Duda entre Ubuntu o Mint

Buenas!

Soy nuevo por este subforo, pero imagino que algo como lo que voy a preguntar habrá sido preguntado (y respondido) innumerables veces. De todos modos he estado ojeando un rato el buscador y no he encontrado respuestas concretas a lo que más me interesa (101% de probabilidad de que haya sido debido a mi ineptitud con el buscador).

La pregunta, como no podría ser de otra forma, es: ¿Ubuntu o Mint?

Paso a explicar mi situación:

Tengo un portátil (ensamblado por ASUS, i3 350m, 4Gb RAM, 500Gb HDD, Mobility Radeon HD 5470 1Gb) que venía de fábrica con Win7, pero bastante cansado de las "tonterías" típicas de Windows decidí hace un par de años cambiar y probar Ubuntu.

La verdad es que el sistema me convenció: me pareció bastante intuitivo, sencillo, extremadamente fluido en comparación con Win7 y con un buen repertorio de software gratuíto y una gran comunidad detrás para solventar mis dudas.

El problema, como casi siempre, es que por aquel entonces utilizaba bastante el portátil para jugar........ y el instalar y hacer correr cada juego se convirtió en un suplicio tal que acabé volviendo a Windows.

El tiempo ha pasado, y ahora apenas juego (y cuando lo hago es casi siempre en la PS3), así que dado que ya no uso el portátil para jugar estoy decidido a volver a Linux y ahí me surge la duda..... ¿Ubuntu o Mint?

Cuando probé Ubuntu creo recordar que fue con GNOME, pero ahora informándome un poco de cara a volver a Linux, estoy leyendo opiniones de todo tipo sobre UNITY de Ubuntu (aunque supongo que se puede cambiar por Gnome)...... Al final, las cosas que me harán decantarme por una u otra distro, y que me encantaría que me respondieseis (especialmente los que hayáis probado ambas) son:

1- ¿Cual va más fluida o creéis que irá mejor en mi portátil? (punto clave). Quiero que el arranque sea lo más rápido posible y todo vaya tan fluido como sea posible, a la hora de instalar paquetes, actualizaciones, etc.

2- No lo voy a usar apenas para jugar, y de llegar a instalar algún juego "made 4 win7", el único sería DIABLO3 ¿hay diferencias entre como me iría este juego en una u otra distro?. No me importaría que realmente no llegase a funcionar, pues tampoco tengo planeado seguir jugando, pero en un futuro quizás me apetezca y no quiero tener un arranque dual con Win7 solo para un puñetero juego xD

3- La pregunta del millón: ¿Cual es más intuitivo?. Aunque ya usé ubuntu fue durante poco tiempo y no pude estudiarlo a fondo, solo rasqué la superficie, así que soy un auténtico noob en Linux. Se que MINT está basado en el propio Ubuntu, pero de entrada cual creéis que es más "accesible"? ¿preferías GNOME o creéis que Unity lo ha superado?

Un saludo e infinitas gracias por adelantado!
Editado por #1302#. Razón: ya que no cambias el título, te lo cambio yo
Uff, una respuesta personalmente complicada

Lo primero, que "sabor" de ubuntu quieres usar?? Tienes ubuntu con unity (canonical, la empresa que esta detrás de ubuntu destina todos sus esfuerzos a esta distro), Kubuntu con KDE, Ubuntu Gnome con el mismo, XFCE Xubuntu, etc...
Respecto a Mint tienes los mismos entornos que ubuntu ademas de Cinammon.

Realmente hay muy poca diferencia entre ambas, yo te aconsejo que mires vídeos en youtube para ver cual es la que mas te llama la atención.
Espero haberte ayudado

Un saludo.
1. Si, hilo repetido hasta reventar, no hay semana que no haya uno nuevo de la misma temática.

2. Por favor, usad títulos mas descriptivos, el actual "Otro hilo igual!!" invita a no entrar.

3. Depende de muchos factores, prueba por tu cuenta y convéncete, cada uno te dirá / recomendará su favorita.
es muy complicado [+risas] las dos son lo mismo ubuntu trae unity ,mint trae otros entornos graficos y otros programas que pretenden a ser mas facil de usar que ubuntu+unity [oki]
Creo que tiraria por Mint. Es más parecido al GNOME 2 que usaste en su dia.

La unica pega que le veo a Mint, con cinnamon es que es algo más innestable de lo que era gnome2. Todo es probar.
Te recomiendo Mint con Cinnamon, y si no, Mint con Mate. Con ese portátil ambas te irán bien, como te irá bien cualquier distro.
Grasías a todos por las respuestas.

Creo que tengo bastante claro ahora que prefiero Mint, la cosa ahora es elegir la versión (kde, cinnamon o mate).

Una cosa que si me ha llamado la atención es que la web oficial de Mint parece estar caída y googleando un poco parece que lleva así algún tiempo.... Será una tontería pero me ha llamado la atención.

