Segundo año con Ps Vita, y resumen de los juegos que he podido disfrutar en este período. Así queda un recordatorio de recomendaciones con el que daré la murga a todos aquell@s recién llegados que preguntan por aquéllos juegos recomendados para la consola. Dejo al final cuoteado lo que escribí en el post del año pasado para tener la lista completa de juegos pasados por el mendas.
Este año ha sido más discordante respecto al tipo de juegos que he disfrutado, debido a ciertos cambios radicales en el tiempo libre y ocio (me hago viejo compañeros). Por ello las sesiones largas de vicio han quedado un poco relegadas de lado, y al final han sido aquellos juegos de partidas “cortas” o de al menos sesiones reducidas los que han prevalecido.
Por supuesto he rejugado o seguido exprimiendo algunos de los juegos ya pasados, y por ello de mi tarjeta no salen ni saldrán por ejemplo Ninja Gaiden Sigma Plus, el cual he conseguido pasarme en su modo “muy difícil”, Wipeout 2048, del que he descubierto que hay un online para el dlc HD, o Super Stardust Delta, que no me canso de rejugar de vez en cuando.
Me animo a compartir las experiencias de todos esos juegos que considero haber exprimido lo suficiente como para emitir un juicio bien definido (y obviamente subjetivo), con su respectivo comentario:
OPINIÓN DE JUEGOS COMPLETADOS (calificación entre paréntesis):
-Velocity Ultra (9): Velocity 2x es uno de los juegos que espero con más ansia a que hagan una rebajilla en la store así que haceros a la idea. Velocity Ultra me ha parecido un pedazo de juego arcade mezcla de naves habilidad y algo de estrategia (obviamente arcade eh) con un diseño exquisito en todos sus aspectos. Unos gráficos 2d sencillos pero bien cuidados, con un estilo propio, junto a una música techno futurista absolutamente exquisita, combinado con un estilo de juego a modo de pasar fases que habrá que rejugar para conseguir la puntuación correcta (A+ of course) hacen de este juego para mí un clásico. Tiene demo en la Store (benditas demos, ya podían poner más) así que no probarlo es inexcusable. Para mí un obligatorio del catálogo.
-The Walking Dead (8): Seguramente más que videojuego entendido en modo clásico estamos hablando de una experiencia audiovisual interactiva (de ahí la nota). Obviamente sustentada al cien por cien en su trama y en unos personajes que realmente transmiten empatía (Clementine es un encanto), que a poco que gusten los temas de supervivencia, situaciones límite, etc… nos acaba enganchando para pasárnoslo del tirón. A día de hoy se puede jugar en casi cualquier plataforma, así que sea en Vita, pc, móvil o donde sea, lo recomiendo mucho.
Dragon’s Crown (8): Juego impecable a nivel artístico, a mí no me ha llegado a enganchar como para darle más nota. Después de 20 horas dando yoyas con un guerrero, me queda todavía mucho recorrido para exprimir el juego como es debido. Aún así creo que lo técnico y lo artístico están muy por encima de lo que son las mecánicas de combate en sí, además del tema del rol etc, y a veces en las batallas se forma tal barullo que yo al menos no era muy capaz de entender ni dónde estaba mi personaje ni si estaba o no aporreando. En cualquier caso a éste le voy a seguir dando caña de vez en cuando seguro, y a poco que os haga tilín de fijo no defrauda.
Spelunky (10): Pues como su nota indica, para mí el 2014 ha sido el año del Spelunky. He dado bastante la barrila incendiando los foros del hilo general diciendo que éste es el mejor juego del catálogo y pasado un tiempo tengo que decir que no me retracto ni media palabra de cada vez que lo he mencionado. Para mí éste es el videojuego perfecto, si nos vamos a la esencia de lo que es un videojuego en sí (o al menos de lo que significa para mí). Spelunky es un juego de plataformas de apariencia sencilla y modesta con una mecánica jugable que invita al jugador de primeras a tirar la consola por la ventana y maldecir a sus creadores (genios). Sin embargo tiene ese puntito de pique sano que dices “venga, otra más” ya que cada partida a pesar de tener el mismo objetivo final, genera unos escenarios aleatorios de una manera tan inteligente que cada vez que mueras será porque eres un torpe, generando con cada muerte un aprendizaje que consigue que sea el propio jugador quien poco a poco vaya descubriendo la mejor manera de abordar las “putadas” a las que el juego te enfrenta. La cantidad de secretos que hay detrás del juego, la variedad de situaciones según la combinación “escenario-enemigos-mejoras adquiridas”, el jugar con marcadores retos diarios, la facilidad de empezar una nueva partida, el cómo se maneja y se ve de bien el juego en la Vita, además por supuesto de una atracción personal hacia este tipo de experiencias “sadomaso” hacen para mí de este juego un juego perfecto, de 10, obra maestra, clásico instantáneo, bla bla bla, del que estoy segurísimo que dentro de 20 años seguiré echando gustosamente alguna partida (probablemente perdiendo)
Guacamelee! (7): Ojo con el término metroidvania, porque sí, este juego lo es, pero no es ni de lejos Metroid ni Castlevania (por desgracia). El juego tiene una personalidad única con un ambiente y diseño realmente muy conseguidos, pero al menos a mí la mecánica de combate no me terminó de convencer, además de tener algunas partes plataformeras que se me hicieron realmente frustrantes (creo que realmente está poco conseguido el aprendizaje para que el jugador acabe sintiéndose cómodo una vez “dominado” el sistema). En cualquier caso en general es un juego recomendable y entretenido.
