Duda sobre Creative X-Fi y Linux

Hola. Estoy pensando en comprar una tarjeta de la gama X-Fi, pero en algún lado leí que no se llevan bien con Linux. ¿Alguien me puede aclarar un poco el tema?

Gracias anticipadas.
MaxVB escribió:Hola. Estoy pensando en comprar una tarjeta de la gama X-Fi, pero en algún lado leí que no se llevan bien con Linux. ¿Alguien me puede aclarar un poco el tema?

Gracias anticipadas.

Yo te lo aclaro. Yo tengo una xfi, tengo xp y ubuntu y con linux olvidate de tener sonido, hay 1 driver hecho por creative, pero es mas malo que pegarle a un padre con un calcetin sudado, fue totalmente imposible hacerle funcionar, hay que compilarlo y con los kernels actuales da multitud de fallos, solo tienes que leerte foros extranjeros y lo veras. si tienes xfi, olvidate de sonido en linux.
Tenía entendido que con OSS iba, pero a medias. Asi que tampoco creo que te sea de mucha ayuda. :(
Pues vaya mierda. ¿Y las Audigy?

Es que me compré una Trust barata y me está dando muchos problemas en xp, así que había decidido o quitar esta tarjeta y seguir como siempre con el sonido integrado o comprar una tarjeta de sonido de gama media aunque me saliera algo caro.
MaxVB escribió:Pues vaya mierda. ¿Y las Audigy?

Es que me compré una Trust barata y me está dando muchos problemas en xp, así que había decidido o quitar esta tarjeta y seguir como siempre con el sonido integrado o comprar una tarjeta de sonido de gama media aunque me saliera algo caro.

Yo tengo una Audigy LS (30€ más o menos creo que me costó) y va sin problemas.
¿Es lo mismo que una Audigy SE? ¿Mejor o peor?
Por un lado Creative ha vendido bajo el nombre de "Audigy" todo tipo de cosas sin relación alguna entre ellas. http://en.wikipedia.org/wiki/Audigy
Para saber la compatibilidad, pese a no estar siempre actualizado, mirad http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Vendor-Creative_Labs

Y en cualquier caso hasta donde yo sé las X-Fi ya están soportadas en ALSA, aunque tal vez no lo esté en las versiones que aun incluyen algunas distros. Los usuarios de openSUSE pueden actualizar ALSA a versiones siempre recientes (la última es de hace dos días) desde http://download.opensuse.org/repositories/multimedia:/audio/openSUSE_10.3_Update/
Es un repositorio mantenido por Takashi Iwai, con lo que es *muy* fiable.
Usuarios de otras distros probablemente tendrán que actualizar a mano compilando el código fuente.
MaxVB escribió:¿Es lo mismo que una Audigy SE? ¿Mejor o peor?

Pues la verdad es que me pones en la duda de si la mía es LS o SE... La caja la tiré y el manual se refiere siempre a Audigy a secas, lo que sí te puedo decir es que es la más básica de las Audigy.
RedDwarf escribió:Por un lado Creative ha vendido bajo el nombre de "Audigy" todo tipo de cosas sin relación alguna entre ellas. http://en.wikipedia.org/wiki/Audigy
Para saber la compatibilidad, pese a no estar siempre actualizado, mirad http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Vendor-Creative_Labs

Y en cualquier caso hasta donde yo sé las X-Fi ya están soportadas en ALSA, aunque tal vez no lo esté en las versiones que aun incluyen algunas distros. Los usuarios de openSUSE pueden actualizar ALSA a versiones siempre recientes (la última es de hace dos días) desde http://download.opensuse.org/repositories/multimedia:/audio/openSUSE_10.3_Update/
Es un repositorio mantenido por Takashi Iwai, con lo que es *muy* fiable.
Usuarios de otras distros probablemente tendrán que actualizar a mano compilando el código fuente.

Leyendo el link que has dado, de las xfi dice esto

Unsupported] [PCI] Card delivered to developers. Completely new architecture. Creative actively preventing support due to no datasheets being released to ALSA developers. Reverse engineering work not started due to lack of time.

