› Foros › Off-Topic › Miscelánea
duquesito escribió:yo pienso que la globalización va a dar un inmenso paso hacia atrás*. Mesplico:
Se acabó la fiesta. Los japoneses, si quieren melones, que los cultiven. Nosotros, si queremos patatas, nacionales, nada de importarlas de Nueva Zelanda. El precio del transporte va a hacer inviable. Lo que antes hacía el proteccionismo, ahora lo va a hacer el coste de la energía.
Y eso no va a ser por peak oil; ni va a ser por aumento de la demanda (Que se congelará). Va a ser por el paron del crédito y del consumo. Se acabó el tirar el dinero. Nadie va a financiar la chorrada de gastar miles de toneladas de petroleo para traer patatas de otro continente solo porque allí trabajan de sol a sol por una coca-cola y un plato de arroz.
Antes que eso, se invertirá en producirlo aquí. Que, tras la deflación, tampoco va a salir tan caro, oiga. Y, por cierto, España será el granero de Europa, aparte de su playa y su coto de caza privado de chatis (y mozos) por las playas.
ejem ... Que me voy por las ramas .... la idea es que el fin de esta prosperidad ficticia acabará con las gilipolleces de traerse patatas del otro lado del mundo porque son dos pesetas mas baratas.
Es decir, el fin del coño de la bernarda en lo que a globalización física se refiere.
Y queda otro aspecto, el "gordo", el financiero. Que:
a) No va a ser tan gordo. El mercado financiero va a dejar de ser tan gordo o tener tanta influencia. Al menos por unos añitos volverá a ser el mercado donde se reparta la riqueza para optimizarla, y poco más. Se acabaron por un tiempo los castillos en el aire.
b) Tras la que nos va a caer, incluso sin grandes conflictos, cada uno de los grandes bandos (China, el resto de potencias asiáticas, Oriente Medio, EU...) se va a pensar seriamente eso de globalizar tanto. Estoy casi convencido que se van a dar muchos pasos atras, que van a volver los mercados financieros mas localizados, y es por un motivo muy simple: van a estar mucho mas regulados.
Por último, queda el aspecto de los bancos centrales, el monetario:
A mi me da que cada uno en su casa, y Dios en la de todos. Y si el FMI no salta en pedazos despues de esto, poco le faltará. No se va a hacer una gran institución global para la moneda. Lo dudo mucho. Demasiados intereses contrapuestos. Cada uno seguirá a lo suyo, y yo creo que un par de organizaciones supranacionales caeran y morderan el polvo (Mas de lo que ya lo han hecho, si cabe). Y los bancos centrales, mas que cooperar, estaran en guerra.
En fin, que yo creo que afortunadamente vamos a dar un gran paso atras en la globalización. Tanto en la de las patatas, como en la del dinero.
Se acabó la fiesta. Los japoneses, si quieren melones, que los cultiven. Nosotros, si queremos patatas, nacionales, nada de importarlas de Nueva Zelanda. El precio del transporte va a hacer inviable. Lo que antes hacía el proteccionismo, ahora lo va a hacer el coste de la energía.
Y eso no va a ser por peak oil; ni va a ser por aumento de la demanda (Que se congelará). Va a ser por el paron del crédito y del consumo. Se acabó el tirar el dinero. Nadie va a financiar la chorrada de gastar miles de toneladas de petroleo para traer patatas de otro continente solo porque allí trabajan de sol a sol por una coca-cola y un plato de arroz.
Antes que eso, se invertirá en producirlo aquí. Que, tras la deflación, tampoco va a salir tan caro, oiga. Y, por cierto, España será el granero de Europa, aparte de su playa y su coto de caza privado de chatis (y mozos) por las playas.
ejem ... Que me voy por las ramas .... la idea es que el fin de esta prosperidad ficticia acabará con las gilipolleces de traerse patatas del otro lado del mundo porque son dos pesetas mas baratas.
Es decir, el fin del coño de la bernarda en lo que a globalización física se refiere.
Y queda otro aspecto, el "gordo", el financiero. Que:
a) No va a ser tan gordo. El mercado financiero va a dejar de ser tan gordo o tener tanta influencia. Al menos por unos añitos volverá a ser el mercado donde se reparta la riqueza para optimizarla, y poco más. Se acabaron por un tiempo los castillos en el aire.
b) Tras la que nos va a caer, incluso sin grandes conflictos, cada uno de los grandes bandos (China, el resto de potencias asiáticas, Oriente Medio, EU...) se va a pensar seriamente eso de globalizar tanto. Estoy casi convencido que se van a dar muchos pasos atras, que van a volver los mercados financieros mas localizados, y es por un motivo muy simple: van a estar mucho mas regulados.
Por último, queda el aspecto de los bancos centrales, el monetario:
A mi me da que cada uno en su casa, y Dios en la de todos. Y si el FMI no salta en pedazos despues de esto, poco le faltará. No se va a hacer una gran institución global para la moneda. Lo dudo mucho. Demasiados intereses contrapuestos. Cada uno seguirá a lo suyo, y yo creo que un par de organizaciones supranacionales caeran y morderan el polvo (Mas de lo que ya lo han hecho, si cabe). Y los bancos centrales, mas que cooperar, estaran en guerra.
