Duda sobre electrónica: colocar un interruptor para un cable molex (de los de disco duro de antaño)

Buenas, aunque no lo parezca, esto es un tema de electrónica, no de informática, comento (el último párrafo es el que importa xD):

EDITO y añado: Quiero saber cómo cortar la corriente de un cable molex, si se puede hacer con un único interruptor, si hay que cortar la masa o si hay que hacer el pino-puente. No tengo ni papa de electricidad, mi pregunta es únicamente sobre electricidad y cómo la cortar corriente de un conector de cuatro cables. (Lo otro es pura literatura, lo meto en spoiler).

El problema que tengo es que hace poco cambié de placa base. Al apagar el equipo se me quedan todos los ventiladores (fuente, gráfica, CPU y torre) girando, así como los LEDs de power y HD. Después de hablar con SATs varios y de que los de Amazon me mandasen amablemente un hub usb 3.0 nuevo, me di cuenta de que el problema se encuentra en el hub.

Resulta que si el hub está conectado a corriente y al usb 3.0, los ventiladores empiezan a girar, si desenchufo alguna de las dos cosas (corriente o datos) el equipo se queda apagado normalmente.

Y diréis ¿y por qué no vas al subforo de informática? Porque ya he llegado a la conclusión de que es un fallo de diseño, ya sea de la placa (que también me ha pasado con otra, pero no con una tercera de otra marca), o del hub (o de ambos).

A la conclusión a la que he llegado es que si quiero utilizar el hub es que tengo que enchufar el cable de datos por detrás de la torre (que está un pelín inaccesible) o quitar la corriente.

Entonces el tema está ¿cómo puedo hacer (respecto a electrónica) para colocar un interruptor que me corte la corriente del molex? El hub en cuestión es este:

Imagen

Yo conozco los interruptores de toda la vida de 1/0, pero el conector son 4 cables (2 de masa, +5 y +12). ¿Se puede hacer que con un sólo interruptor me corte los dos de corriente?

¿Y por que lo pones en miscelanea y no en electronica de consumo?

Yo diria que cambiaras el HUB, no sea que este mal y te pete la placa.
Por que no tiene que ver con:
Imagen y sonido, cámaras, tablets, e-readers y demás gadgets

Yo diria que cambiaras el HUB, no sea que este mal y te pete la placa.

EDIT: No, si ya sabía yo... [+risas] Edito el hilo que veo que no queda claro lo de que es pregunta sobre electricidad.
No entiendo, ¿no puedes conectar correctamente a una salida interna USB 3.0 de la placa base?
Sería lo óptimo y te funcionaria, si es que he entendido bien el problema y dices que funciona bien al conectar al USB 3.0 externo.
Rugal_kof94 escribió:No entiendo, ¿no puedes conectar correctamente a una salida interna USB de la placa base?

La pregunta es cómo cortar la corriente del conector de 4 cables [+risas]
Antes de hacer nada, mira una cosa, porque creo que es un problema de configuración de la Bios de la placa base.

En la Bios busca si tienes una opción que te permite usar los USBs aun con el ordenador apagado, es una opción que existe para permitir, por ejemplo, arrancar con un teclado o mantener la energía en los USBs para poder cargar otros dispositivos electrónicos.
KPY escribió:
Rugal_kof94 escribió:No entiendo, ¿no puedes conectar correctamente a una salida interna USB de la placa base?

Supongo que la pregunta va relacionada con "cómo solucionar el problema de los ventiladores de la mejor manera posible", ¿no es así?
Esto va en hardware xD

solo tienes que poner el interruptor en el negro y el amarillo

Imagen
WiiBoy escribió:Esto va en hardware xD

solo tienes que poner el interruptor en el negro y el amarillo

Imagen

¿Para provocar un cortocircuito? No lo veo.
Lo que hay que hacer es poner en serie con el interruptor el cable rojo (5 V) que es el que alimenta a la electrónica del hub.
Rugal_kof94 escribió:
KPY escribió:

Supongo que la pregunta va relacionada con "cómo solucionar el problema de los ventiladores de la mejor manera posible", ¿no es así?

No, la única manera de solucionarlo sin hacer ñapas es o quitar el hub o cambiar de placa base. Mi pregunta no va relacionada con el problema informático, ya que ya llevo un mes con diversas pruebas, probando con otras placas e incluso con un hub nuevo. La conclusión a la que he llegado es que si quiero usarlo o desenchufo USB o desenchufo corriente, y lo más cómodo sería poner un pequeño interruptor en el frontal para desconectar la corriente.

Mulzani escribió:Antes de hacer nada, mira una cosa, porque creo que es un problema de configuración de la Bios de la placa base.

