› Foros › PC › Software libre
jorchube escribió:ubuntu, mandriva, opensuse... etc. muy MUY faciles y raramente necesitaras tocar la "consola de comandos".
ms office -->openoffice, abre archivos de ms office, pero no al reves.... al menso que yo sepa. pero puedes guardar en .doc, asi que no hay problema.
navegador--> firefox. sin problema
msn --> amsn, emesene, pidgin, empathy, kopete... etc etc. a tu eleccion. sin problemas.
photoshop->> gimp, krita2... etc. no echaras de menos photoshop
utorrent--> transmission, deluge, azureus.... y muchos mas.
antivirus--> no lo necesitas.
hamachi--> ¿? no me suena de nada... para transferir archivos entre equipos de una misma red lan.... pues los propios exploradores de los entornos de escritorio mayoritarios te solucionan el problema.
los instaladores de las distros que he nombrado arriba, te permiten particionar el disco.
saludos
Ser ultrax escribió:Gracias, opensuse? Vale , ahora lo miro.
¿Y lo de los programas? :S
Ser ultrax escribió:jorchube escribió:ubuntu, mandriva, opensuse... etc. muy MUY faciles y raramente necesitaras tocar la "consola de comandos".
ms office -->openoffice, abre archivos de ms office, pero no al reves.... al menso que yo sepa. pero puedes guardar en .doc, asi que no hay problema.
navegador--> firefox. sin problema
msn --> amsn, emesene, pidgin, empathy, kopete... etc etc. a tu eleccion. sin problemas.
photoshop->> gimp, krita2... etc. no echaras de menos photoshop
utorrent--> transmission, deluge, azureus.... y muchos mas.
antivirus--> no lo necesitas.
hamachi--> ¿? no me suena de nada... para transferir archivos entre equipos de una misma red lan.... pues los propios exploradores de los entornos de escritorio mayoritarios te solucionan el problema.
los instaladores de las distros que he nombrado arriba, te permiten particionar el disco.
saludos
Oki muchas gracias, y perdonad si soy muy pesado, winamp tiene soporte linux? jeje
Ya estoy bajando la distro de Opensuse ^^
eTc_84 escribió:Como clon del winamp estaba el xmms:
O, algo más potente como es Amarok.
Ser ultrax escribió:...
darix2006 escribió:Ser ultrax escribió:...
Si te gusta jugar y solo quieres trastear con Linux, lo de tener que reiniciar para cambiar de SO es un coñazo. Lo que podrias hacer es buscar si existe algun clon de VMware gratuito (o comprarlo, no se cuanto vale ahora mismo) y crear una maquina virtual. Asi, desde dentro de windows tendras linux. En mi caso es lo que hago, tengo un vista y dentro del VMware uno con Xp y uno con Debian (en el futuro alguno mas). La verdad es que con el pc que tengo tira muy muy bien.
Ser ultrax escribió:darix2006 escribió:Ser ultrax escribió:...
Si te gusta jugar y solo quieres trastear con Linux, lo de tener que reiniciar para cambiar de SO es un coñazo. Lo que podrias hacer es buscar si existe algun clon de VMware gratuito (o comprarlo, no se cuanto vale ahora mismo) y crear una maquina virtual. Asi, desde dentro de windows tendras linux. En mi caso es lo que hago, tengo un vista y dentro del VMware uno con Xp y uno con Debian (en el futuro alguno mas). La verdad es que con el pc que tengo tira muy muy bien.
Ostia, que buena idea, pero como va eso, en una ventana tienes linux? o te cambia el S.o completamente y con un par de cliks vuelves a windows ? (Esto ultimo seria cojonudo) Sería para utilizar en el pc de mi firma, y no es dual core y tiene 2 gb de ram ''solo'' , crees que me iria bien?
EDIT: Me pone que mi pc no es de 64 bits, y es un AMD 64...(al poner la iso del suse :S)
darix206 escribió:
Ostia, que buena idea, pero como va eso, en una ventana tienes linux? o te cambia el S.o completamente y con un par de cliks vuelves a windows ? (Esto ultimo seria cojonudo) Sería para utilizar en el pc de mi firma, y no es dual core y tiene 2 gb de ram ''solo'' , crees que me iria bien?