Por otro lado he leído que Ubuntu tiene ahora entre sus requisitos aceleradora gráfica (por unity supongo). Mi portátil la tiene así que no sería problema, pero eso me hace pensar que, por mucho que la tenga, si la requiere no será tan fluido como los que no la necesitan (y soy el primero que pasa de brillitos y pijadas estéticas que consumen recursos solo para hacerlo todo más vistoso, como el aero de Windows).

Me he bajado por torrent la última versión kde de Mint, pero antes de quemarla indagare un poco más sobre las otras dos versiones.... Cualquier consejo al respecto será eternamente agradecido por un servidor.

Salu2!
CrowX escribió:Grasías a todos por las respuestas.

Creo que tengo bastante claro ahora que prefiero Mint, la cosa ahora es elegir la versión (kde, cinnamon o mate).

Una cosa que si me ha llamado la atención es que la web oficial de Mint parece estar caída y googleando un poco parece que lleva así algún tiempo.... Será una tontería pero me ha llamado la atención.

Por otro lado he leído que Ubuntu tiene ahora entre sus requisitos aceleradora gráfica (por unity supongo). Mi portátil la tiene así que no sería problema, pero eso me hace pensar que, por mucho que la tenga, si la requiere no será tan fluido como los que no la necesitan (y soy el primero que pasa de brillitos y pijadas estéticas que consumen recursos solo para hacerlo todo más vistoso, como el aero de Windows).

Me he bajado por torrent la última versión kde de Mint, pero antes de quemarla indagare un poco más sobre las otras dos versiones.... Cualquier consejo al respecto será eternamente agradecido por un servidor.

Salu2!

Las Intel integradas van perfectamente en escritorios acelerados. Piensa que es trabajo que de otro modo haría la cpu, por lo que en cuanto a rendimiento no te preocupes.
Mi recomendación es No-Ubuntu, así que por eliminación en este caso Mint.
Bueno, ante algunos problemillas que he tenido con Mint he instalado temporalmente Ubuntu (para ir haciéndome con el y muy posiblemente en breve lo sustituya por Mint).

Me ha surgido una pequeña duda: los drivers de la gráfica.

En la sección "Gráficos" de "Sistema > Detalles" me aparecía "DESCONOCIDO". Instalé los drivers siguiendo un tuto que encontré googleando (ESTE para ser exactos) y ahora en la misma pestaña de "Gráficos" me dice "VESA: PARK".

Por lo poco que he podido enterarme VESA era algún tipo de tecnología gráfica pasada, por lo que realmente no se si los drivers están correctamente instalados o bien he hecho algo mal y acabado por instalar controladores erróneos [+risas]

¿Podríais decirme algo al respecto? jeje.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.
Mira, siempre aconsejo instalar Linux Mint. Por qué? Porque tiene de base Ubuntu pero con errores corregidos. Viene con paquetes extra para que el usuario no tenga que instalarlos, como Flash, Java, códecs etc. y algún software más. Y porque me parece más tradicional y cualquiera se maneja mejor (no digo que las otras se manejen mal). Mi recomendación es Linux Mint. La ventana activa me parece buena, para usarla entre ventanas, no entre escritorios.

A tus preguntas:

1.- Linux Mint consume menos que Ubuntu, por lo que iría algo mejor creo yo.

2.- No

3.- Mint creo yo, porque en Ubuntu entre que no se ven las herramientas del programa si no pasas el ratón, los iconos a la izquierda, sin ventana activa... me quedo con Mint, pero esto ya es personal.
Buenas,

Mi experiencia personal, en el portátil de trabajo tengo Arch, pero en casa, por temas de uso compartido del PC hay puesta una Mint. He estado mucho tiempo con Mint Maya y KDE, y la verdad que genial, si que he notado que quizá el ritmo de actualización respecto a Arch era diferente.

Hace poco el PC dónde había Mint con KDE pasó a mejor vida y decidimos probar Mint 14 con Cinammon, y ahora viene mi opinión personal y sólo personal :P Cinnamon tiene sus cosas que son muy fáciles y es facil de intuir dónde están las cosas, quizá tiene un menú un poco más agradable, pero hecho mucho de menos funcionalidades que tenía con KDE (poder abrir el terminal en nautilus) el gedit no me acaba de convencer y cosas así, pero en general creo que es una buena distro para hacer una transición Windows -> Linux.

Ubuntu decidimos no ponerlo porqué el unity no nos acaba de convencer :D

Un saludo.
Gracias de nuevo a todos por las respuestas.

Delhora escribió:Buenas,

Mi experiencia personal, en el portátil de trabajo tengo Arch, pero en casa, por temas de uso compartido del PC hay puesta una Mint. He estado mucho tiempo con Mint Maya y KDE, y la verdad que genial, si que he notado que quizá el ritmo de actualización respecto a Arch era diferente.