En la Bios busca si tienes una opción que te permite usar los USBs aun con el ordenador apagado, es una opción que existe para permitir, por ejemplo, arrancar con un teclado o mantener la energía en los USBs para poder cargar otros dispositivos electrónicos.

Te contesto lo mismo que al otro compañero, he probado de todo (estuve una semana hablando con el SAT de ASUS a un par de mensajes por día) y la conclusión a la que llegamos es que es un fallo de diseño / una incompatibilidad entre ambos dispositivos.

Agradezco el intento de resolver el problema por otros medios, pero creedme cuando os digo que la opción que me queda sin meterle mano es regalar el frontal a alguien que no tenga una placa Asus TUF Z97 o Z87 [+risas]
Para poder hacer cortocircuito a placer?
Rugal_kof94 escribió:Lo que hay que hacer es poner en serie con el interruptor el cable rojo (5 V) que es el que alimenta a la electrónica del hub.

¿Y no se podría cortar la de 12 también con un único interruptor? Es decir, las dos de corriente. Lo digo por que no sé si utilizará las dos (y ya que me pongo...).
Dudo mucho que la de 12 tenga uso real. Lo que puedes hacer es cortar el cable de 5 en primer lugar haciendo el contacto a mano. Cuando tengas la certeza de que con ese único cable lo resuelves todo, lo haces fijo mediante interruptor.
Y si no, ya empiezas a poner interruptor doble o lo que quieras, pero no lo compliques antes de tiempo.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
y digo yo, si vas a sacar afuera un interruptor, por que no pones un alargador de molex que asome por fuera de la caja y simplemente lo enchufas y desenchufas?
Hombre más simple, elegante y práctico, el interruptor.
con el interruptor que te dicho se corta la corriente de los ventiladores de toda la vida, y ese cacharro funciona a 12v si lo cortas deja de funcionar pero vamos lo que te pasa es que ese hub por X razones esta dando problemas a tu pc, sinceramente cambialo por otra marca, un cacharro que hace que tu pc haga cosas raras nunca es sano
WiiBoy escribió:con el interruptor que te dicho se corta la corriente de los ventiladores de toda la vida, y ese cacharro funciona a 12v si lo cortas deja de funcionar pero vamos lo que te pasa es que ese hub por X razones esta dando problemas a tu pc, sinceramente cambialo por otra marca, un cacharro que hace que tu pc haga cosas raras nunca es sano

En tu esquema, ¿cómo haces exactamente para interrumpir la corriente?
el interruptor en serie en la linea de 12v. lo que te ha dicho rugal pero con el cable amarillo, no con el rojo.

si, los USB van a 5v, pero probablemente la electronica del hub va a 12 asi que el que hay que cortar es el de 12

para cortar mas de un cable a la vez necesitas un interruptor con mas contactos. dos por hilo a cortar. para cortar el de 5 y el de 12 a la vez, necesitas un interruptor con 2 contactos (que tiene 4 conectores) y asi sucesivamente. no puedes mezclar los cables de dos cosas para cortarlos con un solo contacto de interruptor.

el dibujo que han puesto lo que consigue es un cortocircuito. chiquito peligro.
Rugal_kof94 escribió:Dudo mucho que la de 12 tenga uso real. Lo que puedes hacer es cortar el cable de 5 en primer lugar haciendo el contacto a mano. Cuando tengas la certeza de que con ese único cable lo resuelves todo, lo haces fijo mediante interruptor.
Y si no, ya empiezas a poner interruptor doble o lo que quieras, pero no lo compliques antes de tiempo.

He seguido tu consejo, he hecho un apaño y probando con esto he visto que el hub funciona a pleno rendimiento (con un único USB) así que supongo que cortando el de 5V con el interruptor y desenchufando totalmente el de 12 valdrá (aún así haré más pruebas con más USBs conectados por si acaso).

WiiBoy escribió:sinceramente cambialo por otra marca, un cacharro que hace que tu pc haga cosas raras nunca es sano

Es un cacharro de 20€ que funciona perfectamente con cualquier otra placa menos con esta, y no he visto todavía algo similar a este (frontal con replicador de puertos).

GXY escribió:el interruptor en serie en la linea de 12v. lo que te ha dicho rugal pero con el cable amarillo, no con el rojo.

si, los USB van a 5v, pero probablemente la electronica del hub va a 12 asi que el que hay que cortar es el de 12

para cortar mas de un cable a la vez necesitas un interruptor con mas contactos. dos por hilo a cortar. para cortar el de 5 y el de 12 a la vez, necesitas un interruptor con 2 contactos (que tiene 4 conectores) y asi sucesivamente. no puedes mezclar los cables de dos cosas para cortarlos con un solo contacto de interruptor.

