Efemérides de juegos

¡Hola!

Estoy haciendo con carácter mensual desde hace unos meses unos vídeos ilustrativos repasando las novedades aparecidas tal mes como el que nos ocupa pero de un año situado entre 1991 y 1999 (elegido al azar). Antiguamente lo hacía por escrito pero me quedaban unos tochacos enormes y las imágenes no hacían justicia, porque además de repasar los mejores lanzamientos de cada mes, pretendo que los vídeos sean a modo ilustrativo para que la gente descubra o rememores títulos de antaño y tenga la oportunidad de verlos en movimiento.

En esta ocasión el mes salido al azar es julio de 1995, fecha clave pues dio el pistoletazo de salida en nuestro país a la nueva generación de consolas de 32 bits. Se avecinaba una lucha encarnizada y que, los más viejos del lugar, vivimos. Además, se da la circunstancia de que ese mes de julio 1995 confluyeron novedades de tres generaciones distintas, algo que ha ocurrido pocas veces, especialmente en aquel entonces.

El vídeo dura un ratejo, lo sé, y al principio se me va algo la cabeza, pero espero que os guste. Pongo el enlace a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=5NFGDJJmD08

Esto no lo publico con ánimo de hacer spam ni nada por el estilo, sino como medio ilustrativo e instructivo, ya que me parece algo novedoso que nadie hace hoy día.

Aprecio cualquier clase de crítica o comentario :)
Hola, en primer lugar felicitarte por el vídeo y decirte que lo acabo de ver entero exceptuando la parte de la retro publicidad [+risas] [+risas] [+risas]
Dicho esto te aconsejo que dejases en la descripción del vídeo el listado de juegos junto a sus time line. Así cualquiera puede acceder a un juego en concreto sin tener que ver el vídeo entero o tener que estar saltando a intervalos.

Entrando en materia, a nivel personal me pareció un grave error los tres primeros juegos de lanzamiento de Saturn: Virtua Figther, Daytona USA y Clockwork Knight. El primero ya en su momento se veía un juego desfasado y recortado, sobretodo teniendo en cuenta que casi un año antes fue lanzado en Mega Drive 32X, máquina que pese a sus limitados 50.000 polígonos aprovechó muy bien las características del juego. Es evidente que muchas personas no tuvieron dicho Add on y menos aun probaron este port de la recreativa, pero tras juegos como Tekken lanzados en Japón en la primavera de 1995 y con las imágenes que las revistas de la época nos ofrecía del lanzamiento en Europa, junto a otros como Battle Arena Toshinden, Virtua Fighter parecía casi la beta de un juego de lucha en 3D.

Daytona USA fue otro de los que tras jugar decenas de veces en el arcade al verlo y ojo en una televisión de 14" me sangraban los ojos por su excesivo pixelado. Por último Clockwork Knight pese a lo original de su planteamiento estaba años luz de Toy Story, un juego además que aun siendo de la anterior generación apareció el mismo año y demostró que para muchos los 16 bit aun tenían mucho que demostrar sobre el plano de las 2D.

Knucles Chaotix, aun recuerdo la grandísima decepción que me llevé tras haberme comprado mi flamante 32x (de liquidación) pedir por carta el juego y esperar durante semanas. Tras todas las entregas de Sonic me esperaba algo increíble, mas cuando esos personajes conectados y los largos, vacíos e interminables escenarios no me lo podía creer. Lástima, porque gráficamente me encantaba. Menos mal que pude vender el juego casi por lo que me costó. [sonrisa]

Sea Quest, fue de los pocos que seguramente recuerden y vieron la serie un verano por las mañanas. Aburridísma pero por entonces poco más había a esas horas. El juego pues ni fu ni fa. Original sin más.

Por último te agradezco el darme a conocer el Lord of Thunder. intentaré probar tanto su versión como para Mega CD como PC Engine. Además del Tempo para Game Gear, creía que fue un juego exclusivo de Sega 32X, y vaya es una triología.

En fin buen vídeo repleto de información interesante, espero más continuaciones [beer]
comprador escribió:Hola, en primer lugar felicitarte por el vídeo y decirte que lo acabo de ver entero exceptuando la parte de la retro publicidad [+risas] [+risas] [+risas]
Dicho esto te aconsejo que dejases en la descripción del vídeo el listado de juegos junto a sus time line. Así cualquiera puede acceder a un juego en concreto sin tener que ver el vídeo entero o tener que estar saltando a intervalos.

