Duda placa ASUS M5A97 EVO R 2.0 y memorias 2133

Buenas,

Hace algún tiempo un forero (sunlitandy, saludos) me recomendó la placa Asus M5A97 EVO R 2.0 para montar un micro FX 8320. Me la recomendaba por la estabilidad de sus líneas de cara a un posible overclocking

No obstante, leyendo las especificaciones de la placa he encontrado que soporta memorias a 2133 (OC), 1866, 1600, 1333 y 1066. Entiendo que cuando el fabricante dice que soporta memorias 2133 (OC) se refiere a que las soporta mediante overclocking, pero ahí me asalta la duda. ¿Si yo compro memorias que funcionen a 2133 y no hago nada de overclocking? ¿La soportará inicialmente? ¿A qué velocidad funcionará esa memoria si no toco nada? ¿A 1866?

Lo digo porque, ahora mismo, no tengo intención de hacer overclocking, pero me lo planteo como una alternativa en el futuro (que podría ser más cercano de lo previsto). De modo que para ponerle memorias a 1866, se las pongo ya a 2133 y así me curo en salud para cuando haga overclocking. Pero, claro, ¿las soportará ahora mismo o forzosamente tengo que hacer overclocking para que funcionen?

Un saludo.
Yo creo que poner las 1866 (los fx trabajan a esta frecuencia nativamente) es lo más óptimo. Cuando llegue el momento de ocear, no te va a resultar para nada complicado subirlas.

Saludos.
Gracias por responder K0me.

¿Qué tal veis las G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9?

Mas informacion en: http://www.pccomponentes.com/g_skill_sn ... b_cl9.html

Es el modelo F3-14900CL9D-8GBSR y está en lista de compatibilidad de la placa, aunque me preocupa que en las características de Pccomponentes se indique que están pensadas para los Sandy Bridge de Intel. ¿Se portarán bien si en el futuro me diese por jugar con su frecuencia?
Las memorias te serviran bien en un procesador intel o en un AMD, esten optimizadas o no te rendiran igual. La velocidad estandar de las memorias es 1333MHz, pero gracias a los perfiles XMP o AMP [los cuales configuras en el BIOS] es como se establece de manera sencilla a que trabajen a 1600MHz o 1866MHz o 2133MHz. El mismo modulo de memoria trae pregrabadas las configuraciones de latencias, timmings, voltajes y multiplicador, que llaman PERFIL y desde el BIOS cargas el perfil XMP 1.1 o 1.2 o 1.3 [o su equivalente en los AMP]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Entonces me surge una pregunta de novato. Si las memorias con perfiles XMP pueden ser configuradas sin problema a frecuencias mayores (el caso de las G. Skill a 1866 que se pueden poner a 2133), ¿Qué sentido tiene comprar memorias que funcionen a 2133 cuando unas memorias a 1866 las puedes poner también a 2133 sin problemas? De hecho, indagando en algunos modelos de 2133 me encuentro con gente que dice que inicialmente se ponen a 1600 pero, al tocar los perfiles XMP, se ponen a 2133. ¿Qué diferencia hay entonces?
Los perfiles [XMP o AMP] son para simplificar la configuracion, hacer pruebas y ajustes, pero la fabricacion del modulo de memoria es la que determina que frecuencia puede alcanzar de manera estable, igual te compras memorias a 1866MHz, pero dependiendo marca y calidad de componentes es que pueda o no estar estable a 2133MHz o a 2400MHz ese modulo.

La frecuencia base es de 1333MHz, de ahi mediante el perfil es que se ajustan a 1600MHz [traera el XMP 1], a 1866MHz [si trae el siguiente perfil] y a 2133[si trae el siguiente del siguiente perfil], igual si quieres lo puedes hacer manual, ya es al gusto, experiencia y desde luego, usando una marca y modelo de memoria fabricados para estar estables a esas frecuencias, y por ultimo, pero no menos importante, que la tarjeta madre soporte bien esa frecuencia del modulo de memoria, p.e. modelos de años pasados de asrock dicen soportar 2133MHz, pero en la realidad no siempre lo hacen.

Por cierto, la frcuencia maxima estandar aceptada oficialmente por la industria es de 1866MHz, por ello que el fabricante indique 2133MHz [oc], 2400MHz [oc]
akiestoy escribió:Gracias por responder K0me.

¿Qué tal veis las G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9?

Mas informacion en: http://www.pccomponentes.com/g_skill_sn ... b_cl9.html

Es el modelo F3-14900CL9D-8GBSR y está en lista de compatibilidad de la placa, aunque me preocupa que en las características de Pccomponentes se indique que están pensadas para los Sandy Bridge de Intel. ¿Se portarán bien si en el futuro me diese por jugar con su frecuencia?

Tengo exactamente esa placa y esa memoria, mira en amazon que igual tienen mejor precio, lo unico que necesitas es actualizar la bios y van perfectamente.
si me permites, mucho mejor que la Asus que has puesto, es la Gigabyte 970A-UD3P

te va a salir por 6 o 7€ mas y el rendimiento es muy superior si en un futuro vas a hacer OC
7 respuestas