-Killzone Mercenary (9): Sin duda para mí el mayor pepino a nivel técnico de la consola, por encima de cualquier otro juego que haya probado. Gráficos de infarto que muestran el potencial de Vita en todo su esplendor, y que por desgracia me temo que no volveremos a ver en otro juego. Por desgracia el modo campaña, a pesar de ser muy entretenido en líneas generales, me parece que se queda a un paso de ser el gran juego que podría haber sido, ya que se queda corta y la historia al final se queda en un poco intrascendente y sin tanta personalidad como yo habría deseado. De todas maneras es bastante rejugable y tiene un online muy bueno, aunque soy bastante paquete en este tipo de juegos. Un obligatorio para todos los que tengan la Vita y les gusten los fps.
-Rayman Legends (8): Un peldaño por debajo del Origins, y de ahí la nota, ya que se pierde la originalidad del primero. Plataformas a nivel técnico y artístico precioso, bastante largo y con algunas fases realmente logradas. Por desgracia tiene un lastre para mí muy grande, y son esas odiosas fases táctiles que empañan y mucho la experiencia final. Son demasiadas y no creo que aporten nada. Además el juego en sí me pareció excesivamente sencillo de completar al cien por cien, mientras que en el Origins el reto era mayor y mucho más gratificante. De todas maneras, en su género estamos hablando de un juego excepcional.
-Ridge Racer (6): Comprado en una de sus rebajas, y con la experiencia de los estupendos Ridge Racers de psp, éste se queda muy por detrás. Un modo carrera más bien inexistente donde los retos los vas buscando tú poco a poco unido a unos escasos circuitos, varios de ellos con poca gracia, hacen que se quede en un juego de coches menor para Vita. Aún así siempre es divertido echar unas carreras de vez en cuando y el juego se mueve muy bien.
EL 2013 FUE ASÍ Me quoteo lo escrito hace un año (en spoiler porque es un rollo):
INTRODUCCIÓN:
A finales de Noviembre de 2012, después de llevar unos meses con la PSP hecha polvo, y haber vuelto a jugar a los Fire Emblem y Castlevania de la GBA, decidí que había llegado la hora de hacerme con la PS Vita, ya que estimé que tenía el número de juegos que me interesaban como para poder rentabilizarla. Así pues, aprovechando una oferta me hice con el modelo básico y una tarjeta de 16 GB. Un año después echo la mirada atrás y comparto mis experiencias de este año videojueguil.
SOBRE LA CONSOLA:
Creo que poco hay que decir. Como pieza de hardware es realmente estupenda, y me hice a ella en un plis plas. La pantalla es genial y, lo mejor de todo, botones, cruceta, sticks y demás funcionan de maravilla. Ésta era para mí una de las pegas de la PSP y en la Vita responde todo a la perfección. La pantalla táctil está genial y la trasera, pues pensé que daba un poco igual, pero ha resultado ser útil para juegos emulados que usen L2 y R2 (psx) y la demo de Tearaway me demuestra que puede ser un buen complemento. Así que creo que la consola es, directamente una maravilla, y volver a la PSP, la DS o GBA es duro cuando comparas la nitidez de los colores, la resolución, etc…
Otra cosa es la gestión del software en la consola, donde a pesar de ser bastante cómodo en general, sí que existen algunos puntos negros que Sony no parece interesada en corregir. Por ejemplo, la gestión de las partidas guardadas, que obligan al usuario a copiar el juego (aplicación) entera al pc. Eso sí, si te suscribes al servicio Ps Plus (pagando) esto resulta más cómodo, pero claro, yo no quiero pagar si no me interesa ese servicio, y creo que todo es parte de estrategia comercial para comprar tarjetas de más memoria, y acumular más juegos y despreocuparnos de esas partidas salvadas. Pero, y ahí viene la mayor pega de la consola, las tarjetas son exclusivas de la Vita y valen un pastón…
Del resto no tengo quejas, la Store a veces es un poco barullo, pero en general estoy contento. A destacar la aplicación Youtube, que funciona de maravilla, y el Navegador es un poco cutre (mi teléfono, de hace 3 años, funciona mejor).
Y ahora vamos al tema, los juegos.
OPINIÓN DE JUEGOS COMPLETADOS (calificación entre paréntesis):
- Uncharted Golden Abyss (8): Con la consola, para probarla y ver una muestra de los juegos, decidí suscribirme al PS Plus por tres meses, de manera que el primer juego a mirar sería este Uncharted. La verdad es que el juego a nivel técnico es precioso. Se ve que da gusto, y a pesar de que no corra a la resolución original de Vita, es un auténtica gozada (si quieres fardar de consola, enseña este juego). Me gustó en general bastante, aunque la gran cantidad de disparos me terminó apabullando, ya que esperaba algo más de exploración. Lo terminé gustándomelo hasta el final, y me parece un buen ejemplo de juego de aventuras-acción, aunque como opinión personal a nivel jugable le falta un hervor. Seguramente un imprescindible de la consola.
