¿Dónde consigo un FPGA MSX2+?

Hola chavales:

Recientemente salió en un hilo la conversación y un compañero dijo tener un FPGA configurado como un MSX2+. La verdad es que mi época de coleccionar hardware pasó a la historia, pero como usuario de MSX que he sido eso nunca se pierde y tengo el gusanillo picándome...Aquí van mis preguntas:

- ¿Qué debo comprar? Creo que se habló de una Altera DE1
- ¿Dónde se compra?
- ¿Cuánto cuesta?
- ¿Cómo la configuro para que sea un MSX2+?

Gracias por vuestra ayuda :-).
Creo que esto es lo que estás buscando:

"Altera DE1 MSX by Caro"

http://es.msx.org/forum21.html

http://www5d.biglobe.ne.jp/~hra/note/on ... /index.htm

Pero no me hagas mucho caso que sólo lo he "googleado" un poco.
Eso. El ONE CHIP MSX.

Valen un ojo de la cara pero molan. (aunque yo siga prefiriendo mi MSX2+ by Panasonic original) XD

Imagen
las FPGA's de hoy en dia suelen estar alrededor de 150-200 € las mas basicas, por lo menos es lo que conozco de Xilinx XD

p.d.: es que hoy he tenido un examen de programacion en VHDL precisamente [+risas]
El One Chip MSX ya lo conocía, pero se me va un poco de presupuesto ;-). Las FPGA por lo que veo tampoco son baratas del todo, pero bueno, quizás empiece a buscar esa Altera DE1 :-). ¿Alguien que haya hecho el proceso?
ViTi95 escribió:las FPGA's de hoy en dia suelen estar alrededor de 150-200 € las mas basicas, por lo menos es lo que conozco de Xilinx XD

p.d.: es que hoy he tenido un examen de programacion en VHDL precisamente [+risas]


http://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/ ... lish&No=83

Y puede que las haya más baratas, los chips fpga sueltos si son "baratillos", cuando te clavan es al comprar una placa + kit de desarrollo.
wah_wah_69 escribió:http://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/archive.pl?Language=English&No=83


que pocholada :D
oscx7 escribió:
wah_wah_69 escribió:http://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/archive.pl?Language=English&No=83


que pocholada :D


Pues te pillas una de estas:

http://search.digikey.com/scripts/DkSea ... 7+&x=0&y=0

¡Y te lo montas en casa!

Lo suyo sería hacerse también una carcasa acorde con la placa.
wah_wah_69 escribió:Pues te pillas una de estas:

http://search.digikey.com/scripts/DkSea ... 7+&x=0&y=0

¡Y te lo montas en casa!

Lo suyo sería hacerse también una carcasa acorde con la placa.


si estan muy bien (me encantan estas cosillas), pero quiero conseguir un MSX 2 original (el que no tiene monitor), como el HB-F9S que tiene Devilkenmasters (me encanta, y aun por encima en blanco :) ).
Quizás llego un poco tarde, pero acabo de leer este post :)

Necesitas una Altera DE1 para poder usar el MSX2+ de caro y HRA: http://www.msx.org/forumtopic8494.html

A mi me costó unos 120 euros con portes incluídos. Puedes comprar la placa aquí: http://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/ ... lish&No=83

Configurarla es muy fácil, tan solo tienes que instalar el Quartus y mandarle los archivos a la memoria de la placa.

Además de MSX2+, también puedes usar la placa para sintetizar un PC 8086 que corre windows 3.1, un Amiga, un spectrum, un VIC-20, apple II.

La emulación de MSX2+ es PERFECTA, aunque no se le puede llamar emulación ya que los emuladores ejecutan una instrucción tras otra y las FPGA realizan todas las tareas de forma simultánea y paralela.

Por 120 euros y la cantidad de retro-plataformas que puedes sintetizar es una buenísima compra, además de que es hardware nuevo, te puede durar toda la vida si lo tratas bien :)
Y venden o hay cajas para meter la placa y q quede apañada?
La placa biene sin caja, pero está cuvierta por una lámina gruesa de plástico que protege los componentes. Además tiene 4 soportes en las esquinas a los que se les acopla una funda de goma para que la placa quede levantada y no toque la superficie en donde la tengas puesta.

Si eres un poco manitas supongo que incluso se podría meter en la caja de un PC o un Barebones, no se ve difícil.

Se de alguno que incluso ha metido la placa en una carcasa de Super Nintendo XD: http://es.msx.org/forumtopic10032.html

Imagen
Un compañero del foro ya me mandó también unas indicaciones y la verdad, creo que la Altera está en mi punto de mira. Como decís solo por la cantidad de sistemas que puede suplantar (no uso la palabra emular ;-) ) me parece muy jugosa.

Pues nada, en cuanto me vea un poco suelto económicamente creo que voy por una. Es que el MSX me tira mucho...
AxelStone escribió:Es que el MSX me tira mucho...


