Dudas, dudas everywhere...

Buenas a todos!
A ver, primero he de decir que no sé si este hilo va aquí (creo que sí), si no es así lo siento.

Por donde empiezo... Tengo un i5 2500k con OC a 4,2Ghz; HD6950 2GB; y 8GB RAM DDR3 1333.
Y ahora mis pregunta:
¿Es normal que en ciertas partes de algunos juegos la imagen se detenga una milésima de segundo (más o menos) para cargar escenarios o qué sé yo? Es normal, ¿Verdad? Lo digo porque creo que eso también pasa en videoconsolas...

A ver, os pongo unos ejemplos que he estado observando (son pocos):

-En Diablo3, cuando un monstruo nuevo me aparece me ocurre una de esas micro-bajada de FPS, y digo micro porque apenas se nota, pero soy demasiado curioso, observador y perfeccionista xD. Lo raro es que me pueden aparecer 40 enemigos lanzando rayos, fuego, partículas y pollas en vinagre y no me pega ni un bajón, entonces, digo yo, ¿no es raro? ¿No será que el ordenador tiene que cargar info nueva al ver a un enemigo nuevo o alguna animación nueva? No sé nada de estas cosas, lo digo por suponer... xD

-En Crysis... Bueno la verdad es que no he visto ninguna de esas micro-relantizaciones, o al menos no me he dado cuenta, PERO: cuando el juego me guarda sí que me hace ¡plof! y se queda un segundo parada la imagen, ¿es normal?

Y ya respecto a los FPS tengo otra duda:
Teniendo el equipo que tengo (arriba lo he puesto xD), al darle a optimizar (la opción esa del Crysis que te configura los gráficos depende de cuanto sea de potente tu Hardware) me lo pone todo en Alto, y así me va a 60-90 FPS... y cuando lo pongo todo a Muy alto y el AA a 8x me va a 50-60 (45 cuando hay una explosión grande cerca) ¿Esto cómo lo véis?
Y ya que estamos, el Minecraft con Shaders y casi todo al máximo me furula a 40-60 FPS; el Diablo 3 sin la V-Sync a 100-150 y el Amnesia a 60 constantes (bueno no he comprobado los FPS con éste último pero me va fluido). No he probado más juegos todavía.

Es que estoy con un come-come impresionante porque no sé si esas micro-relantizaciones son normales o qué. No influyen una caca a la hora de jugar pero psxé, soy así de tiquismiquis xD.
Ojalá y me saquéis de dudas!! Y gracias de antepierna!
Hola, diría que tu mismo te has dado la respuesta, en ciertas partes -estratégicas- los juegos cargan nuevos datos (normalmente mapeado, enemigos que hasta ese momento no habian aparecido como tu has dicho...), suele depender de la programación, de la forma en que esté estructurado el juego. No és nada raro, en la mayoría de los casos es muy normal :)

Tambien ocurría antaño en máquinas de 8 y 16 bits, por ejemplo en el Golden Axe de Megadrive, en monentos concretos se daban esas pausas de un cuarto de segundo o medio segundo, al venir una nueva tanda de enemigos tras una pequeña pausa, en este caso era una peculiaridad relativa a la programación al ser uno de los primeros juegos de Megadrive, ya que esa pausa es evitable, como tambien lo era (creo) la micro pausa en SFII Turbo SSFII de Snes en el "You Win" o "Perfect". (no ocurría en TurboGrafx ni MD, en teoría por ser máquinas con un procesador central más rápido y por la forma de trabajar de Capcom). En otros juegos más recientes las pausas pueden darse por una limitación técnica (el sistema maneja en algunos momentos más datos de los que realmente es capaz, o bien en esos momentos se accede al disco/DVD para tomar datos porque así está programado) pasa en algunos juegos complejos de PS2 y Dreamcast, como Shenmue 2 o GTA San Andreas)