- Wipeout 2048 (9, 9,5 con la expansión HD): Si hay un juego que me podía vender la consola, éste era Wipeout. Las entregas de PSP fueron para mí una revelación y cada noticia nueva de la Ps Vita con Wipeout de lanzamiento era un flujo constante de babas. Me aguanté el comprar a consola de salida (money…) pero estaba claro que el primer juego que me compraría sería este Wipeout. El juego es una auténtica maravilla. Un despliegue técnico como no lo he visto en ningún otro juego de la consola, y un auténtico Wipeout en HD portátil. Difícil, técnico, de echar horas… hay que probarlo. La sensación de velocidad en las categorías más altas da verdadero miedo. No sé cuántas horas le habré metido (el online es un poco largo) pero sin duda muchas. El poder compartir récords con los amigos, en las vueltas rápidas, hace que el pique sea mayor. Como pegas, la falta de los torneos y el poder jugar online a tu gusto y no con el maldito modo batalla, que es para nenazas. Los tiempos de carga también son un pelín largos, pero no desesperantes. A destacar los DLCs, sobre todo el HD, que añade varias pistas y retos en los modos más atractivos (zona, vuelta rápida, carrera…). Mi primer platino chispas!
- Ninja Gaiden Sigma Plus (9, 10 si no lo has jugado antes): Para mí, probablemente, el mayor descubrimiento del año. Siempre me atrajo esta saga, pero al no tener consolas de sobremesa nunca pude jugarles. Me intrigaba esa dificultad de la que se hablaba, y los videos en youtube me atraían mucho. Así que me lo compré (en digital porque en físico no lo encontré, y cuánto me arrepiento ahora de no haberlo pillado con su cajita…) y decidí empezar a jugar en modo normal (pero qué es eso de modo héroe para mariquitas!) que sería la experiencia original. Pues bien, tras un lamentable periplo de inadaptación, lo acabé dejando. Un tiempo después dije, joder, con lo que te ha costado no le vas a dar otra oportunidad, así que me lo puse en modo héroe (sí, el antes mencionado) y empecé a ver por dónde iban los tiros. Me flipó. Mucho. Y empecé a ver vídeos de cómo jugar, a probar las técnicas según enemigos, etc… El juego me parece, a nivel de juego de acción, una obra maestra. Supongo que los puretas dirán que la versión buena es la de xbox y bla bla bla… quien, como yo, tenga solo la Vita, debería de probarlo. A día de hoy es el juego al que más horas he metido en la consola (pasan de las 100), y me lo he pasado en varios modos de dificultad (ando con el modo “muy difícil”) así como muchas de las misiones sueltas. Alcanzar el platino a estas alturas lo veo como imposible (sigo sin ser buen jugador), pero quién sabe con el tiempo, porque lo que tengo claro es que es de esos juegos de retomar cada x tiempo.
- Motorstorm RC (8): Vivan las demos. Este juego, si no es por su demo, probablemente no lo hubiera comprado nunca. Pues bien, los coches por control remoto, han resultado ser una gran diversión. Pique constante de juego, que invita a pasarte todos los retos hasta alcanzar el platino. En ningún momento ni decae ni aburre, y, a excepción de las pruebas de derrape, los modos de juegos son divertidísimos y perfectos para echar una partidilla rápida. No será el Motorstorm que muchos esperaban, pero no por ello deja de ser un juego entretenidísmo. Como pega, la música me parece bastante malucha.
- Sound Shapes (7): Y si hablamos de música aprovecho para enganchar con Sound Shapes. A éste le tenía muchas ganas, tras ver varios videos y con las alabanzas que había recibido el juego, y con esa música (es impresionante) pues en cuanto hubo una rebaja lo compré. Pero la verdad es que ha defraudado un poco. Se pasa muy rápido, y las plataformas son demasiado sencillas, además de ser pocos niveles. Por desgracia no soy un tipo muy creativo a la hora de hacer niveles etc, así que pasé de todo el modo editor. Aquel al que le gusté trastear creo que debería de añadir a mi nota algún punto.
- Rayman Origins (9): Precioso. Hay que verlo en la pantalla de la Vita. Y va perfecto. Tenía ganas de un plataformas y con Rayman parecía que ese vacío podría ser llenado. Y con creces! Me ha encantado, original, entretenido, adictivo, bonito, con una ost genial… A la altura de los grandes
- Tales from Space: Mutant Blobs Attack (7): Simpático y original plataformas de original manejo, de los creadores del más famoso Guacamelee. Entretenido y retante para conseguir todos los logros. Su mayor pero es que es bastante corto.
- Gravity Rush (-): Sin puntuación porque no lo acabé. A nivel artístico de lo más destacado del catálogo, con una estética y música fantásticas. Su apuesta jugable es, además, bastante innovadora y original. Arriesgada sin duda, y en mi opinión muy mejorable. Para mí este fue el pero y por ello lo acabé dejando.
