Duda propiedad piso

Ainor está baneado por "Clon troll"
Hola Eolianos, soy nuevo en este foro y me gustaría plantearos una duda de índole legal.

Resulta que mi padre y mi madre tenían un piso. Mi madre murió y obviamente su parte de la herencia me llegó a mí.
Yo siempre he vivido con ellos, pero dice mi padre que tiene "más parte" que yo en el piso.

Mis preguntas son:

¿No tendríamos 50-50 por heredar yo la parte de mi madre?

Si es así (o no), ¿dónde podría consultarlo y cómo?

Detalles: mi padre no quiere que traiga amigos a casa, pero él sí los puede traer (porque tiene "más parte", es "más suyo" el piso que mío). Lo cual me parece injusto (incluso me ha amenazado con desheredarme si se entera de que he traído gente).

Gracias por vuestro tiempo
Supongo que habría que mirar la escritura de la casa a ver si especifica algo, y si no especifica sería 50 50 entiendo
Segun tengo entendido, al fallecer tu madre, tu y tu padre sois los beneficiarios de la herencia, asi que el ya tenia en su poder el 50% del piso, recibe el 25% que es la mitad de tu madre y tu has recibido el otro 25%, asi que el tiene el 75% de la propiedad y tu el 25%, o al menos asi deberia ser.

El piso es tuyo al 25%, lo que implica que también es de tu propiedad, es mas un problema familiar que otra cosa, no deja de ser su casa, pero ahora también es la tuya por derecho, lo lógico es arreglarlo por las buenas, pero desheredarte puede, pero lo que no puede hacer es echarte de la que también es tu vivienda, lo que no se es legalmente como andará el tema de impedir el acceso a terceras personas, pero te quieres meter en batallas legales contra tu padre? No le veo ninguna lógica y ademas, al tener el 25% de la propiedad también te van a corresponder ese 25% de los gastos que pudiera tener ese piso.
Petiso Carambanal escribió:Supongo que habría que mirar la escritura de la casa a ver si especifica algo, y si no especifica sería 50 50 entiendo

Puedes especificarme cómo acceder a las escrituras de la casa? Quiero hacerlo por mi cuenta y sin que él lo sepa (y no sé dónde están las escrituras de la casa). Puedo entrar en una web o he de pedir cita?

Dfx escribió:Segun tengo entendido, al fallecer tu madre, tu y tu padre sois los beneficiarios de la herencia, asi que el ya tenia en su poder el 50% del piso, recibe el 25% que es la mitad de tu madre y tu has recibido el otro 25%, asi que el tiene el 75% de la propiedad y tu el 25%, o al menos asi deberia ser.

El piso es tuyo al 25%, lo que implica que también es de tu propiedad, es mas un problema familiar que otra cosa, no deja de ser su casa, pero ahora también es la tuya por derecho, lo lógico es arreglarlo por las buenas, pero desheredarte puede, pero lo que no puede hacer es echarte de la que también es tu vivienda, lo que no se es legalmente como andará el tema de impedir el acceso a terceras personas, pero te quieres meter en batallas legales contra tu padre? No le veo ninguna lógica y ademas, al tener el 25% de la propiedad también te van a corresponder ese 25% de los gastos que pudiera tener ese piso.

Solamente quiero saber el tema de las terceras personas, en principio no quería meterme en batallas legales. Pero si se emperra me gustaría saber qué posibilidades tengo.
@Ainor Sinceramente, la casa es más suya, y yo creo que todo es hablarlo con el, aunque claro no sabes que pasa cuando llevas a gente a tu casa, lo mismo es que la lías parda y haces un montón de ruido, y sobre meterte en líos legales con tu padre, no creo que te salga bien, porque puede pagarte la parte que te toque del piso y echarte de la casa aparte de desheredarte
Plage escribió:@Ainor Sinceramente, la casa es más suya, y yo creo que todo es hablarlo con el, aunque claro no sabes que pasa cuando llevas a gente a tu casa, lo mismo es que la lías parda y haces un montón de ruido, y sobre meterte en líos legales con tu padre, no creo que te salga bien, porque puede pagarte la parte que te toque del piso y echarte de la casa aparte de desheredarte

Pero que la casa sea más suya le da derecho exclusivo a elegir quién entra y sale? ¿Acaso no tengo yo también derecho? no es que hagamos ruido ni manchemos ni rompamos nada, es un capricho suyo irracional. Y él trae a quien le da la gana sin avisar.

Por otra parte, según he leído aquí https://www.idealista.com/news/inmobili ... -a-un-hijo No puede desheredarme del mínimo de 1/3 que me toca si no es por maltrato o cosas así.

Edito: cómo es el rollo de que me pague la parte y me eche de la casa?
No te puede desheredar del todo, pero si puede deshacerse de su parte de la herencia si llegarais a vender el piso.

