que necesitas es cargar una biblioteca de medios, reproducirlos y que te haga scrobbling en last·fm, sobra. Encima, su consumo de recursos, lógicamente, es nulo.
Orion escribió:hombre, problemas de drivers tendrá si es hardware raro o MUY nuevo...

Es que usa una ATI XD
ati tiene su propio repositorio de opensuse (al igual que nvidia)...instalas un paquete que se actualiza automaticamente cuando actualices el resto..

aunque a mi los drivers de amd me van de culo ultimamente (cosas a pantalla completa y tal), pero los de la página y los del repositorio...

mierda de drivers que hacen que las cosas no funcionen...
theogre escribió:Échale un vistazo a la documentación. En linux es habitual recurrir a la docu para resolver problemas (si no aceptas esta condición aun estás a tiempo para regresar a tu anterior sistema).

Aquí tienes para empezar: http://es.opensuse.org/Installation

Intentaré aclararte algunos puntos. Como ya sabrás, puedes tener windows y linux conviviendo en la misma máquina. Esto se consigue introduciendo un pequeño programita en el sector de arranque (el llamado mbr) del disco duro maestro (que suele ser el primero que leerá el bios). Este programita se llama grub (hay otros, pero este es el más utilizado) y lo verás como un menú en plan msdos dónde podrás escoger iniciar tu distribución linux o windows.
Habrás oído alguna vez, o no, que se aconseja instalar primero windows y después linux. Esto se debe a que el instalador de windows machaca el mbr sin tu consentimiento, eliminando el acceso a cualquier otro sistema operativo que no sea windows. La mayoría de los instaladores linux, en cámbio, detectan la existencia de windows y añaden una entrada en grub para que puedas seguir arrancando en windows. Un detalle, vaya.

El mantenimiento en linux es sensiblemente (por decir algo) distinto a como es en windows. Por ejemplo, los programas no los instalarás bajando un .msi de la web del autor. En linux, por lo general, tenemos un canal de distribución de software. Es decir, todo el software disponible para tu distribución está contenido en los llamados repositorios.
Cientos y cientos de programas controlados por un único asistente (conocido como administrador de paquetes como, por ejemplo: apt-get -- el usado en distribuciones como debian y ubuntu entre otros menos conocidos).
Las ventajas de este sistema centralizado son obvias: puedes actualizar todo el sistema, todos los programas, con tan sólo una instrucción. Es como si todas las aplicaciones habidas en microsoft windows estuvieran gestionadas por microsoft update (pa' que te hagas una idea).

Otra peculiaridad de linux es el kernel (núcleo en castellano). El núcleo es, por decirlo de una forma, el conjunto de programitas necesarios para que el hardware funcione. Los núcleos incluidos en las distribuciones están configurados para soportar un ampliiisimo espectro de máquinas. Puedes modificarlo, si quieres, para eliminar soporte de hardware que no usarás en tu vida y hacer el núcleo más ligero. El procedimiento, en principio, asusta un poco. Pero no viene mal saber que existe esa opción.

Los driver en linux son un poco coñazo. Es muy probable que tengas problemas con ellos. Por suerte la mayoría de los drivers se distribuyen de la misma forma que las aplicaciones (desde los repositorios que ya conoces) e instalarlos no supone mucho esfuerzo. Configurarlos suele requerir algo de más maña pero volvemos a lo que dije al principio: documentación.

El 90% de los problemas que puedan surgirte está documentado, lee manuales, es primordial. El 7% podrás resolverlo aquí. El 3% restante aun está por resolver XD

Espero que te haya aclarado un poquito los conceptos supermegahostiabásicos.

Dios mio, ahora me leo entero tu post, solo he leido lo del MRB, yo creía que se mantenia como ahroa.

Aver, no voy a particionar ningun disco, tengo 2 HD, y ahora mismo al iniciar el PC, me da a elegir si iniciar WINDOWS XP 1 (PRIMER HD) O WINDOWS XP 2 (SEGUNDO HD)

¿Es eso a lo que te refieres?

Bueno , yo sigo haciendo la copia de seguridad, ahora me voy leyendo eso, joder, creia que iba ser mas fácil xD
creeme que es fácil... pero tienes que cambiar de mentalidad... los programas se instalan via internet en su mayoría (desde los repositorios), casi no hay instaladores de "siguiente siguiente siguiente"

sobre lo de elegir, si: lo más normal es tener el GRUB (un gestor de arranque) y varios sistemas (Windows y Linux con diferentes kernels)
Y el MBR lo instalo ahora, antes de formatear, despues de formatear, despues de instalar windows.....?

