dark_hunter escribió:Por ejemplo, la mayoría de población musulmana de Al'Andalus eran hispanos conversos, realmente, la aportación genética árabe por aquella época fue mucho menor de la que se está aportando actualmente.
Me extraña, ¿podrías poner un link?
Está claro que la gran mayoría de la población seguirían siendo godos, sino hubiera sido una masacre, pero tras 800 años negar la aportación genética árabe no tiene sentido.
Hostiles serían las primeras generaciones, después de tantos años no tiene mucho sentido, de ahí que muchos historiadores digan que más que reconquista fue una conquista, simple y llanamente.
Saludos
Realmente los godos serían de los que menos aportaron genéticamente de todas las invasiones, es sabido que tuvieron muy poco impacto demográfico. Seguramente los pueblos germánicos aportaron más con las repoblaciones de Carlos III que con las invasiones bárbaras. La base genética de la península no son godos, ni celtas, ni romanos, ni árabes, está en las poblaciones que vivían aquí antes de la historia escrita (hoy en día se tiende a creer, por ejemplo, que el fenómeno celta fue más una culturización que una migración), y luego claro, se han ido aportando cosas nuevas con los flujos de población.
http://hpgl.stanford.edu/publications/AJHG_2001_v68_p1019.pdfFinally, bidirectional gene flow across the Strait of Gibraltar has been detected: the genetic contribution of European Y chromosomes to the NW African gene pool is estimated at 4%, and NW African populations may have contributed 7% of Iberian Y chromosomes. The Islamic rule of Spain, which began in A.D. 711 and lasted almost 8 centuries, left only a minor contribution to the current Iberian Y-chromosome pool.
Además, se sabe que en el campo de batalla los soldados árabes y los cristianos se entendían perfectamente. De hecho, a menudo se aliaban árabes y cristianos para luchar contra algún reino enemigo sin ningún problema para entenderse. Aunque las lenguas cultas eran en Al'andalus el árabe y en los reinos cristianos el latín culto, las lenguas de la gente eran todas derivadas de la romanización que hubo en la península y todo el mundo hablaba una lengua romance a su manera. Así que los musulmanes inflenciados por el árabe, y los cristianos con sus otras influencias, todos se entendían más o menos al hablar porque el pueblo descendía de las poblaciones que habían antes, casi todos hablaban algún latín vulgar porque descendían de las poblaciones que habían habido antes de las invasiones islámicas.