Duda ERE y sueldos debidos (Fogasa)

dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Una duda, hace unos meses me enteré de que mi empresa iba a cerrar y me quedé básicamente para cobrar la comisión por despido... Además me debían 3 meses...

Hubo unas reuniones entre el empresario y los representantes de los trabajadores y no llegaron a ningun solución... Así que ahora están de juicios en Madrid, por lo que he entendido creo que es para determinar si el despido y el ERE es procedente o no...

Otros compañeros de trabajo se han afiliado a UGT porque dicen que necesitan abogado para el juicio en Madrid... ¿Es necesario abogado para este trámite?

Si no he entendido mal una vez que hay sentencia en Madrid puedes ir a FOGASA y reclamar sueldos debidos e indemnización (en parte)...
Lo mejor que puedes hacer es ir al sindicato y que te informen, respecto a afiliarse para que el abogado del sindicato lleve el juicio, no se si hay que llevar cierto tiempo afiliado para evitar justamente afiliarte para un juicio y despues darte de baja de nuevo, aunque de esto último no estoy muy seguro.

Si la empresa en cuestión era una sociedad y no tiene nada de donde pillar, os pagara el FOGASA pero eso va para largo al menos un año, año y medio facilmente, el FOGASA tiene un limite también creo que eran las últimas 6 nóminas y un máximo de 20000€ por indemnización, si en tu caso supera esas cantidades no las vas a oler.

Saludos y espero que tengas suerte y vaya rapido ;)
Tambien puedes acudir a un abogado laboralista, en vez de estar metiendote en sindicatos.
Para que Fogasa te reconozca el pago tienes que hacer antes un acto de conciliacion, si no llegais a acuerdo tu abogado debe presentar los papeles para el juicio, y una vez que tengas sentencia, el abogado debe presentarlos a Fogasa.

por los salarios no te preocupes, el maximo creo que eran 10.000 Euros, el salario que te deban lo cobraras integro, otra cosa es la indemnizacion, dependiendo de los años que lleves trabajados te pagara un 60% Fogasa, antes te reconocian 45 dias por año trabajado, ahora son 25...y los topes de indemnizacion han bajado una barbaridad.

Mi consejo, busca un buen abogado laboralista y que no te cobre mas de un 8%
Mucha suerte y ojala que veas la pasta pronto, a mi me tardaron 2 años.
Ya estas tardando en buscar un abogado laboralista. Te cobrara un porcentaje (10% suele ser).
Ok, es que soy una persona que no me gusta pagar si puedo ahorrármelo... Cualquier empresa no puede cerrar sin más y no pagar indemnizaciones ni nada, el juicio debe hacerse y en él,por lo que yo entiendo,se demuestra si la empresa es solvente o no (independientemente de que tengas abogado)... Una vez se haya dictado la sentecia puedes ir al fogasa y exigir el pago de las nominas...

De todos modos mañana pasaré por el fogasa a informarme...

Tampoco es cuestión de racanerismo pero no me gusta pagar ni a sindicatos ni a gente por no hacer nada...
Se buen español y ponte de lado del empresario y dale gracias de los años de trabajo que te ha dado.
Gracias a el has podido comer y consumir.

Un saludo y se fuerte.
Bolo_assassin escribió:Se buen español y ponte de lado del empresario y dale gracias de los años de trabajo que te ha dado.
Gracias a el has podido comer y consumir.

Un saludo y se fuerte.

En este caso es una empresa a nombre de un testaferro... El dueño de verdad tiene pasta y mucha pero ha decidido cerrar porque la empresa no era rentable. Yo me conformo con el dinero del Fogasa, hay gente que no tiene nada mejor que hacer e intenta demostrar que el dueño verdadero de la empresa es otro... A mí me da un poco igual la verdad.
Hombre, tanto como no hacer nada...ten en cuenta que mientras mas le saquen a la empresa mas cobran.y esta defendiendo tus intereses como trabajador

Si eres de Madrid olvidate de ir a Fogasa, solo atienden con cita previa y suele ser a dos meses vista, haz una simulacion en la pagina web y veras.

otra cosa que debes tener en cuenta es que la indemnizacion esta libre de tributos en Hacienda, solo debes declarar por los salarios.
dogboyz escribió:Yo me conformo con el dinero del Fogasa, hay gente que no tiene nada mejor que hacer e intenta demostrar que el dueño verdadero de la empresa es otro... A mí me da un poco igual la verdad.