XD, y para formatear puedo usar el formateo que hace el disco de win xp? xD
el MBR es el master boot record...

no te preocupes, te instala el gestor de arranque y te lo hace todo...

prueba a instalar, no tiene tanto :P
Orion escribió:el MBR es el master boot record...

no te preocupes, te instala el gestor de arranque y te lo hace todo...

prueba a instalar, no tiene tanto :P

:s Uff que lio! XD

Entonces, pongo ya a instalar el Suse no? (tengo unas ganas...xD)
Y luego podría instalar tranquilamente el Windows XP para los juegos y ya esta jaja.

Aunque los juegos que juego yo, he leido que van bastante bien , aunque eso de jugar en una ventanita pequeña no me mola (a excepcion de cod 4 xD)

- Cod 2 y 4
- CS SOURCE
- Company of Heroes

Jeje (Los juegos mas burros tipo crysis y eso lo juego en el otro PC jajaja)
Orion escribió:ati tiene su propio repositorio de opensuse (al igual que nvidia)...instalas un paquete que se actualiza automaticamente cuando actualices el resto..

aunque a mi los drivers de amd me van de culo ultimamente (cosas a pantalla completa y tal), pero los de la página y los del repositorio...

No seamos quisquillosos. No digo que por norma general todo usuario linux esta obligado a pasar un calvario por culpa de los drviers. No, alguno habrá que se salve.
Pero que es MUY probable que encuentre problemas con ATI, con la configuración de xorg.conf, con wine, con blender, con compiz, con películas, con una segunda pantalla, con overscan, con... etc. pues si, es muy probable que tenga problemas. ¿Que no es culpa de linux? no, no lo es. Es culpa de los fabricantes, sí. Pero el resultado es este: en linux, *bsd, solaris, etc. es MUY probable tener problemas con el hard (y no entro a decir si más o menos problemas que windows).

Ser ultrax escribió:Y el MBR lo instalo ahora, antes de formatear, despues de formatear, despues de instalar windows.....?

Don't worry, grub se instala en el mbr (o donde tu quieras, según permita tu bios) durante la instalación. Se te avisará de ello. No te preocupes, chequea el enlace que te facilité antes y atiende a como será la instalación. Dudo que tengas problemas aunque... no estaría de más que nos contaras como pretendes organizar tu disco duro. ¿Dónde necesitas instalar linux?, ¿Quieres mantener ambos Windows?, ¿de cuanto espacio puedes desprenderte?

EDIT: errores de sintaxis.

EDIT 2: por cierto, haz caso a todo lo que te diga Orion, es quien mas controla de Opensuse en este hilo :) .
theogre escribió:
Orion escribió:ati tiene su propio repositorio de opensuse (al igual que nvidia)...instalas un paquete que se actualiza automaticamente cuando actualices el resto..

No seamos quisquillosos. No digo que por norma general todo usuario linux esta obligado a pasar un calvario por culpa de los drviers. No, alguno habrá que se salve.
Pero que es MUY probable que encuentre problemas con ATI, con la configuración de xorg.conf, con wine, con blender, con compiz, con películas, con una segunda pantalla, con overscan, con... etc. pues si, es muy probable que tenga problemas. ¿Que no es culpa de linux? no, no lo es. Es culpa de los fabricantes, sí. Pero el resultado es este: en linux, *bsd, solaris, etc. es MUY probable tener problemas con el hard (y no entro a decir si más o menos problemas que windows).

Ser ultrax escribió:Y el MBR lo instalo ahora, antes de formatear, despues de formatear, despues de instalar windows.....?

Don't worry, grub se instala en el mbr (o donde tu quieras, según permita tu bios) durante la instalación. Se te avisará de ello. No te preocupes, chequea el enlace que te facilité antes y atiende a como será la instalación. Dudo que tengas problemas aunque... no estaría de más que nos contaras como pretendes organizar tu disco duro. ¿Dónde necesitas instalar linux?, ¿Quieres mantener ambos Windows?, ¿de cuanto espacio puedes desprenderte?

EDIT: errores de sintaxis.

EDIT 2: por cierto, haz caso a todo lo que te diga Orion, es quien mas controla de Opensuse en este hilo :) .

El HD de 200 Gbs Será para windows.
El HD de 160 GBs sera para linux.

