Buenas a todos.
Hace unos días que he estado mirando sobre una máquina que hasta ahora casi ni conocía: el x68000. Una cosa que he podido constatar es que los precios son bastante elevados, pero bueno, primero prefiero preguntar e investigar antes de meterme a buscar nada.
Dando un vistazo a la wikipedia (
http://en.wikipedia.org/wiki/Sharp_X68000 ) te das cuenta de la gran variedad de modelos que sacaron: con y sin disco duro, con mas o menos memoria, con disqueteras de 3.5 o 5.25'', etc...
Si partimos de la idea de que no deja de ser un ordenador, me pregunto cuales son las características que deberia tener el x68000 para poder jugar a todo (o casi todo) el catálogo disponible.
Supongo que la norma seria "cuanto mas grande, mejor", es decir: el que tenga mas disco, mas mhz, mas de todo.
Pero tambien supongo que con un modelo intermedio, uno que no sea el "no va más" tambien puedes jugar a todo.
Dividiendo los modelos por mhz del procesador.Aquí hay 3 grandes grupos: 10, 16 y 25mhz.
- Las distintas velocidades son restrictivas a la hora de jugar a los juegos?
- Los juegos iran mas lentos (o con frameskipping) en los de 10mhz y mas fluidos en los de 25?
Dividiendo los modelos por catidad de RAM.Tenemos 1, 2 y 4mb.
- La cantidad de memoria, siempre pensando en los juegos, es crítica para jugar?
- Hay juegos (como en los juegos cd PC) que requieren un mínimo de RAM?
- Son todos los modelos upgradeable de memoria? Lo digo porque he visto placas de memoria que se colocan en el slot de expansion trasero del x68000
Dividiendo los modelos por tipo de disquetera.Hay 2: 3.5 y 5.25''
Creo que la mejor opción es el modelo con disqueteras de 5.25'', ya que los juegos salieron en este formato.
Tambien he visto tutoriales donde usando disqueteras USB en mode3 puedes conseguir pasar los juegos en discos de 3.5'', pero el proceso no parecia trivial.
Dividiendo los modelos por si tienen disco duro o no.Los que no tienen disco duro... pues no tienen disco duro... y los que tienen disco, pueden ser de 20, 40 y 80mb.
No nombro el interfaz del disco, que puede ser SASI o SCSI, pero como no creo que nunca toque este elemento, tampoco paro atención.
- En los ordenadores sin disco duro, el sistema operativo arranca desde un disquete o hay una especie de BIOS con el sistema integrado?
- El echo de no tener disco duro, puede hacer que no puedas jugar a algunos determinados juegos?
- En el x68000 existe el concepto de instalacion? Es decir, puedes instalar los juegos en el disco duro y no necesitar el disquete para nada?
Como podeis ver hay muchas combinaciones.
Mirando las diferentes características, el modelo mas intermedio es el X68000 XVI-HD (CZ-644C)... pero a lo mejor tambien es el mas caro.
En base a vuestros comentarios y recomendaciones, me gustaria saber si hay modelos que mejor ya ni mirarlos (por las razones que sean) y modelos que pueden ser mas atractivos.
Gracias a todos y saludos!