En PC es aún más complicado, y depende además de la programación y de los accesos a memoria y disco, de la optimización de cada juego, del grado de compatibilidad del título con la tarjeta y/o el procesador, y por supuesto de el grado en el que el ordenador cumpla con los requisitos que demanda el juego. Por ejemplo Sega Rally 2 en mis dos ordenadores mostraba una pausa en el mosaico de fondo de la selección de coche (scroll en diagonal) y circuito, además era sistemática, (cada cinco segundos), cuando los dos ordenadores aparte de ser muy diferentes entre sí, cumplíande sobras los requisitos, y por si fuera poco esta pausa no ocurría en DC, cuando la versión de Dreamcast es un port de la versión PC, no una conversión directa de Model 3, (lo mismo ocurriría más tarde con Star Wars Racer, fué un port desde PC no desde Hikaru)

El bajón en Crysis al aplicarle los filtros y aumentar la calidad a tope tambien es muy lógico, más si cabe que lo anterior, porque obecede a un único motivo concreto: al sistema le costará más mover el juego con un derroche de filtros y carga gráfica que con un nivel de detalle más moderado. Al guardar partida a mi (salvando las distancias) tambien se me para y tambien pasaba en Far Cry 1, está escribiendo los datos de la partida y por la razón que sea (programación de nuevo) aparentemente tarda más de lo normal.

Vsync (sincronización vertical) es un devorador brutal de recursos desde siempre, y muchos hemos aprendido que és así al intentar emular consolas y arcades, basicamente su trabajo consiste en sincronizar el procesador gráfico con el monitor para mostrar siempre el mismo número de imágenes invariablemente, sin interrupción o caidas de estos, algo que impide que la imágen se 'corte' en dos partes en algunos momentos ,(al hacer un giro rápido de cámara por ejemplo), este efecto se llama "tearing" o 'efecto ruptura/desgarro' de imagen

http://translate.google.es/translate?hl ... md%3Dimvns

en los Gears of War de X360, o en Dead Space ocurre, al no usar estos juegos (y muchos otros) Vsync para ahorrar recursos.


Me ha salido un ladrillo.. [maszz]
Y yo comiéndome la cabeza estos 2 días... ¡Gracias!
Ayer hice un montón de pruebas con el Crysis (el 1, no el 2) y jugé media hora con todo en Muy alto y el AA en 2X, y más fluido imposible. Luego me di cuenta de que si le bajo la resolución va aún mejor... no tenía ni idea de que la resolución tenía algo que ver con el rendimiento.
Entonces, y para no volver a comerme la cabeza nunca más: ¿es completamente normal que en determinados momentos de los juegos estos tengan que detenerse un segundo o así para cargar información, cierto?

P.D.: Ah, parece que sabes del tema, y la verdad es que me viene bien porque quiero poner el Catalyst en la mejor opción y he leído y leído pero las opiniones son muy dispares; no sé cómo ponérmelo. Así es como lo tengo ahora:

Anti-aliasing: utilizar configuración de aplicación
Filtración anisotrópica: 16X
Teselación: utilizar configuración de aplicación
A.I.: En rendimiento, y la opción de activar optimización de formato de superficie desactivada
V-sync: Siempre activado
Modo anti-aliasing: AA multi-muestra adaptable
Open GL: búfer triple activado.

Por curiosidad, ¿qué es lo que más chupa recursos? ¿El V-Sync?
AA y teselacion son los que mas recursos chupan del sistema, lo de los microparones en el crysis por lo que dices de guardar partida es cosa del hd, el juego carga su nivel en la ram, y en la vram pero al guardar necesita x tiempo de acceso de nuevo al hd y por eso se suele parar ese segundo, en otros juegos puede ser desde una mala optimizacion, que el juego chupe mas memoria grafica que la que tiene la grafica y tenga que tirar de ram dle sistema o de disco duro etc, y el vsync lo unico que hace es ajustar los frames por segundo a la frecuencia de tu monitor que suele ser 60, mucha gente lo tiene quitado ya que activarlo hace que pueda bajar el rendimiento.
Parece, porque en verdad no sé un pimiento xd és mejor que esperes otras opiniones, (lo ha hecho PERCHE mientras escribia) siempre he tenido ordenadores antiguos y utilizaba en la mayoría de opciones la preferencia de aplicación y el desactivado en todas las opciones.