Me apunto lo del interruptor de más conectores. Como he puesto más arriba, de momento parece que únicamente con 5V funciona correctamente (si no daría problemas, es de suponer), así que tiraré con un interruptor en serie para el cable rojo de 5V, como habéis comentado varios.

Muchas gracias a todos por las respuestas, me habéis solucionado la duda [beer]
Puedes poner un interruptor de palanca de 4 circuitos, eso te permite controlar los 4 cables al mismo tiempo :)
Puedes hacerlo sin interruptores triples, juntas los dos cables del centro que son negativo los dos (los negros) y van a 0v, y pones el interruptor ahí.
Mohamed IV está baneado por "clon-troll"
Lo que puedes hacer es cortar los dos negros, juntarlos y empatarlos a un lado del interruptor. Luego en la salida de linterruptor sacas los negativos y los llevas a su correspondiente negativo. Obviamente tienes que sacar dos cables.
BeRReKà escribió:Puedes hacerlo sin interruptores triples, juntas los dos cables del centro que son negativo los dos (los negros) y van a 0v, y pones el interruptor ahí.

Mohamed IV escribió:Lo que puedes hacer es cortar los dos negros, juntarlos y empatarlos a un lado del interruptor. Luego en la salida de linterruptor sacas los negativos y los llevas a su correspondiente negativo. Obviamente tienes que sacar dos cables.

+1
Por lo que me han ido comentando y he ido viendo, cortar la masa no influiría en nada, ¿no?
Influiría en que te ahorras un interruptor. Como la masa son 0V, puedes juntarlas las dos sin provocar un corto, luego puedes usar un interruptor para cortar las dos masas. Y si cortas las masas, abres el circuito, por lo que básicamente cortas la energía del molex.
Al final ni interruptor ni leches.

Esta mañana he probado únicamente con masa y +5V. El concentrador funcionaba pero me seguía dejando los ventiladores encendidos.

Acabo de meterle únicamente con masa y +12V y el concentrador funciona (los cuatro USBs), aunque el ordenador se queda apagado de verdad de la buena.

Mi no entender, pero eso que me ahorro [+risas]

Gracias a todos!

EDIT: Nada, me hace ruido eléctrico, así que un interruptor para los dos cables me tocará poner [carcajad]

EDIT 2: Me da que al final van a ser dos interruptores separados, no voy a encontrar un interruptor para dos cables del tamaño adecuado >_<
No me he leido el hilo ... pero antes de darte una respuesta que ademas de tediosa para poder ponerla en marcha .... no te sale mejor ponerte una regleta de enchufes .... y cuando quieras apagar, le das al interruptor y TODO quedara apagado?

Por cierto, hago montajes de PCs a medida y ademas con add-ons de todo tipo a nivel electronico, y se perfectamente porque te pasa eso. Parte del voltaje que llega de una de las fuentes, no se compensa porque posiblemente la masa en algun punto no esta bien. Por eso cuando intentas apagarlo, siempre te queda algo encendido, generlamente algun ventilador.
Nop, por que si suspendo el equipo a tomar por saco todo xD
Como que si suspendes el equipo, a que te refieres, a dejarlo en suspension ... para al volverlo a encender que te arranque directamente con la sesion iniciada?
Empalma hombre:

cable negro 1 -----\___INTERRUPTOR___/----- Cable negro 1
cable negro 2 -----/                 \----- Cable negro 2

Vamos, que cortes un cachito de cable negro y hagas una Y por cada lado
si se refiere a suspension sera eso si, que deja el PC "apagado" pero con solo mover el raton o pulsar una tecla, se enciende, y lo hace con la sesion iniciada.

yo muchas veces dejo el PC asi.
Edy escribió:Como que si suspendes el equipo, a que te refieres, a dejarlo en suspension ... para al volverlo a encender que te arranque directamente con la sesion iniciada?

Sí, como la hibernación pero sin tener que hacer el volcado de memoria (manteniéndola con energía).
Korso10 escribió:Empalma hombre:

cable negro 1 -----\___INTERRUPTOR___/----- Cable negro 1
cable negro 2 -----/                                      \----- Cable negro 2

Vamos, que cortes un cachito de cable negro y hagas una Y por cada lado

Si el problema no son las masas (que no las tocaría) sino que tengo que cortar 5V y 12V, cada uno por su lado.
Has comprobado cuanto voltaje le entra al HUB? Has probado a realizar la conmutacion unicamente en el de 12?