Hehe, ya somos dos. Todavía guardo el mio, con su disquetera externa, mi Nemesis II mi Penguin Adventure, etc, vaya joyas!! Konami era Dios programando para MSX :)
Que yo me entere ...

Te comrpas la placa

Un disco duro


La configuras

Y tienes un MSX ?

Carga ROms ?
bobst escribió:Que yo me entere ...

Te comrpas la placa

Un disco duro

La configuras

Y tienes un MSX ?

Carga ROms ?


No va con disco duro, usa un lector de targetas SD normal y corriente, creo que lo máximo que soporta el One Chip MSX son targetas de 2 GB, más que de sobra.

Claro que carga roms hehehe.

Es un MSX2+, con SCC+, 4 megas de memoria RAM y con diferentes mappers que puedes usar para cargar distintos tipos de juegos.
Entonces aparte de la placa tienes que comprar el chip ?

No me entero

Con esto peudes rular por ej roms de CPS 1 ?
Mira te explico así un poco por encima. La Altera DE1 es una placa de desarrollo que sirve para modelar circuitos digitales; ya tiene todo incluído y no hay que agregarle ningún chip extra. Tiene una salida VGA, un códec de audio de 24 bits, conector PS2 para teclado o ratón, conectores de salida de audio y micro, 1 conector USB, 1 lector de tarjetas SD y dos ranuras de expansión de tipo IDE.

Ahora para hacer que estos componentes que tiene "funcionen" hay que programar el chip FPGA que lleva, esto se puede hacer de varias formas pero normalmente se usa un programa para subir los diseños a la memoria de la placa (el Quartus II).

El programa que le metes al chip, es lo que hace que la placa se comporte de una forma u otra e interactúe con sus componentes de una forma u otra.

No es un programa normal y corriente, más bien es una descripción de como quieres que las puertas lógicas del chip queden conectadas unas con otras (dicho a grosso modo). Imagínate un chip con miles de transistores y tu le dices con el programa cómo deben conectarse, qué busses tiene, etc. Más que emulación es una sintetización en chip.

Que yo sepa no se puede sintetizar un CPS1, pero sí puedes meterle un MSX 2+, un spectrum, un IBM-PC 8086, un Amiga 600, un VIC-20, un apple ][ y varios sistemas más.

Si por ejemplo, configuras la placa para que actúe como un MSX, entonces puedes meter en la tarjeta SD las ROMs para que las cargue desde ahí, es como una emulación de disco duro. El MSX viene ya instalado con el sistema operativo MSX-DOS.

Espero haberte aclarado algo las cosas, un saludo :)
Pues si me lo has aclarado

A mi me interesaba mas para roms arcade que para un MSX pero es muy interesante poder "sintetizar" los sistemas de los años 80 ...

Donde puedo ver los sistemas disponibles ?

Gracias
bobst escribió:Pues si me lo has aclarado

A mi me interesaba mas para roms arcade que para un MSX pero es muy interesante poder "sintetizar" los sistemas de los años 80 ...

Donde puedo ver los sistemas disponibles ?

Gracias


Como ves es una plataforma tremendamente atractiva. Si la combinas con una ArcadeVGA (tengo otro hilo abierto al respecto) para las plataformas que tu buscas (arcades en este caso) tienes un auténtico museo retro en tu casa :-).
Decís que se trata de reprogramar el FPGA para que se "convierta" en el sistema deseado, pero............¿se puede reprogramar ese chip con varios sistemas y luego decidir a qué sistema quiero dedicarlo?.

¿Es decir se puede convertir en un msx2 y en un spectrum (por ejemplo) y a través de switchs o lo que sea, escoger el que nos apetezca?

¿O por cada vez que quiera usar un sistema, hay que reprogramar otra vez el chip?
Este tipo de chips FPGA son los que suelen usar los grandes desarrolladores de hardware para hacer sus prototipos. Por ejemplo, Intel o nVidia antes de sacar sus determinadas CPUs o chips gráficos, testean su funcionamiento en sistemas FPGA, usando el mismo tipo de programas VHDL o Verilog que usamos nosotros en placas de desarrollo tipo Altera DE1. Para que lo entendais, el principio es el mismo.

Claro que lógicamente los sistemas usados por estas compañías son sistemas carísimos y mucho más sotisficados que un simple chip Cyclone.

El principal problema a la hora de implementar "Systems on a Chip" es la documentación técnica disponible, y la cantidad de puertas lógicas disponibles en el chip.

Los micro-ordenadores de la década de los 80 suelen ser de arquitectura abierta, el primer IBM-PC, el MSX, el Spectrum; todos son sistemas de arquitectura abierta bien documentados, con datasheets públicos y es fácil (para el que sabe claro), hacer una implementación VHDL para un FPGA.

Por lo tanto, la implementación de estos sistemas "retro" en FPGAs suele ser casi perfecta, a años luz de los emuladores, es como tener la máquina real enfrente.