El antialiasing creo que esta bien tal lo tienes.

El filtrado anisotrópico consume muchos recursos, tanto o más que el antialiasing, porque interpola de una forma más avanzada que aquel, evitando el efecto de difuminado (borroso) característico, pienso que en 16X está correcto, 32x será mucho en algunos títulos y sobre todo quizá innecesario, aunque supongo que tu tarjeta se lo podría permitir.

La teselación tambien es costosa, visto en un juego consiste en el 'relieve' que puede llegar a mostrar una textura, imagina un suelo empedrado más bien plano y otro con huecos anchos entre cada piedra e irregularidades físicas entre ellas, a mayor nivel de teselación menos 'plana' estará la pared o el suelo y más volumen, detalle y realce tendrá. Puedes probar a ponerlo al mínimo, pero no conozco el funcionamiento de la escala que usan los controladores.

A.I creo que es una función avanzada mediante la cual el sistema autodetermina la gestión de los recursos de la tarjeta para conseguir el rendimiento más óptimo sin comprometer el rendimiento ni la calidad, lo que es un poco irónico porque a su vez consume bastantes recursos.. desconozco que medida darle, en principio estará mejor desactivado...

Modo Anti Aliasing no tengo apenas idea de su funcionamiento, AA sería el segudo nivel (Aliasing a secas el primer nivel), FAA el tercero, (Antialiasing completo), y FSAA el tope (antialiasing completo a pantalla completa), lo dejaría en FAA....

La opción triple buffer (bajo Open GL) consiste en una tecnica en la que el proceso de la generación gráfica se respalda con un segundo proceso en paralelo al proceso principal para ganar velocidad y rendimiento, es decir, mientras se muestra un gráfico recien creado, el procesador simultaneamente a esta operación (y antes de haberla finalizado) ya está trabajando en la creación/dibujo de otro gráfico. Consume bastantes recursos aunque creo que menos que Vsync y FSAA, veo bien dejarla activada pero no puedo hablar con propiedad.

De todas estas operaciones tal vez Vsync esté entre las tres que más consumen, no sé concretar más.
Muchísimas gracias.
Entonces no merece la pena que toque más las opciones del Catalyst no? Por que bajando algunas cosas no haré que por ejemplo, Diablo 3 deje de sufrir esas mini bajadas de FPS cuando se descubre un enemigo nuevo ya que, como decís es, algo normal. Cabe destacar que según he leído el Diablo 3 está muy mal optimizado, y en los foros gringos hay muchísima gente con ordenadores potentísimos y que le mete unas caídas de FPS increíbles :S. En parte me da que pensar, es decir... Ni Amnesia ni Crysis ni el Minecraft con Shaders me pegan mini-tirones pero sin embargo el Diablo 3 sí (muy pocos y apenas visibles pero ahí están...)

P.D.: Os pongo los FPS a los que me van los juegos que he probado. Decidme si están bien. (Recordad que tengo un i5 2500K 3,3Ghz (le he quitado el OC hasta tener mayores conocimientos y hacerlo mejor); HD 6950 2GB; y Ram 8GB DDR3 1333):

-Amnesia: 60 constantes.
-Minecraft con todo al mínimo: 150-300 (a veces he visto 600)
" al máximo: 90-150
" con Shaders: 45-60 (al parecer chupa una barbaridad)
-Diablo 3: 100-150 sin V-sync, y 60 "constantes" con V-sync.
-Crysis: con todo en Muy Alto y AA en X2, y resolución de 1366x768 me va a 50-60 (45 a veces). Y con lo mismo pero con resolución de 1024x768 me va a 60-75 (Lo reitero, no sabía que la resolución tenía tanto que ver :S)

me faltan por probar el BW3, el Crysis 2 y si puede ser el Skyrim con mod ENB
Hola de nuevo, la verdad es que menos Crysis y Minecraft no sé si son valores correctos o no.