Y no, pagándote no puede echarte de casa, tendría que ser después de una batalla legal y se quedaría en casa quien menos recursos tenga si no hay solución posible a que conviváis, y en el peor de los casos se pondrá en venta el piso y cada uno se quedara su parte.

Vender el piso tampoco podéis si no es de mutuo acuerdo, por otro lado, según lo veo solo tienes 3 opciones:

1. Acordar algo a buenas.
2. Pasar de lo que diga tu padre y traerte amigos, o novia o lo que sea, ya que también es tu casa, arriesgándote a los mas que posibles problemas de convivencia que vais a tener o a una posible batalla legal si llega a echarte de casa.
3. Batallar por lo legal para que un juez reconozca tu derecho al uso y disfrute de la vivienda.

Te recomiendo sentarte a hablar por las buenas y buscar alguna solución que os permita convivir en la misma casa, tambien entiendo la postura de tu padre, que imagino que pensara que la casa es suya y como tal, el dice que se hace y que se deja de hacer en casa.

Por otro lado, cuando vivia tu madre te permitían traer amistades? que edad tienes?
Dfx escribió:No te puede desheredar del todo, pero si puede deshacerse de su parte de la herencia si llegarais a vender el piso.

Y no, pagándote no puede echarte de casa, tendría que ser después de una batalla legal y se quedaría en casa quien menos recursos tenga si no hay solución posible a que conviváis, y en el peor de los casos se pondrá en venta el piso y cada uno se quedara su parte.

Vender el piso tampoco podéis si no es de mutuo acuerdo, por otro lado, según lo veo solo tienes 3 opciones:

1. Acordar algo a buenas.
2. Pasar de lo que diga tu padre y traerte amigos, o novia o lo que sea, ya que también es tu casa, arriesgándote a los mas que posibles problemas de convivencia que vais a tener o a una posible batalla legal si llega a echarte de casa.
3. Batallar por lo legal para que un juez reconozca tu derecho al uso y disfrute de la vivienda.

Te recomiendo sentarte a hablar por las buenas y buscar alguna solución que os permita convivir en la misma casa, tambien entiendo la postura de tu padre, que imagino que pensara que la casa es suya y como tal, el dice que se hace y que se deja de hacer en casa.

Por otro lado, cuando vivia tu madre te permitían traer amistades? que edad tienes?

Gracias por tu respuesta amigo.

Me has tranquilizado con el primer párrafo [beer]

No queremos vender el piso. Él tiene otro piso en otra Comunidad y encima tiene el de su pareja actual; por lo que yo me quedaría en este piso si él se fuese a vivir a otro.

En cuanto a tus opciones:

1- He intentado acordar a buenas, pero no se puede. Parece que se ha calmado cuando le dije que no podía desheredarme por cualquier cosa, pero le sigo viendo el pronto tiránico de "aquí no traigas a nadie o..." no le veo capaz de meterse en litigios por esto (DE MOMENTO).

2- No hay problema de convivencia porque traigo a la gente cuando no está él, y tampoco hacemos nada malo en la casa, así que no sé por qué iba a querer echarme de casa (además de no poder, pues tengo el 25% de la misma) sabiendo que no podría.

3- ¿El uso y disfrute de la vivienda implica invitar a quien a mí me dé la gana pese a tener el 25% del piso? Lo pregunto desde el completo desconocimiento :Ð

Pero si la casa no es suya solamente entonces es irrelevante lo que diga si no cuenta con mi opinión, digo yo. Que él tenga "más porcentaje" no es relevante a efectos legales/jurídicos, verdad?

Cuando vivía mi madre tenía los mismos prontos, sobre todo con las novias. Pero yo siempre las traía cuando él no estaba, así que ahora a mis 23 años me veo en la misma situación (pese a que paso la mayor parte del tiempo viviendo solo, él no suele estar aquí conmigo).
En cuanto a la opcion 2, me refiero a que llegues un día a casa y te encuentres con la cerradura cambiada, y en la calle... y entonces si habrá batalla legal si o si, si es que quieres vivir ahi.

En cuanto al uso y disfrute una cosa es que un juez o mediador familiar deje las cosas claras en cuanto a como puedes utilizar tu la vivienda aunque conviváis ambos o en el caso de la batalla legal, el uso y disfrute es quien se queda con la casa, obviamente me refería a lo primero, la casa también es tuya y no puedes estar en un régimen dictatorial por mucho que sea tu padre y mas, si según tu, no tiene razones de peso para negarse y el mismo trae a otras personas.

