› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Petiso Carambanal escribió:Supongo que habría que mirar la escritura de la casa a ver si especifica algo, y si no especifica sería 50 50 entiendo
Dfx escribió:Segun tengo entendido, al fallecer tu madre, tu y tu padre sois los beneficiarios de la herencia, asi que el ya tenia en su poder el 50% del piso, recibe el 25% que es la mitad de tu madre y tu has recibido el otro 25%, asi que el tiene el 75% de la propiedad y tu el 25%, o al menos asi deberia ser.
El piso es tuyo al 25%, lo que implica que también es de tu propiedad, es mas un problema familiar que otra cosa, no deja de ser su casa, pero ahora también es la tuya por derecho, lo lógico es arreglarlo por las buenas, pero desheredarte puede, pero lo que no puede hacer es echarte de la que también es tu vivienda, lo que no se es legalmente como andará el tema de impedir el acceso a terceras personas, pero te quieres meter en batallas legales contra tu padre? No le veo ninguna lógica y ademas, al tener el 25% de la propiedad también te van a corresponder ese 25% de los gastos que pudiera tener ese piso.
Plage escribió:@Ainor Sinceramente, la casa es más suya, y yo creo que todo es hablarlo con el, aunque claro no sabes que pasa cuando llevas a gente a tu casa, lo mismo es que la lías parda y haces un montón de ruido, y sobre meterte en líos legales con tu padre, no creo que te salga bien, porque puede pagarte la parte que te toque del piso y echarte de la casa aparte de desheredarte
Dfx escribió:No te puede desheredar del todo, pero si puede deshacerse de su parte de la herencia si llegarais a vender el piso.
Y no, pagándote no puede echarte de casa, tendría que ser después de una batalla legal y se quedaría en casa quien menos recursos tenga si no hay solución posible a que conviváis, y en el peor de los casos se pondrá en venta el piso y cada uno se quedara su parte.
Vender el piso tampoco podéis si no es de mutuo acuerdo, por otro lado, según lo veo solo tienes 3 opciones:
1. Acordar algo a buenas.
2. Pasar de lo que diga tu padre y traerte amigos, o novia o lo que sea, ya que también es tu casa, arriesgándote a los mas que posibles problemas de convivencia que vais a tener o a una posible batalla legal si llega a echarte de casa.
3. Batallar por lo legal para que un juez reconozca tu derecho al uso y disfrute de la vivienda.
Te recomiendo sentarte a hablar por las buenas y buscar alguna solución que os permita convivir en la misma casa, tambien entiendo la postura de tu padre, que imagino que pensara que la casa es suya y como tal, el dice que se hace y que se deja de hacer en casa.
Por otro lado, cuando vivia tu madre te permitían traer amistades? que edad tienes?
Ingalius escribió:Con 23 años ya trabajaras... vamos, me imagino que con todo el percal que planteas, no dependeras economicamente de tu padre, porque sino, mal vas.
Suponiendo que trabajes y seas independiente economicamente, pues puedes llegar a un acuerdo con tu padre... "oye, te pago la mitad de los gastos del piso, vease luz, agua, gas, internet, telefono, el seguro, comunidad, derramas, IVI y las reformas necesarias en caso de haberlas (cambiar una ventana, una puerta, una lavadora, una cerradura, una aspiradora, pintar una pared, cambiar una bombilla o un grifo, etc), y en contrapartida, podemos poner unos regimenes para poder invitar a amistades a casa sin molestar al otro".
Seria lo mas logico, y una demostracion de madurez por tu parte.
Suponiendo que no trabajes, y dependas economicamente de tu padre, pues mal vas. Porque lo tiene tan facil como decir que te deja de "dar la paga", y buscate la vida. Si quiere, te puede obligar a pagar los gastos compartidos del piso en caso de que seas propietario y usufructuario del mismo, y entonces, o te pones a trabajar para pagar dichos gastos, muy probablemente te puedas quedar sin luz, agua, gas, y la comunidad de vecinos te pueda denunciar. Obviando que comer y vestirse cuesta dinero.