- Unit 13 (8): Sin noticias de momento de un Syhon Filter, este es el juego que puede sustituir ese ansia de revivir las estupendas aventuras de psp. Juego de acción en tercera persona que, a base de misiones, nos irá obligando a desarrollar diferentes técnicas. No sé por qué no le hicieron un modo historia en condiciones, con un guión majo y tal, porque tenían una base cojonuda para ello. Muy recomendable.
- Need for Speed Most Wanted (8): De momento el mejor juego de coches como tal que tiene la Ps Vita. Despliegue de potencia, el port de la portátil demuestra que con el hardware existente se pueden hacer juegos idénticos (salvando las diferencias gráficas) a los de sobremesa. Para quitar el ansia de carreras está muy bien, y a nivel visual me gustó mucho. Es de los que hay que ver en movimiento y no capturas de pantalla. Aún así, me gustó más en su día el Midnight Club L.A. de psp, y me sigo quedando con los juegos de carreras en circuitos cerrados.
- Jak and Daxter 1 (7, 6 si ya lo jugaste): Le tenía bastantes ganas a esta conversión, un plataformas considerado clásico en 3D, y sí, el juego divierte y es muy simpático y retante. El port es bastante cutrecillo y por ello se resiente la jugabilidad del mismo, siendo en algunos momentos un poco desesperante. Aún así me lo pasé bastante bien y me incentivó lo suficiente como para conseguir el platino.
- Metal Gear Solid 2 (8): Seguramente en su día le hubiera puesto más nota. Ésta sí que es una conversión bien hecha! El juego, ambicioso como pocos, es un auténtico reto para sacarle el platino. La historia continua con el juego mítico de psx y en Vita se juega que da gusto. Muchos secretos, misiones extra, codecs por doquier… contenido desde luego no le falta. Su problema para mí fue que queda a la sombra del Metal Gear Solid de psx, con un despliegue técnico estupendo pero sin una trama tan mítica como la del anterior. Aún así, un clásico.
- Everybody’s Golf (-): No le he echado todavía suficientes horas como para atreverme a darle una nota. El juego es exactamente lo que uno se espera de Everybodys Golf. Bajo una apariencia infantil se esconde uno de los títulos más técnicos y picajosos de golf.
- Hotline Miami (10): No es que sea mejor que Wipeout, por ejemplo, pero es que a nivel indie este juego es de 10. Una mecánica en principio sencilla a la par que sádica nos invita a entrar en un mundo psicodélico sacado de una peli de los 80. Un golpe y la has diñado. Así que lo intentas otra vez y… la has diñado. Pero es tan divertido y tan fácil reiniciar partida que no me canso de hacerlo. La estética del juego es genial, pixelgoreart, y la banda sonora de lo mejorcito que he ecuchado nunca en un videojuego. Muchas ansias de que saquen la segunda parte.
- Oddworld: Stranger’s Wrath (9): En principio me costó entrar, pero luego, a falta de jugar al Killzone, se puede considerar el mejor first person shooter de la consola. El port es perfecto, los gráficos son geniales y la ambientación maravillosa. Una delicia de juego de principio a fin. Muy muy entrañable.
- Super Stardust Delta (9): La demo me dejó con curiosidad de saber cómo sería el juego en completo, así que en cuanto estuvo de oferta lo adquirí y… no defrauda. Es un reto constante, con una mecánica en principio sencilla pero que hay que dominar, y a nivel visual y sonoro una pasada. Este no sale de la tarjeta nunca!
PSP: La calificación de todos es sobresaliente, ya que les había jugado antes e iba a tiro fijo.
- Tomb Raider Anniversary: Juego absolutamente genial e inmersivo que mantiene toda la esencia Tomb Raider de cabo a rabo. La versión de psp fue uno de los juegos más impresionantes de la consola a nivel gráfico y esto se ve en Vita (salvando las distancias y los dientes de sierra, claro). No me canso de rejugarlo y es uno de mis juegos favoritos de siempre.
- Wipeout Pure: Fue mi juego favorito en psp, y sin duda al que más horas le he echado. Con sus expansiones gratuitas (qué tiempos, verdad?) el contenido es muy muy extenso. En Vita se juega igual que en psp (mejor, ya que la cruceta va más fina) y a poco que guste la saga es compra obligada.
- Wipeout Pulse: Como el anterior, sólo que con una excepción, y es que este juego en Ps Vita va suave como la seda. No sé si le habrán hecho algo, o ha sido la conjunción de algún astro, pero el caso es que es increíble lo suavecito que se mueve. Por desgracia no he conseguido jugar online (no creo que sigan activos los servidores) pero de verdad que es una experiencia verlo en Ps Vita.
PSX:
- Tomb Raider 2 (8): Para mí el gran descubrimiento de la saga clásica de Tomb Raider, ya que en psp fui incapaz de jugarles. Me costó entrar en el manejo bastante (horas), pero una vez hecho a él, me he encontrado con una saga que demuestra lo mariquitas que somos hoy en día. Aventura pura, con grandísimas dosis de exploración y tal vez demasiada acción. Me ha demostrado por qué hoy en día está considerado un clásico. En Ps Vita es una gozada jugarlo, y además se puede guardar la partida en cualquier punto!