Ya te digo que es un problema de convivencia, de dejar las cosas claras por las buenas, que tenga el mas parte del valor economico de la casa no implica que la vivienda sea 100% de su propiedad a la hora de tomar decisiones o en cuanto a derechos sobre su uso, ambos vivis en el mismo domicilio y se entiende que tiene que haber ciertas normas de convivencia, no es como si fueras un menor a su tutela, eres mas bien como un compañero de piso.

Por lo que te leo, parece como si solo fuera a la casa donde convivis para dar por culo xD y imponerte las normas de entrada, yo ya te digo, hablaría con el y iría normalizando poco a poco el traer gente a casa quiera o no, trae a algun amigo o a tu pareja si lo prefieres y que se vaya acostumbrando.

Pero ya te digo, si no atiende a razones, al final vais a tener un problema, de ti depende estirar mas o estirar menos tus opciones para tantear, te vuelvo a decir, que arreglar las cosas por las buenas o ir poco a poco es mejor opción que recurrir a batallas legales, aunque si el tiene otra vivienda en propiedad y es demostrable que vive en casa de su pareja, no se que tan dificil seria que un juez te asignase el uso y disfrute de la vivienda a pesar de que tengas un porcentaje menor, ya que tienen que garantizar que tienes un techo y obviamente tu padre tiene otras opciones.

Otra solución que se me ocurre es acudir ambos a un psicólogo que os ayude con los problemas de convivencia, a veces que otra persona medie hace muchísimo por mejorar la vida conviviendo y puede que tu también veas las cosas de otra forma.
Todo mal, una cosa es la propiedad y otra muy distinta es el usufructo, donde no hay % en las partes, los dos sois propietarios en un determinado porcentaje, pero el usufructo no hace distinciones.
A modo de ejemplo te hablo de lo que pasaba hace años con leyes antiguas, donde el piso estaba típicamente a nombre del padre y al fallecer este, todo pasaba a los hijos, dejando a la madre con 0% de propiedad, peroooooo siendo usufructuaría, vamos que hasta que ella no quisiera marcharse o saliera horizontal por la puerta es a efectos prácticos como si fuese la propietaria.
Vayamos por partes.

Lo del 25 % de la casa no es exactamente así. Técnicamente la pareja de un matrimonio no es heredera legal de los bienes excepto en el caso de que no haya descendientes.

Lo primero que has de aclarar es si había hecho o no testamento. En caso contrario los bienes de la madre los heredan los hijos a partes iguales (supongo que estamos hablando de España). Es decir que si tu tuvieras un hermano la casa pasaría a ser 50 % para tu padre (si ya era suya por estar en gananciales antes del fallecimiento), y el resto a partes iguales entre tu y tu hermano (25 % para cada uno).

Lo que si puede reservarse en el testamento es el uso de la casa al 100 % para el padre, impidiendo así, por ejemplo que los hijos lo echen de la casa, pero tiene que venir especificado así en el testamento.

En todo caso teneis que haber pasado por un proceso de herencia, y esos son los papeles que has de buscar porque son en los que se especifica que % es para cada uno.

No creo que tenga mas proiedad de la casa que tu, si eres hijo único
Con 23 años ya trabajaras... vamos, me imagino que con todo el percal que planteas, no dependeras economicamente de tu padre, porque sino, mal vas.

Suponiendo que trabajes y seas independiente economicamente, pues puedes llegar a un acuerdo con tu padre... "oye, te pago la mitad de los gastos del piso, vease luz, agua, gas, internet, telefono, el seguro, comunidad, derramas, IVI y las reformas necesarias en caso de haberlas (cambiar una ventana, una puerta, una lavadora, una cerradura, una aspiradora, pintar una pared, cambiar una bombilla o un grifo, etc), y en contrapartida, podemos poner unos regimenes para poder invitar a amistades a casa sin molestar al otro".
Seria lo mas logico, y una demostracion de madurez por tu parte.

Suponiendo que no trabajes, y dependas economicamente de tu padre, pues mal vas. Porque lo tiene tan facil como decir que te deja de "dar la paga", y buscate la vida. Si quiere, te puede obligar a pagar los gastos compartidos del piso en caso de que seas propietario y usufructuario del mismo, y entonces, o te pones a trabajar para pagar dichos gastos, muy probablemente te puedas quedar sin luz, agua, gas, y la comunidad de vecinos te pueda denunciar. Obviando que comer y vestirse cuesta dinero.

Lo de denunciar a tu padre, como has sugerido (y te han sugerido), si no trabajas, es una barrabasada.

Tu veras. Yo hablaba con tu padre, y si no estas agusto, pues planteale la venta del piso y te buscas la vida por tu cuenta, te vas de alquiler y listo. Eso si, tienes que trabajar, sino yo no lo haria.

Saludos.
Un poco de respeto para tu padre no?

Me parece increíble que le estés discutiendo a tu padre la propiedad de un piso que ha pagado él, no tú.
Me parece increíble que no sepas respetar las normas que tu padre te impone.