En base al rendimiento que obtuve en Crysis con un equipo de gama alta del 2002, pienso que esos 60/45 fps con todo en high se podrían mejorar un poco, ¿Crysis admite FSAA? (lo tienes en sólo en AA) decir que no lo tengo instalado ahora porque en su momento sólo probé la demo, y me sorprendi de que corriera en mi equipo incluso colocando en detalle medio varias opciones.

Minecraft si lo encuentro más lógico, (lo he jugado en casa de un amigo), los shaders son un mundo como dices en un juego que maneja tanto campo y físicas de forma simultanea, parecido a cuando se aplican filtros de calidad avanzados, como el HQx4, son funciones que engañan, consumen mucho más de lo que parece.

Diablo 3 y Amnesia viendo los requisitos mínimos y recomendados de ambos, tambien los veo un pelin por debajo, sobre todo Amnesia.

Si tienes programas trabajando en segundo plano mientras juegas serán valores más normales, el antivirus/cortafuegos, un P2P, algún reproductor, utilidades de sistema, o incluso el navegador, lastran un poco el rendimiento...

Tal vez desfragmentando el disco duro y ejecutando el menor número de programas posibles el rendimiento mejore. ¿Tienes la última o penúltima versión de los drivers?

A ver si alguien se anima a comentar... :)


Saludos
Yay escribió:Hola de nuevo, la verdad es que menos Crysis y Minecraft no sé si son valores correctos o no.

En base al rendimiento que obtuve en Crysis con un equipo de gama alta del 2002, pienso que esos 60/45 fps con todo en high se podrían mejorar un poco, ¿Crysis admite FSAA? (lo tienes en sólo en AA) decir que no lo tengo instalado ahora porque en su momento sólo probé la demo, y me sorprendi de que corriera en mi equipo incluso colocando en detalle medio varias opciones.

Minecraft si lo encuentro más lógico, (lo he jugado en casa de un amigo), los shaders son un mundo como dices en un juego que maneja tanto campo y físicas de forma simultanea, parecido a cuando se aplican filtros de calidad avanzados, como el HQx4, son funciones que engañan, consumen mucho más de lo que parece.

Diablo 3 y Amnesia viendo los requisitos mínimos y recomendados de ambos, tambien los veo un pelin por debajo, sobre todo Amnesia.

Si tienes programas trabajando en segundo plano mientras juegas serán valores más normales, el antivirus/cortafuegos, un P2P, algún reproductor, utilidades de sistema, o incluso el navegador, lastran un poco el rendimiento...

Tal vez desfragmentando el disco duro y ejecutando el menor número de programas posibles el rendimiento mejore. ¿Tienes la última o penúltima versión de los drivers?

A ver si alguien se anima a comentar... :)


Saludos


Vale, iré por partes xD:

-¿Qué es FSAA? Sé que tiene que ver con el Antialiasing, y me hago una ligera idea de qué es... pero en mi Catalyst no tengo nada que me ponga de FSAA y nada. Lo único, abajo, que me salen estas 3 opciones: AA multi muestra; AA multi-muestra adaptable; AA súper muestra (la tengo en adaptable)

-Vale, por lo de Minecraft no problem entonces.

-Lo de Amnesia es curioso: le ponga las opciones que le ponga me sige dando 60. Quizá ese juego no pueda mostrar más de 60 (ojo, lo he puesto con V-sync desactivado) o quizá sea el fraps que me los da mal, a saber.

-Diablo 3 es 100-150, pero muchas veces llega a 200, ¿lo ves bajo? :S... lo de los 60 con V-sync es porque mi monitor no tiene más xD.

-Siempre juego con todos los programas cerrados.

-Mi disco duro lo rescaté de mi antiguo ordenador. Es un Barracuda de 320 GB; SATA... Lo desfragmentaré, pero, ¿tiene que ver el disco duro con los fps? Y, ¿te refieres a drivers del disco duro?