Lo de denunciar a tu padre, como has sugerido (y te han sugerido), si no trabajas, es una barrabasada.
Tu veras. Yo hablaba con tu padre, y si no estas agusto, pues planteale la venta del piso y te buscas la vida por tu cuenta, te vas de alquiler y listo. Eso si, tienes que trabajar, sino yo no lo haria.
Saludos.
10-10-10 escribió:Un poco de respeto para tu padre no?
Me parece increíble que le estés discutiendo a tu padre la propiedad de un piso que ha pagado él, no tú.
Me parece increíble que no sepas respetar las normas que tu padre te impone.
Menos ley y más moral, que es tu familia, quieres enfadarte con él de por vida por una estupidez? pues vas por buen camino.
Tito_CO escribió:Vayamos por partes.
Lo del 25 % de la casa no es exactamente así. Técnicamente la pareja de un matrimonio no es heredera legal de los bienes excepto en el caso de que no haya descendientes.
Lo primero que has de aclarar es si había hecho o no testamento. En caso contrario los bienes de la madre los heredan los hijos a partes iguales (supongo que estamos hablando de España). Es decir que si tu tuvieras un hermano la casa pasaría a ser 50 % para tu padre (si ya era suya por estar en gananciales antes del fallecimiento), y el resto a partes iguales entre tu y tu hermano (25 % para cada uno).
Lo que si puede reservarse en el testamento es el uso de la casa al 100 % para el padre, impidiendo así, por ejemplo que los hijos lo echen de la casa, pero tiene que venir especificado así en el testamento.
En todo caso teneis que haber pasado por un proceso de herencia, y esos son los papeles que has de buscar porque son en los que se especifica que % es para cada uno.
No creo que tenga mas proiedad de la casa que tu, si eres hijo único
Ainor escribió:Estoy en tercero de carrera. Actualmente dependo de mi padre económicamente (aunque podría no hacerlo, tengo algunos ahorros) porque sufro de Trastorno Límite de Personalidad y Evitativo. Estoy en tratamiento para poder empezar a trabajar cuando termine la carrera.
Por otra parte, no sé qué tiene que ver colaborar en casa (más allá de lo económico, yo soy quien limpia, hace la comida, barre, va a la compra, hace la lavadora, plancha...básicamente un amo de casa) con la pregunta que planteo. No busco madurez, sino el tema legal. De las moralinas me ocupo yo, si no te importa.
Gracias por tu respuesta.
Ainor escribió:Mi padre no tiene por qué imponerme nada a los 23 años. Que él ponga el dinero no le hace dueño y señor de nada, porque aquí el amo de casa soy yo. Se come en esta casa lo que yo cocino, se camina sobre los suelos que yo friego y se usan los muebles que yo limpio cada mes. La propiedad legalmente es del 75-25 según he leído, pero como usufructuario no tengo por qué soportar chantajes y amenazas. Y mucho menos a mi edad, con los problemas mentales que he descrito más arriba.
No tengo más familia que él, por lo que mal voy también (he tenido mala suerte).
Saludos.
Ingalius escribió:la casa la ha pagado tu padre, tu no has pagado nada
Tito_CO escribió:Ingalius escribió:la casa la ha pagado tu padre, tu no has pagado nada
La casa la pagaron entre su padre y su madre ... y ahora ella le ha dejado su parte, con lo que tiene tantos derechos como el que mas.
Ingalius escribió:Tito_CO escribió:Ingalius escribió:la casa la ha pagado tu padre, tu no has pagado nada
La casa la pagaron entre su padre y su madre ... y ahora ella le ha dejado su parte, con lo que tiene tantos derechos como el que mas.