[Como puedo hacer que el ''principal'' , (el disco duro principal que sale 1, por si se pasan los 20 segundos y eso que se inicie siempre como el primero, y el windows como en segundo lugar) ]

Y gracias por todo y por aguantarme a todos, pedazo noob que estoy hecho, seguro que no hay uno mas pesado en todo el foro y mas inseguro xDD
eso lo puedes poner en yast, y configurar el tiempo que espera...

no te preocupes que lo configura y detecta él solito...

asegúrate de no formatear el disco equivocado.eh? :P
Orion escribió:eso lo puedes poner en yast, y configurar el tiempo que espera...

no te preocupes que lo configura y detecta él solito...

asegúrate de no formatear el disco equivocado.eh? :P

No, si mi plan es formatearlos los 2, porque aunque el otro tenga win xp, desde hace mucho que no inicio windows ahí, la ultima vez que intenté iniciarlo por un problema en el que yo uso, salia ''WINDOWS XP , CARGANDO'' Y un snoopy bailando (como si fuera un .gif) y al rato se reinicia el pc y nunca se inicia.

Asique...

¿Suse tiene opcion de formatear windows y instalar? o tengo que poner el disco del XP...formatear, salir, poner el de suse e instalar?
Ser ultrax escribió:El HD de 200 Gbs Será para windows.

[Como puedo hacer que el ''principal'' , (el disco duro principal que sale 1, por si se pasan los 20 segundos y eso que se inicie siempre como el primero, y el windows como en segundo lugar) ]

Y gracias por todo y por aguantarme a todos, pedazo noob que estoy hecho, seguro que no hay uno mas pesado en todo el foro y mas inseguro xDD

¿Quieres dedicarle todo el disco a linux?, eso creo que hará todo más fácil. ¿El disco de 200 gigas es el maestro y el 160 gigas es el esclavo?

No te preocupes, luego podrás configurar grub (el gestor de arranque que se instala en el mbr del que ya hemos hablado) para que si no estas presente en el arranque, una cuenta atrás termine arrancando el sistema que tu quieras.

EDIT: durante la instalación, podrás escoger la unidad donde deseas instalar suse (que me temo será /dev/sdb <- no te asustes por esta nomenclatura). El instalador se ocupará de crear las particiones que necesite y darle formato :)
theogre escribió:
Ser ultrax escribió:El HD de 200 Gbs Será para windows.

¿Quieres dedicarle todo el disco a linux?, eso creo que hará todo más fácil. ¿El disco de 200 gigas es el maestro y el 160 gigas es el esclavo?

No te preocupes, luego podrás configurar grub (el gestor de arranque que se instala en el mbr del que ya hemos hablado) para que si no estas presente en el arranque, una cuenta atrás termine arrancando el sistema que tu quieras.

Ok gracias.

Si , 200 maestro y 160 esclavo, aunque ahora mismo en Windows no se como lo hice para que saliera como principal el de 160 por si se me pasa la cuenta cuando pongo el PC.

Ok muchas gracias, estoy pasando los 70 GB'S mas importantes a traves de hamachi al otro PC e instalo Suse aqui.

Otra duda (para variar)

¿Puede haber una lan entre windows y linux?

Yo tenia como dije al principio, y tengo, una red a traves del wifi, conecto a hamachi y tengo una especie de LAN, con mi portatil (XP) PC nuevo (Otra habitacion) y este (En mi habitacion)

Si no se puede hacer bueno, podría seguir teniendo el hamachi en windows en el otro Disco Duro, pero sería util si no fuera muy complicado de hacer aqui tambien.
Ser ultrax escribió:Ok gracias.

Si , 200 maestro y 160 esclavo, aunque ahora mismo en Windows no se como lo hice para que saliera como principal el de 160 por si se me pasa la cuenta cuando pongo el PC.

Ok muchas gracias, estoy pasando los 70 GB'S mas importantes a traves de hamachi al otro PC e instalo Suse aqui.

Otra duda (para variar)

¿Puede haber una lan entre windows y linux?

Yo tenia como dije al principio, y tengo, una red a traves del wifi, conecto a hamachi y tengo una especie de LAN, con mi portatil (XP) PC nuevo (Otra habitacion) y este (En mi habitacion)

Si no se puede hacer bueno, podría seguir teniendo el hamachi en windows en el otro Disco Duro, pero sería util si no fuera muy complicado de hacer aqui tambien.