No esta soportada, ya os lo confirmo yo que la sufro en mis carnes, en cualkier momento la cambio por una terratec, que funcionan bastante bien
Coolpix escribió:Leyendo el link que has dado

El que he puesto justo despues de "pese a no estar siempre actualizado"? ;-)

Coolpix escribió:No esta soportada, ya os lo confirmo yo que la sufro en mis carnes, en cualkier momento la cambio por una terratec, que funcionan bastante bien

Como ya he explicado es una cuestión de la versión de ALSA... cual usas tú?
Hola.
Te recomiendo que compres una Terratec, una Aureon Sky, por ejemplo. Funcionan muy bien en Linux y tienen más calidad de sonido que cualquier Sound blaster. Además, se suelen conseguir muy baratillas de segunda mano.
Saludos.
Muchas gracias. Intentaré que me la cambien por una Club 3d Theatron 7.1 (pagando la diferencia), pues es la única otra opción que tienen en la tienda o que me devuelvan el dinero, aunque la compré hace 3 semanas.
Yo tengo una X-Fi (¿Platinum? ni me acuerdo, y no sale en el frontal :P). Con los drivers de OSS al menos suena que es muy de agradecer, pero olvidate de poder usar todo el hardware de efectos que lleva la tarjeta. No faltará mucho para que la soporte Alsa, pero vaya, que es no sacarle rendimiento a la tarjeta.
RedDwarf escribió:El que he puesto justo despues de "pese a no estar siempre actualizado"? ;-)

Como ya he explicado es una cuestión de la versión de ALSA... cual usas tú?

Pues sinceramente no recuerdo cual era la version de alsa con la que lo probe, sali tan desesperado que no volvi a probar jamas, era la que venia en la 7.10 cuando salio.

Cuando salga la 8.04 probare de nuevo, no pierdo nada, pero ahora el problema me viene porque me han regalado una ati 3870 y tampoco estan soportadas [sonrisa]
Bueno pues parece que a Creative le andan pitando los oidos, acabo de visitar su pagina opensource, y tachan ayer mismo han colgado los nuevos drivers, para sus tarjetas x-fi, tanto para sistemas de 32 bits como de 64, por fin suena mi x-fi extreme gammer, a punto estuve de venderla por este problema, pero ahora va a ser que no jejejeje bueno aqui os dejo el enlace para que os los bajeis [oki]

drivers x-fi
Una magnífica noticia. Creo que entonces compraré una X-Fi.
Gracias por el aviso [beer]
Citron escribió:Bueno pues parece que a Creative le andan pitando los oidos, acabo de visitar su pagina opensource, y tachan ayer mismo han colgado los nuevos drivers, para sus tarjetas x-fi, tanto para sistemas de 32 bits como de 64, por fin suena mi x-fi extreme gammer, a punto estuve de venderla por este problema, pero ahora va a ser que no jejejeje bueno aqui os dejo el enlace para que os los bajeis [oki]

drivers x-fi

Dios pero que cutrez de página :(
mientras cumpla su funcion, como si tiene Hello Kittys volando
sL1pKn07 escribió:mientras cumpla su funcion, como si tiene Hello Kittys volando

Pero ya no es solo el diseño patético, digno de una página personal de finales de los 90, es que entre la maquetación hecha con tablas, las definiciones de estilo css pululando por mitad de la página y los colores elegidos para los fondos, no sé como Creative no toma cartas en el asunto.

Para hacer una páginal sencilla, con unos colores planos y una maquetación correcta, sólo necesitas una hora y un poco de buen gusto. Son ganas de dañar la imagen de marca, porque yo vista esa página, y el interés mostrado hasta ahora en SL, dudo mucho de los recursos que vayan a destinar a la causa...
Maxtorete escribió:Son ganas de dañar la imagen de marca, porque yo vista esa página, y el interés mostrado hasta ahora en SL, dudo mucho de los recursos que vayan a destinar a la causa...
Chico... http://connect.creativelabs.com/opensource/Wiki/SoundCard%20Support.aspx [sati]

Si la ponías como que era mejor que la otra, pues mejor es sin duda, pero no deja de ser otra chapuza de página, maquetada con tablas, no solo no incluye los estilos en archivos propios, sino que los reparte a lo largo de toda la página, no introduce entre comillas los valores de algunas propiedades de las distintas etiquetas (y algunos de ellos incluyen literales que obliga a su uso), a veces usa comillas simples en las etiquetas, otras comillas dobles, javascript repartido por toda la página...