- Metal Gear Solid (9): Idem que el anterior. Lo valoro muchísimo porque me ha servido de introducción a la saga, y su historia me ha enganchado. Snake es muy mítico. Me lo he pasado un par de veces y las dos veces me ha resultado muy divertido. A pesar de que la mecánica jugable al principio resulta un poco ortopédica (le pasa lo mismo al Metal Gear Solid 2), una vez la controlas el juego es fantástico. Un clasicazo.
- Tomb Raider 4 The Last Revelation (-): Actualmente llevo 10 horas con él y de momento me está gustando más que el 2. No hay tanta acción, se basa más en explorar y sí, se puede guardar la partida cuando quieras, lo que hace de él un juego idóneo para echar la partidilla en la piltra antes de sobar. De momento lo calificaría como quasiperfecto.
PLANAZO PARA EL 2014:
Pues aparte de seguir con lo ya jugado, mejorando o aplatinando, tengo una lista bien maja de títulos que estoy empezando a jugar o recién comprados: The Walking Dead, Velocity Ultra, Spelunky, Jak 2 y 3, Metal Gear Solid 3, Dragon’s Crown, Muramasa y Persona 4 Golden. El plan es muy apetecible y me da que hasta verano o así el mendas no compra más!
Además tengo apuntados como futuribles Ninja Gaiden Sigma 2 Plus, Guacamelee, Sonic All Stars Racing, Killzone Mercenaries y Rayman Legends. Pero con los anteriores ya comprados éstos tendrán que esperar.
JUEGOS QUE MÁS ESPERO EN EL 2014:
La lista de momento no es muy extensa y por desgracia de los anunciados la mayor parte o son ports o son indies: Final Fantasy X, God of War Collection, Duke Nukem 3D, Fez, Hotline Miami 2, Oddworld New’n Tasty, Velocity 2x, La mulana.
Como véis no hay triples A exclusivos a la vista
OPINIÓN (Y DESEO) DE FUTURO:
Pues creo que Vita no va a ser ni de lejos la sombra de lo que fue psp. Por desgracia, porque la consola es una maravilla y lo merece pero Sony es como es y el parque de consolas que se mueve no va a motivar a las desarrolladoras a mojarse con la consola. Aún así seguro que irán cayendo algunas excepciones y por supuesto más ports de clásicos, que a mí al menos me justifican la consola, ya que es lo único a lo que juego (de sobremesa paso). Estoy a la espera de que anuncien Shadow of The Colossus o GTA trilogy o algo así… Soñar es gratis, verdad?
Y ojalá se animen con más juegos de coches, coño.
Y luego está el tema de los indies, que no me desagrada para nada, y que seguramente es donde hoy en día se pueden encontrar las propuestas más originales. Y para eso la Ps Vita es perfecta.
Enhorabuena al que haya leído esta parrafada hasta el final, y se admiten comentarios.
Un saludo y hasta el año que viene!
PLANAZO Y DESEOS PARA EL 2015:
Y esto es todo amigos. Aún sigo pendiente de jugar el Persona 4, Metal Gear Solid 3, Muramasa y algún otro que ya he comprado. Para el 2015 espero jugar, además, The Binding of Isaac Rebirth (éste es el que tengo más ganas), Rogue Legacy, Velocity 2x, La Mulana Ex, Duke Nukem, Oddworld New N Tasty, Grim Fandango, The Walking Dead 2… Hay buen material detrás.
Y ojalá, aunque esto ya es hablar por hablar, se anime un poco el tema, y podamos catar algún juego de mayor envergadura, aunque sea a través de ports o remakes. Aunque esto ya es, tal vez, ser excesivamente optimistas.
Gracias a los que habéis leído el tostón anterior, y que paséis unas felices fiestas.
Me gusta tu hilo mucho y coincidimos bastante en gustos. Yo solo llevo 1 año y los que más me han picado son hotline miami,spelunky y rogue legacy. Limbo, Fez ylone survivor me han encantado. Terraria muy bueno, tengo q volver a jugar y crear mas casa jaja. Pixelkunk monsters me gusto en Psp y me vicio otra vez en Vita
Juegos no indie pue Katamari, walkind dead, Rayman Origins
Bueno un placer leer tus aventuras con la Vita. Yo sigo pensando que es un consolon como conté en el hilo "Pues estoy contento con Vita". 2015 promete, Grim Fandango, Shovel Knight y unos cuantos mas
Me alegro que haya gente disfrutando de la vita. Yo tambien este año he estado descubriendo los indies ya que estamos escasos de AAA , como guacamelee ,hotline miami, velocity , que son adictivos y ports como los sly cooper , the walking dead , sonic all star. Bastante recomendables.jugarlo en una portatil
jnanaki
Jugador desde el 83
4.602 mensajes desde dic 2006 en Vagando por el Yggdrasil
Oh, me encanta un hilo como éste. Me encantaría también hacer un análisis de los jugados por mí. Interesante, también compré la Vita hace 2 años (2 años y 2 meses).
Coincidimos en gustos y valoraciones jaja. Como le pasa a muchos, nunca había comprado tantos juegos para una consola, y aunque no esté dando todo su potencial, estoy disfrutando mucho con ella y seguro que en 2015 siguen saliendo joyas
No coincidimos en los gustos de los juegos, pero siempre es agradable leer opiniones positivas sobre la consola, que no paramos que leer gente criticando el catalogo.