¿Pero el ha pagado algo o no? No, ¿no? pues eso. Es muuuuuuuuucha caradura. Mucha.
Ademas de no aportar un euro, de que le esten pagando la carrera universitaria, la comida, el agua, la ropa, los gastos del piso que son bastantes, de pagarle los vicios y disfrutes personales...
Mucha caradura, si tu padre te dice "esta casa no es un picadero", pues que empieces con estas historias.
Pues eso.
Que si con 23 años depenedes totalmente de que te paguen TODO, no tienes mucho a donde agarrarte para querer hacer uso de la mayor caradura posible. Tienes todas las de perder.
Tito_CO escribió:
Bueno, tu estas entrando en valoraciones de tipo personal, a mi entender sin conocer casi nada del caso, y precisamente por eso yo no las estoy haciendo. Yo no he dicho lo que pienso. No he dicho si me parece bien o mal
Yo solo estoy hablando de legislación. Si él es el único hijo de la pareja la casa tendría que ser al 50 % suya como ya he explicado, y si recibe una herencia haya pagado lo que haya pagado tiene pleno derecho sobre ella.
Si yo te regalara un juego .....¿crees que alguien podría decirte que no puedes jugar al mismo simplemente porque no lo has pagado?.
Ingalius escribió:Estas suponiendo que los padres no hicieron separacion de bienes. Y eso no lo sabe ni el. Asi que, lo primero para hacer valoraciones de tipo legal es conocer la coyuntura del caso, y no la conocemos, porque el OP no sabe ni donde se mira eso.
La vivienda puede ser en propiedad al 100% del padre. O puede ser en propiedad 100% del hijo.
En caso de que no hubiesen hecho separacion de bienes, y de aque ADEMAS el OP tenga en propiedad el 50% de la vivienda, estais obviando el decirle que le corresponden la mitad de los gastos de esa vivienda. IVI, luz, agua, seguro, comunidad, etc, etc, etc, etc. Es mas, el padre, al tener otras viviendas, si declara otra de las viviendas como domicilio principal, puede DEJAR DE PAGAR luz, agua, gas.... repercutiendo esos gastos en quien tiene dicha vivienda como domicilio principal.
Ingalius escribió:Sobre el "ejemplo" o "comparacion" del juego... en fin. Voy a obvior el hacer comentarios al respecto. Mas que nada por aquel refran que dice "las comparaciones son odiosas"... por aquello de que normalmente tienen que ver lo mismo que el tocino y la velocidad, y como apoyo argumentativo valen lo mismo que una mierda seca.
Ainor escribió:Repito que vengo aquí a hablar del tema legal, no a que se anime a irme de una casa que es tanto suya como mía.
Ainor escribió:Mi padre no puede imponer condiciones sobre un inmueble del que no es propietario exclusivo, simple y llanamente. Me alegro de que tu vida sea el sueño americano, pero yo actualmente soy incapaz de trabajar debido a mi enfermedad, así que tampoco es necesario que me enseñes lo maduro que eres. Repito que vengo aquí a hablar del tema legal, no a que se anime a irme de una casa que es tanto suya como mía.
Ainor escribió:@ingalius
La casa no es suya exclusivamente. Y paga no hay, actualmente tengo un pequeño subsidio y unos ahorros de la herencia de mi madre. Todo el dinero que me da va a cosas que disfrutamos los dos (comida, artículos de limpieza...) así que poco puede cortar. Aún así, ese no es el tema que me preocupe, sino lo de meter gente en casa o no, como se ve en mi post original.
Mi padre no puede imponer condiciones sobre un inmueble del que no es propietario exclusivo, simple y llanamente. Me alegro de que tu vida sea el sueño americano, pero yo actualmente soy incapaz de trabajar debido a mi enfermedad, así que tampoco es necesario que me enseñes lo maduro que eres. Repito que vengo aquí a hablar del tema legal, no a que se anime a irme de una casa que es tanto suya como mía.