Supongo que si esos que no tienen nada mejor que hacer consiguen sacarle la indemnización que les corresponde a ese jeta en lugar de tirar del fondo de garantía al que aportamos TODOS, saldrán los conformistas que les da un poco igual a exigir que a ellos también les toca su parte... El caso es que lo hagan otros.
Deschamps escribió:
dogboyz escribió:Yo me conformo con el dinero del Fogasa, hay gente que no tiene nada mejor que hacer e intenta demostrar que el dueño verdadero de la empresa es otro... A mí me da un poco igual la verdad.

Supongo que si esos que no tienen nada mejor que hacer consiguen sacarle la indemnización que les corresponde a ese jeta en lugar de tirar del fondo de garantía al que aportamos TODOS, saldrán los conformistas que les da un poco igual a exigir que a ellos también les toca su parte... El caso es que lo hagan otros.

Dudo que sea para que no pagues tú la indemnización... Ese empresario lleva 3 años con la empresa abierta con perdidas de 300.000 euros... Nos podría haber largado hace 3 años, creo que ya ha asumido sus perdidas y yo como tengo otras cosas mejores a las que dedicarme pues no me apetece complicarme...

Luego están los que quieren pleitear al tío y sacarle 30 días por año trabajado, sí, 30 como lo oís... Y de los 10 empleados 8 ya han dicho que no van a buscar trabajo hasta que se les acabe el paro... Me imagino que se sentirán útiles intentando sacarle hasta el último euro al empresario...
Pues jodido lo van a tener si le quieren sacar algo, si la empresa realmente estaba en perdidas y es demostrable me imagino que se lleven los 20 días por año de trabajo, por otro lado podra responder el administrador de la sociedad, si la sociedad no tenia nada a su nombre y no tenga nada de donde tirar, pero si es un testaferro me imagino que no tenga mucho a su nombre la verdad.

Si lo ves jodido lo mejor es lo que te han dicho un abogado laboralista y te quitas de complicaciones, se llevara una parte de lo que saque, así que intentan sacar todo lo posible.

Saludos
el abogado no es imprescindible, te puedes representar tu solo. pero en estas situaciones suele ser de mucha utilidad y mas aun en una accion conjunta.

al sindicato tampoco te tienes que afiliar, pero suelen establecer cuotas de honorarios mas bajas si estas afiliado.

en mi opinion lo mejor que puedes hacer, si ya un abogado o sindicato se esta haciendo cargo del caso de todos los trabajadores o de un conjunto de ellos, es adherirte a ese conjunto.

si por tiempo/circunstancias puedes permitirtelo, reclama hasta el ultimo euro.
el abogado no es imprescindible, te puedes representar tu solo. pero en estas situaciones suele ser de mucha utilidad y mas aun en una accion conjunta.

Es que yo lo que entiendo es que si la sentencia dice que el tío es insolvente es vinculante para todos... Pero bueno, viendo vuestras opiniones parece ser que me hace falta tener abogado... Preguntaré al Fogasa mañana por si acaso.
dogboyz escribió:Nos podría haber largado hace 3 años, creo que ya ha asumido sus perdidas y yo como tengo otras cosas mejores a las que dedicarme pues no me apetece complicarme.

De verdad que a veces me cuesta entender determinadas posturas.

O sea, el tipo te debe tres meses de sueldo y la liquidación de tu contrato... Y en lugar de exigirle lo que te debe, lo disculpas. Imagino que también disculparás las deudas que pueda tener con los proveedores (que las tendrá). Después de todo, ya ha perdido mucho el pobrecito.