Entrando en materia, a nivel personal me pareció un grave error los tres primeros juegos de lanzamiento de Saturn: Virtua Figther, Daytona USA y Clockwork Knight. El primero ya en su momento se veía un juego desfasado y recortado, sobretodo teniendo en cuenta que casi un año antes fue lanzado en Mega Drive 32X, máquina que pese a sus limitados 50.000 polígonos aprovechó muy bien las características del juego. Es evidente que muchas personas no tuvieron dicho Add on y menos aun probaron este port de la recreativa, pero tras juegos como Tekken lanzados en Japón en la primavera de 1995 y con las imágenes que las revistas de la época nos ofrecía del lanzamiento en Europa, junto a otros como Battle Arena Toshinden, Virtua Fighter parecía casi la beta de un juego de lucha en 3D.

Daytona USA fue otro de los que tras jugar decenas de veces en el arcade al verlo y ojo en una televisión de 14" me sangraban los ojos por su excesivo pixelado. Por último Clockwork Knight pese a lo original de su planteamiento estaba años luz de Toy Story, un juego además que aun siendo de la anterior generación apareció el mismo año y demostró que para muchos los 16 bit aun tenían mucho que demostrar sobre el plano de las 2D.

Knucles Chaotix, aun recuerdo la grandísima decepción que me llevé tras haberme comprado mi flamante 32x (de liquidación) pedir por carta el juego y esperar durante semanas. Tras todas las entregas de Sonic me esperaba algo increíble, mas cuando esos personajes conectados y los largos, vacíos e interminables escenarios no me lo podía creer. Lástima, porque gráficamente me encantaba. Menos mal que pude vender el juego casi por lo que me costó. [sonrisa]

Sea Quest, fue de los pocos que seguramente recuerden y vieron la serie un verano por las mañanas. Aburridísma pero por entonces poco más había a esas horas. El juego pues ni fu ni fa. Original sin más.

Por último te agradezco el darme a conocer el Lord of Thunder. intentaré probar tanto su versión como para Mega CD como PC Engine. Además del Tempo para Game Gear, creía que fue un juego exclusivo de Sega 32X, y vaya es una triología.

En fin buen vídeo repleto de información interesante, espero más continuaciones [beer]


¡Hola! Muchas gracias por tu visionado y por tan extenso comentario. Yendo por partes, no pongo en la descripción los juegos y el timeline porque me gustaría que el espectador vaya descubriéndolos poco a poco, en plan "sorpresa". Es algo que pensé en un primer momento y que creo que mantendré así por ese motivo. Los vídeos es cierto que me quedan muy largos, pero creo que aun así son amenos porque no entro mucho en materia y hablo de varios juegos. Y lo de la publicidad antigua es para remontarnos de todas todas a esa época xD. Los anuncios son de 1995, y me gusta meterlos porque el alud de recuerdos que dan algunos anuncios es épico. La publicidad que ante odiábamos ahora nos crea nostalgia, qué cosas xD.

Es cierto totalmente que Sega metió la pata hasta el fondo con la lineup propuesta para Saturn. No por los juegos en sí, que al fin y al cabo eran adaptaciones de las coin up que trinfaban en esa época, sino por lo ridícula que terminó quedando frente a la competencia, amén de que, como adaptaciones, dejaban mucho que desear. Virtua Fighter estaba bien en 1993, pero en 1995 se había quedado totalmente anticuado. Tekken le daba mil vueltas y así ocurrió con su port a PSX, que fue brillante. Daytona USA era un juego muy limitado, y Ridge Racer, que tampoco era el culmen de la originalidad y variedad, le bailaba de lo lindo, y Clockwork Knight debía haber sido un juego de relleno y al final terminó siendo la única opción para aquellos que, de primeras, huían de los arcades. Muy mal. Por cierto, Virtua Fighter salió para 32X en nuestro país en septiembre de 1995, por eso digo que fue la primera experiencia de lucha poligonal en los hogares españoles y la primera adaptación de la recreativa que salió.

Es difícil imaginar lo que a Sega se le pasó por la cabeza cuando ideó Knuckles Chaotix, y doy gracias de que al final rehusaran de que lo protagonizara Sonic, porque habría sido un lunar enorme en su curriculum. Sega nunca debió utilizar personajes del universo Sonic. Si hubiese creado personajes para la ocasión, hoy día sería un juego de culto por lo raro y orginal que es, pero lo que más tenemos es un mal recuerdo de él. Y ojo, que como juego no es nada horrible, pero sí que es cierto que esperábamos mucho más de él. Fue un palo muy gordo, aunque viendo lo que Sega se esforzó en vitalizar su 32X, podemos dar gracias que dedicara esfuerzos para desarrollarlo. Aunque al final el juego sea más una anécdota que otra cosa.

