› Foros › Tecnología › Electrónica de consumo
Desde comienzos del verano llevamos hablando de la llegada de Dolby Atmos, el nuevo formato de audio multicanal, desde las salas de cine a los equipos de cine en casa. Se trata de una evolución de los actuales sistemas de audio surround que promete mejorar el realismo del sonido, pero, ¿a costa de tener que renovar casi todos nuestros equipos?
Un sistema orientado hacia "objetos de audio"
Para empezar, Dolby Atmos es el primer sistema de cine en casa que no está basado en canales, sino en objetos de audio (aunque también hay canales básicos). Cualquier sonido que se oye en una escena de una película, es un objeto de audio.
Durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá (en definitiva qué efectos como explosiones, gritos, disparos, etc.) y por dónde se moverán en la escena.
El sistema Dolby Atmos, a través de un potente procesador digital de señales se encargará de determinar, en tiempo real, por donde se tendrán que reproducir estos objetos de audio, por qué altavoz y con qué volumen, independientemente de cuál sea nuestra configuración.
Es decir, da lo mismo que tengamos un sistema con 5 o 9 altavoces, la pista de audio será la misma y el DSP se encargará de recrear los efectos en nuestra sala.
Entre estas configuraciones de referencia se incluye la configuración 5.1.2, que implica agregar dos altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos a un sistema 5.1 tradicional, y la configuración 7.1.4, que está formada por un sistema 7.1 tradicional al que se agregan cuatro altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos.
¿Tengo que instalar altavoces en el techo? Lo ideal es que sí, aunque también se venderá altavoces con los drivers inclinados hacia arriba que utilizarán los rebotes en los techos para recrear los efectos envolventes (habrá que escuchar qué tal funciona).
Fuente http://www.xatakahome.com/altavoces/dol ... asta-ahora
Darkian escribió:yo esperaria (y esperare) a que avance y se extienda mas, y sobre todo que haya contenido. Por el jemeplo el 7.1 esta muy bien, pero sigue siendo el 5.1 el standard, aparte de estar todo hecho (casi), para este sistema.