El 73% de las mujeres sufren violencia en Internet (pero al final resulta que no)

El 73% de los Ferraris que veo por la calle son rojos. Por tanto el 73% de los coches rojos son Ferraris. ¿Verdad que veis el problema con esta lógica?

A finales de septiembre UN Women (el departamento de la ONU que estudia los problemas específicos de las mujeres) presentó el informe Violencia online contra niñas y mujeres: una llamada de alerta global, en el que avisaba de que el 73% de las mujeres la ha sufrido ya.

El informe no decía a qué porcentaje de hombres les ha pasado lo mismo, pero eso es de esperar en un informe que se llama así. El problema es que además estaba tan plagado de errores que la ONU ha tenido que retirarlo y disculparse.

Por ejemplo, el informe justificaba ese 73% apuntando a otro informe de la ONU que en ningún momento menciona la violencia online, lo cual dejaba la cifra huérfana de padre y madre. De modo que alguien se puso en contacto con la autora del informe y ella le dijo cuál era la fuente real.

¿Hasta aquí todo claro? Ahora viene lo curioso: la fuente de ese 73% es haltabuse.org, un pequeño grupo de voluntarios que recoge denuncias mediante un formulario web, el cual podéis rellenar aquí si alguna vez os habéis sentido agredidos en Internet.

Haltabuse dice haber recibido en 2010 unas 2.500 denuncias mediante ese formulario. De esas 2.500 denuncias, 350 denunciantes especificaron si eran hombre o mujer. De esos 350 denunciantes, 255 (el 73%) eran mujeres y 95 (el otro 27%) eran hombres.

El 73% de las cibervíctimas eran mujeres. Por tanto el 73% de las mujeres son cibervíctimas. ¿Seguís viendo el problema con esta lógica? Pues la ONU no.

Hasta aquí lo curioso. Lo serio son las propuestas que hace la ONU para resolver esta gravísima situación inventada, y que os traduzco a continuación:

Naciones Unidas propone un cambio de política proactivo y radical para gobiernos y redes sociales (...) bajo la ley estadounidense, los intermediarios como Twitter y Facebook no son responsables de lo que hagan sus usuarios. Pero la ONU propone que las redes sociales controlen activamente cada perfil y cada post, y que las agencias gubernamentales solo "licencien" a las que acepten hacerlo.

Al final del informe, la ONU concluye que "los cuerpos políticos y gubernamentales tienen que usar su prerrogativa de licenciamiento" para proteger los derechos humanos y de la mujer, concediendo licencias únicamente a "aquellas empresas y motores de búsqueda" que "supervisen los contenidos y su diseminación".

Estas propuestas son inviables (...) y aunque no lo fueran tendrían consecuencias graves para la innovación y la libertad de expresión. Según la Electronic Frontier Foundation (goo.gl/910dyi) la ley que exime a los intermediarios de ejercer este tipo de control es la que ha permitido a las modernas redes sociales (y blogs, y sistemas de comentarios, y foros...) llegar a existir.
Vamos, que usan la excusa de ciber violencia para tener más control sobre nuestra privacidad en la red.
yo llevo tiempo diciendo que están haciendo la bola de nieve tan grande que se les va a volver en contra dentro de poco y sino al tiempo.
Tituláridos, aquí normalmente suele ser más culpa del becario anumérico que por mala fe. Aunque en este tema ya no me sorprende nada.
1- Afirmar algo sobre casi 7.000.000.000 personas en base a una muestra de 200-300 personas es poco riguroso.
2- Tergiversar el "sufren violencia" cuando en realidad es "consideran haber sufrido violencia" (ya que considerar haber sido "agredido" no quiere decir que realmente lo hayas sido) es manipular.
3- No saber que un porcentaje de una muestra específica (en una muestra que por ser específica no representa a la población) sólo sirve para extraer conclusiones de grupos como el de la muestra, es de no tener ni idea de matemáticas.