Gracias! Y a ver si, como dices, alguien se anima a contestar también!

P.D.: Hace MUCHO tiempo que no lo he desfragmentado, y de hecho creo que nunca lo llegé a desfragmentar... 2 cosas: ¿Mejorará eso el rendimiento? ¿Qué significa exactamente desfragmentar?
La verdad es que apesar de tener ahora una Ati y hace años tambien, desconozco el significado de los diferentes Antialiasing que éste fabricante usa, y la info más precisa está en Inglés

http://www.elitebastards.com/index.php? ... mitstart=1
http://icrontic.com/article/the-secret- ... -5000-gpus

FSAA, significa Full screen antialiasing, (anti aliasing a pantalla completa), y AA, antialiasing a secas, el lio viene cuando cada compañia ofrece una definición y nombre distintos para estas funciones, en éste caso Ati además aporta novedades de cosecha propia al Antialiasing. Luego existen otros antialiasing menos conocidos como Spatial antialiasing, o el Morphological antialiasing. Diría que adaptable es la opción que balancea rendimiento y calidad, así que puede ser lo más adecuado como lo tienes.

No veo bajo el rendimiento de Diablo, sólo me chocó la bajada a 60Hz al aplicar Vsync, y es que no caí en que 60Hz es el tope de muchos monitores :s (rula ok)

Amnesia es un juego del 2007, puede que por ese motivo no le saque todo el partido a tu equipo, me parece la explicación más lógica, y és dificil que fraps se equivoque.

Me refería a los drivers (controladores) de la tarjeta gráfica, si eran recientillos o los que se incluyen con la tarjeta en CD, que yo sepa los discos duros no tienen drivers como tal xd

A veces, actualizar la tarjeta al driver más reciente ocasiona problemas, porque la versión nueva presenta fallos que la otra no tenía.

Al trabajar con disco duro diariamente la información se disgrega (fragmentación) y esto puede originar una lentitud, info, y tutorial

El disco duro tiene que ver con los fps en que los juegos (unos más, otros menos) acceden al disco en momentos puntuales, y si este está un poco petadete (fragmentado/desordenado) ese acceso puede tardar más de lo normal, ocasionando 'mini paradas' o pequeñas ralentizaciones a veces durante la partida. (dependerá del tipo de juego, cada uno hace accesos de forma diferente), Tal vez mejore el rendimiento en los juegos y en general, o al menos esas pausas que comentabas al principio podrían reducirse. Su memoria caché y velocidad de rotación tambien son muy importantes de cara a los juegos, en la actualidad todos los discos funcionan a 7200 rpm de velocidad, y la memoria puede llegar a 16 o 32 mb.



Saludos
Yay escribió:La verdad es que apesar de tener ahora una Ati y hace años tambien, desconozco el significado de los diferentes Antialiasing que éste fabricante usa, y la info más precisa está en Inglés

http://www.elitebastards.com/index.php? ... mitstart=1
http://icrontic.com/article/the-secret- ... -5000-gpus

FSAA, significa Full screen antialiasing, (anti aliasing a pantalla completa), y AA, antialiasing a secas, el lio viene cuando cada compañia ofrece una definición y nombre distintos para estas funciones, en éste caso Ati además aporta novedades de cosecha propia al Antialiasing. Luego existen otros antialiasing menos conocidos como Spatial antialiasing, o el Morphological antialiasing. Diría que adaptable es la opción que balancea rendimiento y calidad, así que puede ser lo más adecuado como lo tienes.

No veo bajo el rendimiento de Diablo, sólo me chocó la bajada a 60Hz al aplicar Vsync, y es que no caí en que 60Hz es el tope de muchos monitores :s (rula ok)

Amnesia es un juego del 2007, puede que por ese motivo no le saque todo el partido a tu equipo, me parece la explicación más lógica, y és dificil que fraps se equivoque.

