Dudas sobre virtualización

Buenas, soy un principiante en esto de software libre (alguna trasteada con linux mint, ubuntu, kubuntu, debian, etc...) y bueno, no es la primera vez que lo pregunto por estos foros, pero ahora vengo con preguntas más concisas que la última vez:

He leído acerca de VT-d (estoy MUY interesado en esto, de hecho cambié el procesador, placa base y ram por tener soporte VT-d) y veo que no es tarea simple usarlo.

Necesito, para comenzar, una distribución cuyo kernel haya sido compilado con vt-d (o al menos hace medio año era así), luego tengo varias opciones:
Un hipervisor (xen, kvm, etc), que si no me equivoco es como un programa encargado de gestionar las máquinas virtuales, siendo este programa el que tiene acceso directo a los recursos del ordenador, vendría a ser (a groso modo) el sistema operativo huésped, con lo cual, puedo tener por ejemplo dos máquinas virtuales, una con linux y otra con windows, jugar en la de windows con aceleración por hadware (vt-d) y al acabar, simplemente cambiar a la máquina con linux.
Esta opción me parece interesante, pues según he leido alcanza mucho mejor rendimiento, pero desde el punto de vista de uso, no me termina de convencer, pues acabaría siendo lo mismo que "reiniciar" la máquina para cambiar de S.O. y lo que realmente busco es jugar y al acabar de jugar usar mi sistema huésped, como podría ser abrir el firefox justamente al acabar una partida del LoL.

Un programa que virtualize (Virtualbox) y se ejecute sobre linux, lo cual tiene mucho menor rendimiento pero es mucho más flexible a la hora de darle un uso prático, parece ser, sin embargo, que en este tipo de programas, conseguir el uso de vt-d es más complicado, o al menos, hay menos documentación.

Veo que un buen punto para empezar con XEN es este: http://wiki.xenproject.org/wiki/Xen_Pro ... l_about.3F el cual ya me he leído (por encima) y logrado comprender algo más de xen (esto mientras escribía el post)
y para KVM este parece un buen punto de partida: http://www.howtogeek.com/117635/how-to- ... on-ubuntu/

Supongo que XEN al trabajar más cerca al hadware físico que KVM tendrá más rendimiento, pero KVM se acerca más a lo que busco.

Ahora os pido consejo sobre este tema, sobre todo a la gente entendida del tema de la virtualización y a gente con experiencia cercana al tema (buscando por internet podréis encontrar a mucha gente que ha buscado hacer lo mismo que yo :) ).

A todo esto, por leer tal tochopost y más aún si váis a escribir una respuesta mínimamente útil o que aporte valor al hilo, aquí os dejo una patata sexy para que os alegréis la vista:
Imagen
En resumen, que quieres usar GNU/Linux pero poder usar toda la potencia gráfica en el sistema virtualizado no?

En ese caso si, la documentación existente es excasa y deberas tirar de KVM con Xen VGA Passthrough u otras configuraciones semejantes, con Virtualbox no he encontrado informacion relevante y con wmware solo algunas notas pero sin nada claro.

Las configuraciones que vi requerian ademas tener 2 graficas y otras configuraciones especiales lo cual sino estas dado a GNU/Linux y terminos avanzados tal vez te sea bastante complejo, yo al menos desisti al ver que tenia el suficiente vicio para mi en la plataforma del pingüino XD.
Dos graficas tengo, la integrada de Intel y la dedicada, es posible usar kvm con xen? No es xen como un hypervisor de por si?
Poder se puede, tanto por xen como por vmware. Pero es un poco coñazo configurarlo y aunque la grafica funcione luego tendras lios para perifericos y demas, aparte que en el fondo perderas rendimiento y necesitaras tb o 2 monitores o un segundo equipo para gestionarlo por que si solo tienes un monitor y apagas la maquina que este usando la grafica a la que esta conectaado el monitor este se apagara por mucho que el resto de maquinas sigan vivas.
En general, para un uso domestico te compensa mas reiniciar, jugar y volver a linux.
Si es para un uso mas estilo ofimatica virtual box rinde mas que de sobra y es muy comodo.
AIXI escribió:Poder se puede, tanto por xen como por vmware. Pero es un poco coñazo configurarlo y aunque la grafica funcione luego tendras lios para perifericos y demas, aparte que en el fondo perderas rendimiento y necesitaras tb o 2 monitores o un segundo equipo para gestionarlo por que si solo tienes un monitor y apagas la maquina que este usando la grafica a la que esta conectaado el monitor este se apagara por mucho que el resto de maquinas sigan vivas.
En general, para un uso domestico te compensa mas reiniciar, jugar y volver a linux.
Si es para un uso mas estilo ofimatica virtual box rinde mas que de sobra y es muy comodo.

