duda matematica...

bueno.. muchos ahora estaran de marcha pero yo para variar estoy estudiando xD.. que estudio?? numeros complejos... todo iba bien hasta que ha llegado algo que me ha rayado..

os explico el problema..
es tan sencillo como:

Raiz cuadrada de (i^4)...

voy yo listo y digo:

raiz cuadrada de (i^4) = raiz cuadrada de ((i^2)^2) = i^2 = -1...

cuando de repente me he acordado que cuando el exponente es multiple de cuatro es igual a uno, con lo que raiz cuadrada de (1) =1...

Y asi he estado rallado un buen rato hasta que lo he puesto en la calculadora y me da 1 y no -1...

alguien me podria ayudar diciendome en que me equivoco??...

un saludo..

PD: si, ahora ya he dejado de estudiar xD...
Como que una raíz cuadrada siempre tiene 2 soluciones: a y -a.

Igual que la raíz de 4 es 2 o -2... pues eso.
Cuando pretendes hacer el "truco" matemático de quitar una raíz elevando al cuadrado debes de tener una igualdad, y elevar al cuadrado los dos miembros de la igualdad (Para que la raíz se vaya de uno de ellos). Si tienes raíz cuadrada de i^4 no lo puedes poner como raíz de i^2 por la cara. Por eso cuando lo metes en la calculadora no da el resultado que esperas.

Saludos.
a ver... pero yo no he elevado al cuadrado nada... lo unico que he dicho es que i^4= (i^2)^2...

es como si fuera raiz de 16 y yo pusiese raiz de (2^2)^2...

lo que dices eolith no lo veo tan claro.. mas que nada porque en el solucionario del libro ni en la calculadora se contempla que sea -1 aunque podria ser...
xavierll escribió:a ver... pero yo no he elevado al cuadrado nada... lo unico que he dicho es que i^4= (i^2)^2...

lo que dices eolith no lo veo tan claro.. mas que nada porque en el solucionario del libro ni en la calculadora se contempla que sea -1...

La raíz de 1 es 1 y -1, da igual lo que diga el solucionario xD
Relacionado con este tema, cuando trabajas con números complejos hay que tener cuidado al hacer las raíces, ya que tienen el mismo número de soluciones que el grado de la raíz, es decir, una raíz cuadrada tiene 2 soluciones (como toda la vida xD), pero una raíz cúbica tiene 3; una cuarta, 4, etc

Un saludo
En estos hilos es cuando entro y me siento mongolo................................................ ¬_¬
Cle@r escribió:
xavierll escribió:a ver... pero yo no he elevado al cuadrado nada... lo unico que he dicho es que i^4= (i^2)^2...

lo que dices eolith no lo veo tan claro.. mas que nada porque en el solucionario del libro ni en la calculadora se contempla que sea -1...

La raíz de 1 es 1 y -1, da igual lo que diga el solucionario xD
Relacionado con este tema, cuando trabajas con números complejos hay que tener cuidado al hacer las raíces, ya que tienen el mismo número de soluciones que el grado de la raíz, es decir, una raíz cuadrada tiene 2 soluciones (como toda la vida xD), pero una raíz cúbica tiene 3; una cuarta, 4, etc

Un saludo

jaja... pos al final ha sido una empanada mental.. xD... puto solucionario que me ha liado.. xD..
Sureño está baneado por "clon de usuario baneado"
Chicos, nunca useis calculadora... esto yo antes lo sabía, pero fue empezar a usarla y 0.
1^4 es 1 .
+/- raiz de 1 = +1 y - 1

En el solucionario no te viene el valor -1 porque no tendras porque usar numeros negativos.

Es de primero de la eso esto o de cuando?
Esto es lo que tienes que poner. Y punto.

P.d. Bueno lo que hacias tu no se porque esta mal, si haces la raiz de 1^4 directamente, te sale +/- 1^2 que sigue siendo +/-1 no se donde esta el problema un saludete
i^2=-1

(i^2)^2=(-1)^2

i^4=1

√i^4=√1

Las soluciones son: 1 e i^2, es decir, las soluciones son 1 y -1

Saludos.

bola_extra escribió:1^4 es 1 .
+/- raiz de 1 = +1 y - 1

Es de perimero de la eso esto o de cuando?
Esto es lo que tienes que poner. Y punto.