EDIT: Me pone que mi pc no es de 64 bits, y es un AMD 64...(al poner la iso del suse :S)
En una ventana tienes linux, pero si quieres lo puedes poner en "pantalla completa". Vamos, que es exactamente lo mismo que instalarlo (aunque te ira peor, pero no creo que tu preocupacion sea el rendimiento). Yo creo que te ira bien (evidentemente, peor que una instalacion nativa, pero bien para lo que quieres hacer)
Mira, un ejemplo a modo ventana
darix2006 escribió:Eso ya ni idea, lo siento, no uso SUSE y no se como va el soporte de 64bits
Ser ultrax escribió:Pero me sale el error de que mi pc es de 32 bits :S y no me deja instalar suse ni nada, en cuanto carga la distro zas! mensaje de error y solo me deja darle a ''reboot'' o salir.
Orion escribió:si lo haces en una maquina virtual ten cuidadin...
porque a mi el virtualbox no me deja instalar NADA (ni el xp) de 64bits...
si tienes dudas con la instalación de suse, no dudes en preguntar.... aunque es MUY fácil...
como consejo: instala después el motor xine para amarok (mejora notablemente la calidad respecto a yauap), y dale una oportunidad a amarok, me parece muy bueno (hace mucho que no uso winamp,pero te digo que este es una pasada)
puedes personalizar el software de la instalación (da en detalles cuando estés seleccionando los "patrones"), yo que tu quitaría beagle, para que no pienses que opensuse es lenta (la mierda del beagle ralentiza un montón)
y sobre el particionamiento, puedes decirle que tome todo el disco o que te redimensione lo que tengas para hacerse espacio...
cuando tengas el sistema instalado, añade los repositorios de ati (eso se hace en el yast, donde instalar software o en el apartado de repositorios; busca en los repos de la comunidad)
un saludo
Orion escribió:eso de las pijaditas gráficas se puede hacer en todas
de hecho en suse viene instalado, aunque necesitas los drivers y tal...
deberías buscar información sobre qué es un repositorio de software y otros conceptos básicos al pasarse al lado de la luz...
beagle es simplemente un programa put* de indexación, que come recursos como un campeón y que puede hacer parecer que tu sistema va lento porque si
Amarok está bien, pero va muchísimo más allá que Winamp (pero mucho). No obstante, para Ubuntu (normal, sin "K" delante), irá más fluido Exaile, pero vamos, que tampoco pasa nada por usar Amarok ni mucho menos. Por otro lado, si prefieres algo más del estilo de Winamp normal, ligero y funcional, tienes XMMS y Audacious, ambos clones de Winamp.maeseoki escribió:-Winamp (yo lo instalé por Wine, y funciona, pero no me gusta. Tienes muchas opciones mejores, más ligeras y funcionales, yo por ejemplo uso Amarok, un reproductor muy completito, con soporte Last.FM, iPod's, carátulas, letras y todo eso)
Orion escribió:hombre, problemas de drivers tendrá si es hardware raro o MUY nuevo...
theogre escribió:Échale un vistazo a la documentación. En linux es habitual recurrir a la docu para resolver problemas (si no aceptas esta condición aun estás a tiempo para regresar a tu anterior sistema).
Aquí tienes para empezar: http://es.opensuse.org/Installation
Intentaré aclararte algunos puntos. Como ya sabrás, puedes tener windows y linux conviviendo en la misma máquina. Esto se consigue introduciendo un pequeño programita en el sector de arranque (el llamado mbr) del disco duro maestro (que suele ser el primero que leerá el bios). Este programita se llama grub (hay otros, pero este es el más utilizado) y lo verás como un menú en plan msdos dónde podrás escoger iniciar tu distribución linux o windows.
Habrás oído alguna vez, o no, que se aconseja instalar primero windows y después linux. Esto se debe a que el instalador de windows machaca el mbr sin tu consentimiento, eliminando el acceso a cualquier otro sistema operativo que no sea windows. La mayoría de los instaladores linux, en cámbio, detectan la existencia de windows y añaden una entrada en grub para que puedas seguir arrancando en windows. Un detalle, vaya.