Si tengo un monitor con varias entradas (hdmi + vga) que puede cambiar la entrada por medio de botones, en teoría es como tener varios monitores, no? :)
Para periféricos sólo necesito el ratón y teclado, y estos se pueden virtualizar para varios invitados, supongo (como en VirtualBox).
A ver si os sigo, porque me perdí un poco:

¿Cuál es la principal razón para montar un sistema virtualizado? ¿El poder cambiar de GNU/Linux a Win sin tener que reiniciar? Si es sólo para eso, coincido con el compi @AIXI, que no te va a salir a cuenta: nunca tendrás el rendimiento óptimo, aparte que montar el VT-d Pass-Through para alguien novato puede ser laborioso.

¿Fijo que tienes soporte en tu cpu/placa no? Por si acaso te resulta de interés y no lo viste ya -> http://www.linux-kvm.org/page/How_to_as ... T-d_in_KVM

Ahora, si lo que quieres es tener un host con tu hipervisor preferido y rular varias vm's pues ya es otra cosa.

El chocho de los monitores nuevamente me pierdo. Os pongo un ejemplo de lo que tengo yo: un host kvm (CentOS) que administro con virt-manager y que según la máquina que quiero ver la selecciono y activo su pantalla (fullscreen o reducida). De todas formas, supongo que se podrían lanzar cada vm en una consola virtual y moverse con ctrl+F como toda la vida ¿no?

Saludos.
Digamos que quiero lo mejor de los dos mundos, quiero el software libre para mi día a día pero sin dejar el propietario, pues tengo un juego en el que me gusta mucho y no va en linux, y además, joder, ya que por primera vez tengo una licencia legal de windows pagada por mi mismo, la quiero usar xD
NiCH escribió:El chocho de los monitores nuevamente me pierdo. Os pongo un ejemplo de lo que tengo yo: un host kvm (CentOS) que administro con virt-manager y que según la máquina que quiero ver la selecciono y activo su pantalla (fullscreen o reducida). De todas formas, supongo que se podrían lanzar cada vm en una consola virtual y moverse con ctrl+F como toda la vida ¿no?

Saludos.

Lo de los monitores es por que si quieres poner una grafica en passthought para aprovecharla esta va a dar su salida de vidie por su conector ficiso, es decir si yo tengo 5 maquinas virtualizadas y de esas 5 a una le tengo grafica dedicada de las 4 normales las veré por el gestos normal del sistema de virtualizacion de turno pero la que tenga la grafica su salida de video va a ser por el conector físico de esa grafica, en total ahi vas a necesitar 2 monitores, uno apra el host des las máquinas virtuales y otra para la maquina virtual con la grafica dedicada.
Existe la opcion de gestionar el host desde la máquina con la grafica pero eso acaba siempre dando problemas(si el host por lo que sea no carga esa máquina no verias para gestionarla, que sería cambiar la salida de video o entrar al host por ssh u otro método, pero ya es un coñazo)

Con respecto al tema general, yo con vmware te puedo ayudar con las dudas que tengas que es el que mas domino, durante un tiempo tb tenía una máquina con un windows y grafica dedicada solo para jugar y el resto para trabajar, aunque en cuanto pude tener varios hosts separé la maquina de jugar por que sencillamente era mas cómodo.
Un detalle que seguro te puede dar problemas, muchas gráficas de gama alta de hoy en día internamente son 2 tarjetas pci-e con un puente(al igual que una grafica con 2 gpu por ejemplo) ya que tienen la grafica en si misma y una tarjeta de sonido integrada para dar el audio por el hdmi, pero a efectos de virtualiacion seguramente te saldrán 2 graficas y según como sea puede que tengas que desactivar opciones de seguridad del hypervisor de turno ya que de serie no suelen dejar hacer passtrought a tarjetas que tengan puentes no controlados por el sistema.

