[DUDAS] Como tener DTS o Dolby Digital en pc

Pues eso, tengo varias dudas sobre como ponerle a mi pc el DTS o DD ya que yo nunca he entendido apenas en el tema del sonido hasta que me he comprado unos altavoces de 5 canales.

1)Para DTS o DD ¿es necesario por software o hardware?

2)El DTS o DD ¿puede oirse en cualquier archivo de musica o simplemente en aquellos que lo
permitan?

3)Si fuese por hardware, ¿tendria que comprarme una tarjeta de sonido compatible o podria utilizar el propio de la placa?

esta es mi placa...permite THX TruStudio PRO™ y audio Blu-ray de alta calidad pero no dice nada de DTS ni DD, ¿entonces?

http://www.asrock.com/mb/overview.es.asp?Model=890FX%20Deluxe4

4)Si fuese por software, ¿que software permite DTS o DD?

Espero que me podais ayudar, gracias :)
DTS y AC3 -dolby digital- son formatos de audio producidos por diferentes compañias y ambas se dedican al negocio del sonido en la industria del cine, por ello solo podras oir audio Dolby Digital desde un archivo creado con el estandar Dolby en archivos *.AC3 mientras solo podras decir que escuchas audio DTS cuando tengas archivos codificados con el sistema de Digital Teather System en archivos *.DTS, al final se reduce a codecs de audio para AC3 y DTS y reproductores que soporten tales archivos.

En windows usa los codecs/filtros AC3Filter o usa FFDShow-Tryout habilitando el soporte a audio DTS y AC3, o en si usas MPC-HC o KMPlayer estos cuentan con decodificador integrado dolby digital y DTS.

Con esto tu computadora podra sacar la señal de audio DD y DTS, ahora del tema de las bocinas y amplificadores, si tu tarjeta de sonido es del tipo HD ya cuenta con las salidas para las 6 bocinas -u 8 bocinas si usas DD-TrueHD o DTSHD-. Entonces tendras que tener un amplificador analogico HD el cual tendra las 6 u 8 entradas de audio que conectas de la salida de la tarjeta de AUDIO.

Ahora si gustas mas de usar un amplificador/decodificador digital de cine en casa -Digital Home Teather System- tu tarjeta de audio tendra que tener la salida digital del audio, puede ser a travez de cable coaxcial o a traves de fibra optica, en ese caso es preferible que la señal digital de audio se envie directamente por el cable coaxial o de fibra optica y sea decodificado por el amplificador/decodificador digital.

Sea que uses el amplificador analogo o el amplificador/decodificador digital, si el audio AC3 viene en estereo -dolby digital puede tener 2, 2.1, 5:1 y 7.1 canales de audio-, es decir dos canales de audio y quieres que se escuchen todas las bocinas tendras que usar el Prologic para que la señal de audio sea mezclada y distribuida en las demas bocinas -traseras estereo, bocina central y subwoofer-, de otra manera solo se escucharan las cocinas izquierda y derecha. DTS solo admite sonido envolvente minimo 5.1 porque se penso desde su origen en los cines con sistema de audio digital de varias bocinas, mientras que la compañia Dolby existe desde que los cines tenian solo sonido estereo.

hilo_como-sacar-ac3-5-1-con-placa-ga-ma78gm-s2h_1154679
hilo_pregunta-sobre-codec-directshow-ac3_1569272
hilo_ayuda-sonido-estero-por-salida-digital_1622342
TRASTARO me fuiste de gran ayuda, gracias ;)
2 respuestas