El mantenimiento en linux es sensiblemente (por decir algo) distinto a como es en windows. Por ejemplo, los programas no los instalarás bajando un .msi de la web del autor. En linux, por lo general, tenemos un canal de distribución de software. Es decir, todo el software disponible para tu distribución está contenido en los llamados repositorios.
Cientos y cientos de programas controlados por un único asistente (conocido como administrador de paquetes como, por ejemplo: apt-get -- el usado en distribuciones como debian y ubuntu entre otros menos conocidos).
Las ventajas de este sistema centralizado son obvias: puedes actualizar todo el sistema, todos los programas, con tan sólo una instrucción. Es como si todas las aplicaciones habidas en microsoft windows estuvieran gestionadas por microsoft update (pa' que te hagas una idea).
Otra peculiaridad de linux es el kernel (núcleo en castellano). El núcleo es, por decirlo de una forma, el conjunto de programitas necesarios para que el hardware funcione. Los núcleos incluidos en las distribuciones están configurados para soportar un ampliiisimo espectro de máquinas. Puedes modificarlo, si quieres, para eliminar soporte de hardware que no usarás en tu vida y hacer el núcleo más ligero. El procedimiento, en principio, asusta un poco. Pero no viene mal saber que existe esa opción.
Los driver en linux son un poco coñazo. Es muy probable que tengas problemas con ellos. Por suerte la mayoría de los drivers se distribuyen de la misma forma que las aplicaciones (desde los repositorios que ya conoces) e instalarlos no supone mucho esfuerzo. Configurarlos suele requerir algo de más maña pero volvemos a lo que dije al principio: documentación.
El 90% de los problemas que puedan surgirte está documentado, lee manuales, es primordial. El 7% podrás resolverlo aquí. El 3% restante aun está por resolver
Espero que te haya aclarado un poquito los conceptos supermegahostiabásicos.
Orion escribió:el MBR es el master boot record...
no te preocupes, te instala el gestor de arranque y te lo hace todo...
prueba a instalar, no tiene tanto
Orion escribió:ati tiene su propio repositorio de opensuse (al igual que nvidia)...instalas un paquete que se actualiza automaticamente cuando actualices el resto..
aunque a mi los drivers de amd me van de culo ultimamente (cosas a pantalla completa y tal), pero los de la página y los del repositorio...
mierda de drivers que hacen que las cosas no funcionen...
Ser ultrax escribió:Y el MBR lo instalo ahora, antes de formatear, despues de formatear, despues de instalar windows.....?
, y para formatear puedo usar el formateo que hace el disco de win xp? xD
theogre escribió:Orion escribió:ati tiene su propio repositorio de opensuse (al igual que nvidia)...instalas un paquete que se actualiza automaticamente cuando actualices el resto..
aunque a mi los drivers de amd me van de culo ultimamente (cosas a pantalla completa y tal), pero los de la página y los del repositorio...
mierda de drivers que hacen que las cosas no funcionen...
No seamos quisquillosos. No digo que por norma general todo usuario linux esta obligado a pasar un calvario por culpa de los drviers. No, alguno habrá que se salve.
Pero que es MUY probable que encuentre problemas con ATI, con la configuración de xorg.conf, con wine, con blender, con compiz, con películas, con una segunda pantalla, con overscan, con... etc. pues si, es muy probable que tenga problemas. ¿Que no es culpa de linux? no, no lo es. Es culpa de los fabricantes, sí. Pero el resultado es este: en linux, *bsd, solaris, etc. es MUY probable tener problemas con el hard (y no entro a decir si más o menos problemas que windows).Ser ultrax escribió:Y el MBR lo instalo ahora, antes de formatear, despues de formatear, despues de instalar windows.....?
, y para formatear puedo usar el formateo que hace el disco de win xp? xD
Don't worry, grub se instala en el mbr (o donde tu quieras, según permita tu bios) durante la instalación. Se te avisará de ello. No te preocupes, chequea el enlace que te facilité antes y atiende a como será la instalación. Dudo que tengas problemas aunque... no estaría de más que nos contaras como pretendes organizar tu disco duro. ¿Dónde necesitas instalar linux?, ¿Quieres mantener ambos Windows?, ¿de cuanto espacio puedes desprenderte?