Menos ley y más moral, que es tu familia, quieres enfadarte con él de por vida por una estupidez? pues vas por buen camino.
Ingalius escribió:Con 23 años ya trabajaras... vamos, me imagino que con todo el percal que planteas, no dependeras economicamente de tu padre, porque sino, mal vas.

Suponiendo que trabajes y seas independiente economicamente, pues puedes llegar a un acuerdo con tu padre... "oye, te pago la mitad de los gastos del piso, vease luz, agua, gas, internet, telefono, el seguro, comunidad, derramas, IVI y las reformas necesarias en caso de haberlas (cambiar una ventana, una puerta, una lavadora, una cerradura, una aspiradora, pintar una pared, cambiar una bombilla o un grifo, etc), y en contrapartida, podemos poner unos regimenes para poder invitar a amistades a casa sin molestar al otro".
Seria lo mas logico, y una demostracion de madurez por tu parte.

Suponiendo que no trabajes, y dependas economicamente de tu padre, pues mal vas. Porque lo tiene tan facil como decir que te deja de "dar la paga", y buscate la vida. Si quiere, te puede obligar a pagar los gastos compartidos del piso en caso de que seas propietario y usufructuario del mismo, y entonces, o te pones a trabajar para pagar dichos gastos, muy probablemente te puedas quedar sin luz, agua, gas, y la comunidad de vecinos te pueda denunciar. Obviando que comer y vestirse cuesta dinero.

Lo de denunciar a tu padre, como has sugerido (y te han sugerido), si no trabajas, es una barrabasada.

Tu veras. Yo hablaba con tu padre, y si no estas agusto, pues planteale la venta del piso y te buscas la vida por tu cuenta, te vas de alquiler y listo. Eso si, tienes que trabajar, sino yo no lo haria.

Saludos.

Estoy en tercero de carrera. Actualmente dependo de mi padre económicamente (aunque podría no hacerlo, tengo algunos ahorros) porque sufro de Trastorno Límite de Personalidad y Evitativo. Estoy en tratamiento para poder empezar a trabajar cuando termine la carrera.

Por otra parte, no sé qué tiene que ver colaborar en casa (más allá de lo económico, yo soy quien limpia, hace la comida, barre, va a la compra, hace la lavadora, plancha...básicamente un amo de casa) con la pregunta que planteo. No busco madurez, sino el tema legal. De las moralinas me ocupo yo, si no te importa.

Gracias por tu respuesta.

10-10-10 escribió:Un poco de respeto para tu padre no?

Me parece increíble que le estés discutiendo a tu padre la propiedad de un piso que ha pagado él, no tú.
Me parece increíble que no sepas respetar las normas que tu padre te impone.

Menos ley y más moral, que es tu familia, quieres enfadarte con él de por vida por una estupidez? pues vas por buen camino.

Mi padre no tiene por qué imponerme nada a los 23 años. Que él ponga el dinero no le hace dueño y señor de nada, porque aquí el amo de casa soy yo. Se come en esta casa lo que yo cocino, se camina sobre los suelos que yo friego y se usan los muebles que yo limpio cada mes. La propiedad legalmente es del 75-25 según he leído, pero como usufructuario no tengo por qué soportar chantajes y amenazas. Y mucho menos a mi edad, con los problemas mentales que he descrito más arriba.

No tengo más familia que él, por lo que mal voy también (he tenido mala suerte).

Saludos.
Tito_CO escribió:Vayamos por partes.

Lo del 25 % de la casa no es exactamente así. Técnicamente la pareja de un matrimonio no es heredera legal de los bienes excepto en el caso de que no haya descendientes.

Lo primero que has de aclarar es si había hecho o no testamento. En caso contrario los bienes de la madre los heredan los hijos a partes iguales (supongo que estamos hablando de España). Es decir que si tu tuvieras un hermano la casa pasaría a ser 50 % para tu padre (si ya era suya por estar en gananciales antes del fallecimiento), y el resto a partes iguales entre tu y tu hermano (25 % para cada uno).

Lo que si puede reservarse en el testamento es el uso de la casa al 100 % para el padre, impidiendo así, por ejemplo que los hijos lo echen de la casa, pero tiene que venir especificado así en el testamento.

En todo caso teneis que haber pasado por un proceso de herencia, y esos son los papeles que has de buscar porque son en los que se especifica que % es para cada uno.

No creo que tenga mas proiedad de la casa que tu, si eres hijo único

Menos mal, alguien que habla sabiendo.

La herencia en España no es horizontal, salvo en la ausencia de herederos o salvo que en el testamento se especifique otra cosa.
A ver, sobre la propiedad, al fallecer tu madre, si no hay testamento a tu padre le queda CERO de herencia. Nada, nothing.