Me alegro de que hayas descubierto algunos juegos. Te aseguro que el Lords of Thunder no te va a decepcionar, sobre todo la versión de PC Engine. Es sublime. Y tengo más Efemérides grabadas de meses anteriores en el canal, así que te invito a verlas aunque sea con un poco de retraso xd. Seguiré haciendo esta sección en los meses siguientes, ahora de forma quincenal como explico, para dar cobertura también a la generación de 128 bits. Espero no terminar cansando xD.

Un saludo.
Lo escucharé mientras aseo la casa [oki]
Desde aqui te envio un aplauso que espero resuene en toda tu cabeza. Se nota que le dedicas amor y cariño al asunto. Mis mas sinceras enhorabuenas.

Respecto al video, lo unico que se puede achacar (que no es mi caso pero puede que si para otra gente), es la duración del mismo. Igual hay quien no tiene ganas/tiempo de poder ver 1 hora de video hablando de los juegos que has elegido, todo y que pienso que lo haces de forma clara y concisa con cada uno, igual regulando el tiempo de cada uno o reduciendo el numero total, consigues que cuando estés terminando el video recuerdes los comentarios del primer o segundo juego xDDD

Sin más, un abrazo y que mi crítica sea constructiva, no detructiva !!!
livekraft escribió:Lo escucharé mientras aseo la casa [oki]


Jajaja. Yo suelo hacer lo mismo [qmparto] [qmparto]

Vareland escribió:Desde aqui te envio un aplauso que espero resuene en toda tu cabeza. Se nota que le dedicas amor y cariño al asunto. Mis mas sinceras enhorabuenas.

Respecto al video, lo unico que se puede achacar (que no es mi caso pero puede que si para otra gente), es la duración del mismo. Igual hay quien no tiene ganas/tiempo de poder ver 1 hora de video hablando de los juegos que has elegido, todo y que pienso que lo haces de forma clara y concisa con cada uno, igual regulando el tiempo de cada uno o reduciendo el numero total, consigues que cuando estés terminando el video recuerdes los comentarios del primer o segundo juego xDDD

Sin más, un abrazo y que mi crítica sea constructiva, no detructiva !!!


Muchas gracias por tu comentario. Me siento tremendamente halagado por ello, y sí es cierto que le pongo mucho cariño a los vídeos porque los videojuegos me apasionan y estaré en deuda con ellos toda mi vida por la diversión que me han aportado (y, para más inri, me dan de comer, porque trabajo en el sector, jaja).

Siempre antes de cada vídeo me propongo hacerlo más corto, pero es que no me salen las cuentas. Si por ejemplo selecciono 20 juegos (que no son los que quiero, sino los que considero más importantes de entre todos los lanzamientos del mes; habrá meses que, por ende, seleccione 15 y otros incluso 25) y le dedico una media de 2 minutos a cada juego, el vídeo se me va a 40 minutos, más presentación, despedida, pausa... Pues termina siendo de una hora. Es difícil hacerlo más rápido sin dejarme cosas esenciales en el tintero, y prefiero que me dure algo más y quedarme satisfecho con las descripciones rápidas de cada juego, que digo de memorieta y tirando de recuerdos, que yendo a toda prisa.

Mi objetivo es seguir reduciendo la duración de los vídeos, así que espero que en el siguiente en lugar de ser 1 hora sea 45 minutos e ir consiguiendo así dar info más compacta y no tan pesada en cuanto a duración.

Muchas gracias de verdad por vuestro feedback, e intenaré seguir mejorando en sucesivas ediciones.
Ya terminé de limpiar mi casa [tomaaa]

Me gusta, especialmente la duración, lo único reprochable que veo es que no lo tengas a manera de podcast, sería un puntazo [oki]

Otro punto que me gusta es el como hablas de cada juego, eso me agrada mucho en vídeos de éste tipo, lo hace más ameno, da la sensación de que estás hablando con uno y no se siente genérico.

Te estaré siguiendo la pista.
livekraft escribió:Ya terminé de limpiar mi casa [tomaaa]

Me gusta, especialmente la duración, lo único reprochable que veo es que no lo tengas a manera de podcast, sería un puntazo [oki]

Otro punto que me gusta es el como hablas de cada juego, eso me agrada mucho en vídeos de éste tipo, lo hace más ameno, da la sensación de que estás hablando con uno y no se siente genérico.

Te estaré siguiendo la pista.


Jajaj. En realidad es como un podcast solo que con imágenes en un rincón. Veo necesario mostrar imágenes de ciertos juegos porque el público joven no tiene por qué conocerlos, y si ensalzo sus cualidades y luego no doy un botón como muestra, de poco vale.

Muchas gracias por tu feedback :)
7 respuestas