Joder menudo tocho ininteligible que he puesto, en resumen que si no te deja pasar la grafica y ves que te salen 2 dispositivos(grafica+audio) pregunta :p
AIXI escribió:Con respecto al tema general, yo con vmware te puedo ayudar con las dudas que tengas

Hombre, a mi con Virtualbox me bastaría, ya que el juego en sí no pide tanto de procesador (entiéndase que al hacer el passthrough el rendimiento de gráficos va a ser muy similar al que tengo en windows, muy posiblemente menor, pero supongo que no tanto, de ahí la ventaja). Pero la última vez que probé con el virtualbox (ya hace unos meses grandes), en la web ponía que había un checkbox en las opciones de configuración para activar el passthrough, pero a mi no me salía. Luego leí que se necesitaba un paquete aparte (creo que aun estaba de pruebas), lo instalé y tampoco me salía xD

Estoy casi seguro que mi hadware es compatible, mi placa base es una ASROCK H87M y el procesador es un i5-4670 (no K, que ya se que no soportan vt-d ;))
Y hablando en plata, con este hadware (sumados a 8GB de RAM y una HD5750 para el passthrough) quiero jugar al LoL en Linux, estoy seguro que asignando dos núcleos a la máquina virtual y la gráfica por passthrough, debería ser más que suficiente para ejecutar ese juego en concreto. Y como comprenderéis, el palo que me da es tener que reiniciar el PC para jugar un juego y cuando deje de jugarlo tener que reiniciar para navegar por internet. Para eso no me muevo de windows que también tiene navegadores libres, y reproductores de música y video libres y tal, pero me gusta linux y me gusta probar cosas, y por eso estoy interesado en lograr esto.
No se si esto te servirá con virtualbox, ya también estoy interesado, pero no encuentro el momento de hacerlo :

http://www.virtualbox.org/manual/ch09.h ... assthrough

Me acabo de fijar que dice

AGP and certain PCI Express cards are not supported at the moment
Pixalar escribió:AGP and certain PCI Express cards are not supported at the moment

Supongo que se referirán a lo que apunta AIXI, problemas con las PCI con puente interno, ya que dicen "ciertas" y no "varias/muchas/etc..." , aunque la verdad, con una HD5750 la verdad es que no tengo ese problema xD

La verdad yo también estoy esperando a tener algo "sólido" antes de lanzarme a la aventura otra vez (de ahí este hilo), ya que ahora mismo con windows me encuentro bien y no me corre prisa, pero sí es algo que quiero hacer.
Hola a todos.

Aprovechando que está este hilo de dudas sobre virtualización os voy a exponer mi caso. Estoy intentando crear una máquina virtual con VirtualBox. El sistema amfitrión es Windows 7, y sobre la màquina virtual quiero instalar la última versión de Ubuntu.
Primero me dio un error de que la opción AMD-V estaba desactivada en la BIOS. En la BIOS sólo hay una opción que trate sobre la virtualización y está habilitada. Bueno, despues de deshabilitarla y volverla a habilitar desapareció ese problema. Pero ahora me encuentro con el siguiente:

Imagen

Esa barra se queda ahí y puede estar horas, no llega ni al 1%. Decir que he probado con la iso de Ubuntu de 64 y 32 bit, y todo igual, no pasa de ahí.
¿Alguien podría orientarme un poco? Tengo que instalar Ubuntu con VirtualBox, es para un trabajo de un grado que estoy estudiando y no le encuentro solución...
Saludos y gracias de antemano.

Adjuntos

¿Qué hardware tienes FIGANE?

¿Has probado otra iso?

No estaría de más tener un hilo oficial para virtualización con SL, desconozco si ya hay alguno.
hoheiky escribió:¿Qué hardware tienes FIGANE?

¿Has probado otra iso?

No estaría de más tener un hilo oficial para virtualización con SL, desconozco si ya hay alguno.

Hola hoheiky.
Tengo el siguiente hardware:
Placa: Asus M5 A97 R2.0
Procesador: AMD FX-8320
RAM: 8GB
HDD: Seagate Barracuda 1TB
Gráfica: Gigabyte R9 270

Sigo probando distintas configuraciones, e desinstalado y vuelto a instalar VB, he probado con Ubuntu de 32 y 64 bit... y sigo igual.

Saludos.
FIGANE escribió:

¿Has probado otra iso?

Hola hoheiky.

Sigo probando distintas configuraciones, e desinstalado y vuelto a instalar VB, he probado con Ubuntu de 32 y 64 bit... y sigo igual.

Saludos.

Insisto, a riesgo de parecer pesado, ¿has probado otra ISO? ¿has comprobado el md5sum?
No vaya a ser que sea por una parida tan evidente...

Otra cosa: ¿tu placa tiene activas las opciones de virtualización? Es que he ojeado por encima el manual y sólo veo una opción en la BIOS que es SVM [Enabled] y me parece excasa. En todas las placas que tengo yo figuran más opciones para activar el vt-d o el amd-v

Saludos.