Sobre la propiedad del piso, en principio sería 50-50, PERO antes de resolver la herencia, se debe resolver la disolución de la sociedad de gananciales. Tu padre tiene derecho preferente adquirir el otro 50% de la vivienda, pagándote tu parte, sin que puedas negarte. También puede hacerlo rechazando su parte de los bienes gananciales que tuviera con tu madre (ejemplo, si también tienen un trastero valorado en 6.000€, renuncia a su parte para pagarte 3.000€ menos por el piso.
Ainor escribió:Estoy en tercero de carrera. Actualmente dependo de mi padre económicamente (aunque podría no hacerlo, tengo algunos ahorros) porque sufro de Trastorno Límite de Personalidad y Evitativo. Estoy en tratamiento para poder empezar a trabajar cuando termine la carrera.

Por otra parte, no sé qué tiene que ver colaborar en casa (más allá de lo económico, yo soy quien limpia, hace la comida, barre, va a la compra, hace la lavadora, plancha...básicamente un amo de casa) con la pregunta que planteo. No busco madurez, sino el tema legal. De las moralinas me ocupo yo, si no te importa.

Gracias por tu respuesta.

Unicamente me refiero a colaborar economicamente, obviamente.
Y como muy bien dices, dependes economicamente de tu padre, por tanto, estas jodido.
Si te pones de "patas pa lante", como parece ser (la casa la ha pagado tu padre, tu no has pagado nada), pues el tiene todas las de ganar. Simplemente te dice "se acabo la paga, y a partir de ahora vamos a pagar a medias todos los gastos del piso, luz, agua, seguro, comida, comunidad, derramas, etc", y ya estas jodido. Porque, aunque tengas ahorros, esos ahorros se terminaran. Digo yo que te seguiras vistiendo, saliendo a la calle a tomar algo, y esas cosas.
Es mas. Dices que tiene mas casas donde vivir. Pues peor me lo pones. Mañana te dice, "mira, dejo de pagar todos los gastos de la casai, si quieres los pagas tu", y ¿que haces?
Pues eso. Que o te pones a trabajar para pagarte tus gastos, o estas jodido.

Ainor escribió:Mi padre no tiene por qué imponerme nada a los 23 años. Que él ponga el dinero no le hace dueño y señor de nada, porque aquí el amo de casa soy yo. Se come en esta casa lo que yo cocino, se camina sobre los suelos que yo friego y se usan los muebles que yo limpio cada mes. La propiedad legalmente es del 75-25 según he leído, pero como usufructuario no tengo por qué soportar chantajes y amenazas. Y mucho menos a mi edad, con los problemas mentales que he descrito más arriba.

No tengo más familia que él, por lo que mal voy también (he tenido mala suerte).

Saludos.

Vamos a ver. Tu padre te impone lo que quiera, porque el es quien te da el dinero con el que vives. Si quieres que esto no sea asi, no te queda mas que buscarte la vida, trabajar y apretar un huevo contra el otro.
Incluso la casa en la que vives tiene una serie de gastos a los que hacer frente y a los que tu no puedes hacer frente.

Aunque no lo creas, hay otros que a edades mucho mas tempranas que la tuya (16 años en mi cas), nos fuimos de casa, nos alquilamos la nuestra propia, nos pusimos a trabajar, apretamos un huevo contra el otro, todo por no aguantar lo que nos querian imponer. Y si, en nuestra propia casa alquilada con nuestro propio dinero, y pagando todos sus gastos añadidos (ademas de comida, ropa y diversion), ademas de eso, TAMBIEN somos amos de casa que nos lavamos la ropa, nos cocinamos, limpiamos la casa y esas cosas.
Es muy comodo estar viviendo en casa de los "papis" hasta los 25 o 30 años, en una casa pagada por ellos, y con todos los gastos pagados por ellos, y pagandonos cine, comida y demas... muuuuuuuyyyyyyyyyyyy comodo.
Ingalius escribió:la casa la ha pagado tu padre, tu no has pagado nada

La casa la pagaron entre su padre y su madre ... y ahora ella le ha dejado su parte, con lo que tiene tantos derechos como el que mas.
Tito_CO escribió:

La casa la pagaron entre su padre y su madre ... y ahora ella le ha dejado su parte, con lo que tiene tantos derechos como el que mas.

¿Pero el ha pagado algo o no? No, ¿no? pues eso. Es muuuuuuuuucha caradura. Mucha.
Ademas de no aportar un euro, de que le esten pagando la carrera universitaria, la comida, el agua, la ropa, los gastos del piso que son bastantes, de pagarle los vicios y disfrutes personales...
Mucha caradura, si tu padre te dice "esta casa no es un picadero", pues que empieces con estas historias.