Y por otro lado .... has comprobado si te hace lo mismo (aun teniendo el cable molex conectado y sin conmutador) quitando el cable USB a la placa?
quial escribió:Puedes usar uno de estos:
http://www.ebay.es/itm/1-Interruptor-Basculante-Rojo-Iluminado-4-polos-con-luz-/271543954055?pt=ES_Tel%C3%A9fonos_m%C3%B3viles&hash=item3f3947ea87&_uhb=1
http://www.ebay.es/itm/Encendido-Apagado-Conmutador-Pelicula-Interruptor-12v-24v-Doble-Polo-4-/301297019010?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4626b3a882&_uhb=1

Lo pones en serie con el cable amarillo y con el cable rojo y a la marcha.

Cuando se te quedan los ventiladores en marcha ¿tienes conectado algo al hub o esta sin nada?

Anda coñe, son del tamaño ideal, a la saca! Muchas gracias ^^

Cuando se quedan en marcha el hub está sin nada.

Edy escribió:Has comprobado cuanto voltaje le entra al HUB? Has probado a realizar la conmutacion unicamente en el de 12?

Y por otro lado .... has comprobado si te hace lo mismo (aun teniendo el cable molex conectado y sin conmutador) quitando el cable USB a la placa?

He probado dejando únicamente el cable de 5V (los ventis se encienden) y dejando únicamente el de 12V (los ventis no se encienden pero sale un ruido eléctrico).

Sobre lo otro que comentas, como puse en el hilo inicial, si tengo las dos cosas enchufadas pasa, si desenchufo uno de los dos cables (alimentación o datos) se apaga normalmente.
Si quieres apagar el PC completamente, usa una de estas:

Imagen
definitivamente: hay gente que no lee.
Delian escribió:Si quieres apagar el PC completamente "FIXED:Y ASÏ EVITAR LEER TONTERÍAS", usa una de estas:

Imagen

Sin acritud XD XD XD XD XD
KPY escribió:[facepalm]

No te lo tomes a mal, que solo era una broma.

Yo no soy muy partidario de conectar/desconectar cosas a la placa madre con esta enchufada, nunca se sabe.

Si el fabricante te ha reconocido que es una fallo de diseño, tira de garantía y que te la cambien.
Es el fabricante de la placa el que me ha dicho que tire de garantía (de la placa), pero tirar de garantía para nada es tontería. El problema pasa con una placa Asus TUF chipset Z97 y Chipset Z87, sin embargo con una X58 no pasaba (y una shocket 775 tampoco pasa).

Con un hub nuevo seguía pasando lo mismo, por eso digo, que es un fallo de incompatibilidad/diseño/llámalo X, ya sea por el chipset, por la serie TUF de Asus o por un fallo de diseño en el controlador del concentrador USB 3.0.

PD: Ya decía yo de lo de la regleta [+risas]
Delian escribió:
KPY escribió:[facepalm]

No te lo tomes a mal, que solo era una broma.

Yo no soy muy partidario de conectar/desconectar cosas a la placa madre con esta enchufada, nunca se sabe.

Si el fabricante te ha reconocido que es una fallo de diseño, tira de garantía y que te la cambien.

Lo mio también era broma, lo habías dejado muy fácil.

Por cierto que me está resultando muy instructivo este hilo.
Pero KPY las masas son el negativo de los dos voltajes, si cortas la masa ya no llega energía al hub, ¿lo has probado? Se hace así haznos caso [Ooooo]
BeRReKà escribió:Pero KPY las masas son el negativo de los dos voltajes, si cortas la masa ya no llega energía al hub, ¿lo has probado? Se hace así haznos caso [Ooooo]

Vale, dices que si corto las dos masas con un único interruptor me ahorro de líos, ¿no?

No había caído en eso y no os había entendido [facepalm]

[plas]
KPY escribió:
BeRReKà escribió:Pero KPY las masas son el negativo de los dos voltajes, si cortas la masa ya no llega energía al hub, ¿lo has probado? Se hace así haznos caso [Ooooo]

Vale, dices que si corto las dos masas con un único interruptor me ahorro de líos, ¿no?

No había caído en eso y no os había entendido [facepalm]

[plas]

Puede que funcione, pero no es lo mas fiable ni lo mas seguro. Si cortas las masas, las dos lineas de tension seguiran llegando al hub, y al estar este conectado al chasis del equipo, no va a ser del todo fiable.

SI quieres hacerlo bien, corta las dos fases con un interruptor de dos lineas. Todo lo demas son chapuzas :)
Razón tienes, sí hace masa con la torre.
45 respuestas