Edito: tampoco veo tu placa en esta lista, aunque puede que esté desfasada:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_IO ... g_hardware
http://wiki.xen.org/wiki/VTd_HowTo

¿Te sale el dispositivo IOMMU en Windows como en esta imagen?

http://s24.postimg.org/5c2duu891/2_Capture.jpg
hoheiky escribió:
Insisto, a riesgo de parecer pesado, ¿has probado otra ISO? ¿has comprobado el md5sum?

Otra cosa: ¿tu placa tiene activas las opciones de virtualización? Es que he ojeado por encima el manual y sólo veo una opción en la BIOS que es SVM [Enabled] y me parece excasa. En todas las placas que tengo yo figuran más opciones para activar el vt-d o el amd-v

Saludos.

Hola.

Sí, he probado con otras ISO's y ocurre lo mismo.
MI placa sí que aparece en el listado que has enlazado, al menos en el de la wiki.
Y en el administrador de dispositivos no me sale IOMMU...
Ah, se me olvidaba. La placa tiene habilitada la única opción de virtualización que tiene... así que ni idea de por que no me funciona el VB...

Un saludo y gracias por las molestias.
FIGANE escribió:
hoheiky escribió:

Saludos.

Hola.

Sí, he probado con otras ISO's y ocurre lo mismo.
MI placa sí que aparece en el listado que has enlazado, al menos en el de la wiki.
Y en el administrador de dispositivos no me sale IOMMU...
Ah, se me olvidaba. La placa tiene habilitada la única opción de virtualización que tiene... así que ni idea de por que no me funciona el VB...

Un saludo y gracias por las molestias.

Una maquina virtual puede arrancar independiente de la iso que uses, o son opciones de la VM (prueba otras mas simplonas, incluso con 16mb de ram si quieres) y revisa drivers instalados para virtualización. Puedes incluso arrancar sin disco duro configurado, red y tal para ir descartando :). Si ejecutas con debug, terminal u otros tal vez tengas mas info, ahora mismo no recuerdo que se me quedara ahi nunca.
Qué drivers para virtualización me pueden hacer falta? La BIOS la tengo actualizada con el último firmware... y todos los drivers del resto del hardware también los tengo actualizados...

Un saludo.
FIGANE escribió:Qué drivers para virtualización me pueden hacer falta? La BIOS la tengo actualizada con el último firmware... y todos los drivers del resto del hardware también los tengo actualizados...

Un saludo.

Hace mucho que no toco Virtualbox en Windows, pero de buen seguro que en GNU/Linux necesita cargar unos modulos en el kernel, asi que en Windows también posiblemente requiera instalar algo asi que en caso de dudas, desinstalar, borrar configuración y volver a probar. Sin logs poco mas podemos decirte :/

http://www.virtualbox.org/manual/ch12.html
Every time VirtualBox starts up a VM, a so-called "release log file" is created containing lots of information about the VM configuration and runtime events. The log file is called VBox.log and resides in the VM log file folder. Typically this will be a directory like this:

$HOME/VirtualBox VMs/{machinename}/Logs

Seguramente en la documentación estará la solución y su proceso de diagnostico habitual aunque sinceramente, no he tenido la necesidad de utilizarla.
FIGANE escribió:

¿Has probado otra iso?

Hola hoheiky.

Saludos.

Buenas,
Uso un hardware similar al tuyo y a parte de darme de ostias con la VGA primaria con qemu-KVM se puede hacer y con 2 vga passthrough simultáneos y repartiendo USBs.
MB: Asrock 970a pro3 r2
CPU: FX 8320
PCIex16x (principal) = Msi 7950 twin Frozer (para mi windows) guest winbug 8.1 64b
PCIex4x(16x) (secundaria) = Radeon hd 5450 (para el windows de la parienta) guest Winbug 8.1 64b
PCIe1x Aserruchado para que entre una 16x = Nvidia GT210 comu GPU Linux
8GB DDR3 para repartir en 4(juegos) -2(parienta) -2(ubuntu) ampliaré otros 8 GB por estabilidad.
HDD1 Wd 1TB
HDD2 Seagate 500GB.