Pues eso.
Que si con 23 años depenedes totalmente de que te paguen TODO, no tienes mucho a donde agarrarte para querer hacer uso de la mayor caradura posible. Tienes todas las de perder.
Ingalius escribió:
Tito_CO escribió:

¿Pero el ha pagado algo o no? No, ¿no? pues eso. Es muuuuuuuuucha caradura. Mucha.
Ademas de no aportar un euro, de que le esten pagando la carrera universitaria, la comida, el agua, la ropa, los gastos del piso que son bastantes, de pagarle los vicios y disfrutes personales...
Mucha caradura, si tu padre te dice "esta casa no es un picadero", pues que empieces con estas historias.

Pues eso.
Que si con 23 años depenedes totalmente de que te paguen TODO, no tienes mucho a donde agarrarte para querer hacer uso de la mayor caradura posible. Tienes todas las de perder.

Bueno, tu estas entrando en valoraciones de tipo personal, a mi entender sin conocer casi nada del caso, y precisamente por eso yo no las estoy haciendo. Yo no he dicho lo que pienso. No he dicho si me parece bien o mal

Yo solo estoy hablando de legislación. Si él es el único hijo de la pareja la casa tendría que ser al 50 % suya como ya he explicado, y si recibe una herencia haya pagado lo que haya pagado tiene pleno derecho sobre ella.

Si yo te regalara un juego .....¿crees que alguien podría decirte que no puedes jugar al mismo simplemente porque no lo has pagado?.
Tito_CO escribió:
Bueno, tu estas entrando en valoraciones de tipo personal, a mi entender sin conocer casi nada del caso, y precisamente por eso yo no las estoy haciendo. Yo no he dicho lo que pienso. No he dicho si me parece bien o mal

Yo solo estoy hablando de legislación. Si él es el único hijo de la pareja la casa tendría que ser al 50 % suya como ya he explicado, y si recibe una herencia haya pagado lo que haya pagado tiene pleno derecho sobre ella.

Si yo te regalara un juego .....¿crees que alguien podría decirte que no puedes jugar al mismo simplemente porque no lo has pagado?.

Estas suponiendo que los padres no hicieron separacion de bienes. Y eso no lo sabe ni el. Asi que, lo primero para hacer valoraciones de tipo legal es conocer la coyuntura del caso, y no la conocemos, porque el OP no sabe ni donde se mira eso.
La vivienda puede ser en propiedad al 100% del padre. O puede ser en propiedad 100% del hijo.

En caso de que no hubiesen hecho separacion de bienes, y de aque ADEMAS el OP tenga en propiedad el 50% de la vivienda, estais obviando el decirle que le corresponden la mitad de los gastos de esa vivienda. IVI, luz, agua, seguro, comunidad, etc, etc, etc, etc. Es mas, el padre, al tener otras viviendas, si declara otra de las viviendas como domicilio principal, puede DEJAR DE PAGAR luz, agua, gas.... repercutiendo esos gastos en quien tiene dicha vivienda como domicilio principal.

Sobre el "ejemplo" o "comparacion" del juego... en fin. Voy a obvior el hacer comentarios al respecto. Mas que nada por aquel refran que dice "las comparaciones son odiosas"... por aquello de que normalmente tienen que ver lo mismo que el tocino y la velocidad, y como apoyo argumentativo valen lo mismo que una mierda seca.
Ingalius escribió:Estas suponiendo que los padres no hicieron separacion de bienes. Y eso no lo sabe ni el. Asi que, lo primero para hacer valoraciones de tipo legal es conocer la coyuntura del caso, y no la conocemos, porque el OP no sabe ni donde se mira eso.
La vivienda puede ser en propiedad al 100% del padre. O puede ser en propiedad 100% del hijo.

En caso de que no hubiesen hecho separacion de bienes, y de aque ADEMAS el OP tenga en propiedad el 50% de la vivienda, estais obviando el decirle que le corresponden la mitad de los gastos de esa vivienda. IVI, luz, agua, seguro, comunidad, etc, etc, etc, etc. Es mas, el padre, al tener otras viviendas, si declara otra de las viviendas como domicilio principal, puede DEJAR DE PAGAR luz, agua, gas.... repercutiendo esos gastos en quien tiene dicha vivienda como domicilio principal.

Solo tienes que leer mis primer mensaje del hilo para ver que no supongo nada. Ya le he dicho desde el principio que era en el caso de que estuvieran en gananciales al comprar la casa.

También le he dicho que lo que ha de hacer es consultar la herencia para estar seguro.

Ademas nadie esta obviando que, evidentemente, si es el propietario tendrá obligaciones pero no he creido necesario matizarlo porque ya se había dicho en el hilo de forma acertada.