En fin, que yo creo que afortunadamente vamos a dar un gran paso atras en la globalización. Tanto en la de las patatas, como en la del dinero.
Cada vez hay más ciudades y comunidades en EE.UU. que están completamente quebradas y como tienen que ahorrar drásticamente, una de las medidas es apagar la iluminación de las calles. La ciudad de Nogales en Arizona tuvo que apagar 879 farolas para ahorrar gastos de electricidad, pero eso no es nada comparado con Santa Rosa en California que ha desmontado 6.000 farolas y desconectado otras 3.000. En Fitchburg Massachusetts hay 3.000 farolas apagadas completamente y en Colorado Springs otras 8.000.
Y aquí no acaba todo. Colorado Springs ha despedido a 40 funcionarios de policía y vendido los helicópteros policiales. El motivo no es que haya bajado la criminalidad, sino porque no los pueden seguir pagando. Y Filadelfia ha decidido reducir considerablemente los puestos de bomberos.
E incluso hasta lo más inimaginable está sucediendo: están quitando carreteras. Sí, están “desafaltando” carreteras enteras, porque ya no pueden pagar el mantenimiento. Esto ocurre en Dakota del Norte, 100 millas en carreteras de Dakota del Sur, en 38 comunidades en Michigan y también en Ohio, Alabama y en Pennsylvania.
Tras escuchar esto, SNB se quedó corto al hablar del “parcheado” de las carreteras, esto va más lejos llegando hasta el “desafaltado”.
La presentadora de esta información también añade: “Mientras que un hombre de negocios en China va a toda velocidad en un hipermoderno tren de alta velocidad a 300 km/h y al mismo tiempo abre el Wall Street Journal, lee como EE.UU. ya no puede permitirse carreteras/calles asfaltadas.”
Asimismo, en Clayton County en el estado de Georgia han suspendido por completo todo el servicio público de autobuses.
En Hawaii, los colegios públicos tienen ya solamente cuatro días de clase a la semana. El viernes lo han eliminado del calendario escolar, cosa que contradice las intenciones del presidente Obama:
11/03/2009
Obama propone un cambio profundo en el sistema educativo | Mundo | elmundo.es
Asimismo, Obama pretende incrementar de horas lectivas del calendario escolar, así como del número de años mínimo de la enseñanza obligatoria. "Sé que jornadas escolares más largas y más días al año no son ideas muy populares, no al menos con Sasha y Malia. Pero los retos del nuevo siglo demandan más tiempo en la escuela", dijo el presidente, haciendo alusión a sus propias hijas.
Según el inquilino de la Casa Blanca, es fundamental que EEUU recuperen una posición de liderazgo mundial en el ámbito educativo porque es una cuestión clave para triunfar en una economía globalizada. Y para ello planea exigir a las escuelas que asciendan el nivel de exigencia que requieren de los alumnos, y criticó la tendencia a rebajar ese nivel para poder para que más alumnos puedan superarlo.
"El futuro pertenece a la nación que mejor eduque a sus ciudadanos", proclamó Obama, que reconoció las limitaciones que sufre el sistema educativo del país, y de las que culpó a ambos partidos. "Lo tenemos todo para ser para ser esa nación... pero nuestras notas retroceden, nuestras escuelas se tambalean, la calidad de nuestros profesores es insuficiente y otros países nos han pasado por delante".
La presentadora se pregunta de cómo encaja todo esto si los colegios abrirán solamente cuatro días y ya se han eliminado 46.000 puestos de trabajo para profesores en los últimos tres meses.
Al final, también menciona el conflicto entre demócratas y republicanos sobre el programa de ayudas urgentes a los estados en bancarrota. Unos quieren ayudar con 26.000 millones de US$ y los otros no, pero además quieren conceder privilegios fiscales a los ricos por valor de 700.000 millones US$ con lo que incrementan aun más el déficit astronómico que ya tienen.
Impresionante el reportaje de Rachel Maddow y es en todas estas cosas que ahí se enumeran en las que se puede evaluar con total realidad el estado de la economía y consecuentemente el estado del nivel de bienestar de la población, y no en si la bolsa sube, baja, sube, ... o en las palabras de los presidentes o ministros de turno que tenemos.
Esto es lo que está ocurriendo en EE.UU., pero aquí viviremos dentro de poco exactamente lo mismo o peor.
Titomalo escribió:Todo está en "quiebra", pues se debe más de lo que se ingresa, aunque no sé exactamente las cifras, ni me voy a poner a buscarlas porque dudo que jamás las sepamos.
USA tiene mucho dinero, inversiones fuera, a países enteros cogidos por los huevos dándoles prestamos... mirad el € lo bien que iba hace 5 meses y mira como está el dólar, otra vez es la moneda mundial .