Para mi, este año ha sido casi de saturacion. Han salido tantos juegos que me interesaban que se me han acumulado y tengo muchisimo por jugar. Sigo disfrutando mucho de la consola.
Siempre es un placer leerte, Leftfield. Revisando el del año anterior, cómo se ha notado que no has tenido tanto tiempo, o más bien que has tenido que replantear las sesiones de juego (juegos como Spelunky vs Ninja Gaiden, Wipeout, etc.). Grandes análisis, me gustan mucho como los haces (me gustaron mucho también en otros sitios los que hiciste de GBA ), y encima en ocasiones coincidimos, .
Por mi parte, reconozco que he usado Vita como complemento, si tuviese que quedarme con un juego o dos del año serían el primer Borderlands (jugado varios años después, ), en 360, y el Zelda ALBW de 3DS. De Vita he echado partidas a juegos entretenidos y decentes, pero realmente creo que me falta casi todo lo más potente de Vita por jugar.
Aun así, estoy bastante contento con Vita como complemento y más que lo estaré cuando le meta caña a cosas más "serias" (Persona, FFX, Wipeout, etc.).
karlox escribió:Me gusta tu hilo mucho y coincidimos bastante en gustos. Yo solo llevo 1 año y los que más me han picado son hotline miami,spelunky y rogue legacy. Limbo, Fez ylone survivor me han encantado. Bueno un placer leer tus aventuras con la Vita. Yo sigo pensando que es un consolon como conté en el hilo "Pues estoy contento con Vita". 2015 promete, Grim Fandango, Shovel Knight y unos cuantos mas
Muchas gracias! Fez y Shovel Knight sé que antes o después les acabaré jugando.
Teocles escribió:Me alegro que haya gente disfrutando de la vita.
Unos cuantos por el foro!
jnanaki escribió:Oh, me encanta un hilo como éste. Me encantaría también hacer un análisis de los jugados por mí.
CR7joss escribió:Interesante hilo. Yo también podría hacer un análisis de éste año para mí
Coñe, haceros esos análisis que nos intereasn a todos!
Jaime4101 escribió:Coincidimos en gustos y valoraciones jaja. Como le pasa a muchos, nunca había comprado tantos juegos para una consola, y aunque no esté dando todo su potencial, estoy disfrutando mucho con ella y seguro que en 2015 siguen saliendo joyas
Ya hay anunciados algunos que al menos a mí me llaman bastante. Como escribí hace un año, ojalá más juegos de coches...
teje3 escribió:No coincidimos en los gustos de los juegos, pero siempre es agradable leer opiniones positivas sobre la consola, que no paramos que leer gente criticando el catalogo.
A ti sí que da gusto leerte siempre, con tus comentarios que suelen aportar cosas y el buen rollo que desprendes! Gracias por comentar!
theoden22 escribió:Grandes análisis, me gustan mucho como los haces (me gustaron mucho también en otros sitios los que hiciste de GBA ), y encima en ocasiones coincidimos, .
A ti también da gusto leer cuando argumentas por el foro. Siempre correcto y con buen humor! Qué gracias que te acuerdes de mi post sobre la gba! Echo de menos de Nintendo y de esa época el Fire Emblem y el ALTTP (y Metroid, Castlevania, y alguno más... Me siento viejo!!!
theoden22 escribió:realmente creo que me falta casi todo lo más potente de Vita por jugar. Aun así, estoy bastante contento con Vita como complemento y más que lo estaré cuando le meta caña a cosas más "serias" (Persona, FFX, Wipeout, etc.).
De Persona o FFX no puedo opinar, pero de Wipeout te animo a que le des caña, al menos al modo offline, porque es la repanocha!
Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios!
Yo llevo bastante menos (de hecho, se puede ver en mis mensajes que la compré de segunda mano en este nuestro foro ), pero, sinceramente, estoy contenta en general. Tengo ya más de 15 juegos: entre ellos el Persona 4 Golden, Danganronpa 2, Dragon's Crown, Killzone, Uncharted, DJMax Technika, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Soul Sacrifice Delta, Gravity Rush, Rayman Legends, Need for Speed, Borderlands 2 y alguno más que me dejo, hasta Fifa que lo vi por 5€ y no me pude resistir; también tengo alguna japonesada como la novela visual Flowers , pero creo que, en general, disfruto de bastante variedad.
Y no cuento los que me llaman que me perdí el primer año, de este año o de principios de 2015: Freedom Wars, Little Big Planet, Wipeout, Disgaea 4, Hotline Miami 2, Hatsune Miku 2, Minecraft, Resident Evil 2, Steins;Gate, Tokyo Twilight Ghost Hunter, Grim Fandango, Atelier Rorona Plus o Ayesha, Ar Nosurge Plus, etc... En fin, que con tanta lista al final se pierde mi mensaje: creo que Vita tiene un catálogo bastante decente. Y no digo eso porque la use poco precisamente, ya que me la llevo todos los días en el tren (junto a la batería externa, así me dura horas y horas) y, para mí, es una compañera indispensable de viaje. Da gusto ponerse con juegos largos gracias al modo sleep que sigue siendo una gozada (yo diría que incluso mejorado con respecto al de PSP) y, entre la preciosa pantalla y ese no sé qué que qué sé yo, me invita muchísimo a jugar a lo que sea.