Lo único que he hecho es aclarar que es muy extraño que le quieran hacer creer que por la herencia están al 75 - 25 en el tanto por cien de la casa, porque eso no cuadra con lo que en realidad es una herencia y choca con lo que en general se cree que es una herencia, suponiendo que un padre se lo deja al otro, y no es así.

Ingalius escribió:Sobre el "ejemplo" o "comparacion" del juego... en fin. Voy a obvior el hacer comentarios al respecto. Mas que nada por aquel refran que dice "las comparaciones son odiosas"... por aquello de que normalmente tienen que ver lo mismo que el tocino y la velocidad, y como apoyo argumentativo valen lo mismo que una mierda seca.

Sinceramente no entiendo que necesidad hay de ser tan agresivo escribiendo. Yo solo estoy aclarando cosas de tipo legal que al OP le pueden ayudar en su situación.

Los ejemplos son buenos o malos según nos interese para defender nuestra necesidad de tener razón. Intentar desprestigiarlos solo porque decimos/creemos estar por encima de ellos ...... tu mismo

Yo ni siquiera pretendo tener razón. He tenido que aprender de herencias antes de lo que me gustaría porque hace poco que murió mi padre, y por eso lo tengo fresco .... todo lo demas en la situación me es indiferente. Ahora bien creo que con mi actitud si ayudo
@ingalius

La casa no es suya exclusivamente. Y paga no hay, actualmente tengo un pequeño subsidio y unos ahorros de la herencia de mi madre. Todo el dinero que me da va a cosas que disfrutamos los dos (comida, artículos de limpieza...) así que poco puede cortar. Aún así, ese no es el tema que me preocupe, sino lo de meter gente en casa o no, como se ve en mi post original.
Mi padre no puede imponer condiciones sobre un inmueble del que no es propietario exclusivo, simple y llanamente. Me alegro de que tu vida sea el sueño americano, pero yo actualmente soy incapaz de trabajar debido a mi enfermedad, así que tampoco es necesario que me enseñes lo maduro que eres. Repito que vengo aquí a hablar del tema legal, no a que se anime a irme de una casa que es tanto suya como mía.
Ainor escribió:Repito que vengo aquí a hablar del tema legal, no a que se anime a irme de una casa que es tanto suya como mía.

Lee bien mis mensajes, y en caso necesario consulta un abogado como puedas.

Me extraña mucho que solo te corresponda un 25 % de la propiedad de la casa, y por supuesto si hay varios propietarios ambos tienen derechos (y obligaciones como te dicen) sobre el inmueble, por lo que tendrán que llegar a un acuerdo
Una cosa esta clara, la relacion con tu padre es cuanto menos, tensa. Entiendo yo, como persona racional, que la imposicion de "no visitas" de amigos o parejas es mas por capricho o por fastidiar en base a esa relacion tensa, que a un motivo realmente objetivo. Eso por un lado, ahora bien, a tus 23 años, no solo tienes derechos sino tambien deberes, y mas que quedarte plantado y buscar resquicios legales, optaria por que buscaras un empleo y aportaras ayuda economicamente, que como te han comentado ya, demostrarias madurez y entereza.
Eres hijo unico?

Donde vivia tu madre? Habia testamento? Mas bienes?

El piso entiendo que era de la sociedad de gananciales. Al morir tu madre, antes de partir la herencia se liquida la sociedad conyugal, el 50℅ del haber del matrimonio pasa a ser privativo de tu padre y el otro 50% de la herencia yacente. Aqui tenemos el primer problema para responderte correctamente, ya que se parte al 50℅ el total del haber y en principio el piso como bien principal tambien, pero no tiene porque, y es habitual que por razones fiscales no se parta cada bien al 50% al liquidar la sociedad conyugal.

Despues vendria la particion de la herencia. Si tu madre vivia en territorio comun al menos dos tercios son para sus descendientes, pero aragon, navarra, valencia, galicia, pais vasco, cataluña y baleares al menos tienen normativa hereditaria propia, asi que otra vez faltan datos.

Tampoco sabemos si testo.

Y suele ser muy habitual en testamentos de matrimonio darse uno al otro el usufruto vitalicio sobre los bienes, asi que es probable que pese a que seas dueño del 50℅ del piso no puedas hacer libre uso de el mientras que tu padre viva.

Asi que, faltan muuuchos datos para poder responderte correctamente, pero es muy probable que al menos el 50% del piso sea de tu padre y que ademas sobre el resto tenga derecho de uso y frutos vitalicio.