EDIT: errores de sintaxis.
EDIT 2: por cierto, haz caso a todo lo que te diga Orion, es quien mas controla de Opensuse en este hilo .
Orion escribió:eso lo puedes poner en yast, y configurar el tiempo que espera...
no te preocupes que lo configura y detecta él solito...
asegúrate de no formatear el disco equivocado.eh?
Ser ultrax escribió:El HD de 200 Gbs Será para windows.
El HD de 160 GBs sera para linux.
[Como puedo hacer que el ''principal'' , (el disco duro principal que sale 1, por si se pasan los 20 segundos y eso que se inicie siempre como el primero, y el windows como en segundo lugar) ]
Y gracias por todo y por aguantarme a todos, pedazo noob que estoy hecho, seguro que no hay uno mas pesado en todo el foro y mas inseguro xDD
theogre escribió:Ser ultrax escribió:El HD de 200 Gbs Será para windows.
El HD de 160 GBs sera para linux.
[Como puedo hacer que el ''principal'' , (el disco duro principal que sale 1, por si se pasan los 20 segundos y eso que se inicie siempre como el primero, y el windows como en segundo lugar) ]
Y gracias por todo y por aguantarme a todos, pedazo noob que estoy hecho, seguro que no hay uno mas pesado en todo el foro y mas inseguro xDD
¿Quieres dedicarle todo el disco a linux?, eso creo que hará todo más fácil. ¿El disco de 200 gigas es el maestro y el 160 gigas es el esclavo?
No te preocupes, luego podrás configurar grub (el gestor de arranque que se instala en el mbr del que ya hemos hablado) para que si no estas presente en el arranque, una cuenta atrás termine arrancando el sistema que tu quieras.
Ser ultrax escribió:Ok gracias.
Si , 200 maestro y 160 esclavo, aunque ahora mismo en Windows no se como lo hice para que saliera como principal el de 160 por si se me pasa la cuenta cuando pongo el PC.
Ok muchas gracias, estoy pasando los 70 GB'S mas importantes a traves de hamachi al otro PC e instalo Suse aqui.
Otra duda (para variar)
¿Puede haber una lan entre windows y linux?
Yo tenia como dije al principio, y tengo, una red a traves del wifi, conecto a hamachi y tengo una especie de LAN, con mi portatil (XP) PC nuevo (Otra habitacion) y este (En mi habitacion)
Si no se puede hacer bueno, podría seguir teniendo el hamachi en windows en el otro Disco Duro, pero sería util si no fuera muy complicado de hacer aqui tambien.
Orion escribió:puedes usar samba para conectarlos... y hamachi ya te han dicho que existe para linux...
si vas a poner los dos sistemas en el mismo ordenador, que sepas que deberías poner windows primero, porque Linux respetará el arranque de windows (te dejará arrancarlo), pero hasefroch "ocultará" linux (seguirá ahí pero no podrás arrancarlo)
un saludo
maeseoki escribió:Nada, olvídate de MBR y todo eso. Si al final vas a usar Ubuntu u OpenSuSE (sigo recomendando Ubuntu), pues metes el cd, reinicias el pc y funciona como un live cd, para probar el sistema sin instalarlo, evidentemente te irá como el culo porque tira del cd. En el escritorio tendrás un boton que dice: instalar. Tu sigues los pasos que se explica todo muy bien, y a la hora de particionar, te dará varias opciones así como la opcion dehacerlo manual. Pues tubuscas una guiada que sea usando todo el disco que quieras usar, y fuera.
Cuando termine de instalar tendrás tu sistema, te aparecerá solo el gestor de drivers restringidos para tu graafica le dices que si y tal, actualizas, reinicias, y a gozar.
theogre escribió:
Luego instala ubuntu, le peta la instalación del mbr (algo que me ocurrió un millón de veces) y dice: mbr? qué cojones es eso?
El saber no ocupa lugar y puede prevenirle de posibles palos. Fantástico consejo el tuyo.