Entiendo las críticas (especialmente de quienes la compraron nada más salir pensando en una PSP2) ya que tuvo un año bastante flojo (aunque por aquel entonces no la tenía) y, a fin de cuentas, ojalá sacasen el máximo de juegos posibles. Pero creo también que la prensa y la opinión general han sido muy duras con la consola, no se le ha dado ninguna oportunidad ni desde el lanzamiento cuando salió con juegos occidentales de sagas conocidas, y cualquier excusa es buena para arremeter contra ella (incluso cuando la competencia peca a veces de lo mismo desde mi punto de vista). No creo que el 2015 consiga cambiar el rumbo de la consola pero yo, al menos, siento que he hecho una buena compra y no me arrepiento lo más mínimo. Y también creo que, con el tiempo, esta portátil será más apreciada como pasó un poco con Dreamcast.
LAT2005 escribió:Yo llevo bastante menos (de hecho, se puede ver en mis mensajes que la compré de segunda mano en este nuestro foro ), pero, sinceramente, estoy contenta en general. Tengo ya más de 15 juegos: entre ellos el Persona 4 Golden, Danganronpa 2, Dragon's Crown, Killzone, Uncharted, DJMax Technika, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Soul Sacrifice Delta, Gravity Rush, Rayman Legends, Need for Speed, Borderlands 2 y alguno más que me dejo, hasta Fifa que lo vi por 5€ y no me pude resistir; también tengo alguna japonesada como la novela visual Flowers , pero creo que, en general, disfruto de bastante variedad.
Y no cuento los que me llaman que me perdí el primer año, de este año o de principios de 2015: Freedom Wars, Little Big Planet, Wipeout, Disgaea 4, Hotline Miami 2, Hatsune Miku 2, Minecraft, Resident Evil 2, Steins;Gate, Tokyo Twilight Ghost Hunter, Grim Fandango, Atelier Rorona Plus o Ayesha, Ar Nosurge Plus, etc... En fin, que con tanta lista al final se pierde mi mensaje: creo que Vita tiene un catálogo bastante decente. Y no digo eso porque la use poco precisamente, ya que me la llevo todos los días en el tren (junto a la batería externa, así me dura horas y horas) y, para mí, es una compañera indispensable de viaje. Da gusto ponerse con juegos largos gracias al modo sleep que sigue siendo una gozada (yo diría que incluso mejorado con respecto al de PSP) y, entre la preciosa pantalla y ese no sé qué que qué sé yo, me invita muchísimo a jugar a lo que sea.
Entiendo las críticas (especialmente de quienes la compraron nada más salir pensando en una PSP2) ya que tuvo un año bastante flojo (aunque por aquel entonces no la tenía) y, a fin de cuentas, ojalá sacasen el máximo de juegos posibles. Pero creo también que la prensa y la opinión general han sido muy duras con la consola, no se le ha dado ninguna oportunidad ni desde el lanzamiento cuando salió con juegos occidentales de sagas conocidas, y cualquier excusa es buena para arremeter contra ella (incluso cuando la competencia peca a veces de lo mismo desde mi punto de vista). No creo que el 2015 consiga cambiar el rumbo de la consola pero yo, al menos, siento que he hecho una buena compra y no me arrepiento lo más mínimo. Y también creo que, con el tiempo, esta portátil será más apreciada como pasó un poco con Dreamcast.
Pues yo precisamente creo que la que ha sido dura con la consola ha sido la propia Sony. Dreamcast es un caso muy diferente, Sega se dejó literalmente la vida con la consola y sacó todo lo habido y por haber, pero la gente estaba muy quemada con Sega. Sony ha sacado cuatro juegos y como dos no han vendido bien se ha rendido.
Letfield, sabía yo que aparecería Spelunky. Yo no he podido con ese (lo sé, soy una nenaza), ni con el Binding ni ahora con el Resogun.
Comparar el caso de vita con el de dreamcast... Sega dió en un año un catálogo a dreamcast espectacular, en cambio sony es la que menos apoya a vita, parece casi una consola de bandai namco, que en un dia anuncia mas juegos para vita que sony en un año...
Para mi, lo mejor de este año, soul sacrifice delta, aunque hicieran la guarrada del formato digital
No me refería al apoyo en sí, sino a reconocer más la consola (qué pudo ser y qué ofreció) y a echar de menos una alternativa a Nintendo (porque todo apunta a que será la última portátil de Sony). De todas formas, el apoyo a Dreamcast siempre creo que hay que cogerlo con cuidado: salió un año después en Estados Unidos y Europa, hay mucha japonesada que yo creo que no se acepta de la misma forma hoy en día (a mí me encanta, la verdad ), y me parece que es muy fácil hablar ahora de las bondades de la consola, pero recuerdo que en su tiempo pasaba mucho lo que se critica actualmente: muchos juegos en inglés (incluso pelotazos como Shenmue), muchos que se quedaban solo en Japón, no es una consola para todos los gustos, etc... Y que una consola solo aguantase dos años de vida (tres si pensamos en Japón) sería ahora inaceptable desde mi punto de vista.