No me lei todo lo que te han respondido, es posible que ya te lo hubieran dicho

EDIT: si tu padre tiene el usufruto de tu parte, da igual cuanto tengas, el "manda". Como si te deniega la entrada o alquila la casa (y el alquiler para el)
Ainor escribió:Mi padre no puede imponer condiciones sobre un inmueble del que no es propietario exclusivo, simple y llanamente. Me alegro de que tu vida sea el sueño americano, pero yo actualmente soy incapaz de trabajar debido a mi enfermedad, así que tampoco es necesario que me enseñes lo maduro que eres. Repito que vengo aquí a hablar del tema legal, no a que se anime a irme de una casa que es tanto suya como mía.

Tu padre si puede imponer cindiciones sobre un inmueble del que no es propietario exclusivo. Enterate bien del tema, porque no vas por buen camino.
Si quieres hablar del tema legal, lo primero que tienes que hacer es enterarte de un montonazo de datos, que no tienes o no sabes. Venir a un foro a de videojuegos/tecnologia, a tratar de hablar de un tema legal, del que no tienes ningun dato... por no saber, no sabes ni siquiera si tu madre hizo herencia, es totalmente absurdo.

No trato de enseñarte lo maduro que soy, justo lo contrario, trataba de hacerte ver la falta de madurez tuya. Si crees que mi vida es "el sueño americano",e s que no has entendido nada, porque el que vive "el sueño a la española" eres tu, con casa propia, herencia, y manutencion a los 23 años.
Solo te he dicho que tu no eres el unico que tiene problemas personales, y que el camino que estas tomando no es el adecuado. Por mucho que te quieras hacer la victima, no es el camino correcto. Pero tu sabras, es tu vida.
Puedes aceptar el consejo, o no, (que me da igual) de quien ya ha pasado por una situacion, probablemente mucho mas jodida que la tuya, porque no partiamos de una situacion de que "tengo herencia, tengo manutencion, tengo casa y me pagan la comida"

Sobre lo de no poder trabajar "por tu enfermedad"... eso, se lo puedes comentar a todos esos cientos de miles de españoles que tienen una hernia discal del tamaño de un "frisbee" y se tienen que levantar cada dia a las 6 de la mañana para ir a carretar ladrillos y sacos de cemento durante 10 horas al dia+. Veras lo que te dicen sobre lo que es poder o no poder trabajar... a mi, personalmente, decirme eso y nada, es lo mismo.
No puede trabajar quien tiene una baja permanente por invalidez. Todo lo demas, cuento. Si me dijeses, "no me quieren contratar por la enfermedad que tengo", quizas aun colaria, y te contestaria otra cosa.
Pero vamos, que a mi en mi trabajo, si voy al medico y le digo "mira, cuando estoy en la oficina tengo un stress mental que me dan ganas de bajar al coche, sacar el cuchillo de carnicero de 50cm que tengo en el maletero y ponerme a ensartarlos a todos"... pues el medico tambien me dice que no estoy apto para trabajar y me da la baja por algun tipo de enfermedad, seguro. Lo comento porque conozco mas de 1 caso, y de 2, y de 5...
Lo que no dan ni de coña es un a baja permanente por invalidez... porque eso no cuela. Para eso hay que tener un monton de informes que realmente acreditan que tu no puedes trabajar bajo ninguna circunstancia.

Fin por mi parte, me doy de baja del hilo.
Ainor escribió:@ingalius

La casa no es suya exclusivamente. Y paga no hay, actualmente tengo un pequeño subsidio y unos ahorros de la herencia de mi madre. Todo el dinero que me da va a cosas que disfrutamos los dos (comida, artículos de limpieza...) así que poco puede cortar. Aún así, ese no es el tema que me preocupe, sino lo de meter gente en casa o no, como se ve en mi post original.
Mi padre no puede imponer condiciones sobre un inmueble del que no es propietario exclusivo, simple y llanamente. Me alegro de que tu vida sea el sueño americano, pero yo actualmente soy incapaz de trabajar debido a mi enfermedad, así que tampoco es necesario que me enseñes lo maduro que eres. Repito que vengo aquí a hablar del tema legal, no a que se anime a irme de una casa que es tanto suya como mía.

Perfectamente puede impedir la entrada a su vivienda de gente que él no quiere, y mas si como comentas los gastos comunes los paga él.
Aquí cada persona me dice una cosa, y algunos aprovechan para darme moralinas y soltarme lindezas del tipo "probablemente lo haya pasado peor que tú". Memeces irrelevantes que se meten en mi vida personal y que nada tienen que ver con lo que yo he preguntado.

No voy a perder más el tiempo. Gracias a los que me habéis guiado un poco, iré a un abogado y me enteraré de primera mano.

Saludos.
Es necesario pelearte con tu padre por traer gente a casa?

no podéis quedar en otro sitio?

de verdad son ganas de buscar jaleos

Seguramente tu padre tendrá el 75% , seguramente él también hereda, pero aunque tuviera el 50%,en una convivencia hay que empezar respetando al otro y más si es tu padre.
29 respuestas