Vamos que funcionar funciona, y tal vez lo mío sea deformación profesional, pero tanto cuesta poner a un profesional al cargo?

Pero bueno, vamos a dejarlo, que el hilo iba de lo que iba XD.
Bueno, se me esta acabando la paciencia con estos de creative, acabo de actualizar a ubuntu 8.04 y ale adios sonido, y tampoco me deja volver a instalarlos....... [+furioso] [+furioso] [+furioso]
soy un poco pardillo en linux y pasa lo q pasa, ¿alguien me podria ayudar a instalar los drivers para las x-fi?

cuando me sale todo lo de licencias y nose q ostias, cuando ya esta compilando da error y me dice q el compilador C no puede crear ejecutables y sale de la instalacion. ¿alguna idea?

gracias de antemano y saludos
hm, por favor pega el error y unas cuantas más líneas anteriores para ver concretamente qué puede pasar.
4s|m3tr|ko0 escribió:hm, por favor pega el error y unas cuantas más líneas anteriores para ver concretamente qué puede pasar.

estas son las ultimas lineas:

Copyright (c) 2008 Creative Technology Ltd. All rights reserved
====================================================================
End of Readme File
====================================================================
Installation is in progress. Please wait...
checking for gcc... gcc
checking for C compiler default output file name... configure: error: C compiler cannot create executables
See `config.log' for more details.
make: *** [all] Error 2
make: *** [install] Error 2
Installation Unsuccessful
david@david-desktop:/tmp$

¿q falta instalar el compilador o algo?

gracias

EDITO: he instalado un compilador y ahora si q empieza a instalar pero da error nose donde, ultimas lineas:
checking for pci_set_consistent_dma_mask... no
checking for pci_dev_present... no
checking for msleep... no
checking for msecs_to_jiffies... no
checking for tty->count is the atomic type... no
checking for video_get_drvdata... no
checking for io_remap_pfn_range... no
checking for new io_remap_page_range... no
checking for kcalloc... no
checking for kstrdup... no
checking for kzalloc... no
checking for create_workqueue with flags... no
checking for saved_config_space in pci_dev... no
checking for register_sound_special_device... no
checking for RTC callback support in kernel... no
checking for HPET support... yes
checking for Procfs support... yes
checking for class_simple... no
checking for old driver suspend/resume callbacks... no
checking for removal of page-reservation for nopage/mmap... no
checking for nested class_device... no
checking for new unlocked/compat_ioctl... no
configure: creating ./config.status
config.status: creating Makefile.conf
make: *** [all] Error 2
make: *** [install] Error 2
Installation Unsuccessful
david@david-desktop:/tmp$

nadie me puede ayudar?
yo tengo una HERCULES GAMESURROUND FORTISSIMO 4 y no le hago funcionar la salida digital ni patras :( si alguien me puede exar un cable se lo agradeceria....

Un saludo.
Yo no vuelvo a comprar nada relacionado con creative hasta que no cambien la política que tienen hacia linux.

Me compré hace años una audigy LS y tuve que esperar mucho para que hubiesen drivers para linux. Ahora los hay sí, pero son una porquería, si me compro una tarjeta de estas características es para aprovechar al máximo su calidad, el 5.1, etc. Y con los drivers que hay para linux lo único que consigues es que se escuche y dá gracias.

Lo dicho, si alguno conoce alguna marca buena que ofrezca tarjetas con drivers de calidad para linux, hacedmelo saber por que sino seguiré utilizando las tarjetas de sonido que vienen integradas en la placas base, que es el mismo sonido o mejor que lo que ofrecen actualmente las tarjetas de creative en linux.

Creative se merece un boicot linuxero por menospreciar de forma taaan descarada un mercado que está en alza.
27 respuestas