Si alguien quiere un tutorial o las configs VFIO, GRUB, qemu scripts.. lo puedo facilitar. Soy bastante ultranoob a nivel de tocar kernels y demás pero cabezón un rato y funcionan la 3 máquinas a la vez sin problemas. De momento he probado poco, he pasado unos plantronics usb para mi sonido junto con el mando de Xbox aparte de repartir periféricos USB (incluso una Silhouett Cameo para el windows de la parienta) y mis pruebas con dark souls 2 con 4 cores 4 RAM y 7950 Catalyst 14.9 (recuerdo guest windows 8.1 64B) son 60 FPS FHD a medios con VSYNC con algún bajón Random a 30 FPS. Os animo a probarlo.
Buenas,
Uso un hardware similar al tuyo y a parte de darme de ostias con la VGA primaria con qemu-KVM se puede hacer y con 2 vga passthrough simultáneos y repartiendo USBs.
PCIex16x (principal) = Msi 7950 twin Frozer (para mi windows) guest winbug 8.1 64b
PCIex4x(16x) (secundaria) = Radeon hd 5450 (para el windows de la parienta) guest Winbug 8.1 64b
8GB DDR3 para repartir en 4(juegos) -2(parienta) -2(ubuntu) ampliaré otros 8 GB por estabilidad.
HDD1 Wd 1TB
HDD2 Seagate 500GB.

Si alguien quiere un tutorial o las configs VFIO, GRUB, qemu scripts.. lo puedo facilitar. Soy bastante ultranoob a nivel de tocar kernels y demás pero cabezón un rato y funcionan la 3 máquinas a la vez sin problemas. De momento he probado poco, he pasado unos plantronics usb para mi sonido junto con el mando de Xbox aparte de repartir periféricos USB (incluso una Silhouett Cameo para el windows de la parienta) y mis pruebas con dark souls 2 con 4 cores 4 RAM y 7950 Catalyst 14.9 (recuerdo guest windows 8.1 64B) son 60 FPS FHD a medios con VSYNC con algún bajón Random a 30 FPS. Os animo a probarlo.

Si puedes hacer ese tutorial te estaría muy agradecido, estuve intentado hacer passthrough con una segunda gráfica y no lo conseguí :( y al final desistí porque iba a tirar el PC por la ventana [snif]
tagotis escribió:
Buenas,
HDD1 Wd 1TB
HDD2 Seagate 500GB.

Si puedes hacer ese tutorial te estaría muy agradecido, estuve intentado hacer passthrough con una segunda gráfica y no lo conseguí :( y al final desistí porque iba a tirar el PC por la ventana [snif]

Ok, esta tarde me pongo a hacer uno en PDF y lo subo a algún server.

PD: Bueno ya está redactado el tutorial, espero que os sirva de algo. No he tenido tiempo por el curro a hacer nada mejor. Aún así me pongo a vuestra disposición.

PD2: Tras más pruebas , TERA Rising no es jugable.

link drive https://drive.google.com/file/d/0BxPxIx1V4uaEZGhEbXJyQV9DVUU/view?usp=sharing
Gracias por el aporte, a ver si tengo tiempo y lo llevo a cabo , ya te contare [boing]
Es necesario ya un HO sobre el tema.

Sigo con más pruebas, ahora en vez de pasar mi partición de juegos steam con samba, he pasado la partición completa como si fuera un HDD más. Resultado = se multiplica el rendimiento de acceso a esta partición.

Edit1: Cuidadín con usar el driver privativo de nvidia (paquete en ubuntu 14.04 nvdida-current) porque os quedáis sin X acabo de probarlo porque el rendimiento de la gt210 daba pena y me encontré con el marrón. Encima hasta que no le desinstalas no puedes volver a usar tu xorg modificado. También he probado a cambiar la línea driver nouveau por nvidia y seguía arrancar las X. En fin de pena...
Mejor tarde que nunca, dicen.

Muchas gracias por el tutorial, me lo acabo de leer entero antes de meterme a la aventura (otra vez) y la verdad es que me ha gustado mucho como está hecho, más que nada porque lo entiendo, es decir, sin entender del tema entiendo el tutorial. Ahora vienen las preguntas [+risas]

Tienes una buena configuración ahí montada, yo tengo una mucho más modesta y quisiera saber si sabes algo de usar la integrada en el procesador como principal, ya que veo que comentas que meter el PCI x16 por el pass through da problemas (aunque claro, yo pondría la integrada como principal desde la BIOS), la verdad es que sólo me interesa la dedicada para el huésped Windows, en linux con la integrada voy regalado.