Pues, esto se da en 4º de ESO y 1º de Bach.
Venga yaaa esto no puede darse en 4º de la eso si yo me acuerdo que ya estaba con las derivadas y las integrales, empezando con ellas pero los de las potencias y cuadrados y demas lo tenia bastante mascado.
Es que con números complejos se dan luego operaciones muchísimo más complejas. Estas operaciones son muy básicas para sentar las bases de lo que luego se da... [carcajad]

En serio, yo integración no vi hasta 2ndo de Bach, no se qué edad tienes, pero ahora el programa al menos en mi colegio era así. En 4º y 1º había parte dedicada a números complejos. en 1º de Bach derivación y en 2ndo derivación + integración (más que nada porque integración entra para selectividad), junto con analítica en el espacio y todo el temario.
pos aunque os sorprendera esto es de primero de algebra lineal de la carrera de ing de telecomunicacion...
ya que todo el mundo dice, yo no he dado complejos en mi vida... flipo y me alegro por los que lo habeis hecho en 4º pero yo en 4º no pase de numeros combinatorios y representaciones graficas de la ecuacion de segundo grado.. se suponia que en 1º de bach. tenia que hacerlo pero el profe considero "que no era tan importante" como otros temas...

PD: y si, tengo estos temas bastante claros.. lo unico es que se me fue la pinza al ver en el solucionario 1.. me emparanoye con que tenia que ser algo del argumento del numero, pero vamos que ya me di cuenta de la caga monumental... [ayay]
Yo di integrales en 2 de Bachillerato y esto creo que fue como mucho en 1º, en la ESO como mucho dan sumas y restas, que da pena... Alomejor es que no os acordais bien pero creo que lo máximo que dan en la ESO són ecuaciones de 2º grado, y así va la educación en españa...
Pues os juro que yo en segundo de eso vi potencias y raices, pero claro por encima, lo tipico , 1^0 y cosas sencillitas. Me acuerdo como si fuese hoy de los cacho de castillos de fracciones que me ponian en ese curso. Seguramente si los hiciera ahora la cagaria jaja.

P.d. tengo 21 años.
bola_extra escribió:Pues os juro que yo en segundo de eso vi potencias y raices, pero claro por encima, lo tipico , 1^0 y cosas sencillitas. Me acuerdo como si fuese hoy de los cacho de castillos de fracciones que me ponian en ese curso. Seguramente si los hiciera ahora la cagaria jaja.

P.d. tengo 21 años.

Si tio, esas cosas sí se dan, potencias, raíces, etc, pero los números complejos no se dan hasta cursos más avanzados. 4º eso/1º Bach [buenazo]

xavierll escribió:pos aunque os sorprendera esto es de primero de algebra lineal de la carrera de ing de telecomunicacion...
ya que todo el mundo dice, yo no he dado complejos en mi vida... flipo y me alegro por los que lo habeis hecho en 4º pero yo en 4º no pase de numeros combinatorios y representaciones graficas de la ecuacion de segundo grado.. se suponia que en 1º de bach. tenia que hacerlo pero el profe considero "que no era tan importante" como otros temas...

PD: y si, tengo estos temas bastante claros.. lo unico es que se me fue la pinza al ver en el solucionario 1.. me emparanoye con que tenia que ser algo del argumento del numero, pero vamos que ya me di cuenta de la caga monumental... [ayay]

No me sorprende hombre, si los estás dando es porque tendrán una repercusión en tu carrera y serán necesarios para otras cosas. Yo también he dado muchas matemáticas en la carrera que ya sabía, lo único nuevo que di fueron ecuaciones diferenciales. [bye]
potencias y raices se dan en 2º ESO y con numeros mas sencillos (a excepcion de la fisica y la quimica) como 2^4 o raiz de 121
y integrales y derivadas no se hacen hasta bach
(cosas del cambio constante de sistema educativo) XD XD XD
Empecé a dar los complejos en la uni yo, también en teleco precisamente xD

Sobre las soluciones, pues se resuelve i^4 y es raíz de 1, que es -1 y 1.
Nikomouk escribió:En estos hilos es cuando entro y me siento mongolo................................................ ¬_¬

idem. XD
Nikomouk escribió:En estos hilos es cuando entro y me siento mongolo................................................ ¬_¬

LOL!! Mola verte ahi en el medio de todos esos comentarios Niko xDDDDDDD En plan... ¿donde coño me he metio? Jajajajaja [qmparto]
19 respuestas