Yo pensaba que la estulticia como gestor de un empresario no le disculpa para cumplir con sus obligaciones. Igual estoy equivocado.
Deschamps escribió:
dogboyz escribió:Nos podría haber largado hace 3 años, creo que ya ha asumido sus perdidas y yo como tengo otras cosas mejores a las que dedicarme pues no me apetece complicarme.

De verdad que a veces me cuesta entender determinadas posturas.

O sea, el tipo te debe tres meses de sueldo y la liquidación de tu contrato... Y en lugar de exigirle lo que te debe, lo disculpas. Imagino que también disculparás las deudas que pueda tener con los proveedores (que las tendrá). Después de todo, ya ha perdido mucho el pobrecito...

Es sencillo, yo no tengo odio a los empresarios... ¿Tan raro te parece no extraer hasta el más mínimo euro del prójimo?
Pero si que te gusta cobrar fácil de lo público
dogboyz escribió:¿Tan raro te parece no extraer hasta el más mínimo euro del prójimo?

XD Como si lo estuvieras robando, chico... ¡Que es tuyo! Que te lo debe...
Bolo_assassin escribió:Pero si que te gusta cobrar fácil de lo público

Me da igual, no estoy haciendo nada ilegal... Quien debería de hacer bien su trabajo es el estado y perseguir a esta gente... Yo paso de meterme en juicios si puedo evitármelo... Otros prefieren meterse en juicios pero por esto $$$, no os engañéis... A mí esto $$$$ me la sopla, prefiero ahorrarme juicios, tengo mejores cosas que hacer.
dogboyz escribió:Ok, es que soy una persona que no me gusta pagar si puedo ahorrármelo... Cualquier empresa no puede cerrar sin más y no pagar indemnizaciones ni nada, el juicio debe hacerse y en él,por lo que yo entiendo,se demuestra si la empresa es solvente o no (independientemente de que tengas abogado)... Una vez se haya dictado la sentecia puedes ir al fogasa y exigir el pago de las nominas...

De todos modos mañana pasaré por el fogasa a informarme...

Tampoco es cuestión de racanerismo pero no me gusta pagar ni a sindicatos ni a gente por no hacer nada...

Ten en cuenta que el dinero de la empresa ya no está a la vista de nadie.

A mi ya me ha pasado dos veces.

Resignate, cobrarás dentro de dos años el porcentaje que te de el fogasa del que luego además también pillaran cuando hagas la declaración de la renta. Si al final llegas al 50% de lo que te adeudaban da gracias.
A esta gente había que darle mas flexibilidad para que contrate mas gente y acabar con el paro.
dogboyz escribió:
Deschamps escribió:

Dudo que sea para que no pagues tú la indemnización... Ese empresario lleva 3 años con la empresa abierta con perdidas de 300.000 euros... Nos podría haber largado hace 3 años, creo que ya ha asumido sus perdidas y yo como tengo otras cosas mejores a las que dedicarme pues no me apetece complicarme...

Luego están los que quieren pleitear al tío y sacarle 30 días por año trabajado, sí, 30 como lo oís... Y de los 10 empleados 8 ya han dicho que no van a buscar trabajo hasta que se les acabe el paro... Me imagino que se sentirán útiles intentando sacarle hasta el último euro al empresario...

Esto no lo había visto.

Pues nada supongo que sabes que el fogasa solo te va a dar 20 días por año trabajado y supongo que también sabes que esto no es venga te perdono y mañana estoy en la puerta del fogasa pidiendo el dinero.

jajajajajajaja, que cachondo.

Aunque tu no quieras demandar a tu jefe el fogasa tiene que tener certeza de que el tio no tiene un duro, que no peude responder con sus bienes, etc, etc, etc.

Asi que preparate que dentro de dos años cobraras con suerte la mitad de lo que te deben y reza xq tu amigo el empresario no te tenga en la nomina conceptos de esos tipo desplazamiento, dieta, mejora voluntaria, etc que eso tampoco lo paga el fogasa.
21 respuestas