Vita ha fracasado principalmente por Sony que no supo reconducir el enfoque de Vita o intentar hacer la consola más atractiva, en eso estoy de acuerdo, pero creo también que la crítica se ha cebado y que el público general ha pasado de ella desde el primer día por algún motivo.
LAT2005 escribió:No me refería al apoyo en sí, sino a reconocer más la consola (qué pudo ser y qué ofreció) y a echar de menos una alternativa a Nintendo (porque todo apunta a que será la última portátil de Sony). De todas formas, el apoyo a Dreamcast siempre creo que hay que cogerlo con cuidado: salió un año después en Estados Unidos y Europa, hay mucha japonesada que yo creo que no se acepta de la misma forma hoy en día (a mí me encanta, la verdad ), y me parece que es muy fácil hablar ahora de las bondades de la consola, pero recuerdo que en su tiempo pasaba mucho lo que se critica actualmente: muchos juegos en inglés (incluso pelotazos como Shenmue), muchos que se quedaban solo en Japón, no es una consola para todos los gustos, etc... Y que una consola solo aguantase dos años de vida (tres si pensamos en Japón) sería ahora inaceptable desde mi punto de vista.
Vita ha fracasado principalmente por Sony que no supo reconducir el enfoque de Vita o intentar hacer la consola más atractiva, en eso estoy de acuerdo, pero creo también que la crítica se ha cebado y que el público general ha pasado de ella desde el primer día por algún motivo.
Esta claro que la culpa es de sony Si tienes algo que no se conoce bien
1ero un precio acorde .(250€ + la tarjetita cuando salio, no era muy apetecible , no hacia nada nuevo)salia hasta mas barato la ps3. 2ndo Marketing (apenas recuerdo publicidad de vita , pero si de playstation) 3ero Juegos exclusivos (tener motivos de peso para invertir en la maquina , No hay muchos)
Y aparte la fuerte acojida de 3ds y la fiebre de los smartphones/tablets no le hizo mucho favor
LAT2005 escribió:No me refería al apoyo en sí, sino a reconocer más la consola (qué pudo ser y qué ofreció) y a echar de menos una alternativa a Nintendo (porque todo apunta a que será la última portátil de Sony). De todas formas, el apoyo a Dreamcast siempre creo que hay que cogerlo con cuidado: salió un año después en Estados Unidos y Europa, hay mucha japonesada que yo creo que no se acepta de la misma forma hoy en día (a mí me encanta, la verdad ), y me parece que es muy fácil hablar ahora de las bondades de la consola, pero recuerdo que en su tiempo pasaba mucho lo que se critica actualmente: muchos juegos en inglés (incluso pelotazos como Shenmue), muchos que se quedaban solo en Japón, no es una consola para todos los gustos, etc... Y que una consola solo aguantase dos años de vida (tres si pensamos en Japón) sería ahora inaceptable desde mi punto de vista.
Vita ha fracasado principalmente por Sony que no supo reconducir el enfoque de Vita o intentar hacer la consola más atractiva, en eso estoy de acuerdo, pero creo también que la crítica se ha cebado y que el público general ha pasado de ella desde el primer día por algún motivo.
Antes las consolas no tenían lanzamientos mundiales, era normal que aqui llegaran con tanto retraso respecto a Japón, plyastation llegó a Japón en diciembre del 94, y en europa creo que a finales del 95...ps2 salió en Marzo del 2.000 en Japón y aqui en Noviembre, y PSP la antecesora de vita, salió en Japón en diciembre del 2.004 y en europa en Septiembre del 2.005... Eso no es falta de apoyo, sino que antes era asi, no había lanzamientos mundiales y aqui todo nos llegaba mucho mas tarde (gameboy tardó en llegar a europa año y medio....)
En Dreamcast hay mucha ""japonesada"" (odio ese termino), pero de calidad asombrosa, Shenmue es una ""japonesada"", y funde a todos los danganrompas, visual novels y demás ""japonesadas"" de Vita.
El apoyo de Sega a Dreamcast y como lo hicieron, fue sencillamente perfecto, publicidad en todas partes, un ritmo de lanzamientos envidiable, juegos thirds que quitaban el sentido... incluso cuando salió PS2 el catalogo de DC era muy superior y hasta juegos que salian en ambas se veían mejor en DC... pero falló la confianza de la gente y no la compraban, Dreamcast cargó con la losa de sus antecesoras fracasadas, y por eso murió tan pronto, porque Sega se quedó sin dinero, pero lo dió todo, Sony en cambio tiró la toalla al poco de lanzarla sin intentar nada.
Y por las malas ventas muchos juegos no se traducian, porque sabían que no sería rentable, el caso mas doloroso fueron los shenmue, pero por el resto casi todo se traducía, en Vita en cambio muchos no se traducen ni salen en formato fisico...
Dreamcast y Vita son incomparables, una fracasó por falta de confianza de los usuarios, la otra está fracasando por falta de confianza de la propia Sony.