Me refería a los drivers (controladores) de la tarjeta gráfica, si eran recientillos o los que se incluyen con la tarjeta en CD, que yo sepa los discos duros no tienen drivers como tal xd

A veces, actualizar la tarjeta al driver más reciente ocasiona problemas, porque la versión nueva presenta fallos que la otra no tenía.

Al trabajar con disco duro diariamente la información se disgrega (fragmentación) y esto puede originar una lentitud, info, y tutorial

El disco duro tiene que ver con los fps en que los juegos (unos más, otros menos) acceden al disco en momentos puntuales, y si este está un poco petadete (fragmentado/desordenado) ese acceso puede tardar más de lo normal, ocasionando 'mini paradas' o pequeñas ralentizaciones a veces durante la partida. (dependerá del tipo de juego, cada uno hace accesos de forma diferente), Tal vez mejore el rendimiento en los juegos y en general, o al menos esas pausas que comentabas al principio podrían reducirse. Su memoria caché y velocidad de rotación tambien son muy importantes de cara a los juegos, en la actualidad todos los discos funcionan a 7200 rpm de velocidad, y la memoria puede llegar a 16 o 32 mb.



Saludos


Perfectísimo, gracias!

-Vale, lo del AA aclarado. A parte, ayer leí muchísimo sobre estos temas.

-Diablo aclarado xD

-Amnesia, aclarado :D

-Sí, los drivers de la gráfica los tengo actualizados (qué torpe soy... drivers de un HDD xD)

-He desfragmentado mi disco duro (ah, es de 7200, y tiene 16 mb).

Aún no he probado ningún juego. Luego más tarde, cuando haga más cosas...
Ahora, a ver... quiero comentarte(comentaros) unas cosillas:

-Quité de mi Neetbok un disco duro Hitachi DE 140gb (SATA 2.5, por supuesto) y se lo acoplé a este PC, y me han surgido dudas... No pasará nada al haberle acoplado este HDD, ¿no? Al momento en que se lo puse se me crearon 2 discos duros en Mi PC, ¿WTF? ¿Es que se han creado 2 particiones de ese disco duro o cómo está la cosa? Y por cierto, este HDD solo tiene 5400 RPM, y 8 mb... Ah, y me preguntaba si sería buena idea desinstalar todos los programas e instalarlos en el Hitachi, y dejar el de más memoria para los juegos, aunque yo tengo que renderizar a veces, y no sé si meter programas del calibre 3D Max y After Effects en un disco duro de 5400 y 8MB será buena idea...

Saludos!

P.D.: Dentro de poco quiero mutar mi 6950 a una 6970 y ocear mi I5 2500k para que me de al menos 4,2Ghz.
Hola, si, creo que sólo se trata de que ya estaba particionado (dos particiones), siendo Sata o USB no hay problema, funcionará bien en el sobremesa ;)

Es habitual, (cada vez menos) que algunos discos de portátiles funcionen a una velocidad (ya exigua actualmente) de 5400Rpm, con sólo 8 mb, siendo más habituales los de 16 o 32mb, la memoria no se refleja tanto en el rendimiento (creo), en cambio los 5400 rpm si se nota más en el día a día, aunque siendo el principal de 7200rpm no es nada importante, que vaya a comprometer el rendimiento.

Eso no lo sé con certeza, supongo que si instalas los programas en el Hitachi, la menor velocidad se puede notar aunque el disco principal tenga una mayor velocidad, programas de diseño tal vez no sea buena idea, yo en principio no lo haría, dejándolos en el disco principal de 320Gb, pero mejor espera confirmación que yo estoy pez en muchas cosas.

En mi opinión podría ser buena idea organizarlo de modo que el Hitachi (un trocito más o menos grande de él) haga de archivo de paginación, es decir, el sistema utilizará parte de la capacidad del disco como memoria ram virtual, eso podría reducir los tiempos de acceso. aqui hay algo de info...


[bye]
Vale, perfecto entonces ;)
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