Ya sabemos que ese grupo de la ONU encargado de ver la violencia que sufre la mujer es a parte de injusto (por no mirar la violencia que sufre el hombre) pero también:
1- Poco riguroso.
2- Manipuladores.
3- Tontos.

en base a los 3 aspectos anteriores.

Como muchas (no todas) de las asociaciones, grupos o personajes que dicen ser feministas pero en realidad son feminazis.
dark_hunter escribió:suele ser más culpa del becario anumérico que por mala fe.

King_George escribió:Tontos.

Lo siento pero no me lo creo. Puedo llegar a entender que al ver esto:

Imagen

Seas tonto del haba e interpretes que al 73% de las mujeres les ocurre eso. Pero viendo lo que hay justo debajo tendrías que interpretar que al 27% de los hombres les pasa también, y sin embargo lo siguen vendiendo como un problema exclusivo de la mujer.

O es mala fe, o es una combinación de estupidez y mala fe. Una de dos.
siendo sinceros a nada que pases un rato al dia en internet y seas mujer, el 100% de ellas va a ser lo que consideran "violencia".

que sea con tono jocoso y no sepan diferenciarlo es otro tema. yo lo dije en otro hilo hace poco, internet da asco a dia de hoy, pero muchisimo, y no me importaria que pidiesen DNI para entrar y se pudiesen denunciar segun que cosas, porque a veces me da verguenza ver el trato que hay hacia las mujeres por internet, y hacia la gente en general. es el paraiso para meterte con la gente.

pero bueno, despues del "mira que machista de mierda, que me dice de ir a tomar un cafe" pues por eso elevo el 100%, pero vamos, aparte de que internet es muy grande creo que en este caso es facil saber que se suele abusar del anonimato mas aun.
Enanon escribió:siendo sinceros a nada que pases un rato al dia en internet y seas mujer, el 100% de ellas va a ser lo que consideran "violencia".

que sea con tono jocoso y no sepan diferenciarlo es otro tema. yo lo dije en otro hilo hace poco, internet da asco a dia de hoy, pero muchisimo, y no me importaria que pidiesen DNI para entrar y se pudiesen denunciar segun que cosas, porque a veces me da verguenza ver el trato que hay hacia las mujeres por internet, y hacia la gente en general. es el paraiso para meterte con la gente.

pero bueno, despues del "mira que machista de mierda, que me dice de ir a tomar un cafe" pues por eso elevo el 100%, pero vamos, aparte de que internet es muy grande creo que en este caso es facil saber que se suele abusar del anonimato mas aun.

En todos los sentidos, a ver si nos creemos que toda la "army" que son capaces de enviarte personajes como Babijaputa sólo por contradecirla iban a amenazar a gente de muerte si no tuvieran anonimato.

Pero dentro de lo malo sigo prefiriendo el anonimato en internet.
es una combinacion de los dos.

lo que es mala fe es escribir que las prestadoras de servicios online como facebook y twitter deberian poco menos que convertirse en policias de la fe, basandote en los resultados estadisticos de un tercero cuya muestra de informacion son 350 denuncias particulares.

hay mas denuncias al mes en este mismo foro (reportes). con eso esta dicho todo.
@Bou, ¿No te has planteado hacer una web o blog recopilatorio de todo lo que te estamos leyendo en relación a este tema?
Bou escribió:
¿Hasta aquí todo claro? Ahora viene lo curioso: la fuente de ese 73% es haltabuse.org, un pequeño grupo de voluntarios que recoge denuncias mediante un formulario web, el cual podéis rellenar aquí si alguna vez os habéis sentido agredidos en Internet.

Lo has rellenado ya? Mas que nada porque Babijatonta te llamo machista solo por cuestionarla :P
lonboy escribió:@Bou, ¿No te has planteado hacer una web o blog recopilatorio de todo lo que te estamos leyendo en relación a este tema?

Yo no lo haría, sobretodo si su trabajo tiene algo que ver con la imagen pública. Abrir una web contra la misandría es hoy por hoy más peligroso que meterte con el ISIS.

Femimatrix se llama a este mundo paralelo, donde una muestra de 255 se extrapola a la población mundial.
11 respuestas