Estoy respondiendo a destiempo, disculpa. Hay un portátil que me tiene ocupaillo XD

Las redes entre windows y linux son posibles mediante samba instalado en linux. Para que me entiendas: es linux quien se adapta a la red windows. Opensuse me imagino que hará esto de forma sencilla. Pienso que Orion podrá darte más información al respecto.
puedes usar samba para conectarlos... y hamachi ya te han dicho que existe para linux...

si vas a poner los dos sistemas en el mismo ordenador, que sepas que deberías poner windows primero, porque Linux respetará el arranque de windows (te dejará arrancarlo), pero hasefroch "ocultará" linux (seguirá ahí pero no podrás arrancarlo)

un saludo
Orion escribió:puedes usar samba para conectarlos... y hamachi ya te han dicho que existe para linux...

si vas a poner los dos sistemas en el mismo ordenador, que sepas que deberías poner windows primero, porque Linux respetará el arranque de windows (te dejará arrancarlo), pero hasefroch "ocultará" linux (seguirá ahí pero no podrás arrancarlo)

un saludo

Ok gracias una vez mas.
Nada, olvídate de MBR y todo eso. Si al final vas a usar Ubuntu u OpenSuSE (sigo recomendando Ubuntu), pues metes el cd, reinicias el pc y funciona como un live cd, para probar el sistema sin instalarlo, evidentemente te irá como el culo porque tira del cd. En el escritorio tendrás un boton que dice: instalar. Tu sigues los pasos que se explica todo muy bien, y a la hora de particionar, te dará varias opciones así como la opcion dehacerlo manual. Pues tubuscas una guiada que sea usando todo el disco que quieras usar, y fuera.

Cuando termine de instalar tendrás tu sistema, te aparecerá solo el gestor de drivers restringidos para tu graafica le dices que si y tal, actualizas, reinicias, y a gozar.
maeseoki escribió:Nada, olvídate de MBR y todo eso. Si al final vas a usar Ubuntu u OpenSuSE (sigo recomendando Ubuntu), pues metes el cd, reinicias el pc y funciona como un live cd, para probar el sistema sin instalarlo, evidentemente te irá como el culo porque tira del cd. En el escritorio tendrás un boton que dice: instalar. Tu sigues los pasos que se explica todo muy bien, y a la hora de particionar, te dará varias opciones así como la opcion dehacerlo manual. Pues tubuscas una guiada que sea usando todo el disco que quieras usar, y fuera.

Cuando termine de instalar tendrás tu sistema, te aparecerá solo el gestor de drivers restringidos para tu graafica le dices que si y tal, actualizas, reinicias, y a gozar.

Luego instala ubuntu, le peta la instalación del mbr (algo que me ocurrió un millón de veces) y dice: mbr? qué cojones es eso? ¬_¬

El saber no ocupa lugar y puede prevenirle de posibles palos. Fantástico consejo el tuyo.
theogre escribió:
Luego instala ubuntu, le peta la instalación del mbr (algo que me ocurrió un millón de veces) y dice: mbr? qué cojones es eso? ¬_¬

El saber no ocupa lugar y puede prevenirle de posibles palos. Fantástico consejo el tuyo.

Esto...porque le iba a petar el mbr? Nunca he visto al instalador de Ubuntu hacer eso.

Yo a lo que me refiero es a que no puedes empezar a meter al chaval mil ideas en la cabeza, que luego se asusta. Una vez que disfrute de su nuevo SO irá aprendiendo poco a poco. Cuando reinstale windows y vea que no puede iniciar Ubuntu lo preguntará, entonces se le explica que el mbr (master boot record) es una sección del disco que carga primero, y que apunta a un sitio, que antes apuntaba al Grub y le dejaba elegir SO y que windows se lo come con patatas y sólo apunta a Windows, pero que se puede arreglar con el Super Grub Disk. (en realidad no es la explicación más correcta o completa, pero ya se hace una idea de lo que es).

Es como lo de separar el /home en partición aparte y todo eso. Pues si, separar el /home es una ventaja, pero claro, al principio no sabes muy bien que hacer, como lo usarás e incluso que es eso. Entonces recomiendo que la primera instalación de Ubuntu la haga con todo / en la misma partición.

Luego, si le gusta y tal, irá leyendo, le entrará versionitis en un tiempo y ya se hará un /home en otra partición e irá probando distro tras distro.
79 respuestas
1, 2