Hace poco el PC dónde había Mint con KDE pasó a mejor vida y decidimos probar Mint 14 con Cinammon, y ahora viene mi opinión personal y sólo personal :P Cinnamon tiene sus cosas que son muy fáciles y es facil de intuir dónde están las cosas, quizá tiene un menú un poco más agradable, pero hecho mucho de menos funcionalidades que tenía con KDE (poder abrir el terminal en nautilus) el gedit no me acaba de convencer y cosas así, pero en general creo que es una buena distro para hacer una transición Windows -> Linux.

Un saludo.

Precisamente estaba dudando ahora entre KDE, MATE o CINNAMON; he visto un par de comparativas en youtube y la verdad es que Cinnamon me ha convencido algo más que las otras dos; así que al final será esa la que ponga.

En breve me tendréis por aquí preguntando dudas y más dudas de como se hace cualquier tontería jajajaja.

Salu2 y muchas gracias a todos/as.
Delhora escribió:Buenas,

Un saludo.

Así hice yo, y va genial Mint con cinnamon. A la espera de la versión 15.
Bueno, después de un par de días usando LM 14 Cinammon, tengo que decir que no podría estar más contento.

Interfaz extremadamente limpia, todo accesible y muy fácilmente localizable, bastante estable (de momento ningún amago de cuelgue o trabado), "fresco" y ligero como una pluma.

Ademas, dada la similitud de esta interfaz con las clásicas de Windows estoy a un paso de convencer a mi novia y algunos familiares de que cambien sus vetustos Windows por este LinuxMint :)
CrowX escribió:Bueno, después de un par de días usando LM 14 Cinammon, tengo que decir que no podría estar más contento.

Interfaz extremadamente limpia, todo accesible y muy fácilmente localizable, bastante estable (de momento ningún amago de cuelgue o trabado), "fresco" y ligero como una pluma.

Ademas, dada la similitud de esta interfaz con las clásicas de Windows estoy a un paso de convencer a mi novia y algunos familiares de que cambien sus vetustos Windows por este LinuxMint :)

Es que además para los que usaban windows, si solo lo usaban para internet, no notan casi la diferencia en cuanto a estética.
Din-A4 escribió:Es que además para los que usaban windows, si solo lo usaban para internet, no notan casi la diferencia en cuanto a estética.

Exacto.

En casa de mi novia sin ir más lejos tienen cada uno su portátil y el sobremesa para todos..... El sobremesa solo se utiliza para navegar y ofimática, y además hasta para eso usan OpenOffice (si, en su versión para Windows), así que diferencias ninguna..... salvo el salto cualitativo en rendimiento y velocidad esperable de pasar de nada menos que Windows Vista a LM14 jajajaja.

Salu2!
Yo usaba Ubuntu con Unity (12.04-12.10) y estaba muy contento especialmente con el 'finder', pero descubri el launcher 'synapse' y a partir de ahi unity perdio su magia para mi, va demasiado lento a veces, probé mint con cinnamon y la verdad... es una maravilla, va como una bala en mi equipo es configurable y funciona out of the box.
A mi me gusta más Xubuntu 12.04 LTS para la gente que inicia en linux.
Para los ya inciados también está bien si no se quiere calentar el coco en configurar un Debian netinstall o similar, aunque es la opción mas limpia y estable.

Saludos.
yo gracias a vosotros estoy con linux mint 14 en netbook y en sobremesa y se convirtio en mi sistema operativo primario XD solo tengo un guindous que uso para jugar a algun juego de vez en cuando gracias por descubrirme este mundo!
En la versión 15 (y las nuevas derivadas de Ubuntu 13.04), pasaremos del kernel 3.5x al 3.8, un salto importante, ya veremos en qué se traduce.
Din-A4 escribió:En la versión 15 (y las nuevas derivadas de Ubuntu 13.04), pasaremos del kernel 3.5x al 3.8, un salto importante, ya veremos en qué se traduce.

Seguro que está bastante interesante: habrá que ver que novedades tiene, pero de momento sigo con mi 14 Cinnamon encantado, adaptándolo cada día un poquito más a mi y aprendiendo día a día...... Con lo que, cuando llegue la actualización, vendrá el temor de siempre de cambiar algo bueno conocido por algo ¿mejor? que conocer.

Supongo que esperaré a que lleve un par de meses lanzado antes de actualizar, solo por si las moscas jejeje.

Ahora mismo, después de hacer pruebas y experimentos varios, tengo en el ordenador un dualboot con Win7 Ultimate (uso exclusivo para jugar a Diablo 3 tras probar mil y una formas de hacerlo funcionar sin éxito en Mint) y Mint 14 Cinnamon, que es el que salta por defecto, y la verdad es que nunca estuve tan contento con mi portátil [poraki] [poraki]
21 respuestas