También quisiera saber (aunque esto lo voy a probar en cuanto se baje la imagen de linux en una máquina virtual) si KVM es como lo describo en el primer post, es decir, un "sistema huésped", o por el contrario se ejecuta bajo ubuntu y tendré siempre la interfaz de ubuntu y luego KVM ejecutándose como una ventana (estilo Virtual Box), esto me interesa para cambiar entre aplicaciones rápidamente.

El tema de los USB, no pueden funcionar en Ubuntu y windows a la vez? es un palo tener dos ratones y dos teclados por el escritorio. También veo que no acabastes el apartado de red pero creo que me las podré apañar bien con eso, ya me hago una idea de lo que hay que hacer al quedar tan detallado los pasos anteriores XD

Y por último, que opinas de coger una imagen de mi sistema windows actual (unos 65GB) y restaurarlos en un sistema invitado, es decir, en KVM en vez de cargar una ISO de windows, cargar una de clonezilla para restaurar la imagen de windows. El problema es que mi licencia de windows es de actualización y también tendría que ingeniármelas para mantener la licencia de otros programas que no usan cuentas online. El tema de drivers, como la gráfica es la misma en teoría no tendría que dar problemas, por eso lo comento, pero como desconozco el tema, pregunto :p
Te voy respondiendo y ya pido perdón por las faltas porque estoy con opera y el cerdo no me coge los acentos... [edit: he dado un pequeño repaso en casa]

Para tu primera pregunta, en tu caso concreto lo tienes muy facil, pon en bios como vga primaria la integrada de Intel. Cambia tus parámetros en el grub para que arranque iommu y kvm de intel y no de amd, estoy casi seguro que da igual poner una cosa que otra ya que lo gestiona el kernel y en general le suda la p**** la marca. No necesitas el punto 3.1 para nada en general si tu bios te deja poner la integrada como principal solo lista bien los PCIExpress para poner tu VGA buena para el passthrough. Ademas no instales drivers ni amd ni nvidia y mete en blacklist tambien los drivers/modulos libres de tu grafica buena. Con esto el SO no deberá tocar la GPU passthrough para nada. Observa bien cuando la metas en pci-stub que la ha pillado para tus oscuros deseos XD.

Con la opcion -nographic puedes lanzar la VM hasta por ssh desde el móvil y prescindir del teclado para ubuntu o ponerla como servicio incluso para que arranque sola, realmente podrás prescindir de las X completamente si es lo que te preocupa y dejarle al host ubuntu 700 mb de ram o así por si las moscas. No se si he contestado a tu segundo punto, pero en resumen, KVM-qemu ejecuta la maquina como proceso, de hecho ves en el tutorial que cargas unos módulos al inicio que empiezan por kvm, por lo que un linux tienes que tener cargado si o si otra cosa serian los recursos que dedicarle. No lo veas como un problema, esto te permite matar el proceso en caso de cuelgues, convertirlo en demonio, arrancarlo en remoto etc...

Para tu tercera duda (USBs), cuando asignas el USB en ejecución del script automáticamente se va del host y cuando apagas la VM lo libera. Puedes probar a pasar la controladora USB completa (no usb3) como la GPU, a mi no me funciono pero quien sabe... tendrías unos puertos del ordenador para la VM y otros para el host con desenchufar de unos y enchufar en otros harías el cambio. Para la red hay que usar bridges con brctl, no lo completé porque usaba wifi y no iba, ahora uso PLCs , lo completare en otro rato.

Usa soft comercial como ghost que para windows suele ir muy bien. Problema que vas a tener fijo, que tu windows usa el HDD como SATA y tu emulas IDE con el script = pantallazo azul en el boot como ocurre habitualmente en máquinas físicas.

--- edito el resto por la tarde ---
Continúo varios días después OMG!!!

Como iba diciendo usa ghost para windows 7 y anteriores ya que no tendrás problema con los tamaños de partición de destino si son más pequeñas. De todas formas estoy suponiendo que usas el disco como SATA (AHCI en la bios) igual emulas IDE por bios en tus discos,¡¡¡ OBSERVALO INSENSATO!!! Es posible emular en qemu satas en vez de IDE:
-drive file=...,if=none,id=mydisk \
    -device ich9-ahci,id=ahci \
    -device ide-drive,drive=mydisk,bus=ahci.0

Prueba cambiando esto en el script. Resumiendo que me lío overninethousand +1 Si la imagen windows es de IDE emula IDE y si es de SATA emula SATA.
Igualmente te encontrarás con que tus drivers sobre hard real != a drivers sobre hard emulado esto no te queda otra que probar amigo y ver lo estable o inestable que es.

Ya comentarás resultados por aquí.
25 respuestas