Las arquitecturas modernas son cerradas, e implementar un sistema así es tarea casi imposible, ya que no se conoce la documentación técnica necesaria. Además de que una placa Altera DE1, a lo mucho que llega es a implementar un Amiga (minimig) y rozando los límites en cuanto a puertas lógicas disponibles y velocidad.

Respecto a lo que pregunta bullituary de si sería posible tener en una misma placa varios sistemas y luego decidir qué sistema usar...

De ser posible, lo es, teniendo la suficiente capacidad de puertas lógicas disponibles. Pero de momento lo único que hay son sistemas independientes, y casi todos llegan al límite teórico de capacidad de estos chips. En un futuro, puede ser, pero de momento no lo veo viable para placas FPGA "de consumo". De todas formas reprogramar estas placas lleva 5 minutos a lo máximo, se hace en un santiamén.

De sistemas disponibles para Altera DE1, que yo sepa: Zet processor, MSX 2+, Yet another FPGA ZX Spectrum, FPGApple, Vector-06C, BK-0010, Minimig, varios Sistemas Arcade, pero algunos son para otro tipo de placas como la Spartan, CPC TREX, para placas T-REX C1 de TerasIC.

Seguro que hay algún sistema más por ahí que no conozco :)
Solo por ese MSX2+ lo sigo viendo tremendamente atractivo... Como encima alguien se curre el CPC, la NES y la Master System... pedazo de museo retro que te montas :-).
La master System me llama mas la atencion ... pero tiene que ser mas potente que un MSX aunque creo que tambien esta basada en un Z80 ...
Es interesante este mundo de las FPGA se pueden emular plataformas completas de antaño tanto consolas y ordenadores de 8 BITS a consolas y ordenadores de 16BIT y ya no digamos las FPGA mas potentes con emulando arquitecturas de 32BIT (FPGA my potentes y demasiadas caras obviamente) y casi todos los MODCHIP de todas las consolas se implementan en estas maravillas de FPGA.

De hecho si hay implementado la arquitectura completa de una NES para FPGA pero hay varios autores en la red que muestran sus proyecto pero cierra su código obviamente por la cantidad e horas puestas en estos sistemas y no quieren publicar sus proyectos.

Hay también un gran número de consolas de 8/16bits clónicas de las originales que se basan en implementar las arquitecturas originales de estas retros en FPGA pero como siempre para uso indebido y comercial infligiendo leyes y patentes.

Lo interesante es implementar mas arquitectura de de consolas clásicas de 8/16BIT pero no hay demasiada información en la red sobre las arquitecturas a implementar, la gran mayoría de estos proyectos de implementación en FPGA se basa en los códigos fuentes de los emuladores de PC actuales y usando también ingeniería inversa al hardware original, de echo la gran mayoría de las plataformas de consolas clásicas dispone de chips customs que en la mayoría de los casos son difíciles de emular e implementar en este tipo de FPGA pero como siempre en este mundo no hay nada imposible.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
la gran mayoría de estos proyectos de implementación en FPGA se basa en los códigos fuentes de los emuladores de PC actuales


NO.
Hombre gaula88 un listo mas para la lista yo como ingeniero electrónico siempre acudo a la inginieneria inversa sobre hardware pero cuando no lo tengo claro recurro a lo escrito o emulado en su codigo fuente ya que aveces cuesta implementar hardware en FPGA cuando hay muy poca informacíon al respecto en la red de redes a demas trabajo para una empresa la cual se dedica esto mismo a implementar en sistemas FPGA circuitos electronicos para su mejora y correción de errores y te aseguro que esto se hace de esta manera pero bueno te doy la razón padre a ver si eres es capad de implementar en VERILOG para el ALTERA DE1 el juego de chipset y encriptación de una simple NEO-GEO de 16 BITS ok ya me contaras y le colocamos una simple CPU Motorola varias FPGA ca da una para su función especifica y una poca de memoria RAM y almacenamiento de las ROMS y eaaaaa una NEO-GEO vale adios y gracias por los listos que rulan por EOL.

Yo creo que la implementación de estos sistemas sin aplicar ingieneria inversa tanto por software como por hardware creo que vas perdido al no disponer de la suficiente capacidad de programar estos sistemas yo recuro al codigo fuente de los emuladores de PC oviamente GNU para estudiar la estrucura de programacíon ,la tabla de memoria etcccccccc.............. en fin
saoses escribió:Yo creo que la implementación de estos sistemas sin aplicar ingieneria inversa tanto por software como por hardware creo que vas perdido al no disponer de la suficiente capacidad de programar estos sistemas yo recuro al codigo fuente de los emuladores de PC oviamente GNU para estudiar la estrucura de programacíon ,la tabla de memoria etcccccccc.............. en fin


como pretendes escribir un programa (el que sea), sin conocer los aspectos del hardware original (un emulador, nunca es perfecto) :-? :-? :-?
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